martes, 31 de marzo de 2009

TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS SE ADJUDICÓ BUENA PRO DE PUERTO DE PAITA

El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.

El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, se adjudicó hoy la concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura. El consorcio fue el único postor precalificado que presentó sus sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnica y económica, respectivamente, ya que no los presentó el consorcio APM Terminals Paita, integrado por las empresas APM Terminal de Holanda y Uniport de Perú.

Mientras que el consorcio Zona Norte-Consorcio Portuario, conformado por Manzanillo International Terminal de Panamá, SSA de Estados Unidos e Inversiones Breca del Perú, tampoco presentó ofertas. El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.

Este grupo de empresas también ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lo cual da un total de 227.80 millones. De acuerdo con las bases del concurso público, el consorcio TPE está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión un nuevo muelle de contenedores, 12 hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos de 13 metros de profundidad.

Asimismo, está comprometido a adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio. De acuerdo con el contrato de concesión, al llegar a los 180 mil TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), el concesionario deberá adquirir adicionalmente una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio, lo cual significa la segunda etapa de la concesión. En la tercera etapa, una vez que el tráfico de contenedores llegue a los 300 mil TEU, deberá reforzar el muelle espigón existente, construir el área de respaldo y adquirir dos grúas móviles.

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, manifestó que la concesión del puerto de Paita permitirá que dicha terminal se convierta en la salida de exportaciones hacia el Asia. “Es un puerto que tiene muchas potencialidades y con la inversión propuesta, más la inversión adicional que han planteado (100.80 millones de dólares), estamos seguros de que Paita competirá con los puertos de Colombia, Ecuador, Chile y Panamá”, enfatizó. (Andina)

MINISTRA MERCEDES ARÁOZ LANZARÁ PROGRAMA PARA EXPORTADORES EN TRUJILLO

Según se dio a conocer, la titular del Mincetur arribará a nuestra ciudad el jueves dos de abril, para dirigirse por la tarde a la sede del gremio empresarial, donde se reunirá con el empresariado local y presentará dicho programa. En este marco, se realizarán varias charlas y conferencias a cargo de especialistas de la entidad promotora.

Visto el potencial exportador de La Libertad, nuestra ciudad ha sido escogida por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Aráoz Fernández, para lanzar el programa “Día del exportador”, que consistirá en dedicar exclusivamente el primer jueves de cada mes para capacitar –a través de seminarios y charlas relacionadas a comercio exterior- a las empresas exportadoras locales, y también a las de gran potencial.

La actividad, promovida por PromPerú y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, tiene como propósito fortalecer una cultura exportadora local, así como ampliar los conocimientos en comercio exterior (procedimientos, normatividad, participación en ferias, información sobre nuevos mercados) de las grandes, pequeñas y microempresas que agrupa este sector.

Según se dio a conocer, la ministra arribará a nuestra ciudad este jueves de dos de abril, para luego dirigirse por la tarde a la sede del gremio empresarial, donde se reunirá con el empresariado local y presentará dicho programa. En este marco, se realizarán varias charlas y conferencias a cargo de especialistas de la entidad promotora y de otras instituciones orientadas a promover el comercio internacional.

Así, será el presidente de la institución gremial, Eco. Javier Caro Infantas, quien tendrá a su cargo las palabras inaugurales, luego dará pase a la primera conferencia denominada “Medidas para fomentar las exportaciones”, a cargo de Luis Torres, director de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (Mincetur); minutos después, seguirá “Oportunidades comerciales para La Libertad a partir de los acuerdos comerciales”, a cargo de Daniel Hurtado, Coordinador del Centro de Promoción Empresarial Macro Región Norte (PromPerú).

Pero además, según se señala en el programa elaborado por PromPerú, se brindará información al detalle del sistema Exporta Fácil, disertación que estará a cargo de Juan Kuyeng, coordinador General de los Programas Multisectoriales de esta institución y que tiene como objetivo dar a conocer otras formas de exportar. Finalmente, ya por la noche, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presidirá la inauguración del Instituto Comercio y Producción.

Esta es una organización sin fines de lucro de la Cámara de Comercio de La Libertad orientada a brindar servicios en temas ambientales, económicos, sociales y culturales. Allí, junto a Rodolfo Cabada Paz, vicepresidente de dicha institución, será la madrina y cortará la cinta de honor como parte del acto protocolar.

