miércoles, 1 de abril de 2009

BANCO DE LA NACIÓN RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000

Es la primera vez que la entidad bancaria estatal obtiene este importante reconocimiento. El proceso seguido para lograrlo fue “Administración de Tarjetas Multired Global Débito del Banco de la Nación”. Gerente de Certificación de la SGS, Álvaro López, entregó reconocimiento a presidente ejecutivo Humberto Meneses.

Una vez más quedó demostrado que todo esfuerzo tiene su recompensa, pues la permanente búsqueda del Banco de la Nación por asegurar la calidad de sus productos y servicios tuvo su merecido reconocimiento: la Internacional Organization for Standardization otorgó la certificación ISO 9001:2000 al sistema de gestión de calidad “Administración de Tarjetas Multired Global Débito del Banco de la Nación”.

En distinguida ceremonia, el gerente de Certificación de la SGS, Álvaro López, entregó al presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia, el reconocimiento, y felicitó la buena gestión que viene desarrollando la institución bancaria. Además informó que realizarán auditorias para continuar viendo el desarrollo de la institución.

El proceso seguido por la entidad financiera para lograr el ISO 9001:2000 inició en octubre del 2007 y culminó en octubre del 2008, fecha en que se implementó el Sistema de Gestión, cuyo alcance involucra los procesos de Emisión de la Tarjeta Multired Global Débito – VISA, la apertura de cuentas de ahorros - Sector Público y la entrega de las tarjetas en Red de Agencias, Sucursal Javier Prado; así como sus procesos de soporte y de gestión de calidad.

El BN cuenta con alrededor de 1’800,000 tarjetas global débito Visa activas, distribuidas a nivel nacional, por tal motivo es importante que, desde que se apertura una cuenta de ahorro, hasta la entrega de la tarjeta al cliente, el proceso seguido asegure la óptima operatividad de la misma en cualquier punto de atención. “Hoy queda grabado que las acciones del Banco de la Nación están bien enrumbadas, hemos iniciado la gestión de Sistemas de Calidad en nuestros procesos”, afirmó Meneses Arancibia.

“Estamos seguros que ésta no será la única buena noticia referente a este tema, más reconocimientos internacionales llegarán”, afirmó agregó el presidente ejecutivo del BN. Esta certificación representa un estímulo y orgullo para cada uno de los miembros de la familia del BN, pues en ella ven reflejado el fruto de su esfuerzo diario de bancarizar e incluir a más peruanos al sistema financiero.

Con este gran paso, y empleando procesos de innovación y calidad el BN reafirma su compromiso con todos sus clientes a nivel nacional, asegura su competitividad dentro del Sistema Bancario Nacional y la mejora de la calidad de sus procesos y productos.

EX ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNT RECIBIERON DISTINCIONES

El Comité Permanente de Investigación, a cargo del Dr. José Cabrejo Paredes, emitió su informe con los resultados el último 27 de marzo, indicando que luego de la revisión y evaluación de las tesis de los años 2008 se acordó las distinciones a ambos alumnos por unanimidad.

Dos ex alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo recibieron sendas distinciones por sus excelentes trabajos de investigación realizadas para sus respetivas tesis y fueron premiados dentro de la ceremonia oficial de apertura del año académico de dicha facultad. La decana de la Facultad, Dra. Lourdes Armas Fava, informó que se trata de Jorge Mario Piedra Fernández, quien obtuvo el Premio “Percy Falcón Guadamur”.

Dicha distinción la obtuvo en mérito a su trabajo de tesis “Efecto de dos dosis de extracto y compuestos sulfurados derivados del ajo (allium sativum) sobre el Stanphylococcus aureus meticilino-resistente en Mus musculus var.Albinus diabéticos”. Mientras que el joven Lenin Joseph Fernández Rosas obtuvo el premio “Gerardo Murga Velásquez” por su tesis “Variación en los patrones morfológicos de las regiones organizadoras del nucleolo en células de mucosa bucal de pacientes con carcinoma gástrico y de sus familiares”.
El Comité Permanente de Investigación, a cargo del Dr. José Cabrejo Paredes, emitió su informe con los resultados el último 27 de marzo, indicando que luego de la revisión y evaluación de las tesis de los años 2008 se acordó las distinciones a ambos alumnos por unanimidad. La presentación del programa de Apertura del Año Académico en la Facultad de Medicina, estuvo a cargo del profesor secretario, Mg. Gustavo Guardia Méndez; mientras que el discurso de orden lo dio el Dr. Roberto Caffo Marrufo.

