lunes, 9 de marzo de 2009

INAUGURAN OBRA DE “CONSTRUYENDO PERÚ” EN EL DISTRITO DE SALAVERRY

Esta obra ha sido posible gracias al esfuerzo y empeño del comité de gestión Pro obras Junta Vecinal Nº 6 del sector Salaverry que tiene como representante legal al Sr. Walter Escobedo; la obra tubo una inversión total de 109,887.44 nuevos soles de los cuales el aporte del programa fue 56,225.80 nuevos soles.

Dentro del marco de inauguraciones programadas para el mes de marzo, el Jefe Zonal (e) La Libertad del Programa “Construyendo Perú”, Ing. Edwin León Díaz y su equipo de trabajo, se trasladaron al distrito de Salaverry, para hacer entrega a la población de la obra ejecutada “Construcción de veredas, sardineles y estacionamiento del malecón Velarde y mejoramiento del parque infantil”, realizándose al conmemorarse el 139 Aniversario de Creación Política del distrito.

Esta obra ha sido posible gracias al esfuerzo y empeño del comité de gestión Pro obras Junta Vecinal Nº 6 del sector Salaverry que tiene como representante legal al Sr. Walter Escobedo; la obra tubo una inversión total de 109,887.44 nuevos soles de los cuales el aporte del programa fue 56,225.80 nuevos soles el cual benefició de manera directa con empleo temporal a 33 participantes u obreros y de forma indirecta se beneficiaran 149 familias del sector. Dicha obra tuvo un periodo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto consistió en la demolición de veredas en mal estado y la construcción nueva de las mismas utilizando adoquines con sardineles de concreto, además se mejoró el parque infantil arreglándolo y pintándolo. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población dotándoles de una recreación pública a la niñez así como mejorar el ornato de la ciudad; el impacto social que tiene esta obra es positivo ya que en el sector no existe este tipo de actividad recreativa.

Dicha ceremonia contó con la presencia de los Congresistas de la Republica Dr. Daniel Robles López, Lic. Olga Cribilleros Shigihara y el Dr. Luis Alva Castro entre otras autoridades políticas; asimismo, el alcalde Miguel Ángel Martínez, el gobernador del distrito Mario Arana junto a la comuna edilicia.

CLUB DE LEONES LLEVÓ DONATIVO AL ASILO DE ANCIANOS DE TRUJILLO

Hasta el “Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados” llegó una delegación del Club de Leones de Trujillo, encabezada por su presidente Humberto Caro Infantas, llevando arroz, azúcar, aceite, fideos, papel higiénico, galletas, leche, entre otros artículos.

Un importante donativo consistente en víveres (alimentos no perecibles), artículos de higiene personal, agua mineral y gaseosa, entregó el Club de Leones de Trujillo al Asilo de Ancianos “Hogar San José” de Trujillo, con ocasión de celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por las Naciones Unidas, y que surgiera al final del siglo XIX.

Hasta el “Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados” llegó una delegación del Club de Leones de Trujillo, encabezada por su presidente Humberto Caro Infantas, llevando arroz, azúcar, aceite, fideos, papel higiénico, galletas, leche, entre otros artículos, para beneficiar a las aproximadamente 130 personas -hombres y mujeres de la tercera edad- que ahí se albergan.

Los representantes del Club de Leones de Trujillo fueron recibidos por la directora del Asilo de Ancianos, R.M. María Andrade Melo, quien destacó y agradeció este noble gesto de esta institución leonística que se proyecta a la comunidad, especialmente a los más necesitados, demostrando su amplio espíritu solidario y de servicio.

Por su parte, Humberto Caro Infantas subrayó que si bien el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, “en esta oportunidad hemos decidido proyectarnos con esta actividad benéfica a todas las personas albergadas en el Asilo de Ancianos, en su mayoría muchas veces abandonados y olvidados por sus propios familiares, comprometiéndonos a regresar en el Día de la Madre”.

