miércoles, 18 de febrero de 2009

ESCOLARES DE BAJOS RECURSOS ENTRE FINALISTAS PARA VIAJAR BECADOS

Los tres jóvenes, están esperando la última etapa del proceso, pero jamás imaginaron tener esta oportunidad de viajar a Europa y allí estudiar, aprender el idioma y todo lo que conlleva un año de convivencia con una familia cuidadosamente seleccionada.

Biby Córdova Córdova (16) y Víctor Domínguez (17) fueron seleccionados entre 26 estudiantes hijos de los trabajadores de la empresa agroexportadora Danper para que postulen a una beca mediante la cual se integrarán a un familia, belga o suiza, asistirán al colegio y conocerán la cultura y los valores de esa sociedad. También, Agustín Valderrama (17), por ser el alcalde estudiantil del colegio de Huancaquito Alto, zona cercana a uno de los fundos de Danper, fue convocado por la empresa para participar en el proceso de selección.

Los tres jóvenes, están esperando la última etapa del proceso, pero jamás imaginaron tener esta oportunidad de viajar a Europa y allí estudiar, aprender el idioma y todo lo que conlleva un año de convivencia con una familia cuidadosamente seleccionada. “Nunca pensé que algo así me pudiera suceder, y es un estimulo para seguir adelante, a pesar de las dificultades, y no fallarles”, afirmó un emocionado Víctor Domínguez luego de saber que los gastos, que normalmente cubre el aspirante a la beca, los cubrirá íntegramente Danper.

Agustín Valderrama dijo: “Mayormente se escuchan noticias de todo lo malo que hay por todos lados, y pensé que el mundo es todo así, pero de pronto sucede esto y uno recupera la esperanza”. A su turno, Rosario Bazán, Gerente General de Danper señaló: “Estamos muy contentos de poderles brindar esta oportunidad a estos tres muchachos, que tienen una gran dedicación al estudio y muchas cualidades personales y esperamos de corazón que cualquiera pueda llevarse la beca para que viva una experiencia maravillosa que estamos seguros sabrán valorar y aprovechar en beneficio de ellos y su familias”,

Fue tras precisar que esto es una muestra de agradecimiento a los trabajadores, ya que por ellos han llegado donde están. Por su lado, Sofía Catalán, Coordinadora de AFS Trujillo, manifestó estar muy satisfecha del desempeño de los tres jóvenes, que más allá de las limitaciones económicas tienen mucho esmero por el estudio y una conducta ejemplar, agregando que los tres tienen grandes méritos, y una oportunidad como ésta puede cambiarles la vida no sólo a ellos sino a sus familias y a su comunidad.

“Falta la última etapa de selección con tres candidatos más, de las cuales AFS elegirá a los dos ganadores de las becas, una para Bélgica y otra para Suiza”, explicó. AFS es una organización internacional sin fines de lucro, que provee oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y entendimiento necesarios para la creación de un mundo más justo y pacífico, a la vez que promueve el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o nivel social.

PRESIDENTE REGIONAL RATIFICA QUE NO EXISTIÓ FRAUDE EN EXAMEN DE DOCENTES

Además, José Murgia Zannier advirtió que personas inescrupulosas están engañando con falsos contratos en la Administración Pública, particularmente en el Sector Salud y Educación. Incluso han tenido la osadía de tomar su nombre y el del Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre para lograr sus ilícitos propósitos.

El lunes 16 de febrero a las 8.30 horas (13:30 GMT) se llevó a cabo en la Fiscalía de Prevención del Delito, en cumplimiento del Acta de Suspensión del Examen para Contratación de Docentes, el contraste entre las claves del examen elaborado por la Gerencia Regional de Educación y los datos de una hoja con claves inciertas, incautada a la profesora Yuline Flores Torrealva en el local de la institución Educativa "Marcial Acharan".

“Mediante esta diligencia se llegó a comprobar contundentemente que las claves en posesión de la profesora mencionada eran totalmente falsas, demostrándose, ante la Fiscalía, que el supuesto fraude, que provocó aglutinamientos y protestas en las calles, por parte de algunos profesores, nunca existió”, afirmó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

“Como consecuencia de esta situación se ha formulado una denuncia penal como corresponde a la profesora Yuline Flores. La contrastación aludida demuestra categóricamente que el trabajo de la Gerencia Regional de Educación el día 15 de febrero fue correcto y transparente, sin embargo una falla mecánica frustró el proceso”, reiteró Murgia Zannier.

