viernes, 27 de marzo de 2009

DEFENSA CIVIL REGIONAL ENTREGARÁ AYUDA PARA VIVIENDAS AFECTADAS EN HUAMACHUCO

“La ayuda se enviará tan pronto conozcamos la necesidad de la población producto de los daños ocurridos especialmente en las viviendas, lo cual puede darse entre hoy y mañana. La granizada se ha concentrado en la zona urbana, pero seguramente también ha afectado zonas de cultivos”, expresó José Murgia Zannier.

Durante su visita a la ciudad de Huamachuco, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que entre hoy y mañana espera recibir el informe sobre los daños ocurridos producto de las intensas lluvias y granizadas registradas hasta ayer en esa ciudad con la finalidad de entregar a través de Defensa Civil la ayuda necesaria lo antes posible.

Manifestó que en la reunión sostenida con el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez, fue informado respecto de los daños ocurridos por las lluvias y granizadas que afectaron principalmente los techos de las viviendas de la ciudad y otras zonas de la periferia que en varios casos se desplomaron; por lo cual espera un informe detallado para enseguida hacer la entrega de calaminas.

“La ayuda se enviará tan pronto conozcamos la necesidad de la población producto de los daños ocurridos especialmente en las viviendas, lo cual puede darse entre hoy y mañana”, sostuvo Murgia Zannier. “La granizada se ha concentrado en la zona urbana, pero seguramente también se han visto afectadas algunas zonas de cultivos”, expresó.

A su vez el subgerente de Defensa Nacional y secretario regional de Defensa Civil, José Miranda Prado, manifestó que ha coordinado con el alcalde Carlos Loyola para que le remita el requerimiento de los daños, con la finalidad de autorizar rápidamente al Almacén de Defensa Civil en Huamachuco la entrega de calaminas, plásticos, frazadas, colchas, camas plegables, cocinas, entre otros.

LOS DOS EDUARDOS EN LA TIERRA MÁGICA: LOS DOS CURANDEROS

“Vengo de uno y otro horizonte, vengo del norte del norte de donde vivo, vengo a visitar a mi gente, vengo porque necesito de los míos, vengo por la gente que quiero”, comienza diciendo Eduardo Gonzales Viaña en su disertación.

Por: Enrique Benites Delgado

Al llegar al local donde Eduardo Gonzáles Viaña, presentaba el libro sobre el otro Eduardo, Calderón, “El Tuno”, noté un lleno total del local; conversando con otros ciudadanos presentes surgió la pregunta ¿Cuál de los dos Eduardos había convocado a toda esta masa en los ambientes de la Casa de la Emancipación? La respuesta nos la dio el Doctor Cristóbal Campana, quien fue invitado para hacer la presentación del libro, al desarrollar la concepción de la dualidad del pensamiento andino.

“En el universo no existe nada único, todo es dual; no hay nada inseparable como el día y la noche, el sol y la luna, el tiempo y el espacio, hasta el mismo Dios se dio cuenta de ello al crear primero al hombre, para después corregirse creando a la mujer, no existe el uno sin el otro”. Y, así es, uno no puede ser sin el otro. Los dos Eduardos llenaron los ambientes donde hace dos siglos un grupo de ciudadanos marcharon a la plaza de Armas y pronunciaron el primer grito libertario del Perú.

Un Eduardo mágico y escritor que embelesa las almas; el otro Eduardo, también mágico y telúrico, invocando las fuerzas de los mochicas y los chimúes cautivando los espíritus. Uno, Gonzales Viaña, cura el alma y el pensamiento con su verbo, el otro, “el Tuno” Calderón, curaba los espíritus y los cuerpos con la magia heredada de sus antepasados. “Vengo de uno y otro horizonte, vengo del norte del norte de donde vivo, vengo a visitar a mi gente, vengo porque necesito de los míos, vengo por la gente que quiero”, comienza diciendo Eduardo Gonzales Viaña en su disertación.

