miércoles, 11 de marzo de 2009

ELEVAN NIVEL DE CENTRO MATERNO INFANTIL DE WICHANZAO

Presidente Regional José Murgia Zannier y gerente de Salud Henry Rebaza Iparraguirre entregaron resolución que eleva de nivel a centro de salud que en adelante atenderá las 24 horas del día. Se ha dispuesto reforzar el personal médico y técnico con 21 profesionales adicionales.

La Gerencia Regional de Salud dispuso la reapertura de los servicios de maternidad en el Centro de Salud de Wichanzao que en adelante brindará el servicio de internamiento atendiendo las 24 horas del día para beneficio de la salud de las madres gestantes y niños de la zona norte del distrito La Esperanza. Para oficializar esta reapertura, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, entregaron a la gerente del centro de salud de Wichanzao, Jeny Lozano Zavaleta, la resolución ejecutiva regional.

Mediante este documento se resuelve elevar de categoría I – 3 a la categoría I – 4 a este establecimiento de salud correspondiéndole la capacidad resolutiva de un centro materno infantil con internamiento. Asimismo, la gerencia regional de Salud realizará las gestiones administrativas a fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de dicho centro. Según manifestó Murgia Zannier en el distrito de La Esperanza existen 150 mil personas aproximadamente de acuerdo al último censo, lo que supone unos 3,000 embarazos al año pues la tasa de maternidad es del 2%.
“De estas cifras se deduce que en la zona norte de La Esperanza deben existir 1500 mujeres embarazadas anualmente, es decir 5 partos por día aproximadamente. De ahí la necesidad de dar el nivel de maternidad a este Centro de Salud porque es deber del Estado velar por la vida”, manifestó el presidente regional. Asimismo, informó que con la finalidad de potenciar el nivel de la atención en el centro materno infantil de Wichanzao, la gerencia de Salud ha dispuesto reforzar el personal médico y técnico con la contratación de 21 profesionales adicionales.

El nuevo personal está conformado por 3 médicos, 2 obstetrices, 2 enfermeras, una nutricionista, una asistente social, además de personal técnico administrativo y de servicios. También se está evaluando mejorar la implementación y habilitar una unidad móvil para labor de referencia hospitalaria. “El crecimiento de la infraestructura hospitalaria y la potenciación del servicio se podrá desarrollar de acuerdo a la demanda de la población”, sostuvo José Murgia al tiempo de solicitar al personal de salud brindar una adecuada atención al paciente.

EMPRESAS DE TRUJILLO MEJORARÁN EN EL USO DE NORMAS TRIBUTARIAS

Según comentó Carlos Ávila Agreda, el objeto de este convenio es establecer normas, procedimientos y responsabilidades de ambas instituciones para desarrollar programas conjuntos que contribuyan a mejorar las normas tributarias del sector empresarial y las actividades productivas en general.

El CPC Carlos Ávila Agreda, Decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad firmó un Convenio Interinstitucional con el Econ. Javier Caro Infantas, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el fin de desarrollar programas que mejoren las normas tributarias de las empresas de La Libertad. Según comentó Ávila Agreda, el objeto de este convenio es establecer normas, procedimientos y responsabilidades de ambas instituciones para desarrollar programas conjuntos que contribuyan a mejorar las normas tributarias del sector empresarial y las actividades productivas en general.

El acuerdo incluye asimismo el establecimiento de herramientas de capacitación en gestión institucional, tributaria y económica en el marco de la normativa vigente de los Estados financieros e intercambio de información técnica y operativa relacionada a la capacitación y formación profesional de los contadores. Destacó también el deseo de promover la capacitación de sus asociados ofreciendo becas y/o precios preferenciales en los programas, cursos, seminarios y talleres que organicen ambas instituciones.

Entre otros aspectos que contempla el convenio, figura la generación de procesos de transferencia de información y experiencias entre estas organizaciones con el objetivo de establecer procedimientos coordinados de defensa de los intereses de las empresas agremiadas. Cada una de las partes se compromete a adoptar todas las medidas que se encuentren a su alcance y a celebrar, en la medida de sus posibilidades, las reuniones que resulten necesarias.

