viernes, 17 de abril de 2009

CUANDO SE ATROPELLA EL IDIOMA…

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal como ha ocurrido con el tríptico que hace dos días fue distribuido en la oficina de prensa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por un representante de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. El documento está referido al aniversario de la educación básica alternativa que se celebra el 18 de abril.

Por: Freddy Gálvez Delgado

En la década del sesenta, los postulantes para el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo estaban divididos en dos grandes grupos: ciencias y letras. Ya dentro del claustro, ambos sectores estudiaban por separado durante dos años reforzando conocimientos en su respectiva área. A partir del tercer año, ingresaban a la especialidad preferida. Aquella que permitiría obtener el título profesional a nombre de la nación.

Quienes escogimos la rama de “letras” teníamos la obligación de rendir el siempre temido examen de percentil ortográfico. Consistía en el dictado de cien palabras, repetidas dos veces por el catedrático responsable, que debíamos escribir de inmediato. No servían las enmendaduras. Era una prueba rígida. Con la misma categoría y valor que las demás disciplinas.

Ahora, todo eso ha quedado en el olvido y, según lo demuestran los estudiantes secundarios y universitarios, cada uno escribe como mejor le parece. Un verdadero desaire al español, considerado el idioma oficial del Perú y que debemos utilizar de manera eficiente. Al no insistir en las nociones y práctica de las reglas gramaticales, los errores se trasladan lógicamente al ámbito profesional y laboral.

Tal como ha ocurrido con el tríptico que hace dos días fue distribuido en la oficina de prensa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por un representante de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. El documento está referido al aniversario de la educación básica alternativa que se celebra el 18 de abril. En la parte correspondiente a la función de gala en el teatro Municipal consta: “Palabras del Sr. Gerente Regional de Educación la libertad…”

En otro acápite anota: “Número artístico a cargo del Grupo de danzas del Consejo Provincial de Trujillo”. Y, como para ratificar el pésimo dominio del idioma agrega: “Agradecimiento: Al Honorable Consejo Provincial de Trujillo”. El escrito circuló acompañado de una nota de prensa que lleva el sello de la Oficina de Gestión Pedagógica y las siglas de los responsables: WORV/G-GRSE, JRRS/DGP y PAVT/EE.

Eso demuestra que el documento oficial fue leído por cuatro personas, todos funcionarios del Ministerio de Educación, antes de ser entregado a los periodistas trujillanos. Ninguno de ellos prestó atención en los yerros cometidos. Si quienes dirigen la institución dedicada a la educación no saben escribir. ¿Qué podemos exigir a los alumnos…?

CREAN ASOCIACIÓN PERUANA DE DOCENTES EN TURISMO (ADETUR - PERÚ)

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Iván La Riva Vegazzo, manifestó que la iniciativa surge de la preocupación por el futuro de los alumnos, pues desarrollando el turismo tendrán mayores oportunidades laborales. “Los docentes constituimos los técnicos del turismo ya que formamos a los futuros profesionales”, señalo el presidente de ADETUR.

La Asociación Peruana de Docentes en Turismo del Perú, primera experiencia nivel nacional fundada el 13 enero del 2009 en Trujillo, fue presentada en conferencia de prensa. Su presidente, docente universitario en Turismo, Iván La Riva Vegazzo, detalló que su representada se encuentra inscrita en los Registros Públicos de La Libertad, Titulo Nº 2009-00016980, desde el 04 de abril de 2009 y reúne a los profesionales con título universitario que enseñan la carrera de turismo, sea en institutos o en universidades en todo el país.

La Riva, manifestó que la iniciativa surge de la preocupación por el futuro de los alumnos, pues desarrollando el turismo tendrán mayores oportunidades laborales. “Los docentes constituimos los técnicos del turismo ya que formamos a los futuros profesionales, por eso pondremos nuestros conocimientos al servicio de las instituciones públicas y privadas para ayudarlos en su tarea de hacer crecer al turismo” declaró.

Refirió que a partir de la creación de ADETUR, los docentes tendrán un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos. “Propondremos iniciativas legislativas, como el canje de las remuneraciones a los practicantes por impuestos para que las empresas turísticas se motiven a tomar practicantes y se beneficien nuestros alumnos” explicó.