Contó que en una oportunidad el “Tuno” le preguntó por qué iba a verlo…“porque sí” respondió, mientras el “Tuno” replicó: “nadie vive porque sí, a ti te trajo tu cerro, tus piedras, tu naturaleza, tu tierra mágica”. Claro que sí, es la fuerza de esta tierra cultivadora de la libertad, de los más grandes poetas, de los más grades pintores, de los más grandes políticos. “A lo largo del tiempo he venido, dice el creador de “Vallejo en los Infiernos”, esta es mi tierra mágica, aquí está entre nosotros desde el más allá el “Tuno”.

Aquí está César Vallejo, por aquí Víctor Raúl Haya de la Torre, por allí Ciro Alegría, más allá Lucho de la Puente Uceda, más cerca aún Julio garrido Malaver, más próximo a nosotros Miguel Angelats Quiroz, dice emocionado el integrante del grupo “Trilce”, grupo que juntara a escritores, poetas, políticos, pintores, y a todo aquel que quería sobrepasar la rutina monótona de la vida para trascender en el tiempo y en el espacio.

“Aquí está mi gente, aquí están los vivos y los muertos, maravillosa comunión de los que vivimos, de los que somos, de los que nos queremos, todos somos mágicos, todos debemos tocarnos, todos debemos decirnos…gracias, y yo también les digo gracias, muchas gracias, termina diciendo el Eduardo que nos envuelve en su emoción, para luego continuar hablando sobre el “Tuno”.

A quien también debemos decirle, gracias “Tuno”, pues sin él no hubiésemos tenido la oportunidad de tener entre nosotros a Eduardo Gonzales Viaña haciéndonos pasar una hermosa y bella noche llena de magia y de verbo, escucharlo hablar y hacernos sentir como si estuviésemos en el espacio sideral comunicándonos con todos aquellos pro-hombres que mencionó. Muchas gracias Eduardo escritor.

INTERVIENEN A 13 HOMOSEXUALES Y 9 MERETRICES EN CENTRO HISTÓRICO

Operativo nocturno estuvo a cargo de la división de comercio informal de la subgerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT y contó con la participación de 10 agentes de Seguridad Ciudadana, entre los que había cuatro agentes femeninas, iniciándose pasadas las 22:30 horas (03:30 GMT).

Personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) intervino a 13 homosexuales y 9 prostitutas cuando, aproximadamente a la una de la mañana, ofrecían sus “servicios” a quienes transitaban por las intersecciones de los jirones Ayacucho con Junín, Gamarra con Bolívar y Av. España con Bolívar (plazuela Bolívar). El operativo, denominado “Grupo Tiburón”, se realizó a pedido especial del gerente municipal Manuel llempén Coronel para seguir haciendo de Trujillo una ciudad donde impere el orden y la tranquilidad, tanto en el día como en la noche.

Estuvo a cargo de la división de comercio informal de la subgerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT y contó con la participación de 10 agentes de Seguridad Ciudadana, entre los que había cuatro agentes femeninas, iniciándose pasadas las 22:30 horas (03:30 GMT). Los homosexuales y prostitutas intervenidos en la vía pública fueron conducidos a la comisaría de Ayacucho, dejándolos a cargo del comandante PNP Carlos Silva Urbizagástegui, quien informó que solo podían detenerlos por unas horas, sin parte policial.


Hallan menor de edad desaparecido en Lima

Asimismo, un menor de 11 años de edad, que escapó de su casa en Lima por recibir constantes maltratos físicos de su mamá, fue localizado por agentes de Seguridad Ciudadana cuando deambulaba por inmediaciones del coliseo cerrado Gran Chimú, siendo luego trasladado a la comisaría de la Mujer. El pequeño, de iniciales C.P. Ch., manifestó ser de Ancón (Lima) y que se había fugado por recibir maltratos físicos continuamente. Al momento de la intervención el infante vestía polo color verde petroleo, short negro, ojotas de cuero color marrón y portaba un maletín tipo portafolio con sus pertenencias.

El menor tenía evidentes señales de deshidratación y caminaba como si estuviera perdido en actitud de sospechosa inocencia y evitando en todo momento a los agentes de Seguridad Ciudadana. El operativo estuvo a cargo del supervisor Manuel Castillo Alva y del agente Gastón Miranda Rodríguez, quienes trasladaron al menor hasta la Comisaría de la Mujer, para que se adopten las medidas correspondientes. Allí quedó en manos del SO TCO de 2da. PNP Vicente Pereda Marquina, quien lo registró con acta de entrega de PNP N° 0333.

