lunes, 2 de marzo de 2009

NARCOTRÁFICO: SOLUCIÓN A LA VISTA DE TODOS…

Sin embargo, la misma dependencia extranjera expresa su preocupación por la presencia activa de remanentes de sendero luminoso que buscan financiar sus actividades en el narcotráfico. Indica que desde el año 2006 la lucha antidrogas ha motivado la muerte de veintiséis policías peruanos, sin incluir a las víctimas del último fin de semana.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Estados Unidos acaba de reconocer las oportunas tareas de erradicación de los cultivos ilegales de coca efectuadas por el gobierno peruano. Analizando el Informe Mundial contra Drogas 2008, el departamento de estado, muestra su satisfacción por la eliminación de más de diez mil hectáreas dedicadas al referido sembrío. Igualmente, destaca la confiscación de veintiocho toneladas de cocaína y la destrucción de numerosos laboratorios en la selva peruana.

Sin embargo, la misma dependencia extranjera expresa su preocupación por la presencia activa de remanentes de sendero luminoso que buscan financiar sus actividades en el narcotráfico. Indica que desde el año 2006 la lucha antidrogas ha motivado la muerte de veintiséis policías peruanos, sin incluir a las víctimas del último fin de semana. Añade que las cifras establecen que unas sesenta mil personas, del total de la población nacional, estarían vinculadas en las actividades relacionadas con la coca.

Casi simultáneamente a la información procedente de Estados Unidos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú emitió un importante comunicado. Señala que, de acuerdo a ley, a partir de las próximas incursiones en la lucha contra el narcotráfico, brindará atención médica a los terroristas abatidos. El servicio comprende ofrecer los primeros auxilios, tratamiento, evacuación y hospitalización de los heridos.

Al respecto, habría que preguntarse si los integrantes del bando contrario tendrán la misma actitud benefactora con nuestros militares o policías en casos similares. Es la primera observación que se presenta al analizar la acción humanitaria planteada por las fuerzas armadas. En torno al primer tema tratado, es conveniente recordar que el Perú es el segundo productor mundial de cocaína. Al mismo tiempo, está catalogado como uno de los más entusiastas importadores de insumos químicos usados para la elaboración de las drogas.

Entonces, no se necesita pensar mucho para terminar con el problema. La solución está a la vista de todos nosotros. ¿Se dieron cuenta amables lectores…? Endurezcan las sanciones contra los narcotraficantes, agudicen el control en todas las aduanas del ingreso de los productos químicos indispensables para procesar la cocaína y supervisen a máximo los laboratorios que trabajan con estos elementos.

Y aún más, ¿Por qué no se prohíbe su importación…? No hay que ir muy lejos para obtener resultados positivos. La respuesta la tienen las altas esferas del gobierno. Actúen de inmediato en ese rubro y adiós al narcotráfico, las drogas y todas sus lacras…

IV CAMPEONATO DE ALETISMO COPA IPD – PUERTO SALAVERRY

“El atletismo ha demostrado estar en un gran nivel en nuestra ciudad, de ahí la presencia de las distintas delegaciones, cumplimos con nuestro trabajo formando nuevos valores en este deporte y confío que esta vez no nos defraudarán y lograran nuevas preseas para nuestra ciudad”, agregó Fernando Huere Aguilar.

Un total de 10 equipos han confirmado su presencia para el IV Campeonato Nacional de Atletismo “Copa IPD – Puerto Salaverry” a llevarse a cabo en el mencionado balneario el día 8 de marzo a las 09:00 horas (14:00 GMT).La Liga de Atletismo de Puno, Club Tragodara de Lima, Liga de Atletismo de Trujillo, Liga de Atletismo de Moche, Talentos IPD y el Club Olímpico de Trujillo son los clubes que han confirmado su presencia en dicho nacional que tiene como objetivo primordial el seguir forjando nuevos valores en el atletismo nacional.

Por su parte el presidente del IPD – La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar dijo hacer todos los esfuerzos posibles para que esta caminata se lleve de la mejor manera “Es una gran oportunidad para demostrarle a todos que con trabajo y esfuerzo podemos hacer un nacional en una ciudad que no es metrópolis, buscamos eliminar el centralismo existente. El atletismo ha demostrado estar en un gran nivel en nuestra ciudad, de ahí la presencia de las distintas delegaciones, cumplimos con nuestro trabajo formando nuevos valores en este deporte y confío que esta vez no nos defraudarán y lograran nuevas preseas para nuestra ciudad”, agregó.

