sábado, 28 de febrero de 2009

CAPTURADO UN IMPORTANTE CABECILLA DE LAS FARC

A este cabecilla de las FARC se le atribuyen las capturas de Enrique Gómez, presidente de una iglesia cristiana, y del japonés Chikao Muramatsu, fallecido en cautiverio. El Gobierno ofrecía una recompensa de 168 millones de pesos colombianos (51.847 euros) a quien entregase a “El Negro Antonio”.

Diez guerilleros y un militar han muerto, y ocho miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han caído en poder del Ejército colombiano como consecuencia de un enfrentamiento en Sumapaz (Cundinamarca), un área montañosa y rural del sur de Bogotá. Fuentes del Gobierno han informado que entre los capturados está Bernardo Mosquera Machado, alias “El Negro Antonio”, conocido referente de las FARC. En el mismo combate ha sido liberado Efraín Mendoza, un rehén de la guerrilla.

Andrés González, gobernador del departamento de Cundinamarca, ha comentado que "se ha producido un golpe certero y fundamental a las FARC". En particular, a la columna guerrillera "Antonio Nariño", acusada de cometer varios atentados terroristas en la capital colombiana y de perpetrar extorsiones a los comerciantes. “El Negro Antonio” era el encargado de las operaciones de secuestro y extorsión en el departamento del Meta y de administrar el negocio del narcotráfico, según las autoridades de Colombia.

A este cabecilla de las FARC se le atribuyen las capturas de Enrique Gómez, presidente de una iglesia cristiana, y del japonés Chikao Muramatsu, fallecido en cautiverio. El Gobierno ofrecía una recompensa de 168 millones de pesos colombianos (51.847 euros) a quien entregase a “El Negro Antonio”. (Agencias)

FFAA SEGUIRÁN LUCHA EN EL VRAE HASTA LIBRARLA DEL NARCOTERRORISMO

No obstante, lamentó el fallecimiento del infante de Marina, David Farfán Arias, como consecuencia de las heridas que le dejó el enfrentamiento sostenido ayer con delincuentes narcoterroristas, en la recuperación de una zona estratégica en el Vizcatán.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) hasta liberarla totalmente del narcotráfico y el terrorismo, aunque ese camino sea difícil y lamentable por las bajas en ese objetivo. Sostuvo que el Plan VRAE, dispuesto en el marco de la Pacificación Nacional, determina precisamente que las Fuerzas Armadas permanezcan en esa zona hasta cumplir con las metas trazadas, es decir, convertirla en un área de desarrollo integral.

“En el 2007 se acordó hacer el Plan VRAE para que en toda esta zona hubiera presencia del Estado y terminar con el narcotráfico y el terrorismo que aún subsistía y, lógicamente, hacerla un área de desarrollo integral, en eso estamos. Vamos a continuar mientras sea necesario hasta recuperar toda esa zona para el desarrollo del país”, afirmó. En ese sentido, calificó de “exitoso” que el Ejército haya recuperado el control de las alturas del Cerro Tincuya, en Vizcatán, desde donde los remanentes del terrorismo con apoyo del narcotráfico hostigaban las patrullas y helicópteros militares.

No obstante, lamentó el fallecimiento del infante de Marina, David Farfán Arias, como consecuencia de las heridas que le dejó el enfrentamiento sostenido ayer con delincuentes narcoterroristas, en la recuperación de una zona estratégica en el Vizcatán. “Acaba de ser tomado ayer Tincuya que es un gran logro exitoso, sin embargo cuando hay operaciones también existe la posibilidad de que hayan heridos y bajas”, refirió. El titular del sector anunció que Farfán Arias será considerado como héroe de la democracia y de la Pacificación Nacional, puesto que logró con su propia vida recuperar al país del “narcoterror”.

“(Queremos) hacerles llegar a sus familiares las expresiones de pesar del Gobierno y del Estado peruano por esta lamentable pérdida, es un nuevo héroe de toda esta Pacificación Nacional”, indicó en CPN radio. Pidió que la población peruana entienda la labor que realiza la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Comités de Autodefensa y los ronderos en la zona del Vrae, donde –manifestó- se respetan los derechos humanos. En ese sentido, dijo, que muchas de las denuncias que se presentan contra algunos militares por presuntas violaciones a los derechos humanos, son “maliciosas”.

INICIAN REMODELACIÓN DE HISTÓRICO MONUMENTO A LA LIBERTAD EN TRUJILLO

El arquitecto responsable de los trabajos, Víctor Chang Joo, indicó que la inversión asciende a un millón 200 mil nuevos soles y que el proyecto fue aprobado por los especialistas y técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad.