Inmediatamente pasaron al acto de distinción a los mejores alumnos de cada promoción de las Escuelas de Medicina y Estomatología. Dentro del programa, el doctor Hernán Miranda Cueto dio a conocer su testimonio de vida científica y académica como docente y past decano de la Facultad de Medicina de la UNT. Finalmente, las palabras de apertura del Año Académico estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, quien reafirmó el compromiso de esta facultad en seguir formando médicos bajo la mística de su interrelación con la comunidad.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO OTORGÓ 2578 CARNÉS SANITARIOS

En el mes de enero se expidieron 864 carnés, en febrero 844 carnés sanitarios y en marzo pasado 870 más, que totalizan los 2,578 carnés sanitarios, y acreditan encontrarse en buenas condiciones de salud, para atender con garantía al público usuario.

Un total de 2,578 carnés sanitarios expidió la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante los tres primeros meses del año 2009, a favor de personas que trabajan directamente en la manipulación de alimentos en establecimientos de atención al público. El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, en sus periódicos informes remitidos a la gerencia de Desarrollo Social, da a conocer la labor cumplida cada mes, que incluye información sobre la expedición de carnés sanitarios.

En el mes de enero se expidieron 864 carnés, en febrero 844 carnés sanitarios y en marzo pasado 870 más, que totalizan los 2,578 carnés sanitarios, y acreditan encontrarse en buenas condiciones de salud, para atender con garantía al público usuario. El carné sanitario tiene vigencia durante un año, para las personas que trabajan en la manipulación de alimentos.

Para que la subgerencia de Salud, otorgue el carné, es requisito que los interesados reciban charlas alusivas para una mejor higiene, salubridad y evitar la transmisión de enfermedades infecto contagiosas. Médicos y enfermeras son los encargados de ofrecer las charlas especializadas a las personas que soliciten un carné sanitario y que trabajan en establecimientos en los que están obligados a manipular alimentos, para hacer efectiva las acciones preventivas de salud, cautelando el bienestar de los vecinos de la ciudad.

SEMANA SANTA Y VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO

Cientos de fieles -entre adultos, jóvenes y niños- sacerdotes, junto a nuestro Pastor, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, acompañaran la sagrada imagen del “Señor de la Divina Misericordia” de Moche. Durante su paso por las catorce estaciones, recordaremos los segundos de dolor y soledad de nuestro Salvador.

“Es el cumpleaños de aquello que es lo más importante ocurrido en nuestra tierra y en nuestra historia. Que el propio Dios Creador del universo se hizo un hombre entre nosotros. Culminó su camino para ofrecernos por entero a nosotros y ser el germen de una nueva sociedad”, señaló en conferencia de prensa nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martín, CMF, acompañado del Vicario General y Pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ruperto García Romero y Mons. Francisco Moreno, respectivamente.

Se ha señalado que el Vía Crucis, efectuado en el perímetro de la Plaza Mayor el martes 7 de abril, a las 17:00 horas (22:00 GMT), será con la venerada imagen del “Señor de la Divina Misericordia” de Moche. Por su multitudinaria muestra de fe, dolor y reconciliación con el prójimo, el Vía Crucis en nuestra Arquidiócesis es considerado uno de los más grandes del Perú. Cientos de fieles -entre adultos, jóvenes y niños- sacerdotes, junto a nuestro Pastor, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, acompañaran la sagrada imagen del “Señor de la Divina Misericordia” de Moche.