JUBILADOS: ¡LOS OLVIDADOS ETERNOS…!

Aquellos que dieron casi toda su vida en la formación de las actuales generaciones, no figuran ni en el más mínimo acápite para mejorar sus remuneraciones. Ellos son los marginados perpetuos. Quedan en los últimos escaños económicos, una vez más, por la falta de criterio de quienes nos gobiernan.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hace unos cuantos días, una halagadora noticia alegró el espíritu de los, siempre económicamente relegados, profesores del país. El ministro del ramo anunció elevar la remuneración mensual en porcentajes equivalentes, en algunos casos, a casi el doscientos por ciento de lo que ganaban. Están considerados dentro de ese beneficio, sin excepción, los docentes pertenecientes a los cinco niveles

Parece una utopía, pero se trata de la declaración de un representante oficial, aunque algunos le otorgan el epígrafe de pronunciamiento demagógico. La idea fundamental es, sin lugar a dudas, estimularlos para enrumbarse en la promocionada Ley de Carrera Pública Magisterial. Sinceramente nos satisface la determinación, pues servirá para solucionar el álgido problema financiero que afrontan a diario las familias del profesorado.

Sin embargo, lamentamos que las altas esferas gubernamentales, con ministros, congresistas, asesores y todo, hayan dejado de lado a los maestros cesantes y jubilados. Aquellos que dieron casi toda su vida en la formación de las actuales generaciones, no figuran ni en el más mínimo acápite para mejorar sus remuneraciones. Ellos son los marginados perpetuos. Quedan en los últimos escaños económicos, una vez más, por la falta de criterio de quienes nos gobiernan.

Ocurrió en la administración anterior en que el presidente convocaba al periodismo y ganaba fácilmente primeras planas anunciando incremento de haberes a los educadores. Incluso terminó diciendo, y es posible que ahora lo utilice como plataforma política, que los favoreció en varias oportunidades. Pero cometió el condenable desatino, como sucede ahora, de hacerlo sólo para los activos. Es decir a los que actualmente están en las aulas. No a quienes concluyeron su labor con el orgullo de haber servido a la patria.

Porque una vez que el docente deja el plantel para siempre, sólo le queda como único consuelo encontrarse con sus alumnos y recibir el saludo agradecido. Nada más. Maestros somos todos. Dejamos de enseñar sólo por las circunstancias propias del ejercicio profesional o el tiempo de servicios. La abismal diferencia con los activos será, como siempre, el sueldo establecido por el gobierno democrático que tenemos. Elegido por nosotros, para favorecer sólo a unos cuantos.

Señor presidente. Su señora madre es docente jubilada. Pero no sufre penuria alguna por ser la progenitora del primer mandatario: No necesita dinero. ¡Enhorabuena…! Sólo le pedimos que piense y considere a esos miles de antiguos maestros de carrera, eternamente olvidados. Aquellos que se desgarran a diario por subsistir y cuya única riqueza son sus enfermedades, sus arrugas y sus canas…

MUNICIPALIDAD ELABORARÁ 100 PROYECTOS GRATUITOS DE OBRAS EN TRUJILLO

La gerente de Desarrollo Social dijo que después del exitoso informe hecho por el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, ante el pleno de regidores en sesión de concejo, este año 2009 la subgerencia de Participación Vecinal hará más efectivo el aporte de la MPT.

Las juntas vecinales, juntas de seguridad ciudadana, comités de gestión y desarrollo en el ámbito de la provincia de Trujillo, serán favorecidos para avanzar en las gestiones de obras comunales, por la elaboración de proyectos de obras, que ejecutará gratuitamente la subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La gerente de Desarrollo Social dijo que después del exitoso informe hecho por el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, ante el pleno de regidores en sesión de concejo, este año 2009 la subgerencia de Participación Vecinal hará más efectivo el aporte de la MPT. Aquino Dionisio reveló que el año pasado 2008 solo se elaboró 30 proyectos con sus perfiles técnicos.