La consigna es efectivizar o instrumentar los compromisos que surgen del presente convenio. Tanto el Decano como el Presidente de la Cámara expresaron su satisfacción por la firma de este documento, que permitirá estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

MEJORAN ALUMBRADO PÚBLICO EN BARRIO CHICAGO

Las labores se iniciaron con el cambio de las lámparas en toda la avenida los Incas y zonas aledañas, así como en la Plazoleta Gonzalez Prada, donde se diseño un trabajo de iluminación especial, teniendo en cuenta su ubicación como zona comercial.

Con mucho jubilo recibieron los moradores del Barrio Chicago, el nuevo alumbrado público en su sector, como resultado de varios días de labores del personal técnico de Hidrandina, quienes ejecutaron un trabajo integral de cambio de más de 100 lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 Watts de intensidad, cada una. Las labores se iniciaron en toda la avenida Los Incas y zonas aledañas.

Posteriormente le tocó el turno a la Plazoleta Gonzalez Prada, donde se diseño un trabajo de iluminación especial, teniendo en cuenta su ubicación como zona comercial. Al respecto un vocero de Hidrandina señaló que el excelente alumbrado público del sector del Barrio Chicago es muy apreciado por la mayoría de transeúntes y vecinos y disuasorio para los delincuentes.

Tras referir que a partir de febrero a la fecha, se han cambiado más de mil lámparas y luminarias en Trujillo, el vocero de Hidrandina señaló que se sigue trabajando en el mejoramiento del alumbrado público de Huanchaco, Nueva Esperanza, La Esperanza y Florencia de Mora. Asimismo, con el fin de atender los reclamos de los clientes en relación a puntos apagados, la empresa ha programado hacer los respectivos correctivos.

Para ello se informó que se ha destinado 2 mil nuevas luminarias, las mismas que deberán ser instaladas en los postes de alumbrado público de Trujillo Metropolitano y alrededores de acuerdo a las necesidades de mejoramiento del Alumbrado Público en la ciudad.

ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS A DISCAPACITADOS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

La selección se realizó en los distritos de “El Porvenir”, “Florencia de Mora”, “Víctor Larco” y “La Esperanza”, entre niños, jóvenes y ancianos, para el cual los beneficiarios tuvieron que presentar un solicitud, certificado de invalidez, una foto tamaño completo, un certificado de pobreza otorgado por la gobernación y copia de su DNI.

Con un semblante de felicidad 50 personas de escasos recursos económicos y que sufren de discapacidad recibieron sus sillas de ruedas, gracias a la gestión realizada por el congresista Mario Alegría Pastor, ante el Congreso de la Republica a través del programa “Mi Silla”. La entrega se llevó a cabo el lunes último y asistieron los beneficiarios acompañaos de sus familiares, el jefe nacional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), Guillermo Vega Espejo, el alcalde distrital de Víctor Larco, Sr. Carlos Vásquez Llamo y el asesor del legislador aprista Mario Alegría.

La selección se realizó en los distritos de “El Porvenir”, “Florencia de Mora”, “Víctor Larco” y “La Esperanza”, entre niños, jóvenes y ancianos, para el cual los beneficiarios tuvieron que presentar un solicitud, certificado de invalidez, una foto tamaño completo, un certificado de pobreza otorgado por la gobernación y copia de su DNI. Por su parte, el representante Alegría Pastor manifestó que esto es el inicio de una campaña permanente que el despacho del parlamentario tendrá con los discapacitados de bajos recursos económicos, a fin que puedan obtener una silla de ruedas para poder desplazarse y sentirse útiles a la sociedad y sus familias.

ORGANIZAN IV SIMPOSIO SOBRE ANTICONCEPTIVOS Y TRANSPLANTE DE EMBRIONES HUMANOS

El vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey, quien también promueve este simposio junto al Ms.C. Antonio Saldaña y Ms.C. Gina Zavaleta, explicó que la finalidad del evento es dar a conocer los últimos avances en esta materia por lo que se ha invitado a especialistas en las áreas a tratar.

