viernes, 3 de abril de 2009

EMPRESAS DEL ESTADO APOYARÁN A REDUCIR IMPACTO AMBIENTAL

Por primera vez empresas públicas se interesan en el uso eficiente de sus recursos. Acuerdo con el Ministerio del Ambiente permite colaborar en la reducción de la tala de bosques. Las empresas del FONAFE recolectarán el papel que ya no utilizan para ser vendidos por el Ministerio del Ambiente

Las empresas del Estado se sumaron al Programa de Ecoeficiencia en el sector público que permitirá generar cerca de 120 mil soles al año por la venta de más de 200 toneladas de papel reciclado, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito esta mañana por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Dr. Martín Sifuentes Palacios.

A través del acuerdo, las empresas bajo el ámbito de FONAFE se comprometen a recolectar el papel que ya no utilizan para luego ser vendidos por el Ministerio del Ambiente con el fin de financiar campañas de educación sobre el buen uso de los recursos de energía, papel y agua que generen un importante ahorro al Estado. El Director Ejecutivo de FONAFE aseguró que incentivará la implementación de medidas de ecoeficiencia en las empresas integrantes de la Corporación y comenzará con el reciclaje del papel en casi 20 toneladas mensuales para ser entregadas al MINAM.

Indicó que el Banco de la Nación, Fondo Mivivienda y Corpac son algunas de las 17 empresas que participan del mencionado acuerdo y que propiciará conductas ambientales responsables en cada uno de los trabajadores de la institución y de las empresas que conforman FONAFE. Por su parte, el Ministro del Ambiente destacó la necesidad de generar ahorro basado en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos. Con este convenio de un año de duración, esperan generar un modelo que se repita en otros organismos.

MINERA BARRICK ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR EN SANTIAGO DE CHUCO

Entrega forma parte del proyecto de renovación de mobiliario en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, que beneficiará a más de 20 mil estudiantes, con una inversión comprometida de no menos de 3 millones de nuevos soles; monto financiado por los recursos económicos del Aporte Voluntario.

En una esperada ceremonia pública, el jueves 2, en horas de la mañana, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., entregó más de 5,300 unidades de mobiliario escolar, consistente en módulos de mesas y sillas, para implementar los centros educativos de la provincia de Santiago de Chuco, en la Región La Libertad. Cerca de 3,500 alumnos de 123 instituciones educativas serán los beneficiados con esta entrega, que constituye una mejora sustancial en las condiciones de acceso a la educación.

Esta entrega forma parte del proyecto de renovación de mobiliario escolar para las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, con una inversión comprometida de no menos de 3 millones de nuevos soles; monto financiado por los recursos económicos del Aporte Voluntario, generados por Minera Barrick. El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco, Carlos Díaz Abanto, destacó la importancia del apoyo de la empresa minera, porque permite mejorar la infraestructura educativa en beneficio de los estudiantes de la provincia de Santiago de Chuco.

Asimismo, expresó su agradecimiento por esta entrega, que permitirá cubrir el déficit que durante muchos años han venido padeciendo los centros educativos de la zona. Seguidamente, Vicente Castañeda Serrano, representante de Minera Barrick, manifestó su complacencia por el trabajo coordinado y la participación de las diversas instituciones en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, Minera Barrick reitera su compromiso con el desarrollo integral, a través de proyectos sostenibles, en salud, educación y desarrollo productivo.

RESTAURANT RÚSTICA ABRIÓ SUS PUERTAS AYER CON UNA GRAN CONCURRENCIA

Como invitadas especiales estuvieron presentes en el acto inaugural Angie Jibaja y la Miss Playboy Playa 2008, Tilsa Lozano, también estuvo Daysi Ontaneda y Nino Peñaloza. Este lunes arranca el Show de los cómicos, iniciando con la presentación de Melcochita

Con una gran concurrencia abrió sus puertas el restaurante “Rústica” de Trujillo, el primero en provincias en llevar la mejor comida criolla servida en generosos bouffetes, y que apunta a tumbarse a su cercana competencia, así lo dijo Mauricio Diez Canseco, ayer, durante su primer día de atención al púbico. Por la mañana se realizó la gran inauguración donde invitados especiales degustaron el primer buffet criollo, además de autoridades como el consejero regional Ricardo González Rossel, la jefa del puerto Salaverry, Sina Santa María, así como los regidores Eduardo Rabines y Teresita Bravo quienes asistieron al ágape.
Además como invitadas especiales estuvieron presentes en el acto inaugural Angie Jibaja y la Miss Playboy Playa 2008, Tilsa Lozano, también estuvo Daysi Ontaneda y Nino Peñaloza. Este lunes arranca el Show de los cómicos, iniciando con la presentación de Melcochita, los martes es el inconfundible espectáculo de Betina Oneto, los miércoles aparecerá el Chato Barraza para hacer reír a los trujillanos y los jueves será Arturo Álvarez el encargado de abrir los show de fines de semana que han generado mucha expectativa entre los clientes por su espectacular ambiente rústico.

