domingo, 22 de febrero de 2009

PENÉLOPE CRUZ GANA EL PRIMER OSCAR DE LA NOCHE

Cruz obtuvo la estatuilla dorada bajo la nominación Mejor Actriz de Reparto por su papel como María Elena en "Vicky Cristina Barcelona", convirtiéndose así en el segundo intérprete español en hacerse con una estatuilla dorada, después de Javier Bardem.

Los Ángeles.- La actriz madrileña Penélope Cruz se convirtió esta noche en la primera actriz española que obtiene un Oscar por su papel en el film "Vicky Cristina Barcelona", del director estadounidense Woody Allen. Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas dedicó unas palabras a sus familiares, compañeros de trabajo y compatriotas en idioma español. “Este premio se lo dedico a España y a todos los actores de mi país. Muchas gracias a todos”, expresó.

Cruz obtuvo la estatuilla dorada bajo la nominación Mejor Actriz de Reparto por su papel como María Elena en "Vicky Cristina Barcelona", convirtiéndose así en el segundo intérprete español en hacerse con una estatuilla dorada, después de Javier Bardem. La actriz española interpreta a una mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio (Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.

Era la segunda vez que la española estaba nominada para ganar la estatuilla, después de que en 2006 fuese la primera actriz de España candidata al Oscar por su interpretación de Raimunda en "Volver", de Pedro Almodóvar. Su papel en la película de Woody Allen también le ha llevado a conseguir un Goya a la Mejor Actriz de Reparto, el Bafta británico y el premio “Independent”, el más importante del cine independiente estadounidense, por este mismo filme. (Agencias)

LLUVIAS TORRENCIALES AFECTAN AMAZONAS Y TUMBES DESDE HACE MÁS DE DIEZ HORAS

Estas lluvias provocaron que los ríos Zarumilla y Tumbes se incrementen notablemente, al punto que las autoridades de frontera evitaron el paso vehicular a través del puente Bolsico. En la misma ciudad se presentó un desborde en la primera y segunda cuadra de la avenida Mariscal Castilla.

Intensas lluvias se precipitan desde hace más de diez horas sobre las regiones de Tumbes y Amazonas, generando la crecida de ríos en ambas regiones y provocando la preocupación de sus habitantes por las torrenciales precipitaciones pluviales. En la región amazonense, por ejemplo, las lluvias caen desde hace 14 horas sobre las provincias de Bagua y Utcubamba.

En Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, debió suspenderse la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, habitual todos los fines de semana en la plaza de armas, debido a la fuerte precipitación. Las lluvias se iniciaron desde las 2 de la madrugada de hoy acompañados de truenos y relámpagos. Sus calles se encuentran completamente anegadas y la quebrada de Cachimay elevó su caudal considerablemente, lo que motivó la alerta de los pobladores cuyas viviendas han sido construidas a pocos metros de ella.

El comité provincial de defensa civil de Utcubamba a cargo del secretario técnico, Edgard Aquino Chero, efectuó un breve recorrido de inspección por las zonas más vulnerables de la ciudad, no reportándose hasta el momento ningún daño. Por otro lado, una lluvia torrencial de diez horas soporta capital de la región tumbesina, lo que provocó la más grande crecida de la temporada del río Tumbes al registrar mil 941 metros cúbicos por segundo.

Desde la tarde del sábado inmensas nubes se cernieron sobra la ciudad, cuando el río apenas registraba 300 metros cúbicos por segundo, lo cual no significaba problema alguno para las zonas agrícolas y de vivienda. Sin embargo, la situación cambió a partir de las 8 de la noche cuando una fuerte lluvia se presentó en toda la región, desde Zorritos hasta la misma zona de frontera con Ecuador en Aguas Verdes, Zarumilla.

Estas lluvias provocaron que los ríos Zarumilla y Tumbes se incrementen notablemente, al punto que las autoridades de frontera evitaron el paso vehicular a través del puente Bolsico. En la misma ciudad se presentó un desborde en la primera y segunda cuadra de la avenida Mariscal Castilla, sin afectar a los domicilios cercanos. Del mismo modo, las zonas agrícolas inundadas son Becerra Belén, Cabuyal, San Jacinto, Cerro Blanco, Garbanzal, la Tuna Romero, La Canela, entre otros sectores. (Andina)

APRISTAS TRUJILLANOS CELEBRARON HOY EL “DÍA DE LA FRATERNIDAD”

“La justicia social que Haya de la Torre nos enseñó es expresada a través de las obras fundamentales que satisfacen las necesidades básicas de la población empezando por la salud, la educación y la seguridad social. Tenemos que renovar nuestro compromiso de trabajar por el Perú”, sostuvo Jorge Del Castillo Gálvez.

