lunes, 23 de febrero de 2009

CATHERINE FULOP ES CANDIDATA DE FUERZA A REINAR EN VIÑA DEL MAR

Se habla de las grandes posibilidades de que Catherine Fulop se gane la corona de Reina del Festival. Sólo son cuatro candidatas, además de ella, por el jurado internacional, está Lucila Vit, por "SQP"; Nicole Pérez, la J-Lo de "Yingo", y la gallega Lucía Pérez, de la competencia internacional.

Viña del Mar.- Joan Manuel Serrat, Camila y La Noche subirán al escenario de la Quinta Vergara, durante la noche inaugural, que da inicio a las bodas de oro del Festival de Viña del Mar. La venezolana Catherine Fulop se perfila como candidata de fuerza a reinar este año. Informan los medios chilenos que en su jornada inaugural tendrá al cantautor español Joan Manuel Serrat, el romanticismo de Camila y todo el ritmo tropical del momento de La Noche.

Según trascendió a través del sitio oficial, todo comenzará, como es tradición, con la Obertura, de la cual no se han dado mayores detalles, generando aún más expectativa por tratarse de un especial aniversario. Luego será el turno de la presentación de los animadores, siendo este año el estreno en la Quinta Vergara de Soledad Onetto y Felipe Camiroaga, quienes se han preparado durante largo tiempo para enfrentar este gran desafío.

El primer artista en subir al escenario será el español Joan Manuel Serrat, quien usará toda su experiencia para deleitar al monstruo de la mano de temas como "Tu nombre me sabe a hierba", "Mediterráneo" y muchos más que de seguro estarán en su repertorio de esta noche. También se habla de las grandes posibilidades de que Catherine Fulop se gane la corona de Reina del Festival. Sólo son cuatro candidatas, además de ella, por el jurado internacional, está Lucila Vit, por "SQP"; Nicole Pérez, la J-Lo de "Yingo", y la gallega Lucía Pérez, de la competencia internacional.

ÁLVARO URIBE NIEGA HABER ORDENADO ESPIONAJE TELEFÓNICO

"Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa", ha dicho Uribe en un comunicado enviado a la radio colombiana RCN.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, ha asegurado este lunes que ha sido víctima de "una banda mafiosa" que opera en los servicios de Inteligencia del país, que se ha dedicado a interceptar llamadas telefónicas de funcionarios del Gobierno, jueces, fiscales, militares y periodistas. Uribe ha negado su participación en el espionaje telefónico y se ha declarado "profundamente dolido" por lo ocurrido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa", ha dicho Uribe en un comunicado enviado a la radio colombiana RCN. El escándalo estalló este fin de semana cuando la revista colombiana Semana publicó un reportaje en el que denunciaba que entre el 19 y el 21 de enero, funcionarios del DAS ordenaron la destrucción de decenas de documentos, varios CD, discos duros de ordenadores y varios archivos confidenciales, por tener información sobre llamadas telefónicas interceptadas.

"No me cabe la menor duda de que ésta es una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia colombiana, a la libertad, al país y al propio Gobierno que presido", ha afirmado Uribe en el comunicado, al manifestar que también se siente "víctima de esta infamia". Entre los afectados por las escuchas ilegales están el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y la secretaria privada de Uribe, así como el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte.

También fueron víctimas de la interceptación los periodistas Julio Sánchez Cristo, Darío Arizmendi y Daniel Coronell, el senador Gustavo Petro, del partido opositor Polo Democrático Alternativo, y el abogado y columnista de prensa Ramiro Bejarano, uno de los más fuertes críticos del Gobierno de Uribe. Este domingo, la Fiscalía de Colombia ordenó registrar las instalaciones del DAS para buscar pruebas de estas interceptaciones ilegales e identificar a los responsables de estos actos "delictivos". (Agencias)

PAOLO GUERRERO NO JUGARÁ ANTE CHILE Y BRASIL TRAS SER DESESTIMADO SU RECLAMO

Paolo Guerrero había recurrido al TAS luego de haber sido suspendido durante seis fechas por agresión verbal contra el árbitro del partido que la selección peruana perdió por 6-0 con Uruguay, en Montevideo, el 17 de junio pasado por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

El delantero peruano Paolo Guerrero no podrá jugar ante Chile y Brasil, tras desestimar el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) su reclamo para que le rebajen las seis fechas que le fueron impuestas por la Conmebol luego de su expulsión en el partido entre las selecciones de Perú y Uruguay, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. El delantero del Hamburgo recién reaparecería con la selección peruana ante Ecuador, en Lima.