Por la noche se inició la atención al público, que colmó las instalaciones para degustar las exquisitas pizzas y parrillas, además de disfrutar del ambiente parrandero que se aprecia en la discoteca donde efectos especiales serán los encargados de crear un lugar inigualable.

CONFERENCIA MAGISTRAL POR EL DÍA DEL ABOGADO

Blanca Nieve Montenegro Hernández, abogada de profesión y regidora de la comuna provincial, compartió la mesa de conducción con el Gobernador Provincial Elmer León Pairazaman y el Dr. Guillermo Urbina Ganvini, quien destacó la labor del abogado y la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

San Pedro.- El presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Dr. Guillermo Urbina Ganvini llegó a la capital de la provincia para dictar su Conferencia Magistral sobre Implicancias y Problemática de la aplicación debida del Nuevo Código Procesal Penal, esto como parte del programa desarrollado por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo por el Día del Abogado.

Blanca Nieve Montenegro Hernández, abogada de profesión y regidora de la comuna provincial, compartió la mesa de conducción con el Gobernador Provincial Elmer León Pairazaman y el Dr. Urbina Ganvini, quien destacó la labor del abogado y en relación a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal manifestó la importancia de la publicidad y transparencia de los procesos judiciales al hacerse todas las audiencias de la etapa preliminar de manera pública.

Señaló que han sido 12,764 Audiencias Públicas que se han generado en estos dos años de aplicación del nuevo código, en donde se ha dado facilidades al ciudadano común y corriente, para que pueda acceder a estas Audiencias Públicas e incluso en la etapa preparatoria. Resaltó también el esfuerzo realizado por los hombres de leyes para prepararse por su cuenta y peculio, creando en Trujillo todo un movimiento pro reforma para adecuar de la manera más mediata y correcta los nuevos cambios.

Agradeció finalmente la presencia de todos sus colegas que se hicieron presentes en el Salón de Actos de la Municipalidad de San Pedro de Lloc y agradeció de manera especial la hospitalidad y acogida brindada por el pueblo pacasmayino.

DECLARAN DESIERTO CONCURSO PARA ADQUIRIR LECHE DE VACA

El precio referencial establecido en las bases de la licitación pública convocada por la MPT, es de 1.40 nuevos soles por litro y el único postor Food Business propuso la suma de 1.55 nuevos soles por litro. La represente del consorcio, Juliana Gazco López, dijo en su opinión que el precio referencial estaba mal calculado.

Tras la apertura de un sobre conteniendo la propuesta económica del único postor, Consorcio ganadero Food Business, por no presentar la carta de garantía que de seriedad a la propuesta y porque el precio propuesto por el postor, excede el precio referencial establecido en las bases, fue declarado desierto. La licitación pública convocada por el comité especial de contrataciones y adquisiciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidido por el gerente de Administración y Finanzas Carlos Diaz Collantes, para que la comuna adquiera 818,330 litros de leche de vaca fresca.

De acuerdo a las bases establecidas en la licitación pública, que siguió su proceso normal, la municipalidad de Trujillo debió invertir la suma de un millón 268,411 nuevos soles apara abastecer al programa Vaso de Leche. El precio referencial establecido en las bases de la licitación pública convocada por la MPT, es de 1.40 nuevos soles por litro y el único postor Food Business propuso la suma de 1.55 nuevos soles por litro. Antes de elaborarse el acta que declara desierto el proceso, la represente del consorcio, Juliana Gazco López, dijo en su opinión que el precio referencial por litro de leche, señalado de 1.40 nuevos soles, estaba mal calculado.

El presidente de la comisión de contrataciones y adquisiciones, Díaz Collantes anunció, que dentro de un plazo de 8 días se hará un nuevo proceso de licitación pública, para la adquisición de la leche fresca de vaca, para los niños beneficiarios del programa Vaso de Leche. Participan en el comité especial de contrataciones y adquisiciones, los subgerentes de los Programas Alimentarios, de Salud, de Abastecimiento, representantes de las organizaciones sociales de base, que participan como veedores.

POR SEMANA SANTA TRANSPORTES REALIZA OPERATIVOS COORDINADOS

Los operativos se efectúan de manera habitual semanalmente, realizando el control y fiscalización al transporte de pasajeros y mercancías de ámbito nacional y regional. Por estas fiestas son cinco los días en que se realizarán los operativos, el 01, 03, 06, 08 y 11 del presente, reveló Carmen del Pilar Malca Aguilar.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, ofició al Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo a que participen de los operativos que se realizan por Semana Santa, en los puntos de control e inspeccionando los terminales terrestres de pasajeros al Norte, Sur y al ande liberteño.

