miércoles, 22 de abril de 2009

INAUGURAN MÓDULO DE ATENCIÓN EN CENTRO DE SALUD DE SAUSAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En un ambiente de fiesta y contando con la presencia del Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, designado padrino de la obra -junto a la madrina, la pobladora Lucía Vásquez Cotrina-, se entregó en servicio estos nuevos ambientes construidos con una inversión de 132 mil 948.14 nuevos soles.

Reafirmando su compromiso con la salud de los más necesitados, la Municipalidad Distrital de Chicama inauguró, el pasado 21 de abril, un moderno módulo de atención en el centro de salud de “Alto Perú” de Sausal que consta de siete ambientes, sala de operaciones, consultorio, sala de partos, almacén, sala de hospitalización, vestidores médicos y servicios higiénicos y que servirá para atender a los cerca de ocho mil pobladores que tiene este populoso centro poblado.

En un ambiente de fiesta y contando con la presencia del Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, designado padrino de la obra -junto a la madrina, la pobladora Lucía Vásquez Cotrina-, se entregó en servicio estos nuevos ambientes construidos con una inversión de 132 mil 948.14 nuevos soles. “Con este módulo estamos apoyando para que la población sausalina reciba la atención de calidad que se merece. Agradezco al Dr. Rebaza su presencia para escuchar los pedidos de la población”, expresó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

Sánchez Zafra hizo notar a las autoridades de salud la necesidad de ampliar el horario de atención del nosocomio sausalino. “El distrito de Chicama es el de mayor extensión territorial de la provincia, somos el único distrito que tiene parte de sierra, y nuestros caseríos Huabalito, Salinar y Pampas de Jaguey se encuentran alejados. Sausal está distante de la carretera Panamericana por eso necesitamos ampliar la atención en este centro de salud y con profesionales de alto nivel”, indicó la autoridad edil.

Por su parte el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre destacó la priorización permanente y continua de los sectores salud y educación que hace la comuna chicamera. “Los pueblos que salen de la pobreza son aquellos que han encontrado autoridades que hacen eco de las necesidades de los seres humanos tanto en salud y educación. Ojalá más municipios de la costa liberteña entiendan que las mejores obras se hacen en estos dos sectores”, señaló. Asimismo, se comprometió a gestionar la ampliación del servicio que actualmente sólo se brinda por seis horas diarias.

CONFERENCIAS MAGISTRALES GRATUITAS INICIAN ESTE SÁBADO EN UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El tema que se abordará en esta primera charla será “Educación Inclusiva: Nuevas oportunidades de educación para todos”, a cargo del Director de la Escuela Profesional de Educación Primaria en Trujillo, Mg. Luis Cabrera Vertiz.

Conferencias magistrales en forma gratuita ha programado la Universidad San Pedro, Filial Trujillo, para todos los egresados de las diferentes carreras profesionales de universidades, Institutos tecnológicos, y pedagógicos, y quienes en el futuro piensan ejercer la docencia, así como también a docentes en actividad y estudiantes de educación. La primera reunión está programada para éste sábado 25 de abril, a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el auditorio de la USP ubicada en Av. América Norte Nº 2415.

El tema que se abordará en esta primera charla es “Educación Inclusiva: Nuevas oportunidades de educación para todos”, a cargo del Director de la Escuela Profesional de Educación Primaria en Trujillo, Mg. Luis Cabrera Vertiz. “La Educación Inclusiva, es un proceso en el cual un estudiante con alguna discapacidad o problema de aprendizaje se podrá incluir a las aulas regulares a nivel primario o secundario. Es decir, poder incluirse en igualdad de oportunidades, ser uno más del grupo de alumnos, en las mismas condiciones. Integrarse plenamente y no solo en el salón sino a nivel de todo el colegio”, explicó el expositor.

Cabrera Vertiz, es docente con gran trayectoria en el sector educativo, como coordinador académico regional del los programas de capacitación de docentes en convenio con el Ministerio de Educación, ha laborado en las principales instituciones educativas y universidades locales, asimismo, ha publicado textos de Didáctica aplicada a la Educación, Diseño Curricular, entre otros.

Finalmente, al concluir la clase magistral, 22 graduados de la tercera promoción del Programa de Complementación Pedagógica y Universitaria, recibirán su certificado de egresado, luego de estudiar 20 meses en la Universidad, los fines de semana, y quienes complementaron sus estudios al contar con una carrera técnica de tres años y obtener su licenciatura en Educación Secundaria.

PROVINCIA DE BOLÍVAR SUFRE TAMBIÉN EFECTOS DE LAS FUERTES LLUVIAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ayer en horas de la tarde el representante de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en Trujillo, Danilo Mendoza Moreno, entregó al Gobierno Regional una donación de 1000 calaminas y 1000 frazadas con la finalidad de que formen parte de la ayuda destinada a las zonas afectadas en la sierra liberteña.

