lunes, 6 de abril de 2009

ITALIA BUSCA SUPERVIVIENTES BAJO LAS RUINAS

Numerosos edificios del casco histórico han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Muy cerca de allí, el pequeño municipio de Onna, el más próximo al epicentro, ha desaparecido entre los escombros.

Las horas pasan y los equipos de rescate intensifican la búsqueda de supervivientes bajo vastas extensiones de escombros en la región rural de los Abruzos, en el centro de Italia, sacudida en la madrugada de este lunes por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter. El panorama es desolador: casas derrumbadas, coches volcados, carreteras rajadas por la mitad. Según los últimos datos oficiales, más de 150 personas han perdido la vida, 1,500 han resultado heridas y más de 70,000 han perdido sus casas.

Así lo ha confirmado el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, durante una intervención en la televisión italiana Canal 5, en la que además aseguró que se destinarán 30 millones de euros de ayudas de forma inmediata para los damnificados. "Hemos aconsejado a la gente que se traslade a casa de amigos y familires" en caso de que sus domicilios hayan resultado dañados, dijo Berlusconi, que además informó de que se ha "previsto llevar a personas a hoteles de la costa, donde hay disponibles entre 15,000 y 20,000 camas".

Tras el peor seísmo registrado en Italia en las últimas décadas, los equipos de salvamento han levantado tiendas de campaña para resguardar a los cientos de damnificados que lo han perdido prácticamente todo y para quienes temen volver a sus casas por las réplicas que se han sentido a lo largo del día. Las tareas de rescate se han visto además entorpecidas por una lluvia persistente que ha obligado a muchos evacuados a resguardarse en sus coches o en las tiendas de campaña que se han instalado en dos centros deportivos.
El epicentro del seísmo, que se pudo sentir en Roma, se registró en torno a las 3:30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII y capital de los Abruzos. Con unos 70,000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L'Aquila se caracteriza por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento. Los testimonios de los propios vecinos de la localidad hablan de escenas de horror.

Numerosos edificios del casco histórico han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Muy cerca de allí, el pequeño municipio de Onna, el más próximo al epicentro, ha desaparecido entre los escombros. Sólo bomberos y personal de rescate permanecen en la localidad, y las autoridades han desalojado a los periodistas ante el temor a que se produzcan nuevas réplicas del seísmo.

Durante todo el día, en el que se han producido pequeños movimientos en la zona, 39 cadáveres han sido rescatados de entre las ruinas. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse hasta la ciudad de L'Aquila. Berlusconi, que decretó el estado de emergencia nacional, que la preocupación es enfocarse en las labores de rescate. "Después podemos discutir acerca de si los terremotos se pueden predecir", dijo Berlusconi en referencia a la polémica desatada por un sismólogo que advirtió de que se produciría un gran seísmo en esta zona por estas fechas y que fue desautorizado por el Gobierno.
El Consejo de Ministros italiano no ha especificado la fecha de las exequias dado que aún se desconoce con exactitud el número de muertos, heridos y desaparecidos. La sacudida fue tan fuerte que todavía se desconoce el alcance real del seísmo. Los Abruzos es una región de más de un millón de habitantes, lleno de pequeños pueblos con casas viejas y medios rurales. Los medios de comunicación hablan de que hasta 26 de estas localidades han quedado muy dañadas y pintan una situación aún más preocupante.

En este sentido, las palabras del portavoz de la Cámara baja italiana, Gianfranco Fini, son ilustrativas: "Algunos de los pueblos en el área están virtualmente destruidos en su totalidad", dijo tras un minuto de silencio en honor a las víctimas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, mientras que los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana hablan, en cambio, de una magnitud de 5,8. Otras fuentes elevan la intensidad del temblor hasta una magnitud de 6,7.

Desde primera hora de la mañana de este lunes, las carreteras de acceso a la zona quedaron cortadas en medio del caos. Alrededor de 15.000 usuarios se han quedado sin electricidad en toda la región, según informó la empresa Enel al departamento de protección civil. En Roma, el temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico e incluso las termas de Caracalla han sufrido desperfectos. Muchos vecinos también salieron a las calles a la espera de una réplica, aunque pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

Los hospitales de la zona se han visto superados por la tragedia. Protección civil ha tenido que habilitar hospitales de campaña mientras el ministro de Salud, Maurizio Sacconi, ha hecho un llamamiento a la población para que done sangre. Por su parte, el presidente de la región, Ganni Chiodi, ha reconocido que la situación es de extrema gravedad y ha pedido a los ciudadanos que se reúnan en estadios de fútbol o al aire libre para evitar más daños. (Agencias)

¡Y AHORA, QUIEREN SER MÁS…!

