miércoles, 11 de febrero de 2009

CONDUCTORES Y PROPIETARIOS IRRESPONSABLES DEJAN 10,780 PLACAS ALMACENADAS

“Coordinaremos con la Policía Nacional para que se incorpore a estos operativos reteniendo a todo vehículo, incluido las motos lineales, mototaxis y trimotos de carga (vehículos menores) que no porten placas originales y en su lugar tengan placas artesanales”, advirtió Carmen Malca Aguilar.

La Gerente de Transportes y Comunicaciones, Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, pidió mayor compromiso de los propietarios y conductores para recoger las placas originales de sus vehículos. Recordó a los conductores no esperar sanciones y ceñirse a las normas, demostrando seriedad en realizar sus gestiones y el recojo de sus documentos en el plazo asignado, en el horario de 80:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 horas.

“Coordinaremos con la Policía Nacional para que se incorpore a estos operativos reteniendo a todo vehículo, incluido las motos lineales, mototaxis y trimotos de carga (vehículos menores) que no porten placas originales y en su lugar tengan placas artesanales”, dijo. Malca Aguilar, argumentó además, que las tarjetas de propiedad y placas expedidas a vehículos menores por municipios provinciales carecen de valor, y deben reinscribirse en Registros Públicos para nueva placa.

“Se les hace advierte a los conductores que las placas anteriores ya perdieron vigencia, a pesar que algunos usuarios pretenden darles valor aún”, advirtió. Precisó, que actualmente hay por recoger 10 mil 780 placas almacenadas de vehículos menores que pertenecen a Pacasmayo, Chepén, Huamachuco, Paiján, Casa Grande, Otuzco, gestionadas hace meses.

“A fin de descargar el almacén y agilizar la entrega también coordinaremos con Registros Públicos para que nos facilite la relación de nombres y domicilio exacto de los propietarios de placas en stock”, puntualizó. Finalmente, hizo un llamado a los propietarios de vehículos y conductores, a no esperar la sanción y se acerquen a la institución, en la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus placas.

AMBULANTES VENDEN PRODUCTOS NO ACEPTABLES PARA EL CONSUMO HUMANO

En el informe alcanzado por el subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Cristian Díaz Cava a la gerente de Desarrollo Social, le indica que fueron 16 las intervenciones hechas a vendedores ambulantes de marcianos, de los cuales de acuerdo al análisis microbiológico 7 muestras no son aceptables.

Los comerciantes ambulantes que venden marcianos en el centro histórico de la ciudad y tienen gran demanda por el intenso calor de la temporada de verano fueron intervenidos por las autoridades municipales, tras someterse estos productos a un análisis microbiológico en el laboratorio, la mayoría de ellos arrojaron como no aceptables para el consumo humano, pues pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

En el informe alcanzado por el subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Cristian Díaz Cava a la gerente de Desarrollo Social, le indica que fueron 16 las intervenciones hechas a vendedores ambulantes de marcianos, de los cuales de acuerdo al análisis microbiológico 7 muestras no son aceptables para el consumo.

La toma de muestras de los marcianos requisados, dispuesto por la subgerencia de Salud de la MPT, se hizo en el marco de la ejecución del operativo “Verano saludable”, para preservar la salud de los vecinos en el ámbito del centro histórico. Los informales que fueron identificados con estos productos no aceptables son Sandra Sánchez Burgos, que vendía marcianos de lúcuma, el análisis arrojó 8,160 unidades de enterobacterias, en cada mililitro de agua.

Asimismo, los análisis señalaron como no aceptables, las muestras tomadas de los marcianos que comercializaban los ambulantes Bacilia Casas Moreno, Mirta Gómez Gómez, Felícita Vega Fernández, Raquel Mendoza Benites, Gladys Mendoza Castro y Liz Sebastián García, por la cantidad de colonias de enterobacterias, no son aceptables para el consumo.

En el citado informe, la subgerencia de Salud da a conocer, aunque se trata de comerciantes ambulantes, la ubicación de la intervención. Estos resultados son derivados a las áreas competentes de la municipalidad, para que decomisen los marcianos dañinos, como medida preventiva.

UNT PREMIA A INGRESANTES VÍA CEPUNT

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra felicitó el entusiasmo y entrega al estudio de cada uno de los estudiantes que se preparan en el Cepunt y adelantó que existe un proyecto para ampliar el edificio y atender la demanda de un mayor número de alumnos.

La Universidad Nacional de Trujillo premió a los alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en cada una de las 34 carreras académico-profesionales de la UNT de su ciclo regular con ingreso directo (agosto-febrero 2009). La ceremonia esta mañana en el local del Cepunt, en presencia de autoridades universitarias y familiares de los ingresantes.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra felicitó el entusiasmo y entrega al estudio de cada uno de los estudiantes que se preparan en el Cepunt y adelantó que existe un proyecto para ampliar el edificio y atender la demanda de un mayor número de alumnos. Siguiendo la tradición, el primer puesto del cómputo general estuvo en la carrera de Medicina Humana y lo ocupó el alumno Carlos Ángel Izaguirre Polo, natural de Chimbote, quien obtuvo 256.065 puntos acumulados.

