lunes, 13 de abril de 2009

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR, LAPTOPS, TEXTOS Y DISEÑOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como aporte del Gobierno Central se entregaron 2,978 laptops por un importe de 1 millón 573,217 nuevos soles, además de artículos educativos entre cuadernos y textos escolares, así como diseños curriculares. José Murgia entregó 106 mil 53 sillas y carpetas para educación inicial, primaria y secundaria.

En una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Trujillo, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó hoy 106 mil 53 sillas y carpetas equivalentes a 53 mil módulos escolares aproximadamente, destinados a las instituciones educativas de la región, lo cual demandó una inversión de 9 millones 732 mil 793 nuevos soles del presupuesto regional.

Asimismo como aporte del Gobierno Central entregó 2,978 laptops por un importe de 1 millón 573 mil 217 nuevos soles además de 266,148 artículos educativos entre cuadernos y textos escolares y 3010 diseños curriculares nacionales, como aporte del Estado para elevar la calidad educativa en el país. En el acto participaron los congresistas liberteños, consejeros y gerentes regionales así como directores, delegaciones de alumnos y padres de familia de los centros educativos que han sido beneficiados.

Murgia Zannier, destacó el hecho como sin precedentes en la historia de una gestión pública en La Libertad, en beneficio de la educación de miles de niños y jóvenes tanto de la costa como de la sierra. “Se va a renovar el mobiliario en algunos casos y en otros proveer de nuevas sillas y carpetas a las instituciones educativas que carecían de ellas”, señaló.

“De esta manera, estamos cumpliendo lo que ofrecimos en un principio. Para ello, hicimos un inventario de las necesidades de los centros educativos a nivel de toda la Región, luego elaboramos los expedientes necesarios y destinamos el presupuesto, logrando incorporar los recursos con el apoyo de congresistas y del presidente de la república doctor Alan García Pérez”, indicó la primera autoridad regional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Según el inventario realizado al inicio de la gestión se requerían 53 mil sillas y 53 mil carpetas para cubrir el déficit de mobiliario escolar a nivel regional. Con este aporte estamos reduciendo el déficit a cero, sin embargo se verificará sin algún centro educativo aún le faltan sillas y carpetas para cubrirlas”, manifestó. Precisó que el mobiliario escolar que desde hoy comienza a entregarse está destinado a los centros educativos de nivel inicial, primaria y secundaria.

Las provincias beneficiadas son Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Pacasmayo, Pataz, Trujillo y Virú, pues la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.; como parte de su aporte voluntario ha cubierto el déficit de mobiliario escolar en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco que constituyen su ámbito de influencia, con lo cual se cubre el déficit de las 12 provincias liberteñas.
“También hemos recibido presupuesto permanente para contratar 1,168 nuevos profesores, es decir contamos ahora con más profesores, mobiliario escolar, computadoras y textos educativos, con lo cual buscamos elevar el nivel de la educación en la región. Esto es lo que podemos lograr cuando se trabaja en conjunto en favor de la educación buscando la gratuidad y calidad de la enseñanza como lo promovía Haya de la Torre. Ahora podemos decirle a la población liberteña, promesa cumplida!”, expresó Murgia Zannier.

PIZARRO: EL GOLEADOR EUROPEO…

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es que Pizarro, quien está implicado en un escándalo de evasión tributaria en el Perú, jamás jugó por nosotros con el ímpetu que luce en los estadios de Europa. Aquí, siempre fue el player displicente, poco animado a correr y esforzarse en la disputa del balón.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La noticia invadió las salas de redacción de los medios de comunicación del mundo. Claudio Pizarro está considerado entre los cincuenta mejores delanteros del mundo. Supera en la calificación a jugadores de renombre como Totti, Gilardino, Del Piero y Tévez, según la lista confeccionada por la revista alemana Sports Bild. Se tuvo en cuenta para la evaluación de los más destacados jugadores el promedio de goles anotados y la cotización de sus respectivos pases.

El calificativo otorgado al ariete del Werden Bremen no nos llama la atención, ni nos alegra tanto como debería ser. Resulta que en Europa, Pizarro completó hace un tiempo el centenar de anotaciones y esta temporada lleva quince o más. Sin embargo, jugando por el combinado nacional numerosos partidos, sus goles no llegan a la decena. Muy diferente al uruguayo Diego Forlán, quien también aparece en la nómina y ha convertido muchísimos tantos por su selección.