“Estos feriados largos con motivo de la celebraciones por Semana Santa, origina desplazamientos de vehículos con gran afluencia de pasajeros a diferentes partes del país, por eso nuestro objetivo es controlar las diferentes infracciones que cometen a diario las empresas en perjuicio de los pasajeros”, anotó la alta funcionaria regional.

Agregó, que además de contar con locales inseguros, sin la infraestructura adecuada, reinciden en las infracciones siendo las principales, embarcar pasajeros en lugares no autorizados (grave), prestar servicio con conductores no capacitados (grave) y exceso de pasajeros que tienen multas de una y media UIT. Malca Aguilar invocó a los transportistas a manejar como mucho cuidado, sin excesiva velocidad, con bastante prudencia, teniendo en cuenta que transportan vidas humanas.

Los operativos se efectúan de manera habitual semanalmente, realizando el control y fiscalización al transporte de pasajeros y mercancías de ámbito nacional y regional. Por estas fiestas son cinco los días en que se realizarán los operativos, el 01, 03, 06, 08 y 11 del presente, en prevención de garantizar la seguridad en el transporte de pasajeros por Semana Santa.

“Redoblaremos esfuerzos para ejecutar el plan Tolerancia Cero, los operativos serán más exigentes, teniendo en cuenta que hay propietarios de empresas y chóferes que son reacios a cumplir con las normas”, argumentó. La preocupación del presidente regional es que se reduzcan los accidentes y siniestralidad en nuestras carreteras, y esto se logrará haciendo respetar la normas y reglas de tránsito, así como concientizar a los conductores en seguridad vial”, refirió finalmente.

TIROTEO EN UN EDIFICIO DE NUEVA YORK DEJARÍA VARIOS MUERTOS

Según el director de los Servicios de Emergencia, se está produciendo todavía un tiroteo entre el hombre y las fuerzas del orden. Las imágenes de televisión muestran a la policía armada con rifles y escudos antidisturbios, rodeando el edificio.

Un hombre ha abierto fuego hoy dentro de un centro de inmigrantes en la ciudad de Binghantom, 240 kilómetros al noroeste de Nueva York. Hay varias víctimas mortales, según las autoridades, que informan que hasta 40 personas han sido tomadas como rehenes en el edificio de la American Civic Association. Algunos medios locales hablan de cuatro muertos. El director de noticias de la radio WNFB ha declarado a la cadena CNN que puede haber hasta 13 víctimas mortales, la misma cifra que cita ABC News, que además dice que hay al menos 26 heridos.

Según el director de los Servicios de Emergencia, se está produciendo todavía un tiroteo entre el hombre y las fuerzas del orden. Las imágenes de televisión muestran a la policía armada con rifles y escudos antidisturbios, rodeando el edificio. Cuatro personas han sido trasladadas al hospital, según el diario local Press & Sun-Bulletin.

Algunas de las personas que se encontraban en el edificio han escapado al sótano, y más de una docena se han escondido en un armario, según una cadena estadounidense que explica que los equipos de emergencia están en contacto con la gente retenida en el edificio. La American Civic Association ayuda a los inmigrantes y refugiados en temas como la adquisición de la ciudadanía y la reunificación familiar. (Agencias)

MOCHEROS INICIAN CAMPAÑA DEL SOL PARA RESTAURAR TEMPLO SANTA LUCIA

Suspenden reapertura de plaza de armas hasta el próximo mes, según el alcalde Roger Quispe Rosales, para preservar la construcción, pues aún no están concluidos los trabajos de remodelación. Interesados pueden hacer llegar sus colaboraciones en la Cuenta Corriente del Banco Continental Nº 001-0254-0200177292-06.

Este 4 de abril se inicia desde el ovalo Moche con comparsas y alegorías la campaña del sol que busca recaudar 250 mil soles para restaurar el Templo Católico Santa Lucia de Moche. La parroquia de esta iglesia a cargo del Párroco del distrito, Alfredo Luna La Rosa con apoyo de la Municipalidad Distrital de Moche ha colocado ánforas de recaudación en los lugares más visibles donde los fieles católicos pueden hacer llegar su colaboración de un sol.

También pueden hacer llegar sus colaboraciones en la Cuenta Corriente del Banco Continental Nº 001-0254-0200177292-06, desde cualquier parte del país, para contribuir con la reconstrucción de este milenario templo mochero, que fue semi destruido por el terremoto del 1,970, fecha desde cual alberga a sus fieles pero con el temor que ante cualquier movimiento telúrico puede cobrar muchas victimas que lamentar. Esta caminata que se inicia a partir de las 9 de la mañana del 4 de abril, continuara el Domingo de Ramos, 5 de abril donde miles de personas visitan Moche para presenciar la procesión de Dominguito de Ramos.

