domingo, 8 de marzo de 2009

¿RELACIONISTA PÚBLICO DE PEJEZA, CORRESPONSAL O CONSTRUCTOR?

Lo que acaba de suceder en la localidad de Chepén, pone una vez más de manifiesto la preocupante informalidad en la que incurren algunas entidades públicas, al contratar “Relacionistas Públicos fantasmas” que al mismo tiempo aseguran ser “periodistas”, pero a la vez pretenden ejercer como constructores (¿?).

Por: José Alayo Chinchayán
(
alayochinchayan@yahoo.com)

La noticia apareció el día de hoy en el Diario “Últimas Noticias” de la provincia de Pacasmayo, que dirige nuestra colega y amiga María del Carmen Ballena Rázuri, bajo el siguiente titular “Periodistas se retiraron de local Pejeza en Protesta”;
http://www.ultimasnoticiasdiario.com/index.php/noticias/Periodistas-se-retiraron-de-local-Pejeza-en-protesta.html, picado por la curiosidad –al tratarse de un tema en el cual están inmersos los colegas de esa zona- comencé a leer con detenimiento la información, la misma que da cuenta que los señores del Proyecto Especial “Jequetepeque – Zaña” (PEJEZA) hicieron esperar por más de 45 minutos a los colegas que habían asistido “invitados” –si que se le puede llamar así- a la inauguración de una oficina.

Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo de este hecho nos encontramos con ciertas anomalías que van más allá de un simple maltrato a los hombres y mujeres de prensa que fueron –simple y sencillamente- tratados como una “zapatilla”, no tanto por los responsables del proyecto (que tienen gran parte de culpa) sino por un sujeto que se autodenomina “periodista” por el simple hecho de portar un carné extendido por un diario de circulación regional de bajo tiraje, en el cual lo designan como corresponsal de la provincia de Ascope; sin embargo, no sabe ni escribir bien su nombre.

Hicimos nuestras propias investigaciones, y nos damos con la sorpresa que este avivato (uno más de los tantos han infestado el Valle Chicama) de un tiempo a esta parte se ha empeñado en usurpar funciones propias de los profesionales de las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Públicas; incluso tuvo la osadía –en complicidad con otros sujetos de su misma calaña- de pretender crear un organismo de prensa utilizando la denominación de “Club de Prensa del Valle Chicama”, lo que obligó a que los integrantes del prestigioso “Club de Prensa de Trujillo” le exigieran abstenerse de utilizar dicha denominación.

Seguramente que –al igual que nosotros- muchos de ustedes se preguntarán ¿Y quién es este iluminado, de dónde salió y quien lo avala?; pues bien, su nombre es Paulino Isaac Anticona Vilca y se autodenomina –según el mail hecho llegar a los medios de comunicación de Pacasmayo y Chepén- como “Responsable de Imagen y Comunicaciones de Pejeza”; sin embargo, lo curioso del caso es que este sujeto no pertenece a ningún organismo de prensa que se respete (llámese Colegio de Periodistas, Centro Federado de Periodistas, Asociación Nacional de Periodistas y menos aún al Club de Prensa de Trujillo).

Pero eso no es todo, este tipejo llegó al colmo de menospreciar a los colegas de los medios de comunicación de Pacasmayo y Chepén, a quienes en principio no los tomó en cuenta porque ilusamente creía que los periodistas de Trujillo iban a concurrir –si o si- a su convocatoria; pero cuando se dio cuenta que ningún reportero de esta ciudad había tomado en serio su invitación, desesperado comenzó a llamar a las redacciones de los medios locales para que lo acompañen, pues tenía que justificar ante sus “padrinos” de Pejeza los gastos realizados en la citada convocatoria.

No contento con esto, hizo esperar –a los poquísimos colegas que asistieron- por casi una hora sin que se dignarán a comenzar el acto de inauguración de la oficina de Pejeza en Chepén, actitud que colmó la paciencia de los hombres y mujeres de prensa que en señal de protesta procedieron a retirarse indignados por semejante falta de respeto, ante las reiteradas súplicas de Anticona Vilca que desesperadamente trató de retener a los periodistas alegando que en 5 minutos estaba llegando el congresista Elías Rodríguez quien apadrinaría la ceremonia, hecho que nunca se dio.