El segundo puesto lo ocupó María del Pilar Aguedo Benites con 254.459 puntos (también Medicina). Ambos manifestaron su emoción y algarabía de ser alumnos de la Casa Superior de Estudios fundada por Bolívar y Sánchez Carrión e invocaron a sus compañeros que no pudieron ingresar, a no desanimarse y seguir preparándose para el próximo examen ordinario de la UNT del 14 y 15 de marzo.
Debido a los problemas económicos que padece la familia de Izaguirre Polo, el rector Dr. Sabana Gamarra anunció que la Fundación Trujillo asumirá los costos de la acreditación y la matrícula del primer ciclo, y dependiendo de cómo sigue se estudiará apoyarlo en el resto de la carrera.

Por su parte, el director de Cepunt, Sixto Prado Cáceres, agradeció a los alumnos y padres de familia que confiaron en la institución y que hoy ven cristalizado el tan ansiado ingreso directo a la Universidad. Asimismo resaltó que éste año el Cepunt cumple 18 años de una fructífera vida institucional, a lo largo de la cual se ha podido concretar el sueño de miles de jóvenes.

El Cepunt prepara a los egresados de la secundaria para postular directamente a una vacante para seguir estudios en la UNT, para lo cual, dijo, que durante el periodo de preparación los alumnos deben rendir tres exámenes sumativos y lograr obtener el puntaje ponderado requerido para alcanzar a una vacante en la carrera a la cual postula.

Los alumnos que no logran una vacante mediante el Cepunt, están aptos para poder postular en el examen ordinario, por que la formación que se imparte comprende las diversas aéreas del conocimiento que les permitirá afrontar la prueba general del examen.

PERÚ: DESTINO TURÍSTICO AUTÉNTICO…

El pronunciamiento fue emitido por Víctor Corga, experto y ex asesor de la Organización Internacional de Turismo en un reciente evento de la especialidad. Se informó que las evidencias existentes en el medio son las menos contaminadas o deformadas y las más originales.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Un significativo reconocimiento acaba de recibir nuestro país por las numerosas riquezas arqueológicas, históricas y naturales que posee. Los viajeros europeos consideran al Perú como el destino turístico más auténtico de América Latina. Ellos catalogan a la ciudadela de Machu Picchu como el más importante referente en esta parte del continente.

El pronunciamiento fue emitido por Víctor Corga, experto y ex asesor de la Organización Internacional de Turismo en un reciente evento de la especialidad. Se informó que las evidencias existentes en el medio son las menos contaminadas o deformadas y las más originales. Destacó que la denominación de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y ostentar el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO, contribuyen mucho más a querer conocerla.

Enseguida aconsejó trabajar en el futuro en torno a precios, imagen y promoción con la finalidad de lograr un mayor desarrollo turístico. Se entiende que cuanto más completa, variada y segmentada sea la oferta en el ramo, habrá mayores posibilidades de éxito. El especialista recordó el caso de México que empezó con el turismo urbano, los restos arqueológicos, sus playas y ahora impulsa los viajes al interior a través de las rutas coloniales.

Es indudable que tal denominación nos llena de orgullo pero, al mismo tiempo, nos compromete a ofrecer excelentes condiciones de permanencia para los visitantes. Aparte de las comodidades y facilidades proporcionadas, se les debe garantizar la seguridad en todos los aspectos. Establecer topes de velocidad en las vías interprovinciales, eliminar los asaltantes de carreteras y combatir la delincuencia son nuestros retos.

Recomendar a los taxistas colaborar con ellos, cobrar las tarifas justas y orientarlos en cuanto a sus preguntas y desplazamientos, sería lo más apropiado. Superando esos problemas, sólo quedaría prepararnos convenientemente para recibir verdaderas oleadas de turistas. Existen los recursos. Sólo queda explotarlos y preservar la presencia de los extranjeros en nuestro territorio. Lo demás, caerá por su propio peso en beneficio de la economía del país y de todos los peruanos…

CLUB DE LEONES ORGANIZA VI RALLY AUTOMOVILÍSTICO

En esta prueba pueden participar todos los socios de los clubes de Leones y Leos, y público en general, que deseen intervenir con sus automóviles o camionetas de cualquier tipo y que se encuentren en buen estado de funcionamiento, para lo cual tienen plazo para inscribirse hasta el sábado 28 de febrero.

El VI Rally Automovilístico, una competencia de regularidad y no de velocidad, organizado por el Club de Leones de Trujillo con el objetivo recaudar fondos para apoyar al cuerpo de salvataje de la Policía Nacional del Perú, se realizará el domingo 1 de marzo en el circuito de playas Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito, Huanchaco y El Charco.

