martes, 10 de marzo de 2009

EN MÁS DE 40% SE INCREMENTA ATENCIÓN A TURISTAS EN OFICINAS DE IPERÚ EN TRUJILLO

La información detalla que de dicha cifra mil 383 corresponden a visitantes nacionales y 925 a extranjeros. Asimismo, precisó que Chile, Argentina y Francia son los países con mayor presencia turística en esta ciudad norteña, capital de La Libertad; seguidos de España, Alemania y Estados Unidos.

En lo que va del año, las atenciones a turistas nacionales y extranjeros crecieron en más del 40 por ciento en Trujillo, en relación con el mismo periodo del año pasado, informó el responsable de la oficina del Sistema de Atención y Asistencia para Viajeros Iperú-Trujillo, Eduardo Silva Vásquez. Según precisó, en enero y febrero más de dos mil turistas recibieron atención en las dos principales oficinas de Iperú, ubicadas en la plaza de Armas y en el complejo arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna.

La información detalla que de dicha cifra mil 383 corresponden a visitantes nacionales y 925 a extranjeros. Asimismo, precisó que Chile, Argentina y Francia son los países con mayor presencia turística en esta ciudad norteña, capital de La Libertad; seguidos de España, Alemania y Estados Unidos. Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, prefirió no pronunciarse sobre la afluencia turística que registrará la zona hasta el primer trimestre del año.

Esto, según precisó, considerando que la crisis financiera mundial podría reducir el número de visitas proyectadas. Sin embargo, resaltó que los nuevos atractivos turísticos por consolidarse como el Museo Paleontológico en Trujillo o las Islas Guañape, en la provincia de Virú, permitirán que se dinamice el turismo en el departamento impulsando su crecimiento.

GOBIERNO ENTREGA MAÑANA LAURELES DEPORTIVOS A KINA MALPARTIDA

“Recién la próxima semana el nombre de Kina Malpartida podrá ser expuesto en el estadio Nacional de Lima”, declaró Arturo Woodman Pollit, quien resaltó que lo más importante es que la campeona mundial reciba el calor de los aficionados. “El IPD espera darle el homenaje que se merece”, aseguró.

El presidente de la República Alan García Pérez entregará mañana los Laureles Deportivos en la Orden Gran Cruz a la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida, anunció hoy el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollit. Dicha ceremonia se realizará en Palacio de Gobierno y contará con la presencia de las autoridades del IPD además de los familiares de la deportista, refirió.

“Recién la próxima semana el nombre de Kina Malpartida podrá ser expuesto en el estadio Nacional de Lima”, declaró Woodman, quien resaltó que lo más importante es que la campeona mundial reciba el calor de los aficionados. “El IPD espera darle el homenaje que se merece. También el fondo del Estado le dará un premio, que son 15 mil dólares por haber obtenido este gran logro", acotó el titular de la institución.

Woodman declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia de entrega de Laureles Deportivos a Mario Suito, quien se desempeña como presidente del Patronato del Deporte. El pasado 22 de febrero, Kina Malpartida se convirtió en la primera peruana en ganar un título mundial de boxeo, al derrotar por nocaut técnico a la favorita estadounidense Maureen Shea.

FIRMAN CONVENIO PARA ELABORAR ESTUDIOS DE CARRETERA OTUZCO – USQUIL – HUARANCHAL

El Convenio será firmado por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y representantes de la empresa TYPSA con lo cual dentro de seis meses se tendrá el estudio definitivo de este tramo de carretera ya elaborado, para proseguir con la licitación de la obra y la posterior ejecución.

El Gobierno Regional de La Libertad, siguiendo su política de brindar su mayor apoyo a la ejecución de obras viales que mejoren la transitabilidad e interconecten a las provincias de la costa con la sierra; firmará el convenio en la cual la empresa Técnica y Proyectos SA (TYPSA) se encargará de la elaboración del los estudios definitivos del la carretera que une las provincias de Otuzco – Usquil – Huranchal.

El Convenio será firmado por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y representantes de la empresa TYPSA con lo cual dentro de seis meses se tendrá el estudio definitivo de este tramo de carretera ya elaborado, para proseguir con la licitación de la obra y la posterior ejecución a cargo de la empresa ganadora.