Los caseríos de Chuquique y La Quichua, en el distrito de Condormarca, provincia de Bolívar, soportó el lunes en horas de la mañana la presencia de fuertes lluvias que generaron la crecida del río Chumanga lo cual trajo como consecuencia la destrucción total de 4 viviendas, el deterioro parcial de cuatro viviendas adicionales, la perdida de 2 hectáreas de cultivo y la caída de 4 puentes peatonales. Así lo informó el subgerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado, según el reporte recibido desde Bolívar; al tiempo de agregar que días atrás el distrito de Bambamarca sufrió también fuertes lluvias.

Miranda Prado informó que el Gobierno Regional de La Libertad está enviando a la zona frazadas, calaminas, bidones de agua, colchones, catres, menaje, cocinas para atender a las familias afectadas, para lo cual se esta coordinando con las autoridades ediles de manera que la ayuda llegué lo antes posible. Asimismo se ha solicitado a Pronaa la donación de alimentos para destinarlos también a dicha zona. Ayer en horas de la tarde el representante de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en Trujillo, Danilo Mendoza Moreno, entregó al Gobierno Regional una importante donación para los afectados de esta provincia.

Esta donación está compuesta de 1,000 calaminas y 1,000 frazadas con la finalidad de que formen parte de la ayuda destinada a las zonas afectadas en la sierra liberteña. Al respecto Miranda Prado quien recibió la donación en representación del presidente regional José Murgia Zannier, manifestó que parte de ésta ya esta siendo enviada a las zonas afectadas en la provincia de Bolívar.

De esta forma se está tratando de hacer frente a la situación de emergencia y atender a los damnificados. Cabe recordar que el gobierno regional de La Libertad declaró semanas atrás en situación de emergencia a las provincias de Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar que son las más afectadas por las lluvias caídas durante el presente mes.

TRUJILLO: ¡SIN BAÑOS PARA EL PÚBLICO…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de sus respectivas gerencias, exigir a todos los lugares de atención masiva, sin excepción, la instalación de baños. Todo ello está legislado. Lo que falta es decisión y acción. No hay más tiempo que perder. Al final, la ciudadanía lo solicita.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Una ONG, de las múltiples que existen en el país, dio a conocer hace poco como “novedad” que en la región La Libertad el mayor número de municipios no ha cumplido con instalar servicios higiénicos. Es cierto. Pero lo que más sorprende es que el concejo provincial permita y autorice el funcionamiento de establecimientos de atención al público sin tales elementos básicos.

Y empieza dando el mal ejemplo cuando el mismo cabildo y entidades afines como el SATT y la Caja Trujillo, carecen por completo de baños para su clientela. Siguen en la misma tónica de falta de consideración, la SUNAT, el RENIEC y el Banco de la Nación, incluyendo sus oficinas descentralizadas. Qué decir de los bancos y financieras, donde la gente tiene que permanecer durante buen tiempo realizando gestiones y no encuentra un lugar para hacer sus necesidades biológicas primarias.

De las dos más grandes cooperativas de ahorro y crédito de Trujillo, pese a haber remodelado sus instalaciones, sólo una posee servicios higiénicos. La otra, los tenía hasta el año pasado. Sin embargo, luego de hacer algunos cambios, su ente gerencial, optó por desaparecerlos de manera increíble. En las ocasiones que los asociados, quienes según los estatutos son propietarios de la entidad, hacen sus reclamos reciben una respuesta igualmente insólita.

Manifiestan que, según recomendaciones de la “aseguradora”, no deben existir baños cerca de las cajas de atención al público. Y, en lugar de ubicarlos en una zona apartada, se inclinaron por lo más fácil. Clausuraron los existentes, perjudicando directamente a los socios. Lo cierto que actualmente esa cooperativa, cuyo eslogan de manera increíble es “estar como en su casa”, no tiene servicios higiénicos para sus propios asociados.

La deficiencia mencionada contrasta totalmente con la atención de primera que brindan, en ese rubro, los grandes malls inaugurados hace poco en nuestra ciudad. Tales establecimientos comerciales ostentan verdaderas baterías de servicios higiénicos con ventilación y amplias comodidades para sus clientes. Eso quiere decir que, con un poco de sentido común y proyección hacia la colectividad, se puede ofrecer una estancia provechosa y sin mortificaciones a quienes llegan a sus instalaciones.

Corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de sus respectivas gerencias, exigir a todos los lugares de atención masiva, sin excepción, la instalación de baños. Todo ello está legislado. Lo que falta es decisión y acción. No hay más tiempo que perder. Al final, la ciudadanía lo solicita. Por lo tanto, es prioritario escuchar y concretar su pedido…

ESCUELA DE POSTGRADO UNT CONVOCA UN EXAMEN DE ADMISIÓN ESPECIAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se informó que los requisitos para participar en este proceso son solicitud de admisión al Programa, indicando el grado que se aspira obtener; recibo por derecho de admisión al Programa; constancia de egresado; certificado de estudios, correspondiente al grado solicitado, y Documento de Identidad.

La Universidad Nacional de Trujillo está lanzando una convocatoria para Admisión Especial en su programa de Graduación en Maestría y Doctorado de la Escuela de Postgrado de la UNT, para egresados de otras universidades, que tiene como plazo de inscripciones hasta el jueves 23 de abril. El director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sebastián Bustamante Edquén, indicó que este programa especial está dirigido a aquellos profesionales que habiendo egresado de otras universidades, dejaron inconclusas sus graduaciones en Maestría y Doctorado.