Este año la subgerencia cuenta con un equipo de proyectos, integrado por un arquitecto, un ingeniero civil, un topógrafo y un dibujante. Se elaborarán 100 proyectos para instituciones que lo soliciten, incluidas las organizaciones sociales de base. La experiencia demostró que las instituciones que solicitaban el apoyo de la MPT para ejecutar obras de interés comunal con el aporte del trabajo de los vecinos organizados en comités de gestión y desarrollo y juntas vecinales, tropezaban con el inconveniente de no tener proyectos.

Comercialmente un proyecto tiene un valor ponderado de 2,000 nuevos soles y ese dinero no estaba al alcance de los vecinos organizados en su gran mayoría, por esa razón en la actual gestión para hacer mas efectivo el apoyo de la MPT a los vecinos, se creó un equipo de proyectos. En el año 2008 solo se elaboraron 30 perfiles técnicos, pero para este año está previsto como meta 100 proyectos, que al valor del mercado es de 200 mil nuevos soles, como un aporte gratuito de la MPT en favor de la colectividad de la provincia Trujillo.

El funcionario edil dijo que el año pasado colaboraron en la elaboración de proyectos, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad privada César Vallejo. Este año un equipo de profesionales de la subgerencia de Participación Vecinal, mejorará el servicio, aunque falta una camioneta para desplazar al personal y mejorar la fiscalización.

UNIVERSIANDO: LA OTRA CARA DEL CAMPUS

“Nuestro equipo de trabajo se ha duplicado y la idea es empezar a funcionar como una productora de noticias, con una periodicidad constante y no solamente como un portal de servicios”, afirma Jorge Peralta Jefe de Contenidos de Universia Perú, quien ha liderado este relanzamiento

Universia, la red de universidades y oportunidades patrocinada por el Grupo Santander, inicia el ciclo estudiantil con el relanzamiento de Universiando (
http://www.universiando.com/), su portal de entretenimiento. Con un diseño innovador y un lenguaje juvenil creado por cinco estudiantes, este espacio promete convertirse en un puente interactivo entre los universitarios.

“Nuestro equipo de trabajo se ha duplicado y la idea es empezar a funcionar como una productora de noticias, con una periodicidad constante y no solamente como un portal de servicios”, afirma Jorge Peralta, Jefe de Contenidos de Universia Perú, quien ha liderado este relanzamiento. Con nueve piezas informativas, donde resalta el blog Zona Caleta, una serie de ficción titulada Unitube y la agenda juvenil más actualizada.

La propuesta pretende tocar problemáticas comunes que enfrentan los universitarios de las más de noventa universidades que existen en nuestro país. Asimismo, el deporte universitario será otro de los principales ejes temáticos del portal. El equipo de Universiando trabajará en estrecha coordinación con la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup) para así darle cobertura a la movida deportiva que existe en las universidades del norte, centro y sur del Perú.

“Creo que el principal aporte de Universiando es que esta vez los propios estudiantes darán su mirada del campus y no al revés, como suele suceder”, asegura Alberto Gambeta, el editor de videos de la sección. El lanzamiento está programado para hoy 31 de marzo y promete revelarnos, como dice su slogan, “La otra cara del campus”.

PUESTO POLICIAL DE INSTITUTO NUEVA ESPERANZA GARANTIZARÁ SEGURIDAD DE VECINOS

Para tal efecto en los próximos días se dirigirán al Jefe de la Policía Nacional de la Región La Libertad, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, para que les proporcione los efectivos necesarios, a fin de que comience a funcionar este puesto de vigilancia y seguridad de la comunidad educativa y del sector.

“La garita policial que docentes, alumnos, personal administrativo, con apoyo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, construyó en el Instituto Superior Estatal “Nueva Esperanza”, está lista para brindar seguridad no solo a los estudiantes, profesores y servidores de esta casa de estudios sino a los mismos vecinos de la zona”, dio a conocer el director de este plantel educativo, Lic. Jorge Luis Carranza Vargas. Precisó, que el principal problema del país es la seguridad ciudadana y su institución no está ajena a esta realidad, por tal motivo con apoyo conjunto ha logrado terminar este puesto policial.

