lunes, 20 de abril de 2009

CAMPAÑA “CARITAS FELICES” CULMINÓ EXITOSAMENTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hospital Belén brindó sus instalaciones, sala de operaciones y pabellones de hospitalización para esta campaña benéfica que emprendió MARSA como parte de su política de responsabilidad social corporativa, mediante el cual se busca la integración social de aquellas personas que padecen estas malformaciones.

Con éxito culminó la XII Campaña “Caritas Felices”, que se realizó del 17 al 19 de abril por iniciativa y contribución de Minera Aurífera Retamas S.A., que coincidentemente acaba de celebrar su 28 aniversario de creación. Esta importante acción social contó con el apoyo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad y La Misión “Caritas Felices”. Más de setenta personas –entre niños, jóvenes y adultos- que padecen de Labio Leporino, Paladar Hendido y otras malformaciones congénitas acudieron el pasado 17 de abril a las evaluaciones preoperatorios.

De todos ellos 40 accedieron a la intervención quirúrgica totalmente gratuita. De este total de pacientes operados, 15 llegaron desde la provincia de Pataz, que actualmente se encuentra prácticamente aislada por las torrenciales lluvias y deslizamiento de huaicos, por lo que la empresa minera los trasladó vía área. El resto de pacientes fueron de Trujillo y distritos aledaños. Ellos fueron operados exitosamente por un selecto grupo de médicos y profesionales de la Salud, todos especialistas de la Misión “Caritas Felices”, quienes contaron con el apoyo del personal del Hospital Belén de Trujillo.

El nosocomio trujillano brindó sus instalaciones, sala de operaciones y pabellones de hospitalización para esta campaña benéfica que constituye una labor que emprendió MARSA como parte de su política de responsabilidad social corporativa, mediante el cual se busca la integración social de aquellas personas que padecen estas malformaciones congénitas que motivan –en la mayoría de los casos– menores oportunidades frente a los demás.

Esta acción social contó además con la colaboración de 25 trabajadores de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) y a ellos se les unieron los del Colegio Alternativo Talentos y los de la Misión Caritas Felices quienes participaron activamente a través de sus respectivos Grupos de Voluntariado, que brindaron su apoyo incondicional a los pacientes. Los pacientes que fueron intervenidos en esta campaña agradecieron a MARSA y a la Misión “Caritas Felices” por esta contribución a la salud del pueblo liberteño:

Hipólito Espejo Quezada, (34) natural de Ciro Alegría (Pataz).- “El poblador del Ande no se encuentra desamparado, sentimos la presencia del Gobierno Regional, de la empresa privada, en este caso de MARSA y la Misión “Caritas Felices”; prueba de ello es esta campaña que beneficia a los más necesitados”.

Sandra Aspiros Anticona (18) – Llacuabamba (Pataz): “Estoy agradecida a MARSA, al Gobierno Regional y a la Misión Caritas Felices, por permitir la recuperación de mi pequeña hijita Isabel, ya que sin ellos hubiera sido difícil intervenir a mi bebé. MARSA una vez más se preocupa del bienestar de los más pobres de la provincia de Pataz”.

CONFERENCISTA ESPAÑOL JAVIER JUNCEDA DISERTARÁ SOBRE DERECHO AMBIENTAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (España), Doctor en Derecho "Cum Laude" por la Universidad de Valladolid (España), Académico de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Miembro del Consejo de Redacción del Anuario Europeruano de Derecho del Comercio.

La degradación ambiental es el síntoma de la crisis de nuestra civilización, marcada por la modernidad y el predominio de la tecnología destructiva sobre la naturaleza, señaló el Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Juan Carlos Zavala Sullac, para anunciar la presencia de un experto español en nuestra ciudad. Se trata del doctor en Derecho Español y Director de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña, Dr. Javier Junceda Moreno.

Él expondrá el próximo jueves 23 de abril a las 19:00 horas (00:00 GMT) el tema “El Derecho del medioambiente en la Constitución Española”, en el auditorio César Vallejo. El Dr. Junceda Moreno es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (España), Doctor en Derecho "Cum Laude" por la Universidad de Valladolid (España), Académico de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Miembro del Consejo de Redacción del Anuario Europeruano de Derecho del Comercio.

