miércoles, 18 de marzo de 2009

ENVIAN MAQUINARIA PARA RESTABLECER COMUNICACIÓN VIAL EN PUENTE CHUQUILLANQUI

Subgerente de Defensa Nacional, José Miranda y alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz, inspeccionaron los puntos críticos a lo largo del cause del río Chicama. Maquinaría permitirá restablecer la comunicación vial con el distrito de Lucma que se encontraba aislado.

Con la finalidad de restablecer la comunicación vial entre las localidades de Lucma y 9 de Octubre, en la provincia de Gran Chimú, como consecuencia del incremento del cause del río Chicama a la altura del puente Chuquillanqui, el Gobierno Regional de La Libertad destinó el envío de maquinaria a la zona a través de un trabajo conjunto con la municipalidad provincial de Gran Chimú y la municipalidad distrital de Lucma. La interrupción de la carretera entre ambas localidades se dio cuando el agua abrió un brazo de río hacía la margen izquierda interrumpiendo el camino a un costado del punte Chuquillanqui.

Esto originó el último fin de semana el aislamiento de más de 50 caseríos del distrito de Lucma. Así con la finalidad de verificar los trabajos de reencausamiento del río en la zona afectada, el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, José Miranda Prado, en compañía del alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, realizaron una inspección en los puntos críticos a lo largo del cause del río Chicama. Según informó Miranda Prado la retroexcavadora de propiedad del Gobierno Regional que opera desde ayer en la zona permitirá restablecer la comunicación vial en las próximas horas.

“Gracias a un trabajo conjunto con la municipalidad de Gan Chimú que asumió el gasto del combustible y la municipalidad de Lucma que dispuso una cama baja para el traslado de la maquinaria y el pago de los operarios es que estamos solucionando la obstrucción de la carretera producida por el incremento de las lluvias”, manifestó. Asimismo, expresó que las autoridades deben permanecer alertas durante las próximas 3 semanas pues se prevé la presencia de lluvias al menos hasta la primera semana de abril según estimaciones del Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
José Miranda y Joel Díaz constataron en la inspección realizada que para poder atravesar la crecida del río la población ha tenido que habilitar una oroya que ha permitido también el traslado de frutales y arroz que se cultivan en la zona. Las autoridades subieron a la oroya para trasladarse de un lado hacía el otro del río constatando el peligro y la precariedad en la que se encuentra la población.

Miranda Prado manifestó asimismo que durante la inspección realizada se constató que otro de los puntos críticos del río Chicama se encuentra en Pampas de Jaguey donde 45 trabajadores de la empresa Gloria arman gaviones de madera para prevenir un desborde, ya que el agua ha erosionado la plataforma de la carretera que conduce a la ciudad de Cascas.

Otras zonas donde se observa la amenaza de desborde e incluso daños en la vía se presentan en los sectores de Ochape, El Tunel y El Espinal; en este último la crecida del río ocurrida el último fin de semana invadió la carretera aislando al distrito de Sayapullo, sin embargo el tránsito está restablecido actualmente.

PREMIAN A PRIMEROS PUESTOS EN EXAMEN ORDINARIO Y PREMIOS EXCELENCIA

El rector Dr. Sabana Gamarra dio la bienvenida a los nuevos alumnos de la UNT y de la Facultad de Medicina. “Esta casa de estudios fundada por Bolívar y Sánchez Carrión los acoge con mucho cariño y esperamos consolidan sus aspiraciones de ser unos profesionales de éxito.

En ceremonia especial realizada en la Sala de Sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo se premió a los alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en el Examen Ordinario y los dos primeros puestos en el Examen de Premios Excelencia. De esta manera, el rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, impuso Medalla y Diploma de Honor al Mérito a los Premios Excelencia María Jimena Lescano Gonzáles (primer puesto Colegio particular con 208.496 puntos) y Norma Lorena Paredes Mendo (primer puesto Colegio Nacional con 202. 937 puntos).