Ahora ¿cómo llega este fulano a Pejeza?, según nuestras fuentes –de total confiabilidad- quien lo recomendó para este puesto, sería nada menos que un “pequeño” congresista oficialista quien le habría sugerido, conformar una empresa de telecomunicaciones a la que denomina: Grupo Hierro Telecomunicaciones EIRL. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la empresa Grupo Hierro Telecomunicaciones EIRL, con RUC 20482105387 inició sus actividades el Primero de Febrero del 2009 y a la fecha (08.03.2009) no está autorizada a emitir ningún comprobante de pago.

Lo más extraño de todo esto, es que la actividad principal declarada ante la SUNAT es la de publicidad, pero eso no es todo, pues existe una segunda actividad declarada y esa segunda actividad es (¡oh sorpresa!) construcción de edificios completos. ¿Desde cuando una empresa supuestamente relacionada con el campo de las Telecomunicaciones y publicidad puede, a la vez, dedicarse a la construcción de edificios completos? ¿Es que acaso el señor Paulino Isaac Anticona Vilca tiene la virtud de desempeñarse como “periodista”, Responsable de Imagen y Comunicaciones de Pejeza y al mismo tiempo constructor? Esperemos que los responsables de Pejeza puedan darnos una explicación lógica, si es que la hay.

TECHO PROPIO PROYECTA CONSTRUIR DOS MIL VIVIENDAS EN DISTRITO LA ESPERANZA

En Trujillo el “dueño” de la ciudad, Cesar Acuña Peralta, no da pase a este beneficio. Wilmer Sánchez Ruiz, coordinador regional de Mi Vivienda en La Libertad, aclaró que de este beneficio otorgado no tiene que devolverse nada, “es un aporte del Estado en ayuda a las familias pobres”, anotó el funcionario.

En el distrito de La Esperanza el Programa de Techo Propio está construyendo cerca de 600 viviendas en sitio propio apuntando a dos mil, según dio a conocer el Dr. Wilmer Sánchez Ruiz Coordinador Regional del Fondo Mi Vivienda, quien aclaró que las familias con terreno asentado en Registros Públicos se hacen acreedores a un bono del estado por 16,750 nuevos soles con los cuales la entidad técnica les construye un módulo básico que consta de sala comedor múltiple, un dormitorio y un baño-ducha, en modalidad de sitio propia.

Sánchez Ruiz agregó que de este beneficio otorgado no tiene que devolverse nada absolutamente, es un aporte del Estado en ayuda a las familias pobres. “La Libertad es la tercera región que recibe este apoyo, después de Lima e Ica”, advirtió el dirigente. Para adquirir vivienda nueva es oferta inmobiliaria donde el Estado otorga un bono de 17,750 y la diferencia lo paga a largo plazo, cuya vivienda no debe pasar de 42 mil nuevos soles, como se tuvo en los Cuatro Suyos en La Esperanza y la que están edificando en el sector Santa Verónica y la programada en El Milagro.

“En Virú los costos son solamente de 33 mil soles y constan de sala-comedor, dormitorio y un baño en un área de 60 metros cuadrados, construidos 30 metros totalmente acabados. La otra facilidad es mejoramiento de vivienda, solo en los dos últimos casos los Créditos pueden pagarse hasta en un plazo de 20 años”, aseguró. Muchas familias no pueden acreditar ingresos, pero mediante el programa Ahorro Techo, las personas interesadas debe acercarse a la entidad financiera, que está financiando ese proyecto de viviendas y puede ahorrar durante seis meses por ejemplo 200 soles mensuales.