Es que Pizarro, quien está implicado en un escándalo de evasión tributaria en el Perú, jamás jugó por nosotros con el ímpetu que luce en los estadios de Europa. Aquí, siempre fue el player displicente, poco animado a correr y esforzarse en la disputa del balón. Muy diferente a lo que hacen todos los jugadores del mundo cuando defienden la camiseta de su país. Con la blanquirroja, hoy ubicada en el sótano de la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010, nunca “se rompió”. Ni entregó todo de su parte.

Por lo menos, esa es la desteñida imagen que tenemos de su presencia cuando integró el representativo patrio. Tal vez, sea la razón por lo que nos entusiasma en lo más mínimo la calificación asignada a su persona. Y surge, más bien, inconscientemente, otorgarle el apelativo de “goleador a medias”. O, mejor “goleador sólo para Europa”. Porque en Sudamérica, no figuró antes, ni ahora, en la nómina de anotadores de renombre.

Mala suerte para nosotros los peruanos, que tenemos la valla más batida y el menor número de goles convertidos en esta desastrosa eliminatoria. ¿De qué nos sirve un delantero que sólo convierte goles en el extranjero, pero no es su selección…? Bien por Pizarro y su familia, si lo aclama la hinchada del Viejo Mundo, porque aquí, con el desinterés y la parsimonia que tiene para jugar, no lo extrañamos, ni nos satisfacen sus éxitos para nada…

RESURGIR DE AZUCARERAS EN EL VALLE CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La situación actual muestra un panorama favorable para las miles de familias que dependen de estas azucareras del norte del país. El constante diálogo, la disciplina, una adecuada gestión administrativa, las inversiones y el trabajo en equipo han llevado a los trabajadores a buen puerto.

Por: Lorena Nima Benites
lorenis12@yahoo.es

El valle Chicama es una zona altamente azucarera, y la mayoría de sus familias dependen económicamente de las empresas agroindustriales que ahí se desarrollan. Si bien desde hace buen tiempo, Cartavio está dando muestras de una saludable mejoría y Casa Grande le sigue los pasos desde hace tres años, esto no siempre fue así. Durante décadas, los trabajadores azucareros fueron observadores pasivos de pésimas gestiones administrativas y tuvieron que pagar las consecuencias de los errores ajenos, lo que significó más de un sacrificio.

Por ejemplo, hasta hace algunos años, los fines de mes significaban para ellos una verdadera tortura, pues vivían en la incertidumbre de no saber si recibirían su remuneración; y cuando éste llegaba, la alegría se desvanecía rápidamente cuando comprobaban que no era ni la cuarta parte de lo que les correspondía. Con la llegada de los inversionistas privados la situación fue cambiando, y las mejoras fueron llegando una tras otra. Los primeros en salir a flote fueron los trabajadores de Cartavio, empresa que se privatizó en 1998.

El pago de beneficios sociales, remuneraciones al día y la reestructuración de las deudas se fueron dando a medida que los nuevos dueños se afianzaban en el negocio. Los trabajadores poco a poco recuperaron la confianza. Empezaron a responder a los cambios con trabajo y compromiso, con el único propósito de sacar adelante a esa empresa que representaba el futuro para sus familias. Mientras tanto, en Casa Grande ocurría lo opuesto. El caos social y los malos manejos administrativos se enquistaron al interior de la empresa como un resistente virus que cada día carcomia a los miles de trabajadores.

Aunque transcurrieron muchos años antes de que lo lograran, durante los cuales tuvieron que soportar más de un fracaso e, incluso, ser testigos del derramamiento de sangre, el salvavidas para estas personas les fue lanzado desde una Corporación Nacional hace apenas tres años. La situación actual muestra un panorama favorable para las miles de familias que dependen de estas azucareras del norte del país. El constante diálogo, la disciplina, una adecuada gestión administrativa, las inversiones y el trabajo en equipo han llevado a los trabajadores a buen puerto.

