viernes, 27 de febrero de 2009

COBARDE, SINVERGUENZA, HUACHAFO: QUÉ PENA PARA TRUJILLO

Lo malo de la conferencia de prensa e intervenciones radiales, es que no trataron el verdadero motivo del porque del reclamo del teniente alcalde y del presidente del Club Libertad. Han querido llevarlo al tema de la entrega del local que ocupa la radio que dirige el regidor Burmester, por ser un ejido municipal.

Por: Enrique Benites Delgado

Y otros términos más como: “dictador”, “desfachatado”, “vives sin pagar un sol”, “no tienes dignidad” ¿se nos queda alguno en el tintero? sorprendentemente proferidos por dos regidores provinciales, frases que desdicen de quienes están en la Honorable Municipalidad Provincial de Trujillo -con este tipo de actitudes negativas no le está quedando nada de honorable- en contra del regidor Burmester, y a la vez teniente alcalde de la ciudad. Es una pena el nivel al que se está llegando en nuestra ciudad que se titula capital de la cultura. Nunca se ha visto esta actitud agresiva e insultante en nuestra comunidad por autoridades municipales.

Tienen buen ejemplo, pues, si el propio jefe de su partido, Acuña, hace lo mismo cada vez que algo no le gusta. No lo ven cómo se ríe en plena sesión de Concejo de los insultos y de los dimes y diretes, especialmente del “regidor-defensor-acusador”, en lugar de poner orden para evitar el desprestigio de la institución, y hasta de su gestión municipal. ¿Ese mal ejemplo estamos dando a la comunidad, a los jóvenes que en un futuro llegarán a ser autoridades? Qué pena para Trujillo. Una recomendación para ellos no hagan lo mismo, es vergonzoso y denigraría de ustedes y a la institución que les cobijaría en un futuro.

Cultiven el espíritu de tolerancia que estos acuñistas carecen de ello. Lo malo de la conferencia de prensa e intervenciones radiales, es que no trataron el verdadero motivo del porque del reclamo del teniente alcalde y del presidente del Club Libertad. Han querido llevarlo al tema de la entrega del local que ocupa la radio que dirige el regidor Burmester, por ser un ejido municipal, y a la clausura de un baile en el Club en mención. Y, así no es. El caso es que en un programa radial, llamado “En La Mira”, una regidora provincial hizo una fuerte denuncia, lo hemos escuchado miles de ciudadanos, diciendo que los premios del concurso de marinera que realiza el Club Libertad en nuestra ciudad eran arreglados, que se sabía de antemano a los ganadores.

Durante la entrevista, el propio conductor del programa, hizo hincapié diciéndole que era grave la denuncia que hacía, siendo reiterada por la denunciante. Luego quiere desconocerlo públicamente, que mal. El más bravo acusador y defensor fue el regidor Rabines, aquel al que Acuña, ante una desavenencia con él, le dijo: “así como te he traído por la puerta grande a mi partido, te puedes ir, pero por la puerta chica”. Como es natural, los afectados protestaron ante tan grave denuncia calificándola de “irresponsable” y haciéndose la pregunta si el Acuña había pagado para obtener el primer lugar en el concurso de coreografía ganado por la UCV.

Asimismo, manifestó que se desmerecía el triunfo de la campeona infantil que sufrió un accidente en Lima, quedando en tela de juicio todos los ganadores de las categorías del Concurso Nacional de Marinera. Luego Solicitaron que la regidora denunciante pida disculpas públicas, caso contrario podrían tomar las acciones a que tienen derecho. ¿Eso está mal? ¿Con qué cara los campeones podrán lucir sus títulos? ¿Cuánto te ha costado? le preguntarán sus amigos. ¿Qué imagen se está dando para los próximos concursos de marinera? Pedían a gritos que el concurso de marinera pase a la Municipalidad ¡qué cosa!

¿Se imaginan ustedes haciéndose el concurso de marinera con hombres y mujeres vestidas de azul, rojo y blanco y Acuña con su camisita roja sentado en medio del coliseo? Que terrible sería. Hablando de clausuras que dicen que no son dirigidas, por qué no lo hacen con el Canana que tampoco tiene licencia de funcionamiento y los ruidos llegan hasta los 90 decibeles perjudicando a los vecinos que viven en sus alrededores.

