lunes, 16 de marzo de 2009

ERRADICAN LOCALES DE VASO DE LECHE QUE FUNCIONABAN EN TIENDAS

La gerente de Desarrollo Social respaldó este trabajo para corregir una situación heredada en el vaso de leche, para orientarlo a favor de quienes son las verdaderos pobres, por que así lo indican las normas y por que es lo mas justo en esta labor, puntualizó la funcionaria.

Después del levantamiento de un diagnóstico situacional hecho en el año 2007, y un periodo de sensibilización durante el 2008, a partir del 2009, se inició la erradicación de comités del vaso de leche que funcionaban en tiendas. En el plan anual de trabajo de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se cumple esta actividad a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, aplicándose a los actuales beneficiarios una ficha socio económica para determinar a los verdaderos pobres y de extrema pobreza.

La gerente de Desarrollo Social respaldó este trabajo para corregir una situación heredada en el vaso de leche, para orientarlo a favor de quienes son las verdaderos pobres, por que así lo indican las normas y por que es lo mas justo en esta labor, puntualizó la funcionaria. Por su parte la subgerente de los Programas Alimentario de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, responsable de la aplicación de la ficha socioeconómica a los beneficiarios del vaso de leche en el distrito de Trujillo, reveló que algunos profesionales son los que mas se resisten al cambio en el vaso de leche.

También en el diagnóstico situacional se verificó que a solo una cuadra de distancia de un comité del vaso de leche, funcionaba otro comité del vaso de leche. En estos casos se procedió a fusionarlos con beneficiarios calificados como de pobreza extrema. De acuerdo al diagnóstico, y pese al la campaña de sensibilización, la leche en muchos casos estuvo siendo orientada a otros fines, que no eran los niños pobres de 0 a 6 años de edad. Hasta se llegó a dar a animales, haciendo un mal uso del dinero público y deberán asumir sus responsabilidades de acuerdo a Ley.

TRES VÍCTIMAS MORTALES DEJAN TORRENCIALES LLUVIAS EN PATAZ

Según los últimos reportes llegados de esta castigada zona del ande liberteño, las víctimas son una menor de edad, cuya identidad no ha sido revelada, que fue alcanzada por un huayco cuando cruzaba el sector Suchiman; asimismo, dos adultos que cruzaban el río Ánshica en Huancaspata.

Han pasado cinco días desde que los aluviones dejaron a la provincia de Pataz en emergencia y hasta la fecha aún no llega la ayuda del gobierno regional y central, sin embargo los reportes de daños y perjuicios son constantes. Hasta la fecha se han reportado tres victimas mortales, entre ellas una niña de cuatro años de edad, quien falleció en el sector Suchiman, cuando sus familiares cruzaban esta ruta caminando, de forma repentina fueron alcanzados por un deslizamiento de piedras, impactando una de ellas en la cabeza de la menor, quien falleció en el acto.
Asimismo, en el distrito de Huancaspata dos moradores de esa zona perdieron la vida al ser sepultados por una avalancha de lodo y piedra, cuando intentaron cruzar el río Ánshica, los restos mortales de Justo Medina Flores (30) recién fueron encontrados en horas de la mañana, mientras tanto los moradores aún buscan el cuerpo de Eduardo Vera, quien acompañaba al occiso. Extraoficialmente se asegura que existirían dos personas más desaparecidas por las avalanchas de lodo y piedra que afectan la zona.

Tayabamba continúa sin suministro de agua
Uno de los principales problemas que afrontan los pobladores de esta castigada provincia, es el total desabastecimiento de agua que viene afectando a la población tayabambina, debido a que el servicio aún no se ha podido restablecer. Se informa que la maquinaria de la municipalidad había limpiado algunos tramos por donde pasaba la tubería del suministro de agua, sin embargo la caída de nuevos huaycos volvieron a obstruirla. Mientras tanto los moradores tienen que hacer largas colas para recoger este suministro en los ojos de agua que filtran hacia esta ciudad.
Otro de los grandes daños reportados en la provincia de Pataz proviene del anexo Ucrumarca, donde un huayco arrasó a la institución educativa del mismo nombre, los padres de familia y profesores de dicho centro educativo se acercaron a la municipalidad provincial para solicitar ayuda inmediata. Por otro lado, el estadio del distrito de Huaylillas también fue afectado por un huayco y ahora por una parte de sus instalaciones pasa el río Cajas. Dicha infraestructura recién se estaba ejecutando y tenía un avance del 80 % de construcción.