Los años de zozobra por la entrega de los sueldos quedaron en el recuerdo, pues ahora los colaboradores no sólo reciben religiosamente a fin de mes la compensación económica por su trabajo; sino que también participan de las utilidades. Si bien, las empresas industriales que reportan ganancias están obligadas por ley a repartir el 10% de esas utilidades entre todos sus trabajadores; hay que considerar que en estas épocas de crisis no todos los colaboradores del sector privado han podido gozar este año de ese derecho.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según los balances financieros que publica la Comisión Nacional Supervisora de Empresa y Valores (Conasev), en el sector azucarero, sólo tres empresas en todo el país han reportado utilidades y han logrado cumplir con sus colaboradores. Dos de estas empresas pertenecen al Grupo Gloria. La entrega de utilidades cobra mayor connotación en empresas como Casa Grande, pues de las azucareras de La Libertad fue la última en ver llegar al inversionista que la sacara del caos socio-económico en que estaba sumida.

Viendo sus resultados económicos se podría decir que Casa Grande se ha convertido en una de las más prósperas empresas azucareras del país. Hasta el año pasado -y desde el ingreso del Grupo Gloria hace tres años- ha realizado inversiones que superan los 54 millones de dólares. Esta emblemática empresa de La Libertad ha logrado incrementar su molienda de caña en un 80%; mientras que su producción de azúcar ha aumentado un 89% en comparación con años anteriores, llegando a producir más de 210 mil toneladas.

Otra mejora de su producción se refleja en las cerca de 19 mil hectáreas de caña que ahora cultivan, lo que representa un incremento del 62% en comparación a los años de debacle de esta azucarera. Paralelo a estas mejoras, Casa Grande está cumpliendo con el pago de los pasivos. De la deuda de más de 300 millones de nuevos soles que tenía, ahora sólo le falta honrar un promedio de 74 millones.

Como se puede deducir, estas empresas están trabajando para salir adelante y seguir siendo no sólo el soporte de las más de 8 mil familias a las que benefician directamente; sino también ser parte del esfuerzo por dinamizar la economía regional y nacional. El año pasado, Casa Grande -junto a Cartavio- pagó más de 38 millones de soles en impuestos y contribuciones al Estado. Demuestran de esa forma que son capaces de funcionar como empresas eficientes, que cumplen con sus obligaciones.

Pese a la actual crisis mundial, estos compromisos no se verán afectados durante este año. Los colaboradores de estas dos azucareras del Grupo Gloria usarán como armas la competitividad, la eficacia y la alta productividad para hacerle frente a este desequilibrio económico. No en vano, Cartavio y Casa Grande han iniciado un largo camino hacia la excelencia operacional que los llevará a ser cada vez más eficientes, y que las consolidará como empresas líderes del sector.

SE INCREMENTAN CASOS DE ESTRÉS LABORAL EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Impartirán la conferencia: “Estrés Laboral y sus Consecuencias sobre la Salud”, el 15 de Abril, organizada por la Asociación Servicio Educacional Hogar y Salud (SEHS) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

El estrés laboral con el tiempo ocasiona la pérdida de la autoestima generándose así una baja de las defensas de su organismo que deja como secuela un incremento de casos de personas que sufren de diabetes, colesterol elevado, entre otras. Y cada vez más se incrementa el número de trabajadores que sufren de estrés laboral debido al agitado ritmo de vida, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y a la alta competitividad a los que son sometidos los empleados.

Por ello y para mejorar la salud ocupacional en la región La Libertad se impartirá la conferencia: “Estrés Laboral y sus Consecuencias sobre la Salud”, el miércoles 15 de Abril, en el marco de una serie de actividades que organiza de forma gratuita la Asociación Servicio Educacional Hogar y Salud (SEHS) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Dicha conferencia, tendrá lugar en el auditorio del nuevo pabellón de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT (segundo piso), a las 5:00 de la tarde. El tema que va dirigido, principalmente, a trabajadores públicos y a la comunidad en general, será expuesto por el destacado especialista en Salud Pública, Mg. Miguel Ángel Victoriano (Chile). Definitivamente este coloquio es una buena oportunidad para los trabajadores que deseen reforzar su salud mental y así enfrentar todo tipo de presiones, presentes en cualquier núcleo laboral.

