sábado, 21 de febrero de 2009

CONVOCARÁN A EX MINISTROS PARA ESCUCHAR APORTES EN SEGURIDAD CIUDADANA

En declaraciones a CPN Radio, Cabanillas Bustamante dijo que no adelantará opinión sobre la propuesta de un sector del APRA para restablecer las prefecturas, pues no existe ningún proyecto al respecto, y el tema tampoco ha sido evaluado por el gabinete.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, adelantó que convocará a los ex ministros de ese portafolio y ex directores de la Policía Nacional, en una comisión consultiva, para escuchar sus opiniones y recomendaciones sobre el tema de seguridad ciudadana. Subrayó que esto no los condiciona para nada en sus opiniones y críticas que puedan tener con respecto al Gobierno y a su gestión, porque lo importante para ella es recoger sus experiencias en el cargo, y escuchar sus aportes.

No descartó que en este grupo puedan estar incluidos los ex ministros Fernando Rospigliosi y Gino Costa, habituales críticos de la gestión aprista, pues, señaló, “no tengo nada personal contra nadie”. En declaraciones a CPN Radio, Cabanillas Bustamante dijo que no adelantará opinión sobre la propuesta de un sector del APRA para restablecer las prefecturas, pues no existe ningún proyecto al respecto, y el tema tampoco ha sido evaluado por el gabinete.

Sin embargo, comentó que en un país descentralizado como el Perú, el Ejecutivo debe contar con una representación y un canal de comunicación adecuada en las regiones, no para fines partidarios, sino de difusión de las políticas públicas que interesan a toda la población. Tal como lo dijo anoche al asumir el cargo, la lideresa aprista reiteró su compromiso para desterrar la corrupción de su sector, y para ello trabajará con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

En esa línea, dijo que seguirá con la política inaugurada por su antecesor Luis Alva Castro, para que sea la UNOPS, la Oficina de Naciones Unidas en servicios para proyectos, que se encargue de todas las compras, de manera que gente del ministerio no tenga ninguna participación. (Andina)

DECANOS DE LA LIBERTAD SE PRONUNCIAN SOBRE PROBLEMÁTICA LABORAL DE SALUD

“Existen irregularidades en la selección y contratación inadecuada de personal, en los concursos para plazas vacantes, así como en el proceso de adquisiciones, favorecimiento y sesgo en estos procesos”, reveló tajantemente su Presidente, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo.

El Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de La Libertad a través de una conferencia de prensa se pronunció sobre la problemática que están sufriendo los profesionales del sector salud a raíz del incumplimiento del plan regional anticorrupción de gestión en dicho sector, dado por la Ordenanza Regional Nº O31-2008-GR-LL/CR. “Existen irregularidades en la selección y contratación inadecuada de personal, en los concursos para plazas vacantes, así como en el proceso de adquisiciones, favorecimiento y sesgo en estos procesos”, reveló tajantemente su Presidente, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo.

También señaló que se está incumpliendo el II grupo de nombramientos de los profesionales de la salud. Ley Nº 28498 Decreto supremo Nº O19-2005-SA Ley Nº 28632, inclusive profesionales que vienen laborando por mas de 10 años de antigüedad. “Ante esta situación expresamos nuestro malestar a las autoridades y sociedad en general en referencia a las irregularidades que se vienen cometiendo contra los profesionales de salud de nuestra región”, refirió.
Sólo el 15% es personal nombrado en salud
Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Decanos, Lucy Sánchez Pinedo, informó que del personal que labora en salud solo el 15 por ciento está en condición de nombrado y dado el incumplimiento de los contratos administrativos hay personal que se encuentra impago desde el mes pasado. Subrayó que se logró el respeto de las seis horas de trabajo para las obstetrices, de acuerdo a ley, que el mínimo que recibirán de sueldo es de 550 soles y no habrá despido del personal contratado.

Manifestó que se encuentran elaborando el presupuesto de salud de la región dado que desconocen pues en la región existen 28 unidades ejecutoras, algunas de ellas autónomas, para hacerlo llegar a los congresistas de La Libertad y conozcan los requerimientos. También estuvieron presentes la Lic. Carmen Rosa Monzón Alva, Decana del Colegio de Enfermeros y el Dr. Luis Alarco La Rosa, Past decano
del Colegio Odontológico.