Las pruebas a realizarse son las siguientes: categoría “B” 50 metros planos varones, postas 4x50 damas y varones y marcha atlética 2 kilómetros. Por su parte para la categoría “A” se correran100 metros planos damas y varones, 2,000 metros planos damas y varones y 3 kilómetros de marcha atlética.

GOBIERNO REGIONAL INICIO LABORES ESCOLARES 2009 EN LA I.E. “PEDRO M. UREÑA”

“La labor de los padres es no solo la de matricular sino de mantener una relación directa con cada uno de ellos en el hogar ya que es allí donde se encuentra la mayor responsabilidad de formación, el colegio es donde ellos recibirán los conocimientos teóricos, prácticos y académicos”, aseguró Víctor León Álvarez.

Con la participación del alumnado en general, plana docente, padres de familia y autoridades regionales; el Presidente interino del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez dio por aperturado, de manera simbólica en la I.E Pedro Mercedes Ureña, el año escolar 2009 a nivel de la región La Libertad. Durante la ceremonia León Álvarez, en representación del Titular Ing. José Murgia Zannier remarcó la importancia de la I.E, conocida como Centro Viejo, en la formación de alumnos que con el correr de los años se han convertido en profesionales de prestigio que han contribuido al desarrollo de la provincia y de la región.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de los padres de familia al matricular a cada uno de sus hijos en un centro educativo “La labor de los padres es no solo la de matricular sino de mantener una relación directa con cada uno de ellos en el hogar ya que es allí donde se encuentra la mayor responsabilidad de formación, el colegio es donde ellos recibirán los conocimientos teóricos, prácticos y académicos, pero la formación personal empieza desde los hogares y esto hará que en el futuro, además de buenos profesionales, nuestra sociedad cuente con mejores ciudadanos” manifestó el Ing. Víctor León Álvarez al momento de su discurso.
Por su parte la directora del plantel, profesora Nury Violeta León Becerra, presentó a la plana docente quienes tendrán a su cargo los diferentes cursos en los diferentes niveles y agradeció a las autoridades regionales presentes por la construcción de este nuevo local e invocó acelerar los trámites respectivos para hacer realidad la entrega de computadoras y la construcción de nuevos pabellones que serán destinados para los niveles de secundaria.

La directora León Becerra y el Ing. Víctor León Álvarez apadrinaron la ceremonia de bendición de los instrumentos musicales comprados por los aportes del APAFA, los cuales servirán para la implementación de la banda de música del plantel, contando ahora con tambores, panderetas, 4 liras, 2 bajos, 5 trompetas, 2 clarinetes y 1 saxofón, pronosticando que para el aniversario del plantel, la banda de música integrada por su propio alumnado, pueda brindar parte de su repertorio musical.

KARATECASTRUJILLANOS CON NUEVOS CINTURONES

La comisión evaluadora estuvo conformada por los cinturones negros Maria Eugenia Mendoza, Andy Morales Hoyos y el sensei David Gamarra Oliva, quienes sustentaron su función evaluadora en técnicas básicas de defensa y ataque, Kihón y Kata.

Aproximadamente medio centenar de pequeños karatecas integrantes de los clubes pertenecientes a la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) rindieron la primera evaluación del presente año, la misma que les permite optar los grados superiores inmediatos. Alumnos de las academias Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD de Trujillo, Moche y Chocope se dieron cita en el Salón VIP a fin de afrontar esta rigurosa prueba evaluativa.

La comisión evaluadora estuvo conformada por los cinturones negros Maria Eugenia Mendoza, Andy Morales Hoyos y el sensei David Gamarra Oliva, quienes sustentaron su función evaluadora en técnicas básicas de defensa y ataque, Kihón y Kata. Ellos comprobaron el avance alcanzado por cada uno de los deportistas en su desarrollo a lo largo de los dos primeros meses del año a través de la academia de Karate que propicia el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, que dirige el Lic. Fernando Huere Aguilar.

En la evaluación participaron también los karatecas calificados que ascendieron de grado y alcanzar los cinturones superiores respectivos. El sensei David Gamarra Oliva, mostró su satisfacción por el nivel alcanzado por estos pequeños karatecas que pasarán a ser parte del equipo base de la Escuela de Talentos del IPD de nuestra región que participará en futuras competencias regionales nacionales e internacionales.