Lo que en un principio se muestra como fenómenos psicológicos leves, con el tiempo se agrava, y desencadena en una disminución de la productividad y satisfacción del trabajador; esto, repercute, en su bienestar personal y familiar.

DECLARAN EN DESABASTECIMIENTO OBRA DE MÁS DE CUATRO MILLONES EN ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En cualquier caso la autoridad competente para autorizar la exoneración deberá ordenar, en el acto aprobatorio de la misma, el inicio de las acciones que correspondan, de acuerdo al artículo 47º de la Ley”, es lo que indica la citada norma y el Acuerdo de Concejo Nº 024-2009-MPA incumple con este artículo.

Luego que la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado declarara desierta la Licitación Pública Nº 001-2008/MPA y ordenara abrir expediente administrativo sancionador a los integrantes del Consorcio G y G, ganador de la buena pro del mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Ascope, por la presentación de documentación falsa, una extraña situación se produce en la Municipalidad Provincial de Ascope.

En sesión extraordinaria de concejo realizada el 23 de marzo del año en curso, la corporación edil ascopana acuerda, por mayoría, declarar en situación de desabastecimiento inminente la ejecución y supervisión de esta obra y, en consecuencia dejar en manos de la unidad de logística de la municipalidad, la contratación de esta obra cuya inversión asciende a 4 millones 451 mil 106.35 nuevos soles.

Acuerdo de Concejo no estaría conforme a ley

Según el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM, modificado por Ley Nº 28267, la aprobación de la exoneración por causal de situación de desabastecimiento inminente no constituye dispensa, exención o liberación de las responsabilidades de los funcionarios o servidores de la entidad cuya conducta hubiese originado la presencia o configuración de dicha causal.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En cualquier caso la autoridad competente para autorizar la exoneración deberá ordenar, en el acto aprobatorio de la misma, el inicio de las acciones que correspondan, de acuerdo al artículo 47º de la Ley”, es lo que indica la citada norma y el Acuerdo de Concejo Nº 024-2009-MPA incumple con este artículo. Asimismo, infringe la Directiva Nº 011-2001-CONSUCODE/PRE.

Dicha directiva señala en su acápite 6.5: “la parte resolutiva del instrumento que aprueba la exoneración de proceso de selección deberá precisar (..) el tipo y la descripción básica de los bienes servicios u obras materia de exoneración, el valor referencial, la fuente de financiamiento, la cantidad o el tiempo que se requiere adquirir o contratar mediante exoneración, según corresponda, información que tampoco es consignada en el referido acuerdo de concejo.

Debe intervenir la Contraloría General de La República

Expertos consultados indicaron que es necesaria la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de garantizar la transparencia del caso dado el monto de la inversión. “El mismo artículo 21 del TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado establece que la Contraloría General de la República participa de oficio en las contrataciones y adquisiciones de los bienes, servicios u obras en situación de desabastecimiento inminente”, señalaron.

IPD PREMIA A PEQUEÑAS CAMPEONAS EN LAREDO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El campeonato fue organizado por el profesor y entrenador de vóleibol Leoclides Cenas Roque el mismo que agradeció al presidente del IPD, Fernando Huere Aguilar, por el apoyo y el trabajo que viene realizando en los diferentes distritos de la Ciudad.

El ente rector del deporte en la región, el Instituto Peruano del Deporte – La Libertad, llegó hasta el campo deportivo Luis Herrera Prieto del distrito de Laredo para brindar un pequeño, pero merecido reconocimiento al equipo campeón de la categoría Sub Catorce del Campeonato de Inter Barrios de Laredo. En esta ocasión el IPD hizo un pequeño reconocimiento y obsequió camisetas a las niñas del barrio Tumbes en el Sector 7 de Laredo, las cuales salieron campeonas en el último campeonato realizado en dicho distrito.

El campeonato fue organizado por el profesor y entrenador de vóleibol Leoclides Cenas Roque el mismo que agradeció al presidente del IPD, Fernando Huere Aguilar, por el apoyo y el trabajo que viene realizando en los diferentes distritos de la Ciudad. Por su parte, Huere Aguilar recalcó que el compromiso asumido es masificar el deporte en todos sus niveles, para poder apoyar a los que mas lo necesitan. “Como estas niñas que salieron campeonas en su barrio, y quizá algún día representarán a su distrito, ciudad y a su patria”, concluyó.