En el caso del Examen Ordinario, se premió al alumno César Humberto García Villacorta que ocupó el primer puesto con 332.038 y a Helinking Narciso Martínez, segundo puesto con 315.788 puntos. Todos los premiados ingresaron a la Escuela de Medicina. A la ceremonia de premiación asistió además de la máxima autoridad universitaria, el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey; el profesor secretario Félix Castillo Viera; la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava y los padres de los adolescentes premiados.

El rector Dr. Sabana Gamarra dio la bienvenida a los nuevos alumnos de la UNT y de la Facultad de Medicina. “Esta casa de estudios fundada por Bolívar y Sánchez Carrión los acoge con mucho cariño y esperamos consolidan sus aspiraciones de ser unos profesionales de éxito. Y a quienes no ingresaron los invocamos a no desmayar, pues el que persevera triunfa”, expresó. Tras recibir su medalla y diploma que los acreditan como alumnos que ocuparon los primeros puestos en el Proceso de Admisión 2009-II, los cuatro jóvenes agradecieron está distinción.

Asimismo, aseguraron que esta premiación no se hace en vano porque con su estudio y perseverancia demostraron su alta preparación. María Jimena, de 18 años, nació en Ica, pero vivió los últimos cinco años en Trujillo. Ha estudiado la secundaria en el colegio Alexander Fleming, siempre se interesó por la carrera de Medicina y espera especializarse en alguna de las Cirugías. César García, de 19 años, es natural de Trujillo y estudió en el colegio nacional Ricardo Palma y espera especializarse en Pediatría.

“Escogí Medicina porque cuando estuve en tercer año de secundaria conocí por primera vez el dolor que se pasa en un hospital. Tuve un tumor en el hombro izquierdo que felizmente fue extirpado”, expresó. La alumna Helinking Narciso (19), natural de Trujillo, estudió en el colegio nacional Tupac Amarú de Florencia de Mora. Escogió la carrera de Medicina por su amor a las personas. En el futuro se especializará en Neurología.

Finalmente, la decana de la Facultad, Dra. Armas Fava mostró su profunda satisfacción por el ingreso de estos alumnos destacados, pues para la UNT y la Facultad de Medicina es un orgullo contar con tan esforzados estudiantes que seguirán la tradición heredada por sus maestros.

INAUGURAN SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN DOMICILIARIA EN PUEBLOS EN VIRÚ

Las obras, con una inversión de cerca de 300 mil nuevos soles, permitirán generar desarrollo, dijo Sifuentes Palacios, ya que “los pueblos progresan cuando son atendidos con servios tan importantes como son la energía, el agua, el desagüe, la educación, la salud, entre otros.

Una nutrida y entusiasta masa de pobladores de los centros poblados de San José y Ramal Cartavio de la provincia de Virú se inauguró el sistema de electrificación domiciliaria y pública que beneficiará a más de 160 familias. Las ceremonias fueron encabezadas por Martín Sifuentes Palacios, Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), el Presidente Regional, José Murgia Zannier, y el alcalde provincial, Róger Cruz Alarcón, quienes fueron los padrinos, conjuntamente con prestigiadas pobladoras de estos centros poblados.

Las obras, con un inversión de cerca de 300 mil nuevos soles, permitirán generar desarrollo, dijo Sifuentes Palacios, ya que “los pueblos progresan cuando son atendidos con servios tan importantes como son la energía, el agua, el desagüe, la educación, la salud, entre otros, en los que el gobierno invierte como pocas veces antes el presupuesto de todos los peruanos, y lo hace pese a una dura crisis internacional, capeándola generando empleo, dando la oportunidad a más liberteños a contar con estas vitales armas para sacar adelante a sus familias y a sus pueblos”.

Sifuentes también destacó la forma coordinada como “se trabaja en Virú y en otras provincias de la región en donde Hidrandina, perteneciente al grupo del FONAFE, no para de hacer obras, como es el caso de Pacanga, Pueblo Nuevo en Chepén; Salaverry; y próximamente en Usquil y Cachicadán. Palacios anunció, ante el júbilo de los pobladores presentes, que en las siguientes semanas se iniciarán las obras de electrificación en cerca de 30 centros poblados de Virú.

