lunes, 16 de febrero de 2009

SÓLO LOS HIJOS QUE SE PUEDAN MANTENER…

La distribución de la pastilla, sin costo alguno, otorga el derecho a las familias a tener sólo lo hijos que desean y sobre todo, que estén en condiciones de mantener. Esta actitud gubernamental responde a la lamentable tendencia que los sectores menos favorecidos económicamente son los que tienen la mayor cantidad de descendientes.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Un importante anuncio realizó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, relacionado con la entrega gratuita a las mujeres de un anticonceptivo oral de emergencia. Se trata de la denominada píldora del día siguiente que será proporcionada a las amas de casa que lo requieran sin importar su condición económica y social. El objetivo de la trascendental medida es permitir el acceso a los métodos de prevención de los embarazos no deseados. No se trata de un procedimiento abortivo. Simplemente es un factor farmacéutico que impide la concepción del óvulo femenino.

La distribución de la pastilla, sin costo alguno, otorga el derecho a las familias a tener sólo lo hijos que desean y sobre todo, que estén en condiciones de mantener. Esta actitud gubernamental responde a la lamentable tendencia que los sectores menos favorecidos económicamente son los que tienen la mayor cantidad de descendientes. Surge entonces en esos hogares el dramático problema de carecer de los recursos básicos e indispensables para su adecuada manutención.

Las estadísticas demuestran que la situación se agrava tanto que, muchos de los niños y jóvenes, no pueden ir a los centros de estudios, por falta de dinero de sus padres. Esta situación genera, en algunos casos, que los pequeños queden desamparados y algunos sean arrastrados por el camino de la delincuencia con sus fatales consecuencias. Ocurre lo contrario en los grupos medianos y altos de la sociedad, económicamente más favorecidos, cuyo acceso a los anticonceptivos es mucho más fácil.

A diferencia de los casos anteriores, poseen todos los recursos indispensables para planificar su familia asegurando el futuro de sus hijos. Consideramos que la medida adoptada por la cartera respectiva debe contar con el respaldo de las instituciones tutelares y la ciudadanía en su amplio contexto. En oportuno recordar que en el Perú existen miles de familias que viven en condiciones infrahumanas, cuya condición se torna caótica por la falta de planificación.

Sin embargo, es necesario que simultáneamente a las acciones de distribución del anticonceptivo, se informe y oriente a las amas de casa sobre la conveniencia de la medida. Y que, por ningún motivo, se trate de desvirtuar la verdadera finalidad de esta loable tarea emprendida por el gobierno. El tiempo y la formación de futuros hogares satisfechos con el número de hijos que realmente desearon tener y mantener, nos darán la razón…

CULMINÓ LA FIESTA DE "SAN VALENTÍN"

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo (Basílica Catedral), y la comisión organizadora, agradecen a toda la feligresía y a la comunidad trujillana por haber participado de la festividad , recordando a "San Valentín" no sólo como el patrono del amor, sino como el protector de Trujillo.

Con la solemne procesión de la Sagrada Imagen de "San Valentín" por el perímetro de la Plaza de Armas, se dio por culminado la festividad de Trujillo, en honor a los 390 aniversarios de la declaración de San Valentín como Patrono de nuestra ciudad. Previamente, se celebró la misa de fiesta - que estuvo muy concurrida por la feligresía- en honor a "San Valentín", en la Basílica Catedral, siendo acompañado el acto litúrgico por el coro polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO).

Seguidamente, la Sagrada imagen de San Valentín fue llevada en procesión por los fieles devotos a la Plaza Mayor de Trujillo, acompañada por la banda de músicos de la 32º Brigada de Infantería del Ejército del Perú y del inquebrantable espíritu religioso trujillano.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo (Basílica Catedral), y la comisión organizadora, agradecen a toda la feligresía y a la comunidad trujillana por haber participado de la festividad , recordando a "San Valentín" no sólo como el patrono del amor, sino como el protector de Trujillo, de la ciudad frente a todo movimiento sísmico.