La comitiva que realizó esta visita benéfica al Asilo de Ancianos “Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados” de Trujillo, estuvo integrada por una delegación del consejo directivo y damas leonas del Club de Leones de Trujillo.

LITORAL TRUJILLANO SIRVIÓ DE ESCENARIO PARA ENTRENAMIENTO DE MARINOS PERUANOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tras la operación, se procedió al desembarco de la tripulación que permanecía en los buques. En cuestión de minutos, una serie de detonaciones se ejecutaron ante la presencia militar. Finalmente, los efectivos portando el estandarte peruano llegaron hasta la costa, sellando la exitosa operación.

Con la intervención de 300 hombres de la Marina de Guerra del Perú, la playa Huanchaquito, situada en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad) fue "tomada" en una operación de entrenamiento denominada “Anfibio”. Esta intervención consiste en que, en un supuesto conflicto bélico, efectivos de la Marina se apoderen de las costas del enemigo con la participación de buques, aviones y helicópteros desde donde descienden paracaidistas y efectivos de operaciones especiales, quienes cumplieron la misión de evitar que soldados enemigos impidan la incursión marítima.

Al lugar llegaron decenas de personas al advertir la presencia de los buques “Eten” y “Pisco”, ambos participantes en la segunda guerra mundial (1939 - 1945) y que, posteriormente fueron donados a la Marina de Guerra del Perú. Minutos más tarde, 13 paracaidistas descendieron de una aeronave Antonov a más de 12 mil pies de altura. Asimismo, otros efectivos descendieron de los cerca de 6 helicópteros que merodeaban la zona. Estos últimos participantes de la operación Chavín de Huántar, en la residencia del embajador japonés, en el año 1997.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tras la operación, se procedió al desembarco de la tripulación que permanecía en los buques. En cuestión de minutos, una serie de detonaciones se ejecutaron ante la presencia militar. Finalmente, los efectivos portando el estandarte peruano llegaron hasta la costa, sellando la exitosa operación. El responsable de la intervención, el vicealmirante Carlos Chanduvi Salazar, dijo que este entrenamiento es parte de los que se realizan durante el año en las costas del litoral peruano para preparar a su personal, frente a cualquier situación bélica.

“Es un entrenamiento que se realiza periódicamente en las costas peruanas para preparar a nuestra gente en los diferentes estados del mar y así estar listos frente a cualquier eventualidad”, señaló. “En esta intervención participaron cerca de 300 hombres de infantería de la marina, del cuerpo de operaciones especiales, de las unidades de superficie y de tripulación de aeronaves, quienes se entrenan para la operación Anfibio y así proyectar las fuerzas del mar hacia la costa”, agregó. Chanduvi Salazar recordó que el año 2006, su institución realizó una operación parecida en el puerto de Salaverry.

EL DOMINGO 17 DE MAYO ELEGIRÁN A NUEVO ALCALDE DE ALTO TRUJILLO

El miércoles 18 de marzo, por sorteo entre los 18 representantes territoriales, se elegirán por sorteo a los miembros titulares y suplentes del comité electoral y tras culminarse esta elección se procederá a la instalación del comité electoral.

Unos veinte mil ciudadanos empadronados, el domingo 17 de mayo elegirán al nuevo alcalde del Centro Poblado Alto Trujillo, por cuatro años, de acuerdo a un cronograma electoral aprobado por Resolución de Alcaldía Nº 270-2009-MPT, suscrito por el alcalde provincial. Para elegir a los miembros de comité electoral integrado por 5 miembros titulares y 2 suplentes, el domingo próximo 15 de marzo en asambleas públicas elegirán en forma simultánea a 18 representantes sectoriales poblacionales de igual número de territorios vecinales del Alto Trujillo.

El miércoles 18 de marzo, por sorteo entre los 18 representantes territoriales, se elegirán por sorteo a los miembros titulares y suplentes del comité electoral y tras culminarse esta elección se procederá a la instalación del comité electoral. La gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Participación Vecinal, dará fiel cumplimiento a este cronograma electoral democrático y transparente, indicaron Tania Baca y Hernán Aquino, funcionarios de la MPT, que tienen que ver con las elecciones en los centros poblados de acuerdo a la Ley orgánica de Municipalidades.