En esta prueba pueden participar todos los socios de los clubes de Leones y Leos, y público en general, que deseen intervenir con sus automóviles o camionetas de cualquier tipo y que se encuentren en buen estado de funcionamiento, para lo cual tienen plazo para inscribirse hasta el sábado 28 de febrero -a las 18:00 horas- en el local del Club de Leones de Trujillo, Jr. Estete Nº 411.

A las 08:30 horas del domingo 1 de marzo los vehículos participantes deberán estar estacionados, en orden correlativo a su inscripción, en el frontis del Club de Leones, donde el jurado calificador evaluará al mejor vehículo mejor presentado con inscripciones y adornos relacionados con la amistad, integración y servicio. Posteriormente -a las 10:00 horas- se desplazarán hasta la plaza de Armas de Trujillo.
En la plaza de Armas, a las 10:30 horas el alcalde de Trujillo y el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, darán la partida oficial del VI Rally. “A partir de ese momento los competidores deberán cumplir estrictamente con una hoja de ruta y un plano del recorrido correspondiente que será visado a su paso por los seis puestos de control establecidos en cada balneario”, informó el presidente del comité organizador de la competencia, Alberto Goicochea Iturri.

La llegada del VI Rally será en el balneario de Huanchaco. A continuación se desarrollará la Búsqueda del Tesoro, de acuerdo a un programa especial, y también una exhibición de salvataje en caballitos de totora a cargo de efectivos de la Policía Nacional. El jurado está integrado por representantes del Club de Leones de Trujillo, Touring y Automóvil Club del Perú, Círculo de Periodistas Deportivos de La Libertad, diario La Industria y Club Automóvil Sport de Trujillo.

Ellos calificarán -de acuerdo a una tabla de puntuación- los siguientes parámetros: orden de inscripción, hora de llegada a su emplazamiento, presentación del vehículo, tripulación (piloto, copiloto y acompañantes) y presentación de la hoja de ruta. Los ganadores se harán acreedores a 1,000; 500 y 250 soles el 1er, 2do y 3er puesto, respectivamente, además de sus respectivos trofeos y diplomas.

También se otorgarán premios sorpresa, certificado de reconocimiento y participación a todos los pilotos y copilotos. En el caso del concurso la Búsqueda del Tesoro, los premios serán sorpresas en el 1er tesoro y en el 2do tesoro.

IMPULSAN ACCIONES PARA SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD EN PUERTO MORÍN

Esta problemática fue abordada durante la reunión informativa denominada "La Región Avanza", la cual fue organizada por la Gerencia de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial del Gobierno Regional La Libertad, desarrollada en el referido balneario.

Dos acciones importantes acordaron las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Virú y pobladores con la finalidad de impulsar el saneamiento legal de la propiedad en la zona poblada de Puerto Morín donde habitan aproximadamente 60 familias que no cuentan con títulos de propiedad. La primera medida esta referida a priorizar la ejecución de obras de drenaje para controlar el incremento de la napa freática en la zona y la segunda se orienta a desarrollar capacidades de Defensa Civil en la población con la finalidad de afrontar la posibilidad de un tsunami.

Ambas medidas permitirán levantar las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), hace aproximadamente 2 años, que califican como zona de alto riesgo a Puerto Morín debido al elevado nivel de su napa freática, lo cual genera riesgos para la construcción de viviendas, así como la falta de medidas de seguridad ante la inminencia de un tsunami. Mientras dichas observaciones no sean levantadas los pobladores no podrán acceder a los títulos de propiedad que otorga la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Esta problemática fue abordada durante la reunión informativa denominada "La Región Avanza", la cual fue organizada por la Gerencia de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial del Gobierno Regional La Libertad, desarrollada en el referido balneario. En esta importante reunión participaron el consejero regional por la provincia de Virú, Ricardo Gonzáles Rosell; el alcalde provincial Roger Cruz Alarcón; el alcalde del centro poblado Santa Elena, Guillermo Mendieta y el teniente gobernador de Puerto Morín, Carlos Saldaña Leyton.
Asimismo, el gerente de Coordinación e Integración Gubernamental, Edward Huamanchumo Hernández; el gerente de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama, técnicos del proyecto Chavimochic y del Comité Regional de Defensa Civil, así como pescadores y pobladores de la zona.Dentro de las obras de drenaje que ejecutará el proyecto especial Chavimochic con la finalidad de controlar el incremento de la napa freática en varias zonas de la provincia de Virú, Gonzáles Rosell manifestó que las obras a ejecutarse en Puerto Morín tendrán prioridad, pues viene impulsándolo de forma coordinada con el Proyecto.

El consultor Juan Cortez Chicoma, contratado por Chavimochic para la elaboración de los perfiles de las obras de drenaje, informó que estas se ejecutarán en las localidades de Vitín, La Carbonera, Rondón Bajo, Los Pinos y Santa Elena, dentro de la cual se incluye a Puerto Morín. Gonzáles Rosell sostuvo que el proyecto Chavimochic tiene presupuestado para este año la ejecución de dichas obras lo que permitirá en el caso de Puerto Morín levantar las referidas observaciones.