SOLARIS PERÚ DA INICIO AL REPARTO DE ÚTILES ESCOLARES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe recordar que Solaris Perú despliega esfuerzos para que los niños y las niñas del país se desarrollen en una escuela inclusiva e integral en donde desarrollen todas sus capacidades, accediendo a los instrumentos y herramientas que por derecho les corresponde.

A partir de esta semana la Asociación Solaris Perú da inicio al reparto del Complemento del Paquete Escolar que realiza anualmente a favor de los niños y niñas de zonas rurales y urbanas marginales, en extrema pobreza. Este año serán beneficiarios 29,038 escolares pertenecientes a 48 instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria de la cuidad de Trujillo, sede de intervención de esta institución.

El paquete escolar está conformado por cuadernos rayados y cuadriculados, bolígrafos, lápices, borradores, caja de colores, crayolas, plastilina, tajadores y tijera de punta roma. Estos útiles serán distribuidos en los diversos centros educativos de los populosos distritos de Florencia Mora, El Porvenir y La Esperanza. En todas las entregas participarán autoridades locales y regionales acompañadas por el Jefe Regional de la Zona Norte, Sr. Juan Carlos Arrunátegui.

Cabe recordar que Solaris Perú despliega esfuerzos para que los niños y las niñas del país se desarrollen en una escuela inclusiva e integral en donde desarrollen todas sus capacidades, accediendo a los instrumentos y herramientas que por derecho les corresponde; para ello se diseñan un conjunto de proyectos para que ellos comiencen a insertarse en una sociedad que por años no se ha preocupado por su porvenir.

En el área educativa, Solaris Perú ha construido e implementado, con altos estándares de calidad, la Escuela Concertada Solaris Alto Trujillo, la misma que se ha convertido en un referente de modelo educativo. Esta escuela de inicial y primaria pertenece al ámbito estatal pero recibe desde Solaris el apoyo de materiales, organizativo, curricular y la constante capacitación a sus docentes, promoviendo la responsabilidad concertada entre los padres de familia, Apafa y otros estamentos involucrados como la Unidad de Gestión Educativa.

En esta escuela concertada se resalta la democratización de la enseñanza y la acción participativa de los diversos actores involucrados en el sistema educativo y del desarrollo infantil, como es la salud a través de establecimientos de salud. Como la cultura es parte fundamental de la educación se ha implementado un centro cultural que permite involucrar a jóvenes e Instituciones Educativas Iniciales con el fin de fomentar la identidad cultural y los hábitos de lectura en la población infantil.

Finalmente, concientes de la necesidad que los niños y niñas del Perú se desarrollen con excelencia educativa, Solaris da especial énfasis al sector infraestructura para que el estudio se desarrolle en ambientes dignos y equipados. Baste citar que desde el 2004 se han construido 72 aulas y reconstruido 61 debidamente equipadas y amobladas; del mismo modo que se han construido 9 servicios higiénicos y rehabilitado 6.

AUTORIDADES UNEN ESFUERZOS PARA DESARROLLO DE PUEMAPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante la reciente Cena Danzand, en la cual se juramentó los integrantes del Comité de Recuperación a estuvieron presentes, el alcalde provincial de Pacasmayo Wilfredo Rodríguez Rázuri; el gerente regional Napoleón Vilca García; el consejero Luis Barba Vera y el Gobernador Regional Jorge Lazo Isla.

San Pedro de Lloc.- En una concurrida ceremonia en donde se dieron cita autoridades regionales y provinciales, se realizó la juramentación de la directiva del “Comité de Recuperación del Balneario de Puemape” presidido por Benjamín Gálvez Villanueva. Los más reconocidos propietarios de ranchos e inmuebles de Puemape, organizaron una Cena Danzand a orillas de la playa para recibir a los invitados como el gobernador regional Jorge Lazo Isla, el consejero Luis Barba Vera y el gerente del gobierno regional Napoleón Vilca García.