Según el perfil técnico, la obra contará con un ancho de plataforma de 4 metros, por lo que el proyecto permitirá una ampliación de 8 metros a nivel de afirmado y la construcción de alcantarillas y cunetas, valorizando la obra en 24 millones 837,612.00 nuevos soles con lo cual se beneficiará a un total de 100,000 habitantes en su mayoría agricultores pertenecientes a estos tres distritos de la provincia de Otuzco.

De esta manera se estará agilizando el transporte de productos agrícolas desde la sierra a la costa y dinamizando el comercio produciéndoles, a los campesinos de la zona, mayores beneficios económicos. La firma del convenio se realizará en la sede central del Gobierno Regional de la Libertad sito en Los Brillante Nº 650 Urb. Santa Inés, según adelantaron.

OFRECIERON CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL EN FORMA GRATUITA

Los galenos, obstetras, y enfermeras se instalaron en ambientes de la Casa de la Juventud, hasta donde los numerosos vecinos acudieron para recibir servicios de salud, en forma gratuita. También para someterse a los análisis clínicos, atención de odontología, pediatría, medicina general, y obstetricia.

Para evitar nuevos casos de ceguera producido por catarata, el Instituto Regional Oftalmológico (IRO) de La Libertad, reforzó la campaña de salud, que ofrece la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la subgerencia de Salud. Los galenos, obstetras, y enfermeras se instalaron en ambientes de la Casa de la Juventud, hasta donde los numerosos vecinos acudieron para recibir servicios de salud, en forma gratuita.

También para someterse a los análisis clínicos, atención de odontología, pediatría, medicina general, y obstetricia. Asimismo se ofreció orientaciones sobre salud preventiva, en un intento de preservar la salud de los vecinos, evitando que contraigan enfermedades, en cumplimiento de la apolítica diseñada por al actual gestión edil. Los especialistas del IRO se instalaron en un ambiente especial y aplicaron reactivos para conocer si las personas mayores de 50 años que acudieron por atención médica padecen de cataratas.

Los interesados mayores de edad, conocieron si tienen presión ocular alta, o que adolezcan males en la visón, y requieren el uso de lentes a medida. En este lugar se dio citas para que acudan al Centro Regional Oftalmológico. El subgerente de Salud, médico Cristian Díaz Cava, explicó que además de ofrecer a los vecinos de menores recursos, servicios gratuitos de salud, se les da orientaciones sobre salud preventiva, así como limpiar la dentadura. Finalmente agradeció la participación del Instituto Regional Oftalmológico de Trujillo.

SECTOR PÚBLICO DONA 260 MIL LIBROS PARA ALFABETIZADOS DEL PRONAMA

El Presidente de la República Alan García Pérez invitó a empresarios televisivos a colaborar con la campaña, para llegar a los dos millones de libros. “Pensé que ya teníamos millones de libros, me ilusioné, por eso les pido a mis amigos de los canales que vengan a apoyarme en esta noble causa”. Afirmó el Jefe de Estado.

Una vez más, el sector público a través de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Construcción, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, y la OPD EsSalud se hizo presente en la campaña “Libros para la Alfabetización”, donando en conjunto más de 244 mil libros, en favor de los 850 mil peruanos que aprendieron a leer y escribir en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).

Al acto de entrega del material bibliográfico asistieron los titulares de cada uno de los portafolios mencionados, en una ceremonia que estuvo presidida por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y la señora Pilar Nores de García. Asimismo se hizo presente el Director Técnico Ejecutivo del Pronama, Ángel Velázquez. En esta oportunidad el mandatario invitó a los empresarios televisivos a sumarse a “esta gran campaña de solidaridad con el alfabetizado”, pues pese al apoyo de las entidades estatales, de algunas editoriales y de la ciudadanía en general, aún no se logra recaudar ni medio millón de libros.

“Pensé que ya teníamos millones de libros, me ilusioné, por eso les pido a mis amigos de los canales que vengan a apoyarme en esta noble causa. Siento que el mensaje no ha llegado a todos los hogares, falta mucho por hacer”, refirió. Añadió también que en casa siempre hay libros empolvados en estantes, libros viejos que nadie los lee, sin embargo para los que hoy ya vencieron el analfabetismo, serán valiosos y determinantes para reforzar sus estudios, sin olvidar lo aprendido.

La invitación para donar libros, está abierta para todo el público en general de lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche, en la puerta 12 del Estadio Nacional. Hasta la fecha se han hecho presentes instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Lima, el Congreso de la República, el Ministerio de Vivienda, el Banco Interamericano, la Universidad de San Martín y editoriales como Norma y Ediciones Españolas SM, el Banco Continental entre otras entidades.