IMPLEMENTAN CON MOBILIARIO ESCOLAR MODERNO CENTRO EDUCATIVO DE YAMOBAMBA

Presidente regional José Murgia Zannier inauguró moderna infraestructura ejecutada con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad. La empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. –gracias al aporte voluntario- lo implementa con mobiliario escolar.

Los alumnos de la localidad de Yamobamba, caseríos y anexos, en el distrito de Huamachuco, cuentan ahora con un moderno centro educativo implementado con mobiliario escolar que les brindará un servicio educativo de mejor calidad tan igual como lo reciben los estudiantes de la costa. Con la finalidad de inaugurar la infraestructura escolar de la institución educativa Nº 80161 de Yamobamba, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, llegó hasta esta localidad, a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco.

A su arribo fue recibido por el consejero delegado Alexis Rebaza López, el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez, las autoridades educativas, alumnos y padres de familia quienes expresaron su agradecimiento por la realización de esta obra. Los trabajos han consistido en la construcción de 10 aulas de 52 metros cuadrados cada una, un ambiente administrativo, una loza deportiva de 18 x 30 mts2, un cerco perimétrico de 105 metros cuadrados y dos baterías de servicios higiénicos, todo ello sobre un área de construcción de 930 metros cuadrados.
La inversión ascendió a 1 millón 154 mil 556 nuevos soles durante un plazo de 120 días calendarios, precisó el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, quien acompañó al presidente regional. Asimismo, la implementación con mobiliario escolar para esta institución educativa fue asumida por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., como parte de sus aportes voluntarios. La obra mejorará de manera significativa las condiciones en las que estudian los niños provenientes de los diversos caseríos, anexos y centros poblados cercanos a la escuela.

“De esta manera se busca que la niñez aproveche mejor las clases y se brinde mayor comodidad al personal docente para ejercer su labor educativa, ya que cuentan ahora con una infraestructura que nada tiene que envidiar a cualquier otro centro educativo de la costa”, sostuvo el presidente regional José Murgia. Destacó asimismo la unidad entre autoridades y la población que concertaron la ejecución de esta obra, la cual significó la reconstrucción del centro educativo con la finalidad de dar pase al asfaltado de la carretera Callacuyán - Huamachuco que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Vemos como el Estado a través del MTC ejecuta esta carretera que permitirá llegar a Huamachuco hasta en 3 horas y media y el Gobierno Regional con el apoyo de la municipalidad ha construido este moderno centro educativo. Cuando nos damos la mano entre autoridades y población para trabajar juntos, esto es lo que podemos lograr”, expresó la primera autoridad de la región. Asimismo resaltó la contribución de la empresa minera que permite dotar de mobiliario escolar a todas las escuelas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
El mandatario regional afirmó que con el aporte de Barrick se cubrirá el déficit de mobiliario escolar en los colegios de estas tres provincias (Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión) destinando para esta última 4160 sillas y mesas, incluida la institución educativa Nº 80161 de Yamobamba. “El déficit de mobiliario escolar a nivel regional ascendía a más de 60 mil sillas y mesas aproximadamente, lo cual afectaba a un 25 por ciento de los alumnos que no contaban con un mobiliario adecuado donde sentarse. Con el apoyo de Barrick, el Gobierno Regional va a cubrir este déficit de mobiliario escolar en la región”, expresó.

Al respecto el gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán, precisó que la empresa minera donará en total 23 mil sillas e igual número de mesas para los colegios de las tres provincias referidas. Paralelamente el Gobierno Regional está por iniciar la compra de de 43 mil sillas y mesas para cubrir el déficit en las 9 provincias restantes de La Libertad.

POSTERGAN EXAMEN DE ADMISION PARA EL 12 DE ABRIL EN INSTITUTO NUEVA ESPERANZA

Jorge Luis Carranza Vargas aseguró que el Instituto “Nueva Esperanza” se ha modernizado mediante módulos de carácter profesional, de tal manera que los alumnos no necesariamente deberán de terminar su carrera de tres años para trabajar, sino cada año adquieren una certificación que les permite acceder al campo laboral.