El alcalde de la provincia de Pacasmayo, Sr. Wilfredo Rodríguez Rázuri, quien estuvo acompañado de su esposa Sra. Mercedes Castañeda de Rodríguez y el primer regidor Roland Aldea, tomó juramento a la flamante directiva integrada por: Benjamín Gálvez como presidente, Oscar Isla como secretario, Flor Javier Moncada en las funciones de Tesorera, Tommy Urqueaga de vocal y Manuel Sánchez como sargento de playa.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde Rodríguez Rázuri destacó en su discurso la importancia de unir esfuerzos para sacar adelante a Puemape como un balneario con atractivos turísticos y en un lugar que a corto tiempo, está llamado a convertirse en el mejor balneario de la provincia de Pacasmayo. Por su parte el gobernador regional juramentó al electo presidente del Comité, como Teniente Gobernador de Puemape; el primer caso en un balneario en la región La Libertad, según sus palabras.

A su turno, Napoleón Vilca reafirmó lo expresado, hace pocos días atrás, por el presidente del gobierno regional Ing. José Murgia Zannier, de que ya existe el presupuesto para la ejecución de la obra que consiste en la carretera afirmada de San Pedro a Puemape, la misma que de todas maneras se ejecutará este año.

CULMINARON CUATRO PROYECTOS DE OBRAS PARA EL DISTRITO LAREDO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los proyectos fueron elaborados por un equipo técnico de la subgerencia de Participación Vecinal, integrante de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que también culminó la elaboración de otros proyectos de obras comunales para otros distritos de la provincia Trujillo.

Un pozo para almacenar agua potable en el local del club de madres “El bosque”, en el centro poblado Menocucho, distrito de Laredo, recibirá una subvención de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por 2,979.50 nuevos soles, para la compra de materiales y pago de la mano de obra. El otro proyecto comunal es el tendido de cable eléctrico en el centro poblado Pampas de San Juan, sector Ramal-La Rinconada (Conache), para su ejecución recibirá de la MPT una subvención por la cantidad de 20,150, nuevos soles destinado a la compra de 65 rollos de cable eléctrico Nº 8.

El tercer proyecto que subvencionará la municipalidad de Trujillo con 12,668.50 nuevos soles, es la construcción de un cerco perimétrico en la I.E. cristiana “Nuevo Jordán”, ubicado en el centro poblado La Carbonera-Cerro Blanco, distrito de Laredo. Finalmente un cuarto proyecto de obras comunales en el distrito Laredo, es el afirmado de la carretera sector La Campiña-La Merced, que también recibirá una subvención de 7,987.20 nuevos soles, destinados a la adquisición de 768 galones de petróleo, para las máquinas que ejecutan el afirmado.

Los proyectos fueron elaborados por un equipo técnico de la subgerencia de Participación Vecinal, integrante de la gerencia de Desarrollo Social, que también culminó la elaboración de otros proyectos de obras comunales para otros distritos de la provincia Trujillo. Estos cuatro proyectos culminados a favor de los vecinos del distrito de Laredo, pasarán a la gerencia de Asesoría Jurídica, para que el alcalde, durante una sesión ordinaria de concejo, los ponga a consideración del pleno de regidores para su aprobación, por acuerdo de concejo.

MUNICIPALIDADES DE CASA GRANDE Y CHICAMA REGISTRAN EL MEJOR USO DE SUS RECURSOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En cuanto a los presupuestos municipales, nuevamente Casa Grande lidera en el valle Chicama, al tener un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 11 millones 195 mil 939 nuevos soles, seguido de Paiján con 8 millones 467mil 925 nuevos soles y Santiago de Cao con 6 millones 493 mil 788 nuevos soles.

Finalizado el primer trimestre del 2009, las municipalidades distritales de Casa Grande (31%), Chicama (23.8%) y Razurí (22%) son las que mejor ejecución sus recursos presentan, mientras que Paiján (12.2%), Chocope (12.6%) y Magdalena de Cao (13.3%) son las corporaciones ediles de la provincia de Ascope, que menos han aplicado sus recursos, según se pudo constatar en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto a los presupuestos municipales, nuevamente Casa Grande lidera en el valle Chicama, al tener un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 11 millones 195 mil 939 nuevos soles, seguido de Paiján con 8 millones 467mil 925 nuevos soles y Santiago de Cao con 6 millones 493 mil 788 nuevos soles. Las que menos recursos reciben son Magdalena de Cao (1 millón 253 mil 930 nuevos soles), y Chocope (4 millones 054 mil 380 nuevos soles).