Cumpliéndose el cronograma electoral, el 25 de marzo, mediante una Resolución de Alcaldía de la MPT, se hará el reconocimiento del comité electoral para dar inicio al cumplimiento de sus funciones. El comité electoral hará la publicación del padrón electoral entre el 26 al 30 de marzo y las observaciones al mismo, se harán desde el 26 al 31 de marzo. La absolución a las observaciones ante el comité electoral se hará hasta el 6 de abril y las consultas y absolución de observaciones al padrón, en segunda instancia, será resuelta por la MPT hasta el 13 de abril próximo.

La inscripción de las listas de candidatos se hará entre el 14 al 18, la publicación de las listas de candidatos se hará entre el 20 al 22 de abril y la presentación de las tachas a los candidatos será entre el 23 al 25 de abril. El resultado de las tachas interpuestas ante comité electoral los dará a conocer el hasta el 29 de abril y la impugnación a los resultados de las tachas ante el comité electoral, se resolverá hasta el 4 de mayo.

Los resultados de los recursos de apelación si los hubiera, lo dará a conocer el comité especial hasta el 8 de mayo, el sorteo de los miembros de mesa está previsto para el 3 de mayo, la publicación de las listas aptas y habilitadas se hará entre el 11 al 14 de mayo y el sufragio será el domingo 17 de mayo, indicó el subgerente Aquino Dionisio.

AMAS DE CASA PROTESTARON POR ALZA DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD

En Moche un kilo de pollo llega a los 8 nuevos soles, la carne de res a 10 nuevos soles, de carnero 12 nuevos soles, la tapa o cabeza de lomo a 18 nuevos soles el kilo; el tollo 12 nuevos soles; el suco a 7 nuevos soles; el bonito a 8 nuevos soles; la raya a 7 nuevos soles, reveló Teresa Sánchez de De La Cruz.

Su descontento por el alza de precios en los artículos de primera necesidad en los mercados manifestaron las madres de familia de la Campiña de Moche durante el Izamiento del Pabellón Nacional realizado en esta jurisdicción por el Día Internacional de la Mujer celebrado el domingo 8 de marzo. Teresa Sánchez de De la Cruz, refirió que es lamentable ver en los centros de abastos a las amas de casa que palidecen y sufren crisis nerviosa porque no les alcanza los 10 ó 15 nuevos soles que llevan para realizar sus compras.

“El pollo, la carne, verduras y pescado que era el alimento al que recurrían los pobres como última instancia actualmente están fuera del alcance de los bolsillos de los hogares mocheros”, anotó. En Moche un kilo de pollo llega a los 8 nuevos soles, la carne de res a 10 nuevos soles, de carnero 12 nuevos soles, la tapa o cabeza de lomo a 18 nuevos soles el kilo; el tollo 12 nuevos soles; el suco a 7 nuevos soles; el bonito a 8 nuevos soles; la raya a 7 nuevos soles.

En cuanto a las verduras la cebolla de cabeza a 2.50 nuevos soles; la arveja a 2 nuevos soles; zanahoria 1.50 nuevos soles el kilo; papa amarilla, 2.80 nuevos soles; Yungay 2.50 nuevos soles; papa blanca a 1.50 nuevos soles; limones a 20 céntimos c/u. Sin embargo Teresa Sánchez dijo que en el mercado La Hermelinda el ciento de limones de tamaño regular está a 7 y 8 nuevos soles el ciento.

Mujeres luchadoras

Dentro de las mujeres líderes que hicieron escuchar sus quejas por las alzas de los víveres están, Carmen Centeno Asmat, Presidenta del Núcleo Ejecutor de la ampliación del Agua Potable en el segundo sector de la Campiña de Moche; Nicolasa Vera Blas, presidenta del Club de Madres Villa San Juan; Matilde Segovia Asmat, presidenta del Club de Madres "Corazón de Jesús"; Nancy Peláez, dirigente de los Moto Taxistas-Turismo Campiña de Moche, Huaca del Sol y la Luna.