Igualmente, es titular del despacho de abogados que lleva su nombre, con sedes en Barcelona y en Oviedo (España). En Perú se le conoce por haber publicado y participado en tres libros jurídicos, así como colaborado con la Revista Peruana de Jurisprudencia y con la Revista Punto Medio, órgano de difusión del Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Ha sido ponente del II Congreso Internacional de Arbitraje, organizado en Lima.

El pasado 7 de abril, tomó posesión como Cónsul Honorario del Perú en España, con jurisdicción en todo el Principado de Asturias, fruto de sus vínculos académicos y profesionales con el Perú. Esta crisis ambiental está íntimamente vinculada a las condiciones de vida de todas las personas y a las costumbres construidas durante muchos años bajo la lógica del paradigma del lucro y el consumo.

El derecho ambiental cuestiona las bases que han impulsado y legitimado el crecimiento económico capitalista, las cuales desconocieron o pretendieron eludir desde sus inicios las leyes que rigen a la naturaleza. De esta manera busca una nueva racionalidad productiva, fundada en los límites de las leyes del medio ambiente, así como en los potenciales ecológicos y en la creatividad humana.

Por ende, es necesario que todos los ciudadanos comprendamos que sólo ejerciendo roles activos en defensa de los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a un ambiente sano, se podrá superar la actual crisis socio-ambiental. El Dr. Zavalla Sullac manifestó que de este modo los trujillanos podremos informarnos más a fondo sobre el tema de la crisis medioambiental.

“Podremos contrastar, con las de nuestro país, las medidas político – económicas que los países europeos, como en este caso España, toman para aplacar esta problemática. Definitivamente el derecho al ambiente es inherente al derecho a la vida, pues protege la integridad física de la persona”, concluyó.

ESTUDIO REVELA QUE “COCINAS MEJORADAS” REDUCEN CONTAMINACIÓN EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue ejecutado por la Universidad de Georgia (EEUU) de mayo a octubre del 2008 en tres distritos de Santiago de Chuco. Resultados fueron entregados por el Gerente de Relaciones Corporativas de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Contando con el financiamiento de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., el Gobierno Regional de La Libertad encargó el año pasado a los investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU), la realización de una investigación sobre contaminación en hogares que utilizan para cocinar insumos como la leña, carbón de piedra o las briquetas de carbón; asimismo, de que manera ayudaban a contrarrestar este problema el uso de las llamadas “Cocinas Mejoradas” que promueven el programa estatal “Juntos” y la citada empresa minera.

El estudio Contaminación en Espacios infradomiciliarios se desarrolló entre los meses de mayo y octubre del año 2008 en tres distritos de la provincia andina de Santiago de Chuco, que fueron Huayatan (3,400 metros sobre el nivel del mar), Chagín y Cachulla Baja (3,000 metros sobre el nivel del mar) en donde se realizó un seguimiento in situ entre un universo aproximado de 240 personas, en su gran mayoría mujeres de entre 18 a 45 años que se dedican a cocinar (muchas de ellas con cocinas tradicionales de leña y otras con cocinas mejoradas) quienes se sometieron voluntariamente a la prueba.

Según reveló el jefe del equipo investigador de la Universidad de Georgia, Mag. Manuel Aguilar Villalobos durante todo este periodo se utilizaron sofisticados equipos de medición con los que se que tomaron muestras y análisis detallados de los niveles de monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, plomo y otros componentes contaminantes que se registran por el uso de insumos como leña, carbón de piedra o briquetas, en el organismos de quienes utilizan cocinas tradicionales y quienes usan las cocinas mejoradas. Para ello, se desarrollaron monitoreos –por 48 horas- de la calidad del aire inhalado a nivel personal.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los resultados de dicho trabajo fueron presentados esta mañana en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad por el equipo de investigación que trabajó con 43 familias de estos tres distritos localizadas en Santiago de Chuco. Se detalla que las familias que usan cocinas mejoradas logran reducir hasta en 69.9 por ciento el grado de contaminación que afecta su organismo generándole Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como dolores de cabeza, deficiencias oculares, tuberculosis, entre otros males.