I CAMINATA DE CONFRATERNIDAD FAMILIAR 2009

Este evento recreativo se iniciará a las 08:00 horas (13:00 GMT), siendo el punto de partida la explanada del Coliseo Cerrado Gran Chimú y culminará en El Balneario De Buenos Aires. Podrán participar deportistas, público en general, niños, jóvenes, adulto mayor, discapacitados y familia deportista en general.

Para el viernes 27 de febrero, el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, ha programado la realización de la “I Caminata de Confraternidad Familiar 2009”, siendo la ruta circuito Trujillo-Balneario de Buenos Aires del distrito de Víctor Larco. Este evento recreativo se iniciará a las 08:00 horas (13:00 GMT), siendo el punto de partida la explanada del Coliseo Cerrado Gran Chimú y culminará en El Balneario De Buenos Aires.

Podrán participar deportistas, público en general, niños, jóvenes, adulto mayor, discapacitados y familia deportista en general. De esta manera el IPD, sigue haciendo deporte junto con la población liberteña. Fernando Huere Aguilar, Presidente del IPD-LL, dijo que la actividad cuenta con el apoyo y el respaldo de la Policía Nacional del Perú, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres-DIRES/LL.

Además, el deporte es sinónimo de salud e invitó a todos los deportistas y población trujillana a participar de esta primera caminata. “Dentro de la política de trabajo de mi gestión es promover el deporte en todos los niveles, en esta oportunidad venimos trabajando de esta Gran Caminata Familiar, ya que es necesario, saludable para las personas realizar este tipo de deporte, por ello invito a todos los interesados a inscribirse a este gran evento, aprovechando que es domingo y podemos dedicar un tiempo en bien de nuestra salud”, sentenció.

SEGUNDO SORTEO MULTIRED PREMIÓ A CIEN NUEVOS GANADORES

Esta promoción recompensa a las personas titulares de una cuenta de ahorros del Banco de la Nación y que efectúen compras en un establecimiento comercial afiliado a VISA. Por cada 50 nuevos soles de compra se acumula una opción.

El Banco de la Nación entregó 100 nuevos premios de 1,000 nuevos soles cada uno en el Segundo Sorteo de la promoción “Multired Te Premia”, que recompensa a los clientes del BN que realicen compras con su Tarjeta Multired Débito en los puntos de venta Visa. El sorteo se realizó hoy a las 12:00 horas (17:00 GMT) en la agencia principal del Banco de la Nación, en la avenida República de Panamá, distrito de San Isidro.

Contó con la presencia del representante del Ministerio del Interior, Mercedes Apolo y el Notario Público de Lima, Alfredo Zambrano Rodríguez, quienes verificaron la autenticidad del proceso de selección de los ganadores. En representación del Banco de la Nación, participaron el gerente del Departamento de Operaciones, Carlos Díaz Mariños, el gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui y por el Departamento de Autoría Interna, Ángel Chávez Galván.

Esta promoción recompensa a las personas titulares de una cuenta de ahorros del Banco de la Nación y que efectúen compras en un establecimiento comercial afiliado a VISA. Por cada 50 nuevos soles de compra se acumula una opción. Asimismo, los usuarios que utilicen por primera vez su tarjeta, triplicarán sus opciones. Como se recuerda, el primer sorteo se realizó el pasado 15 de Enero y los 100 ganadores ya recibieron el abono en su cuenta de ahorros de los S/.1000 de premio.

Asimismo, los clientes del BN que realicen compras con su Tarjeta Multired Global Débito en los puntos de venta Visa, accederán a la promoción “Multired Te Premia” que sortea 100 premios de S/. 1,000.00 cada uno, durante 6 meses.

COMITÉ DE DAMAS DE OFICIALES EN RETIRO SE REUNIERON

El comité de damas de la Asociación de Oficiales del Ejército en Situación de Retiro de La Libertad (AORELL) en reunión de confraternidad con la Sra. Gloria de Aceijas, esposa del jefe de la 32a Brigada de Infantería, general EP Walter Aceijas Pajares.