Entre las metas de ADETUR está editar libros sobre turismo de autores peruanos “Estamos suscribiendo un convenio con “Gráfica Real” para el abaratamiento de los costos” expresó La Riva, al tiempo de indicar que también suscribirán otro convenio con la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo” (ANETUR) para apoyarlos en sus eventos.

“Dada nuestra experiencia en el sector, tenemos pleno conocimiento de su problemática y perspectivas; por eso desde nuestra institución buscaremos ayudar a mejorar el turismo nacional” concluyó el presidente de ADETUR. Asimismo, se conoció que próximamente se realizará en nuestra ciudad un congreso académico de turismo a fin de analizar los factores de empleabilidad en el sector con la presencia de importantes invitados.

Acompañan a La Riva en la Junta Directiva como Vicepresidente, Marcelino Pangan Rivera (UPN), Nélida Chávez Carruitero (Formatur) como Secretaria, en el cargo de Tesorero, Miguel Burga Fiorentini (UCV - Chiclayo), como directores Milagritos Salinas Lozano (UPN), Américo Reverditto Petterson (Blue Ribbon), Martín Mantilla Castillo (Inst. Cocina de los Cheff), Humberto Flores Cornejo (UCV - Piura), Mario Landers Moscol (UCT), Gloria Castillo Medina (Alas Peruanas) y Ana María Britto Mendiola (Consultora).

AUMENTA ÍNDICE DE ENFERMEDADES BRONQUIALES EN PACASMAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La gerente de la Red Salud dijo que un factor condicionante para que esto se dé, es el hacinamiento en que viven algunos, no tienen adecuada ventilación en sus habitaciones e incluso tienen la cocina dentro del lugar donde duermen. Otro factor condicionante es el estado nutricional del niño, explicó la Dra. Elsa La Torre Cruz.

Guadalupe.- Va en aumento el número de enfermedades bronquiales y respiratorias, señaló la gerente de la Red Salud de la provincia de Pacasmayo, Dra. Elsa La Torre Cruz, quien manifestó que los problemas de las infecciones respiratorias agudas que se dan con el cambio de clima, se están incrementando, siendo la población más susceptible, los niños menores de cinco años.

Añadió que se les brinda recomendaciones a las madres para que cuiden y protejan a sus hijos de los cambios bruscos de temperatura, de que les den líquidos tibios si están resfriados, que les den analgésicos, antipiréticos para que la enfermedad no evolucione a una bronquitis o neumonía grave, que en muchos casos es fatal para los niños.

La gerente de la Red Salud dijo que un factor condicionante para que esto se dé, es el hacinamiento en que viven algunos, no tienen adecuada ventilación en sus habitaciones e incluso tienen la cocina dentro del lugar donde duermen. Otro factor condicionante es el estado nutricional del niño, explicó la Dra. La Torre. La desnutrición es un factor que los lleva con mayor facilidad a adquirir enfermedades respiratorias y estomacales, remarcó.

Por otro lado anunció que el Ministerio de Salud ha programado para este año una Campaña de Vacunación Masiva para dar protección a los niños menores de cinco años contra enfermedades respiratorias y estomacales.

SE INICIÓ CAMPAÑA DE CARITAS FELICES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las intervenciones quirúrgicas estarán a cargo de médicos especialistas de la Misión Caritas Felices con el apoyo del personal del Hospital Belén de Trujillo, que brindará sus instalaciones, salas de operación y pabellones de hospitalización.

Los pobladores de la región La Libertad, entre niños, jóvenes y adultos, que padecen de Labio Leporino y Paladar Hendido, así como otras malformaciones congénitas serán operados a partir de hoy 17 del presente hasta el día 19, gracias a la XII Campaña “Caritas Felices”, que se realiza por iniciativa y contribución de Minera Aurífera Retamas S.A. a traves de la Asociación MARSA y el apoyo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad y la Misión “Caritas Felices”.

Esta campaña de salud benéfica constituye una labor que emprende MARSA como parte de su política corporativa de responsabilidad social bajo el lema “Dibujando caritas felices en de los lugares más necesitados del país” mediante el cual se busca la integración social de aquellas personas que padecen estas malformaciones congénitas que motivan – en la mayoría de casos – menores oportunidades frente a los demás.