La proposición es incrementar los integrantes del congreso sólo a través de una ley y “en proporción al crecimiento de la población”. Para nada se ha tenido en cuenta el difícil momento económico que vive el país entero a consecuencia de la crisis financiera mundial.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Soslayando el sentir popular, que los rechaza e identifica por su ineficiencia, ambiciones económicas y escándalos, los congresistas ahora pretenden ser más. Casi silenciosamente ha estado trabajando, en ese sentido, una comisión muy bien remunerada con el dinero del pueblo. Sus “hábiles y ingeniosos” integrantes ya aprobaron, por mayoría el proyecto que propone aumentar el número de legisladores.

No les interesa que para conseguirlo exista la obligación de reformar el artículo 90 de la Constitución, calificado por los comisionados con el apelativo de “tope antitécnico”. La proposición es incrementar los integrantes del congreso sólo a través de una ley y “en proporción al crecimiento de la población”. Para nada se ha tenido en cuenta el difícil momento económico que vive el país entero a consecuencia de la crisis financiera mundial.

Tampoco las dificultades que afrontan las personas desocupadas y aquellas que están en peligro de dejar de laborar, según las proyecciones anunciadas por el gobierno. De manera concreta, elevar el número de parlamentarios significa aumento de presupuesto, incremento de asesorías, más beneficios y supuestamente, mayores escándalos.

Lo que la ciudadanía desea desde hace mucho tiempo, y debe ser la agenda permanente de los congresistas, es la reforma integral del poder legislativo, tan venido a menos por sus alarmantes desatinos. La idea sería, tal vez, introducir a todos en un recipiente. Colocar un embudo o cernidor virtual y seleccionar únicamente a los más capaces y honestos.

Aquellos que no ocupen un escaño sólo como fuente de enriquecimiento, asegurar su futuro o para favorecer a familiares y amigos. ¿Por qué no se preocupan mejor en reducir el excesivo número de asesores que poseen o eliminan a quienes derrochan tiempo y dinero en distinguir a personas intrascendentes…? Es conveniente que sepan que la ciudadanía considera que los congresistas son muchos y la intención es disminuir su cantidad.

En realidad, en el Perú no se necesitan tantos legisladores en función de lo que hacen y lo oneroso que significa mantenerlos. Con dos representantes por cada departamento o región es suficiente. Se ahorraría dinero que bien podría ser utilizado en tantas obras y programas de ayuda social dirigidos a quienes en verdad lo requieren. Traten de limpiar la triste imagen que ostentan y háganse merecedores a lo que ganan y al cargo que el electorado les ha encomendado con toda confianza.

Un consejo: archiven y encarpeten este proyecto. Al igual que la odiosa bicameralidad que, en cualquier instante, la vuelven a desempolvar. No abusen. Trabajen denodadamente en aspectos positivos, de avanzada. Que valgan la pena. Y, por favor, no nos sigan defraudando. Todo tiene su límite…

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CONTARÁ CON CENTRO DE CÁLCULO MATEMÁTICO

El proyecto, presentado por la Facultad de Físicas y Matemáticas fue seleccionado a nivel del STIC-Amsud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con la presencia de científicos brasileños, el pasado viernes 3 de abril se clausuró el curso de capacitación dirigido a estudiantes y profesores destacados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNT para el manejo del hardware del SUN MICROSYSTEM, un equipo valorizado en 300 mil nuevos soles que será la matriz del primer Centro de Cálculo Matemático en el norte del país. Este centro de investigación dedicado al cálculo matemático permitirá el almacenamiento y procesamiento de una base de datos de hasta 50 años en todos los campos de la ciencia en la región La Libertad.

Esto permitirá pronosticar tendencias climatológicas, demográficas y económicas en el futuro de nuestra región. Definitivamente este manejo de datos servirá como soporte estadístico para los diferentes estudios que se realicen más adelante en todas las ramas de la ciencia, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la investigación científica en la Universidad Nacional de Trujillo. Los equipos con los que cuenta este Centro de Cálculo comprenden 3 servidores, 3 estaciones de trabajo y un dispositivo de almacenamiento de datos de última generación con capacidad para almacenar 1.5 terabytes (1.5 millones de megabytes).