“Si la persona ha demostrado en esos meses que tiene capacidad de pago, automáticamente esta entidad le puede dar el crédito para pagar en 20 años”, explico Sánchez Ruiz. Para casa nueva deben acreditar grupo familiar, copia de sus DNI y que no hayan tenido apoyo habitacional y en sitio propio además deben acreditar la propiedad asentado en Registros Públicos.

Sánchez Ruiz reveló que en los barrios de Trujillo no se puede aplicar este apoyo porque la Municipalidad Provincial tiene que sacar una ordenanza municipal exonerando de licencia de construcción para este programa; sin embargo, hace un año lo han solicitado y no se les otorga, perjudicando a los sectores de Pesqueda, Los Jazmines, Natasha Alta y Chicago donde hay familias que necesitan renovar sus viviendas. (Oscar Vásquez Acarley)

“COPA AVENTURA” DE KARTISMO FUE PARA LA TRIOLOGÍA WATSON

Armando Watson Torres fue el gran ganador de la segunda fecha al concluir las pruebas con el mejor tiempo, seguido de muy cerca por su hermano Johnny Watson, quien ocupo el segundo lugar, y el tercer puesto de la categoría “A” fue para su primo Nico Watson Fhon.

Todo quedó en familia, ya que la fecha dos del Campeonato de Kartismo “Copa Aventura 2009” fue adjudicada por los Watson, el fin de semana, en el Mall Aventura Plaza, en una noche de mucha adrenalina y diversión. En esta oportunidad el campeonato fue obtenido por Armando Watson Torres, al concluir las pruebas con el mejor tiempo, seguido de muy cerca por su hermano Johnny Watson, quien ocupó el segundo lugar, y el tercer puesto de la categoría “A” fue para su primo Nico Watson Fhon.

Las mangas comenzaron a las siete de la noche en la pista de competencia acondicionada especialmente para esta ocasión en el estacionamiento E4 del Aventura Plaza, donde también se disputó la categoría “B”. En esta ocasión, los ganadores de la categoría B fueron Alec Fhon (primer lugar), Alexis Bazán (segundo lugar) y Jaime Vallejos (tercer lugar). La "Copa Aventura 2009", realizada en el Mall Aventura Plaza, que cuenta con la mejor infraestructura para el kartismo, consta de 12 fechas, seis del Apertura y seis del Clausura. La próxima jornada será el 21 de marzo del presente.

DEBE TRABAJARSE POR AUMENTAR AUTOESTIMA DE LA MUJER PARA EVITAR MALTRATOS

“Sondeo revela que 7 de cada 10 mujeres son violentadas en el distrito de La Esperanza, este maltrato también se refleja en el campo de la educación donde se revela que el mayor porcentaje de analfabetos son mujeres” advirtió Juanita Amaya Argomedo.

El problema de maltrato de la mujer, pasa por una baja autoestima que se inicia en los mismos hogares, cuando las hijas mujeres son vejadas por los mismos padres y madres, ante la obligación de atender a los hermanos varones y menores de edad, así como al padre mismo. En la educación también se da este maltrato, porque se prefiere que los varones estudien una carrera postergando a las mujeres a los quehaceres de la casa.

Mientras que desde los mismos hogares no propiciemos la igualdad de género, el maltrato y la violencia contra la mujer será imposible desterrar, advirtió Juanita Amaya Argomedo, Presidenta del Centro de Promoción de la Mujer y la Juventud del distrito La Esperanza, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo.

Dentro de las estadísticas de los organismo pertinentes al respecto, dijo que de 10 mujeres 7 son objeto de maltrato en el distrito La Esperanza, ya sea físico o psicológico y muchas veces en las dependencias policiales no son atendidos estas denuncias, por falta de conocimiento o porque la misma maltratada retira la denuncia por el chantaje económico que son objeto de los maridos, ante la amenaza de retirarles su manutención para ella y sus menores hijos.

“Esta Situación propicia una ola de violencia constante que no solo afecta a la mujer sino fundamentalmente a los hijos”, acoto Amaya Argomedo. Lamentó que algunos municipios no le den importancia a la capacitación de las mujeres, no solo en manualidades sino en temas de autoestima y su formación integral que eleve el nivel cultural dentro de las familias, para que las mujeres no permitan hechos de violencia dentro de sus hogares.