“Este estudio determina que el uso de cocinas mejoradas permite contribuir a una mejor calidad de vida de las poblaciones rurales. En Santiago de Chuco pudimos comprobarlo pues los niveles de monóxido de carbono y partículas contaminantes se reducen notablemente; sin embargo, se hace necesario que se continué con el trabajo de concientización, pues los habitantes han demostrado accesibilidad y ese es un vbuen sintoma”, aseguró Aguilar Villalobos, miembro asociado de la unidad de investigación de la Universidad de Georgia.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo que dicha investigación es una prueba de que el gobierno está trabajando acertadamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales, recordando que el programa Juntos y Sembrando promuevan la instalación de cocinas mejoras y letrinas sanitarias. “El gobierno está luchando contra todos aquellos factores que construyen una niñez desnutrida. Las cocinas mejoradas es un paso importante en esa lucha y este estudio demuestra que no nos hemos equivocado”, expresó.

A su turno, el Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia, Dr. Phil Williams y el profesor principal de dicha Facultad, Dr. Luke P. Naeher destacaron la receptibilidad por parte de las autoridades regionales, la empresa Minera Barrick y la población de estos distritos, pues comprendieron que se trabajaba para mejorar sus condiciones de salud y por ende, su estilo de vida. “Ojala que estos resultados sirvan para poder iniciar proyectos similares en otras zonas de la sierra liberteña que aún conservan altos índices de contaminación infradomiciliaria”, recomendaron.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Finalmente, en declaraciones a la prensa, el Gerente de Relaciones Corporativas de Minera Barrick Misquichilca, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, manifestó su complacencia por haber podido participar en esta importante investigación y anunció que se encuentran trabando una ampliación del proyecto “Cocinas Mejoradas” el mismo que lo vienen trabajando con la GTZ de Alemania. “Estos resultados nos confirman que este programa estaba en la dirección correcta, porque es una apuesta que nos permite mejorar las condiciones de vida de la población de la sierra liberteña”, señaló.

“En el caso del Convenio con la GTZ estamos llevando a cabo la construcción de 2,500 cocinas mejoradas para el distrito de Sanagorán y esperamos seguir extendiéndolo hacía otras comunidades de nuestra área de influencia, esto forma parte de nuestro programa de responsabilidad social que también contempla proyectos de prevención de la salud, mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los colegios -además de programas de capacitación tanto de docentes como de alumnos- próximamente vamos a iniciar la construcción de módulos educativos en la zona de Quiruvilca, que contarán con modernos sistemas de computo para facilitar el sistema de enseñanza-aprendizaje”, concluyó.

FUNCIONARIA DE CESAR ACUÑA “PLAGIA” CONTENIDOS A MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ineptitud de actuales funcionarios ediles se pone una vez más de manifiesto, esta vez la gerente de Imagen Institucional descaradamente le plagió el mensaje al alcalde la municipalidad de Miraflores (Lima) Manuel Masías Oyanguren, para ponerlos como suyos en el portal: www.mpt.gob.pe ¿Es ese el Gran Cambio?

Un nuevo escándalo se acaba de producir al interior de la Municipalidad Provincial de Trujillo, esta vez se trata de la forma descarada en la que la actual gerente de Imagen Institucional María Elena Pérez Orbegoso “pirateó” (o mejor dicho plagió) dos párrafos del mensaje del alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Sr. Manuel Masías Oyanguren y los hace aparecer como suyos en el nuevo portal de comuna provincial, cuya dirección es http://www.mpt.gob.pe/, hecho que incluso es considerado como delito penado por Ley.