Esta semana fueron iniciados los trabajos de remodelación del histórico monumento a La Libertad, ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo, el cual, con el correr de los años, sufrió serios daños. Los estudios realizados como parte del proyecto de remodelación y restauración indican que el monumento, que data de la época republicana, ha sido carcomido por hongos que afectaron su estructura de mármol. En los noventa días hábiles de plazo que tiene la empresa contratista La Unión S.A., se instalarán cuatro piletas en el perímetro del monumento que, con equipos de avanzada tecnología, realizarán juegos con agua y luces.

El arquitecto responsable de los trabajos, Víctor Chang Joo, indicó que la inversión asciende a un millón 200 mil nuevos soles y que el proyecto fue aprobado por los especialistas y técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad. Sin embargo, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Marmanillo Casapino, criticó la colocación de dichas piletas argumentando que “se perdería el contexto arquitectónico del monumento”. “Vamos a presentar una acción ante la Corte Interamericana de Monumentos Históricos porque se quiere modificar una estructura que ya tiene muchos años de constituida”, refirió.

A pesar de ello, el gerente de obras de la municipalidad provincial de Trujillo, William Ruiz Leyva, remarcó que el proyecto fue aprobado por el INC y que los trabajos continuarán. Además, informó que la pileta ubicada en la plazuela El Recreo y varias casonas de centro histórico serán restauradas y remodeladas en los próximos meses. “Con estas obras impulsaremos la belleza de nuestro centro histórico y de ésta manera el turismo en la ciudad”, puntualizó.

DISCAPACITADOS DEMANDAN MAYOR ATENCIÓN Y MEJORES ACCESOS VIALES

Autoridades nunca anuncian nada para ellos. Las Municipalidades tienen la obligación por mandato de la ley, supervisar y sancionar a los locales públicos y privados que no brinden la debida accesibilidad a los discapacitados, pero son tomados como problemas de segundo orden y solamente donan sillas de ruedas.

Si bien es cierto se han realizado algunos adelantos en atención a los discapacitados en algunos instancias públicas, todavía no es suficiente teniendo en cuenta la postergación que sufrieron por muchos años de parte de autoridades y misma comunidad que solamente ven con lastima a los discapacitados, pero no pone nada de su parte para superar su retraso en cuanto a capacitación y accesos en los locales públicos y privados donde las personas con sillas de ruedas no pueden acceder, y ante esta imposibilidad tienen que permanecer arrinconados en sus hogares.

Las Municipalidades tienen la obligación por mandato de la ley, supervisar y sancionar a los locales públicos y privados que no brinden la debida accesibilidad a los discapacitados, pero son tomados como problemas de segundo orden y solamente se limitan a la donación de sillas de ruedas con “aves marías ajenas”, pero sin vías de acceso para estos medios de movilidad, sin cumplir su objetivo. Mónica Honores Incio, Presidenta de la Asociación de Discapacitados de Trujillo “Tony Meléndez”, que el 3 de marzo cumple su tercer aniversario precisó que dentro de los logros realizados esta haber conseguido la rampa para la Basílica Catedral.

Asimismo, ser finalistas en el concurso mentes brillantes, ganadores de un proyecto sobre Hidroponía en el Ministerio de Trabajo, cuyo premio todavía no se les ha entregado. Así como capacitación para discapacitados de varios distritos y Trujillo con el apoyo de Conadis, pero falta mucho por hacer, por tal motivo demanda la sensibilidad de las autoridades que anuncian obras y apoyo para todo tipo de acciones, pero nunca se escucha nada para los discapacitados al margen de la entrega de sillas de ruedas para salir en los medios de comunicación.

El apoyo del estado y la comunidad tiene que ir donde están los discapacitados, pues por no poder desplazarse por si mismos, en cada lugar debe llevarse un apoyo, sobre todo en capacitación, pues muchos necesitan hasta aprender a leer y escribir, que es lo menos que le podemos brindar, anoto Mónica Honores. Refirió, que como Asociación forjaron la Federación Para el Desarrollo de la Personas con Discapacidad en la Región La Libertad, que han logrado incidencia en la ciudadanía trujillana interviniendo en políticas públicas de la ciudad.

LIMPIEZA Y FUMIGACIÓN DE CENTROS DE ABASTOS EN CHICAMA

“Con el inicio de las clases realizaremos también la limpieza y fumigación de los centros educativos en nuestra jurisdicción”, indicaron los regidores Juan Montero Fernández y Elena Chávez de Guibert, quienes supervisaron las acciones de los trabajadores ediles.