El congresista de la República y ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, encabezó hoy la ceremonia de homenaje a los 114 años del nacimiento del líder y fundador del Partido Aprista Peruano (PAP), Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, realizada en la ciudad de Trujillo, región de La Libertad. “Hoy, a la mitad del gobierno aprista, necesitamos más que nunca la inspiración de Haya de la Torre para mantener una línea de trabajo clara, honesta, limpia y transparente”, expresó durante el acto.

El homenaje se inició con la misa oficiada en la Basílica Menor, hasta donde llegó el congresista acompañado del director ejecutivo del Fonafe, Martín Sifuentes Palacios, y el director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada Martínez. También asistieron la secretaria regional del PAP en La Libertad, Miriam Pilco Deza, y las principales autoridades de esta región norteña.
Posteriormente, la comitiva seguida por una inmensa caravana de simpatizantes recorrió las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón San Martín, en dirección al Cementerio Central de Miraflores, para conmemorar el nacimiento de su líder en la tumba donde permanecen sus restos desde el año 1979. Tras varios minutos, el parlamentario dio el discurso principal en el estrado levantado frente a la tumba del ilustre ideólogo aprista con el tradicional mitin en el Día de la Fraternidad.

“La justicia social que Haya de la Torre nos enseñó es expresada a través de las obras fundamentales que satisfacen las necesidades básicas de la población empezando por la salud, la educación y la seguridad social. Tenemos que renovar nuestro compromiso de trabajar por el Perú”, sostuvo. En otro momento, resaltó el trabajo en la red de infraestructura vial efectuado en el departamento de La Libertad.

“Sabemos que en La libertad, el gobierno regional está avanzando en la construcción de vías de penetración a las zonas rurales. Eso es importantísimo para el país”, resaltó. Finalmente, exhortó a la multitud de simpatizantes a buscar la unión del partido destacando que es la única manera de alcanzar el éxito en la gestión gubernamental. “Uniendo al partido se garantiza no sólo el futuro de este, sino también el éxito de su gobierno”, puntualizó.

CERCA DE 1,400 FAMILIAS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD RECIBIERON TÍTULO DE PROPIEDAD

Omar Quesada Martínez, Director Ejecutivo de Cofopri, adelantó que en las próximas semanas se anunciará la entrega del título número 500 mil. "Medio millón de títulos de propiedad para familias del campo y la ciudad, es una muestra palpable del compromiso de este Gobierno de hacer del Perú, un país de propietarios", subrayó.

Un total de mil 377 familias pertenecientes a los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry y Moche (Trujillo) y Paiján (Ascope), ubicados en la región La Libertad, recibieron ayer sus títulos de propiedad que los acredita como titulares de los predios que ocupan. Los documentos fueron entregados por el director ejecutivo de la Comisión de Formalización de Propiedad Informal (Cofopri), Omar Quesada Martínez, quien resaltó el esfuerzo del Gobierno por disminuir los niveles de pobreza en todo el territorio nacional.

Aseguró que los documentos de formalización entregados significan que dichas familias no tendrán la incertidumbre que los terrenos donde actualmente habitan, puedan en el futuro ser reclamados por terceras personas. Quesada Martínez informó que en lo que va de la gestión del presidente de la República, Alan García Pérez, se entregaron más de 470 mil títulos de propiedad en zonas urbanas y rurales.

"Los objetivos del Gobierno nacional están centrados en mejorar la calidad de vida de todos los peruanos", manifestó al enfatizar que las zonas más pobres del país continuarán recibiendo el apoyo de la Estrategia Crecer. Solo en el año 2008, Cofopri entregó cerca de 18 mil títulos de propiedad en el departamento de La Libertad, superando en 215 por ciento la meta establecida en 8 mil títulos.

Para este año, la meta en La Libertad se estableció en 12 mil 506 títulos de propiedad urbana y rural. Quesada adelantó que en las próximas semanas se anunciará la entrega del título número 500 mil. "Medio millón de títulos de propiedad para familias del campo y la ciudad, es una muestra palpable del compromiso de este Gobierno de hacer del Perú, un país de propietarios", subrayó.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO NO PUDO COMO LOCAL ANTE CNI

Por la Vallejo anotó Roberto Demús quien culminó un excelente servicio de Richard Páez luego de ingresar al área “charapa” apilando rivales para romper la férrea defensa impuesta por el profesor Jorge Machuca y en donde destacó el central Paulo Ramos y el arquero Oscar Mc Farlane.