COMUNICADORA TRUJILLANA FUE GALARDONADA COMO "MUJER PERÚ"

La destacada comunicadora social de la provincia de Trujillo, Lic. Juany Pinedo Añorga, fue galardonada recientemente como "Mujer Perú 2009", durante la emntrega de los Premios Top. Por tal motivo viene recibiendo las merecidas felicitaciones de los colegas periodistas liberteños que conocemos su brillante trayectoria en el campo de las comunicaciones y las Relaciones Públicas. Nos aunamos al saludo.

DICTARON EN TRUJILLO TALLER EN RESPONSABILIDAD PERIODÍSTICA

El certamen, respaldado por HIDRANDINA, fue gratuito y tuvo como expositora principal a Blanca Rosales Valencia, notable y experimentada comunicadora limeña, con premios internacionales además de una vasta experiencia en medios de comunicación de nuestro país.

En el marco de su plan estratégico comunicacional, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), realizó el taller “Ética y responsabilidad periodística”, que contó con la asistencia de casi un centenar de periodistas y comunicadores de Trujillo y La Libertad. El certamen, respaldado por Hidrandina S.A., fue gratuito y tuvo como expositora principal a Blanca Rosales Valencia, notable y experimentada comunicadora limeña, con premios internacionales además de una vasta experiencia en medios de comunicación de nuestro país.

Con estos eventos se busca capacitar y actualizar a los periodistas de prensa, radio, comunicación virtual y televisión en temas relacionados con la ética y la responsabilidad social que tienen con sus públicos, además de dar a conocer las funciones que desarrollan las empresas de la Corporación FONAFE en todo el país. Se debatió, por medio de talleres preactivos, el compromiso de responsabilidad social que tienen tanto las empresas públicas como los medios de comunicación, a partir del conocimiento de su quehacer y problemática en un intercambio de pareceres con los mismos protagonistas como son los periodistas y los medios de comunicación.

La periodista expositora Blanca Rosales cuenta con la formación académica y la experiencia vital necesarias para establecer desde la comunicación, puentes entre ciudadanos, Estado, medios y sector privad. Se desempeño como Vicepresidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), entre otros medios como “La República”, “El Mundo”, “Gestión” y “El Tiempo”. Finalmente, Blanca Rosales ha sido merecedora de prestigiosos premios internacionales y nacionales como “Coraje en Periodismo 1998” otorgado por la International Women Media Foundation (IWMF), con sede en Washington DC.
El seminario fue clausurado por Martín Sifuentes Palacios, Director Ejecutivo de FONAFE, quien señaló que la decisión de organizar este tipo de eventos se basa en el interés de trabajar conjuntamente con los medios y los periodistas en el común objetivo de fortalecer las capacidades comunicativas partiendo del conocimiento de las funciones de las empresa del Estado, así como actualizar conocimiento y prácticas teniendo como referencia experiencias de periodistas de reconocida trayectoria.

Sifuentes Palacios saludó la predisposición del periodismo trujillano a este tipo de certámenes, ratificando que es una ciudad con una trayectoria vinculada a la democracia, la cultura, la ciencia, la educación y el arte. Un periodismo que siempre ha ido de la mano y muchas veces ha empujado el desarrollo y el bienestar social de la región y el país.

ENTREGARON EXPEDIENTE TÉCNICO PARA RESTAURAR CASA DE CÉSAR VALLEJO

Expediente técnico se valoriza en 46 mil nuevos soles y la reestructuración del Patrimonio Cultural en más de 300 mil dólares que serán financiados –entre otros- por la empresa Minera Barrick Misquichilca, según lo reveló el alcalde provincial de Santiago de Chuco Abner Avalos Villacorta.

Durante un acto simbólico desarrollado, en el Palacio Arzobispal se hizo entrega del expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la Casa del Vate César Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en Santiago de Chuco. Los 2 volúmenes del proyecto fueron entregados por el Arq. Humberto Palacios Miro Quezada al Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., quien cedió los documentos -para su respectiva evaluación- al Instituto Nacional de Cultura de La Libertad representado por la Arq. Silvia García.