JUVES PIDEN QUE REGIDOR CUMPLA CON PEDIDO DE UNIDADES PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Lucy Morales Díaz coordinadora de la Juves de Bellavista que el regidor de comprometió a llevar nuestro pedido ante el concejo municipal en sesión de concejo, pero al parecer se olvido y nuestra demanda de una unidad para ambas comisarias para uso exclusivo de la Oficina de Participación Ciudadana.

Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juves), del distrito La Esperanza están preocupadas porque pese al ofrecimiento del regidor José Silva Márquez de llevar el pedido de unidades móviles para coordinar acciones de prevención con la Oficina de Participación Ciudadana de las comisarías de Bellavista y Jerusalén a la sesión de concejo, la referida autoridad edil no se ha pronunciado pese a su compromiso realizado durante el izamiento del Pabellón Nacional con los dirigentes de las Juves.

Lucy Morales Díaz coordinadora de la Juves de Bellavista, recordó que el citado regidor de comprometió a llevar el pedido ante el concejo municipal en sesión de concejo, “Pero al parecer luego se olvidó de la demanda de una unidad para ambas comisarias para uso exclusivo de la Oficina de Participación Ciudadana de ambas comisarias que tendrá como finalidad que se coordine acciones con las Juntas Vecinales y puedan visitar a todos los sectores donde se programen charlas, deporte recreativo para los niños y adolescentes en su objetivo de alejar a los menores de las drogas y la delincuencia”, anotó la dirigente.

“Queremos que la unidad nos brinde dentro del horario de trabajo con chofer, mantenimiento, combustible con informe diario del trabajo realizado y kilometraje realizado día a día”, agregó. Por su parte, Ladislao Alayo Lozano de la Juves del sector San Martín dio a conocer que la propuesta realizada es apoyada por todas los sectores, por tal motivo será hecho llegar al despacho del alcalde con la finalidad que en sesión de concejo sea aprobada en vista que el regidor Silva no presta interés al respecto.

Apoyan este pedido las Juntas Vecinales de San Martín a cargo de Ladislao Alayo Lozano; Chavín de Huantar, Mercedes Saavedra; “Mac Gregor en Acción”, Eduardo Cabello Solórzano; “Andrés Avelino Cáceres”, Daniel Espinoza Preciado y la Juves, “Sarita Colonia”, representado por Gulmaro Carrera Alcántara. Organizaciones de base que cuentan con el apoyo del comisario de la Delegación Policial de Bellavista, Gastón Alzamora Solórzano. (Guillermo Vásquez Acarley)

ENCUENTRO GENERACIONAL DE APRISTAS CREA TEMOR EN CÚPULAS DIRIGENCIALES

Han sido invitados militantes desde la localidad de Tumbes hasta Huacho. La Comisión Organizadora lo conforman por Trujillo, Luz Noemí Castillo Narro, Pedro Anhuáman Gordillo, Mario Cabanillas Julca; Cajamarca Jorge Arroyo Reto; Piura, Gary Suárez Carrasco y Lambayeque Eduardo Escribano Tejada.

Un grupo de ex dirigentes juveniles apristas de los años 79-90 están organizando el I Encuentro Generacional del Sólido Norte denominado “Recuperemos Trujillo” a realizarse este sábado 21 de febrero en su local partidario del jirón Pizarro a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT), donde se indica que estará inaugurándolo la Ministra de Vivienda Nidia Vílchez Yucra, quien forma parte de esta generación organizadora.

Han sido invitados militantes desde la localidad de Tumbes hasta Huacho y la Comisión Organizadora lo integran, por Trujillo: Luz Noemí Castillo Narro, Pedro Anhuáman Gordillo, Mario Cabanillas Julca; por Cajamarca: Jorge Arroyo Reto; por Piura: Gary Suárez Carrasco y por Lambayeque: Eduardo Escribano Tejada.