Universidad César Vallejo no pudo hacer prevalecer su condición de local y dejó escapar dos valiosos puntos al empatar uno a uno ante un corajudo equipo del CNI de Iquitos que con la complacencia del árbitro Diego Haro, quien perdió toda autoridad durante los mas de 90 minutos de juego y terminó coronando su mala actuación anulando un legítimo gol al equipo vallejiano.

Por la Vallejo anotó Roberto Demús quien culminó un excelente servicio de Richard Páez luego de ingresar al área “charapa” apilando rivales para romper la férrea defensa impuesta por el profesor Jorge Machuca y en donde destacó el central Paulo Ramos y el arquero Oscar Mc Farlane. El empate del CNI fue producto de una falla garrafal del defensa central Javier Salazar quien al intentar salir jugando perdió el balón ante Ángel Guerrero quien sólo anoto el empate que se conservó hasta el final del partido.

Los equipos formaron de la siguiente manera, UCV: Pinto, Mansilla, Hernández (Andonaire), Salazar, Iglesias, Nakaya, Faiffer, Cordero (Zuñiga), Ramírez (Páez), Meza Cuadra, Demus. CNI: Mc Farlane, Portilla, Ramos, Montalva, Gonzales, Castillo, Rodríguez, Ismodes, Guerrero (Tello), Da Silva (Barrena), Celis.

PRESIDENTE REGIONAL DESTACA ÉXITO EN EVALUACIÓN DOCENTE

Los profesores podrán conocer los resultados del examen hoy mismo a través de la pagina web del Gobierno Regional: www.regionlalibertad.gob.pe y de la gerencia regional de Educación: www.drelalibertad.gob.pe y el día de mañana serán publicados en la institución educativa “Carlos Uceda Mesa” de la Urb. Monserrate.

El examen de conocimientos para la contratación de docentes 2009, aplicado esta mañana en la ciudad de Trujillo "se desarrolló con toda normalidad" y con "masiva concurrencia de profesores", destacó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier en declaraciones periodísticas. Solamente se registró el uno por ciento de profesores que no pudieron rendir la prueba debido a que llegaron después del tiempo prudencial. Asimismo, la detención de dos profesores que rendían sus pruebas en el colegio Liceo Trujillo, a quienes se les encontró dos fichas con supuestas respuestas.

Otro caso particular fue el de dos profesores, en la IE Santa Rosa, que al terminar el examen se dieron maña para llevarse consigo los cuadenillos de preguntas luego de entregar las respectivas fichas ópticas. El ingeniero Murgia Zannier aclaró a la vez el caso de un cuadernillo de preguntas que circuló ayer, el que al ser analizado, contenía preguntas de los exámenes aplicados en Lambayeque, Cajamarca y Lima. Finalmente, precisó que las claves del examen de hoy se abrieron recién al término de la evaluación.

Además, refirió que las fichas de respuestas se trasladaron, debidamente lacradas, al Colegio Militar Ramón Castilla, de donde se llevaron a Lima -por vía aérea- para su procesamiento en las oficinas de la empresa Polisistemas, la que emitirá los resultados antes de la medianoche. Los profesores podrán conocer los resultados del examen hoy mismo a través de la pagina web del Gobierno Regional:
www.regionlalibertad.gob.pe y de la gerencia regional de Educación: www.drelalibertad.gob.pe.

Además los resultados serán publicados mañana al medio día en las instalaciones de la institución educactiva Carlos Uceda Meza, en la urbanización Monserrate, a un costado de las instalaciones de la gerencia regional de Educación. Por su parte el gerente regional Napoleón Vilca resaltó que el éxito de la jornada tuvo como elemento fundamental la madurez de los postulantes que respondieron a la convocatoria y la participación de funcionarios y personal administrativo profesional de las diferentes dependencias del Gobierno Regional que actuaron como coordinadores y aplicadores en el proceso del examen.

Detectaron sustracción de cuadernillo de preguntas y fichas ópticas
Murgia Zannier, reveló que 10 docentes postulantes sustrajeron el cuadernillo de preguntas y otra maestra se dio maña para sustraer además la ficha óptica donde debió consignar sus respuestas, lo cual se dio al término de la aplicación del examen de conocimientos para la contratación de docentes realizado hoy. Según manifestó, fue el personal del órgano de Control dependiente de la Contraloría General de la República quien detectó el hecho al comparar el número de cuadernillos entregados al inicio del examen con los obtenidos al término del mismo.