Cada sábado el Jefe del Estado acude hasta el lugar a supervisar y recibir el material recolectado por las familias e instituciones que llegan al Estadio Nacional a entregar su aporte. El PRONAMA, desde su creación en septiembre del año 2006, ha atendido a más de un millón 278 mil iletrados, de los cuales 852 mil han alcanzado las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, es decir, han sido alfabetizados. Los participantes son hombres y mujeres de 15 a más años, quienes en su momento no asistieron a una institución de Educación Básica Regular.

Su éxito radica en su novedoso método de alfabetización, diseñado íntegramente por especialistas peruanos. “Aprender y Crecer” combina elementos tanto del método global como del silábico y se realiza, en 78 sesiones de 208 horas pedagógicas.

MÁS DE 24 MILLONES EN CARRETERAS EJECUTA GOBIERNO REGIONAL EN ASCOPE

El Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, realizó una inspección general de los avances de estas obras viales que se desarrollan en la provincia de Ascope, en la misma pudo constatar un notable adelanto de los trabajos y reveló que la inversión realizada alcanza los 24 millones 408 mil nuevos soles.

Con una inversión que asciende a 24 millones 408 mil nuevos soles aproximadamente el Gobierno Regional de La Libertad viene ejecutando obras en el sistema vial de la provincia de Ascope priorizando el desarrollo turístico a través de la carretera que conectará con el Complejo Arqueológico “El Brujo” y mediante vías que permitirán mejorar la integración con las provincias de Gran Chimú y Contumazá (Cajamarca). Así lo informó el gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, al inspeccionar las carreteras en ejecución de esta provincia, sosteniendo que la inversión referida corresponde al programa de obras del 2008 y 2009.

Bazán Cabellos inspeccionó así la culminación del asfaltado de la carretera Chocope - Farías que se ha ejecutado con una inversión de 1 millón 900 mil nuevos soles. Esta carretera tiene una longitud de 1.5 kilómetros, 4 metros de ancho de vía además de bermas a ambos lados. El proyecto incluyó la ejecución de obras de alcantarillado y conexiones domiciliarias para las viviendas de las familias ubicadas a lo largo de la carretera, con la finalidad de que en el futuro la obra no se vea afectada por la necesidad de levantar la carpeta asfáltica para ejecutar las obras de saneamiento que demandaba la población.

“Esta obra tiene una trascendencia enorme para el desarrollo turístico porque se proyecta hacía Ticmar y Magdalena de Cao y de ahí al Complejo Arqueológico El Brujo cuyas obras están por empezar”, manifestó Bazán Cabellos. Según informó en 15 días aproximadamente se definirá la empresa contratista que ejecutará las obras de rehabilitación de la carretera Farias – Ticmar – Magdalena de Cao – El Brujo, cuya longitud aproximada es de 25 km.

Los trabajos comprenden la rehabilitación del asfaltado existente entre Farias y Magdalena de Cao y de este punto al Complejo Arqueológico se ejecutará un tratamiento superficial asfáltico a nivel de bicapa. La inversión asciende a 4 millones y el plazo de ejecución es de 4 meses. “Estando en Magdalena de Cao existe una carretera que conecta con Santiago de Cao donde inicia la carretera Costanera que nos lleva hasta Huanchaco. Es decir el circuito turístico Huaca de la Luna - Chan Chan – El Brujo – Chocope se ha cerrado y lo tenemos prácticamente hecho como una vía turística de esta zona de la región”, afirmó Bazán Cabellos.

Carretera Costanera
La Costanera es otra vía cuya trascendencia se da porque une las provincias de Trujillo y Ascope en menor tiempo a través de la franja costera potencializando el turismo en la zona. El Gobierno Regional ha ejecutado 19 km. de carretera a nivel de afirmado entre el balneario de Huanchaco y el distrito de Santiago de Cao, pasando por el balneario “El Charco”. De los 19 km. ejecutados con un ancho de vía de 9 metros, en esta gestión se han construido 14 km. además del puente La Barranca. La inversión asciende a 5 millones 600 mil nuevos soles.

En esta carretera faltan desarrollar 4 km. en la zona de Huanchaco para evitar el acceso por los Humedales con la finalidad de cuidar este recurso utilizado por los pescadores; donde existe actualmente una trocha carrozable. Para concluir este tramo esta por finalizarse el perfil técnico reformulado que contemplará el nuevo trazo de la carretera sobre la loma contigua a los humedales para empalmar más adelante con la vía de evitamiento.