Por qué no actúan en el local del Mecano Bar, que todos saben que es un “chupódromo” y ésta gestión le ha expedido licencia para “Restaurant”, ¿Restaurant? ¿Por dónde? ¿Así se habla de imparcialidad? Quiero verlo señor Llempen, aproveche que está en campaña, anule esa autorización del mecano, mida los decibles del Canana y pídanle su licencia. Y, también, por supuesto, clausúrelos.

EDUCACION Y TURISMO SE BENEFICIARÁN POR CONVENIO CON EMBAJADA DE FRANCIA

Según manifestó Cécile Pozzo, quien arribó hoy a Trujillo, la meta del convenio es estrechar las relaciones culturales entre Francia y Perú, a través de la enseñanza del francés y a la vez aunar esfuerzos entre las tres instituciones teniendo como prioridad desarrollar los lazos en el ámbito académico.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo Di Borgo; y el Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo, Eduardo León Legendre, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar acciones en el ámbito educativo y turístico para beneficio de la población liberteña. Fue durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Alianza Francesa en la cual el presidente regional distinguió con la Medalla de La Libertad a la Diplomática gala, declarándola Huésped Ilustre de la Región La Libertad.

Asimismo el titular regional obsequió a la diplomática francesa una publicación acerca del desarrollo de las culturas prehispánicas en nuestra región y a su vez la embajadora Cécile Pozzo entregó a la autoridad regional un libro sobre las ruinas de Choquequirao cuya publicación fue patrocinada por el gobierno francés. Según manifestó Cécile Pozzo, quien arribó hoy a Trujillo, la meta del convenio es estrechar las relaciones culturales entre Francia y Perú, a través de la enseñanza del francés y a la vez aunar esfuerzos entre las tres instituciones teniendo como prioridad desarrollar los lazos en el ámbito académico.

“Entonces es enseñar la enseñanza del francés entre otros a los miembros del Gobierno Regional pues en la era de la globalización es muy importante conocer los idiomas y el francés permite el acceso a la cultura y también a todo un sistema universitario europeo por lo cual constituye un elemento importante en el ámbito educativo”, sostuvo. Asimismo informó que a través del fondo contravalor Perú – Francia se impulsa la investigación y puesta en valor de sitios arqueológicos para ayudar al desarrollo socioeconómico de la población.
Uno de estos sitios arqueológicos es la Huaca del Sol y La Luna, adelantando que el próximo sábado estará en este recinto para detallar al respecto. “La idea de poner en valor un sitio arqueológico se da para ayudar al desarrollo social y económico de la región”, manifestó informando además que tiene previsto convenios con 2 universidades locales. Murgia Zannier manifestó que es el primer convenio que el gobierno regional firma con la embajada francesa sosteniendo que esto se da gracias al desarrollo del proceso de descentralización que da autonomía a las regiones y permite establecer estos convenios.

“A través de convenios específicos esto se puede traducir en posibilidades para la realización de pasantías y especializaciones en Francia o el aprendizaje del idioma francés. La otra posibilidad es la de convenios específicos en turismo y el desarrollo cultural de la región”, sostuvo tras manifestar que el convenio inmediatamente comenzará a funcionar. León Legendre, reveló que el convenio aborda tres módulos principales, uno de ellos referido a educación y lingüística.

A través del mismo la Alianza Francesa brindará toda su capacidad y esfuerzo para ampliar la enseñanza del idioma francés colaborando con los estudiantes para la obtención de un grado académico en Francia. El segundo modulo se orientan al desarrollo cultural a través de exposiciones y muestras de cine y el tercero se orienta al personal del Gobierno Regional de La Libertad con la finalidad de que acceda a capacitaciones a través de estudios en Francia. En el otro rubro en el que se busca desarrollar la cooperación técnica es el turismo mediante proyectos conjuntos.

JAPÓN CONSTRUIRÁ MUELLE ARTESANAL EN PUERTO MORÍN

Según informó el Embajador de Japón en Perú, Shuichiro Megata, este proyecto implica una inversión aproximada de 400 mil dólares y se da como resultado de un convenio firmado entre ambos países que tiene entre sus líneas de trabajo el desarrollo de la pesca artesanal.

El embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata, en compañía del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que el gobierno de su país viene apoyando la ejecución de proyectos de pesquería artesanal en el Perú dentro de los cuales se incluye la ejecución de un muelle artesanal en Puerto Morín. Según informó, este proyecto implica una inversión aproximada de 400 mil dólares y se da como resultado de un convenio firmado entre ambos países que tiene entre sus líneas de trabajo el desarrollo de la pesca artesanal.

Así lo informó durante la reunión protocolar sostenida con el presidente regional José Murgia en la que la máxima autoridad liberteña le entregó la Medalla de La Libertad, declarándolo Huésped Ilustre de la Región como reconocimiento a los vínculos de amistad y cooperación entre los pueblos de Japón y Perú. El presidente regional precisó que La Libertad se está viendo beneficiada como resultado del viaje que realizó el año pasado el presidente Alan García a Japón y que permitió la firma de un convenio con el gobierno nipón para apoyar la pesca artesanal en nuestro país.

Este convenio se canaliza a través de la construcción de muelles artesanales dentro de los cuales se ha considerado uno para La Libertad en Puerto Morín. “Los estudios definitivos de este muelle ya están avanzados, es decir que en el transcurso del segundo semestre de este año o el primer semestre del próximo, ya se estará construyendo el muelle artesanal en Puerto Morín. Esa es una buena noticia”, manifestó la primera autoridad de la región.
“Por otro lado Japón está atento a todos los esfuerzos del gobierno a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo porque el gobierno japonés apoyó un proyecto sobre la potencialidad turística del norte hace algunos años y como resultado de eso ya se está impulsando la ruta Moche y también contamos con un voluntario en turismo que se encuentra en Magdalena de Cao ayudando a mejorar la potencialidad turística de este distrito donde se encuentra el Complejo Arqueológico El Brujo”, informó.

Buenas relaciones políticas y económicas

Por su parte, el diplomático japonés Shuichiro Megata manifestó que existen buenas relaciones económicas y políticas entre ambas naciones. “Japón y Perú son dos países que tienen una relación de complementariedad. Perú exporta recursos minerales a Japón y a su vez Japón exporta productos industriales y automóviles. Tenemos una relación de interdependencia y este año se espera que avance el diálogo para un tratado de libre comercio entre nuestros países”, anunció.

“El año pasado las exportaciones del Perú a Japón crecieron 66% aunque estas representan solo el 1 por ciento de las importaciones de Japón, sin embargo Perú ocupa un lugar muy importante para la industria japonesa porque las exportaciones de cobre y zinc de Perú a Japón ocupan el primero o segundo lugar en todas las importaciones que hace Japón de esos minerales”, concluyó.

CLAS LA NORIA DETECTÓ 30 CASOS DE DESNUTRICIÓN EN SEMI RUSTICA EL BOSQUE

“A estas familias las estamos visitando viendo y cumpliendo sus controles de sus vacunas y sus visitas a la Noria, y sobre todo de cómo en su hogar se viene dando su vida diaria orientarlas en nutrición adecuada, saneamiento básico elemental y sobre todo el hábitat en donde ellos se desarrollan”, reveló Anibal Morillo.

El Centro de Salud la Noria realiza campañas de salud, bajo la Dirección presidente del consejo directivo, Dr. Guido Salas Baca y su equipo Multidisciplinario: Dr. Aníbal Morillo Arqueros; Gerente, Responsable de Atención Integral, Responsables de las Estrategias Sanitarias: Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Bucal, Nutrición y Alimentación Saludable, Inmunizaciones, Promoción de la Salud , Laboratorio Central, Control y Lucha contra la TB , Salud Ambiental, Metaxénicas.

El Dr. Morillo afirmó que la activa colaboración del Centro de Salud la Noria y su equipo hicieron posible la realización de esta Campaña de Salud, con el Lema: “Salud a tu Hogar“, el objetivo de esta campaña básicamente es brindar servicio de salud a aquellas personas de extrema pobreza, en este caso la zona Semi Rustica de la urbanización El Bosque que no tienen el acceso económico o por la distancia de acudir al establecimiento y venimos a ellos en un punto de concentración para ofrecer los servicios que brindamos en la noria, la idea es vulnerar a todas las etapas de vida niño, adulto, adolescente, mujer y adulto mayor.

