jueves, 19 de marzo de 2009

ASFALTADO DE CARRETERA SHOREY-SANTIAGO DE CHUCO EMPIEZA EN JULIO

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, firmó la adenda del contrato con representante de empresa constructora para ampliar ancho de vía a 6 metros. Inversión de la obra asciende a 43 millones de nuevos soles: 23 del MTC, 18 de Minera Barrick y 2 del Gobierno Regional.

Santiago de Chuco.- El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, firmó con el representante de la empresa Consorcio Vial Perú, Sr. Christian Torsen, la adenda del contrato para la ampliación del ancho de vía de 4 a 6 metros en la ejecución del asfaltado de la carretera Shorey – Santiago de Chuco, atendiendo así las demandas de las autoridades locales y la población de esta provincia. Cornejo Ramírez manifestó que los estudios para ampliar el ancho de vía demandarán entre 2 y 3 meses luego de los cuales se iniciará la ejecución de las obras para asfaltar los 41.5 km de longitud que posee esta carretera.

En la ceremonia estuvo presente el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, los congresistas liberteños, el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta, los representantes de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., entre otras autoridades locales. El ministro informó que la inversión de la obra asciende a 43 millones de nuevos soles, presupuesto que está asegurado y cuya ejecución deberá darse en forma rápida y eficiente. Asimismo destacó la participación de los congresistas que aprobaron rápidamente la ley que permitió agilizar la aprobación de esta obra.
El presidente regional José Murgia precisó que de los 43 millones de nuevos soles que demandará el asfaltado de esta vía, 23 millones aporta el MTC; 18 millones, del Fondo Social y los Aportes Voluntarios que financia la empresa Minera Barrick Misquichilca y 2 millones del Gobierno Regional de La Libertad. En este sentido agradeció al Ministro de Transportes Enrique Cornejo así como a la empresa Minera Barrick por financiar la inversión para la obra, destacando que su consecución significó un esfuerzo conjunto de autoridades y la población de Santiago de Chuco que pedía una carretera asfaltada para su pueblo.

De otro lado Cornejo Ramírez informó que en la región se están ejecutando 300 millones de nuevos soles en carreteras y que esta inversión ascenderá a 500 millones de nuevos soles sumando todos los recursos que se han programado ejecutar. En este sentido destacó que el MTC está ejecutando carreteras para desarrollar el circuito turístico “Cesar Vallejo” que integrará a las regiones de La Libertad, Cajamarca y Ancash, precisando que este circuito comprenderá la ejecución de la carretera Cachicadán-Santiago de Chuco cuyos estudios técnicos están avanzados.

A su vez, el presidente regional José Murgia informó que el Gobierno Regional viene ejecutando la carretera Chao – Llacamate – Calipuy – Santiago de Chuco con una inversión de 4 millones 251 mil 714 nuevos soles la cual presenta un avance del 20 por ciento en las obras. Anunció además que en los próximos días inaugurará las obras de mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico de Cachicadán ejecutadas por el Gobierno Regional como parte de su política educativa en beneficio de la juventud de esta provincia.

PRESIDENCIAS DE LAS OSB DEJARÁN DE SER UNA HERENCIA FAMILIAR

En la supervisón efectuadas por ambas funcionarias de la comuna local, verificaron en algunos comedores populares de distritos y la ciudad que no se cocina el número de raciones y no hacen buen uso del fondo rotatorio que oscila entre 1,000 a 1,200 nuevos soles para mejorar las raciones.

Una atávica mala costumbre está siendo superada en las Organizaciones Sociales de Base (OSB), donde en algunas de ellas las dirigentes, se resisten por años a dejar el cargo y recurriendo a las reelecciones, y cuando por presión, tienen que dejar el cargo, lo hacen a favor de una hija, o familiar cercano. Algunas presidentas se mantuvieron en sus cargos contraviniendo los reglamentos vigentes, impidiendo que esas OSB sean reconocidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, y sean inscritas en los Registros Públicos de La Libertad, para lograr otros beneficios.

Tras abandonar el cargo por decisión de las socias, algunas presidentas se sienten resentidas y no colaboran, más bien interfieren el trabajo, esa situación poco a poco se está superando con la aplicación del reglamento vigente y de acuerdo a un padrón único nacional y otro que se elabora a nivel regional, indicó la funcionaria de los Programas Alimentarios. También se está corrigiendo el padrón de beneficiarios, donde en algunos comedores populares eran familiares de la presidenta, dejando de lado a otros más pobres, que requieren el servicio de apoyo alimentario.