Transportistas abusivos elevaron precios de pasajes
Los moradores de los anexos y distritos de Tayabamba han denunciado los abusos que viene sufriendo por parte de los transportistas, pues los pasajes se han incrementado hasta un 400% según tramos, por cada tramo de trasbordo de 20 a 25 minutos el pasaje llega a costar hasta 20 nuevos soles. A esto se suma el hecho que los productos de primera necesidad hayan empezado a subir de precios, mientras la población se mantiene en total completo desabastecimiento y claman la inmediata presencia de las autoridades del gobierno regional y central para rehabilitar las vías de comunicación.

EL FESTIVAL DEL CÓMIC SE TRASLADA A LA UPN

Este festival busca difundir la importancia del cómic, no sólo como un medio de entretenimiento, sino también como una interesante posibilidad educativa y de crítica social, el cual tiene un gran número de seguidores en el Perú, explicó el director de la Alianza Francesa, Olivier Guiral.

El director de Nagra (Sociedad de la Historieta), Carlos Gonzáles Ocampo dictará la conferencia “La Historieta No Masiva en el Perú”, el martes 17 de marzo, a las 20:00 horas (01:00 GMT) en la Universidad Privada del Norte. La conferencia se realiza en el marco de la ceremonia de inauguración de la muestra “Suiza, un país de comics”, que se inaugura en la UPN, como parte del I Festival de Comic, organizado por la Alianza Francesa de Trujillo, con el apoyo de la Embajada de Francia, la Universidad Privada del Norte, el diario La Industria, la librería SBS, la Sociedad de la Historieta Nagra y la Embajada de Suiza.

Este festival busca difundir la importancia del cómic, no sólo como un medio de entretenimiento, sino también como una interesante posibilidad educativa y de crítica social, el cual tiene un gran número de seguidores en el Perú, explicó el director de la Alianza Francesa, Olivier Guiral. Tanto la embajada de Francia como la de Suiza han apoyado la organización de este festival, porque consideran que la importancia del cómic está creciendo en el Perú, de acuerdo con una tendencia de comunicación que ya ha tomado mucha fuerza en los países europeos, especialmente los francófonos.

La Sociedad de la Historieta, que preside Carlos Gonzáles tiene 12 años de trayectoria trabajando en el tema de las Historietas en el Perú. El expositor que se presentará en la UPN ha realizado investigaciones para la curaduría: "Retrospectiva de la Historieta Arequipeña, 50 años", "Historieta Ecológica Nacional", "El Folklore y la identidad Nacional en la Historieta", etc. El programa de actividades del festival incluye la proyección de comics animados en la Alianza Francesa de Trujillo, como La Profecía de las Ranas; Blanca Nieves y los Siete Enanitos; La Isla de Black Mor, Las Trillizas de Belleville y Nocturna, una aventura mágica.

MARTÍN FARFÁN Y VICKY PROMOCIONAN INAUGURACIÓN DE RÚSTICA EN TRUJILLO

Farfán junto a la destacada cheff criolla Vicky, recorrió las principales calles de la ciudad dando a conocer los beneficios y servicios que se ofrecerán, además de compartir con el público trujillano quienes no creían la novedosa idea de traer a destacados artistas nacionales en presentaciones diarias.

“Con gran expectativa el público trujillano espera la próxima inauguración del Restaurant Rústica en Trujillo. Para ello, en una gran campaña promocional se está dando a conocer el lugar de ubicación del primer restaurant que estará al servicio del público trujillano a fines del mes de marzo”, así lo dio a conocer el destacado comediante nacional Martín Farfán.