La Cátedra de Biología de la Reproducción de la Universidad Nacional de Trujillo y los alumnos del VIII ciclo de Ciencias Biológicas están organizando para este jueves 12 (16:00 horas) de marzo en el Auditorio de la Escuela de Postgrado UNT, el IV Simposio “Métodos anticonceptivos, fertilización asistida en humanos, manipulación, congelación, transplante y legislación de embriones humanos”.

El vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey, quien también promueve este simposio junto al Ms.C. Antonio Saldaña y Ms.C. Gina Zavaleta, explicó que la finalidad del evento es dar a conocer los últimos avances en esta materia por lo que se ha invitado a especialistas en las áreas a tratar. El director de la Clínica de la Mujer, Walter Olortegui Acosta tendrá a su cargo el tema de fertilización asistida en humanos, manipulación, congelación, transplante de embriones; mientras que el psicólogo César Alvarez Chacón abordará el aborto.

Por su parte, el Dr. Gaspar de Bracamonte Morales hablará de los métodos anticonceptivos; la Dra. Gladis Luján Espinoza disertará sobre el Derecho Genético y el reverendo padre Marcos Pacherres Torrejón abordará el tema desde el punto de vista de la iglesia católica. Este tema es tratado, en momentos en que en el mundo hay un debate sobre el particular.

El jefe del Departamento de Biología del Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGF), Carlos Duarte, ha demanda legislar de una vez el tema sobre qué hacer con los embriones que sobran en una reproducción asistida. “En nuestro medio no hay una legislación para eso, a diferencia de otros países. Legalmente nadie puede decir nada por lo que se haga con los embriones. Generalmente, se espera a ver si llegan a la siguiente etapa de desarrollo y se los congela, pese a que se pueda encontrar una anomalía", señala el doctor Duarte.

INAUGURAN 12 WAWA WASIS EN ALTO TRUJILLO

El programa de cuidado de niños que iniciará sus funciones en ese centro poblado de El Porvenir, fue inaugurado en presencia del alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, la especialista de gestión comunal de la Libertad del Programa Nacional de Wawa Wasis, Yeni Yache Mendoza.

El Programa Nacional de Wawa Wasis recientemente inauguró 12 albergues de niños, en locales distribuidos a lo largo del barrio 5 A del centro poblado de Alto Trujillo. Los denominados Wawa Wasis cobijarán a los hijos de las madres solteras y familias que por razones de trabajo o salud no pueden cuidar a sus menores de cero a cuatro años de edad.

El programa de cuidado de niños que iniciará sus funciones en ese centro poblado de El Porvenir, fue inaugurado en presencia del alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, la especialista de gestión comunal de La Libertad del Programa Nacional de Wawa Wasis, Yeni Yache Mendoza, representantes del comité de gestión de Wawa Wasis Esperanza Viva, madres cuidadoras y público en general.

En su discurso el alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro felicitó a las madres trabajadoras, quienes todos los días desde tempranas horas abandonan sus viviendas para dar el ejemplo de trabajo y perseverancia para salir adelante, convirtiéndose en el único soporte de su familia. “En estos lugares podrán dejar a sus hijos para ser cuidados y atendidos adecuadamente”, refirió.

La especialista del Programa Nacional de Wawa Wasis, Yeni Yache, precisó que los 12 locales brindarán una atención permanente a un centenar de niños, en estimulación temprana y una alimentación balanceada de acuerdo a la edad. El programa de inauguración también fue marco del reconocimiento que tuvo el alcalde de Alto Trujillo como el amigo de los niños.

De igual manera, la juramentación de los cargos del comité de gestión y consejo de vigilancia de los Wawa Wasis del Barrio 5 A, conformado por Carmen López Barrios (Presidenta), Yessica Olivarez Dueñez (Secretaria), María Bocanegra Avalos (Tesorera), Ana Gutiérrez Minchola (Vocal I) y Sulma Caballero Vargas (Vocal II). El consejo de Vigilancia lo integran Ángel Alvarado Burgos y Aída Gutiérrez Rodríguez.

CONVOCAN A I CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO EN TEMAS DE PRÓSTATA

Premio “Investigación Periodística sobre Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida”, busca llamar atención sobre importancia de la prevención. La Sociedad Peruana de Urología premiará con US$ 2 mil los periodistas que ocupe el primer lugar en cada una de las categorías.