La municipalidad distrital de Chicama, cumpliendo el cronograma de trabajo planteado en lo que a salud se refiere, viene realizando la limpieza general de los mercados de los centros poblados de Chicama, Chiclín y Sausal, con el propósito de prevenir las enfermedades infectocontagiosas derivadas del manejo inadecuado de los productos comestibles. Posteriormente se realizará la fumigación para eliminar plagas de insectos y roedores.

El último fin de semana, empleados de la municipalidad de Chicama, provistos de escobas, palas y detergente se dieron a la tarea de limpiar y lavar los establecimientos comerciales de Chicama y Chiclín, en tanto se tiene programado hacer lo mismo en el centro de abastos de Sausal. En estas tareas fueron apoyados por los propios comerciantes de estos centros de expendio, los que agradecieron la acción de la comuna en bien de la salud.

“Con el inicio de las clases realizaremos también la limpieza y fumigación de los centros educativos en nuestra jurisdicción”, indicaron los regidores Juan Montero Fernández y Elena Chávez de Guibert, quienes supervisaron las acciones de los trabajadores ediles. Por su parte, los usuarios de estos centros de abastos dijeron sentirse satisfechos por la realización de estas acciones por parte de la municipalidad que contribuyen a que los vecinos puedan hacer sus compras en un ambiente limpio y saludable.

PARTE DE MI ESPÍRITU SE QUEDÓ EN JAPÓN, PARA SIEMPRE…

Cuando se disponía a salir, abriéndome paso entre la multitud logré alcanzarlo. Ya junto a él, pude entrevistarlo brevemente en los escalones del cabildo de la ciudad. Comprobando que su dominio del español era dificultoso y, evocando épocas pasadas, decidí hablarle en su propio idioma.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Escuché ayer, por primera vez en el Perú, el Himno Nacional de Japón. Ocurrió luego de tres años de haber regresado de ese enigmático y desarrollado país. Traté de concentrarme al máximo. Tan pronto como empezó a sonar la suave melodía del Kimigayo, como se le llaman los ciudadanos japoneses a la melodía de su patria. Vinieron así la memoria las numerosas oportunidades que tuve la ocasión de deleitarme atendiendo esas sublimes notas que dan la impresión de traducir una inocultable melancolía.

Simultáneamente, se revelaba en mi mente la emblemática Torre de Tokio, el orden demostrado en las calles por conductores y peatones, así como la impresionante puntualidad del sus trenes como el Yamanote, en la capital y el Shinkansen, a través de casi todo el archipiélago. También el profundo significado de la reverencia al saludar, el respeto a los demás, la limpieza de sus calles, el jolgorio de sus fiestas, las reuniones que tienen hora de inicio y término y la fascinante silueta del Fujiyama, considerado como uno de los símbolos del país.

La aseada costumbre de ingresar descalzos a sus hogares, su inconmensurable amor por la naturaleza y esa paciencia, que dura un año, de sentarse en los parques a esperar que la delicada hoja del sakura impacte sobre sus cuerpos en señal de salud y prosperidad, constituyen motivo de singular admiración. A media canción, sentí que algunas lágrimas rodaban por mis mejillas. Es que luego de vivir durante muchos años en un país donde casi todo marcha a la perfección, resulta con frecuencia motivo de añoranza.

Luego de la ceremonia, realizada en la Municipalidad Provincial de Trujillo, la comitiva visitante fue aislada por las autoridades locales para ofrecerles el brindis de rigor, lo que impidió dialogar con el Embajador de Japón. Cuando se disponía a salir, abriéndome paso entre la multitud logré alcanzarlo. Ya junto a él, pude entrevistarlo brevemente en los escalones del cabildo de la ciudad. Comprobando que su dominio del español era dificultoso y, evocando épocas pasadas, decidí hablarle en su propio idioma.

Comentó que era la segunda vez que visitaba Trujillo, antes lo hizo con motivo del APEC. Que sabía de la puesta en valor de las Huacas del Sol y de la Luna, así como de la ciudadela de Chan Chan, que las recorrerá en una próxima oportunidad. Terminó expresando un emotivo saludo a la población trujillana que, según estaba enterado, es reconocida a nivel mundial por su hospitalidad. No hubo más. Las personas encargadas de su seguridad, con muy poca cortesía, impidieron proseguir con las preguntas.