Farfán junto a la destacada cheff criolla Vicky, recorrió las principales calles de la ciudad dando a conocer los beneficios y servicios que se ofrecerán, además de compartir con el público trujillano quienes no creían la novedosa idea de traer a destacados artistas nacionales en presentaciones diarias. Mauricio Diez Canseco, gerente de la franquicia mencionó que Trujillo es la primera provincia donde expande este negocio y continuará con Chiclayo, Arequipa y Cusco.
Posteriormente tiene pensado expandirse fuera de nuestras fronteras, específicamente a Argentina donde también quiere demostrar que el sabor peruano es inigualable. Diez Canseco comentó que Rustica cuenta con 30 locales ubicados en diversos puntos de Lima, lo que le permite a sus clientes poder seleccionar el restaurante en el distrito que desee y lo mismo se hará en Trujillo, donde se abrirá también el tercer y cuarto local en Moche y Huanchaco.

Adelantó además que los servicios que ofrecerá son Buffet criollo, pizzas, pastas y parrillas, y la realización de eventos corporativos en sus instalaciones. También presentará en sus locales shows en vivo con diversos artistas como: Bettina Oneto, Miguelito Barraza, Melcochita, Kike Suero, El gordo Casareto entre otros. Además, el público Trujillano podrá degustar el exquisito y peculiar sabor de las Pizzas, pastas y parrilladas de Rústica Restaurant en el segundo local ubicado en la avenida Larco a fines del mes de Abril.

COOPERATIVA SAN LORENZO APOYA A ARTESANOS EN TRUJILLO

El presidente del Consejo de Administración, CPC José Manuel Cubas Vargas, acompañado de los funcionarios de la Cooperativa San Lorenzo, Hildebrando Elera y Eduardo Bazán, afirmaron que el objetivo es realzar la cultura local y sobre todo la artesanía de los liberteños.

Cumpliendo con uno de sus objetivos, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo apoya la realización del Mes de la Artesanía Peruana 2009, contribuyendo así que nuestros artesanos tengan la oportunidad de realizar su exposición como también sus clases demostrativas que son totalmente gratuitas, las mismas que se realizan en el local de los artesanos en el Jr. Colón 423, en pleno centro de nuestra ciudad.

La Semana del Artesano Peruano se celebra de acuerdo a la ley 24052, donde en su art. 26 indica que se declara el 04 de enero de cada año el Día de la Artesanía Nacional, como recuerdo de la promulgación de dicha ley; sin embargo, para efectos de una mejor realización en Trujillo, se celebrará el próximo 19 de marzo, donde se conmemora el Día Mundial del Artesano.

Asimismo, la Dirección Nacional de Artesanía estableció la Semana de la Artesanía, sumándose a esta las celebraciones de San José, patrono de los artesanos, encargándose de la realización el Mincetur, y que es apoyado por la Cooperativa San Lorenzo de nuestra ciudad. El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, CPC José Manuel Cubas Vargas, indicó que una vez más la institución se pone la camiseta de los artesanos.

“Consideramos que debemos realzar la cultura local y, sobre todo, a la artesanía de los liberteños la misma que permite revalorar nuestro valor cultural y artesanal”, manifestó. Finalmente, los artesanos agrupados en diversas asociaciones, agradecieron el apoyo que reciben de la Cooperativa San Lorenzo e hicieron la invitación a todos los trujillanos para que participen de las exposiciones que se realizarán hasta el 21 de marzo en la Casa de la Emancipación, como también en la casa del artesano y la liga del artesano respectivamente.

DECLARAN SOBRESEIDA DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE CASA GRANDE

El representante del Ministerio Público, Dr. Alfredo Galindo Peralta argumentó su solicitud de sobreseimiento basado en que no existen elementos suficientes que determinen la vinculación de Vásquez Cerquín respecto de la comisión del ilícito penal, dado que no es su responsabilidad la entrega de la información requerida.

El titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ascope, Dr. Rosendo Vía Castillo, resolvió declarar fundada la solicitud de sobreseimiento interpuesta por el alcalde distrital de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, contra el delito de rehusamiento de actos funcionales. Como se recuerda, el regidor de la municipalidad de Casa Grande, Manuel Arsenio Yépez Flores y su abogado Greco Vladimir Quiroz Díaz, acusaron a Vásquez Cerquín de negarles el acceso a documentos e informes referidos a la gestión de la comuna azucarera.