Durante su paso por las catorce estaciones, recordaremos los segundos de dolor y soledad de nuestro Salvador, en su camino al monte Calvario. La escena más emotiva del Vía Crucis, será cuando Jesús (adolorido) se encuentre con su Madre (la Sagrada Imagen de la Virgen Dolorosa), traída desde el pueblo de Moche. El Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, invitó a todos los fieles a la meditación y el perdón, participando activamente del Vía Crucis arquidiocesano programado para este 7 de abril en la Plaza de Armas
“Pese a que Cristo siempre hizo el bien y tuvo misericordia al hombre, éste no se la tuvo a él; al contrario, le dio crucifixión. Por tal motivo, aprendamos este maravilloso don de Jesús, que es el perdón. Sólo perdonando se es absuelto, porque así nos lo enseñó el heredero del universo”. Finalmente, monseñor Cabrejos Vidarte incitó a los fieles a participar activamente con fervor y deseos de progreso espiritual a las celebraciones de Semana Santa, tiempo oportuno para el recogimiento, la reconciliación y el amor al prójimo.

Programa de semana santa
  • Bendición de Ramos: La celebración empieza con la Solemne Bendición de Ramos, este domingo 5 de abril a las 11:00 de la mañana, en el patio arzobispal. Al día siguiente, a las 7:30 de la noche, la imagen del “Señor de la Misericordia” de Moche estará llegando a la Catedral.
  • Vía Crucis Arquidiocesano: El martes 7 de Abril.
  • La Cena del Señor: El Jueves Santo a las 6.00 de la tarde, se celebrará la misa de la cena del Señor. Este momento será muy emotivo ya que Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, en un gesto de humildad, lavará los pies a 12 niños de las distintas parroquias de Trujillo. A las 9:00 de la noche nuestro Pastor de la Grey trujillana visitará los 7 monumentos, ubicados en las iglesias más representativas del centro de la ciudad.
  • Pasión del Señor: El Viernes Santo al mediodía será el Sermón de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesús en la Cruz.
  • Vigilia Pascual: El Sábado Santo, durante la solemne vigilia Pascual (9:00 de la noche), se hará la bendición del fuego, la proclamación del pregón pascual, la Liturgia de la Palabra, la bendición del agua, renovación de las promesas bautismales y la Liturgia Eucarística.
  • Solemnidad de la Resurrección: El domingo de Resurrección, la Iglesia Católica universal celebrará el milagro más grande que Jesús dejó a la humanidad: vencer a la muerte y Resucitar.

MINISTRA ASISTIRÁ A INAUGURACIÓN DE MUSEO CAO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO

Fue construido por la Fundación Wiese y albergará a la Señora de Cao, gobernante mochica descubierta en recinto ceremonial de más de 1800 años de antigüedad. Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández asistirá a la ceremonia en compañía de la Directora del INC, Cecilia Bakula.

La Fundación Wiese dentro del convenio de trabajo suscrito con el Instituto Nacional de Cultura inaugurará mañana el Museo de Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo que finalmente se convertirá en la morada permanente de la Señora de Cao, gobernante Moche, cuya momia fue descubierta en el 2005 en perfecto estado de conservación concitando el interés y admiración de la comunidad arqueológica de todo el mundo.

La ceremonia de inauguración contará con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, la Directora del INC, Cecilia Bákula y el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier. El Museo Cao que se encuentra dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el Distrito de Magdalena de Cao.

La Señora de Cao fue descubierta en el 2005 en perfecto estado de conservación en la Huaca Cao Viejo, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos peruanos para albergar el entierro de este personaje de la realeza Moche. Se estima que murió a los 20 años de edad. El perfecto estado de conservación en el que fue descubierta ha brindado una inmensa cantidad de información a la comunidad científica.

OPERATIVOS PARA QUE RECOJAN BREVETES Y PLACAS ALMACENADOS EN TRANSPORTES

“Cientos de vehículos son utilizados para los asaltos y secuestros al paso, incluso para asesinatos, hasta ahora no esclarecidos por las autoridades competentes. Cerca de 1,300 placas y mil brevetes están almacenados a la espera de que los recojan”, reveló gerente de transportes y comunicaciones Carmen del Pilar Malca Aguilar.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, efectuará más operativos este año en otros sectores de la Región, para obligar a los conductores a recoger y tener sus licencias de conducir y placas originales al día, anunció la abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar. “Oficiaremos al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y de ser posible solicitaremos el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo a participar activamente; de esta manera, chóferes sin brevete y vehículos que no porten placas originales deberán recogerlos en el acto para poder sacar su vehículo del depósito”, precisó.