Asimismo a través del Comité Regional de Defensa Civil se realizará la capacitación en simulacros para preparar a la población frente a la posibilidad de desastres y se gestionará la compra de una alarma para reforzar la prevención. Por su parte, el alcalde de Virú, Roger Cruz Alarcón, manifestó que la ejecución de las obras de drenaje y las otras acciones referidas permitirán solicitar a Indeci el levantamiento de las observaciones que hará posible recurrir a Cofopri para la obtención de los títulos de propiedad para lo cual ya existe un convenio con su comuna, sostuvo.

En la reunión también se abordaron otros temas importantes para la población como la ejecución del proyecto de cultivo de conchas de abanico y la construcción de un desembarcadero artesanal en Puerto Morín cuyas gestiones están a cargo del gerente regional de Producción, Luis Shimokawa.

CONGRESO APRUEBA AMPLIACIÓN DE CARRETERA SHOREY - SANTIAGO DE CHUCO

El congresista Daniel Robles López recordó que la diferencia del dinero que se necesita para cubrir los 2 metros restantes de la construcción de dicha vía, serán cubiertos por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. con un monto que asciende a 20 millones de nuevos soles.

Después de muchos meses de espera los pobladores de la provincia de Santiago de Chuco tierra del poeta Cesar Vallejo, podrán contar con una carretera asfaltada en el tramo Shorey – Santiago de Chuco debido a la aprobación que hiciera el día martes 10 la comisión permanente del Congreso de la Republica. Así lo dio conocer el parlamentario liberteño Daniel Robles López.

“Esta obra ha permanecido paralizada desde el año pasado, después que la empresa constructora ganara la buena pro, pues según especificaciones técnicas se necesita una carretera de 6 metros de ancho y no de 4 como fue licitada la obra, con un monto de inversión de 23 millones de nuevos soles, por ellos los parlamentario liberteños sustentamos ante la comisión permanente la ampliación de este proyecto” manifestó.

Además, el congresista recordó que la diferencia del dinero que se necesita para cubrir los 2 metros restantes de la construcción de dicha vía, serán cubiertos por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. con un monto que asciende a 20 millones de nuevos soles. Finalmente, Robles López dijo que esta obra es importante para los pobladores de la zona, pues va a permitir generar fuentes de trabajo y desarrollo, además de recortar el tiempo de viaje entre Trujillo y Santiago de Chuco.

CASCAS GANÓ CONCURSO DE DANZAS FOLCLÓRICAS

El evento se llevó a cabo en el coliseo del colegio Manuel María Álvarez; con la participación de grupos de las provincias de Ascope y Contumaza. El alcalde Joel Díaz Velásquez señaló que este concurso tiene como finalidad promover e incentivar y cultivar el arte y la cultura tradicional de nuestros pueblos a través de la danza.

El grupos de danzas folclóricas “Los Carapachos” del barrio solución de Cascas, “Cosecha de uva” del barrio alto de Cascas y “Los Talleros de Catache” del barrio alto de Cascas, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en el concurso regional de danzas folclóricas que organizó la Municipalidad Provincial de Gran Chimú. Dicho concurso se realizó por encargo del alcalde provincial Joel Díaz Velásquez en coordinación con la gerencia de desarrollo social que jefatura Enrique Alva Palacios Gómez.

El evento se llevó a cabo en el coliseo del colegio Manuel María Álvarez; con la participación de grupos de las provincias de Ascope y Contumaza. Díaz Velásquez señaló que este concurso tiene como finalidad promover e incentivar y cultivar el arte y la cultura tradicional de nuestros pueblos a través de la danza, recuperar y acrecentar el interés por nuestras tradiciones folclóricas, buscar la integración de nuestros pueblos identificándose con sus riquezas folclóricas.
Asimismo, el de promover la participación de nuevos valores comprometidos con el proceso del rescate de nuestras tradiciones”. Los ganadores se hicieron acreedores a mil nuevos soles, el segundo lugar a quinientos nuevos soles y el tercer lugar trescientos nuevos soles que fueron entregados por la autoridad edil ante unos dos mil espectadores que se dieron cita a este concurso.

Durante el evento cultural, participaron un total de diez grupos de danzas folclóricas; además, actuó como invitado especial el grupo de danzas Pasos Lejanos de la Universidad César Vallejo que dirige la profesora Stany Ayala, este grupo fue el ganador del último concurso de coreografías realizado en el coliseo cerrado Gran Chimú, durante el XLIX Concurso Nacional de Marinera.

OFICIALES DEL EJÉRCITO EN RETIRO CON NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El flamante presidente coronel ® Luis Yika García, subrayó que en su plan de trabajo han considerado una serie de acciones de diferente índole, siendo una de las más importantes el acercamiento, el bienestar y la labor social hacia la comunidad, en coordinación con la 32ª Brigada de Infantería del Ejército.