MOCHEROS IZARÁN PABELLON NACIONAL EN LÍMITE CON TRUJILLO Y LAREDO

El alcalde, Roger Quispe Rosales dio a conocer que en Nuevo Santa Rosa han realizado una campaña de limpieza, habiendo erradicado 75 toneladas de montículos y basurales con apoyo de un cargador frontal y volquetes de la Municipalidad.

La Municipalidad Distrital de Moche, continuando con ceremonias cívicas en forma descentralizada izarán mañana domingo el Pabellón Nacional en la plaza de armas del sector Santa Rosa, limite con Trujillo y Laredo, ratificando sus limites hasta el ovalo La Marina, llamado por los mocheros Ovalo Moche. Pese a todos los anuncios y marchas realizadas por vecinos del lugar hasta el momento la ciudadanía de Moche no conoce los resultados y gestiones realizados por las autoridades municipales y directivas elegidas para reclamar los verdaderos límites del distrito de Moche.

Según ellos, estos límites les fueron recortados durante el primer gobierno de Alan García Pérez; sin embargo, el alcalde, Roger Quispe Rosales dio a conocer que en Nuevo Santa Rosa han realizado una campaña de limpieza, habiendo erradicado 75 toneladas de montículos y basurales con apoyo de un cargador frontal y volquetes de la Municipalidad. “Esta tarea continuará en la medida que sea necesario dejar limpio todos los sectores del distrito de Moche en coordinación con los alcaldes vecinales y vecinos”, anoto la autoridad edil. Paralelamente se realiza el nivelado de las calles que necesiten este tipo de trabajo.

Asimismo, están realizando la construcción de su plaza de armas de nuevo Santa Rosa y próximamente se iniciaría la obra de agua y alcantarillado a través del programa Agua Para Todos, para tal efecto han firmado el contrato con el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, esperándose solamente el desembolso económico para dar inicio a los trabajos, finalizó diciendo el alcalde Roger Quispe Rosales. (Oscar Vásquez Acarley)

¡EL COLMO! CONSTRUCTORAS HURTABAN LUZ EN EL GOLF

Muchos de ellos serían reincidentes por lo que se espera que las autoridades competentes actúen con mano firme y apliquen las sanciones que establece la ley a quienes incurren en este delito que está tipificado como robo en el código procesal penal.

Luego de un paciente seguimiento a empresas y clientes domiciliarios de Trujillo, quienes robaban luz eléctrica, personal técnico de Hidrandina con apoyo de integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron a varias constructoras ubicadas en la urbanización El Golf, quienes valiéndose de argucias, consumían ilegalmente energía eléctrica, en perjuicio de los intereses de la citada empresa eléctrica.
Las dos primeras constructoras sorprendidas hurtando energía son: “Residencial Flores del Golf” y “Residencial Los Almendros”, ambas construcciones de 7 pisos cada una, ubicadas en la urbanización el Golf. Allí se comprobó que las citadas empresas tenían conexiones clandestinas directas, vulnerando el sistema normal de medición, por lo que el personal de Hidrandina anuló la acometida.
Al ser consultado un vecino del lugar, en forma irónica dijo que estas empresas colocan en sus avisos publicitarios mensajes como: “Se vende departamentos con ascensor panorámico, tres amplios dormitorios, dos baños, excelente ubicación, estructuras antisísmicas… solo faltaría insertar en su publicidad que, todos estos beneficios son construidos con energía robada a Hidrandina”.
Continuando con el operativo se encontró una conexión clandestina, jalada de la red subterránea de Hidrandina en la calle Cascanueces, manzana J – A lote 1 también en dicha urbanización. Similar conexión ilegal se descubrió en las viviendas ubicadas en la calle Manco Cápac 434 y 395 de Vista Alegre y en la Avenida 28 de Julio 794 en el poblado de Huamán.