El consultor del TAS, Lucas Ferrer, señaló que si bien se aceptó la apelación de Paolo Guerrero, sus abogados no cumplieron con entregar algunos documentos. “Se les pidió que entregaran algunos oficios y al no quedar sustentada la apelación, se desestimó su reclamo”, declaró Ferrer a Radio Ovación. Paolo Guerrero había recurrido al TAS luego de haber sido suspendido durante seis fechas por agresión verbal contra el árbitro del partido que la selección peruana perdió por 6-0 con Uruguay, en Montevideo, el 17 de junio pasado.

Durante dicho compromiso, el atacante del Hamburgo agredió verbalmente al juez chileno Pablo Pozo, hecho que provocó su suspensión para encuentros clasificatorios al Mundial Sudáfrica 2010. Antes de que se conociera este fallo del TAS, Paolo Guerrero dijo que la sanción fue muy exagerada porque nunca agredió a nadie. “En casos similares, a otros jugadores les dan cuatro fechas. Creo que se excedieron conmigo. Nunca toqué al árbitro", señaló.

SENAMHI PRONOSTICA FUERTES LLUVIAS ESTA SEMANA EN EL NORTE DEL PAÍS

Las posibilidades de desborde en estas zonas son altas, debido a que los caudales de los ríos están con valores sobre sus normales, especialmente el río Tumbes que alcanzó su nivel crítico de desborde con un caudal máximo instantáneo de 1811 m3/s.

Entre el jueves y sábado de esta semana, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Tumbes, e incluso Piura y Lambayeque, al norte peruano, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las posibilidades de desborde en estas zonas son altas, debido a que los caudales de los ríos están con valores sobre sus normales, especialmente el río Tumbes que alcanzó su nivel crítico de desborde con un caudal máximo instantáneo de 1811 m3/s.

Asimismo, las cuencas del río Rímac y Chillón continúan con posibilidades de incrementar sus caudales por las precipitaciones pluviales que se registrarán en los próximos días. En los departamentos de Ica y Huancavelica se presentarán precipitaciones de moderada intensidad que podrían incrementar los caudales de los ríos de la zona. El Senamhi indicó que mantiene la vigilancia hidrometeorológica las 24 horas del día para informar oportunamente sobre los eventos extremos que puedan presentarse en las próximas horas.

SIMON: PARO DE MÉDICOS CARECE DE JUSTIFICACIÓN Y DEMUESTRA INTRANSIGENCIA

“No se puede colocar una guillotina en el cuello y decir: si no me solucionan esto me voy al paro”, subrayó. Yehude Simon Munaro recordó que el Ejecutivo nunca manifestó a los miembros de la Federación Médica que sus demandas iban a ser solucionadas “de golpe”.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, lamentó la decisión de la Federación Médica del Perú de no suspender su paro de 48 horas, y consideró que los miembros de este gremio carecen de justificación para iniciar a partir de su medida de fuerza. En ese sentido, consideró que la decisión de la Federación Médica es una demostración de intransigencia que no es acorde con el espíritu de diálogo promovida por el gobierno.

“No se puede colocar una guillotina en el cuello y decir: si no me solucionan esto me voy al paro”, subrayó. Simon recordó que el Ejecutivo nunca manifestó a los miembros de la Federación Médica que sus demandas iban a ser solucionadas “de golpe” y les pidió a los miembros de este gremio recordar las obligaciones adicionales del gobierno para con otros sectores como los jubilados, los maestros y los desempleados. “Hay que ser conscientes de que estamos pasando una crisis muy dura”, indicó.

El jefe del Gabinete subrayó que este año el gobierno invertirá la cifra “histórica” 860 millones de nuevos soles y recordó que el Congreso se preparaba para analizar medidas legislativas para solucionar la demanda de los médicos. Asimismo, consideró que la medida de los médicos afecta a los más pobres y no contribuye al clima de diálogo que debe existir entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio.

No obstante ello, garantizó que de todas maneras continuará dialogando con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita solucionar los problemas de este sector. Los miembros de la Federación Médica decidieron acatar un paro de 48 horas en protesta por el supuesto incumplimiento de los acuerdos arribados con el Ejecutivo en meses anteriores. (Andina)

EJECUTARÁN OBRAS DE ENCAUZAMIENTO DEL RÍO CHICAMA

Según informó el funcionario del Gobierno Regional, mañana se trasladará hasta la referida zona un tractor oruga D-8 del Programa de Encauzamiento de Ríos de la Gerencia Regional de Agricultura con la finalidad de iniciar el miércoles las obras de encauzamiento.

El Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Ascope y la junta de usuarios del Río Chicama vienen uniendo esfuerzos con la finalidad de ejecutar obras de encauzamiento en la margen izquierda del Río Chicama con la finalidad de prevenir un desborde a la altura de la zona conocida como "El Voladero", informó el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, José Miranda Prado.