Asimismo, Rocío Pantoja Centeno de la Junta Vecinal Nº 9; Genara García Moreno del club Corazón de Jesús; Soledad Asmat Centeno de la Comisión de reconstrucción de la Capilla de San José. Ellas también recibieron presentes de parte del alcalde, Roger Quispe Rosales. El burgomaestre resaltó la labor que realiza la mujer en el hogar como madre de familia haciendo alcanzar el sueldo del esposo, para poder cubrir la canasta familiar.

Destacó la tenacidad y persistencia de la mujer mochera en busca del progreso y desarrollo de su distrito. Recordó, que estos izamientos del Pabellón Nacional descentralizados en todos los sectores del distrito permiten escuchar las sugerencias y reclamos de la población que con justicia piden obras, porque por muchos años estuvieron postergados. “El domingo 15 estaremos en el centro poblado de Las Delicias”, adelantó finalmente el burgomaestre mochero.

COLEGIO DE CONTADORES Y PROFESORES FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Esta iniciativa nace de la necesidad de impulsar y promover el perfeccionamiento y capacitación de los miembros colegiados a través de programas de actualización sobre materias específicas que cada uno de los colegios pueda aportar al otro.

Con el fin de desarrollar acciones de cooperación recíproca entre el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad y el Colegio Regional de Profesores de La Libertad, los decanos de ambas instituciones firmaron un Convenio Interinstitucional. Esta iniciativa nace de la necesidad de impulsar y promover el perfeccionamiento y capacitación de los miembros colegiados a través de programas de actualización sobre materias específicas que cada uno de los colegios pueda aportar al otro.

Según señaló el Decano del Colegio de Contadores, CPC Carlos Ávila Agreda se implementarán módulos de interaprendizaje que especialice a ambos colegios profesionales. Ávila señaló que los docentes podrán conocer temas contables financieros. Asimismo, se brindará asesoría en materia contable financiera al Colegio de Profesores.

Por su parte, Helvidia Castillo León, Decana del Colegio de Profesores agregó que su institución buscará desarrollar programas de capacitación docente dirigidos a los contadores que ejercen la labor docente en Educación Superior. “El Colegio de Profesores brindará diplomados y programas de capacitación, conferencias y conversatorios sobre el aspecto educativo en Educación Superior”. Este convenio tendrá vigencia de un año.

LA VERGÜENZA DEL REY

Jenofonte nos menciona por el apoyo que le dimos a los lacedemonios, éramos celtas, mas de cincuenta. En realidad somos más de cien y estamos en todo el mundo judicial preocupados por la vergüenza que nos produce difamarnos y habernos utilizado.

Por: Fernando O´Phelan Pérez.
(fernandoophelan@yahoo.com.mx)

Hace varios años un siervo de la corte quiso que me encargara de publicar un informe psiquiátrico sobre un miembro de la asamblea de ancianos. No lo hice pues me dio dolor juzgarlo, sin embargo hoy luego de varios años veo a ese mismo siervo al lado del nuevo rey de la justicia, sin rubor alguno. Como empezó ésta historia… En el reino de la Justicia hay cantabros, astures, nerios y caperos.

Casi todos en la asamblea son druidas que empezaron con su doctrina de la inmortalidad del alma pero les faltaba lo que el cristianismo sembró en la religión: el amor o la caridad. Aunque así se acabó el druisdismo este nuevo rey de la justicia nunca dejo de serlo. Mi nombre es simplemente Breno, fui jefe de los celticos en las luchas contra Cayo Julio César. Hoy, en mi retiro solo escribo para consolarme.

Recuerdo que una vez el nuevo emperador dijo: tenía un sirviente que me decía recuerda que eres mortal y por mantenerlo a su lado logró triunfar sobre mí. Cuando el nuevo Rey de la Justicia visitó justiapolis contó un chiste de mal gusto. Le dijo a una asamblea de viejos con 75 % de credibilidad, frente a su humilde 10%, que él tuvo un consejero al que le decía lo mismo.

