domingo, 15 de marzo de 2009

ENCUESTA DE LA PUCP TAMBIÉN REGISTRA SUBIDA EN APROBACIÓN PRESIDENCIAL

De otro lado, la encuesta refiere que el índice de desaprobación presidencial se ubicó en 54 por ciento en el presente mes de marzo, nivel similar al de febrero último, y que representa una caída de 11 puntos porcentuales desde el mes de diciembre último (65%).

La última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también registró una subida de la aprobación de la gestión del Presidente Alan García Pérez, al lograr un 39 por ciento en el presente mes de marzo frente a un 36 por ciento en febrero último, en Lima metropolitana. Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP, el sector económico que más aprueba la gestión presidencial es el nivel A/B con 54 por ciento, seguido del C (34%) y del D/E (32%).

De otro lado, la encuesta refiere que el índice de desaprobación presidencial se ubicó en 54 por ciento en el presente mes de marzo, nivel similar al de febrero último, y que representa una caída de 11 puntos porcentuales desde el mes de diciembre último (65%). El estudio de opinión revela también que el 35 por ciento de los encuestados aprueban la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; y un 21 por ciento la del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Preferencias electorales

Por otra parte, la encuesta señala que si las elecciones presidenciales fueran mañana, Lourdes Flores, encabezaría las preferencias de intención de voto con 16 por ciento, seguido de Luis Castañeda (15%), Keiko Fujimori (13%), Alejandro Toledo (12%), Ollanta Humala (8%) y Pedro Pablo Kuczynski (2%). Independientemente de su intención de voto, la encuesta revela que los encuestados creen que Keiko Fujimori ganará las elecciones (15%) seguido de Castañeda (14%), Lourdes Flores (11%), Alejandro Toledo (11%) y Ollanta Humala (8%). La muestra se realizó entre 476 personas adultas, en 31 distritos de Lima Metropolitana.

VÍA CAJAMARCA - CIUDAD DE DIOS BLOQUEADA POR CAÍDA DE HUAICOS

Se trata del tramo 93 y otro ubicado en el distrito de Chilete que se encuentra afectado por los deslizamientos, motivo el cual maquinarias de Provías y de Conalvías -que tiene a su cargo la rehabilitación de la carretera Ciudad de Dios–Cajamarca- , se encuentran haciendo los trabajos de limpieza para rehabilitar la vía.

Dos tramos de la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios, en el distrito de Chilete, se encuentran afectados por la caída de deslizamientos de tierra y lodo ocurridos anoche a consecuencia de las fuertes lluvias que caen en la zona, informaron hoy fuentes locales. Se trata del tramo 93 y otro ubicado en el mismo distrito de Chilete los que se encuentran afectados por los deslizamientos, motivo el cual maquinarias de Provías y de Conalvías -que tiene a su cargo la rehabilitación de la carretera Ciudad de Dios–Cajamarca- , se encuentran haciendo los trabajos de limpieza para rehabilitar la vía de comunicación.

El corresponsal de la agencia Andina informó que el deslizamiento ocurrió anoche al promediar las 22:00 horas (01:00 GMT), dejando varios vehículos varados que se dirigen hacia el norte del país. Ante ese panorama, la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Ángelica Bazán, informó que para mañana convocará a una reunión al gobierno regional, a fin de adoptar medidas de emergencia, pues dijo que planteará que hayan maquinarias de manera permanente en puntos críticos de la vía.

Mencionó que ello permitirá actuar con mayor rapidez ante una emergencia debido a que en la zona las lluvias son permanentes. Asimismo, recomendó a las empresas de transportes postergar sus viajes a la zona, debido a que se prevé que existan más deslizamientos. De otro lado, RPP Noticias informó que continúa interrumpido el tránsito vehicular en la carretera Fernando Belaunde Terry a consecuencia de la caída del puente Gera. La radioemisora indicó que cientos de pasajeros no pueden desplazarse intentan movilizarse a pie poniendo en riesgo sus vidas.

En tanto, se informó que aún continúa restringido el tránsito en el kilómetro 64 de la Carretera Central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, en la provincia de Huarochirí, por la caída de huaicos que afectaron tanto la vía férrea como la carretera de la zona. Los trabajos de limpieza en la zona han permitido habilitar uno de los sentidos de la vía, para que los vehículos puedan movilizarse y no quedarse varados. Existen otros sectores como el 67, con derrumbes de piedras, por lo que maquinaria de Provías también viene trabajando en la zona.

MÁS DEL 80 POR CIENTO DE NEGOCIOS CASAGRANDINOS OPERA SIN LICENCIA MUNICIPAL

Walter Loyola Rodríguez informó que las licencias de funcionamiento están normadas por la Ley Nº 28976, conocida como ley marco de licencia de funcionamiento, y la adecuación a esta ley en la comuna casagrandina es normada por las ordenanzas 020 del año 2007 y 09 del año 2008.