“La cobertura es para la zona de extrema pobreza que corresponde al Bosque y lo importante es que la comunidad responda a estas expectativas, la campaña tiene dos momentos acá con los especialistas y personal de salud paralelamente están por las zonas recorriendo cinco equipos de trabajadores visitando las familias de alto riesgo en esta zona de 300 familias identificados, 30 familias se encuentran un alto grado de desnutrición que es el 10% de las familias asistidas”, señaló.
“A estas familias las estamos visitando viendo y cumpliendo sus controles de sus vacunas y sus visitas a la Noria, y sobre todo de cómo en su hogar se viene dando su vida diaria orientarlas en nutrición adecuada, saneamiento básico elemental y sobre todo el hábitat en donde ellos se desarrollan para darles sostenibilidad a este servicio de salud. Se tiene previsto cuatro campañas en todo el calendario anual, esta es la primera campaña del año que se está realizando; nosotros como Noria tenemos como seis sectores, pero hemos tratado de evaluar los sectores que más necesitan que nos desplacemos para brindarle atención in situ”, agregó.

Seguidamente afirmó que cada mes, saldrán por dos días a visitar la comunidad y allí difundir estilos de vida saludable, lo que se conoce como sistema itinerante de visita. De acuerdo a las características y de acuerdo al perfil que tiene la noria se ha detectado las enfermedades infectas contagiosas y por el clima enfermedades diarreicas, estamos coordinando con las autoridades para mejorar lo que es el dispendio de la alimentación porque es un punto central, la eliminación de las basuras y desechos.

Finalmente agradeció a las autoridades, los laboratorios “Amigos” y “Babo”, al Instituto Regional de Oftalmología que a través de un convenio realiza el despistaje de cataratas y a la directora del jardín “I.E. Javier Pérez de Cuellar” que les ha brindado los servicios del local. Donde se ofrecieron todos los servicios médico asistenciales y de salud al público usuario de la zona, alcanzando una cobertura de un 85% de atenciones brindadas con calidad y calidez profesional y técnica.

MEF CULMINA HOY CAPACITACIÓN A EMPADRONADORES CON FICHA SISFOH

El trabajo de capacitación se desarrolla en las instalaciones del teatro municipal, donde el equipo de técnicos encabezado por Javier Seclén, en horas de mañana y tarde, utilizó un equipo de ayudas audiovisuales para ilustrar las exposiciones.

Un equipo de técnicos procedentes de Lima, destacados por la Unidad central de focalización del Ministerio de Economía y Finanzas, el día de hoy viernes culmina con la capacitación a los 110 empadronadores y 15 supervisores y responsables en la aplicación de la ficha Sisfoh en la provincia Trujillo. La gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la subgerente de los Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, convocaron al personal calificado con la responsabilidad de aplicar la ficha socio económica Sisfoh, elaborado por el MEF.

El trabajo de capacitación se desarrolla en las instalaciones del teatro municipal, donde el equipo de técnicos encabezado por Javier Seclén, en horas de mañana y tarde, utilizó un equipo de ayudas audiovisuales para ilustrar las exposiciones. En trabajo comprendió la actualización cartográfica en los aglomerados urbanos de la provincia de Trujillo, que incluye sus distritos, donde trabajarán en forma descentralizada las Unidades Locales de Focalización, en cada municipalidad bajo la norma técnica de la Unidad Central de Focalización.

En la capacitación, los empadronadores y supervisores desarrollaron un manual de actualización cartográfica urbana, que contiene objetivos, definiciones, conceptos y procedimientos técnico metodológicos, dentro de los parámetros de la calidad de la información. La obtención de una información veraz, depende en gran medida el éxito de la focalización de hogares localizados en el casco urbano, y debe constituir un documento de referencia y consulta que ordene, oriente y facilite el trabajo a los empadronadores que utilizan la ficha Sisfoh con 105 preguntas.

Los empadronadores con su participación activa en la capacitación conocieron definiciones básicas sobre vivienda, hogar, núcleo familiar, residente habitual, y se incluye la tarea del empadronador. Explicaron las tareas que tienen los empadronadores para identificar la primera vivienda y efectuar una entrevista. Recomendaron antes de concluir la ficha, debe revisarse minuciosamente para estar conforme. También explicaron casos de quienes proporcionan datos, y las instrucciones como escribir los datos.La aplicación de la ficha Sisfoh se iniciará de todas maneras la primera semana de marzo.