“Recuerda que eres mortal, que hiciste una promesa ante tu logia, en la vieja casa del escribidor de Miraflores y como signo de su poder, luego que logró coronarse lo echó hacia "Beturia Celticorum" la parte noroeste de la Bética, para siempre”. Nadie sonrió. Hoy todos los recuerdos de anécdotas y traiciones solo aturden mi memoria. Estoy a punto de morir de viejo y no me queda otra cosa que contarlo para prevenir a las nuevas generaciones celtas del tiempo circular en que vivimos.

Que hacer cuando las personas que lo eligen a uno como consejero para mejorar su imagen, para limar sus errores en el pasado, para planificar ideas, organizar equipos, contactar el mundo exterior, explorar a los germanos, luego de obtener el poder, por mas que prometieron por todos los semidioses druidas que buscarían salvar el mundo judicial (aunque claro al mundo siempre hay que salvarlo), solo tenían una visión real oscurantista llena de ego insensato y temor a que cualquier otro fuera superior a él.

Los celtas siempre hemos enfrentado la vida como una guerra entre los traidores y los soñadores, los justos, los claudicantes. Jenofonte nos menciona por el apoyo que le dimos a los lacedemonios, éramos celtas, mas de cincuenta. En realidad somos más de cien y estamos en todo el mundo judicial preocupados por la vergüenza que nos produce difamarnos y habernos utilizado.

Sentimos tristeza porque el consejo de ancianos cree en Apolonio de Rodas a pesar de su esencia rudimentaria o en las mentiras de la casa de la colina negra de José Antonio Cotrina. Quien mejor nos narra es Aristóteles. Dice que somos modelo de gentes insensibles al miedo: “Por tanto, ni es valiente uno si soporta lo espantoso por ignorancia, ni si lo hace por pasión, aún conociendo cuánto es el peligro, como los celtas, tomando las armas, hacen frente a las olas. Y, en general, la valentía bárbara se da acompañada de pasión".

Por eso escribo para que los amigos y los enemigos, los honestos y los corruptos, los hombres de leyes y los del dinero, los que usan la polis y la logia como escudos para mentir así como los valientes ocultos, escribo para que sepan lo que ocurrió y lo que todavía está por pasar. Dedico mi pesar y mi esperanza al héroe, Finn mac Cumhaill.

Finn fue criado por un druida, con el don de profetizar, se casa con Sava, una mujer encantada que termina convertida en ciervo por el maligno Druida Negro, y es que a lo largo de su vida mantuvo contactos con el mundo sobrenatural. Su muerte tuvo que ver con la prohibición de beber de un cuerno. Cuando el héroe, ya viejo, es abandonado por los Fiannas (el nombre de mi verdadero restaurante), intenta probar su fuerza saltando sobre un río, pero quebró la ley y perece ahogado.

Su triste muerte se debe al maltrato a un joven guerrero del Ulster, su rival por el afecto de la bella Gráinne, esto lo presenta un tanto celoso y posesivo hasta el punto de matar a su rival amoroso usando la magia. Este triángulo amoroso se repite en diversas historias judiciales el joven amante, la joven doncella y el anciano pretendiente.

Han pasado cincuenta años desde que el nuevo Rey Judicial tomó el poder por primera vez en una abierta traición a la cultura celta que lo quiso forjar, solo me queda narrarla para que nadie, nadie diga que no lo expliqué. Las personas en el reino no saben hacia donde van, los siervos de palacio están desconcertados.

Tampoco nadie puede decir que las cosas en este mundo no se enmiendan y que la historia y la mitología solo son armas para poder entrar en razón. Escribir no es declarar la guerra y fomentar el caos sino alertar, porque en un caos de este tipo todos mueren y la verdad en el reino, nadie, ni el siervo traidor-protector, se lo merece.