La sagrada imagen, montado en un burrito, recorrerá las principales calles de Moche-Pueblo. Los turistas y visitante podrán saborear los principales platos típicos y en especial la sabrosa Sopa Teóloga que ofertaran los restaurantes de esta localidad. El alcalde Roger Quispe Rosales dijo que esta campaña de solidaridad e integración del pueblo mochero, será una seña simbólica cuando el pueblo de Moche se une ante una causa noble. Dio a conocer el burgomaestre, que para preservar la construcción de la plaza de armas -que no está concluida aún- ha suspendido la apertura y toda inauguración, la misma que fue diferida para el próximo mes. (Oscar Vásquez Acarley)

VALLEJIANOS ENTRENARON EN ESTRICTO PRIVADO

Durante el partido de preparación, el técnico uruguayo, pudo contar con todos sus jugadores y pudo probar todas las variantes tácticas que le permitan asegurar el triunfo frente a los huancaínos y mantener así el invicto en la Copa Cable Mágico 2009.

El comando técnico del equipo vallejiano, liderado por el profesor Mario Viera Gil, no quiere dejar nada al azahar para el partido de este domingo frente al Sport Huancayo, por ello dispusieron que el partido de práctica, se realice en estricto privado para no brindar ventajas al rival, que arribó a la ciudad de Trujillo, el jueves al medio día.

Durante el partido de preparación, el técnico uruguayo, pudo contar con todos sus jugadores y pudo probar todas las variantes tácticas que le permitan asegurar el triunfo frente a los huancaínos y mantener así el invicto en la Copa Cable Mágico 2009. Este viernes, vuelven a trabajar en horas de la tarde en el Colegio Perpetuo Socorro, en donde practicarán en táctica fija y remates con pelota parada.

El día sábado los trabajos se realizarán, por la tarde, en el San José Obrero para quedar concentrados en la Villa Vallejiana. Las entradas ya están a la venta en Jano's Centro (Pizarro 711), Foto Club Digital (Pizarro 541) y en el Club Deportivo Universidad César Vallejo (Urb. Las Flores Mz. B Lte. 17).

UNA REFLEXIÓN PARA TOMAR EN CUENTA

Como una reflexión. No me atrevo si quiera ha imaginar este gráfico como una verdad. De llegar ha suceder, que esta dentro de las posibilidades, estaríamos perdiendo nuestra propia memoria. Nos estaríamos perdiendo nosotros mismos.

Por: Alejandro Agreda
(Alumno de la Universidad Privada del Norte)

¡Tengo una foto de Chan Chan! me dijo Alejandro, reservándose la sorpresa y disimulando muy bien el contenido de la imagen. ¿es una foto antigua? Pregunté entusiasmado. Él, en absoluto mutis, conecto su USB a la computadora y ubico el archivo.

En la imagen una reflexión profunda, antojadiza y dictatorialmente quiero calificarla e interpretarla así. Como una reflexión. No me atrevo si quiera ha imaginar este gráfico como una verdad. De llegar ha suceder, que esta dentro de las posibilidades, estaríamos perdiendo nuestra propia memoria. Nos estaríamos perdiendo nosotros mismos.

MINISTRA MERCEDES ARÁOZ INAUGURÓ EL MUSEO CAO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO

Albergará a la Señora de Cao, gobernante Moche descubierta en recinto ceremonial de más de 1800 años de antigüedad. Espléndido circuito arqueológico y turístico podrá ser visitado de forma permanente. Ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández.

La Fundación Wiese dentro del convenio de trabajo suscrito con el Instituto Nacional de Cultura inauguró el Museo Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo que finalmente se convierte en la morada permanente de la Señora de Cao, una gobernante Moche cuya momia fue descubierta en el año 2005 en perfecto estado de conservación concitando el interés y admiración de la comunidad arqueológica de todo el mundo. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández, la Directora del INC, Cecilia Bákula y el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

El Museo Cao que se encuentra dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, está ubicado a 70 Kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el Distrito de Magdalena de Cao. El recinto recrea una larga secuencia de desarrollos culturales ocurridos en el Complejo Arqueológico El Brujo a lo largo de más de 5000 años de ocupación humana ininterrumpida. Los objetos que la integran, a pesar de provenir de diferentes épocas, son todos originarios de este lugar.
La momia de la Señora de Cao fue descubierta en el 2005 en perfecto estado de conservación en la Huaca Cao Viejo, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos peruanos para albergar el entierro de este personaje de la realeza Moche. Se estima que murió a los 20 años de edad. El perfecto estado de conservación en el que fue descubierta ha brindado una inmensa cantidad de información a la comunidad científica.

Antes de ser ubicada en lo que será su sede permanente en el Museo Cao, una réplica de la Señora de Cao fue exhibida, en un esfuerzo conjunto de la Fundación Wiese con PromPerú, en las principales ferias internacionales de turismo, como las de Londres, Stuttgart, Milán, Madrid y Berlín. Con la finalidad de promover la Ruta Moche, en la Zona Norte del Perú. Tema que la Fundación viene trabajando conjuntamente con el gobierno regional de Lambayeque, Minka y otras instituciones públicas y privadas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para consolidar y mejorar la gestión de 114 Mypes de la zona.