VALLEJO BUSCA RECUPERAR PUNTOS EN SULLANA

El equipo vallejiano tiene programado viajar el viernes en horas de la tarde a la ciudad de Piura para descansar y el día del partido salir con dirección a Sullana. Con respecto a los rumores de la epidemia del dengue en la ciudad norteña, precisaron que se tomarán las medidas de salubridad del caso.

Atrás quedó el empate, con sabor a derrota, frente al CNI de Iquitos, ahora los “Poetas” tienen la imperiosa obligación de recuperar esos puntos en los siguientes partidos. El sábado a la 13:30 horas (18:30 GMT) en el Campeones del 36 de Sullana saldrán a demostrar que su última actuación sólo fue una falsa performance y al mismo tiempo mantener la paternidad sobre el equipo de la Perla del Chira, a quien el año pasado lo derrotó en las cuatro oportunidades que les toco enfrentar.

“Sé que en Sullana está lloviendo mucho y que esa cancha debe estar mala, pero es mejor jugar allí que en el sintético del Mansiche que ahora ha causado muchos dolores a varios jugadores, los cuales aun no se pueden recuperar, pero confiamos tenerlos para el partido del sábado dado que tenemos el compromiso de recuperar los puntos que dejamos ir en casa”, expreso el entrenador Mario Viera al término de las prácticas en el Colegio San José Obrero.

El equipo vallejiano tiene programado viajar el viernes en horas de la tarde a la ciudad de Piura para descansar y el día del partido salir con dirección a Sullana. Con respecto a los rumores de la epidemia del dengue en la ciudad norteña, precisaron que se tomarán las medidas de salubridad del caso, esperando que los administradores del estadio también brinden todas las comodidades como agua potable corriente para evitar el uso de recipientes, que son los principales focos infecciosos del mosquito que trasmite esta enfermedad.

TODO LISTO PARA “VIVO FEST PACASMAYO 2009”

Es la tercera vez que se realiza Vivo Fest en Pacasmayo, pero lo que antes sólo se hacía en esta ciudad, ahora también se dará en Chimbote y en el Callao, manifestó Israel Robles, quien añadió que para este años se han previsto tres escenarios distintos, con show para niños, jóvenes y adultos.

Pacasmayo.- Descrito como un festival lleno de alegría, show multimedia, luces, pantallas, música de diferentes géneros y para todas las edades. Además excelentes espectáculos de atracción con valores, y lo más importante con un mensaje de vida, el sábado 28 de febrero ser realizará “Vivo Fest Pacasmayo 2009”, así lo dio a conocer el representante de Tu Contacto Global, el joven mexicano, Israel Robles, quien agregó que ésta actividad incluye un trabajo de ayuda social, en donde se obsequiará calzado escolar para los niños más necesitados entre otras cosas.

Radicado por muchos años en EEUU, Israel Robles, ejecutivo principal de Tu Contacto Global, explica que este organismo dirige la serie de eventos Vivo Fest en diferentes partes del mundo, y significa que el grupo viene trabajando a nivel global, ya que las tendencias de destrucción se han globalizado, como la violencia doméstica, abuso sexual, las drogas y las diferentes tendencias de destrucción, y como Perú está en el principal interés de este grupo, ahora se encuentran aquí.

Es la tercera vez que se realiza Vivo Fest en Pacasmayo, pero lo que antes sólo se hacía en esta ciudad, ahora también se dará en Chimbote y en el Callao, manifestó Israel Robles, quien añadió que para este años se han previsto tres escenarios distintos, con show para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, que en la realización de este festival ha comprometido la participación de las principales autoridades y organizaciones de Pacasmayo, quienes han tenido una acertada respuesta.

Este año “Vivo Fest Pacasmayo 2009” será el sábado 28 de febrero en la antigua Estación del Ferrocarril, a espaldas de la Casa de la Cultura, en la Av. 28 de Julio, a partir de las 4 de la tarde, por lo cual hacen extensiva la invitación para todos los pacasmayinos.

MONS. HÉCTOR CABREJOS: “RECUERDA QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS"

“En la Iglesia Universal se inicia la Cuaresma, con todas las misas ya celebradas y las que se celebran en el mundo entero. Se inicia la Cuaresma, una etapa, de reflexión, de meditación de penitencia, de la invitación a la austeridad en nuestra vida misma para prepararnos, para el Ministerio Pascual”, sentenció el prelado.