Este evento, que tiene preocupado algunas cúpulas distritales, regionales y funcionarios públicos, tiene el aval de la Secretaria Regional de La Libertad, Miriam Pilco Deza, quien habría otorgado las instalaciones partidarias para que se desarrolle este certamen. Se dio a conocer que habrá una mesa de debates, donde se presume que habrá serios cuestionamientos a quienes ocupan cargos públicos y políticos.

“Esta será una inolvidable cita en la que nos enriqueceremos intelectualmente, intercambiando experiencias en torno a un objetivo común: El fortalecimiento Democrático y la Gobernabilidad”, señalaron los organizadores del evento político partidario. (Envío de Oscar Guillermo Vásquez Acarley)

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL TOUR FUTVOLEY 2009 DE PEPSI EN HUANCHACO

Las presentaciones del “Futvoley Pepsi” -totalmente gratuitas- se iniciaron a partir de las 11:00 horas (16:00 GMT) del sábado 14 de febrero y permitió a los veraneantes disfrutar de partidos de exhibición entre jugadores nacionales como Percy Olivares y Alfonso “Pocho” Dulanto contra campeones brasileños.

El tan esperado evento del verano, el tour “Futvoley 2009” de Pepsi, la gaseosa de la juventud, visitó las playa de Huanchaco en Trujillo. De esta manera, Pepsi promueve a nivel nacional la fusión de los deportes más populares del mundo, el fútbol y voley, con el objetivo de brindar una novedosa alternativa de competencia y juego bajo el sol.

Las presentaciones del “Futvoley Pepsi” -totalmente gratuitas- se iniciaron a partir de las 11:00 horas (16:00 GMT) del sábado 14 de febrero y permitió a los veraneantes disfrutar de partidos de exhibición entre jugadores nacionales como Percy Olivares y Alfonso “Pocho” Dulanto contra campeones brasileños. Así como minicampeonatos entre los asistentes. Además, se pudo encontrar divertidos concursos de agilidad deportiva, baile y concurso de barras entre muchas sorpresas más.

La animación estuvo a cargo de la conocida ex integrante de Axe Bahia, Brenda Carvahlo y el popular conductor Victor Hugo Dávila. En Trujillo, el Megaevento de “FutVoley” se realizó en la playa de Huanchaco, para proseguir el tour en la playa Acapulco- Las Delicias, la cual será el punto de encuentro de los amantes de este deporte playero el 21 de febrero, donde se realizará un campeonato entre los asistentes.

Asimismo, hubo otro Megaevento en Chiclayo, en la playa Pimentel, este fin de semana y cerraremos con dos campeonatos en Piura, en las playas de Yacila el 28 de febrero y Colán, el 01 de marzo, de esta manera todo el norte de nuestro país podrá disfrutar de este novedoso deporte.

Para promover esta nueva alternativa se ha desarrollado una millonaria campaña publicitaria con la participación de los más importantes jugadores de fútbol del mundo como: Kaka, Messi, Lampard, Henry, Fabregas y Torres, quienes enseñan al público como divertirse y atreverse a practicar esta nueva experiencia.

MACHINOS SE ALISTAN PARA CELEBRAR SU TRADICIONAL CARNAVAL

Continuando con la tradición de celebrar sus fiestas de Carnaval, el distrito de Mache, ubicado en la provincia andina de Otuzco (La Libertad) anuncia el programa de fiestas que tendrá como fecha central el día jueves 26 de febrero, contando como invitada de honor a nuestra Miss Perú 2008, Srta. Karol Castillo Pinillos.

Una vez más, los habitantes del pueblo de Mache, ubicado en la provincia de Otuzco (La Libertad), se aprestan a celebrar su tradicional Festival de Carnaval 2009 que este año –al igual que los anteriores- tendrá como invitada de honor a nuestra Miss Perú 2008, Srta. Karol Castillo Pinillos, quien a confirmado su participación en esta celebración a desarrollarse el próximo jueves 26 de febrero, con un programa especial que incluye el Corso de Carros Alegóricos, Comparsas y Danzas; la competencia de Burro Cross, Maratón de Mujeres, Danzas Carnavalescas, juego de gallos y la tumbada del Palo Cilulo, entre otros.