A través de una interesante experiencia museográfica y una visita de campo, el Museo Cao pretende satisfacer las necesidades culturales, educativas e intelectuales de sus futuros visitantes. Este museo ha sido posible gracias a la Fundación Wiese, que gracias al convenio con el INC, desde 1990 viene trabajando incansablemente en la conservación y puesta en valor del monumento y que ha involucrado instituciones peruanas y extranjeras, públicas y privadas, con la finalidad de lograr un consenso en el manejo responsable del recurso arqueológico.
El Museo Cao tiene como finalidad, además de mostrar los hallazgos derivados de las excavaciones, vincular comercialmente a la comunidad con el flujo turístico, tanto por la exhibición en sí misma como por la oferta comercial del museo, donde se podrán adquirir productos elaborados en la zona, logrando de esta manera un efecto multiplicador en los ingresos económicos de los habitantes locales.

El trabajo de la Fundación Wiese es un ejemplo de cómo instituciones públicas y privadas logran sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a complejos arqueológicos, generalmente alejados de las ciudades, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de sus habitantes.

“DÍA DEL NIÑO PERUANO” CELEBRA LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

Los organizadores han previsto el traslado de los equipos y demás recursos logísticos, hasta este sector urbano marginal del distrito El Porvenir, con el propósito de hacer tangible la celebración del Día del niño peruano, entre los arenales, muy cerca del cerro Cabras.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, en representación de la ciudadanía trujillana, el domingo 5, desde las 15:00 hasta las 18 .00 horas, en el Barrio 6 del Alto Trujillo, desarrollará directamente la celebración del “Día del niño peruano” como un acto simbólico en los niños más pobres de la provincia. La gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Derechos Humanos ha preparado, con dirigentes y organizaciones de base del Alto Trujillo, el desarrollo de una actividad central, ofreciendo una fiesta infantil para 400 niños.

La gerente de Desarrollo Social dijo que en esta actividad participa la subgerencia de Participación Vecinal apoyando el desarrollo de un show artístico musical, en la losa deportiva del Barrio 6. Los cuatrocientos niños serán objeto de un agasajo alcanzándose refrigerios y regalos sorpresas, como una expresión de la valoración que tiene la MPT por los niños, de manera consecuente con la política del alcalde provincial.

Los organizadores han previsto el traslado de los equipos y demás recursos logísticos, hasta este sector urbano marginal del distrito El Porvenir, con el propósito de hacer tangible la celebración del Día del niño peruano, entre los arenales, muy cerca del cerro Cabras.

EN VÍSPERA DE DOMINGO DE RAMOS INAUGURAN REMODELADA PLAZA DE ARMAS

Escultor mochero Francisco Calderón Sánchez diseño figuras y alegorías Muchick. Visitantes podrán saborear los platos típicos mocheros con la exquisita Sopa Teóloga, por la tarde la sagrada procesión del Señor de Domingo de Ramos montado en su burrito recorrerá las principales calles de este lugar.

El escultor mochero Francisco Calderón Sánchez diseño las figuras y alegorías que lleva la remodelada plaza de armas del milenario pueblo de Moche que este sábado 4 de abril a las 7 de la noche dará a paso las fiestas religiosas de Semana Santa que se inicia con la Campaña del Sol en busca de la restauración del Templo de Santa Lucia que también está ubicado en esta plazuela.

El domingo 5, es la feria central del Domingo de Ramos, que se inicia con el izamiento del Pabellón Nacional, exposición venta de artesanía. Los visitantes desde muy temprano de la mañana podrán saborear los platos típicos mocheros con la exquisita Sopa Teóloga, por la tarde la sagrada procesión del Señor de Domingo de Ramos montado en su burrito recorrerá las principales calles de este lugar acompañado de los miles de fieles, devotos y visitantes que cada año llegan a Moche por esta fecha tradicional.

En cuanto a las estatuas, el escultor detalló que está compuesta de dos parejas costumbristas, representando a una mochera cargando su botija y su costado un niño que personifica la infancia; así como un perro calato con una expresión de sed y la figura de un mochero invitándolo a bailar. La plaza de armas mejorada tiene bancas coloniales, la pérgola ha sido enchapada con madera, los pasadizos son de piedra y mármol.