La Asociación de Oficiales del Ejército en Situación de Retiro de La Libertad (AORELL) renovaron su junta directiva para el periodo 2009 – 2010, la misma que tiene como presidente al teniente coronel EP ® Luis Yika García, cuya primera acción fue la firma de tres importantes convenios con el Centro de Salud La Noria, el colegio Siglo XXI y la academia militarizada Gauss. Yika García destacó que los beneficiados con estos acuerdos no sólo serán los integrantes de la AORELL, además de sus hijos y familiares.

También se verán favorecidos los técnicos, suboficiales, empleados civiles y licenciados del Ejército en situación de retiro y en actividad, residentes en la región La Libertad. Subrayó que en su plan de trabajo han considerado una serie de acciones de diferente índole, siendo una de las más importantes el acercamiento, el bienestar y la labor social hacia la comunidad, en coordinación con la 32ª Brigada de Infantería del Ejército.

"El compromiso de los profesionales del Centro de Salud La Noria es brindar atención médica en las diferentes especialidades. Mientras tanto, el colegio Siglo XXI y la academia militarizada Gauss otorgará becas a los hijos y familiares de los oficiales, técnicos, suboficiales, empleados civiles y licenciados del Ejército", apuntó. Por otro lado, hizo un llamado a los oficiales que viven en La Libertad a empadronarse en la AORELL, con el objetivo de cumplir con los aspiraciones de la actual junta directiva.

La nueva junta directiva de la AORELL también está integrada por Edinson Amiel Rodríguez (vicepresidente), Walter Miñano Zavaleta (secretario), Odilón Esquivel Caballero (secretario de actas), Fernando Castanogla Sarria (tesorero), Nelson Mego Zárate (vocal de bienestar), Luis Cabrera Llaque (vocal de relaciones públicas) y Eithel Malca Barba (vocal de deportes).

CLÍNICA DENTAL DE LA UNT IMPLEMENTARÁ QUIRÓFANO CON 18 MIL NUEVOS SOLES

Los recursos con los que se realizará la implementación de la Clínica Dental proveniente de los fondos recaudados a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Trujillo y el Colegio Odontológico del Perú, región La Libertad.
La implementación total de un quirófano odontológico en la Unidad Asistencial de la Clínica Estomatológica de Moche realizará la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a un costo de 18 mil nuevos soles, según informó el director de dicho centro, Dr. Juan Humberto Escobar. El docente de la Escuela de Estomatología UNT informó que esta inversión se encuentra enmarcada dentro del programa de Mejoramiento y Reposicionamiento de toda la Clínica de Moche, aprobada por la gestión del actual rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Los recursos con los que se realizará la implementación de la Clínica Dental proveniente de los fondos recaudados a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Trujillo y el Colegio Odontológico del Perú, región La Libertad. “Con el Colegio Odontológico se realizan diplomados y los recursos se donan a la UNT, por eso existen esos fondos para la implementación”, expresó.

El Dr. Escobar. Explicó que en el quirófano de la clínica se podrán realizar tratamientos más complejos que en un consultorio común, como el tratamiento de un accidentado, fractura de maxilar, defectos de formación, entre otros, que colocarán a la Clínica Dental a la vanguardia de todas las universidades de la localidad. Pero la UNT, también hará por su parte otras mejores, que incluyen el remozamiento total de los cuatro módulos de atención a los pacientes que sufren de males a la dentadura.
Hay que resaltar que entre los meses de abril a diciembre se incrementan la cantidad de pacientes que recurren a esta clínica, esto debido a la calidad y precios asequibles de las atenciones realizadas en esta Clínica Dental. “Cambiaremos los pisos y las paredes, enchapándolas en cerámica lavable. El lunes 9 deben empezar los trabajos y en 30 días nos van a entregar los ambientes remozados”, expresó.

Los nuevos ambientes servirán como centro de prácticas a los estudiantes de la Escuela de Post Grado de la UNT. Según manifestaron, las atenciones se normalizarán la primera semana de marzo para todos los públicos, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

PREPARAN ELECCIONES PARA ELEGIR NUEVO ALCALDE EN ALTO TRUJILLO

Todos los empadronadores son remunerados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, para que cumplan su labor en el centro poblado de mayor crecimiento demográfico de la provincia. El trabajo de los empadronadores es evaluado por el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio.

Ciento ocho empadronadores capacitados, iniciaron su labor en el centro poblado Alto trujillo, para empadronar a los ciudadanos que participarán en las elecciones edilicias, para elegir nuevo alcalde con un mandato de cuatro años, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Todos los empadronadores son remunerados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, para que cumplan su labor en el centro poblado de mayor crecimiento demográfico de la provincia. El trabajo de los empadronadores es evaluado por el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio.

La gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Participación Vecinal, dará cumplimiento a un cronograma electoral, que se publicará oportunamente, en mérito a una Resolución de Alcaldía, dijo la gerente del área. Equipos de empadronadores residentes en un determinado barrio del Alto Trujillo, ejecutan el trabajo de empadronamiento de los vecinos mayores de edad, con la ventaja de conocer a muchas de las personas residentes en ese barrio, asegurándoles la oportunidad democrática de elegir y ser elegidos.

Personal de la subgerencia de Participación Vecinal, ofrece todo el apoyo logístico a los empadronadores, para el mejor cumplimiento de sus funciones y el padrón refleje un trabajo honesto, transparente que asegure un proceso electoral democrático, dijo Aquino Dionisio.

CONVOCAN A CONCURSO DE AFICHES “DEBERES MÁS QUE DERECHOS”

Tanto la gerente de Desarrollo Social, como la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta dieron a conocer al conformación del jurado calificador integrado por destacado jóvenes pintores que son Isa Rodríguez, Gonzalo Salazar y Leo Zelada.

Un concurso de afiches denominado “Deberes más que Derechos”, que tiene como participantes a niños y adolescentes de albergues de 6 a 14 años de edad, fue convocado por la gerencia de Desarrollo Social, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de Derechos Humanos. El concurso de afiches fue programado para el viernes 13 de febrero y los niños y adolescentes participantes, desde sus respectivos albergues serán trasladados por la MPT, hasta un auditorio de la subgerencia de Derechos Humanos donde procederán a trabajar, desde las 09.00 horas (14:00 GMT), en la II etapa de Urb. Los Portales Mz R lote 11.

Los participantes para el concurso de afiches fueron agrupados en tres categorías. La categoría A para niños de 6 a 8 años, la categoría B para niños de de 9 a 11 años y la categoría C para adolescentes de 12 a 14 años. Los trabajos que harán los integrantes de las categorías A y B, se harán sobre una cartulina blanca con las dimensiones de 50 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho, utilizando lápices de colores y crayolas y para la categoría C se utilizarán lápices de colores sobre cartulina blanca de la misma dimensión.

Tanto la gerente de Desarrollo Social, como la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta dieron a conocer al conformación del jurado calificador integrado por destacado jóvenes pintores que son Isa Rodríguez, Gonzalo Salazar y Leo Zelada. De acuerdo a las bases del concurso como criterio de evaluación se calificará la creatividad, la correspondencia del trabajo con el tema del concurso, el mensaje y la originalidad. Se busca estimular la expresión artística de los niños y adolescentes

Los trabajos de los niños se calificarán desde las 15.00 hasta las 16.00 horas, luego se procederá a otorgar los premios a los tres primeros puestos en cada una de las categorías establecidas, todo esto se realizará en el mismo local de la subgerencia de Derechos Humanos.

MANOS LIMPIAS ENTREGA UN MILLAR DE ZAPATOS A NIÑOS POBRES

El grupo estuvo encabezado por Juan de la Sota, David Torres, Segundo Rodríguez, Ladislao Toledo y Amilcar Zavaleta, quienes llegaron a las zonas más pobres del distrito zapatero para compartir un regalo con los infantes, como una manera de paliar las necesidades que tienen que afrontar por la falta de recursos económicos.

Empresarios del sector calzado aglutinados en la agrupación vecinal Manos Limpias, entregaron mil pares de calzado a niños de escasos recursos económicos de los sectores Alto Trujillo, Víctor Raúl Haya de la Torre y Nuevo Porvenir del distrito de El Porvenir. El grupo estuvo encabezado por Juan de la Sota, David Torres, Segundo Rodríguez, Ladislao Toledo y Amilcar Zavaleta, quienes llegaron a las zonas más pobres del distrito zapatero para compartir un regalo con los infantes.

Las jornadas de proyección social tienen como objetivo apoyar a menores de escasos recursos que no cuentan con los medios suficientes para comprar un par de zapatos de calidad. Con estas actividades, se busca aminorar el trecho existente con los niños más necesitados; dándoles alegría y ver con satisfacción, en los infantes, una gran sonrisa.

De la Sota manifestó que en las zonas visitadas es común ver a un sin numero de niños que se pasean por las calles descalzos, talvez porque sus padres no cuentan con recursos económicos suficientes para comprar un par de zapatos para que puedan usarlos del diario. La niña Sandra Castillo del barrio 5 de Alto Trujillo fue la primera en recibir su par de zapatos demostrando en su rostro la felicidad y alegría de recibir un regalo del grupo vecinal.

EN EL PERÚ LOS TEMAS DE PRESUPUESTO PÚBLICO AÚN NO LLEGAN AL CIUDADANO

El estudio internacional fue realizado en 85 países y evalúa la cantidad y calidad de información sobre el presupuesto público que un gobierno pone a disposición de los ciudadanos. Además, examina la capacidad del Poder Legislativo y de la contraloría para exigir cuentas a sus gobiernos.