"Lamento sinceramente que estos eventos ocurridos el día domingo se hayan sobredimensionado de esta manera. Esperamos que este mal entendido se haya superado al comprobarse que no existió ningún tipo de fraude", enfatizó. De otro lado, dijo que se ha conocido que personas inescrupulosas están tomando el nombre del presidente regional y del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, con finalidad de lucrar a costa de las necesidades de trabajo de la población.

“Estos sujetos actúan bajo la modalidad de supuestos comités de defensa de los trabajadores, cobrando importantes sumas de dinero y asegurando contratos de trabajo ficticios en la administración pública, particularmente en el Sector Salud y Educación, cuando todo tramite es gratuito”, advirtió la autoridad regional. "Los contratos de los trabajadores bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) constituyen un derecho adquirido. Es decir ningún trabajador bajo esta modalidad deja de ser contratado", expresó.

Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por estos individuos inescrupulosos, agregó. Finalmente, la máxima autoridad regional manifestó: "La misión del Gobierno Regional La Libertad es el de servir y velar por su comunidad y llevar bienestar y desarrollo a su población".

CONTRIBUYENTES DE CUARTA CATEGORÍA PODRÁN UTILIZAR RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

De esta manera, se reducen los costos de formalización ya que no será necesario archivar documentos físicos, pues cada recibo emitido se registrará automáticamente en el libro de ingresos y gastos electrónico, explicó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Más de 720 mil contribuyentes de cuarta categoría (que emiten recibos por honorarios físicos) podrán utilizar a partir de hoy el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de recibos por honorarios y notas de crédito, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Este servicio implementado por la Sunat elimina los gastos de impresión de ese tipo de comprobantes y la necesidad de llevar libros de ingresos y gastos, ahorrando los costos de legalización notarial.

De esta manera, se reducen los costos de formalización ya que no será necesario archivar documentos físicos, pues cada recibo emitido se registrará automáticamente en el libro de ingresos y gastos electrónico, explicó. Detalló que este moderno sistema de emisión permitirá además remitir el comprobante al correo electrónico de sus clientes, así como entregar una copia impresa si así lo desean.

Los contribuyentes que deseen emitir recibos por honorarios electrónicos tendrán que necesariamente afiliarse a través de Sunat Virtual utilizando su Clave SOL. El registro en este nuevo sistema de emisión electrónica permite consultar en línea los recibos emitidos sin necesidad de acudir a una oficina del ente recaudador.

CIDUNT REALIZÓ PASACALLE POR JIRONES DEL CENTRO DE TRUJILLO

Uno de los números que más atención acaparó de parte del público, fue el espectáculo de danzas chinas, donde un grupo de niños y adolescentes escenificó la danza del dragón, una danza que se suele mostrar generalmente para el inicio del Año Chino.

Este 23 de febrero, el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt) cumple sus primeros 16 años de vida institucional, por tal motivo empezó su programa aniversario que empezó esta mañana con un pasacalle por los diversos jirones de Trujillo. El director de Cidunt, Eduardo Angulo Montoya, informó que los propios alumnos de cada uno de los idiomas que se dicta en este centro de enseñanza se entusiasmaron con el aniversario y decidieron realizar las coreografías y disfraces alusivos a cada país.

De esta manera, fue posible observar a una primera delegación compuesta por niños, pues este verano se abrió por primera vez el Cidunt Kids para la enseñanza integral estimulándolos con juegos, canciones, dibujo, pintura y demás expresiones artísticas que ellos mismos puedan crear. Y además hubo una delegación por cada uno de los idiomas que se dicta en el Cidunt: Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Portugués, Chino. Ellos se vistieron y hasta se pintaron los rostros con los colores de cada país.

Pero uno de los números que más atención acaparó de parte del público, fue el espectáculo de danzas chinas, donde un grupo de niños y adolescentes escenificó la danza del dragón, una danza que se suele mostrar generalmente para el inicio del Año Chino. Cabe adelantar, que la UNT está alistando un programa especial con presencia de Embajadores de algunos países de América y Europa, para el viernes 27 a las 11:00 horas (16:00 GMT), fecha prevista para la inauguración del nuevo local del Cidunt.

INVIDENTES INAUGURAN CENTRO DE MASAJES “LUIS BRAILLE”

La presidenta de la asociación de invidentes, María Isabel Mejía Bocanegra, agradeció la colaboración y el trabajo desarrollado por la gerente de Desarrollo Social, para que la MPT logre implementar el centro de masajes con camillas, colchonetas, y sillas.

La Asociación de Ciegos “Luis Braille” de nuestra ciudad, con el apoyo directo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y del alcalde provincial, quien autorizó la implementación de un centro de masajes para dar trabajo a los invidentes preparados para esta actividad productiva que fue inaugurada esta mañan en el jirón Grau Nº 796.