La Sociedad Peruana de Urología SPU, en su propósito de estimular y reconocer la tarea que cumplen los Comunicadores Sociales como educadores y formadores de opinión, convoca al Primer Concurso Nacional de Periodismo SPU “Premio a la Investigación Periodística sobre Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida”. El Concurso, que tiene también por objetivo informar a la sociedad sobre los avances científicos más efectivos en la lucha contra una de las patologías que más afectan y preocupan a la población masculina, estará dotado de US $ 2 mil para el trabajo ganador.

La próstata, órgano masculino que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en pacientes mayores de 40 años, debe ser evaluada de manera periódica, a fin de descartar la existencia de una Hiperplasia Benigna Prostática (HPB). En opinión de expertos Urólogos la HPB, no es cáncer ni conlleva al cáncer, sin embargo, los síntomas urinarios asociados a dicha enfermedad afectan significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Teniendo en consideración que, de acuerdo a su naturaleza, los Medios de Comunicación Social cumplen un papel educativo y orientador al darle cabida a espacios de reflexión que brindan a la opinión pública, información valiosa que ayuden a vencer los temores de consultar a un especialista, quien, en la gran mayoría de los casos, tiene la posibilidad de orientar y ofrecer alternativas médicas eficaces, es que se ha creado este innovador concurso nacional entre los hombres y mujeres de prensa a nivel nacional.

En la primera versión del Concurso Nacional de Periodismo SPU, que premiará la investigación periodística en el tema de “Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida, podrán participar todos los Comunicadores Sociales y profesionales de la Salud con desempeño fijo o temporal en Medios de Prensa (diarios, revistas y semanarios), Medios Audiovisuales (radio, televisión), así como medios regionales impresos. Los trabajos publicados se recibirán entre el 06 de marzo al 30 de junio del 2009. Los premios se entregarán en una ceremonia especial.

Los participantes en los formatos de diarios, revistas, semanarios y medios impresos regionales, deberán presentar sus trabajos con una extensión mínima de dos carillas y máxima de diez a doble espacio en letra de 12 puntos, publicadas en una o más entregas. Deberán estar además complementadas con fotografías, ilustraciones o infografías. Los trabajos se entregarán en sobre cerrado y lacrado, en el que se deben incluir seis fotocopias del mismo tamaño de la publicación, adjuntando una carta remisoria con el formulario de inscripción, hoja de vida con fotografía del autor o autores y reseña del trabajo.

En lo que respecta a la categoría Audiovisual será como sigue: en radio los trabajos elegibles deberán tener una extensión mínima de 5 minutos y máxima de 30 mientras que en televisión una extensión mínima de 1 minuto y máxima de 30 minutos. Los trabajos deberán entregarse en sobre cerrado y lacrado, que incluya seis copias en casete, CD o VHS del trabajo. El sobre debe incluir –además- una carta remisoria con el formulario de inscripción, hoja de vida con fotografía del autor o autores y reseña del trabajo.

Según se informó en Conferencia de Prensa, para formalizar su inscripción, los concursantes deberán llenar un formulario y enviarlo a la Sociedad Peruana de Urología ubicado en Jirón Huamachuco 1960, Jesús María. Altura de la cuadra 6 de la Av. San Felipe, Lima. Los participantes, previo consentimiento por escrito, también pueden ser nominados por terceras personas que valoren su trabajo o por el Medio de Comunicación en el cual desempeñan su labor profesional.

El jurado calificador, cuya composición se anunciará oportunamente, estará conformado por miembros de la SPU y un profesional que haya ejercido o ejerza la docencia en las más relevantes Escuelas de Comunicación Social del país. Ellos evaluarán los materiales periodísticos en función de lineamientos generales como: cuidado en el lenguaje; uso de términos médicos adecuados, manteniendo el objetivo de orientar en forma clara, educativa y sencilla sobre Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida. Asimismo, otorgarán premios únicos en cada una de las categorías, así como las menciones honrosas que estime convenientes.