Según informó el funcionario del Gobierno Regional, mañana se trasladará hasta la referida zona un tractor oruga D-8 del Programa de Encauzamiento de Ríos de la Gerencia Regional de Agricultura con la finalidad de iniciar el miércoles las obras de encauzamiento. La municipalidad de Ascope colaborará con 2 mil galones de petróleo y la junta de usuarios del Río Chicama asumirá el pago de los operarios de la maquinaria.

“Se está gestionando además ante la gerencia de Agricultura un tractor oruga D-10 con el fin de complementar la maquinaria necesaria para las obras”, manifestó Miranda Prado. Sostuvo asimismo que frente a la posibilidad de la crecida del río por la ocurrencia de lluvias, se pueda presentar un desborde del río Chicama que afectaría los campos de cultivo de la margen izquierda del río.

“También se vería afectada la carretera Chicama – Sausal y una infraestructura de electrificación que beneficia al distrito de Sausal. Por eso estamos previniendo la posibilidad de que se presente un desborde del río uniendo esfuerzos entre autoridades y agricultores para hacer posible estas obras", sostuvo.

José Miranda manifestó que este acuerdo fue tomado con el alcalde provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión y los representantes de la Junta de usuarios del río Chicama tras sostener con ellos una reunión de trabajo la semana pasada en la municipalidad provincial de Ascope.

JEFA ZONAL DE COFOPRI LE ACLARA AL ALCALDE TRUJILLO

Ante las infortunadas declaraciones formuladas por el alcalde de Trujillo, en el sentido que la reciente entrega de Títulos de Propiedad –efectuado el pasado fin de semana por el Cofopri- se habría realizado con un claro interés político, la Jefa Zonal de esta entidad le salió al frente a través del presente comunicado.
Comunicado a la Opinión Pública
La Oficina Zonal de La Libertad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), ante las versiones que viene sosteniendo el Ing. César Acuña Peralta Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sobre la coincidencia de la programación de la Ceremonia de entrega de Títulos de Propiedad con las celebraciones del Día de la Fraternidad, emite el siguiente pronunciamiento aclaratorio:
  • La Ceremonia de entrega de Títulos de Propiedad de la Provincia de Trujillo, estuvo prevista para el día 18 de agosto del año 2008, no pudiéndose llevar a cabo la misma, debido a la denegatoria del permiso para dicho evento en la plaza de armas y a la negativa del Señor Alcalde Provincial a la suscripción de los Títulos de Propiedad, que de acuerdo a lo estipulado en la normatividad vigente deben ser firmados por el Alcalde Provincial.
  • Mediante Oficios Nº 3561, 3845, 3877, 3939, 4054-2008-COFOPRI/OZLIB y Oficio Nº 183-2009-COFOPRI/OZLIB de fecha 03 de febrero del 2009 se solicita y reitera al señor Alcalde Provincial de Trujillo Ing. César Acuña Peralta, se señale día y hora para la firma de los Títulos de Propiedad.
  • Con fecha 11 de febrero del 2009, el señor alcalde recién accede a firmar los citados instrumentos jurídicos de los distritos de la provincia Trujillo.
  • Debido a la demanda existente por parte de los beneficiarios para acceder a los Programas Sociales que viene ofreciendo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se procedió en coordinación con su Despacho a programar la entrega inmediata de los títulos señalándose como fecha el día sábado 21 de febrero del 2009.
  • Resultan extrañas las declaraciones que viene dando el alcalde provincial de Trujillo, cuando él ha reconocido públicamente en su discurso de la Ceremonia del distrito El Porvenir y Salaverry que es testigo de su trabajo y felicita el empeño de la Dra. Mónica Paola Sánchez Minchola Jefe Zonal de La Libertad para poder entregar los Títulos de Propiedad a los beneficiarios.
  • COFOPRI, como Organismo del Estado y acorde con los lineamientos del Gobierno viene reforzando día a día las acciones de generación de derechos de propiedad predial que otorguen seguridad jurídica permanente y que sean sostenibles en el tiempo. Estamos convencidos que la formalización de la propiedad urbana y rural son las bases del desarrollo económico.
  • El Gobierno esta orientado a establecer políticas y procedimientos para que el Estado pueda establecer derechos de propiedad en áreas urbanas, fomentando una cultura sobre el derecho de la propiedad antes que promoviendo el desarrollo de más “invasiones”.
  • El titulo de propiedad como instrumento jurídico, permite desterrar el miedo y la incertidumbre de que terceras personas en cualquier momento puedan reclamar el espacio que vienen poseyendo por años.
Trujillo, 23 de febrero del 2008.
"Cofopri trabajando día a día por un país de propietarios"
Oficina de Imagen Institucional

JÓVENES LIBERTEÑOS GANARON BECAS DE AFS PARA ESTUDIAR EN SUIZA Y BÉLGICA

Una de ellos es hija de una humilde trabajadora de la empresa agroexportadora Danper Trujillo y el otro es el alcalde escolar del colegio de Huancaquito Alto, quienes estarán viajando en la primera semana de setiembre a sus lugares de destino donde permanecerán por un año en casa de familias sustitutas.