Una labor de supervisión permitió detectar estos casos, cuando un comedor funciona en la casa de la presidenta, teniendo su propio local. En este caso se convocó a las socias a una asamblea y se acordó que el comedor retorne a su propio local. La gerente de Desarrollo Social, en coordinación con la subgerente de Programas Alimentarios, Maria Elena Neyra Rodríguez, están empeñadas en cumplir las recomendaciones hechas por el alcalde para que todas las OSB funcionen formalizadas de acuerdo a Ley

En la supervisón efectuadas por ambas funcionarias de la comuna local, verificaron en algunos comedores populares de distritos y la ciudad que no se cocina el número de raciones y no hacen buen uso del fondo rotatorio que oscila entre 1,000 a 1,200 nuevos soles para mejorar las raciones. Donde mejor funcionan los comedores es en distrito de Poroto, allí las socias son activas y se turnan en la cocina, preparan el número de raciones establecidas y a partir de las 10:00 horas entregan las raciones a los beneficiarios del área rural.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

“Agradezco al Instituto Peruano del Deporte, especialmente a su Presidente Sr. Fernando Huere Aguilar, que se tomó la amabilidad de llegar hasta aquí y apostar por estos muchachos los cuales tal vez cometieron un error en la vida pero muchos de ellos lo están enmendando”, señaló Hipólito Dioses Mogollón.

Cuando parece que todo está perdido, siempre hay una mano amiga que te dice: ¡No todo está perdido! todavía hay una esperanza. El Instituto Peruano del Deporte llegó hasta el Centro Juvenil de Diagnostico y Rehabilitación de Trujillo (Ex – Floresta) para dejar material deportivo que les permita a los jóvenes de este centro desarrollar sus habilidades en las diversas disciplinas deportivas, de esta manera se mantendrán alejados de los vicios y las malas ideas, además de contribuir a su reinserción en la sociedad.

Por su parte, el director del mencionado Centro Juvenil Hipólito Dioses Mogollón ofreció palabras de agradecimiento: “Agradezco al Instituto Peruano del Deporte, especialmente a su Presidente Sr. Fernando Huere Aguilar, que se tomó la amabilidad de llegar hasta aquí y apostar por estos muchachos los cuales tal vez cometieron un error en la vida pero muchos de ellos lo están enmendando”
A su turno, el presidente de IPD La Libertad reiteró que el objetivo principal de su representada es masificar el deporte en todos los ámbitos, de esta forma se alejará a los niños y jóvenes de los vicios, así como también ayudar a quienes han cometido alguna falta para que con la práctica del deporte puedan superar esto. “Hoy es un día muy importante para mi por que quiero apostar por estos jóvenes los cuales necesitan una mano para que puedan sentirse parte de nosotros y si en el pasado cometieron errores los puedan corregir”, sentenció.

Seguidamente agregó: “Quiero hacer entrega de este material deportivo, el cual va ser de mucha ayuda para estos jóvenes porque ¡Deporte es salud! ¡Deporte es Cultura! así también me comprometo a brindarles Capacitación Técnica Deportiva y de esta forma puedan hacer buen uso de estos implementos”. Los Implementos entregados están compuestos por:

2 Pelotas de Fútbol
2 Pelotas de Voley
2 Pelotas de Básquetbol
1 Saco de Boxeo
2 Pares de guantes
2 Protectores de cabeza
1 Pera de Boxeo
1 Net de Voley

TRABAJADOR DENUNCIA REPRESALIAS EN MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE

Anciano servidor municipal explicó que viene laborando como personal de limpieza y guardianía por más de diez años consecutivos, ahora ha sido cambiado a Servicios Comunales, que comprenden el arreglo de parques y jardines, tarea que le resultaría dificultosa pues padece dolores de rodilla y columna y tener la presión alta.

Pablo Silva Rojas, trabajador de la Municipalidad Distrital de Chocope, con más de 34 años de servicio, denunció ser objeto de represalias de parte de la alta dirección de la comuna chocopana, quienes lo responsabilizan de propiciar una visita de inspectores del Ministerio de Trabajo a esta corporación municipal. Silva Rojas precisó que él nada tenía que ver sobre la visita de los funcionarios del ministerio de trabajo a la municipalidad. “Los señores llegaron a reponer en su trabajo a un compañero, aproveché y consulté sobre mi situación laboral. Al parecer, ese fue el motivo de mi cambio”, señaló el quejoso.

El anciano servidor municipal explicó que viene laborando como personal de limpieza y guardianía por más de diez años consecutivos, ahora ha sido cambiado al área de Servicios Comunales, que comprenden el arreglo de parques y jardines, tarea que le resultaría dificultosa dada su avanzada edad, además de sufrir dolores de rodilla y columna y tener la presión alta. “Si fuera muchacho, yo no tendría problema porque no me asusta el trabajo, pero a mis 58 años de edad es difícil ejecutar tareas que demandan gran esfuerzo físico”, señaló el denunciante con lágrimas en los ojos.