Hasta el domingo 12 de abril fue postergado el examen de admisión en el Instituto Tecnológico Superior Estatal “Nueva Esperanza”, del distrito del mismo nombre, dio a conocer el Director de esta casa de estudios, Lic. Jorge Luis Carranza Vargas. “Decenas de jóvenes del norte del país han separado su inscripción pero por problemas de lluvias y documentos no han podido llegar a tiempo, por tal motivo hemos postergado las evaluaciones que en una primera oportunidad estuvieron programados para el 29 de marzo”, anotó el director.

“De la ciudad de Trujillo y distritos los estudiantes y padres de familia han logrado convencerse que una carrera técnica es mucho más provechosa, no solo dentro del país sino en el extranjero donde hace falta la mano de obra calificada”, agregó Carranza Vargas. Al respecto, aseguró que la enseñanza de Construcción Civil en el Instituto “Nueva Esperanza” se ha modernizado mediante módulos de carácter profesional, de tal manera que los alumnos no necesariamente deberán de terminar su carrera de tres años para trabajar, sino cada año adquieren una certificación que les permite acceder al campo laboral empresarial.

Detalló que el alumno recién ingresado en el primer año accede al primer modulo y estudia: Topografía General, Dibujo topográfico mediante computadoras, topografía catastral urbano-rural, topografía de irrigaciones, obras y saneamiento, caminos y vías urbanas, que le permite acceder en el primer año a un certificado de topógrafo y puede trabajar en cualquier empresa del ramo de construcción, así como en las otras carreras al primer año están en aptitud de laboral, porque el sistema modular de formación profesional año por año le permite acceder a este beneficio.

“Al final de la especialidad se gradúan con titulo a nombre de la Nación, que tienen gran aceptación dentro de las empresas públicas y privadas”, refirió. Las carreras técnicas que enseñan son: Química Industrial, Mecánica de Producción y Automotriz, Electrónica, Electrotecnia Industrial, Construcción Civil, Contabilidad, computación e informática, con un total de 320 vacantes.

Los padres de familia, y alumnos interesados pueden recabar mayor información en la avenida Castelli Nº 900 en el distrito La Esperanza o llamando al teléfono Nº270235. Los requisitos: certificados de secundaria original, partida de nacimiento, fotocopia del DNI, tres fotografías tamaño carné y un pago de 100 soles, que incluye prospecto y carpeta. El plazo de inscripción vence el 11 de abril al medio día.

CRECE EXPECTATIVA POR BICICLETEADA DE VUELTA AL COLE

Así lo dio a conocer el Mag. José Pizarro Navarro, administrador de IICER quien agregó que hasta el momento se ha logrado inscribir más de 200 ciclistas, en su mayoría alumnos de los centros educativos trujillanos. Se espera que en el transcurso de los días previos a la competencia se supere el medio millar de participantes.

En medio de una gran expectativa por parte de alumnos de los distintos centros educativos de nuestra ciudad así como interesados, se viene realizando la inscripción para la gran bicicleteada denominada “De Vuelta al Cole” que organiza el Instituto Internacional de Computación Empresarial (IICER), evento a realizarse el domingo 5 de abril desde las 10.00 horas. Así lo dio a conocer el Mag. José Pizarro Navarro, administrador de IICER quien agregó que hasta el momento se ha logrado inscribir más de 200 ciclistas, en su mayoría alumnos de los centros educativos trujillanos.

Se espera que en el transcurso de los días previos a la competencia se supere el medio millar de participantes. Pizarro Navarro hizo hincapié que este evento es totalmente gratuito y tiene como objetivo realizar una campaña contra la polución, de igual manera promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte que permita preservar el medio ambiente, así como brindar a los participantes conocimientos de respeto a las reglas de tránsito.