Las intervenciones quirúrgicas estarán a cargo de médicos especialistas de la Misión Caritas Felices con el apoyo del personal del Hospital Belén de Trujillo, que brindará sus instalaciones, salas de operación y pabellones de hospitalización. Los pacientes provienen de la provincia de Pataz, lugar donde MARSA realiza sus operaciones, pero también son atendidos pacientes de la ciudad de Trujillo, para lo cual se realizará una evaluación pre operativa hoy viernes a partir de las 08:00 horas (13:00 GMT) en el Hospital Belén.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta acción social cuenta además con la colaboración de los trabajadores de Minera Aurífera Retamas S.A. MARSA, y el Colegio Alternativo Talentos, quienes participan activamente a través de su Grupo de Voluntariado, el cual brindará su apoyo incondicional a los pacientes. El Gerente de Administración de MARSA Sr. Mario Petrozzi afirmó que su representada una vez más se pone de pie ante una campaña que beneficia a la población liberteña.

Recordó que su compromiso no solamente es con la actividad productiva minera, sino que alcanza a los estratos sociales de menores ingresos que no tienen la capacidad para afrontar un tratamiento costoso como es el caso del Labio Leporino o el Paladar Hendido. Por su parte el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en representación del Presidente Regional, José Murgia Zannier, manifestó su agradecimiento a los organizadores de esta campaña.

Debemos reconocer esta acción porque posibilita la solución de las malas formaciones congénitas en la población de escasos recursos que no cuentan con los medios para el tratamiento de esa costosa operación, permitiendo asimismo la reinserción social de dichas personas.

¿ESTÁ NACIENDO UN DICTADOR EN NUESTRA CIUDAD?... “AGUANTEN NOMÁS””

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La sociología define: “En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso”. En sentido psicológico dice: “es el tipo de personalidad centrada en el trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder”.

Por: Enrique Benites Delgado

Así ha dicho el “iluminado por Dios” para dirigir los destinos de nuestra patria, ha hecho que sus ¿ángeles, arcángeles, demonios? fuercen una “interpretación autentica” de lo que significa “ausencia” para evitar que el Teniente Alcalde asuma la dirección de la Municipalidad cuando se va de viaje, como dice la Ley de Municipalidades, después de aprobar un reglamento interno disciplinario donde se prohíbe las discrepancias públicas y el derecho a la libre información, es decir, criticar a la actual gestión municipal con la clarísima intensión de que no se sepa de las irregularidades que pudiesen ocurrir en la municipalidad.

Y para que la población crea que todo está muy bien, mismísimo Fujimori en chiquito; y ante las protestas ha dicho: “aguante, aguanten, nomás”. ¿Se está engendrando en Trujillo un tirano? ¿Ésta tierra que parió la libertad desde sus inicios, lo permitirá? La sociología define: “En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso”. En sentido psicológico dice: “es el tipo de personalidad centrada en el trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder”.

Esto no lo digo yo, lo dicen los estudiosos de este tipo de personalidad, de quienes asumen el rol de “Papa Noel”, de regalar todo lo que pueden tratando de comprar conciencias ante las necesidades que pueda tener la población, convirtiendo a la política no en el “arte de gobernar” sino en la vieja, corroída y mañosa práctica de la política del “pan y la butifarra” tan usado por los dictadores. Eso de regalar el “80% del presupuesto de inversión” del próximo año y no “saber” en que utilizará el 20% restante, es sinónimo de improvisación y de autoritarismo.

Continúan diciendo: “es el temor a la libertad y a lo que ésta pueda generar, por ello terminan cediendo a la exagerada publicidad política, la que llega a ser totalitaria”. La muestra es palpable en esta gestión, todo están pintando con sus colores y su lema. Este miedo a la libertad “lleva al elevado amor a sí mismo, que termina en el pernicioso narcicismo”, allí están en cada oficina sus fotografías, cada cual más grande y más bonita… “contrapone a la organización la fortaleza del caudillo ante la debilidad de los mandos medios”, más aun si estos son sus empleados, como en este caso y, “a la tesis de la soberanía popular la de que todo poder viene de Dios”. (Maistre).