La autoridad regional alertó sobre la posibilidad de que la sustracción de los cuadernillos y la ficha óptica se hayan realizado con la finalidad de distorsionar luego el proceso de evaluación que se realizó con total transparencia y control. Precisó que se identificó a María Gutiérrez Dávila como la postulante que sustrajo el cuadernillo de preguntas y la ficha óptica los cuales debió entregar al finalizar la evaluación (12:00 del día) de acuerdo a las normas establecidas. Esta maestra rindió el examen en la institución educativa Ricardo Palma.

Asimismo con respecto a los otros 10 casos de sustracción de cuadernillos de preguntas, 7 se presentaron en la institución educativa María Negrón y 3, en el colegio Santa Rosa, precisó José Murgia al tiempo de sostener que dichas sustracciones se dieron luego de las 12:00 del día al concluir el examen y cuando los docentes salieron de las aulas pues cuando el personal de la Contraloría ordenaba el material de evaluación alrededor de las 12:30 de la tarde se percató del hecho.

También subrayo la destacada participación de la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, a través de las oficinas de control interno del Gobierno Regional y de la gerencia regional de Educación, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito.

PRIMER CAMPEONATO DE VOLEY DE MENORES SUB 17 EN CHICLÍN

El certamen deportivo lleva el nombre de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, en reconocimiento a su permanente apoyo al deporte en beneficio de los niños y jóvenes que practican alguna disciplina deportiva, según informó el presidente de esta institución, Alejandro García Vargas.

El Centro Cultural, Social y Deportivo “Indoamérica” inauguró, el último sábado 21 de febrero, el I Campeonato de Voleibol Interbarrios de Menores Sub 17 que se viene realizando en las instalaciones de la Institución Educativa “Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín, que congrega a los equipos de Real Madrid, Somos Perú, Academia Deportiva Municipal, Academia Indoamérica, Edilberto Ortiz y Gran Vía Alta.

El certamen deportivo lleva el nombre de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, en reconocimiento a su permanente apoyo al deporte en beneficio de los niños y jóvenes que practican alguna disciplina deportiva, según informó el presidente de esta institución, Alejandro García Vargas. En la fecha inaugural los asistentes presenciaron el desfile de los equipos participantes debidamente uniformados y con su respectiva reina.

Por su parte, la autoridad edil en su discurso de inauguración, agradeció la denominación del campeonato y destacó la importancia del deporte en la formación de niños y jóvenes. “El deporte aparte que nos distrae es beneficioso para la salud física y mental. Además, Chiclín siempre se ha destacado por ser cuna del deporte y la cultura, esperamos que estos campeonatos nos ayuden a identificar nuevos valores en las diferentes disciplinas deportivas”, aseguró Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

EN EL PORVENIR INICIAN EXPOFERIA SABATINA DE LA LECTURA

El director de la Biblioteca Municipal, Cristián Alfredo Reyna Poma, informó que el objetivo es buscas difundir la lectura en los niños con cuentos troquelados, revistas educativas del saber, poniendo especial énfasis en hacer llegar el libro a los niños de los más bajos recursos económicos.

Teniendo en cuenta que la lectura es la base del progreso de todo pueblo, la gestión municipal que preside el alcalde del distrito El Porvenir (conocido como La Capital del Calzado), Sr. Luis Alberto Sánchez Coronel, ha emprendido una cruzada para favorecer y promover la lectura en todos los rincones de este pujante distrito. En ese sentido, se está promoviendo en coordinación con la Casa de la Cultura la realización de Expo ferias de la lectura todos los sábados desde las 08:00 hasta la 13:00 horas, teniendo como punto de referencia esta semana la calle Francisco de Zela C-12 (Alameda del Calzado ex parada Santa Rosa).

El director de la Biblioteca Municipal, Cristián Alfredo Reyna Poma, informó que el objetivo es buscas difundir la lectura en los niños con cuentos troquelados, revistas educativas del saber, poniendo especial énfasis en hacer llegar el libro a los niños de los más bajos recursos económicos. En cuanto a la Biblioteca Rodante, el funcionario edil indicó que visitará todo el distrito y se está preparando un cronograma de visitas para poder llegar a todos los rincones de la Capital del Calzado y así el vecino y público lector pueda tener mayor conocimiento en su quehacer diario

Finalmente, Reyna Poma invitó al vecino porvenireño y público lector en general a participar de la lectura y de los ambientes en su nueva ubicación de la Biblioteca Municipal, ubicada en la calle Huáscar Nº 1000 del Sector Río Seco, altura del colegio Indoamericano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...