El proyecto, presentado por la Facultad de Físicas y Matemáticas fue seleccionado a nivel del STIC-Amsud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. De esta manera y como primera tarea, será posible ejecutar en el Perú el Sistema de Modelamiento Atmosférico, que tiene como objetivo generar una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica; por ello, en esta actividad participarán diferentes instituciones de América del Sur.

Entre ellas el Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; el Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil) y el Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia). La UNT tendrá la responsabilidad de trabajar o monitorear el tema de dinámica de fluidos, procesamiento y almacenamiento de datos. La dinámica de fluidos es el estudio de los fluidos y el movimiento de los fluidos en sus diferentes estados estacionario, laminar y turbulento. En la atmósfera los fluidos ocurren de manera turbulenta.

MAÑANA ES EL VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO

Durante este recorrido, cientos de fieles, junto al Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y el Obispo Auxiliar Mons. Javier Travieso Martín CMF, acompañarán a la venerada imagen del “Señor de la Divina Misericordia” de Moche. Recordemos los segundos de dolor y soledad de nuestro Salvador.

El martes 7 de Abril, se realizará el tradicional Vía Crucis Arquidiocesano, uno de los actos más multitudinarios y significativos de fe, en nuestra jurisdicción eclesiástica. El acto se iniciará a las 17:00 horas (22:00 GMT) y recorrerá el perímetro de la Plaza Mayor. Durante el recorrido, cientos de fieles, junto al Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y el Obispo Auxiliar Mons. Javier Travieso Martín CMF, acompañarán a la venerada imagen del “Señor de la Divina Misericordia” de Moche, durante su paso por las 14 estaciones, recordando los segundos de dolor y soledad de nuestro Salvador, en su camino al monte Calvario.

Una de las escenas más emotivas del recorrido, será el encuentro de Jesús adolorido, con su Madre María (venerada Imagen de la Virgen Dolorosa), traída desde el pueblo de Moche. “Pese a que Cristo siempre hizo el bien y tuvo misericordia al hombre, éste no se la tuvo a él; al contrario, le dio crucifixión. Por tal motivo, aprendamos este maravilloso don de Jesús, que es el perdón. Sólo perdonando se es absuelto, porque así nos enseñó el Señor del universo”, meditó nuestro Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

El también Presidente del Episcopado Peruano, incitó a los fieles a participar activamente con fervor y deseos de progreso espiritual a las celebraciones de Semana Santa, tiempo oportuno para el recogimiento, la reconciliación y el amor al prójimo.

EN LA LIBERTAD EL 13% DE LOS MUNICIPIOS NO RECOGE LA BASURA EN SUS JURISDICCIONES

Solo 3% de la basura recolectada es reciclada y el 60% de la basura es destinada a un botadero a cielo abierto, según reveló una reciente investigación realizada por la ONG Ciudadanos al Día (CAD). Se espera que estas alarmantes cifras hagan reaccionar a las autoridades municipales

¿Sabías cuánta basura se genera en tu distrito? ¿Tu municipio la recoge diariamente? ¿Sabes cuál es su destino? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13% de los municipios de La Libertad (11) no realiza la recolección de basura, en tanto que 72 concejos sí cumplen con esta función.
¿A dónde va?
Los resultados de esta investigación son realmente preocupantes, pues se demuestra que el 60% de la basura recolectada diariamente por las municipalidades de La Libertad se destina a botaderos a cielo abierto, mientras que un 16% va a rellenos sanitarios, otro 16% se quema abiertamente y un 5% es vertido en los ríos, lagunas o mar. Solo un 3% de la basura de La Libertad es reciclada.
Haciendo de la basura una oportunidad
“Frente al problema de contaminación que genera la basura, se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la planta de basura implementada en su momento por la Municipalidad Distrital de Independencia (Ancash) que no solo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos.
Del mismo modo, el Gobierno Regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación. Estas experiencias podrían replicarse en otras regiones”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día. Para tener acceso a la investigación completa, pueden ingresar a la siguiente dirección: www.ciudadanosaldia.org.

“ALMA ROJA” LIDERA TABLA DE POSICIONES EN FÚTBOL CHICAMERO

A pesar de ser sorprendidos a los 25 minutos de juego con un gol, “Alma Roja” replanteó su esquema de juego, lo que le permitió igualar el marcador a los 35 minutos y, posteriormente superar a la escuadra rival a los 60 minutos de juego, ambas anotaciones de Andy Paredes Mendoza.