Por ello Acuña se dice que es el iluminado por Dios: “Dios me ha dicho que he nacido para presidente”. Está usted cometiendo un grave error señor alcalde, convenza a la ciudadanía con el poder del conocimiento, enseñe a la población a vivir en una verdadera democracia que es la oposición al autoritarismo, a respetar las diferentes formas de pensar, a ser tolerante con quienes discrepen con usted, rodéese de alguien que no le tenga miedo y le pueda decir: “esto está mal”. La historia acaba de demostrar cómo termina el autoritarismo y que la justicia tarda pero llega, y su tiempo es más corto, como su situación. No abuse del poder.

SE INICIÓ LA BATALLA DE LAS BANDAS A NIVEL NACIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las Bandas Amateurs de Rock & Pop podrán participar subiendo su video en www.pepsimundo.com. La banda ganadora recibirá 35 mil nuevos soles de premio; además se harán conciertos gratuitos en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima.

En una original conferencia de prensa, liderada por Daniel F. y el gerente de marca de Pepsi, Rafael Plazolles, se presentó “La Batalla de las Bandas de Pepsi”, campaña que busca promover el talento de Bandas de Rock & Pop amateurs a nivel nacional dándoles la oportunidad de alcanzar la fama. Todas las bandas tendrán la oportunidad de participar en el concurso nacional de música más relevante del año, simplemente ingresando su video a la página web:
http://www.pepsimundo.com .

La Batalla de las Bandas Pepsi constará de dos etapas; en la primera etapa (13 Abril – 21 Mayo) todas las bandas pondrán subir su video musical en
http://www.pepsimundo.com. Los consumidores podrán votar por su grupo preferido. Las cuatro bandas con mayor votación pasaran a la segunda fase. En la segunda fase, (1 Jun- 30 Jun), la votación empieza de cero nuevamente y el público peruano podrá elegir a una de las cuatro bandas finalistas y determinar al ganador de la Batalla de las Bandas de Pepsi.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los premios son realmente increíbles, la Banda mas votada se hará acreedor de S/ 35,000, la segunda de S/. 15,000, el tercer lugar S/. 10,000 y S/. 5,000 al cuarto lugar. Las personas que ingresen a votar por las Bandas podrán hacerse acreedores de un fabuloso celular Motorokr EM25 por hora durante toda la campaña!! Dicha campaña viene soportada por una completa y novedosa inversión publicitaria en televisión, radio, exteriores e Internet.

Además, los consumidores podrán acceder a conciertos gratuitos, que se realizarán en Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima durante el mes de Junio, siguiendo a las 4 bandas finalistas brindándoles su apoyo a través del voto virtual. La develación de la Banda Ganadora se realizará en un mega concierto en Lima donde compartirá escenario con reconocidas bandas nacionales. Para mayor información sobre bases y restricciones de la promoción las Bandas y consumidores de Pepsi pueden ingresar a la página web antes indicada.

TODAVÍA HAY CUPO PARA EL CAMPEONATO DE TAXIS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre las empresas inscritas se encuentran: El Empresario, Nuevos Sol del Golf, Service el Golf, Nuevos Sonrisas, Los Jardines, Asociación de Taxis Víctor Raúl, Tommy´s, Huanchaco Express, Taxi La Libertad, Clase A1, Las Américas, entre otros.

Continúan las inscripciones del “I Campeonato de Fútbol Inter Empresas de Taxi Copa Transportes Línea” que organiza el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad. Este evento está creando mucha expectativa entre los amigos del volante los cuales felicitaron la iniciativa del IPD de organizar este campeonato que les permitirá confraternizar con los colegas del timón de diferentes empresas de taxi y darse un tiempo para practicar deporte.

Este evento es dirigido por la Dirección de Recreación del Deporte La Libertad bajo la coordinación del Prof. Pedro Álvarez Castro, el cual anunció que más de una veintena de taxis ya están inscritos. Entre las empresas inscritas se encuentran: El Empresario, Nuevos Sol del Golf, Service el Golf, Nuevos Sonrisas, Los Jardines, Asociación de Taxis Víctor Raúl, Tommy´s, Huanchaco Express, Taxi La Libertad, Clase A1, Las Américas, entre otros.