Pero fue suficiente. Al oír el himno japonés afloró en nuestro corazón el sentimiento oriental que terminó por embelezarnos el tiempo que compartimos con la gente de esa lejana tierra. Así mismo, las dificultades e impotencia para tratar de plasmar en el Perú, a través de artículos periodísticos, algunas normas elementales que caracterizan a Japón. La razón posiblemente sea la diferencia de idiosincrasia y cultura existente entre ambas naciones.

Sin embargo, quedará permanentemente en nuestro recuerdo que hay un país donde todo se desenvuelve en un ambiente de extremo orden, especial vocación por el trabajo e inmaculada honradez. El acto protocolar al que asistí sirvió como la más clara evidencia para confirmar que gran parte de mi espíritu, se quedó en Japón… para siempre…

FONDO DE GARANTÍA EMPRESARIAL AVALARÁ CRÉDITOS DE HASTA 1,500 MILLONES

“Los 300 millones de nuevos soles del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) van a apalancar hasta 5 veces su valor, es decir, llegaran apalancar o garantizar hasta 1,500 millones de nuevos soles”, aseguró el gerente general (e) del Banco de la Nación Julio Del Castillo Vargas.

El gerente general (e) del Banco de la Nación, Julio Del Castillo aseguró que el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) permitiría avalar la viabilidad de los créditos a las entidades del sistema financiero nacional hasta por un monto de 1,500 millones de nuevos soles. Del Castillo indicó que el objetivo del decreto de urgencia que forma parte del octavo paquete del grupo de medidas de promoción del empleo y la producción, es atender los créditos que hayan otorgado la banca privada y brindarles una garantía en caso que ellos así lo requieran.

“Sobre todo en el reperfilamiento de las deudas que se encuentren actualmente en condición normal o CPP”, reveló. El funcionario agregó que de acuerdo a la norma, en estas semanas se está implementando el reglamento operativo que posteriormente será aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para luego proceder a firmar un contrato entre la Corporación Financiera de Desarrollo - Cofide y el Banco de la Nación para la constitución de un fideicomiso.

“Los 300 millones de nuevos soles del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) van a apalancar hasta 5 veces su valor, es decir, llegaran apalancar o garantizar hasta 1,500 millones de nuevos soles”, aseguró Del Castillo Vargas. En este sentido, el gerente del BN manifestó que las operaciones que la banca privada consideran que puedan mejorar o garantizar el flujo de los pagos futuros, podrán adicionarle una garantía más que provenga de este fondo.

Recordó que los 300 millones de soles aprobados por decreto de urgencia, corresponden al aporte con fondos del Banco de la Nación. “Si bien el administrador es Cofide, el aporte es del BN, siendo entre todas sus actividades, la que directamente se relaciona con su participación en el plan anticrisis”, sostuvo.

SERENAZGO DE MOCHE LISTO Y EQUIPADO PARA ACTOS RELIGIOSOS POR SEMANA SANTA

Los custodios del orden están correctamente uniformados de azul, radios portátiles y el alcalde Roger Quispe Rosales recientemente les hizo entrega de polos con la finalidad que estén de acuerdo a la temporada de verano y puedan brindar un mejor servicio en coordinación con Seguridad Ciudadana y PNP.

Los miembros del serenazgo municipal en el distrito de Moche se encuentran listos y equipados para brindar tranquilidad a los miles de visitantes y turistas que por los actos religiosos programados por la Semana Santa se aprestan a llegar a este milenario pueblo Muchick. Los custodios del orden están correctamente uniformados de azul, radios portátiles y el alcalde Roger Quispe Rosales recientemente les hizo entrega de polos con la finalidad que estén de acuerdo a la temporada de verano.

De esta forma podrán brindar un mejor servicio en coordinación con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y el apoyo efectivo de la Policía Nacional, a cargo del Mayor Comisario, Raúl Tapia Arana. La autoridad edil dio a conocer que están buscando el apoyo empresarial, especialmente con algunos empresarios del distrito, para dotar a los serenos de motocicletas, para mejorar el patrullaje que realizan las 24 horas del día.

Quispe Rosales dijo que los serenos también son capacitados y entrenados con el objetivo que el servicio sea más eficiente, así como a los conductores de restaurantes y comedores con la finalidad que los platos típicos sean presentados de la mejor forma a los visitantes. "Para cumplir con estas metas necesitamos del apoyo de la mismos ciudadanos mocheros, quien deben colaborar para quienes llegan a nuestro pueblo se lleven la mejor impresión de nuestro distrito y en otra oportunidad regresen con mayor satisfacción de haber encontrado un distrito con hombres sencillos y generosos como dice nuestro himno mochero", recomendó. (Oscar Vásquez Acarley)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...