Con un contundente triunfo de dos goles a uno sobre el “Manuel Arévalo” de Chicama, el “Alma Roja” de Chiclín, pasó a liderar la tabla de posiciones del campeonato de primera división de la Liga de Fútbol de Chicama, con nueve puntos, obtenidos a través del triunfo en los tres partidos jugados a la fecha. “Adelante Juventud” de Chicama, equipo que hasta la fecha pasada compartía la punta con la escuadra roja, sólo pudo empatar a dos goles por lado con el “Defensor Progreso” de la misma localidad lo que lo dejó en el segundo lugar con siete puntos.

A pesar de ser sorprendidos a los 25 minutos de juego con un gol, “Alma Roja” replanteó su esquema de juego, lo que le permitió igualar el marcador a los 35 minutos y, posteriormente superar a la escuadra rival a los 60 minutos de juego, ambas anotaciones de Andy Paredes Mendoza. Los hinchas del equipo chiclinense resaltaron la actuación de su guardameta, Henry Rabines, puntal importante en el triunfo al ofrecer una cerrada defensa de su valla y otorgar la tranquilidad a sus compañeros de equipo. La próxima fecha, “Alma Roja” se enfrentará con “Defensor Progreso” de Chicama y los hinchas esperan otro triunfo.

Alberto “Neco” Chávez Aguilar, entrenador de “Alma Roja”, destacó que la preparación del equipo viene dando resultado pues el equipo combina juventud y experiencia. “Estamos contentos con los resultados porque sabemos que este campeonato es competitivo dado que los equipos que participan se están preocupando en entrenar” señalo el director técnico de este equipo, serio candidato al título del campeonato de primera división de Chicama.

OLX LA COMUNIDAD VIRTUAL DE CLASIFICADOS CRECE A PASOS ACELERADOS

OLX es una compañía de Internet con sedes en Nueva York (NY), y en Buenos Aires (Argentina). En OLX puedes poner tus propios clasificados gratis y anunciarlos en comunidades urbanas en todo el mundo, al tiempo que te proporciona foros de discusión clasificados en diferentes temas.

OLX la comunidad virtual de avisos clasificados adquirió mayor importancia al anunciar su asociación con Friendster, la conocida red social. Docenas de publicaciones cubrieron la historia de esta unión, incluyendo el New York Times, convirtiéndose así en un tema de gran discusión en todo el Internet. Esta compañía fue fundada en marzo de 2006 por los empresarios Fabrice Grinda y Alec Oxenford.

Fabrice fundó Zingy, una compañía de venta de tonos de llamadas para teléfonos móviles que posteriormente sería comprada por For-Side por $80 millones (USD) en mayo del 2004. Alec fundó DeRemate, uno de los sitios de remate más importantes en Latinoamérica, el cual sería adquirido por MercadoLibre, un afiliado de eBay, en noviembre del 2005. Alec también es miembro de la lista de jóvenes líderes globales del World Economic Forum. A enero del 2009, OLX se encuentra disponible en 84 países y en 36 idiomas.
Éxitos alcanzados:

  • Creado en marzo 2006 y lanzado en junio 2006
  • ¡Más de 50 millones de personas visitan OLX cada mes, generando 400 millones de visitas a las páginas de OLX!
  • ¡Cerca de 2 millones de anuncios nuevos colocados en OLX cada mes!
  • OLX está presente en 84 países y en 36 idiomas
  • La popularidad de OLX ha ido crecido mundialmente a través de su presencia en diversos países como España, India,
  • Portugal, México, Chile, Argentina, Brasil, y China
  • OLX ha obtenido $28.5 millones (USD) de fondos desde Marzo del 2006.
Los sitios más grandes de OLX son:

www.olx.com (Estados Unidos)
www.mundoanuncio.com (España y mundo de habla hispana)
www.olx.pt (Portugal)
www.olx.com.mx (México)
www.olx.com.br (Brasil)
www.edeng.cn (China)
www.olx.com.ar (Argentina)
www.olx.cl (Chile)
www.olx.ru (Rusia)
www.olx.in (India)
www.olx.pl (Polonia)

En septiembre de 2006, OLX recibiría en su primera ronda de financiación $10 millones (USD). Posteriormente durante una segunda ronda en abril de 2008, OLX recaudaría otros $18,5 millones (USD) gracias a sus inversores General Catalizador, Bessemer Venture Partners, Founders Fund y DN Capital. De esta forma, OLX ha alcanzado a la fecha una inversión total de $28,5 millones (USD).