Además se pudo constatar que los Presupuestos Institucionales Modificados de cinco municipalidades distritales: Casa Grande, Paiján, Santiago de Cao, Rázuri y Chicama, superan el PIM de la municipalidad provincial de Ascope que sólo tiene 4 millones 655 mil 587 nuevos soles y tiene un avance del 23.9%. El promedio del avance de ejecución de presupuesto de los distritos de la provincia de Ascope es 18.64%.

27 MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD NO CUENTAN CON BAÑOS DE USO PÚBLICO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según una nueva investigación realizada por la ONG Ciudadanos al Día (CAD), un significativo número de municipalidades no cuentan con el servicio de Baños Públicos en su jurisdicción, lo cual agrava la condición en la viven los habitantes –en su gran mayoría- de los distritos de la Región La Libertad.

¿Sabes cuántos baños públicos existen en tu distrito? ¿Los has utilizado alguna vez? ¿En qué condiciones lo encontraste? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 33% de los municipios de La Libertad (27) no cuentan con baños públicos municipales en sus jurisdicciones, en tanto que 56 concejos sí tienen este servicio. Esta es la agobiante realidad que compromete la decisión de los gobiernos locales, quienes tendrán que subsanar de inmediato esta grave deficiencia.

¿Cuántos baños hay?

Según revela el estudio del CAD, La Libertad tiene 125 baños públicos municipales, y según la proporción por habitante, existe un baño municipal por cada 15,000 personas. “Es importante que los municipios cumplan con su función de instalar baños públicos en sus jurisdicciones. Además, es necesario que los servicios higiénicos ya instalados pongan en uso y cumplan con los requisitos mínimos establecidos. Asimismo, los ciudadanos deben cuidar las instalaciones y contribuir con su buen mantenimiento”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

Como se podrá apreciar en la gráfica, la investigación realizada por el CAD comprende a los distritos de las provincias de Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú. En total fueron 27 los distritos en los cuales se detectó esta grave anomalía, de los cuales las provincias de Pataz y Trujillo (con cinco distritos cada una) registran en mayor proporción esta carencia. (Para acceder al estudio completo ingresar a:
www.ciudadanosaldia.org)

GRAN CONCENTRACION CATÓLICA REALIZARON EN DISTRITO DE LA ESPERANZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el escenario principal se presentaron las bandas musicales "lesous", "Ad-Deus", "Angelus", “Kayros", "Banda Teax" (Lima) y otras agrupaciones de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo y del distrito esperancino que entonaron alabanzas durante toda la jornada.

Centenares de católicos se congregaron en la plaza de armas del distrito La Esperanza, para alabar y cantar a Dios, ayer domingo 12 de abril en esta localidad que contó con la participación de las Parroquias Madre de Cristo, Sagrada Familia, Santísimo Sacramento, Santa Rosa y el equipo de evangelización “Cristo Joven”. En la misma plaza se instalaron módulos de evangelización donde se predico la palabra de Dios y se cantó a los compases de guitarras y charangos.

En el escenario principal se presentaron las bandas musicales "lesous", "Ad-Deus", "Angelus", “Kayros", "Banda Teax" (Lima) y otras agrupaciones de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo y del distrito esperancino. En el módulo Santísimo Sacramento se realizó la adoración a Dios durante todo el día. Aquí "Jesús Eucaristía" invito a los ciudadanos a tener un encuentro espiritual con él.

A partir de las tres de la tarde hasta las nueve de la noche, se realizó acciones de evangelización en el escenario central, por medio de prédicas y animación de diversos grupos musicales y presentaciones de danzas. Se rindió homenaje a nuestra Santísima Madre Virgen de la Puerta. A las seis hubo misa y bendición del Santísimo Sacramento y luego cierre festivo, juntando músicos de todas las bandas, para hacer una linda alabanza a Dios y celebrar la unión. (Oscar Vásquez Acarley)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...