“De tal manera que estamos haciendo un circuito turístico que partiendo de Trujillo se dirige a Santiago de Cao, Magdalena de Cao, El Brujo, Chocope y podemos regresar por la carretera Panamericana, teniendo la posibilidad turística de avanzar hacía la provincia de Gran Chimú, a través de la carretera desvío Chicama – Sausal – Cascas, donde el visitante puede saborear la uva y el vino que producen los casquinos”, aseguró el funcionario regional.

Conexión con Cascas

Tras la ejecución de la rehabilitación a nivel de afirmado en 10 km. de la carretera Desvío Chicama – Sausal, cuya longitud total es de 25 km -de los cuales 10 se perdieron por el fenómeno “El Niño” del 98-, el Gobierno Regional iniciará en los próximos días el asfaltado de esta vía con una inversión de 5 millones de nuevos soles en un periodo de ejecución de 4 meses. “En 15 kilómetros que existen de asfaltado se realizará el tratamiento de grietas y parchado y se colocará una pulgada de carpeta asfáltica como recapeo”, adelantó.
Agregó que luego, en los 10 kilómetros afirmados se colocará una carpeta asfáltica de 2 pulgadas. De esta manera quedará rehabilitado todo el tramo a nivel de asfalto. Bazán Cabellos resaltó el apoyo recibido por la Municipalidad de Chicama para la ejecución de las obras de rehabilitación a nivel de afirmado en los 10 km. que ejecutó el Gobierno Regional por administración directa, precisando que dicha comuna asumió el pago de los operadores de la maquinaría y el combustible.

Esta vía se proyecta a la conexión con la ciudad de Cascas, capital de la Provincia de Gran Chimú. Con este fin una consultora contratada por el Gobierno Regional concluirá los estudios definitivos en julio próximo para proceder luego a la licitación de la obra a nivel de afirmado el cual se ejecutará durante el segundo semestre del presente año. “Luego viene el tramo desvío Cascas – Cascas, de 11 kilómetros, que se esta ejecutando a nivel de afirmado con alcantarillas, cunetas y estabilización de taludes. El financiamiento de ambas obras recibe el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo”, manifestó.

“La distancia de Cascas a Trujillo en términos de tiempo al iniciar la gestión del presidente José Murgia Zannier era de 4 horas aproximadamente, actualmente con las obras que se realizan y que para el próximo año se proyectan al asfaltado hasta Cascas este tiempo se reducirá a una hora y media, permitiendo así el bienestar de la población, el abaratamiento de los precios de los fletes de transporte y lógicamente permitirá mayor seguridad y comodidad para los usuarios”, sostuvo.

Integración con Cajamarca

Con la visión de afianzar la integración vial entre La Libertad y Cajamarca, se ha ejecutado la carretera Ascope – Urifico, que es el punto límite con la provincia de Contumazá. “Ambas provincias intercambian productos y esta carretera es una forma de integrar a La Libertad con la región vecina”, sostuvo el gerente de Infraestructura, quien recordó que esta obra ha sido concluida a nivel de apertura de trocha en 18 km.
“Anteriormente se han realizado 8 kilómetros a nivel de afirmado desde Ascope hasta el kilómetro 8, de este punto hasta el kilómetro 26 se ha construido la carretera a nivel de trocha carrozable con 4 metros de ancho que irán mejorando en la medida en que la carretera cobre dinamismo e importancia cuando mayores cantidades de productos puedan transportarse” dijo el gerente regional de infraestructura.

Carretera Chocope – Ascope

Por otro lado, con una inversión de 3 millones 200 mil nuevos soles se viene ejecutando la rehabilitación del asfaltado de la carretera Chocope – Casa Grande – Ascope. “Actualmente se está evaluando una prorroga en el periodo de ejecución que no deberá superar los próximos 15 días”, informó Bazán Cabellos constatando sobre el terreno el avance de las obras.

“En esta vía asfaltada se están nivelando las bermas de 1.5 metros a cada lado con un tratamiento de mono capa y sobre la superficie asfáltica se coloca una capa asfáltica de 1.5 pulgadas antes de lo cual se realiza un tratamiento de fisuras y grietas. Esta es una obra impulsada por el presidente regional quien está convencido que los pueblos del valle pueden tener una mejor comunicación”, concluyó tras inspeccionar la obra.