Asimismo, hizo publico su agradecimiento al director del IPD La Libertad por el apoyo decidido a esta disciplina deportiva en su difusión y masificación La ceremonia de entrega de certificados e imposición de cinturones se realizará el viernes 13 de marzo en la Sala VIP del estadio Mansiche con la presencia del director Regional del IPD, autoridades deportivas, padres de Familia y prensa especializada.

SOLARIS CONTINÚA APOYANDO A LA EDUCACION DE NIÑOS Y NIÑAS EN EXTREMA POBREZA

El proyecto de Escuelas Concertadas, que lleva 5 años de aplicación, ofrecen un nuevo modelo pedagógico y de gestión, por ello en ellas se trabaja desde la perspectiva de un continuo entrenamiento docente, logrando haberse incorporado a este proceso más de 100 maestros.

Con la misión de lograr una educación de primer nivel, la Asociación Solaris Perú ha dado inicio al calendario escolar trabajando directamente para que 2,100 niños y niñas reciban una educación de este milenio, en las siete Escuelas Concertadas que promueve en diversas comunidades rurales y urbano marginales, en situación de pobreza y extrema pobreza, de las regiones de Abancay, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno.

En estas escuelas gestionadas, construidas y equipadas por Solaris, han sido implementadas en cooperación con el Ministerio de Educación, y trabajan con niños de inicial y nivel primario. Son escuelas de propiedad de Solaris donde el Estado participa proveyendo las plazas docentes y administrativas necesarias para su funcionamiento; el objetivo es que estas instituciones se conviertan en emblemáticas en los procesos educativos de sus lugares de origen.

El proyecto de Escuelas Concertadas, que lleva 5 años de aplicación, ofrecen un nuevo modelo pedagógico y de gestión, por ello en ellas se trabaja desde la perspectiva de un continuo entrenamiento docente, logrando haberse incorporado a este proceso más de 100 maestros; los mismos que han sido capacitados en metodologías y enfoques pedagógicos modernos que tienen como centro el respeto por las características individuales de los y las estudiantes.
Del mismo modo, desde las Escuelas Concertadas, se promueve la convivencia democrática donde niños y niñas junto con sus docentes, toman decisiones conjuntas, en un ambiente de responsabilidad y con la meta que los y las estudiantes desarrollen la autonomía moral necesaria para su desarrollo como individuos. Así mismo, se da énfasis a los Talleres de Inteligencias Múltiples donde se respeta los procesos individuales de aprendizaje de los niños y niñas, los mismos que los docentes procesan para plantear nuevos aprendizajes cotidianos.

En este ambiente se da énfasis al desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ecológica. Paralelamente Solaris dota a cada niño y niña de todo lo necesario para un buen desempeño escolar, incluyendo alimentación complementaria y cuidados médicos especializados. Las Escuelas Concertadas Solaris tienen como sustento básico la participación de los padres y las comunidades locales en la mejora de las escuelas con proyectos que son impulsados por ellos, con recursos de la propia comunidad y los fondos con los que dota el Estado a todas las escuelas públicas.

Actualmente la Asociación Solaris Perú está en una etapa de sistematización de sus proyectos, con el objetivo de sociabilizar estas experiencias y dotar de nuevos instrumentos validados a otras instituciones públicas. En el caso de educación los principales éxitos están referidos a Comunicación Integral, Convivencia Democrática y Gestión Participativa; y como dato fundamental podemos afirmar que el proyecto registra 0% deserción escolar y un aumento progresivo de inserción de niñas al proceso educativo.

Cabe destacar que Solaris, a través de sus proyectos en educación y salud, ha beneficiado a cerca de 200 mil niños y niñas de comunidades rurales y urbano-marginales en seis regiones del interior del país en los últimos 13 años.

MORADORES DE LA CURVA DE SUN TENDRAN ENERGÍA ELÉCTRICA

También de la Campiña de Moche. “Estos sectores hace muchos años no tenían este servicio y el alcalde se comprometió a gestionar ante Hidrandina los postes de alumbrado público”, reveló el alcalde distrital de Moche Roger Quispe Rosales.

Los vecinos de los sectores El Carnero y El Tanque de la Curva de Sun y la Campiña de Moche respectivamente tendrán energía eléctrica gracias al apoyo de materiales eléctricos entregados por el alcalde de Moche Roger Quispe Rosales, quien personalmente entregó los cables de alta y baja tensión a los pobladores de las referidas zonas, con una inversión que supera los ocho mil nuevos soles. Estos sectores hace muchos años no tenían este servicio y el alcalde se comprometió a gestionar ante Hidrandina los postes de alumbrado público.