El Índice de Presupuesto Abierto 2008 evalúa la cantidad y calidad de información sobre el presupuesto público que un gobierno pone a disposición de los ciudadanos. Pese a que nuestro país pone a disposición del público 7 de los 8 documentos clave, hace falta un documento dirigido a los ciudadanos que, en lenguaje sencillo y claro, explique las metas y el alcance del presupuesto público. ¿Los ciudadanos tienen acceso a los documentos necesarios para participar en la elaboración del presupuesto público de su país? ¿Cuentan con las herramientas para exigir la rendición de cuentas a sus autoridades por el manejo de los fondos públicos?

Estas son algunas de las preguntas planteadas en el Índice de Presupuesto Abierto 2008 (Open Budget Index 2008), las que revelan que en el Perú, pese a que el Gobierno provee a los ciudadanos información clave sobre el presupuesto del gobierno central, no cuenta con el documento de Presupuesto Ciudadano, es decir, un informe sencillo y de fácil lectura para que el ciudadano pueda informarse y opinar. El Índice de Presupuesto Abierto, realizado en 85 países, evalúa la cantidad y calidad de información sobre el presupuesto público que un gobierno pone a disposición de los ciudadanos.

Además, examina la capacidad del Poder Legislativo y de la contraloría para exigir cuentas a sus gobiernos. Los resultados de esta última encuesta, en la que Perú obtiene una calificación de 66 puntos sobre 100, se basan en información recolectada hasta el 28 de septiembre de 2007, por lo que no reflejan cambios que puedan haber ocurrido después de dicha fecha en los procesos presupuestarios. Según el estudio, Perú pone a disposición del público documentos claves a lo largo del año presupuestario.

Entre estos se cuentan la Exposición de Motivos, Proyecto del Ley del Presupuesto Público, Ley de Presupuesto Público, Informes emitidos durante el año, Revisión de mitad de año, Informe de fin de año e Informe de Auditoría. Sin embargo, la revisión de mitad de año carece de ciertos detalles importantes, como por ejemplo, una explicación de por qué los presupuestos estimados han cambiado durante el año. Asimismo, aunque Perú publica sus informes de auditoría, no proporciona información sobre si las recomendaciones formuladas fueron implementadas exitosamente.
En el Perú, a diferencia de muchos países de la región, se cuenta con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que otorga el derecho a los ciudadanos a acceder a información del presupuesto público. No obstante, puede resultar difícil obtener información no financiera respecto al gasto, por ejemplo, detalle y monitoreo de metas cuantitativas y cualitativas. Más allá del acceso a los documentos claves, en el Perú se debe incrementar las oportunidades para que los ciudadanos participen en los debates presupuestarios.

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señala que el reto del gobierno es convertir el presupuesto público en una real herramienta de planificación y ejecución efectiva del gasto público; contar con más detalles de los resultados cuantitativos y cualitativos del gasto público; hacer que cada vez más ciudadanos participen en los debates presupuestarios; y que la información que muchas veces ya está publicada llegue a la población en un lenguaje claro y sencillo.

Finalmente, señaló que si bien esta es una fotografía del gobierno nacional, esta puede servir de referente para los gobiernos regionales y locales - qué tipo de información deben publicar - así como para los ciudadanos – qué tipo de información deben exigir a sus autoridades locales. El Índice de Presupuesto Abierto 2008 está dirigido a ayudar al público en general, congresistas, periodistas, investigadores, académicos y otros interesados en el uso de los recursos públicos.

Su objetivo es proporcionar una serie de medidas fundamentales que los funcionarios públicos pueden adoptar para mejorar el desempeño de sus presupuestos. En el Perú, el estudio ha sido medido por CAD Ciudadanos al Día. Según el estudio, para lograr mejoras inmediatas en la transparencia presupuestaria:
  • Los Gobiernos deberían hacer pública la información presupuestaria que ya producen. En todos los países donde la información es producida pero no se hace pública, el gobierno debería difundirla inmediatamente
  • Las instituciones financieras internacionales y donantes deberían alentar a los gobiernos receptores de ayuda a hacer pública la información presupuestaria que ya producen para sus donantes o para uso interno.
  • La sociedad civil debe dar a conocer y pedir explicaciones a sus gobiernos en caso que no hagan pública la información presupuestaria que producen para sus donantes o uso interno.

PAVIMENTAN CALLES EN CENTRO POBLADO ROMA

También construyen veredas y sardineles, el Comité Especial Permanente, encargado de llevar a cabo el proceso de selección de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 10-2008-MDCG, declaró ganador de la buena pro a la empresa Génesis Contratistas Generales SAC.

Las obras siguen en el distrito de Casa Grande, esta vez en el centro poblado Roma. En efecto, con una inversión de 425 mil 853.87 nuevos soles se inició la pavimentación y construcción de veredas y sardineles de las calles Ica, Puno s/n, Fabrica Parte Baja del centro poblado Roma en el distrito azucarero. El Comité Especial Permanente, encargado de llevar a cabo el proceso de selección de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 10-2008-MDCG, declaró ganador de la buena pro a la empresa Génesis Contratistas Generales SAC.