CONGRESO: ¡OTRO ERROR MÁS COMO TANTOS…!

El “personaje” fue invitado a la Casa de Pizarro. Se le impuso la corona de una tribu de la selva y se armó una bulliciosa fiesta en su honor. Sin embargo, es de conocimiento general que la homenajeada estuvo hace poco en la cárcel por haber faltado a la verdad.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Como ocurre desde hace mucho tiempo, da la impresión que el congreso peruano está signado a generar comentarios negativos en cada acción que desarrollan sus miembros. Hace muy poco se comentaba de las aspiraciones a ser gobernantes de quienes, en su mayoría, no saben ni defenderse en sus respectivas bancadas. Y ahora, quedan nuevamente desairados al condecorar a una polémica conductora de televisión con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El “personaje” fue invitado a la Casa de Pizarro. Se le impuso la corona de una tribu de la selva y se armó una bulliciosa fiesta en su honor. Sin embargo, es de conocimiento general que la homenajeada estuvo hace poco en la cárcel por haber faltado a la verdad. Además, tiene el agravante de afrontar seis sentencias por difamación en el poder Judicial, cuatro de las cuales fueron cometidas justamente contra mujeres.

Eso no es todo. Las mismas integrantes de la comisión de la mujer denunciaron que el reconocimiento otorgado a la reportera no se aprobó en sesión por no completarse el quórum exigido. La vice presidenta de grupo, quien es liberteña, declaró que la “distinción” otorgada constituye una decisión de la presidenta asumida a título personal. Recordó que el reglamento establece la revisión minuciosa de la hoja de vida de las candidatas y la evaluación de sus cualidades antes de otorgarle el tributo correspondiente, lo que no se hizo.

Al referirse a la galardonada manifestó que “No es el mejor ejemplo de la mujer peruana”. Y es cierto, porque la asignada no ha dado el mínimo aporte a la sociedad, ni representa a nadie. Mayor contundencia tuvo la ministra de la Mujer, quien calificó el homenaje como “discutible y sorpresivo”, que no se puede hacer “rating destruyendo la imagen de las personas” y que “no es un ejemplo a seguir para las mujeres del país”

Entonces, ¿Cómo puede aceptarse premiar a una ciudadana en esas condiciones…? Lo que se extrae a simple vista es el desorden e incapacidad de las comisiones del parlamento, al adoptar decisiones sin la aprobación de sus integrantes. En este caso se ha cometido un desliz que debe ser motivo de investigación, aplicando la respectiva sanción a los responsables. Resulta inconcebible que un solo miembro asuma la opinión del grupo y decida actuar según sus propias y mal orientadas convicciones.

Es conveniente dejar constancia que los congresistas reciben pagos adicionales por trabajar en las numerosas comisiones que existen y de cuyo verdadero trabajo se informa muy poco. Y respecto a la condecorada, en el Perú existen ejemplos de cientos de mujeres que realizan importante labor social, dignas de ser galardonadas. Premiar a alguna de ellas, hubiera sido el mejor y justo reconocimiento en esa fecha y no a quien se burla y, en ocasiones denigra, al sexo femenino en sus programas...

ENTREGARON KITS DEPORTIVOS EN OTUZCO Y JULCÁN

El presidente del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar llegó hasta dichas provincias del ande liberteño llevando los kits que servirán para masificar la prácticas de las diversas disciplinas deportivas, especialmente entre los niños y jóvenes de estas provincias.

Cuando pensamos en el deporte, siempre pensamos en que este sólo se impulsa en las grandes ciudades, es por ello que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, dentro del Programa “Sembrando Deporte”, se trasladó directamente a aquellas ciudades alejadas de la capital, llevando un kit deportivo para cada una de ellas.

La primera parada fue la institución educativa Manuel Apolonio Figueroa de la Provincia de Otuzco, donde alumnos de dicha institución, recibieron maravillados la entrega echa por el Presidente del IPD Fernando Huere Aguilar, quien se comprometió a seguir apoyando a estas comunidades en su afán de masificar el deporte en los lugares más necesitados de nuestra región,

Julcán fue el segundo punto hasta donde llegó el IPD, allí nos recibió la alcaldesa de la Municipalidad Provincial, Sra. Jovita Horna Rodríguez la cual hizo entrega de este Kit Deportivo al Club Deportivo “Renacer” de la mencionada Provincia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...