Asimismo, Carlos Casiano en nombre de los moradores el apoyo recibido, que también reconoció la instalación de agua potable, esperando que pronto le instalen alcantarillado en las mencionados barrios. En la entrega de los cables estuvo presente el regidor, Aníbal Rojas Armas y el Gerente Municipal Wilfredo Rodríguez Azabache. “Este tipo de obras con apoyo de la población se seguirán dando con los comités de gestión”, finalizó diciendo el alcalde, Roger Quispe Rosales. (Oscar Vásquez Acarley)

ARZOBISPO DE TRUJILLO PARTICIPÓ EN ASAMBLEA GENERAL DE LA PONTIFICIA CAL

Sumo Pontífice Benedicto XVI recibió revista del Seminario “San Carlos y San Marcelo” que le fue entregada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, estuvo del 17 al 20 de febrero en la Asamblea General de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), desarrollada en la Sala Bologna del Palacio Apostólico del Vaticano. Nuestro Pastor- al igual que otros cardenales, arzobispos, y obispos de Latinoamérica, participó en su cargo de miembro de éste organismo perteneciente a la Santa Sede.

El tema central en que giró la Asamblea General fue “La situación actual de la formación sacerdotal en los Seminaristas” y el Sumo Pontífice en su intervención ante los miembros de la Pontificia CAL, señaló la necesidad de apoyar la formación de los seminaristas y que se debería confiar en la acción del Espíritu Santo. “Hoy más que nunca, es preciso que los seminaristas, con recta intención y al margen de cualquier otro interés, aspiren al sacerdocio movidos, únicamente por la voluntad de ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo que, en comunión con sus obispos, lo hagan presente con su ministerio y testimonio de vida”.

Por su parte, el prefecto de la Congregación para los obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Giovanni Battista Re, saludó al Pontífice e informó la reflexión sobre la actual situación de la formación sacerdotal en los seminarios de América Latina, manifestando que gran parte de la vida y del futuro de la Iglesia depende de ellos. Asimismo- agregó que en muchas Diócesis de nuestro Continente siguen aumentando el número de vocaciones y los obispos se sienten llamados a acompañar a éstos jóvenes a mejorar la calidad de la formación humana, intelectual, espiritual y pastoral, ofrecida en los seminarios.

Obsequio del seminario

La temática abordada fue oportuna para que el Pastor de la Iglesia Trujillana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., obsequiara a su Santidad y a todos los integrantes de la CAL un ejemplar de la revista “Formando Hombres al servicio de Dios”, del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”, en donde detalla los aspectos de formación que realizan los seminaristas, así como su moderna infraestructura.

El Papa dio gracias a Dios por los frutos que viene realizando la CAL, desde su creación en 1958 por el Papa Pío XII, buscando intensificar y coordinar más la obra desarrollada a favor de la Iglesia en Latinoamérica, ante la escasez de sus sacerdotes. La entrevista abarcó el avance de la Misión Continental, que se puso en marcha como fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.

BRINDAN ATENCION MÉDICA A PRECIO SIMBÓLICO EN CONGREGACION RELIGIOSA

Para las familias y personas de escasos recursos económicos es un gran alivio, pues atienden de lunes a sábado con turnos de mañana y tarde y tienen servicio de internado para los pacientes que lo requieran en este Centro Médico convertido en una Clínica.

En momentos de crisis económica, es saludable ver como el Centro Médico “Madre de Cristo”, del distrito La Esperanza, regentada por las Hermanas Católicas Religiosas del Buen Socorro se brinda una atención por un costo simbólico de un nuevo sol, para pasar consulta con médico especializado en cada materia. Al paciente nuevo, se le cobra otro sol por derecho de historia con la medición de su presión arterial, por una amable enfermera, que le indica las precauciones que podría tomar en caso de ser necesario.

En este centro de salud se atienden emergencias con la celeridad que los enfermos lo requieren, sobre todo problemas diarreicos y deshidratación que en los últimos días se ha producido con mayor incidencia en este distrito. Para las familias y personas de escasos recursos económicos es un gran alivio, pues atienden de lunes a sábado con turnos de mañana y tarde y tienen servicio de internado para los pacientes que lo requieran en este Centro Médico convertido en una Clínica.