Para tal efecto en los próximos días se dirigirán al Jefe de la Policía Nacional de la Región La Libertad, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, para que les proporcione los efectivos necesarios, a fin de que comience a funcionar este puesto de vigilancia y seguridad de la comunidad educativa y del sector. “Estableceremos un convenio de apoyo mutuo entre ambas instituciones como lo estuvimos esbozando hace dos años que iniciamos las tratativas con anteriores jefes policiales”, agrego Carranza Vargas

“Estamos tratando de coordinar acciones con los mismos congresistas de La Libertad, con la finalidad que nos ayuden hacer realidad nuestro cometido”, anotó el director. “También haremos coordinaciones con el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, para que dentro de su programa de Seguridad Ciudadana nos considere y podamos recibir los beneficios teniendo en cuenta que contamos con la infraestructura para el funcionamiento del puesto policial”, adelantó el docente.

Asimismo, refirió que los objetivos del examen de admisión, que se realizaran este 12 de abril, están cubriendo las expectativas trazadas y cada día mas alumnos se están inscribiendo para participar de esta evaluación selectiva. Para este año tienen programado un laboratorio, para los equipos de la especialidad de Computación e informática, porque el actual les resulta muy reducido, así como otro ambiente para la carrera de Química Industrial.

Finalmente informó que los dos campos deportivos construido con el apoyo del programa Construyendo Perú, el municipio esperancino y su institución -valorizado en 100 mil nuevos soles- están al servicio de la comunidad y alumnado de su institución. (Oscar Vásquez Acarley)

ALMA ROJA ADELANTE EN CAMPEONATO CHICAMERO

En su próximo partido, la escuadra roja se enfrentará este domingo al Manuel Arévalo de Chicama para lo cual viene intensificando su preparación a fin de lograr otro triunfo que acerque a la formación chiclinense al ansiado campeonato.

Culminadas las dos primeras fechas del campeonato distrital de la Liga de Fútbol de Chicama, el equipo de “Alma Roja” de Chiclín, ha ganado sus dos partidos lo que lo ubica como uno de los líderes en la tabla de posiciones. “Ganamos el partido disputado con el Augusto Gildemeister de Sausal por dos goles a uno y frente al Defensor Sausal, nuestros muchachos se impusieron por dos a cero. Estamos en la punta conjuntamente con el Adelante Juventud de Chicama”, manifestó el presidente de Alma Roja, Dr. Juan Montero Fernández.

En su próximo partido, la escuadra roja se enfrentará este domingo al Manuel Arévalo de Chicama para lo cual viene intensificando su preparación a fin de lograr otro triunfo que acerque a la formación chiclinense al ansiado campeonato. En total son siete fechas, más las tres de la rueda de los grandes, de los que saldrán el campeón y subcampeón que participaran en la etapa provincial de la Copa Perú a realizarse en Ascope.

UNIVERSIA: INTERNET Y REDES SOCIALES DOMINAN EL SEGMENTO DE LOS JÓVENES

Encuesta de Universia revela que Internet es el medio de comunicación más utilizado por los jóvenes (90.51%) La red social más utilizada por los jóvenes usuarios del portal Universa en Perú es el Hi5 (62.89%), el segundo lugar lo ocupa Facebook (18.42%)

Vivimos en un mundo interconectado en donde Internet y las nuevas tecnologías han transformado la manera cómo nos vinculamos. Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para interactuar en la web, crear comunidades, expresarse y conocer personas. Es esta interacción la que da vida a la llamada Web 2.0. Cuando hablamos de Web 2.0, nos referimos a un universo “hecho por el usuario”, así nacen medios tan populares como: Hi5, Facebook, MySpace, Orkut, Youtube y otras herramientas muy usadas como los wikis, avatares, mundos virtuales y los blogs.

La popularidad de estos sitios coloca hoy en día a Internet como el medio de comunicación más influyente, así lo confirma una reciente encuesta (*) realizada por Universia a 1781 universitarios y egresados a nivel nacional, usuarios del Portal Universia, quienes reconocieron en un 90.51% que Internet es el medio más utilizado por los jóvenes. La misma encuesta reveló que la red social más utilizada por los jóvenes peruanos es el Hi5 (62.89%), el segundo lugar lo ocupa Facebook (18.42%).

Para entender estos fenómenos y aprovechar su potencial, Universia, la red de 1100 universidades de Iberoamérica patrocinada por el Grupo Santander, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, organizan el próximo martes 21 de abril el “Workshop Internacional: Marketing & Web 2.0, el poder de las comunidades: Estrategias y casos de éxito”. El evento, que se desarrollará en los Delfines Hotel & Casino de 08:30 a 19:00 horas y contará con destacados expertos internacionales con amplia experiencia en estrategias Web 2.0.