ALERTAN A DOCENTES NO DEJARSE SORPRENDER POR TRAFICANTES DE PRUEBAS

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ratifica examen para este domingo 22 a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT) y los resultados serán publicados en los portales web de la gerencia de educación y la región.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, alertó a los docentes postulantes al examen para contratación de docentes, a no dejarse sorprender por sujetos inescrupulosos que acostumbran a traficar con pruebas y claves de exámenes. Invocó a denunciar a quienes ofrezcan pruebas o claves del examen que sin lugar a dudas son falsas, pues el proceso de evaluación viene siendo estrictamente vigilado y resguardado con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito; el Órgano de Control Interno de la Contraloría General de la República y la Policía Nacional del Perú.

La primera autoridad regional reveló que la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional han sido advertidas de estos intentos fraudulentos que pueden presentarse y están a la expectativa para detener y sancionar a los inescrupulosos sujetos, así como a quienes pretendan alterar el orden, antes, durante y después del examen. El mandatario regional dijo, asimismo que en esta nueva oportunidad, al igual que en la anterior, se ha solicitado la participación de la Defensoría del Pueblo, Transparencia y del SUTEP.

Murgia Zannier indicó que el proceso de evaluación "está garantizado", asegurando a los profesores postulantes que las autoridades regionales vienen actuando con total objetividad, honestidad y transparencia. "No hay que dejarse llevar por sujetos que tienen como profesión el engaño y el fraude. Hay que denunciar a estas personas y cualquier pequeño indicio de irregularidad que se esté presentando en el proceso de examen", reiteró.

Asimismo ratificó que el examen de conocimientos para la contratación de docentes se llevará a cabo indefectiblemente el domingo 22 del mes en curso en los mismos locales escolares que se asignaron, para este mismo fin, la semana pasada. Por tanto, la prueba se tomará en las siguientes instituciones educativas: San Juan (Av. Salvador Lara Nº 450), Santa Rosa (jr. Ayacucho Nº 510), GUE José Faustino Sánchez Carrión (Av. Moche Nº 1020), Marcial Acharán y Smith (Colón Nº 467).

Asimismo, las instituciones educativas Ricardo Palma (Av. Del Ejército Nº 677), María Negrón Ugarte (Av. Guzmán Barrón Nº 730), Modelo (Av. Del Ejército Nº 157), Víctor Andrés Belaunde (Av. España Nº 1367) y Liceo Trujillo (Alomías Robles Nº 730 – Urb. Primavera). Según se informó, los locales escolares aludidos se abrirán a las 06:30 horas (11:30 GMT) y se cerrarán a las 08:30 horas. La prueba empezará a tomarse a las 9 de la mañana (hora exacta) y culminará tres horas más tarde.

El postulante deberá llevar únicamente lápiz, borrador y tajador, así como su documento nacional de identidad y el cargo original del expediente de inscripción al concurso. En ese sentido, se advirtió que por ningún motivo ingresará a rendir la evaluación el postulante que lleve celular, cartera, radio, audífono, periódico, revista u cualquier otro objeto distinto a lo indicado.

Las fichas ópticas, se indicó, serán procesadas a las pocas horas en Lima y los resultados se conocerán a través de las páginas web de la Gerencia Regional de Educación y del Gobierno Regional de La Libertad. Posteriormente, la publicación impresa se publicará al mediodía del lunes 23 en el local de la Institución Educativa "Carlos E. Uceda Meza".

INSTALAN AULAS PREFABRICADAS EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JOSÉ DE MORO

La construcción de esos ambientes será posible gracias al apoyo de la municipalidad de Pacanga, la cual a través de resolución municipal se comprometió en construir una losa de concreto para colocar las aulas prefabricadas y contratar los especialistas para la instalación de las mismas.

Cientos de niños de la Institución Educativa Nº 80396 en la localidad San José de Moro, distrito de Pacanga, provincia de Chepén recibirán el año escolar con aulas nuevas gracias al apoyo de aulas prefabricadas que gestionó la consejera Ruby Arellano Maurtua. La cesión en uso de los ambientes educativos proviene de la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Educación.