“Tiene que apostarse por la educación en todas sus formas, no hay otro camino, desde la creación de bibliotecas en todos los sectores de los distritos, paralelo con deporte recreativo, donde participe la población de todas las edades y se destierre el alcoholismo que es un mal social permitido pero que esta avanzando en forma silenciosa que propicia el aumento de la violencia contra la mujer”, concluyó Juanita Amaya Argomedo. (Oscar Vásquez Acarley)

REACTIVAN LA COREDEPEN EN LA LIBERTAD

El titular de la Coredepen, señaló que este momento era histórico e importante en el avance de las instituciones gremiales, toda vez que se vuelve a reactivar una organización que estuvo a punto de resquebrajarse por cuestiones netamente políticas, pero que hoy han sido superadas.

Luego de atravesar un proceso de inactivad fue reactiva la Confederación Regional de Pensionistas de la Región La Libertad (COREDEPEN), la misma que agrupa a pensionistas de todos los sectores publicos o estatales. La Coredepen, base de la Confederación Nacional de Pensionistas, fue reactivada aprovechando la presencia del dirigente nacional Rodolfo Bernedo Véliz. El nuevo directorio de la Coredepen lo conforman: Julián Polar Arías en representación de la Ascijel, teniendo como vice presidente a Oscar Vallejo Moya, representante de las municipalidades.

Asimismo fueron elegidos como secretario de Organización Rodolfo Vegas Ruiz de la Conadeips; Secretario de Defensa Luis Salcedo Vega de la FENPUP; secretario de Actas y Archivo Efraín Llanos Cabel de Transportes y Comunicaciones; Víctor Massen Eustaquio del Gobierno Regional asumió el cargo de secretario de Economía y como vocal fue elegida Dora Pinares Garay de Correos y Telégrafos. Ellos fueron juramentados por Bernedo Véliz, quien invocó a la unidad gremial y la lucha consecuente por los derechos pensionarios no solamente de los pensionistas de La Libertad, sino también de todo el país.

El titular de la Coredepen, señaló que este momento era histórico e importante en el avance de las instituciones gremiales, toda vez que se vuelve a reactivar una organización que estuvo a punto de resquebrajarse por cuestiones netamente políticas, pero que hoy han sido superadas. De igual forma comprometió su lucha conjunta con la central nacional para convertirse en la vanguardia del movimiento pensionario nacional.

Uno de los principales planteamientos a tomar será exigir al estado -de una vez por todas- cumpla con devolver los derechos conculcados a los pensionistas de la nación En los próximos días este nuevo directorio se estará reuniendo a fin de establecer las estrategias de lucha y asimismo definir su plan de trabajo.

TOTAL, ¿TODOS SOMOS PERIODISTAS…?

Los últimos accidentes de aviación, atentados en Asia, incendios forestales, suicidas, los novísimos “kamikazes” españoles, abusos policiales, etc., todo ha sido registrado por vecinos o viandantes que de un momento a otro asumieron el viejo oficio de los periodistas de recoger información, procesarla y difundirla.

Por: Juan Gaugurevich Regal

Ese maravilloso artilugio llamado Celular en el Perú y Móvil en otros países, parece haber desatado una verdadera fiebre periodística, pues apenas sucede algo, en especial en las ciudades, decenas de personas desenfundan sus aparatos y fotografían o filman, adelantándose de manera espectacular al periodismo profesional. Lo normal es que trasladen o envíen las fotos o vídeos a Internet, ya sea a sus propios blogs o sencillamente a sus amigos.

No faltará alguno que lo reenviará a alguna redacción y así, en pocos minutos y a veces en segundos, la imagen del suceso estará dando la vuelta al mundo. Los últimos accidentes de aviación, atentados en Asia, incendios forestales, suicidas, los novísimos “kamikazes” españoles (esos bárbaros que corren marcha atrás), abusos policiales, etc., todo ha sido registrado por vecinos o viandantes que de un momento a otro asumieron el viejo oficio de los periodistas de recoger información, procesarla y difundirla.