En dicha ceremonia participó el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Sr. Abner Avalos Villacorta quien señaló que el trabajo fue financiado por su comuna, y reveló que dicho expediente técnico está valorizado en 46 mil nuevos soles, mientras que todo el trabajo de restauración va ha demandar un promedio de 300 mil dólares que serán financiados con recursos de instituciones y empresas privadas, entre las que figura Minera Barrick Misquichilca S.A.
“Este es el primer paso, ahora solo nos queda esperar que el INC de La Libertad apruebe dicho expediente técnico para posteriormente dar paso a las fuentes de financiamiento; por lo pronto ya tenemos el compromiso de los amigos de Minera Barrick, aunque aún no podemos precisar con exactitud las cifras exactas porque primero tenemos que esperar la aprobación del INC, tanto de La Libertad como de Lima. Pero si les puedo asegurar que los trabajos estarán orientados a restaurar de forma integral la Casa de Cesar Vallejo que se encuentra bastante deteriorada, cuidando de no perder su estilo original”, afirmó el burgomestre santiaguino.

Por su parte, el Monseñor Miguel Cabrejos resaltó la importancia que tiene la casa vallejiana, así como el proyecto de restauración que se realiza en ella: “El arzobispado coordina y une las iniciativas de las buenas voluntades para que ese expediente técnico llegue a su realidad y sea ,verdaderamente, un valor la casa de César Vallejo, puesto que el poeta es un emblema de la historia literaria, y posee una casa que tiene mucho valor histórico por haber nacido ( Vallejo) allí”, sostuvo el prelado.

La elaboración del expediente estuvo a cargo del mismo equipo profesional que realizó el proyecto de la Iglesia de Angasmarca, encabezado por el Arq. Humberto Palacios Miró Quesada, en coordinación con la Arq. Ana Elisa Berengel y los ingenieros Manuel Cárdenas y David Gutiérrez. La casa del autor de los “Heraldos Negros” está ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, a una distancia de 183 km al este de la ciudad de Trujillo y a una altitud de 2,885 metros sobre el nivel del mar.

PREOCUPACIÓN POR DESTAQUE DE MÉDICO DEL CENTRO DE SALUD DE CHICAMA

Néstor Guerrero Principe, presidente del Clas Chicama afirma que non recursos de este centro de salud se paga sueldo de gerente de El Esfuerzo. Por su parte el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre niega esta versión y sostiene que a cambio del destaque se les ha dotado de dos médicos más.

“La burocracia que impera en el sector salud pondría en grave riesgo la salud de la población del distrito de Chicama, dado que a partir de abril, este nosocomio sólo contará con dos médicos pese a que la atención se brinda las 24 horas del día·, denunció el presidente del CLAS Chicama, Néstor Guerrero Príncipe. “El centro materno infantil de Chicama cuenta con cuatro médicos de planta, de éstos solo dos atienden porque hasta el momento la gerencia regional de Salud no ha designado el médico que debe laborar en reemplazo del Dr. Herrera quien cesó en mayo del año pasado”, reveló.

Agregó que la otra plaza es la del Dr. Murillo que ha sido trasladado, con su respectivo presupuesto y sin consultar a nadie, al centro de salud El Esfuerzo del distrito de Florencia de Mora en Trujillo. “Este médico nombrado en Chicama, no debió salir de este centro pues de acuerdo a su resolución tiene cinco años de inamovilidad, no puede ser posible que nosotros paguemos el sueldo del gerente de El Esfuerzo”, precisó indignado Guerrero Príncipe.

Asimismo, explicó que hasta el momento han venido solucionado el problema a través del contrato de dos médicos pagados por el Gobierno Regional de La Libertad, gracias a las gestiones de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra. Por falta de recursos económicos esta ayuda terminara a fines de mes. “A partir de abril, con dos médicos no sé como vamos a hacer para atender a la población, yo creo que la burocracia le está haciendo daño al presidente del Gobierno Regional”, sentenció el funcionario.