Hay que tomar en cuenta que muchos de estos conductores y vehículos pueden estar involucrados en actividades ilícitas. “Hay cientos de vehículos, incluidos los menores como moto lineal y mototaxis, que pertenecen a solicitantes de Pacasmayo, Chepén, Huamachuco, algunos utilizados para asaltos y secuestros al paso, inclusive, para asesinatos hasta ahora no esclarecidos por las autoridades”, anotó Malca. Asimismo, advirtió que las sanciones para quienes no las recojan serán severas.

“La infracción para quienes no recogen sus brevetes y placas, según el Reglamento Nacional de Tránsito está tipificada como muy grave, y sancionada con el 10% de una UIT y retención del vehículo hasta que acredite su permiso o la placa original. Sin embargo, hay quienes prefieren circular con el talón de solicitud o colocar placas artesanales”, aseguró. La funcionaria agregó que las municipalidades que otorgan brevetes para manejar motos y placas, deben intervenir a quienes porten placas artesanales, y en coordinación con la policía de su jurisdicción retenerlos, pero no lo hacen.

Además, las tarjetas de propiedad y placas expedidas a vehículos menores por los municipios provinciales carecen de valor, y deben reinscribirse en Registros Públicos. Malca Aguilar, recomendó a los conductores que recojan su nueva licencia si en su talón de solicitud indica “fecha de proceso” 23 de enero de 2009. Agregó, que hay cerca de mil trescientas placas y mil brevetes por recoger, y expedientes para obtener brevete que han sido observados.

La mayoría de ellos por certificados que no reúnen las características establecidas e inconcordancias de firmas y huellas de los usuarios en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y exámenes médicos dudosos, pero los solicitantes no se acercan a regularizar. La Gerente invocó a los conductores que se encuentren en esta condición a dirigirse a la avenida Moche Nº 452 a recoger sus brevetes y placas de 08: 00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30 horas.

Finalmente detalló que hasta estos números de placas ya están para recoger:

Vehículos mayores: AD: 9415 - BD: 9724 - CD: 9200 - FD: 1370 - OD: 1950 - PD: 9999 - QD: 1700 - RD: 6150 - SD: 9999 - TD: 1200 - UD: 3800 - VD: 7207 - WD: 9400 - YD: 3850 - ZD: 5900.
Vehículos menores: MD: 24500.

"BUSCAREMOS CONTINUAR POR EL CAMINO DEL TRIUNFO"

“Conocer las ventajas que nos da el césped artificial nos está dando buenos resultados y esperamos continuar por el camino del triunfo y sumar tres puntos más para no perder pisada a los primeros lugares y tratar así de escalar en la tabla de posiciones”, manifestó el profesor Mario Viera Gil.

Los próximos tres puntos se quedan en Trujillo, es la idea generalizada del comando técnico y jugadores de la Universidad César Vallejo que se prepara para enfrentar al Sport Huancayo este domingo a las 4 de la tarde en el Estadio Mansiche. Miércoles, jueves y viernes los trabajos de la UCV, se desarrollarán en el estadio Mansiche, según confirmó el comando técnico del elenco poeta.

“Vamos a trabajar lo que resta de la semana en el Mansiche, para que el grupo se adapte cada vez más. Conocer las ventajas que nos da el césped artificial nos está dando buenos resultados y esperamos continuar por el camino del triunfo y sumar tres puntos más para no perder pisada a los primeros lugares y tratar así de escalar en la tabla de posiciones”, manifestó el profesor Mario Viera Gil.

El equipo “poeta” buscará mantener, ante los huancaínos, su condición de invicto en el torneo Copa Cable Mágico 2009. Sobre el equipo rival el entrenador precisó que se trata de un equipo bastante competitivo, muy bien conformado y que llega con muy buena moral producto de los sus últimos resultados positivos.

LA GOLEADA DEL PLANETA…

Lo cierto es que la mediocre actuación de nuestros jugadores, está haciendo que cada día me aleje más de este lindo deporte. Creo que a otros peruanos como yo, les está sucediendo lo mismo. Así se explica que estén corriendo una cadena con el título de “La Goleada del Planeta”.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Confieso que me gusta el fútbol. Aunque lo veo o escucho de mala gana cuando se trata de los equipos peruanos. Tal vez por eso, no soy hincha de ningún equipo. Es decir, no me interesa quién gane. Sin embargo, cuando se trata de la selección nacional, es imposible sustraerse a introducirse en el torbellino de los comentarios previos. Siguiendo esa tónica, vi el partido del domingo que perdimos contra Chile y me dio tanta vergüenza que, al siguiente día, no leí ni el título de los diarios.