La presidenta de la asociación de invidentes, María Isabel Mejía Bocanegra, agradeció la colaboración y el trabajo desarrollado por la gerente de Desarrollo Social, para que la MPT logre implementar el centro de masajes con camillas, colchonetas, y sillas. La municipalidad también cedió el local de la ex -Policía Municipal, con los servicios de agua y luz totalmente gratuitos.

Momentos antes de la inauguración el congresista Michael Urtecho visitó las instalaciones del centro de masajes y expresó su reconocimiento a la labor social que desarrolla la MPT en favor de las personas con discapacidad, y ofreció su apoyo a los invidentes. La presidenta de la a Asociación, también agradeció el apoyo que reciben de los subgerentes de Salud Cristian Díaz Cava y la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta y entregó 13 regletas Braille para estudiantes ciegos de colegios y universidades.

El alcalde por su parte les ofreció su apoyo y destacó la labor que estas personas, a pesar de sus limitaciones físicas, vienen desarrollando para sentirse útiles a la sociedad. Por su parte la gerente de Desarrollo Social hizo entrega, como capital de trabajo, de materiales de bisutería, y tejidos para que también en ese amplio local desarrollen otras actividades productivas, además de funcionar el centro de masajes y dar trabajo a un mayor número de invidentes
.

EXPORTACIONES DE PELETERÍA SE INCREMENTA EN 44.82%

Durante el año 2008, Nueva Zelanda se consolidó como el principal mercado de destino de peletería de alpaca con casi el 81% de las compras por un valor de US$ 5.70 millones. Otros destinos fueron Estados Unidos (US$ 700,340), Australia que triplicó sus compras (US$ 276,800), Italia (US$ 65,150) y Cuba (US$ 59,540).

En comparación al año previo, en el 2008 las exportaciones de peletería de alpaca se incrementaron en 44.82%, al alcanzar los US$ 6.79 millones, informó PromPerú. Esta partida, que está integrada por alfombras, osos de peluches, gorros y pantuflas elaboradas con la piel de este camélido, ascendió de la tercera a la segunda ubicación (14.5% de participación) entre las exportaciones del sector de artesanías peruanas, que en el 2008, alcanzaron los US$ 48.78 millones.

Durante el año 2008, Nueva Zelanda se consolidó como el principal mercado de destino de peletería de alpaca con casi el 81% de las compras por un valor de US$ 5.70 millones. Otros destinos fueron Estados Unidos (US$ 700,340), Australia que triplicó sus compras (US$ 276,800), Italia (US$ 65,150) y Cuba (US$ 59,540). Estos productos son reconocidos por su textura, suavidad y resistencia, que los hacen muy cotizados en el mercado internacional, así como por su buen acabado y diseños novedosos.

La artesanía peruana en general está siendo cada vez más reconocida por el mercado internacional, ya que con técnicas ancestrales y novedosos diseños, transmite tradiciones y expresiones culturales de los diversos pueblos del país, creando productos de utilidad y de alta calidad. Desde el 2001 las exportaciones de artesanías vienen registrando un crecimiento sostenido con un promedio anual de 12.30%.

Cabe destacar, que del 22 al 24 Abril, se desarrollará la Feria Internacional PERU GIFT SHOW, que es organizada por PromPerú y considerada como la mayor del sector de Artículos de Regalo y Decoración en nuestro país, además de una de las más importantes en Sudamérica.

El evento en su décima primera edición, contará con la participación de más de 130 empresas exportadoras del país y más de 140 empresas importadoras de Estados Unidos, Unión Europea, Latinoamérica y Asia., así como reconocidas empresas locales, comercializadoras y profesionales vinculados al sector.

EXONERAN PAGO DE INTERESES MORATORIOS A DEUDAS POR ARBITRIOS EN CASA GRANDE

La Subgerente de Administración y Fiscalización Tributaria, Lic. Adm. Jannet Ramírez Lazo, precisó que la exoneración sólo se aplica a los intereses moratorios de las deudas tributarias generadas por los servicios de limpieza pública y serenazgo, más no al valor insoluto de las mismas.

Con el propósito de brindar facilidades a aquellos contribuyentes que no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias en su oportunidad, la Municipalidad Distrital de Casa Grande aprobó la Ordenanza Municipal Nº 017-2008-MDCG, que dispone la exoneración, desde el 17 de febrero hasta el 17 de abril del año en curso, del pago de intereses moratorios de los arbitrios que se cobran por limpieza pública y serenazgo.