La respuesta del Gerente Regional de Salud Henry Rebaza Iparraguirre
Al tomar conocimiento de estas afirmaciones vertidas por el presidente del CLAS Chicama, el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguire salió al frente y desmintió la versión de Guerrero Principe, aclarando que en ningún momento se ha cometido actos que vayan por encima de lo que establecen las normas, pues el desatque del Dr. Murillo al Centro de Salud “El Esfuerzo” se ajusta a las facultades que le confiere la Ley, además, aseguró que el sueldo del citado profesional no proviene de los recursos del Clas Chicama.

“Parece que e Sr. Guerrero ha sido mal informado sobre este tema; en primer lugar, porque de acuerdo a Ley se me faculta realizar este destaque del Dr. Morillo al Centro de Salud “El Esfuerzo”, es por eso que con la finalidad de no afectar al Clas Chicama se tomó la decisión de contratar a dos médicos, los mismos que vienen laborando de manera normal; yo no sé de dónde saca este señor la versión de que solo van a trabajar hasta el mes de abril, pues el contrato va a continuar por el tiempo que se estime necesario”, aseguró.

Rebaza Iparraguirrre también afirmó que el sueldo del Dr. Murillo no provienen de los ingresos del CLAS Chicama, pues según lo establecido por el sector, es el Ministerio el que cubre estos sueldos, de acuerdo a los ingresos que se perciben en todos los centros asistenciales de la Región. “Yo le recomendaría al Sr. Guerrero que antes de alarmar innecesariamente con declaraciones sin sustento, primero haga las consultas del caso; es más, lo invito a que nos reunamos y aclaremos las dudas que pueda tener sobre el particular”, sentenció.

IPD CONTINÚA LA ENTREGA DE KITS DEPORTIVOS, ESTA VEZ FUE SALAVERRY

“Este trabajo no para, la masificación deportiva es el objetivo central de nuestra organización, ya hemos visitado varios lugares, y los únicos que se benefician son nuestros niños y jóvenes de nuestra región. Vamos a tratar de llegar lo mas lejos posible para hacer realidad la sonrisa de un niño”, aseguró Fernando Huere.

El Instituto Peruano Del Deporte de La Libertad se trasladó hasta el Distrito de Salaverry para continuar con la entrega de Kits Deportivos y de esta manera seguir con el Programa “Sembrando Deporte” el cual viene beneficiando a muchos niños y jóvenes. En esta oportunidad la institución educativa I.E. “Salaverry” bajo la dirección del profesor Gerardo Zamudio, fue beneficiaria. Esta institución cuenta con 1,500 alumnos los mismos que serán favorecidos con la entrega de este Kit Deportivo.

Asimismo, acompañaron a esta entrega el Alcalde Miguel Ángel Martínez, el mismo que elogió la labor que viene realizando el Presidente del IPD La Libertad. ”Quiero hacer un agradecimiento al Instituto Peruano del Deporte el cual está llegando a las zonas mas necesitadas y de esta forma los niños puedan realizar sus actividades deportivas así como mejorar el nivel de enseñanza”.

Por su parte el Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar dijo: “Este trabajo no para, la masificación deportiva es el objetivo central de nuestra organización, ya hemos visitado varios lugares, y los únicos que se benefician son nuestros niños y jóvenes de nuestra región. Vamos a tratar de llegar lo mas lejos posible para hacer realidad la sonrisa de un niño que cuando corre tras un balón es señal que su mente esta lejos de las drogas y el alcohol”, indicó el jefe del IPD Liberteño.

También se hizo presente el Gobernador del Distrito de Salaverry, Sr. Mario Arana, el mismo que manifestó: “Es una gran oportunidad que está brindando el IPD a este centro educativo el cual le permitirá a los alumnos un mejor desarrollo físico, mental y psicomotriz”.