Eso no los convierte en periodistas, como disparar eventualmente no transforma en militar a nadie ni en bombero al que apaga un amago de incendio. Son tareas ocasionales de colaboración con los profesionales. Pero el uso sistemático de blogs no empresariales que recogen y difunden información ha promovido ya una discusión que ha llegado al Congreso norteamericano. Se está debatiendo allá si una ley que debe proteger legalmente a los periodistas debe alcanzar, en sus beneficios, a los blogueros (“bloggers”).

Lo que ha llevado nuevamente a discutir acerca de la necesidad de contar con una buena definición de lo que es realmente un periodista. Los blogueros del Norte defienden su condición de periodistas alegando que fueron reconocidos por el equipo de campaña de Barack Obama, que les extendió credenciales para cubrir las elecciones e incluso entrar en la Casa Blanca.

Los partidarios de la expresión libérrima apuestan por el reconocimiento a los blogs pensando en aquellos solitarios contestatarios de Cuba, China y otros países en los que efectivamente la Internet es una vía de expresión periodística estimable. Y en nuestro medio criollo mismo, varios blogs han difundido informes que luego, recogidos por los medios masivos, se han convertido en noticias importantes. Esos blogueros criollos ¿son reconocidos por las autoridades? Es, en fin, un debate que recién comienza.

COLEGIO DE BIOLOGOS CONTINUA CON GESTION EXITOSA EN LA REGION LA LIBERTAD

Próximamente inaugurara biblioteca especializada con apertura a la sociedad, también tendrá apertura a la sociedad trujillana, en forma particular a la población estudiosa de la jurisdicción de la urbanización Miraflores, donde se encuentra ubicada dicha institución, así lo dio a conocer su Decano Luis Carrasco Mendo.

El Colegio de Biólogos del Perú Consejo Regional IV La Libertad, cuyo Decano es el Blgo. Luis Carrasco Mendo, durante estos últimos años, viene progresivamente transcendiendo y ocupando un sitial muy importante en la comunidad trujillana, así lo manifiestan coincidentemente muchos de sus colegiados pertenecientes a este consejo regional. Próximamente estarán inaugurando su primera biblioteca especializada, con lo cual pretenden dar mayores facilidades a sus colegiados y sobre todo seguir impulsando su capacitación y auto aprendizaje.

También tendrá apertura a la sociedad trujillana, en forma particular a la población estudiosa de la jurisdicción de la urbanización Miraflores, donde se encuentra ubicada dicha institución, así lo dio a conocer Carrasco Mendo. Asimismo, remarcó que durante su gestión, se han considerado principalmente 3 ejes de gestión, tales como; impulsar el liderazgo y desarrollo profesional; fomentar la ética profesional y la proyección social; y el relacionado a la implementación e infraestructura.

“Ahora podemos decir con mucho orgullo que nuestra institución a la actualidad, goza de un sitial representativo en nuestra región, gracias al apoyo y esfuerzo desplegado por el excelente equipo directivo de profesionales que me acompañan, que han logrado la motivación necesaria de nuestros agremiados, que en forma total están cooperando en los diversos proyectos, que ha emprendido el colegio, así como también nos están representando con mucha eficiencia en los diversas comisiones del sector gubernamental.”

Seguidamente agregó: “La creación e implementación en el primer semestre de áreas administrativas, como el área de administración general; el área de capacitación y desarrollo profesional; el área de comunicación e imagen institucional; fue fundamental, para la consecución de los diversos logros de nuestra institución, ya que se implementó, con equipos de computo de última generación, convirtiéndose en herramientas esenciales para prestar un mejor servicio a nuestros colegiados y sociedad en general”

Finalmente Carrasco Mendo manifestó que como Colegio de Biólogos dentro de su campo de acción, se encuentran aptos a colaborar y seguir trabajando coordinadamente con las diversas instituciones tanto públicas como privadas, que lógicamente nos conlleven a solucionar la problemática de nuestra región y por ende de nuestro país.