FALTA DECISIÓN POLÍTICA PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

“Existen leyes, en el Perú, que protegen los derechos del niño y del adolescente, pero, generalmente, no se cumplen y no se prioriza proteger a los menores del trabajo infantil; falta más concienciación, sensibilización e influencia en la ciudadanía, autoridades e instituciones públicas y privadas”, sentenció Nelly Helinski.

El martes último, durante su visita de trabajo de campo, guiada por las promotoras del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), a los centros laborales de niños, niñas y adolescentes que trabajan y estudian en el distrito El Porvenir, la representante holandesa, para Latinoamérica, del Departamento de Democratización y Construcción de Paz de la fundación ICCO y KERK IN ACTIE, Kelly Helinski, percibió, in situ, la problemática que atraviesan estos menores, así como la indiferencia de la ciudadanía organizada para accionar el trabajo de las autoridades, en este tema.

"Existen leyes, en el Perú, que protegen los derechos del niño y del adolescente, pero, generalmente, no se cumplen y no se prioriza proteger a los menores del trabajo infantil; falta más concienciación, sensibilización e influencia en la ciudadanía, autoridades e instituciones públicas y privadas, para que se den cuenta que así no se crea una sociedad sostenible, porque el problema de trabajo infantil es una forma de violar los derechos económicos, sociales y culturales del ser humano, falta más incidencia política", manifestó Helinski.

La incidencia política se refiere al proceso planificado de la ciudadanía organizada para influir en las políticas y programas públicos. Se busca influir en aquellos actores que toman decisiones de carácter o interés público. La ciudadanía, actualmente, debe cumplir un rol de control social y tener la capacidad de organizarse para poder incidir en la agenda pública y lograr que en la misma se incluyan sus intereses y que estos sean convertidos en políticas públicas.

“Otro problema grave que origina el trabajo infantil, no sólo es la pobreza, sino la ausencia de posibilidad de escolarización para los niños, pues, se dice que la educación es gratuita, pero, veo que en El Porvenir no se respeta, ya que son los padres de familia quienes afrontan los gastos escolares; si no fuera así, más niños irían a la escuela dejando de trabajar. Otra causante del trabajo infantil, es la falta de empleo y derechos laborales del adulto”, sentenció.

Por su parte, la directora ejecutiva de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana, señaló que su institución ya viene trabajando en el tema de incidencia política para la erradicación del trabajo infantil, en El Porvenir; sin embargo, evidenció la falta de compromiso de la comunidad y otras instituciones relacionadas con el tema, para trabajar, en conjunto, el problema del trabajo infantil, no sólo en El Porvenir, sino en la región.

“ICCO y KERK IN ACTIE son organizaciones de cooperación de desarrollo internacional, ubicadas en Holanda, que buscan, entre otros objetivos, erradicar el trabajo infantil, basado en la Convención de los Derechos del Niño; estas instituciones trabajan en el mundo, a través de contrapartes, siendo CEPROMUN una de ellas, en el Perú”, puntualizó Helinski .

ALUMNOS DE TURISMO UNT EXPONDRÁN ATRACTIVOS DE LA LIBERTAD

El evento se denomina “Muestras turísticas, ¿Conoces La Libertad? Realidad y perspectiva” y tiene como objetivo difundir entre la comunidad académica y público en general los resultados de los trabajos de investigación fruto de la metodología de inventario, catalogación y jerarquización de los recursos turísticos.

Los resultados de las investigaciones turísticas de las asignaturas “Recursos Turísticos I” y “Turismo No Convencional” de la Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, serán dados a conocer este viernes 20 de marzo en la Plazuela San Agustín en una jornada que se realizará desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Para dar a conocer los detalles de la Muestra los estudiantes del IV y VIII de Turismo ofrecieron una conferencia de prensa en el Auditorio César Vallejo, en la que participaron los docentes Jenny Príncipe León, Rigoberto Navarrete Flores e Hilda Arriaga Verástegui.

El evento se denomina “Muestras turísticas, ¿Conoces La Libertad? Realidad y perspectiva” y tiene como objetivo difundir entre la comunidad académica y público en general los resultados de los trabajos de investigación fruto de la metodología de inventario, catalogación y jerarquización de los recursos turísticos y el estudio de los atributos de cada uno de los recursos turísticos de nuestra región. Igualmente, promover los recursos naturales y culturales que poseen potencialidad turística a fin de contar con lineamientos de desarrollo turístico y propuestas de nuevas alternativas turísticas.

El objetivo es diversificar la oferta turística en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Julcán, Otuzco, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, pertenecientes a la Región La Libertad. Asimismo, promover la participación de organismos públicos y privados en la puesta en valor y uso turístico de los recursos con potencialidad turística, difundiendo conocimiento e identidad cultural entre las comunidades involucradas.