VALLEJO BUSCA APROVECHAR AL MÁXIMO CESPED SINTÉTICO DEL MANSICHE

La idea del comando técnico es familiarizarse al máximo con el césped sintético y aprovechar las ventajas que ofrece jugar en este tipo de escenario. Quien aun no se recupera de su lesión es Francisco Hernández. Por su parte, Luís Cordero y Ricardo David Páez ya superaron sus respectivas lesiones.

El Estadio Mansiche se convertirá en el cuartel general del equipo vallejiano de cara al partido que tendrá que afrontar este domingo, a las 18:00 horas (23:00 GMT), frente al Total Chalaco, por la sexta fecha del Torneo Descentralizado Copa Cable Mágico 2009. Serán tres las sesiones de trabajo que se realizará en este escenario. Los días Miércoles, Jueves y Viernes en horas de la tarde (4:00 p.m.).

La idea del comando técnico es familiarizarse al máximo con el césped sintético y aprovechar las ventajas que ofrece jugar en este tipo de escenario. Quien aun no se recupera de su lesión es Francisco Hernández. Por su parte, Luís Cordero y Ricardo David Páez ya superaron sus respectivas lesiones y de no mediar inconvenientes, de última hora, podrían ser considerados por el técnico Mario Viera Gil.

Con respecto al rival los jugadores mas experimentados del plantel como Erick Torres y Joel Pinto indicaron que el Total Chalaco es un equipo con jugadores bastante experimentados y que buscarán en Trujillo resarcirse de las dos últimas derrotas, cuenta con el goleador del campeonato y con un entrenador que conoce muy bien las potencialidades de su plantel lo que los convierte en un rival mas que complicado.

APRA ¿DÓNDE ESTÁN LOS PRINCIPISTAS?

Este era un proceso que tenía la importante misión de fortalecer la imagen del partido, lamentablemente sucedió lo contrario. ¿Qué hacer ante esto? ¿Se permitirá la intromisión de los limeños? La declaración de principios de los candidatos ¿es solo un Bluf electorero?

Por: Enrique Benites Delgado

Parece mentira. Parece que fue ayer. Han pasado más de seis años de ello y sucede cual copia fiel del original. En esa fecha denuncié la forma como se llevó a cabo las elecciones internas y el favoritismo de los limeños hacia alguien. El mismo nombre que se prestó al desembarco de Miriam Pilco en el 2003, JJ Luján (muy allegado a un candidato a la secretaría Regional), la misma forma de elegir un comité electoral, entre gallos y media noche y el desbarajuste del partido (Satélite, 2003).

JJ aceptó en aquella oportunidad, ahora vuelve a hacer lo mismo, prestarse al juego de los limeños. Aunque esta vez se le “tumbó” entre amarretes de trujillanos y limeños. Como siempre, también se escuchan voces proclamando renovación, lucha de principios, la búsqueda una verdadera descentralización política de las bases regionales, rechazar la intromisión de la dirigencia nacional en el proceso electoral para su conveniencia personal, rechazar la injerencia de funcionarios públicos cualquiera sea su nivel, etc., etc.

Ahora, ¿Qué cosa se entiende por principio? “…son reglas o normas de conducta que orientan la acción de una persona”, estas dependen de su formación ética y las mismas están “…condicionadas por la presión social, cultural o laboral” dice Francisco Dueñas Rodríguez (2009). Según esta definición son las variables que permiten a una persona actuar en base a un criterio propio, cierto, pero dependiendo de la fuerza de la influencia de cada una de ellas.

Escuchamos a través de diversos medios cuestionamientos a la forma en que se eligió el primer Tribunal Regional Electoral, a pesar que las normas estatutarias lo permitían. Perfecto, asumamos que es por cuestión de principios, si es así ¿Qué actitud tienen esas mismas personas en la actual circunstancia en que el Tribunal Regional ha sido cambiado por la cúpula limeña? ¿Quién los propuso? ¿Cuál han sido el verdadero motivo para tomar esta actitud? ¿No es esto una verdadera intromisión en el proceso electoral?