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA RECIBIÓ A GRUPO DE TAREA DE ESCUELA NAVAL

Arribaron en visita oficial al Puerto Salaverry las unidades navales que conforman el Grupo de Tarea 91.1, informó el contralmirante Edmundo Deville. Durante la reunión sostenida, el presidente regional realizó una breve explicación sobre la realidad regional y las potencialidades que posee La Libertad.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió la visita oficial del Contralmirante Edmundo Deville del Campo, Comandante del Grupo de Tarea 91.1 de la Escuela Naval del Perú, quien expresó su saludo a la autoridad regional con ocasión del Viaje de Instrucción al Litoral que anualmente realizan los marinos.

La misión del grupo de tarea es el entrenamiento en el mar de los cadetes navales que se realiza en el marco del viaje de instrucción al litoral. Arribaron en visita oficial al Puerto Salaverry las unidades navales que conforman el Grupo de Tarea 91.1, informó el contralmirante Edmundo Deville. Durante la reunión sostenida, el presidente regional realizó una breve explicación sobre la realidad regional y las potencialidades que posee La Libertad en los diversos sectores económicos.

Al final de la reunión se dio un intercambio de presentes. El presidente regional entregó una placa recordatoria con motivos de la marinera al contralmirante Edmundo Deville, recibiendo de su parte una pequeña placa con el escudo de la Marina de Guerra del Perú.

APLICAN FICHAS MEF SISFOH PARA FOCALIZAR HOGARES POBRES

Los empadronadores, previamente capacitados, precisaron que el rechazo es mínimo y se localiza en los hogares donde los vecinos que tienen negocio en la primera planta y viven en el segundo y tercer piso en algunos casos, y que por circunstancias diversas son actuales beneficiarios.

La aplicación de la ficha Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por parte de los empadronadores previamente capacitados, reciben la aceptación de las familias visitadas, como posibles beneficiarios de los programas sociales. Los empadronadores solo recibieron rechazo a la aplicación de la ficha Sisfoh, en algunos sectores urbanos, que no fueron comprendidos en el anterior empadronamiento, que hizo el MEF y solo alcanzó a un 80% de hogares beneficiados, sea en el vaso de leche o comedores populares.

Los empadronadores precisaron, que el rechazo es mínimo y se localiza en los hogares donde los vecinos que tienen negocio en la primera planta y viven en el segundo y tercer piso en algunos casos, y que por circunstancias diversas son actuales beneficiarios. En el distrito de Trujillo se empadronarán unos 2,500 hogares, que representa un 20% del padrón general, elaborado por el MEF en años anteriores. Esta labor se culminará en el presente mes de marzo y en Lima las fichas los evaluará el MEF de acuerdo a las categorías C, D y E siendo la última la de extrema pobreza.

Desde la gerencia de Desarrollo Social y a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, se monitorea el trabajo, que simultáneamente se desarrolla en los demás distritos de la provincia con la participación de 110 empadronadores y 15 supervisores. En el distrito de Trujillo la aplicación de la ficha Sisfoh con 105 preguntas, en cada uno de los hogares, demanda un tiempo de unos 15 minutos por hogar, precisándose que en algunas viviendas, funcionan hasta tres hogares, que son familias que cocinan independientemente cada una.

De acuerdo al criterio del MEF referente a la aplicación de la ficha Sisfoh, permitirá identificar a los auténticos pobres, para incorporarlos como beneficiarios de los programas sociales, pero solo recibirá apoyo estatal de un solo programa social, para incorporar al mayor número de personas muy pobres. La gerente de Desarrollo Social en una reunión con las presidentas de las OSB en el salón consistorial, les dijo que la ficha Sisfoh, se aplicará desde la primera semana de marzo, como se está ejecutando y anunció la necesidad de focalizar a los verdaderos pobres.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...