La construcción de esos ambientes será posible gracias al apoyo de la municipalidad de Pacanga, la cual a través de resolución municipal se comprometió en construir una losa de concreto para colocar las aulas prefabricadas y contratar los especialistas para la instalación de las mismas. También el Gobierno Regional colaborará con el traslado del material desde la ciudad de Lima hasta la institución educativa de San José de Moro, según informaron.

La semana pasada viajaron a la capital de la República, la consejera regional con una delegación de personas para ultimar los detalles del traslado de las aulas prefabricadas. Arellano Maurtua señaló que el fin de semana se inician los trabajos de instalación de módulos del plantel escolar que no contaba con ambientes apropiados para que los alumnos puedan recibir clases, ya que las aulas se habían improvisado de esteras y cartones.

“Ahora, gracias a este apoyo, se va a lograr que el espacio estudiantil se convierta en un área motivadora porque los ambientes en que los niños reciben sus clases serán más cómodos y ventilados, con lo cual se les estará garantizando un mejor sistema educativo”, expresó la consejera.

JOVEN MUERE ELECTROCUTADO EN CASA GRANDE

La Municipalidad Distrital de Casa Grande brindó todas las facilidades del caso para el traslado de la víctima hacia el nosocomio de Chocope; con la ambulancia que el alcalde Ing. Ricardo Vásquez Cerquín otorgó por intermedio del área de promoción social, desgraciadamente el médico de turno nada pudo hacer.

Un joven trabajador natural de la provincia de Cajamarca, cuya identidad aún no ha sido revelada, perteneciente al Consorcio Nuevo Horizonte murió electrocutado este viernes 20, según primeras versiones, el lamentable accidente laboral se registró entre la 13:00 y las 14:00 horas en el cruce de los anexos Mocan y La Quinta Gloria mientras realizaba labores de tendido eléctrico para el sector.

Luego de tomar conocimiento del hecho, la Municipalidad Distrital de Casa Grande brindó todas las facilidades del caso para el traslado de la víctima hacia el nosocomio de Chocope; a bordo de la ambulancia que el alcalde Ing. Ricardo Vásquez Cerquín otorgó por intermedio del área de promoción social, desgraciadamente el médico de turno nada pudo hacer ya que el infortunado obrero llegó cadáver. Se han iniciado las investigaciones para determinar las causas y responsabilidades de este fatal accidente laboral.

EXAMEN DE PREMIOS DE EXCELENCIA EN LA UNT ESTE DOMINGO

El examen se iniciará a las 10:00 horas y tiene como hora de término a las 12 del mediodía. Borrego Peralta pidió a los postulantes concurrir a la Ciudad Universitaria este sábado 21, a partir de las 3 de la tarde, para que verifiquen el aula donde les tocará rendir la prueba.

Todo quedó listo para que este domingo 22 de febrero se realice el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el Concurso Extraordinario (Premios de Excelencia) con la participación de 559 postulantes, según informó el jefe de la Oficina de Admisión (OCA), Dr. Carlos Borrego Peralta. El responsable de OCA manifestó que el acceso para los postulantes será por la puerta principal de la Ciudad Universitaria a las 8.00 de la mañana.

El examen se iniciará a las 10:00 horas y tiene como hora de término a las 12 del mediodía. Borrego Peralta pidió a los postulantes concurrir a la Ciudad Universitaria este sábado 21, a partir de las 3 de la tarde, para que verifiquen el aula donde les tocará rendir la prueba. De los 559 inscritos para este examen extraordinario, 551 corresponden a Premios Excelencia, 6 a discapacitados de Trujillo, Lima y Ancash; así como dos deportistas calificados de Lima y Trujillo (un ajedrecista y karateca).

Asimismo, reveló que de acuerdo a las carreras presentadas, existe un mayor nivel interés en presentarse a las carreras de Medicina (21%), Ingeniería Industrial (10 %) y Derecho (6%). Finalmente, pidió la colaboración de todos los postulantes para que la prueba se efectúe sin mayores contratiempos, pues las medidas de seguridad serán estrictas y quienes intenten violar las reglas serán severamente sancionados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...