La obra de acuerdo al expediente técnico debería culminarse los primeros días del mes de mayo pero se ha visto la necesidad de acelerar los trabajos con la finalidad de no incomodar a los visitantes y la empresa está cumpliendo. Los responsables de la empresa dijeron que después de los actos programados por Semana Santa culminaran con algunos acabados que quedasen y la plaza de armas luzca bella y atractiva a los visitantes.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche Dr. Roger Quispe Rosales, refirió que la inversión de la obra es de 375 mil nuevos soles, con recursos propios que los vecinos todos los días aportan al pagar sus tributos, que ahora lo ven reflejados en obras concretas. (Oscar Vásquez Acarley)

BRIGADAS DE SALUD REDOBLAN ESFUERZOS PARA ERRADICAR DENGUE

Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre asegura que “si bien es cierto hay 16 casos de dengue clásico en Trujillo, este flagelo está bajo control”. Pese a que nuestras regiones vecinas se encuentran plagadas de dengue, hasta el momento en Trujillo sólo se ha confirmado 16 casos.

Las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad siguen trabajando fuerte y ayer redoblaron los esfuerzos para evitar la reproducción del mosquito del dengue en la zona de La Esperanza, interviniendo casa por casa a mil metros a la redonda, donde se detectaron los casos de dengue clásico. Al respecto el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de Salud, dijo que pese a que nuestras regiones vecinas se encuentran plagadas de dengue, hasta el momento en Trujillo sólo se ha confirmado 16 casos de dengue en la zona de Jerusalén, en La Esperanza.

“Se espera que no haya un incremento, por lo que la población debe estar tranquila porque se está controlando dado que diariamente desde las primeras horas de la mañana las brigadas de salud vienen trabajando”, aseguró. Informó que también, como parte de la campaña que se lleva a cabo desde la Gerencia de Salud, se vienen realizando por las diferentes calles del distrito de La Esperanza, una serie de movilizaciones con pasacalles para sensibilizar y socializar a la población a asumir acciones preventivas contra el dengue

En ese sentido invocó a la población trujillana, al igual que a las de las zonas en riesgo mantener las medidas preventivas de lavar bien sus recipientes y tener éstos totalmente tapados, al igual que botar las botellas vacías y llantas viejas donde se acumula el agua que sirve de nido para el mosquito “Aedes Aegypti”, reproductor del dengue. La medidas preventivas son muy importantes, sobre todo en estos momentos de mucho calor, para evitar casos de dengue por lo que la población debe tomarlas en cuenta.

En ese sentido, Rebaza Iparraguirre instó a la población a limpiar sus recipientes, así como botar las botellas inservibles donde se puede almacenar el agua y de esa manera evitar la incubación del huevo de la zancuda. Cabe señalar que desde que se informó al sector Salud de los casos, se ha fumigado toda la zona, a lo que se suma la búsqueda y destrucción de criaderos del zancudo como baldes, tanques y cualquier recipiente donde se almacene el agua y tenga la larva del Aedes aegypti.

Los servicios de salud vienen haciendo una búsqueda de casos probables entre la población para detectar el contagio y brindar tratamiento oportuno. A la fecha no se presentado casos fuera de la zona de intervención. Cabe precisar que los establecimientos están preparados para brindar atención médica oportuna, tanto con medicamentos como personal. Asimismo, recordó que si ante este flagelo no se hubiera actuado a tiempo como se ha hecho se habría corrido el peligro de que se extienda y lo que se trata es de evitarlo y sobre todo que no haya muertes y para ello es necesaria la responsabilidad de los pobladores dentro de sus viviendas.

“Se deben cumplir con medidas tan sencillas como proteger herméticamente los depósitos donde se almacena agua, usando una tapa o un plástico sujeto con elástico de modo que el zancudo no encuentre por donde ingresar y depositar sus huevos”, recordó. Dijo que el dengue es una enfermedad viral que también es conocido con el nombre de “fiebre rompe huesos” por los estragos que causa en el organismo de la persona afectada. Rebaza indicó que el dengue es un virus que origina malestar en los huesos, al igual que fiebre, pero lo que tiene que saber la población que esta enfermedad no sólo es eso, sino que mata.

En cuanto a sus primeros síntomas se parece mucho a la gripe y al igual que ésta no puede prevenirse con vacunas. Hay que soportarla mientras dure y tratar de aliviar los síntomas, pues no existen remedios para curarla. Como es producida por un virus, los antibióticos no surten efecto y hay que esperar que sea el mismo cuerpo del enfermo el que se defienda. Reveló que hay dos tipos de dengue. Uno es el clásico y el otro el hemorrágico. El clásico por lo general es benigno, pero puede conducir al desarrollo del llamado “dengue hemorrágico”, que puede ser muy grave, como el que causó una muerte en el distrito El Porvenir.


Como se contagia

El virus del Dengue se encuentra en el hombre y pasa de un enfermo a otro sano sólo por acción del mosquito llamado “Aedes Aegypti” (vector) que es el trasmisor. La primera medida que se debe tomar a nivel de cada hogar y cada familia es eliminar todos los reservorios en los que pueda quedar almacenada agua limpia destapada. En el agua limpia es donde se desarrollan las larvas de los insectos. Hay oportunidades en las en las que las aguas de lluvia se almacena en las llantas viejas que a veces se quedan en los patios, en pedazos de botellas rotas y hasta en cáscaras de huevo.