Entre ellos podemos mencionar a la Dra. Antonella Broglia, Consultora Internacional, España; Felix Leander, Digital Strategist Latin America de Burson Masteller, EEUU; Paolo Colonnello, Fundador y CEO de Bligoo.com, Chile; Andrés Azocar, Director de la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Chile. En el evento también participarán diversas empresas que presentarán casos de éxito locales como son: “Ctrlz: La fórmula de un medio para universitarios”, “Herramientas de comunicación web 2.0: Caso SafetyPay”, “Rompiendo paradigmas en la estrategia web. Cristal 2.0”.

Asimismo, “Caso Scotiabank: Únete al comando o cómo un banco se relacionó con un niño”, “D’Onofrío: Queteníasenlacabeza.com”, “Caso de éxito Clic, Unique”, entre otros. El seminario incluirá como cierre un taller de creatividad que busca recopilar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la jornada y aplicarlos de manera entretenida en un role play interactivo que favorezca la participación del público. A fin de informar, pero sobretodo para invitar a los participantes a vivir la experiencia web 2.0, se ha creado la página
www.yolahago.pe, en la cual podrán divertirse y dejar sus consultas a los expertos.

El “Workshop Internacional: Marketing & Web 2.0” es organizado por Universia, con el respaldo de Santander y la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, cuenta con el auspicio de: SafetyPay, ISIL, El Comercio e IAB.

(*) Este sondeo se trabajó con la plataforma de
encuestafacil.com, empresa con la cual Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales.

BICICLETEADA “DE VUELTA AL COLE” EN RECTA FINAL

El Lic. Segundo Meléndez Villacorta y el Mg. José Pizarro Navarro, gerente general y administrador de IICER señalaron que a la fecha se han superado las expectativas y se espera que para el día del evento, se supere el medio millar de participantes.

En la recta final, todo va quedando listo para la gran Bicicleteada “De Vuelta al Cole” que organiza el Instituto Internacional de Computación Empresarial (IICER), a disputarse desde las 10:00 horas (15:00 GMT) del domingo 5 de abril en el tramo Trujillo - Buenos Aires - Trujillo. Hasta el momento han asegurado su participación cerca de 400 personas entre alumnos, padres de familia, profesores de los distintos centros educativos de nuestra ciudad, así como integrantes de los distintos clubes de ciclismo y público en general.

El Lic. Segundo Meléndez Villacorta y el Mg. José Pizarro Navarro, gerente general y administrador de IICER señalaron que a la fecha se han superado las expectativas y se espera que para el día del evento, se supere el medio millar de participantes. Agregaron que esta bicicleteada tiene por finalidad combatir la polución y preservar el medio ambiente y evitar el invernadero que afecta actualmente a nuestro planeta, así como propiciar el uso de la bicicleta como medio de transporte y motivar a las autoridades la construcción de ciclo vías.

Por otra parte sostuvieron que IICER se encuentra plenamente identificado, no solamente con la Educación y el deporte sino también efectivizar una filosofía de mantenimiento del medio ambiente. Este evento cuenta con la autorización del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad que dirige el Lic. Fernando Huere Aguilar y la seguridad de parte de la Policía Nacional del Perú.

Los participantes, antes de iniciarse la bicicleteada, recibirán polos y un ticket que les permitirá ingresar al sorteo de 4 bicicletas montañeras, una computadora y regalos sorpresas. Los colegios participantes con la mayor cantidad de alumnos se harán merecedores a becas: 50 para el primero, 30 para el segundo, 20 para el tercero y 10 para el cuarto.

Las inscripciones se siguen recibiendo en las oficinas de IICER, en los centros educativos y en el Jr. Francisco Pizarro Nº 956 (Plazuela El Recreo). Los organizadores finalmente invocaron la participación masiva de la población en este evento que busca mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

APRUEBAN ADECUACIÓN DE MUNICIPALIDAD DE CENTRO POBLADO CHICLÍN

En sus considerandos, la actual ordenanza de adecuación recoge las observaciones, realizadas en su momento por la Municipalidad Distrital de Chicama, a la Ordenanza Municipal Nº 016-2007-MPA, norma que fue derogada por unanimidad, en sesión ordinaria del 29 de diciembre de 2008.