AMBICIÓN Y SOBERBIA: INVOLUCIÓN

A eso ha llegado, lamentablemente, el lanzamiento de César Acuña como candidato a la presidencia de la república, la búsqueda de un motivo (la fundación de la ciudad) para que disimule la invitación de 14 alcaldes provinciales y los demás actos, como parte de su lanzamiento para que no le cueste ni un nuevo sol.

Por: Enrique Benites Delgado

El problema de la ambición no está en el deseo de prosperar, dentro de unos límites razonables. La ambición sin freno, la ambición como conducta y estilo de vida puede llegar a empobrecer y destruir el corazón del hombre y sus más nobles sentimientos, he allí el problema. “…La ambición desmedida, viene marcada y definida por el egoísmo y el afán sin medida de acaparar riquezas, honores y poder para sí, no importa por qué medios, admitiendo engaños, sobornos, injusticias, aprovechamiento indebido de las oportunidades que se le presentan”, dice el sociólogo Dandy Ángel Sánchez (2001).

A eso ha llegado, lamentablemente, el lanzamiento de César Acuña como candidato a la presidencia de la república, la búsqueda de un motivo (la fundación de la ciudad) para que disimule la invitación de 14 alcaldes provinciales por la Municipalidad Provincial de Trujillo, y los demás actos, como parte de su lanzamiento para que no le cueste ni un nuevo sol, manejando en forma descarada los recursos municipales para beneficio propio. Además, llamar “elogios” a las rechiflas y silbidos de miles de jóvenes en la Plaza de Armas durante el concierto, del que se quiso aprovechar políticamente, le salió el tiro por la culata.

Querer utilizar a la Asociación de Municipalidades del Perú para su apoyo político; querer convertir a la Municipalidad en su “bunker”, a los trabajadores contratados como sus militantes y a la ciudad de Trujillo como su partido; el echar permanentemente la culpa a otros de su incapacidad para hacer obras de envergadura ahora que tienen grandes cantidades de dinero provenientes del canon minero (13 millones) y FONCOMUN (29 millones de soles) en los dos primeros años”, pintan de cuerpo entero esta mala gestión.

“Por una parte, la cobardía que desconfía de las posibilidades del otro y que seca toda motivación, porque la voluntad no se educa mediante la repetición machacona de actos, (esto podría ser simple amaestramiento), sino con ideas claras que se convierten en profundas convicciones, en ideales” dice Ángel Sánchez, esto cae a perilla ante las “consultas” para que no dejen al teniente alcalde en reemplazo de Acuña cuando tenga que irse; las acusaciones irresponsables de una regidora de sus filas sobre un manejo corrupto del festival de la marinera sin prueba alguna.

Pero aún hay más, la actitud complaciente y burlona de Acuña en la sesión de concejo cuando insultaban al regidor Burmester en vez de parar ese bochornoso incidente; suspender la “bullanguera” sanción de 30 días anunciada con bombos y platillos por el gerente Municipal Llempén, ahora “candidazo” al gobierno regional, contra la empresa ÏCARO, a pesar de haber asesinado a dos niños, dejado sin brazo a otra persona y heridas a dos más. ¿Esto tiene nombre? No seguimos con más porque no nos alcanzaría este espacio. Acuña ofreció “el Gran Cambio” pero, con lo visto hasta el día de hoy, lo que existe es una “involución”, se ha retrocedido.

Se ha regresado a la vieja práctica del “pan y la Butifarra” para “matar el hambre y adormecer al pueblo”, costumbre de los peores políticos que han existido. No se llega a la población con cultura, conocimiento, eso no da réditos políticos, más fácil es regalar que enseñar a trabajar. Comprar la conciencia con un plato de comida es más fácil. ¿No han visto el triste espectáculo en la gloriosa Plaza de Armas convertida en un chupódromo, con meaderos portátiles, cantinas rodantes y destrozo de las áreas verdes? Además de hacer colas por un poco de comida. ¿Cuándo se ha avisto eso en nuestra querida ciudad que se precia de culta? ¿Todo por una candidatura nonata?

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...