Para hacer realidad este trabajo se armaron diez grupos de estudio. Ellos trabajaron desde 9 de setiembre del 2008 hasta 16 de marzo 2009. Se desplazaron a zonas como el Vía Crucis (Chepén); Balneario, malecón, mirador y Cristo Resucitado (Pacasmayo); Wiracochapampa, Markahuamachuco y laguna de Sausacocha (Sánchez Carrión), entre otros.

DISTRITOS DE LUCMA, COMPIN Y SAYAPULLO SIGUEN AISLADOS

El distrito de Compín está aislado en el sector La Corontilla y al distrito de Sayapullo se llega solo hasta el sector de Simbron es por eso que invocan al presidente regional José Murgia Zaanier que la maquinaria se quede más tiempo como soporte. Río Chicama desaparece las aguas termales de Baños Chimú.

El alcalde provincial de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez informó que como consecuencia de las fuertes lluvias, se registró la caída de un nuevo huaico que se llevó una casa frente a la comisaría del distrito de Sayapullo y en el caserío de El Espinal hay siete casas destruidas, también se ha visto afectado el local de la comunidad campesina, felizmente sin daños personales que lamentar; mientras tanto la furia del río Chicama se llevó las instalaciones de las aguas termales de Baños Chimú debido a la erosión que sufre la carretera como consecuencia del aumento del caudal del río.

Díaz Velásquez dijo que vienen trabajando en el sector del puente Chuquillanqui donde el Chicama se desvió llevándose unos treinta metros de carretera, con una retroexcavadora enviada por el gobierno regional la misma que llegó a la zona afectada luego que la municipalidad de Lucma asumiera el costo del transporte de la cama baja y el sueldo al operador. Por su parte la municipalidad provincial asume el gasto del combustible para realizar dichos trabajos con los cuales en forma momentánea se a restablecido el transito en este lugar.

De igual manera, se vienen realizando trabajos en el sector El Espinal -en el tramo comprendido entre Chacapunta y puente San Polo- donde el río Sayapullo se llevó otros treinta metros de carretera, con el alquiler de un cargador frontal realizado por la municipalidad del distrito de Sayapullo también se restableció el transito en esta vía en forma provisional, se calcula que estos trabajos de rehabilitación vial deben estar culminándose en cinco días.
Mientras tanto, el distrito de Compín está aislado en el sector La Corontilla y al distrito de Sayapullo se llega solo hasta el sector de Simbrón, es por eso que invocó al presidente regional José Murgia Zannier que la maquinaria se quede más tiempo como soporte para cualquier emergencia en la provincia para hacer frente a los embates de la naturaleza señalo Díaz Velásquez.

También indico la autoridad edil que los cuerpos de la señora Gladis Loloy Quiroz de 26 años con tres meses de gestación fueron encontrados en el caserío de Farrat entre las intersecciones de los ríos Chirimoyo y Suchubamba y el de su menor hija Ana Cristina García Loloy de 04 años a un kilómetro del puente Chanchamayo lugar donde cayeron a sus turbulentas aguas.

Las autoridades agregaron que ambos cadáveres serán enterrados el día de hoy en el caserío de Chanchamayo según el informe del jefe provincial de Gran Chimú de la Policía Nacional del Perú, Mayor PNP Carlos Aliaga Cotigana que estuvo a cargo de la operación de búsqueda.

SAN PABLO FORMA JUNTA VECINAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Alcalde Provincial (e) de Pacasmayo, Roland Aldea Huamán, añadió que existe una partida económica para estas funciones y que ya se ha entregado una parte de ella. También dijo que una de las necesidades principales de estas Juntas Vecinales de Seguridad, pasa por el tema de comunicación, como son los celulares.

San Pedro de lloc.- Con la presencia del gobernador de la provincia de Pacasmayo, Sr. Elmer León Pairazamán, el alcalde (e) provincial de Pacasmayo Roland Aldea Huamán, y un representante de la PNP, los moradores del Asentamiento Humano San Pablo en el distrito de San Pedro de Lloc, acordaron formar su Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana para enfrentar el alto índice de delitos de ese sector. Aldea Huamán se mostró conforme por la iniciativa y manifestó que la creación de esta nueva Junta tendrá todo el apoyo de la Municipalidad Provincial.

Añadió que existe una partida económica para estas funciones y que ya se ha entregado una parte de ella. También dijo que una de las necesidades principales de estas Juntas Vecinales de Seguridad, pasa por el tema de comunicación, como son los celulares. Sin embargo, agregó, se deberá levantar las trabas que existen y que han sido dejadas por administraciones municipales anteriores, refiriéndose, a las deudas con Telefónica que imposibilita por el momento obtener un crédito para la adquisición de estos aparatos.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...