Según adelantó el alcalde distrital de Mache, Sr. Glomer Rubio Valderrama, para este año también se cuenta con la coordinación de de Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional La Libertad y entre las novedades artísticas se confirmó la presencia de renombrado grupo folklórico “Los Reales de Cajamarca”, liderado por Rosita Aguirre y Guillermo Arias, que serán los encargados de hacer bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada, conjuntamente con la orquesta internacional “Villa Park”, esta fiesta central se ha programado para las 20:00 horas (01:00 GMT).

Las actividades se inician a las 06:00 horas con la quema de 21 camaretazos anunciando el Festival Machino de Carnaval; posteriormente se recibirá a las Bandas de Músicos “Mi Perú”, “Santa Lucía de Moche” y “Filarmónica Star” de Otuzco; seguidamente se procederá a la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades distritales y el posterior recibimiento de nuestra belleza nacional Karol Castillo quien hará su ingreso al pueblo en compañía de autoridades y los Cartulinas, luego de presentar su saludo al pueblo machino, nuestra soberana presidirá el Corso por el perímetro de la Plaza de Armas del distrito.
Según manifestaron los organizadores, para este año se entregarán premios en efectivo para los carros y comparsas que resulten ganadores, los mismos que alcanzan los 1,500 nuevos soles para el primer puesto; 1,000 nuevos soles para el segundo puesto y 700 nuevos soles para el tercer puesto; además del Cartulino de Oro, Plata y Bronce; también se ha contemplado 500 nuevos soles para el 4to puesto, 300 nuevos soles para el quinto puesto, 200 nuevos soles para el sexto puesto y 100 nuevos soles para el sétimo puesto, más un Diploma de Reconocimiento.

Para las 13:00 horas se ha programado el Almuerzo Tradicional ofrecido a las autoridades presentes e invitados especiales, a las 14:00 horas se procederá al Concurso de Burro Cross con premios de 200 nuevos soles para el primer puesto; 150 nuevos soles para el segundo puesto 100 nuevos soles para el tercer puesto y 50 nuevos soles para el cuarto puesto. Culminada esta competencia, de inmediato de dará inicio a la Maratón de Mujeres por las principales arterias del distrito, los premios son: 200 nuevos soles para el primer puesto, 100 nuevos soles para el segundo puesto y 50 nuevos soles para el tercer puesto.

Posteriormente se llevará a cabo el concurso de Danzas Carnavalescas que tendrán como premio 1,300 nuevos soles para el primer lugar; 500 nuevos soles para el segundo lugar y 200 nuevos soles para el tercer lugar; a continuación se realizará al adornada y parada de los Palos Cilulos a cargo de los Mayordomos; recepción y colgada de Gallos a Cordel y su posterior juego, finalmente a las 20:00 horas se dará inicio al Gran Concierto Carnavalesco 2009 con “Los Reales de Cajamarca” y la orquesta “Villa Park” de Trujillo. Glomer Rubio y los demás integrantes de la comisión hicieron extensiva la invitación a todas las colonias y liberteños en general para disfrutar de esta Fiesta Costumbrista que año a año congrega a miles de machinos y visitantes.

PERIODISTAS RESPALDAN EXPRESIONES DE MINISTRO DE DEFENSA

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) emitió un Comunicado en el cual respaldan en su totalidad las palabras del Ministro de Defensa Antero Flores Áraoz, quien señaló que le corresponde a las entidades tutelares pronunciarse sobre la Libertad de Expresión en el país.
Pronunciamiento
La Federación de Periodistas del Perú, consecuente con su permanente defensa de la libertad de expresión, plasmada en su Carta Magna –Estatuto vigente debidamente inscrito en los Registros Públicos- se dirige a la opinión pública para expresar su solidaridad y pleno respaldo a las expresiones del Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Araoz, en el sentido de precisar que corresponde pronunciarse sobre la libertad de expresión a las entidades tutelares del periodismo nacional: Federación de Periodistas del Perú (FPP), Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