El Gerente Municipal de la comuna casagrandino, Alberto Retto Huertas, se trasladó al centro poblado Roma, para supervisar el inicio de los trabajos en estas importantes vías. “Esta es una obra más de la gestión del alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, esperada por más de veinte años por la población romana. Son cuatro mil 13 metros cuadrados que se van a pavimentar, mil 200 metros lineales de sardineles y mil 300 metros cuadrados de veredas las que se van a edificar”, informó el funcionario edil.

CONCLUYÓ CON ÉXITO CAPACITACIÓN A MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL

Los temas abordados fueron de Ética y moral, Régimen de Responsabilidades en la Administración Pública, Anticorrupción, Comportamiento y Cultura Organizacional, Mejora de la Calidad de los Servicios, Deontología Profesional, y Responsabilidad Social Institucional.

Con éxito concluyó el Curso-Taller sobre "Deontología Profesional" realizado en el Auditorio de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Trujillo el cual estuvo dirigido a Jueces y Magistrados del Poder Judicial, y tuvo más de 40 participantes del distrito judicial de La Libertad. Javier Tantalean, Director del Instituto de Gobierno declaró "que el evento buscó capacitar en los principios y reglas éticas del desempeño de administrar justicia en el país".

La capacitación se pudo realizar gracias al convenio suscrito con la Universidad San Martín de Porres de Lima y el Banco Mundial e intervinieron como docentes reconocidos profesionales del país. Los temas abordados fueron de Ética y moral, Régimen de Responsabilidades en la Administración Pública, Anticorrupción, Comportamiento y Cultura Organizacional, Mejora de la Calidad de los Servicios, Deontología Profesional, y Responsabilidad Social Institucional.

Con el desarrollo de este Curso-Taller los organizadores se propusieron como meta lograr los resultados propuestos como son la modificación de valores y alcanzar un cambio de conducta en bien del desempeño de administrar justicia en el país, asimismo que los funcionarios del Poder Judicial actúen con pro actividad, cumplan sus labores con eficiencia, honradez, idoneidad y optimicen sus servicios en favor de la ciudadanía. Al final de la jornada los participantes, con su representante Dr. José Cabrejos Villegas expresaron su agradecimiento por la capacitación recibida y felicitaron a los organizadores por esta iniciativa.

BIÓLOGOS ORGANIZAN CURSO “PRINCIPALES VECTORES DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA”

Así lo dio a conocer el decano de esta orden, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, quien también indicó que el curso se desarrollará en el Auditorio del Colegio (teoría) y la práctica en el Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo.

Con la finalidad de actualizar el conocimiento sobre las principales especies vectoras de Malaria, Dengue, Bartonelosis y Leishmaniosis, El Colegio de Biólogos de Perú – Consejo Regional IV La Libertad realizará este 13, 14 y 15 de febrero el I Curso Teórico Práctico: “Principales vectores de Importancia en Salud Publica del Departamento La Libertad”.

Así lo dio a conocer el decano de esta orden, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, quien también indicó que el curso se desarrollará en el Auditorio del Colegio (teoría) y la práctica en el Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. Informó que se tocarán los siguientes temas: Epidemiología de las Enfermedades transmitidas por vectores; Situación Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por vectores en el Perú y en La Libertad.

Asimismo, Biología y Comportamiento de los principales vectores de Enfermedades Metaxénicas, Importancia de la entomología en la Salud Pública (Interpretación de Indicadores Entomológicos) y Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y otras transmitidas por vectores; Organización de un Sistema de Vigilancia Entomológica; Métodos de Colecta de Vectores.

Concluyendo con Métodos y Técnicas para el control de Vectores e Instrumentos de Información para la vigilancia y control de vectores de enfermedades metaxénicas. Refirió que los expositores que disertarán los temas antes mencionados son: Blgo. Fernando Chapilliquen Alban, Coordinador del grupo de Tareas de Metaxenicas – MINSA; Blgo. Jorge Valle Toledo, Equipo Técnico Estrategia Sanitaria Nacional de Metaxenicas y OTV’s – MINSA.

También el Blgo. Edgar Montalbán, Medico Tropicalista y Coord. Estrategia Sanitaria Metaxenicas Lima Este; Blgo. Bertha Moreno Rodríguez, responsable de Entomología medica del LRR de la Gerencia Regional de Salud La libertad y la Blga. Lely Mercado Centurión, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Metaxenicas y OTV’s DIRESA Lambayeque.

Finalmente, cabe mencionar que en el Perú las enfermedades transmitidas por vectores han adquirido cada vez mayor importancia en Salud Publica en los últimos años, por la elevada incidencia de casos y esto como consecuencia de variaciones climatológicas, al sostenido crecimiento urbano no planificado e inadecuada provisión y almacenamiento del agua y al deterioro de las condiciones de salubridad del ambiente, al intenso flujo migratorio, que hace más difícil su control.

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