Lo cierto es que la mediocre actuación de nuestros jugadores, está haciendo que cada día me aleje más de este lindo deporte. Creo que a otros peruanos como yo, les está sucediendo lo mismo. Así se explica que estén corriendo una cadena con el título de “La Goleada del Planeta”, que invita a apagar la televisión durante dos horas. Utilizando parte del logotipo empleado internacionalmente para La Hora del Planeta, comenta que “así estaremos salvando el mundo y evitando una goleada”.

Resulta que esta noche jugamos contra, el muchas veces campeón del mundo, Brasil en tierras cariocas y se teme lo peor. Respecto a mí, no hubo necesidad de la cadena. Me había prometido no ver el encuentro. Aunque me duela, pues quiero pasar una noche tranquila y sin contratiempos. Como dicen en el Perú: “Acciones borran pasiones…” Y a mí, la pasión por el fútbol peruano, se me terminó hace tiempo…

PROFESORA DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN PACASMAYO

La denunciante manifiesta que ella obtuvo el máximo puntaje y fue declarada ganadora por el comité evaluador. Incluso la directora del plantel se dirigió a la Ugel, con fecha 5 de marzo, elevando la propuesta de contrato. Sin embargo, el jefe de personal Miguel Ángel Mantilla pretende desconocer dicha evaluación.

La profesora Cecilia Ruiz Saldaña se dirigió al Ministerio Público solicitando se investiguen presuntos actos dolosos en que habría incurrido el jefe de Personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pacasmayo, Sr. Miguel Ángel Mantilla Gastañaduí, "y quienes resulten responsables por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y tráfico de influencias en mi agravio", señaló la profesora Ruiz Saldaña, quien participó del proceso de evaluación para cubrir la plaza de auxiliar en el Jardín de Niños 178, de Pacasmayo.

La docente manifiesta que ella obtuvo el máximo puntaje y fue declarada ganadora por el comité evaluador. Incluso la directora del plantel se dirigió a la Ugel, con fecha 5 de marzo, elevando la propuesta de contrato. Sin embargo, a pesar de ello, y "de que jamás se suscitó reclamo alguno" la dirección de la Ugel no emite resolución de contrato a favor de Ruiz Saldaña; y en cambio, con fecha 11 de marzo, el funcionario Mantilla Gastañaduí dirigió el Memo 089- 2009 a la directora de la IE, Maritza Paz Aguilar, devolviendo los expedientes de los postulantes a la plaza.

El argumento esgrimido por el citado funcionario de la Ugel, es que el comité realice una nueva y estricta calificación de conformidad con la directiva de la referencia (003-2009-ED). Mantilla dice y advierte: “El comité evaluador ha calificado certificados de capacitación sin tener en cuenta lo estipulado por el Art. 273° del D.S. N° 019-90-ED, recomendándole sujetarse estrictamente a la norma legal mencionada, caso contrario se procederá a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes", señala la denunciante.

La docente sustenta su denuncia en que el jefe de personal "no tiene facultad de disponer nuevas revisiones sin que existan recursos administrativos formalmente interpuestos" y que la acción de oficio solo se refiere "a la verificación de la autenticidad de los documentos, declaraciones juradas (…) lo que no se da en el presente caso". Otra precisión de Ruiz es que siguiendo las normas del proceso administrativo, interpuso ante la Ugel - Pacasmayo una queja por defecto de tramitación, que fue derivada al CADER.

El CADER no se ha pronunciado en el plazo de 3 días y "mas bien se ha tomado tal reclamo como el pretexto para exigir que nuevamente la Comisión Especial de Evaluación de la IEI 178 efectúe otra nueva evaluación, ya que aún no sale elegida la profesora a quien pretenden favorecer de manera escandalosa". Asegura que el año pasado vivió similar problema y que la docente a la que se pretendería favorecer es Rocío Samán Solano. “La demora en resolver esta situación perjudica a niños, niñas y profesoras de esa IE inicial debido a que se encuentran sin los servicios de una auxiliar”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...