También en floreros y en macetas que no tienen desfogue. Lo mismo ocurre en los tanques de agua sin tapar, los cilindros y otros recipientes. Por lo tanto, indicó, hay que eliminar todos los posibles nidos de larvas y cubrir adecuadamente los depósitos del líquido que se necesita para la vida diaria de la familia. La segunda medida que se debe tomar, a nivel del hogar, es evitar que una persona enferma de dengue pueda ser picada por mosquitos y lleve la enfermedad a otras personas.

Nunca se contagia de una persona a otra en forma directa, siempre es a través del mosquito. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven de 30 a 40 días, o sea que pueden infectar a muchas personas tanto dentro de la misma casa del enfermo como en zonas vecinas.

EN CONVENIO CON MUNICIPIO GOBIERNO INVERTIRA 9 MILLONES EN SANEAMIENTO

Así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Elías Rodríguez Zavaleta en visita realizada a la localidad de Moche, con el Director General del programa mejorando mi barrio, Ing. Javier Moran Moran.

El Gobierno Central mediante convenio celebrado con la Municipalidad Distrital de Moche, dentro de su programa Agua Para Todos que maneja el Ministerio de Vivienda invertirá nueve millones de nuevos soles para las obras de agua y desagüe que beneficiara a Miramar, Alto Salaverry, Moche Pueblo, Las Delicias, Curva de Sun, Campiña de Moche y sector Santa Rosa, así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Elías Rodríguez Zavaleta en visita realizada a la localidad de Moche, con el Director General del programa mejorando mi barrio, Ing. Javier Moran Moran.

El funcionario limeño informó la aprobación de un millón de nuevos soles, para la ejecución de la obra construcción de vereda, sardineles y pista de 12 cuadras de la calle Santa Catalina, por un monto de un millón de nuevos soles, la obra ha sido aprobada por el programa mejorando mi barrio. Rodríguez Zavaleta, respaldó al alcalde Roger Quispe Rosales, al manifestar que cuando un alcalde trabaja en bien de su pueblo no se tiene que ver la tienda política.

“He ahí el ejemplo del Alcalde de Moche que está trabajando por el desarrollo de su pueblo, en dotar de agua potable, alcantarillado, pistas y veredas a los sectores que nunca han tenido”, anotó. Quispe Rosales agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno Central, quien refirió que para hacer realidad las obras tuvo que implementar la Oficina de Proyectos de Inversión.

“Esto nos ha permitido presentar los proyectos al Gobierno Central para su evaluación y aprobación, por tal motivo tenemos el apoyo del Gobierno Central. Esperamos que pronto se realice el desembolso económico para dar inicio a las obras del programa Agua para Todos”, concluyó la autoridad edil.

EN HOMENAJE A VALLEJO Y MARIÁTEGUI RECITAL DE POESIA Y DECLAMACIÓN

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, en la segunda fecha de los Sábados Culturales, rinden homenaje a estos paradigmas de la intelectualidad con un Recital de Poesía y Declamación, a cargo de distinguidos poetas de La Libertad.

Abril es el mes de las letras, pues se recuerda a grandes escritores del Perú y el mundo, que nacieron o murieron este mes en diferentes países del planeta. Entre ellos están César Vallejo, nuestro poeta universal, y José Carlos Mariátegui, estudioso de nuestra realidad nacional, periodista y político de izquierda, quienes murieron en Abril.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, en la segunda fecha de los Sábados Culturales, rinden homenaje a estos paradigmas de la intelectualidad con un Recital de Poesía y Declamación, a cargo de distinguidos poetas de La Libertad. En este homenaje a Vallejo y Mariátegui estará presente el Presidente del Gremio de Escritores del Perú, el poeta Jorge Luis Roncal, quien, a nombre de los poetas peruanos hará uso de la palabra.

Asimismo, además de leer poesía, presentará la última edición de la Revista Literaria Arteidea, que se difunde en todo el país. Y por Trujillo, cabe la responsabilidad a los poetas Juan Paredes Carbonell, autor de varios libros de poesía, así como de un enjundioso estudio de la poesía de Vallejo, quien leerá parte de su producción literaria.

Además, el profesor, poeta y filósofo Gustavo Benites Jara estará participando con la lectura de su creación poética, tanto de su libro publicado años atrás así como de su reciente creación. En la declamación, estará presente el profesor y poeta Antonio Fernández Díaz, integrante del Grupo Literario “Nuevo Amanecer”, quien recitará parte de su repertorio poético. Igualmente, el poeta y declamador Alfonso Sánchez, comprometido con la poesía de Vallejo, declamará poemas de vital interés cultural.

Y no podría faltar en este acto cultural el poeta, actor de teatro y declamador laredino, Agustín Carlos Alva Bazán, que, a pesar de su juventud, ha obtenido ya premios regionales y nacionales, por su dedicación cultural. Por eso la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero”, que siempre tiene abiertas sus puertas a todos los escritores y artistas de la región para que participen de estas actividades culturales.

La Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invita al público en general a participar de este segundo Sábado Cultural, a realizarse el sábado 4 de Abril a las 19:00 horas (00:00 GMT), donde les brindaremos tres horas de diversión cultural.

SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DE LA PITAJAYA EN MACHAYTAMBO

La Pitajaya (hylocereus undatus), fruta silvestre similar al cactus que era considerada sagrada desde la época preincaica por su poder curativo, tiene un alto contenido de vitamina C, acción antioxidante y ayuda a combatir la anemia y prevenir la gota reduciendo el ácido úrico en la sangre.

Por segundo año consecutivo, la feria de la Pitajaya, que se celebra en Machaytambo; distrito de Carabamba, provincia de Julcán; se realizará en los días de Semana Santa que se inician con el Domingo de Ramos. Los pobladores han invitado al alcalde de Carabamba, Luis Ever Trujillo Guevara, a la alcaldesa de Julcán, Teodocia Jobita Horna Rodríguez, así como a las autoridades regionales y los medios de comunicación.

La Pitajaya (hylocereus undatus), fruta silvestre similar al cactus que era considerada sagrada desde la época preincaica por su poder curativo, tiene un alto contenido de vitamina C, acción antioxidante y ayuda a combatir la anemia y prevenir la gota reduciendo el ácido úrico en la sangre. En el 2003, gracias a las gestiones del profesor Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, estudioso de esta planta que crece en los potreros, se crea en Machaytambo la “Reserva de la Pitajaya” ahora está protegida por el Estado.

La feria de la Pitajaya por ser un evento netamente campestre ha concitado el interés de los cultores del turismo de aventura. Los pobladores refieren que están a la espera de que la electrificación rural llegue a Machaytambo puesto que es el único caserío que no cuenta con el fluido eléctrico. “Con la energía eléctrica podremos convertirnos en zona turística y de estudios de esta maravillosa planta”, refirieron.

El agente municipal de Machaytambo, Júver Ruiz Vega, dio a conocer que este año, las plantas han cargado miles de frutos que se caen al suelo de maduros y que las personas ahora lo llevan en “peras” a las ciudades para negociarlos. Para llegar a Machaytambo existen dos rutas, la primera es ir de Trujillo a Julcán y de allí tomar los servicios de una moto, y la otra ruta es ir a Carabamba, desde donde también se toma moto por la ruta de Mullamanday.

¡CÓMO QUISIERA VERTE ASÍ, PERÚ…!

“Hoy tuvimos la gracia de Dios de nuestro lado”, fueron sus palabras después del contundente seis a uno, contra la selección rioplatense. Es que, en histórica jornada, Bolivia trajo por los suelos el prestigio de las estrellas gauchas que brillan en el fútbol europeo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

No sé quien tuvo la pésima idea de decir que “Dios es peruano”. Lo malo es que hay muchos más que lo repiten. Sin embargo, por lo que hacen los políticos, los futbolistas y los delincuentes, consideramos que esa expresión es una blasfemia. Dios, como se dice, pudo haber nacido en cualquier parte del mundo, menos en el Perú. La muestra está en lo expresado ayer por el entrenador de Bolivia luego de la humillante derrota infringida al varias veces campeón mundial, Argentina.

“Hoy tuvimos la gracia de Dios de nuestro lado”, fueron sus palabras después del contundente seis a uno, contra la selección rioplatense. Es que, en histórica jornada, Bolivia trajo por los suelos el prestigio de las estrellas gauchas que brillan en el fútbol europeo. El resultado fue tan malo para los albicelestes que un importante diario español escribió: “Argentina salió escaldada de Bolivia”. Resulta que los jugadores del altiplano tuvieron un desempeño descollante. Les salió de todo.

Su actuación fue un verdadero show, con goles de cabeza, jugadas de lujo y hasta de taquito que permitieron a las tribunas gritar a cada instante el clásico: “¡Ole…!, ¡Ole…!” Fue un espectacular festival de pases cortos y triangulaciones que obligaron al cuadro argentino entregarse a los bolivianos sin atenuantes. “Cada gol de Bolivia fue un puñal en el corazón”, manifestó Diego Maradona al término del partido que le quitó el invicto como conductor del elenco de su país.

Y mientras todos los elencos sudamericanos festejan de una u otra manera sus victorias, nosotros somos el furgón de cola en la tabla de colocaciones. La última derrota contra Chile, nos dejó sin ninguna posibilidad de clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010. Estamos condenados a ver, una vez más, el importante evento por televisión. Sin ninguna participación. Felicitaciones a los amigos bolivianos. Nos alegra sinceramente su triunfo. A nosotros sólo nos queda suspirar diciendo: ¡Cómo quisiera verte algún día así, Perú…!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...