viernes, 13 de febrero de 2009

TRES HUAICOS RESTRINGEN PASO VEHICULAR EN CARRETERA CENTRAL

Los vehículos de transporte de carga y pasajeros se han visto impedidos de transitar, tanto de camino hacia el centro del país como hacia Lima, lo que ha generado el malestar entre los usuarios de la ruta. Según la fuente policial, las precipitaciones pluviales continúan con intensidad en la zona.

Matucana.- Tres huaicos ocasionados por lluvias intensas restringen desde las últimas horas el paso vehicular en diferentes sectores de la Carretera Central, en la jurisdicción de la provincia limeña de Huarochirí, informó hoy la comisaría de Matucana. La delegación policial indicó a la agencia Andina que los deslizamientos se presentaron alrededor de los kilómetros 44 y 54, en el sector de Corcona, y en el kilómetro 74, perteneciente a Matucana.

Los vehículos de transporte de carga y pasajeros se han visto impedidos de transitar, tanto de camino hacia el centro del país como hacia Lima, lo que ha generado el malestar entre los usuarios de la ruta. Según la fuente policial, las precipitaciones pluviales continúan con intensidad en la zona, aunque por fortuna no se ha reportado hasta el momento daños personales.

De acuerdo con RPP Noticias, el alcalde de Santa Cruz de Cocachacra, Rafael Olivares Flores, dijo que el huaico en Corcona ha sido producto de la activación de las quebradas Corta Ladrones y Agua Salada. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que debido a las persistentes lluvias de las últimas 24 horas en la cuenca media y alta de Chosica se han producido deslizamientos de lodo en las zonas de Rayos de Sol, La Trinchera, Ricardo Palma y La Cantuta.

El peligro es latente en la zona porque hay condiciones para que estas lluvias se repitan en los próximos días, advirtió la institución. El huaico caído en La Cantuta es el de mayor magnitud y hacia la margen izquierda de la zona de Chosica y Chaclacayo hay huaicos, al igual que en Pablo Patrón y La Ronda, añadió. También habría problemas en la quebrada Quirio, conocida como 35 y 38, donde hubo deslizamiento de lodo y piedra.

NIÑOS DE ALBERGUES DEMOSTRARON CREATIVIDAD EN CONCURSO AFICHES

Los menores que llegaron con sus tutores de cada uno de los albergues, hicieron sus trabajos en cartulinas blancas de 50 por 30 centímetros. El jurado calificador estuvo integrado por los jóvenes pintores Isa Rodríguez, Gonzalo Salazar y Pedro Zelada. Los concursantes fueron agrupados en tres categorías.

Tras calificarse la creatividad, correspondencia del trabajo con el tema, el mensaje y la originalidad, los 45 niños que participaron en el concurso de afiches “Deberes más que Derechos” utilizando lápices a color y crayolas, dieron su mensaje artístico sobre el tema. El concurso fue convocado por la gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Derechos Humanos, que jefatura Mara Berecic Acosta, que desarrolló gran esfuerzo para trasladar a los niños concursantes, desde los albergues ubicados en la ciudad y distritos de la provincia Trujillo, incluido la aldea infantil.

El concurso se desarrolló el sábado por la mañana, el jurado calificó los trabajos hasta las cuatro de la tarde y luego se procedió a declarar a los ganadores y entregarles de inmediato sus respectivos premios. Los menores que llegaron con sus tutores de cada uno de los albergues, hicieron sus trabajos en cartulinas blancas de 50 por 30 centímetros. El jurado calificador estuvo integrado por los jóvenes pintores Isa Rodríguez, Gonzalo Salazar y Pedro Zelada. Los concursantes fueron agrupados en tres categorías.

En la categoría A, correspondiente a los niños de 6 a 8 años de edad ganó Luís Pomatanta y le siguieron en segundo lugar Felipe Núñez y en tercer lugar Orlando Guevara. En la categoría B, para niños de 9 a 11 años ganó Erika Benavides, en segundo lugar Milagros Barbier y en tercer lugar Yulisa Salgado. En la categoría C de adolescentes de 12 a 14 años ganó el concurso Sandra Pretell, en segundo lugar Haydeé Chero y en tercer lugar Miriam Deza.

La subgerente de Derechos Humanos Berecic Acosta, organizadora del evento, agradeció el apoyo del alcalde provincial, a los integrantes del jurado calificador y coordinó con los representantes de los albergues próximas reuniones de trabajo, para complementar los recursos a favor de los niños procedentes de hogares enfermos a los que se les niega sus derechos.

SISMO DE 3.8 GRADOS EN ESCALA DE RICHTER ALERTÓ HOY A LIMEÑOS Y CHALACOS

Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico, de intensidad II, ocurrió a las 11:41 horas, y su epicentro se ubicó a 36 kilómetros al suroeste del Callao, en el departamento de Lima, con una profundidad de 36 kilómetros.

Un sismo de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy diversas zonas de Lima y Callao, causando alarma entre limeños y chalacos, sin que se reporte hasta el momento daños personales ni materiales. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico, de intensidad II, ocurrió a las 11:41 horas, y su epicentro se ubicó a 36 kilómetros al suroeste del Callao, en el departamento de Lima, con una profundidad de 36 kilómetros.