Este era un proceso que tenía la importante misión de fortalecer la imagen del partido, lamentablemente sucedió lo contrario. ¿Qué hacer ante esto? ¿Se permitirá la intromisión de los limeños? La declaración de principios de los candidatos ¿es solo un Bluf electorero? La actitud de todos los candidatos, si de principios se trata, debe ser la renuncia total a este proceso, sólo de esa manera se le podrá decir basta a la dirigencia limeña, responsables directos de la derrota nacional en las regiones, provincias y distritos.

Pero estoy seguro que no faltará uno que no tenga los principios bien cimentados, que será la influencia de la variable “trabajo” la que determinará su accionar ético y principista, y se quedará a participar en el proceso. Y, lamentablemente, todos se quedarán. Tendremos que hacer la lucha hasta el final, dirán, sometiéndose a los designios limeños. ¿Esta es la renovación que plantean? ¿Dónde está la energía nueva? La verdad es que no hay nada de eso.

Si uno analiza se ha dado una vuelta más al círculo vicioso de las viejas costumbres y los viejos nombres. Hay quienes queremos hacer primavera, pero ¿seremos consumidos por el poder y la manipulación? ¿Debemos permitir eso? La actitud de un Señor como es don Juvenal Ñique Ríos ha dado el ejemplo, a sus años han querido utilizarlo. La madurez de estos, ha hecho que los rechace. Los que lo invitaban a participar como “ejemplo viviente” a este proceso, deben imitarlo.

C. JJ, c. Venegas, c. Quiñones, chato también, renuncien, eso los enaltecerá más. Serán los primeros en dar el ejemplo que necesitan los limeños. La imagen del partido está en sus manos. O prevalecerá el nefasto designio maquiavélico de “el fin justifica los medios” a sabiendas que ningún fin los justifica. Trujillo debe dar el ejemplo de recuperar la dignidad.

ENTREGAN APORTE FINANCIERO PARA SANTUARIO DEL “SEÑOR DE HUAMÁN”

La subvención económica roza los 86 mil nuevos soles y serán destinados al arreglo integral del altar mayor, así como los ambientes interiores del Santuario del “Señor de Huamán”. Monseñor Cabrejos Vidarte reconoció la iniciativa por la recuperación de nuestro patrimonio religioso.

Con la finalidad de rescatar los bienes culturales religiosos de nuestra Arquidiócesis, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, con el respaldo del Patronato por Trujillo, podrá avanzar con la restauración del Santuario del “Señor de Huamán”, gracias al aporte financiero efectuado por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco. La entrega la realizó el alcalde distrital, Carlos Vásquez Llamo al Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM. El acto contó con la participación del presidente del Patronato por Trujillo, Dr. Álvaro Del Río y del sacerdote Miguel Llompart TOR.

La subvención económica roza los 86 mil nuevos soles y serán destinados al arreglo integral del altar mayor, así como los ambientes interiores del Santuario del “Señor de Huamán”. Monseñor Cabrejos reconoció la iniciativa por la recuperación de nuestro patrimonio religioso. Asimismo el también presidente del Episcopado, agradeció el gesto del burgomaestre. “Creo que la preocupación que demuestra el alcalde de Víctor Larco por la recuperación artística y arquitectónica en la reestructuración de los altares es un gesto digno de aplaudir”, señaló el prelado.

“Gracias al Patronato de Trujillo, a la colaboración de las autoridades civiles ediles de todos los niveles, se esta recuperando nuestro arte cultural turístico – religioso. Hemos recuperado la Catedral, la iluminación de varios templos de Trujillo que ahora lucen hermosos de verdad y faltaba el Santuario del “Señor de Huamán”, un templo de la historia de la cultura religiosa trujillana”, concluyó.

Recordemos que hace 2 semanas se firmó el convenio entre el Arzobispado y la empresa Hidrandina S.A., lo que dio luz verde a la iluminación arquitectónica, tanto interna como externa de ésta joya de colonial. Su interior es una bellísima obra de arte que está siendo parte de un proyecto de restauración, el cual busca renovar su valor histórico y dejarla aún más hermosa de lo que ya es.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...