Sin que ello signifique menoscabar el libre derecho de opinión de las entidades representativas de los empresarios gráficos que tienen, precisamente, en los periodistas a la columna vertebral de sus empresas. Las citadas expresiones del titular del ministerio de Defensa, generadas a raíz de la proliferación de estaciones radiales clandestinas a nivel nacional operadas en la mayoría de casos -si no totalmente- por personas que nada tienen que hacer con el ejercicio de la mas noble de las profesiones, prostituyéndola con fines subalternos y convirtiéndola en el mas vil de los oficios en detrimento de nuestra siempre incipiente democracia.

La Federación de Periodistas del Perú, en esta hora crucial para el periodismo nacional que debe conjugar su libre ejercicio con los sagrados intereses de la patria, reitera su invocación a los poderes del Estado –invocación expresada reiteradamente en diferentes foros del país y del extranjero– la urgente necesidad de derogar definitivamente la nefasta ley denominada “Torres Lara” aprobada durante la época de la dictadura que da carta libre para el ejercicio del Periodismo, por gente ajena al gremio y sin control debido de sus entidades tutelares (FPP, ANP, CPP).

La Federación de Periodistas del Perú expresa su convicción y respaldo que corresponde a los poderes del Estado velar por la seguridad publica, amenazada en esta oportunidad por estaciones de radio clandestinas manipuladas por gente –repetimos –ajena al periodismo nacional. Consideramos, pues, que el control de estas actividades por parte del Estado no constituye en modo alguno amenaza contra la libertad ni de opinión, ni de expresión, ni del ejercicio de la noble profesión del periodismo.
Lima, Febrero del año 2009
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EN CHICAMA REALIZAN II CONCURSO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALFABETIZADORES

“Este es un programa que el gobierno del presidente Alan García desarrolla, por primera vez, en favor de la población para salir adelante y conseguir el desarrollo de nuestro distrito”, señaló la regidora Elena Chávez de Guibert. El tema de este concurso fue “Queremos seguir estudiando”.

El pasado sábado 14 de febrero se realizó con éxito en el distrito de Chicama, el II Concurso Nacional de Lectura y Escritura para Círculos de Alfabetización del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), con la participación de los 42 círculos de alfabetización que existen en distrito, agrupando a 589 participantes.

El evento se inició desde las nueve de la mañana con la concentración de estos grupos de estudio en el asentamiento humano “18 de mayo” de Chicama, posteriormente se trasladaron en movilización hasta la plaza de armas, acompañadas de la regidora Elena Chávez de Guibert, donde izaron el pabellón nacional y la bandera del distrito.

Luego del desfile de los Círculos de Alfabetización por la plaza mayor del distrito se realizó la exposición de los trabajos de las participantes en el salón de regidores de la comuna chicamera. La regidora Elena Chávez de Guibert a nombre de la municipalidad de Chicama felicitó a los participantes y destacó el impulso de este programa de gobierno que busca eliminar el analfabetismo.

“Este es un programa que el gobierno del presidente Alan García desarrolla, por primera vez, en favor de la población para salir adelante y conseguir el desarrollo de nuestro distrito”, señaló. El tema de este concurso fue “Queremos seguir estudiando” con el que se busca sensibilizar a los participantes de los círculos alfabetización, así como a las autoridades y población en general, sobre la importancia de continuar con los estudios para mejorar su calidad de vida, la de su familia y su comunidad.

Existen 23 círculos de alfabetización en Sausal, 11 en Chicama, y 7 en Chiclín. El primer lugar de este concurso se lo adjudicó el círculo de alfabetización “Sagrado Corazón de Jesús” del asentamiento humano “Alan García” dejando en el segundo y tercer lugar a los grupos denominados “Las abejitas del saber” de Chicama, y “Jesús mi Redentor” de Chiclín.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...