También se tendrá en cuenta la investigación a la que se haya recurrido para el desarrollo del tema; tendrá igual importancia la importancia de la consulta al Urólogo sumado a la creatividad y originalidad con la que se desarrolle el trabajo. En lo que respecta a los premios, la SPU entregará a cada uno de los ganadores –por categoría- la suma de $ 2.000.000 (dos mil dólares americanos). Además, tanto nominados como ganadores recibirán un diploma de la SPU.

VALLEJO INICIA TRABAJOS PARA ENFRENTAR AL CIENCIANO

Hoy, por la mañana, trabajarán por la mañana en el complejo del Colegio Perpetuo Socorro. El día jueves, en horario de la tarde, se realizará los entrenamientos en el San José Obrero, lo mismo que el día viernes. El sábado entrenarán muy temprano para luego salir por vía aérea rumbo al Cusco, previa escala en Lima.

Con trabajos en el Colegio San José Obrero inició, la Universidad César Vallejo, su preparación con miras al partido, de este fin de semana, ante el Cienciano del Cusco, en el estadio Garcilazo, en la ciudad imperial. Los trabajos, el día martes se realizaron en doble horario. Este miércoles, por la mañana, trabajarán por la mañana en el complejo del Colegio Perpetuo Socorro. El día jueves, en horario de la tarde, se realizará los entrenamientos en el San José Obrero, lo mismo que el día viernes.

El sábado entrenarán muy temprano para luego salir por vía aérea rumbo al Cusco, previa escala en Lima. Se tiene previsto arribar a la Capital Arqueológica de América al promediar las 4:15 de la tarde del sábado para quedar concentrados en el Sonesta Hotel Cusco para el partido ante los imperiales. El partido con Sport Ancash dejó algunos lesionados como Jair Yglesias y Christian Zúñiga pero de acuerdo con el médico del Club, José Rodríguez no habrá problemas para alinear el domingo ante el equipo imperial.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA AGILIZARÁ EL USO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

Presidente del Fondo Social Alto Chicama, Abner Avalos Villacorta (alcalde provincial de Santiago de Chuco) reveló que solo falta la designación del gerente, luego de lo cual se procederá a solicitar su nuevo RUC y proceder a transferir los Recursos provenientes del -hasta hace poco- Fideicomiso Social Alto Chicama.

El presidente del flamante Fondo Social Alto Chicama, Sr. Abner Avalos Villacorta, alcalde provincial de Santiago de Chuco, calificó de productiva la reunión que sostuvieron la semana pasada, conjuntamente con los demás integrantes, en las instalaciones del Hotel Libertador de Trujillo. El burgomaestre reveló que se está trabajando en base al cronograma del Plan de Actividades, dentro del cual se contemplaba la elaboración de todos los cuadros del directorio que regirá los destinos de este Fondo, de acuerdo a Ley.

“En mi calidad de alcalde provincial y presidente del Fondo, debo informar que tenemos un acuerdo de trabajar equitativamente en los proyectos que serán ejecutados por el Fondo Social, en este sentido reitero que se les dará el mismo trato a todos los alcaldes que integran este grupo, no tenemos por que diferenciar a nadie, ese es mi compromiso y es también el compromiso de los demás alcaldes provinciales que conforman este Fondo, encargado de velar por el buen uso de las regalías mineras que otorga la empresa Minera Barrick, por sus operaciones en la mina Lagunas Norte”, enfatizó la autoridad edil.

Ávalos Villacorta dijo que se ha hecho la convocatoria para la designación del Gerente del Fondo, el cual deberá ser resuelto en la próxima reunión, esto, más la auditoría financiera que se viene desarrollando en la actualidad, sería uno de los últimos requisitos para proceder a la obtención del nuevo RUC y seguidamente –ya constituidos legalmente como Fondo Social- iniciar la transferencia de los recursos provenientes del ex Fideicomiso, los mismos que a la fecha, superan los 60 millones de dólares generados por la empresa.

“Existe la mejor predisposición para que estos fondos beneficien a la brevedad, a las familias de todos los distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión. Seguiremos generando los proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en la salud, nutrición, vivienda, canales de riego, educación, vías de comunicación, agua potable” afirmó el presidente del Fondo Social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...