El representante del Ministerio Público, Dr. Alfredo Galindo Peralta argumentó su solicitud de sobreseimiento basado en que no existen elementos suficientes que determinen la vinculación de Vásquez Cerquín respecto de la comisión del ilícito penal, dado que no es responsabilidad del alcalde la entrega de la información requerida. “En el caso hipotético que así lo fuera no se evidencia que el alcalde de Casa Grande haya rehusado o retardado el brindar dicha información”, señala la Resolución Nº 5, firmada por el Dr. Vía Castillo.

Es menester tener en cuenta que las solicitudes de información fueron cursadas el 27 de agosto, 26 de septiembre, 23 de octubre y 31 de octubre del año 2007, mientras que el regidor Manuel Yépez Flores fue designado integrante de la Comisión Especial de Regidores para Investigar sobre los Procesos de Licitación de las Obras de Saneamiento para el año 2007, mediante Resolución de Concejo Nº 028-07-MDCG del 6 de diciembre de ese mismo año por lo que se hace notar que en ningún momento se ha vulnerado el derecho de fiscalización que como regidor le corresponde.

Esto en base a que las solicitudes de información se hicieron antes de que fuera nombrado integrante de alguna comisión, su requerimiento fue sólo a título de regidor. El documento revela asimismo que el 14 de noviembre de 2007, el Jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad informó al regidor Manuel Yépez Flores que éste podía proceder a una demanda constitucional de Habeas Data contra el alcalde de Casa Grande, adjuntándole incluso un modelo demanda, para obtener la información requerida, sin embargo, el regidor casagrandino reconoció no haber ejercido ese derecho.

SEDALIB BRINDA UN PÉSIMO SERVICIO A VECINOS DE MANUEL ARÉVALO

En los últimos meses el suministro de agua potable -que normalmente por años es de solo dos horas por día- se redujo a una hora o menos tiempo y lo peor es que no tiene presión para almacenar agua para lavar ropa, y son semanas que el problema se agravó, por lo que pidieron a las autoridades apoyo en sus demandas.

El día de ayer –domingo- el agua solo llegó durante 45 minutos al sector “Manuel Arévalo” del distrito “La Esperanza”, debido a la baja presión el líquido elemento llegó escasamente para ser utilizada para el uso doméstico, pero no dio tiempo para almacenar en baldes y ollas una mayor cantidad para el aseo personal, así lo denunciaron los vecinos durante una reunión sostenida en la cual protestaron contra el deficiente servicio que les brinda esta empresa.

En la losa deportiva “Manuel Arévalo” la teniente gobernadora, Mónica Flores Sias, y el dirigente vecinal Leoncio Costilla Pantoja de la III etapa de la Urb. Manuel Arévalo, que tiene unas 3,200 familias con más de 10 mil vecinos, encabezaron la reunión de protesta con la empresa Sedalib. En los últimos meses el suministro de servicio de agua potable -que normalmente por años es de solo dos horas por día- se redujo a una hora o menos tiempo y lo peor es que no tiene presión para almacenar agua para lavar ropa, y son semanas que el problema se agravó, por lo que pidieron a las autoridades apoyo en sus demandas.
En la reunión, de los vecinos explicaron que en esta urbanización pagan puntualmente sus servicios, según lo que indican los medidores, sin embargo, existen centenares de viviendas que no tienen medidores y pagan por una hora de agua al día 29 nuevos soles, lo que consideran una tarifa abusiva; por lo tanto vienen exigiendo que en la brevedad posible se les instalen los medidores. Los afectados señalaron que para abastecerse durante el resto de horas del día, con esfuerzo económico, compraron tanques de agua y los instalaron sobre sus techos.