La Subgerente de Administración y Fiscalización Tributaria, Lic. Adm. Jannet Ramírez Lazo, precisó que la exoneración sólo se aplica a los intereses moratorios de las deudas tributarias generadas por los servicios de limpieza pública y serenazgo, más no al valor insoluto de las mismas. “El costo del servicio de limpieza pública es de tres nuevos soles mensuales, si el contribuyente no paga en los plazos establecidos, la deuda se incrementa por el interés moratorio: Con esta ordenanza, se les exonera del pago de este interés”, señaló.

Uno de los objetivos de esta campaña es la reducción de los altos niveles de morosidad de la comuna casagrandina, característica que comparten la gran mayoría de municipalidades provinciales y distritales del Perú. “De los 3578 contribuyentes con que cuenta la municipalidad de Casa Grande, 2,564 no tributan, lo que quiere decir que sólo el 28.34% de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias oportunamente, lo cual se refleja en los bajos niveles de recaudación de la comuna azucarera”, reveló.

La funcionaria municipal agregó que de 164 mil 256 nuevos soles que la municipalidad debió percibir por limpieza pública en el 2008, sólo recibió 44 mil 615.89, lo que representa una morosidad del 72.84%. Por otro lado reveló que el servicio de serenazgo, implantado en el distrito de Casa Grande a inicios del año 2007, presenta preocupantes niveles de morosidad.

En el 2007 los contribuyentes que dejaron de pagar representaron el 67.98%, mientras que en el año pasado, este indicador trepó al 82.88%. “La municipalidad viene subsidiando este servicio, actualmente cobramos a cada contribuyente, sólo tres nuevos soles mensuales por serenazgo y aún así los niveles de morosidad son muy altos”, aseveró Ramírez Lazo.

COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ REALIZÓ II CONVENCIÓN NACIONAL DE DECANOS

“Dicho evento tuvo como objetivo, continuar con la planificación del proceso de acreditación del Colegio de Biólogos del Perú, y la certificación profesional de sus colegiados”, así lo dio a conocer a su retorno de la capital Luis Carrasco Mendo, Decano del Colegio de Biólogos de La Libertad.

En la ciudad de Lima, en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), recientemente se llevó a cabo, la II Convención Nacional de Decanos, que reunió a los Decanos de las diferentes Facultades de ciencias biológicas de las universidades del país, así como a los Decanos del Colegio de Biólogos de las diferentes regiones de nuestro territorio nacional.

“Dicho evento tuvo como objetivo, continuar con la planificación del proceso de acreditación del Colegio de Biólogos del Perú, y la certificación profesional de sus colegiados”, así lo dio a conocer a su retorno de la capital Luis Carrasco Mendo, Decano del Colegio de Biólogos de La Libertad y miembro de la comisión nacional de certificación.

En dicho evento, se contó con la participación de distinguidos ponentes y directivos del Consejo Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU), órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación SINEACE. Asimismo, los temas abordados por los conferencistas incluyeron: Aspectos normativos del proceso de certificación profesional y acreditación universitaria en el Perú; procedimientos para la autorización y registro de entidades certificadoras y acreditadoras.

Posteriormente el Dr. Blgo. Hermes Escalante Añorga presidente de la comisión nacional de certificación profesional dio a conocer las directivas para la realización del taller, relacionado a la identificación de competencias del egresado de Ciencias Biológicas y de los Biólogos del Perú, donde los miembros integrantes de dicha comisión actuaron como facilitadores, evidenciándose la participación activa de los Decanos y directivos del Colegio de Biólogos del Perú.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo del Dr. Blgo. Ernesto Bustamante Donayre quien resaltó la organización y calidad de ponentes y participantes a dicha convención, mostrando su satisfacción por el éxito logrado e instó a continuar motivados para que sigan contribuyendo con dicho propósito, para que el Colegio de Biólogos pueda acceder a concretizar tan anhelada acreditación institucional. “Estamos convencidos que juntos lograremos dicho objetivo”, concluyó.

RESTAURARÁN IGLESIA DE ANGASMARCA CON APOYO DE MINERA BARRICK

Con la presentación del expediente técnico para su restauración y puesta en valor que se realizará esta tarde en el Palacio Arzobispal y estará a cargo de los representantes de Minera Barrick Misquichilca, Comité Pro Restauración y del Patronato de Trujillo. Los trabajos se iniciarán tras la aprobación del INC.

Gracias a la iniciativa por la recuperación y puesta en valor de nuestros principales bienes culturales religiosos, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo con la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., presentarán y entregarán –hoy miércoles a las 18:30 horas (23:30 GMT)- al Instituto Nacional de Cultura (INC) el expediente técnico de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca.