En efecto, es fácil comprobar este tremendo desatino cometido por la funcionaria de confianza, quien no tuvo mejor idea que ingresar a la página web de la comuna miraflorina, http://www.blogger.com/www.miraflores.gob.pe, y copiar (sin alterarle ni siquiera una letra) los dos primeros párrafos del mensaje de saludo de la autoridad edil, convirtiéndose de esta forma en una plagiadora de contenidos. Es más, con esta acción la ineptitud de la citada funcionara se pone de manifiesto, pues nos estaría demostrando su poca solvencia moral y su incapacidad para ejercer el puesto de confianza que ocupa ¿Cómo llegó a ocupar dicho puesto entonces?

En el enlace: http://www.mpt.gob.pe:8080/portalmpt/gimagen.jsp, que tiene como fecha el 20 de abril del 2009, se puede leer la siguiente presentación:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estimados vecinos:
Por definición, un alcalde se debe por completo a sus vecinos, y asume retos y deberes estipulados en un plan de gobierno que los ciudadanos avalan con su voto. Mi gestión tiene ese compromiso. Estoy trabajando arduamente para transformar Miraflores. Vislumbro una ciudad segura, moderna, ordenada que va al rescate de sus mejores tradiciones, manteniendo su condición de ciudad heroica, turística y comercial.

Trabajaremos de la mano de la verdad y la transparencia, para lo cual es fundamental la fiscalización permanente de todos ustedes. La seguridad ciudadana, la profunda reestructuración administrativa, los servicios a la ciudad, la salud y bienestar social, promoción de la cultura, cabildos abiertos, defensa de la calidad ambiental, manejo adecuado de la infraestructura urbanística, tránsito vehicular, activa participación de los vecinos en la cogestión, entre muchos otros puntos, ya están en marcha sin pausa y sin tregua.

Lic. María Elena Pérez Orbegoso
Gerente

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ahora, si usted amable lector ingresa al siguiente enlace: http://www.miraflores.gob.pe/infoinstitucional.asp, se va ha encontrar con la misma presentación, que lleva la firma del alcalde miraflorino Manuel Masías Oyanguren. ¿Cómo se le llama a eso Sr. Cesar Acuña Peralta? Hay mucho que explicar y mucho por hacer, pues no se trata de una institución privada, sino de la Honorable Municipalidad Provincial de Trujillo institución pública que nos representa a todos los trujillanos, quienes siempre nos hemos caracterizado por nuestra cultura, el respeto por la propiedad ajena y nuestra solvencia moral ¿ese es el Gran Cambio tan pregonado?

52 MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD NO CUENTAN CON BIBLIOTECAS EN SUS JURISDICCIONES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Continuando con sus investigaciones, la ONG Ciudadanos al Día (CAD) nos revela un nuevo preocupante problema, que tendría mucho que ver con el poco interés que muestran muchos jóvenes por el hábito de la lectura, y es que simple y sencillamente la mayoría de municipalidades no cuenta con bibliotecas comunales.

¿Sabes cuántas bibliotecas municipales existen en tu distrito? ¿A cuántos usuarios atienden cada mes? ¿Qué tipo de servicios brindan a los lectores? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63% de los municipios de La Libertad (52) no tiene bibliotecas, en tanto que el 37% (31) declararon contar con al menos una en sus respectivas jurisdicciones.

¿Cuántas bibliotecas tenemos?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Libertad tiene 32 bibliotecas municipales, las cuales atienden un promedio mensual de 110 usuarios por biblioteca. “Estas cifras nos revelan que la ciudadanía requiere de más espacios para la lectura. Es necesario que los municipios cumplan su función de implementar bibliotecas en sus jurisdicciones, pero también es importante que las autoridades desarrollen diversas estrategias para fomentar la lectura entre la población, principalmente entre los niños y jóvenes”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

Como es de esperarse la mayoría de municipalidades ubicadas en la sierra de La Libertad, son las más afectadas por la falta de bibliotecas, lo cual debería a realizar un replanteamiento a las autoridades municipales para tratar de revertir en algo esta preocupante situación, pues es en esas zonas donde aún se registra el mayor número de analfabetismo. Para ver la investigación completa ingresa a este link: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/repositorio/b46/BoletinCAD%20Bibliotecas%20Municipales%2020Abr09.pdf

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...