Por otro lado el Presidente del IPD Fernando Huere Aguilar hizo extensiva la invitación a los os representantes de las empresas, propietarios y amigos del volante de diversas empresas de taxi de la ciudad, así mismo expreso. “En este evento resaltará la unión, respeto y armonía entre los participantes durante el desarrollo del Campeonato” concluyó. Las Inscripciones continúan abiertas y las pueden realizar en la oficina de administración de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m. Para cualquier información sírvase llamar al 231600 o al 949700062.

BARRICK CAPACITA A EMPRESAS COMUNALES CERCANAS A MINA PIERINA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Barrick, en el marco de su concepción de minería responsable, promueve la generación de empresas responsables y eficientes como una manera de asegurar la inserción de los comuneros en otros mercados laborales y empresariales.

Empresas comunales que fueron constituidas como parte del programa de responsabilidad social de Minera Barrick, enfocado en desarrollar capacidades productivas locales, han terminado de implementar recientemente una serie de acciones de capacitación destinadas a mejorar su servicio y oportunidades de negocio. La Empresa de Transportes Quitapampa, cuyos socios participaron en el taller “Manejo Defensivo y Seguridad Vial”, dictado por Barrick, actualizó sus conocimientos para que el servicio que ofrecen se realice en condiciones seguras, cumpliendo los estándares que establece la normatividad vigente y evitando accidentes de tránsito.

Marco Castromonte Ávila, gerente de esa empresa, destacó la preocupación de Barrick por la capacitación permanente de sus proveedores y llamó a los transportistas a recordar que trasladan vidas. La Empresa Comunal “Ramón Castilla”, a su vez, promovió el curso “Mejora Continua”, que estuvo dirigido a socios y comuneros invitados. Esta empresa inició relaciones comerciales con Barrick en el año 2002 y brinda servicios de limpieza industrial, así como de mantenimiento en general, como gasfitería, carpintería, soldadura, instalación de redes, sistemas de refrigeración, entre otros.

Barrick, en el marco de su concepción de minería responsable, promueve la generación de empresas responsables y eficientes como una manera de asegurar la inserción de los comuneros en otros mercados laborales y empresariales. Para eso, requieren de un alto grado de competitividad, lo que exige un proceso de mejora continua que proporcione técnicas y experiencias positivas.

PROGRAMA LABORAL PROJOVEN LLEGA A CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, invocó a los asistentes aprovechar esta oportunidad de capacitación que les brinda el Estado.”Para triunfar en este programa y en la vida el primer requisito es la voluntad, uno debe querer hacer algo importante con su vida”, señaló la autoridad edil.

Gracias a las gestiones de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, los beneficios del programa de capacitación laboral juvenil PROJOVEN se harán extensivos a los jóvenes residentes en este distrito de la provincia de Ascope. El pasado miércoles 15 de abril, el supervisor de PROJOVEN Ing. Raúl Álvarez Herrera, junto a personal a su cargo, se trasladó a las localidades de Chiclín y Chicama, en las que brindaron sendas conferencias informando a los jóvenes y padres de familia sobre los beneficios de este programa dirigido a jóvenes de 16 a 24 años que quieran aprender un oficio y mejorar sus condiciones para el trabajo.

La alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, invocó a los asistentes aprovechar esta oportunidad de capacitación que les brinda el Estado.”Para triunfar en este programa y en la vida el primer requisito es la voluntad, uno debe querer hacer algo importante con su vida. Hay jóvenes de nuestro distrito que han estudiado el año pasado y ahora están laborando en empresas e instituciones de prestigio”, aseveró la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, luego de señalar que la municipalidad hizo un perifoneo por todas las calles de los centros poblados Chiclín y Chicama anunciando la realización de estas charlas.

Por su parte, Álvarez Herrera destacó la preocupación de la alcaldesa por ver surgir laboralmente a la juventud de su distrito y precisó que las vacantes del programa PROJOVEN para la región La Libertad son 750. “No podemos hablar de mejorar la calidad de vida sin capacitación, sin educación, por eso la preocupación del gobierno. Mediante el programa PROJOVEN del Ministerio de Trabajo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos tratando de llegar a quienes realmente necesitan esta oportunidad”, señalo el funcionario.

IPD PROMUEVE DEPORTE EN PENAL DE MUJERES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los encargados de la Organización de este evento es la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte del IPD La Libertad bajo la dirección del Técnico Deportivo Manuel Flores Camarena encargado del Ámbito Penal. El encargado de inaugurar el Festival de Voley será el jefe del IPD Fernando Huere Aguilar.