Nuestro Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., presidió en la Basílica Catedral la Solemne misa del Miércoles de Ceniza por el inicio de la Cuaresma. Acto litúrgico estuvo asistido por cientos de fieles católicos, que recibieron- en la frente- la imposición de la Ceniza de manos de nuestro Pastor.

“En la Iglesia Universal se inicia la Cuaresma, con todas las misas ya celebradas y las que se celebran en el mundo entero. Se inicia la Cuaresma, una etapa, de reflexión, de meditación de penitencia, de la invitación a la austeridad en nuestra vida misma para prepararnos, para el Ministerio Pascual para la cual la Iglesia vive siempre la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, sostuvo el Arzobispo.

La Cuaresma, de cuarenta días de duración, empezó con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno, siendo una fecha que marca el inicio de un tiempo importante en la vida cristiana. Están obligados a ayunar todos los seguidores de Cristo mayores de edad.

GRUPO CRÉDITO ALISTA GRAN FINAL NACIONAL DEL CONCURSO “CREATIVIDAD EN LA ARENA 2009”

Es importante señalar que el concurso “Creatividad en la Arena 2009” tiene como objetivo promover la creatividad en los participantes, dando rienda suelta a su imaginación y destrezas para crear sus obras, descubriendo además nuevos talentos.

Las tres empresas que conforman el Grupo Crédito: Banco de Crédito BCP, Pacífico Seguros y Prima AFP, convocan a todos los interesados en presenciar la gran final de la duodécima edición del tradicional concurso “Creatividad en la Arena 2009”. Este evento se realizará el próximo domingo 01 de Marzo de 12:00 a 14:00 horas en el balneario de Huanchaco y podrán observar a los equipos ganadores de cada playa de la costa peruana, entre ellas destacan: la playa Boca del Río (Tacna), Pozo de Lisa (Ilo), Las Totoritas (Ica), Agua Dulce (Lima), Huanchaco (Trujillo), Pimentel (Chiclayo) y Colán (Piura).

Los finalistas tendrán dos horas para realizar sus obras, en un área de 3 mts. x 3 mts. y podrán adornar sus esculturas de arena con elementos marinos como conchitas, plumas, etc. Los participantes sólo podrán utilizar arena, agua, una pala, un rastrillo y un balde de plástico. Se declarará ganador al equipo que haya elaborado la mejor escultura. Es importante señalar que el concurso “Creatividad en la Arena 2009” tiene como objetivo promover la creatividad en los participantes, dando rienda suelta a su imaginación y destrezas para crear sus obras, descubriendo además nuevos talentos.

Cabe indicar que el Grupo Crédito entregará premios en efectivo de 5,000 nuevos soles para el primer puesto; 3,000 nuevos soles para el segundo puesto y 2,000 para el tercer puesto del concurso “Creatividad en la Arena 2009” respectivamente.

DIFUNDEN EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN ALTO TRUJILLO

El alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, detalló que los "Viernes Culturales", se realizan al aire libre, a lo largo de los diferentes barrios de Alto Trujillo, el último viernes de cada mes para que toda la población de esa localidad se deleite entre artistas y creadores que exponen su magia sin restricciones.

El centro poblado de Alto Trujillo es uno de los sitios privilegiados donde se viene difundiendo la cultura a través de la poesía, la música, la danza, la pintura y demás expresiones artísticas que se convergen en los viernes culturales que organiza la Municipalidad de la localidad. En esta oportunidad la actividad se desarrollará este viernes 27 y llegará a la losa deportiva del barrio 1, a partir de las 5 de la tarde.

El alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, detalló que los "Viernes Culturales", se realizan al aire libre, a lo largo de los diferentes barrios de Alto Trujillo, el último viernes de cada mes para que toda la población de esa localidad se deleite entre artistas y creadores que exponen su magia sin restricciones. La idea, que comenzó a surgir desde el año pasado, intenta sobre todo rescatar lo mejor de la cultura y las raíces de nuestro pueblo para exponerlos a la población, especialmente los jóvenes, afirmó.

Precisó que las personas están tomando conciencia de que el arte es para todos sin distinción de ninguna clase. El Jefe de la Unidad de Educación y Cultura, José Blas Luján, refirió que en el viernes cultural participan los talleres de danzas, música, pintura, que pertenecen al centro cultural de la Municipalidad de Alto Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...