“Anteriormente, por la presión natural del agua, esos tanques almacenaban el agua potable, pero ahora solo están de adorno”, revelaron enfurecidos los moradores. “La solución inmediata de parte de los insensibles funcionarios de Sedalib, es que por lo menos, se devuelva el anterior servicio de dos horas, pero con suministro de agua con presión para almacenar en bidones y otros depósitos a fin de ser utilizados para bañarse y lavar la ropa”, fue el clamor unánime de las amas de casa.

¡HOLA… FLACO…! ¡HOLA… JORGE…!

Así eras. Y esa imagen que tuvimos de ti, permanece inalterable con nosotros. Quisimos traer a la memoria algunas ideas y palabras que pronunciaste cuando nos despedimos para vernos el día siguiente, como una forma de pensar que aún estás entre nosotros. El acuerdo, no se cumplió. Lo impidió el trabajo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

¡Es impresionante la manera como pasa el tiempo…! Da la impresión que fue hace poco. Sin embargo, ya transcurrió un año del día que te apartaste de nuestro lado. Hasta ahora recordamos la última vez que estuvimos juntos. Cerca de ti, “Flaco”. Fue apenas unos días antes que te sintieras mal. Era mediodía. Ya se había cerrado Satélite. La moderna rotativa no cesaba de lanzar sus páginas una tras otra. Alistaba sus primicias para salir a las calles.

Luego de comprobar que todo estaba en orden, decidimos reunirnos en un lugar de cierta privacidad. Muy cerca a la plaza de armas de Trujillo. Éramos sólo cinco personas. Tú, Víctor Hugo, Gilberto, Víctor Luján y quien escribe estas líneas. El diálogo, como de costumbre, era variado. El trabajo, la actualidad política, los amigos, el periodismo y los periodistas. Tú, sentado a mi costado izquierdo, hablabas de tus fotos. También de aquella vez que casi te apresan en la sierra, porque no habían autorizado que se encendieran los flashes.

“Negro, – me decías— te conozco hace muchos años, tal como conocí a tu padre en La Industria, pero tú no creces, sigues siendo muy menudo…” (?). Es que, aunque pasaba desapercibido para quienes no te conocían muy cerca, tenías una disimulada chispa para bromear con los amigos. “Y tú, “mono”. ¿Tú que hablas…?”, le decías a otro colega, a la vez que le golpeabas la espalda sonriendo.

Así eras. Y esa imagen que tuvimos de ti, permanece inalterable con nosotros. Quisimos traer a la memoria algunas ideas y palabras que pronunciaste cuando nos despedimos para vernos el día siguiente, como una forma de pensar que aún estás entre nosotros. El acuerdo, no se cumplió. Lo impidió el trabajo. Unos días después nos enteramos que te habían internado. Meses más tarde, un e-mail, nos trajo el mensaje de tu partida.

En este primer aniversario, tus amigos queremos que sepas que estás con nosotros cada vez que volvemos a reunirnos, como ocurrirá, indudablemente, con tu familia. ¿Sabes…? Hoy quisimos recordarte como eras. Sonriente. Junto a la cámara que casi era una extensión de tu cuerpo. Con esa humildad y simpatía que muchos quisieran poseer. Nada más. Y aprovechamos para saludarte, como siempre: ¡Hola Flaco…! ¡Hola Jorge…!... ¡Hola…!

ALUMNOS DE CONSTRUCCION CIVIL OBTIENEN CERTIFICADOS PARA PODER LABORAR

“En Instituto Superior Tecnológico Nueva Esperanza, sin gran inversión, pueden estudiar una carrera mas productiva y de fácil acceso en las empresas privadas y públicas tanto dentro del país como en el extranjero”, reveló el docente de dicha institución Ing. Civil, Ismael Reinerio Rosas Rubio.

Muchos jóvenes al terminar sus estudios secundarios sueñan con acceder a una universidad para obtener un titulo universitario, padres que hacen esfuerzos fuera de su alcance para cubrir expectativas de sus hijos, porque no conocen que existen Institutos Estatales gratuitos donde puedan acceder a carreras técnicas donde no es necesario esperar concluir los tres años de estudios para poder trabajar, sino al primer año están en aptitudes de desempeñarse en el campo laboral.