CAMPOS DEPORTIVOS ESTÁN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EN INSTITUTO NUEVA ESPERANZA

Refirió, que son dos campos deportivos con sus respectivas tribunas, uno de ellos con gras que fueron construidos con una inversión que supero los 100 mil soles con el apoyo del Programa Construyendo Perú y la colaboración de la Municipalidad y ejecución de la Red Comunal de Desarrollo (Redeco).

En el Instituto Estatal “Nueva Esperanza” no solamente se imparte educación técnica gratuita, sino también contribuimos con los niños y adolescentes para que practiquen su deporte favorito todos los domingos, pues los dos escenarios deportivos que tenemos están al servicio de la comunidad, asevero el Director de esta Casa de Estudios, Jorge Luis Carranza Vargas.

Refirió, que son dos campos deportivos con sus respectivas tribunas, uno de ellos con gras que fueron construidos con una inversión que supero los 100 mil soles con el apoyo del Programa Construyendo Perú y la colaboración de la Municipalidad y ejecución de la Red de Desarrollo Comunal (Redeco). Entre los dos campos deportivos se ha construido una alameda, faltando por realizar los servicios higiénicos para estos escenarios deportivos, anoto el director.

El programa Construyendo Perú (A Trabajar Urbano) aportó cerca de 75 mil nuevos soles; el Instituto Nueva Esperanza con 17 mil nuevos soles y la Municipalidad un promedio de 15 mil nuevos soles. Entre los meses de enero y marzo con Redeco se realizan eventos deportivos para los niños y adolescentes, con la finalidad de tener ocupados a los menores en actividades recreativas que los alejen de las drogas, pandillaje y las pandillas.

“Cualquier institución puede solicitar los espacios deportivos para realizar sus respectivos eventos”, agregó Carranza Vargas. “Sino educas y conduces a los niños, ellos serán más tarde quienes conformen las pandillas de delincuentes, drogadictos, y llenen las cárceles del país”, concluyó.

BICICLETEADA DE “VUELTA AL COLE” SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE

Más de 700 personas, entre niños, jóvenes y adultos se confundieron en una sola familia para, ordenadamente, transitar -durante aproximadamente una hora- por estas arterias, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y luchar contra la polución que afecta a nuestro planeta.

Apoteósico, sencillamente impresionarte resultó la I Bicicleteada “De Vuelta al Cole”, organizada por el Instituto Internacional de Computación Empresarial IICER que se desarrolló ayer en el tramo Trujillo - Buenos Aires - Trujillo, evento que congregó mas de 700 ciclistas de todas las edades entre damas y varones. La Av. España así como la Av. Larco, se convirtieron en un gran manto blanco que cubría cerca de cinco cuadras, ante el aplauso de la gente que se apostó a la vera del circuito

Niños, jóvenes y adultos se confundieron en una sola familia para, ordenadamente, transitar -durante aproximadamente una hora- por estas arterias, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y luchar contra la polución que afecta a nuestro planeta. Gran labor cumplieron los miembros de la Policía Nacional del Perú, que otorgó las garantías del caso, la Cruz Roja y el Hospìtal Belén cuyo personal estuvo atento a cualquier contratiempo o eventualidad.
El Lic. Segundo Meléndez Villacorta y el Mg. José Pizarro Navarro gerente general y administrador de IICER mostraron su plena satisfacción por el éxito del evento señalando que nuevamente IICER se pone de pie en una campaña de bien, en este caso en la lucha contra la polución y en defensa del medio ambiente, campaña que ha recibido el pleno apoyo del pueblo trujillano con la masiva participación en esta bicicleteada. “El próximo año esperamos superar el número de participantes como incrementar los artículos para el sorteo”, señalaron satisfechos.

Finalmente los participantes se retiraron contentos de haber participado en este certamen y llevarse un recuerdo del mismo otorgado por IICER. A la culminación de esta exitosa bicicleteada se sortearon 4 bicicletas cuyos ganadores fueron: Percy Hurtado Arteaga, Sandy Pamela Cabeza Cabrera, Fidel Ricardo Chang y Jorge Mendoza López, de igual manera ganó una computadora el pequeño Daniel Alva Pretell de la I:E. Adventista “José de San Martín”.

Los centros educativos que ganaron becas por haber intervenido con el mayor número de participantes fueron Marcial Acharán y Smith que se llevó 50 becas, Liceo Trujillo que se hizo merecedor a 40 becas, República de México con 20 becas y Ricardo Palma con 10 becas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...