Este trabajo, que consta de tres volúmenes, ha sido dirigido por el Arquitecto Humberto Palacios Miro Quezada, en coordinación con el historiador José Cornelio Bello, los restauradores César Noa Sebastián y Santiago Guardia Díaz, el Ing. Civil, Emmanuel Cardenas y el Ing. Electricista, David Gutiérrez. El Equipo profesional -que también ha elaborado el expediente técnico de Mollepata- es el mismo que está culminando el proyecto para la restauración de la Casa Vallejo.

La presentación del contenido del expediente se realizará en la Sala de Sesiones del Palacio Arzobispal, con la presencia de los representantes del Arzobispado Metropolitano, de la Minera Barrick Misquichilca S.A., del Comité Pro- restauración de la iglesia de Angasmarca, del Patronato por Trujillo y de nuestras principales autoridades.

Este expediente será entregado al INC La Libertad, para su aprobación, la misma que permitirá el inicio de los trabajos, por lo que se está invitando a todas las instituciones que aman el arte religioso de La Libertad para que juntos podamos pronto ver restaurado esta importante joya del arte religioso de nuestro Departamento. La iglesia de Angasmarca es una verdadera reliquia de arquitectura religiosa y está considerada por muchos críticos de arte como la "Capilla Sixtina del norte del Perú".

Esto, debido a sus frescos, pinturas, y esculturas, expresión de la fervorosa religiosidad de los habitantes del ande liberteño. La iglesia colonial, de estilo barroco mestizo, es declarada monumento histórico y patrimonio cultural por la UNESCO, y requiere a la brevedad la ejecución del proyecto integral de restauración y conservación y devolverle la belleza de antaño.

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE: UNA MEDIDA ACERTADA…

Se trata de una entidad autónoma, con capacidad para actuar a escala nacional en las medidas preventivas y sancionadoras para reducir los siniestros en las carreteras. Sobre el particular, el titular del sector invoca la participación de la sociedad en su conjunto incluyendo a peatones, pasajeros, chóferes, policías y funcionarios.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Es una realidad comprobada que a pesar de las diversas disposiciones adoptadas por el gobierno para reducir el número de accidentes de tránsito, no se ha conseguido el objetivo deseado. Las colisiones, con resultados funestos en cuanto a la pérdida de vidas, se han incrementado trayendo por los suelos el tan voceado plan Tolerancia Cero. Ninguna vía del país se ha librado de la racha mortal ocasionada por la velocidad, imprudencia, exceso de confianza y todo lo que se pueda determinar como causa.

Frente a esta terrorífica realidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha planteado al congreso la creación de la superintendencia nacional de transporte terrestre. Se trata de una entidad autónoma, con capacidad para actuar a escala nacional en las medidas preventivas y sancionadoras para reducir los siniestros en las carreteras. Sobre el particular, el titular del sector invoca la participación de la sociedad en su conjunto incluyendo a peatones, pasajeros, chóferes, policías y funcionarios.

El programa de urgencia contempla hasta la modificación del nuevo Reglamento de Transportes lo que significa que hay algunos escollos que superar. Las acciones también consideran la difusión, en lenguaje sencillo, de esas normas que deben ser aplicadas a cada instante por los pilotos y también para educar a los estudiantes. Todo hace indicar que la única manera de evitar los accidentes de tránsito es adoptando actitudes radicales y contundentes.

Por ejemplo, la aplicación de fuertes multas a los conductores irresponsables en las carreteras y la verificación inmediata de las requisitorias o acciones penales pendientes en caso de poseerlas. Tal vez podría añadirse el otorgamiento de un puntaje que irá disminuyendo de acuerdo a las faltas cometidas hasta terminar con la incautación del brevete, así como ocurre en el extranjero.

El sistema de vigilancia también servirá para reducir los continuos asaltos que sufren los ómnibus en distintas rutas con su secuela de robos y violaciones. La importante iniciativa ministerial ha recibido la aprobación de diversos sectores de la población. Sin embargo, algunos sugieren que se incluya dentro del control de la superintendencia al transporte público dentro de los centros urbanos.

Esto sería lo mejor que le pueda ocurrir a ciudades caóticas como Trujillo, cuyo municipio se ha visto, hasta el momento, incapaz de solucionar el desorden imperante en el transporte público. Esperamos que la vigencia del nuevo organismo logre la inmediata aprobación parlamentaria para evitar que las pistas continúen siendo marco de mayores desgracias. Que todo sea para preservar aquel don tan preciado que es la vida de las personas….

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...