De los más de mil quinientos negocios que operan en el distrito de Casa Grande, aproximadamente el 80% lo hacen sin contar con la respectiva licencia municipal de funcionamiento, reveló el Subgerente de Desarrollo Económico Local de la comuna casagrandina, Lic. Walter Loyola Rodríguez, por lo cual invocó a los conductores de negocios y empresarios a regularizar su situación económica ante la municipalidad. “Pedimos a la ciudadanía cumplir con la ley y tramitar su licencia, de otra forma, la municipalidad aplicará las medidas disciplinarias del caso entre las que figuran las multas de 700 nuevos soles como mínimo”, señaló.

Loyola Rodríguez informó que las licencias de funcionamiento están normadas por la Ley Nº 28976, conocida como ley marco de licencia de funcionamiento, y la adecuación a esta ley en la comuna casagrandina es normada por las ordenanzas 020 del año 2007 y 09 del año 2008. “La implementación de esta ley ha conllevado a un proceso de reestructuración, de tal manera que las nuevas licencias que entregamos ya cuentan con las modificaciones de acuerdo a la nueva normativa”, dijo el funcionario.

“Sabemos que la gran mayoría de ciudadanos no cuentan con la licencia y comprendemos que tienen un derecho al trabajo, pero es necesario que cumplan con los requisitos que establece la ley. En el corto plazo vamos a realizar inspecciones, en un primer momento de los establecimientos comerciales ubicados en la avenida Tren y alrededores, para verificar si cuentan con la licencia”, precisó Walter Loyola.

La licencia de funcionamiento de la categoría “A”, correspondiente a negocios cuyo espacio físico no supera los cien metros cuadrados y que aplica para la gran mayoría de negocios familiares, tiene un costo de 141.90 nuevos soles. Antes del 2007, este mismo documento tenía un costo superior a los trescientos nuevos soles.

INSTITUTO NUEVA ESPERANZA OFERTA 320 VACANTES EN CARRERAS TÉCNICAS

Tres años de estudios, titulo a nombre de la Nación, carné de medio pasaje, tienen talleres, laboratorios y al primer año de estudios reciben una certificación para acceder a un puesto de trabajo en cualquier empresa pública o privada, dio a conocer el director de este centro superior, Lic. Jorge Luis Carranza Vargas.

Los que deseen obtener una carrera de alta tecnología y poder trabajar en cualquier empresa en un año de estudios pueden hacerlo en forma gratuita y sin costo alguno en el Instituto Superior Tecnológico Estatal “Nueva Esperanza” que oferta 320 vacantes en sus 8 especialidades. Tres años de estudios, titulo a nombre de la Nación, carné de medio pasaje, tienen talleres, laboratorios y al primer año de estudios reciben una certificación para acceder a un puesto de trabajo en cualquier empresa pública o privada, dio a conocer el director de este centro superior, Lic. Jorge Luis Carranza Vargas.

Las carreras técnicas son: Química Industrial, Mecánica de Producción y Automotriz, Electrónica, Electrotecnia Industrial, Construcción Civil, Contabilidad, computación e informática. Los padres de familia, y alumnos interesados pueden recabar mayor información en la avenida Castelli Nº 900 en el distrito La Esperanza o llamando al teléfono 044-270235. Los requisitos: certificados de secundaria original, partida de nacimiento, fotocopia del DNI, tres fotografías tamaño carné y un pago de 100 nuevos soles, que incluye prospecto y carpeta. El plazo vence el 28 de marzo.

Carranza Vargas dijo que la Libertad es un potencial en agroindustria y centros mineros donde los alumnos egresados son requeridos sus servicios profesionales de inmediato. “Nuestra institución es líder en la educación técnica en la Región del Norte del país, por tal motivo tienen alumnos que vienen desde Tumbes hasta Ancash, Cajamarca y gran parte de la Selva. Todas las carreras técnicas están implementadas con modernas maquinarias obtenidas con varios países cooperantes del extranjero”, concluyó. (Oscar Vásquez Acarley)

INAUGURAN VEREDAS EN ASENTAMIENTO HUMANO “11 DE FEBRERO” DE CHICAMA

Las calles beneficiadas con esta importante obra son la avenida 11 de febrero, las calles Albino Castillo y Huayna Cápac y el pasaje Santa Rosa de este asentamiento humano, las cuales lucen nuevas veredas desde el sábado 14 de marzo, fecha de la inauguración.

Con una inversión ascendente a 70 mil 763.47 nuevos soles, de los cuales la Municipalidad Distrital de Chicama aportó 46 mil 561.95 nuevos soles que constituyen el 65.80%, mientras que los restantes 24 mil 201.51 fueron aportados por el Programa Construyendo Perú, la alcaldesa de este distrito, Mirtha Sánchez Zafra, inauguró 2 mil 434.21 metros cuadrados de veredas en el asentamiento humano “11 de febrero” de Chicama.

Las calles beneficiadas con esta importante obra son la avenida 11 de febrero, las calles Albino Castillo y Huayna Cápac y el pasaje Santa Rosa de este asentamiento humano, las cuales lucen nuevas veredas desde el sábado 14 de marzo, fecha de la inauguración. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, junto a los regidores Luis Calderón Plasencia y Elena Chávez de Guibert y los padrinos Delia Vizosa Rodríguez y Teófilo Aranda Calderón, agradeció la confianza de la población que presenció la ceremonia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...