Esta bicicleteada no solamente convoca la participación de escolares, sino de todos aquellos que lo deseen, toda vez que no es ninguna competencia sino un tour ciclístico que unirá Trujillo con el balneario de Buenos Aires con retorno al punto de partida en el frontis de la institución organizadora. Este evento cuenta con la autorización del IPD La Libertad, máximo ente rector del deporte en nuestra región, asimismo se ha asegurado la presencia de la Policía Nacional a fin de brindar las garantías necesarias a los participantes.

Cada uno de ellos se hará merecedor a un polo por su participación así como un ticket que al término del certamen ingresará al sorteo de una computadora, y 4 bicicletas montañeras y premios sorpresas. Pizarro Navarro, por otra parte, señaló que los centros educativos que participen con la mayor cantidad de alumnos se harán merecedores de becas para estudiar computación 50 para el primer puesto, 40 para el segundo, 30 para el tercero y 20 para el cuarto.

Hasta el momento es el centro Educativo Marcial Acharán y Smith el que registra la mayor cantidad de alumnos participantes. Finalmente invocó a la población y a quienes tienen una bicicleta a participar en esta gran bicicletada del próximo 5 de abril.

POLICÍA REINICIARÁ PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA A CONDUCTORES EN CARRETERAS DEL PERÚ

Sobre el particular recuerda que conducir en estado de ebriedad, así no causen ningún tipo de accidente, convierte al conductor en sujeto activo del delito de “peligro común” cuya penalidad es de un año de cárcel. Si el conductor presta servicio al transporte público o pesado la pena se agrava a dos años

La Policía de Protección de Carreteras anunció que reiniciará la ejecución de las pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos, con la finalidad de detectar conductores en estado de ebriedad, al poner en riesgo su integridad física y de los demás usuarios de la vía. Sobre el particular recuerda que conducir en estado de ebriedad, así no causen ningún tipo de accidente, convierte al conductor en sujeto activo del delito de “peligro común” cuya penalidad es de un año de cárcel.

Si el conductor presta servicio al transporte público o pesado la pena se agrava a dos años; luego de la pericia de dosaje etílico respectiva, donde se detecte presencia de alcohol en la sangre superior a 0.5 gramos por litro, que es lo máximo permisible de acuerdo a Ley. En los últimos meses la Policía Nacional del Perú ha venido aplicando este tipo de operativos en la ciudad capital, por lo que esta será la oportunidad de extender esta práctica precautoria a todo el territorio nacional.

AUMENTAN DENUNCIAS POR ALIMENTOS PARA MENORES EN DEMUNA DE TRUJILLO

En noviembre del 2008, por alimentos de los hijos menores se presentaron 10 denuncias, en diciembre del mismo año fueron 13 los casos atendidos, en enero del presente año 2009, se elevó a 24 casos y en el pasado febrero volvieron a elevarse a 27, apreciándose un preocupante incremento sostenido.

De acuerdo a cuadros estadísticos contenidos en informes de la subgerencia de Derechos Humanos a la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se aprecia un incremento de las denuncias que realizan mujeres para sus cónyuges cumplan con otorgarle la pensión alimenticia en favor de sus hijos. En noviembre del 2008, por alimentos de los hijos menores se presentaron 10 denuncias, en diciembre del mismo año fueron 13 los casos atendidos, en enero del presente año 2009, se elevó a 24 casos y en el pasado febrero volvieron a elevarse a 27, apreciándose un preocupante incremento sostenido.

La gerencia de Desarrollo Social, mantiene la política para que la subgerencia de Derechos Humanos con los defensores de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) logren, mediante la conciliación extrajudicial, el compromiso del padre en atender la necesidad alimentaria de los niños. Parte de estos casos, según información de la subgerencia de Derechos Humanos, lo reciben en la oficina ubicada en la Urb. Los Portales, y otras durante el desarrollo de los programas “Derechos Humanos sale al campo”, “Derechos Humanos sale a los mercados” y “Derechos Humanos sale a los colegios”.

Como resultado de la intermediación de un centro de conciliación, que funciona en esta subgerencia, se logra que en forma voluntaria -y de común acuerdo- estas pensiones alimentarías para los menores de edad, por parte de los padres, sean depositadas en las fechas establecidas para que las madres puedan recogerlas oportunamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...