domingo, 19 de abril de 2009

TRUJILLO: LA CIUDAD DE LOS PERROS…

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal vez, en un momento determinado, cuando eran pequeños fueron los consentidos de la familia. Porque a esa edad, todos los animales son bonitos y graciosos. Sin embargo, como ocurre con todos los seres vivientes, al medida que pasan los años, todo cambia y el atractivo inicial se va perdiendo de manera paulatina.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Dentro de la numerosa producción del renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa, hay una obra titulada “La Ciudad y los Perros”, escrita en 1963. La novela describe las peripecias de un grupo de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, Perú. Narra con crudeza la realidad que deben afrontar los jóvenes al recibir su formación escolar sometida a la rígida disciplina militar.

Según el autor, la afrenta recibida les impide desarrollarse de manera conveniente como personas pues, con frecuencia, son motivo de sometimiento y humillación. Esta brevísima alusión al libro en mención es únicamente coincidencia de palabras con el título otorgado a nuestro artículo. Porque nos referimos a Trujillo convertida en la ciudad donde existen muchísimos perros callejeros. Aquellos que no tienen dueño y deambulan de un lugar a otro.

Tal vez, en un momento determinado, cuando eran pequeños fueron los consentidos de la familia. Porque a esa edad, todos los animales son bonitos y graciosos. Sin embargo, como ocurre con todos los seres vivientes, al medida que pasan los años, todo cambia y el atractivo inicial se va perdiendo de manera paulatina. De ninguna manera existe la intención de comparar al ser humano, simplemente que, desde la propia perspectiva, cumple similar proceso de crecimiento y degeneración.

Volviendo a los canes vagabundos, en Trujillo se les encuentra por cualquier parte y mucho más en las urbanizaciones y alrededores. El reclamo se fundamenta en los que no pertenecen a nadie. Aquellos que son agresivos y atacan a la gente sin ninguna razón. En ese sentido, es conveniente hacer un llamado a las autoridades municipales para que cumplan con proteger a la ciudadanía de estos cachorros por quienes nadie responde.

Y a los propietarios. Cada vez que los lleven a pasear, agénciense de una tenaza y una bolsa. Los parques y jardines de la ciudad, no son servicios higiénicos. Ni merecen ser convertidos en basureros. ¿Creen ustedes que es correcto ensuciar la vía pública, sin el mayor respeto y consideración a los demás…? ¿Por qué no podemos imitar lo que hacen los habitantes en otras partes del mundo…?

Eso, es cultura y hay una imperiosa necesidad de demostrarla. Empecemos personalmente con nuestros animales domésticos. Todo es cuestión de proponerse. Hagámoslo por nosotros, las mascotas que queremos, la ciudad y las personas que viven en ella. Así, todos estaremos contentos. ¿Será demasiado lo que pedimos…

REALIZAN MARATÓN EN HOMENAJE A LA CRUZ DE MAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta actividad deportiva donde participarán atletas de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Trujillo, forma parte del homenaje que se realiza cada primero de mayo a la “Cruz de Mayo”, donde se combinan con los actos litúrgicos.

Con fervor y devoción, la hermandad Cruz de Mayo de Florencia de Mora, está organizando para el viernes 1 de mayo, desde las 09:00 horas (14:00 GMT) la 9na edición de la Gran Maratón “Cruz de Mayo”, en el circuito central de este distrito, recorriendo un tramo de 11 kilómetros. “El objetivo principal es difundir y promover el deporte del fondismo en los distritos, así como descubrir nuevos valores”, así lo expresó Bernardina Rodríguez Aredo, Presidenta de la hermandad religiosa.

Además, agregó que esta actividad deportiva donde participarán atletas de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Trujillo, forma parte del homenaje que se realiza cada primero de mayo a la “Cruz de Mayo”, donde se combinan con los actos litúrgicos. El ganador de la anterior edición fue el ascopano Nolberto Goicochea Ocas denominado “el hijo del valle”, quien confirmó su presencia junto a otros fondistas liberteños como: “el huracán” José Paredes Enco, Alfredo Cossio, Paul Cedano, Antero Mostacero, quienes le darán realce a la competencia.

Los premios a repartir son dinero en efectivo, regalos, polos etc., para las distintas categorías como son: Escolares, libres, master; tanto en damas como varones; de igual manera, se tiene programada la entrega de distinciones especiales. Por su parte, el ex fondista, Wilber Liñan Reyes, secretario de deportes de la organización, agradeció a las instituciones que vienen apoyando para el éxito de la prueba helénica, entre ellas “El Cultural”, el instituto IICER, Minimarket San Marcos, la doctrina internacional Baltodano.

También figuran el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, Bussiness Lubricantes, etc. Finalmente, invitó a los atletas a inscribirse en el Pje. Miraflores Nº 37, Teléfono 380339, Florencia de Mora, y en Trujillo en la Clínica de Colchones “El Eden”, Jr. Pizarro Nº 965, Teléfono 318817, Plazuela del Recreo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...