El sismo de moderada intensidad motivó que algunas personas abandonaran por un momento sus viviendas y centros de laborales, según los protocolos de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). A este fenómeno natural se suma la presencia de intensas capas de nubosidad que presenta casi todo el litoral peruano, intensificándose en el Sur, y las constantes precipitaciones pluviales que se registran en las zonas del norte peruano como Trujillo, Lambayeque, Piura y Tumbes que en las últimas horas originaron aniegos y obligaron al Indeci a ejecutar las medidas de contingencia para casos de emergencia.

RESCATAN CUERPOS DE TRES ÚLTIMOS MINEROS SEPULTADOS EN CASAPALCA

Las víctimas fueron identificadas como Edgar Villarreal Bustillos, de 44 años de edad; Alex Taype Huamaní, de 22; y Carlos Corpus Cabrera, de 35, según precisó la delegación policial a la agencia Andina. El rescate se produjo alrededor de las 06:00 horas (11:00 GMT), luego de un arduo trabajo del equipo de rescate.

Los socorristas rescataron hoy a los tres últimos cuerpos de los mineros sepultados desde el último sábado tras un derrumbe en un socavón de la mina El Carmen de Casapalca, en la provincia limeña de Huarochirí, informó la comisaría de Casapalca. Las víctimas fueron identificadas como Edgar Villarreal Bustillos, de 44 años de edad; Alex Taype Huamaní, de 22; y Carlos Corpus Cabrera, de 35, según precisó la delegación policial a la agencia Andina.

El rescate se produjo alrededor de las 06:00 horas (11:00 GMT), luego de un arduo trabajo del equipo encargado de la ubicación de los mineros, cuyos cuerpos son trasladados a la Morgue de Lima por la Policía Nacional. En la víspera, fueron rescatados los restos de los trabajadores Lucio Chipana Chiripáucar, de 32 años; y César Herrera Colca, de 20. De acuerdo con las informaciones oficiales, en total fueron cinco los mineros sepultados por el derrumbe en Casapalca.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante Aranibar, señaló que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició una investigación sobre lo ocurrido y en dos semanas entregará un informe. Además, indicó que tuvo una reunión con los responsables de la minera Casapalca, quienes le alcanzaron recibos de pago del seguro complementario de trabajo de riesgo. La empresa minera Casapalca aseguró días atrás que el derrumbe se debió a un “evento geológico” y no al uso irresponsable de explosivos.

SEMINARIO REGIONAL DE ESTUDIOS Y NORMALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Este evento tiene por finalidad ofrecer capacitación a los profesionales, especialistas, técnicos y personas ligadas al sector construcción acerca de la normatividad del sector, así como los sistemas constructivos convencionales y no convencionales.

La Dirección Nacional de Construcción, como órgano de línea del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrollará un Seminario Regional de Estudios y Normalización de la Construcción, los días jueves 19 y viernes 20 del mes en curso en el auditorio de SENCICO de la ciudad de Trujillo.

Este evento tiene por finalidad ofrecer capacitación a los profesionales, especialistas, técnicos y personas ligadas al sector construcción acerca de la normatividad del sector, así como los sistemas constructivos convencionales y no convencionales, contando para ello con la participación de expositores de reconocida experiencia y trayectoria profesional, los mismos que participan como miembros de los diferentes Comités Técnicos de Normalización que desarrolla ésta Dirección Nacional.

Entre las exposiciones que se desarrollarán en este seminario destacan la “Importancia del Reglamento Nacional de Edificaciones en la Construcción” que abordará el Arq. Roberto Prieto Sánchez, de la Dirección Nacional de Construcción; “Diagnostico del Sector de la Construcción de Edificaciones: Riesgos y Oportunidades”, a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú CD – La Libertad; “Norma G.050: Seguridad durante la Construcción”, que sustentará el Ing. José Carlos Bartra Asmat.

Asimismo, se expondrá acerca del Proyecto Normativo: Eficiencia Energética y Bioclimatismo en la Construcción, a cargo del Arq. Alejandro Gomez Rios, “Norma E.050: Suelos y Cimentaciones – Las Estructuras de Sostenimiento en Excavaciones”, por el Ing. Manuel Olcese Franzero y “Norma EM 010. Instalaciones Eléctricas Interiores”, por un representante de la Dirección de Normas Eléctricas – MEM.

También figuran entre otros temas, los siguientes: Oportunidades de Inversión en Programas de Vivienda (FONDO MIVIVIENDA); Norma EM.040 – Instalaciones de Gas en las Edificaciones – Ventilaciones y Evacuaciones (Especialista Integrante del Comité Técnico de Normalización); Sistema Constructivo No Convencional Eternit – Drywall (Representante de Fábrica Peruana Eternit – Drywall) y “Redes Eléctricas en Habilitaciones Urbanas” (Dirección de Normas Eléctricas – MEM).

El Seminario no tiene costo de inscripción, y a los participantes se les otorgará, carpetas, material especializado, coffee break y la acreditación a través del Certificado de participación, según señaló un representante de la Dirección Nacional de Construcción que tiene entre sus funciones el desarrollo del sector construcción, interviniendo como promotor, facilitador y regulador del sector, fomentando la industria de la construcción, que contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...