Hay personas que cometieron errores en la vida, pero muchas de ellas han enmendado esos errores y tratan de salir adelante para ser tomadas en cuenta dentro de nuestra sociedad, nos referimos a las internas del Instituto Nacional Penitenciario de Mujeres de Trujillo. Por este motivo el ente rector del Deporte Liberteño con el propósito que apoyar en la rehabilitación de estas personas tiene preparado una serie de actividades deportivas y una de ellas es el “I Festival de Voley” el cual se realizará el día de hoy a las 15:00 horas (18:00 GMT) en el patio central del Penal de Mujeres.

Los encargados de la Organización de este evento es la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte del IPD La Libertad bajo la dirección del Técnico Deportivo Manuel Flores Camarena encargado del Ámbito Penal. Este evento contará con la presencia de las autoridades penales del INPE de Mujeres y el Presidente del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar el mismo que tendrá a su cargo la inauguración de dicho festival.

Sobre el particular, el jefe del IPD local expresó: “El objetivo principal de este evento es la confraternidad entre las internas y realizar actividades deportivas en bien de su rehabilitación, física y psicológica, ya que el deporte es Salud y Cultura”.

CONTADORES INHABILITADOS INVADEN EMPRESAS TRUJILLANAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Colegio de Contadores Públicos de La Libertad hace llamado de alerta y pide a empresas exigir certificado de habilidad. Decano Carlos Ávila Agreda señaló que es responsabilidad de las empresas solicitar el certificado, pues con dicha documentación es más fácil detectar a los malos profesionales.

Habiéndose iniciado el 2009 con la Certificación de habilidad de los Contadores Públicos de La Libertad, el primer reporte indica que en La Libertad existen un poco más de 5 mil Contadores registrados en esta institución profesional, de los cuáles existen 2,200 Contadores hábiles, entre los que cuentan 900 con certificado de habilidad que los sindica como profesionales actualizados.

Ante esta cifra alarmante, el decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, CPC Carlos Ávila Agreda señaló que la Certificación y Recertificación Profesional de los Contadores Públicos Colegiados a nivel nacional, está a cargo de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú. “Con esta medida, tomada en 24 Colegios del Perú, han realizado Forums de difusión sobre la Certificación Profesional del Contador Público Colegiado”, reveló.

Hasta la fecha han contado con una participación mayor a los 12,500 contadores a nivel nacional, lo que les permitirá acceder a la Certificación Profesional Extraordinaria, representando un 60% de la membresía hábil a nivel nacional. “Aunque esta cifra es alentadora, nuestra realidad señala que muchas empresas de Trujillo cuentan con profesionales que no tienen la certificación y en muchos casos hasta están inhabilitados en el Colegio”, reveló el profesional.

“Sabemos que los contadores hábiles son los responsables de elaborar y firmar las declaraciones juradas anuales de todas las empresas de nuestro país. Para SUNAT este conjunto de profesionales es muy importante, puesto que si ellos manejan adecuadamente las normas y los procedimientos tributarios entonces las empresas de nuestro país podrán cumplir de manera correcta sus declaraciones y pagos de impuestos”, aseguró.

Sin embargo, agregó que lamentablemente algunos profesionales se valen de su Carné de Colegiatura para sorprender a las empresas con algunas maniobras y cuando acuden al Colegio para hacer la respectiva denuncia se dan con la sorpresa de inhabilidad del Contador. Ávila Agreda señaló que es responsabilidad de las empresas solicitar el certificado de habilidad, pues con dicha documentación protegemos la contabilidad empresarial y en este sentido es más fácil detectar a los malos profesionales.

Destacó que en las instituciones públicas se ha concientizado el tema, por ello muchas de ellas ya solicitan que los Contadores Públicos se encuentren hábiles, pero en las empresas privadas aún existe el desconocimiento. En el país actualmente tenemos aproximadamente 60,000 contadores públicos en actividad, de los cuales 18,274 están hábiles y agremiados en 25 colegios profesionales a nivel nacional. El Colegio de Contadores de La Libertad cuenta con un aproximado de 5 mil contadores, de los cuáles sólo hay 2,200 contadores hábiles.