Esto le puede suceder a los jóvenes que apuestan por estudiar la carrera técnica de Construcción Civil en el Instituto “Nueva Esperanza”, o centros superiores estatales que sin gran inversión pueden estudiar una carrera mas productiva y de fácil acceso en las empresas privadas y públicas tanto dentro del país como en el extranjero, de donde muchos regresan porque no tienen en sus manos una carrera técnica que revalore su trabajo.

Al respecto el profesor Ingeniero Civil, Ismael Reinerio Rosas Rubio, docente de esta casa superior de estudios, aseguró que la enseñanza de construcción Civil en el Instituto “Nueva Esperanza, se ha modernizado mediante módulos de carácter profesional de tal manera que los alumnos no tienen que esperar a terminar su carrera de tres años, sino que cada año de estudios adquieren una certificación que les permite acceder al campo laboral empresarial.

Detalló que el alumno recién ingresado en el primer año accede al primer modulo y estudia: Topografía General, Dibujo topográfico mediante computadoras, topografía catastral urbano-rural, topografía de irrigaciones, obras y saneamiento, caminos y vías urbanas, que le permite acceder en el primer año a un certificado de topógrafo y poder trabajar en cualquier empresa del ramo de construcción. El segundo año, estudian el modulo de elaboración de expedientes técnicos, dibujo de planos mediante computadora, documentos de obras y diseño, metrado de obras, costos unitarios, presupuesto y programación de obras.

“En el tercer año, o tercer modulo de estudios aprenden: Procesos de construcción, análisis de expedientes técnicos, materiales de construcción, proceso constructivo y control de obras. Luego de terminar este tercer año, esta en condiciones el alumno de desempeñarse como asistente técnico, mientras obtiene su titulo de técnico de construcción civil a nombre de la nación, con miras a profesionalizarse en cualquier universidad del país, regularizando algunos cursos. Toda la tecnología y facilidades que tiene el Instituto Nueva Esperanza, no lo poseen ni las mismas universidades de la zona de Trujillo”, anotó Rosas Rubio.

EXAMEN ORDINARIO A LA UNT SE DESARROLLÓ CON TODA NORMALIDAD

La policía invitada a velar por la seguridad del proceso, determinó que no hubo casos de suplantadores como en otros años para este examen de marzo, conocido como el mes en que más postulantes aspiran con acceder a una carrera en la Primera Universidad Republicana.

A la una de la tarde concluyó el examen ordinario para las áreas A y B en la Universidad Nacional de Trujillo, sin mayores novedades, en un proceso que al igual que las áreas C y D del sábado 14, se desarrolló sin contratiempos. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que en este examen para las áreas A y B participaron 3,215 estudiantes en la sede central Trujillo y 267 en la sede descentralizada del Valle de Jequetepeque. Hay que indicar que para Trujillo se ofertaron 528 vacantes y para el Valle de Jequetepeque 195.

La policía invitada a velar por la seguridad del proceso, determinó que no hubo casos de suplantadores como en otros años para este examen de marzo, conocido como el mes en que más postulantes aspiran con acceder a una carrera en la Primera Universidad Republicana. Para el control y seguridad del exámen se tuvo la participación de agentes del Ministerio Público y personal de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú.
Cabe precisar que la carrera con mayor número de postulantes sigue siendo Medicina con 767 estudiantes; seguido de la carrera de Ingeniería Industrial con 337 aspirantes; luego Ingeniería de Minas con 223, así como Ingeniería de Sistemas. Hay que destacar la aparición de la carrera de Ingeniería de Minas como la tercera carrera profesional con más aspirantes. Esto ocurre desde el proceso 2008 y se explica por la presencia de un mayor número de empresas mineras asentadas en la región La Libertad y el requerimiento de profesionales en ese rubro.

La Universidad Nacional de Trujillo ofertó 37 carreras en un examen de admisión abierto para la sede central (Trujillo) y las sub sedes del Valle de Jequetepeque. Para las áreas C y D también se realizó examen en Trujillo, Huamachuco, Tayabamba y la nueva subsede de Santiago de Chuco el día sábado 14 de marzo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...