Dos jóvenes liberteños, provenientes de hogares humildes resultaron seleccionados para viajar al extranjero gozando de una beca integral de estudios que les otorga la organización American Field Services (AFS) la misma que se hace posible gracias a un programa de intercambio cultural que, en esta oportunidad alcanza a beneficiar a hijos de trabajadores de la empresa Agroexportadora Danper Trujillo; los jóvenes fueron seleccionados luego de un riguroso y largo proceso de evaluación realizado en la capital de la república y que congregó a más de 70 postulantes a nivel nacional.

Así lo dieron a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, la Sra. Rosario Bazán Cabellos Gerente General de Danper y la coordinadora de AFS Trujillo, Sra. Sofía Catalán, quienes presentaron oficialmente a los felices ganadores de estas dos únicas becas; se trata de Biby Mircer Córdova Córdova (16) hija de Teofila Córdova, una humilde trabajadora de Danper que se desempeña en el área de pelado de espárragos, y de Agustín Valderrama Roque (16) quien el año pasado fue elegido como alcalde escolar del colegio de Huancaquito Alto (Virú), donde la empresa también desarrolla un programa Responsabilidad Social.
“Ambos adolescentes estudiarán durante un año completo en dos países de la Unión Europea, en el caso de Biby lo hará en Bélgica mientras que Agustín lo hará en Suiza, ambos serán acogidos por una familia con quienes convivirán durante todo el tiempo que dure su estancia en dichos países, según lo establecen las normas de la Beca Integral que les entrega AFS; la beca integral cubre los gastos de pasajes vía aérea desde Trujillo hasta su lugar de destino, los costos de las matriculas, material educativo, gastos de movilidad y además un seguro de vida por 1 millón 50 mil dólares”, según reveló la coordinadora de AFS.

Pos su parte, Bazán Cabellos recordó que ella en su momento también fue una becaria de intercambio de AFS, durante la cual tuvo la oportunidad de conocer de forma directa las bondades de esta experiencia y su potencial para muchachos con méritos académicos y personales, muchos de los cuales ven frustradas sus aspiraciones por falta de recursos económicos. Esa fue una de las principales razones por las cuales se decidió a apoyar de forma entusiasta a los jóvenes -hijos de sus trabajadores- que reunieran las condiciones necesarias de aplicación al estudio y conducta.
“Hicimos una convocatoria amplia en Danper y sus comunidades aledañas, saliendo elegidos cuatro representantes, de los tres que llegaron a integrar el grupo de seis finalistas. Hoy tenemos la inmensa alegría y satisfacción de anunciarles que las dos Becas Integrales se quedaron en La Libertad y que una de ellas favorezca directamente a la hija de una de nuestras colaboradoras; creo que tanto Biby como Agustín lo tienen bien merecido y estamos seguros que nos sabrán representar en el exterior porque son un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar si estamos preparados para las oportunidades que se presentan”, agregó la ejecutiva.

Debido a su experiencia personal, les advirtió que el mayor reto para ambos será probar su capacidad de adaptación, pues llegarán a un país del que no conocen ni el idioma y tendrán que integrarse a una nueva familia, a una nueva sociedad y una nueva cultura; por lo tanto, tendrán que probar cuan sólidos son sus valores, porque el solo hecho de convivir en una sociedad distinta, salir con chicos de su edad pero con valores diferentes, va ha ponerlos a prueba como personas de bien, con respecto a su comportamiento y desenvolvimiento en un marco correcto y adecuado.
A su turno, los felices becarios manifestaron su alegría por lo que consideran un sueño que hasta hace poco parecía inalcanzable, pero que gracias a la política de Responsabilidad Social de la empresa hoy se convierte en una maravillosa realidad y prometieron dar lo mejor de si para superar este nuevo reto que les depara la vida, con la seguridad de alcanzar los objetivos propuestos y no defraudar a quienes confían en ellos. Ambos jóvenes estarán partiendo hacía sus países de destino en la primera semana de setiembre y desde ya se han comenzado a preparar, recabando información sobre estas sociedades a las cuales tendrán que integrarse.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...