Cuentan con laboratorio clínico, servicio de radiología, farmacia, ecografías ginecológicas al instante, medicina general, ginecología y obstetricia, cesáreas, pediatría, odontología, fisioterapia y rehabilitación, traumatología, psicología y emergencias durante las 24 horas del día. (Oscar Vásquez Acarley)

DISCAPACITADOS SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS

La subgerente de Derechos Humanos de al comuna local, Mara Berecic Acosta, dijo que esta actividad está comprendida en el plan de trabajo de desarrolla la gerencia de Desarrollo Social, entre los múltiples servicios que ofrece a la comunidad, particularmente a los sectores poblacionales más vulnerables.

Los discapacitados en nuestra ciudad, institucionalizados en una asociación de discapacitados en locomoción, inspeccionaron la reciente construcción de rampas en las veredas del jirón Pizarro, en cumplimiento de la Ley 27050, que en el capítulo VIII, trata del derecho a la accesibilidad. Directivos de los discapacitados en locomoción, en días pasados realizaron una inspección conjuntamente con el subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a petición de la subgerencia de Derechos Humanos, donde funciona la unidad de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped).

La subgerente de Derechos Humanos de al comuna local, Mara Berecic Acosta, dijo que esta actividad está comprendida en el plan de trabajo de desarrolla la gerencia de Desarrollo Social, entre los múltiples servicios que ofrece a la comunidad, particularmente a los sectores poblacionales más vulnerables. “Las diferentes instituciones públicas y privadas ahora tienen una mayor conciencia en respetar los derechos de las personas con discapacidad, y ejemplo del cumplimiento de la Ley es la construcción de rampas en veredas y lugares públicos”, dijo la funcionaria edilicia.

AGUA DULCE GANÓ FINAL DE “CREATIVIDAD EN LA ARENA”

Participaron siete balnearios del litoral peruano y –según el Jurado Calificador- la obra denominada “Perdiendo a su Reina” fue la que alcanzó una mayor calificación; el segundo puesto fue para el balneario de Colán (Piura) con la obra “Crisis Mundial” y el tercer puesto fue para el balneario de Huanchaco con “Arte, Tradición y Cultura”.

En medio de gran expectativa llegó a su fin el concurso nacional “Creatividad en la Arena”, evento que durante 12 años viene fomentando el Grupo Crédito (integrado por el Banco de Crédito del Perú, Prima AFP y Pacífico Seguros) y que este año –por primera vez- se desarrolló fuera de Lima, siendo el escenario el Balneario de Huanchaco (Trujillo). En total fueron siete grupos los finalistas que representaron a las playas de Colán (Piura); Pimentel (Chiclayo); Huanchaco (Trujillo); Agua Dulce (Lima); Las Totoritas (Ica); Pozo de Isla (Ilo) y Boca del Río (Tacna).
El evento se inició a las 12:00 horas (17:00 GMT) y los participantes tuvieron 120 minutos para elaborar sus trabajos, de acuerdo a lo establecido en las bases cada equipo estuvo integrado por cinco personas, entre ellos un adulto que ofició como capitán del equipo. Desde el inicio de la competencia se pudo apreciar que los participantes pusieron su mejor esfuerzo y creatividad para hacerse de esta singular competencia que premió a los tres primeros lugares con incentivos económicos de 5,000 nuevos soles para el primer puesto; 3,000 nuevos soles para el segundo puesto y 2,000 para el tercer puesto; además de asumir todos los gastos de traslado y alimentación.
En esta oportunidad, el Jurado Calificador estuvo integrado por la Sra. Adriana Doig Mannucci, Presidenta de la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL); la Sra. Marielena Pescheira, Gerente de Marketing del Diario “El Comercio” (Lima) y el Sr. Ernesto Barreda Arias, Director del Diario “La Industria” de Trujillo, quienes tuvieron la difícil responsabilidad de evaluar los trabajos de los siete grupos participantes, resultados que a la postre –en honor a la verdad- no dejaron del todo satisfechos a los asistentes a este evento que congregó una significativa presencia de espectadores.
El resultado final fue el siguiente: Primer puesto para el Balneario de “Agua Dulce” (Lima) con la obra denominada “Perdiendo a su Reina”, ellos recibieron su premio de manos del Gerente Regional del BCP, Sr. Alexander Spangenberg; el segundo puesto para el Balneario de Colán (Piura), con la obra “Crisis Mundial” –con la cual también ganaron en la etapa eliminatoria desarrollada en Piura- que recibieron el premio de manos del Gerente de Prima AFP, Sr. Carlos Vilchez Pella y el Tercer puesto para el Balneario de Huanchaco (Trujillo), con la obra: “Arte, Tradición y Cultura” que fueron premiados por el Gerente de Pacífico Seguros, Sr. Benjamín Vereau.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...