PIDEN PUENTE AÉREO PARA AUXILIAR AFECTADOS POR DESLIZAMIENTO EN HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El huaico se registró a las 07:30 horas, (12:30 GMT) sepultando a unas 25 viviendas y originando la desaparición de al menos 30 personas. El deslizamiento, producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días, se produjo de forma tan abrupta que sorprendió a los pobladores.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Marquez, solicitó un puente aéreo para auxiliar a los afectados por el deslizamiento registrado la mañana de ayer en el sector de Chamanacucho, distrito de Cochorcos, sierra del departamento de La Libertad. El burgomaestre hizo un llamado para que las autoridades en Lima procedan con esta medida, a fin de poder enviar la ayuda necesaria en el lugar, debido a que hay problemas para trasladarse vía terrestre por las lluvias.

Similar pedido planteó el consejero regional por Sánchez Carrión, Alexis Rebaza López, quien remarcó que el puente aéreo puede establecerse desde la ciudad de Trujillo, capital departamental. Refirió en RPP Noticias que hay sobrevivientes atrapados por el lodo en Chamanacucho, pero la magnitud del deslizamiento hace imposible, hasta el momento, el rescate correspondiente.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, el huaico se registró a las 07:30 horas, (12:30 GMT) sepultando a unas 25 viviendas y originando la desaparición de al menos 30 personas. El deslizamiento, producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días, se produjo de forma tan abrupta que sorprendió a los pobladores, la mayoría formada por campesinos. Según el alcalde Loyola, la extensión del huaico comprende a todo el pueblo de Chamanacucho.

Informaron que ya se encuentran en la zona brigadas de rescatistas de la Policía Nacional y de personal médico del área de de salud la región, así como el presidente regional, José Murgia Zannier y el Director Regional de Indeci, Eduardo Fiestas, coordinando la ayuda. Asimismo, se ha coordinando ya el envío de más de dos mil calaminas, así como frazadas y ropa para los damnificados del distrito de Cochorcos-Aricapampa, en la provincia de Huamachuco- Sánchez Carrión. (Andina)

BRIGADISTAS DE BARRICK FUERON LOS PRIMEROS EN AUXILIAR A HERIDOS DE ACCIDENTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al parecer por exceso de velocidad un bus interprovincial de la empresa Horna, que transportaba personal de minera Comarsa, sufrió aparatosa volcadura dejando un saldo de tres muertos y más de veinte heridos. Brigadistas de la empresa Minera Barrick, especializados en rescate, fueron los primeros en acudir al rescate de los heridos.

El exceso de velocidad volvió a teñir de sangre las carreteras de La Libertad, esta ves se trató de uno de los 3 buses de la empresa Horna, que transportaba a trabajadores de la Minera Aurifera Santa Rosa S.A. (Comarsa) rumbo a la ciudad de Trujillo, por razones que la Policía investiga, el bus de placa UD - 3920 de la empresa Horna se despistó, produciéndose un aparatosa volcadura

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La primera cuadrilla de rescate en llegar fueron las brigadas de emergencias de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., con especialistas en tareas de rescate y personal médico y enfermeros, quienes apoyaron en todo momento con ambulancias y unidades móviles para el traslado de los heridos más graves a los nosocomios de Quiruvilca, Trujillo y Huamachuco.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Posteriormente llegaron los efectivos de la Policía Nacional, personal de emergencia de los hospitales del sector así como el personal de la empresa Comarsa, quienes se sumaron a esta penosa tarea. El saldo de este lamentable accidente fue de tres muertos (uno de ellos identificado como Edwin Peláez) y más de una veintena de heridos que fueron derivados a los nosocomios antes mencionados

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El accidente se produjo a la altura del sector Quesquenda, en Km. 144 carretera a Huamachuco y todo parece indicar que se habría producido por la excesiva velocidad del bus, pues esta parte de la carretera se encuentra asfaltada y en excelentes condiciones (es parte del tramo carretero Callacuyan – Huamachuco próxima a inaugurarse).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El vehículo partió con 46 personas a bordo, partió desde la ciudad de Trujillo con dirección a la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (Comarsa), en la provincia de Santiago de Chuco. La población de la zona y familiares de los accidentados agradecieron a Minera Barrick, por su importante acción la utilización de equipos especiales que permitieron minimizar las victimas fatales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...