Luego de marchas y contramarchas, finalmente la Municipalidad Provincial de Ascope emitió, el 31 de diciembre de 2008, la Ordenanza Municipal Nº 012-2008-MPA que establece la adecuación de la Municipalidad del Centro Poblado Chiclín, a la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. En sus considerandos, la actual ordenanza de adecuación recoge las observaciones, realizadas en su momento por la Municipalidad Distrital de Chicama, a la Ordenanza Municipal Nº 016-2007-MPA, norma que fue derogada por unanimidad, en sesión ordinaria del 29 de diciembre de 2008.

Entre las competencias otorgadas a la municipalidad del centro poblado Chiclín figuran la conformación de los comités vecinales de defensa civil, la realización de campañas de vigilancia, control de epidemias y de sanidad animal, así como la promoción de la atención primaria de salud en coordinación con las municipalidades provincial de Ascope y distrital de Chicama. Finalmente y conforme al Artículo Nº 113 de la Ley Orgánica de Municipalidades, se estableció que la comuna de Chicama transferirá el 0,75% de su Foncomun de gasto corriente a la municipalidad de centro poblado Chiclín.

Dicho porcentaje es similar al otorgado por la Municipalidad Provincial de Ascope. A pesar de que, como es de conocimiento público, toda norma empieza a regir al día siguiente de su publicación, la referida ordenanza recién se hizo de conocimiento de la municipalidad distrital de Chicama, una de las partes interesadas en el tema, el 18 de marzo de 2009, más de dos meses y medio después de haber sido emitida.

MINCHANZAMAN LANZA CONVOCATORIA PARA INCORPORAR BAILARINES Y MÚSICOS

La directora de este destacado grupo de danzas de la Universidad Nacional de Trujillo, Prof. Lucia Zanelli Vergara, manifestó que ya en Trujillo se ha hecho tradicional que en el mes de agosto de cada año la realización del Festival Internacional de Danzas Folklóricas que este año va en su edición número 15.

El grupo de danzas y música folklórica Minchanzaman de la Universidad Nacional de Trujillo está convocando a todos los jóvenes trujillanos que deseen incorporarse a su staff de músicos y bailarines, y de esta manera vivir la experiencia de representar a la UNT en eventos nacionales e internacionales. La directora de Minchanzaman, Prof. Lucila Zanelli Vergara, informó que los requisitos para el caso de los bailarines es tener aptitud para la danza, edad entre 16 y 25 años, talla 1.60 m. para las mujeres y 1.65 m. para los varones; así como disponibilidad para ensayar de 7 a 9 la noche.

En cuanto a los músicos, los requisitos que se piden son: audición para el canto, tocar algún instrumento musical, talla y edad igual que para los bailarines, y el tiempo para el ensayo es también en horas de la noche. Las inscripciones se atenderán en horario de oficina (08:00 a 14:30 horas) en la Oficina de Extensión y Proyección Social, Jr. Diego de Almagro 344 (Local Central UNT). Zanelli manifestó que ya en Trujillo se ha hecho tradicional que en el mes de agosto de cada año la realización del Festival Internacional de Danzas Folklóricas que este año va en su edición número 15.

Según resolución rectoral Nº 123-2009/UNT quedó oficializado este evento. Para este año se anunció la presencia los grupos folklóricos de China, Serbia, Polonia, España, Francia, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, y está por confirmarse la presencia de Grecia, Portugal y Croacia. El espectáculo se realiza en el Coliseo Gran Chimú. En setiembre del 2008, Minchanzaman fue el grupo conquistó el corazón de los cusqueños y todos los presentes en el por su mejor coreografía, durante el Primer Encuentro Inter Universitario de Danza y Música Nacional e Internacional.

El citado evento fue organizado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y para el presente año se anuncia la presencia del grupo en los festivales de Querétaro y las Ferias de Octubre en Guadalajara, México. Minchanzaman no es el único grupo artístico de la UNT, también realizan similares llamados el Orfeón Universitario, que dirige Jorge Uceda y solicitan jóvenes con aptitud para el canto; el Teatro Universitario; la Tuna Universitaria y la Tuniña Bolivariana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...