El Comité de Dirección de la Escuela de Postgrado aprobó este proceso en Sesión Extraordinaria del 11 Marzo de este año, teniendo en cuenta que en la Región existe un número significativo de egresados de otras universidades nacionales y privadas locales, de otras regiones del país y del extranjero, que manifiestan su deseo de culminar sus estudios de Postgrado en la UNT. Agregó que los beneficiarios son los egresados de universidades estatales o privadas del país o del extranjero, con estudios concluidos de maestría o doctorado.

Al Programa sólo pueden acceder los aspirantes que busquen graduarse en Maestría o Doctorado en las menciones o programas que otorga la Escuela de Postgrado regularmente. Se informó que los requisitos para participar en este proceso son solicitud de admisión al Programa, indicando el grado que se aspira obtener; recibo por derecho de admisión al Programa; constancia de egresado; certificado de estudios, correspondiente al grado solicitado, y Documento de Identidad: para peruanos DNI, para extranjeros Carné de Extranjería o pasaporte con visa de estudios o visa de residencia.

En el caso de que el aspirante provenga de una universidad del extranjero deberá presentar la constancia de egresado, los certificados de estudios y el plan curricular, o sus correspondientes equivalentes, con la visación del Cónsul del Perú en ese país, y estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. El aspirante de origen extranjero cuyo idioma oficial no es el español, deberá presentar la documentación antes referida, con traducción oficial al idioma español.

La evaluación comprenderá entrevista personal y calificación del expediente y estará a cargo de una comisión especial compuesta por tres miembros, propuesta por la Dirección de Sección correspondiente y nombrada por la Dirección de Escuela. Los miembros deberán ostentar el grado de Maestro o Doctor, para evaluar a los aspirantes al grado de Maestro y el grado de Doctor. La comisión evaluadora determinará, de acuerdo al expediente correspondiente, el mínimo de experiencias curriculares en las que deberá matricularse y aprobar el aspirante antes de su graduación.

Las demás deberán ser convalidadas, de acuerdo al plan curricular de la maestría o doctorado que solicita al aspirante. Las inscripciones empezaron el lunes 13 y se prolongarán hasta el jueves 23 de abril del 2009. La evaluación de expedientes será el martes 28 y miércoles 29 de abril; la difusión de resultados el jueves 30 de abril del 2009. Las matrículas van del sábado 2 al lunes 4 de mayo.

De cada 100 estudiantes que estudian en el país su Maestría y Doctorado, existe una media de menos de 5 profesionales que logran culminar sus estudios, pero en el caso de la Universidad Nacional de Trujillo el 50 % de los maestristas y doctorandos logran salir con su Diploma de Maestro o Doctor.

CASA MUSEO RAIMONDI RECIBE NUEVAS DONACIONES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ricardo La Torre Silva añadió que el Arquitecto Ayllón y un grupo de personas comprometidas, quieren apoyar para que la Casa Museo tenga documentos originales, se enaltezca la figura de Raimondi y que se convierta en un Centro de Desarrollo Cultural en la zona.

San Pedro.- Nuevas donaciones consistentes en acuarelas de aves pintadas por Antonio Raimondi, fueron entregadas a la Casa Museo que lleva su nombre en San Pedro de Lloc. De propiedad del Arquitecto Héctor Ayllón, éstas piezas pictóricas fueron traídas, por encargo del filántropo, por el director del Museo Raimondi de Lima, Dr. Ricardo La Torre Silva, quien manifestó que además había traído unos planos de caminos hacia la selva, documentos, libros con estudios de Raimondi, algunas fotografías de momias de animales que halló en Tarapacá, fotos de la época sobre exposiciones y otros utensilios que servirá para las exposiciones.

La Torre Silva añadió que el Arquitecto Ayllón y un grupo de personas comprometidas, quieren apoyar para que la Casa Museo tenga documentos originales, se enaltezca la figura de Raimondi y que se convierta en un Centro de Desarrollo Cultural en la zona. Estimó que la figura de Raimondi está vinculada a la historia y desarrollo del Perú, al quehacer cotidiano de la explotación de recursos naturales.

Asimismo, recomendó que la Casa Museo se convierta en un lugar de investigación, conservación y difusión de la vida y obra de Raimondi. Finalmente, se comprometió en aportar en la edición de pequeños libros con estos fines, pero a la vez demandó más apoyo logístico para el director de la Casa Museo, Jorge Carbajal, con el fin de que pueda hacer mejor su labor.

AMPLIARON CENTRO DE SALUD DE MOCHE CON APORTE ECONOMICO DE MUNICIPIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El puesto de salud del Centro Poblado de Miramar se ha beneficiado con una computadora y Microscopio de última generacion. Asimismo al puesto de salud “Elio Jacobo Caffo”, de la Campiña de Moche apoyaron con una Motocard, para que personal de la posta pueda movilizarse a diferentes zonas rurales y una computadora.

Uno de los pocos municipios que aparte de velar por las obras de agua y desagüe, para prevenir muchas enfermedades en los niños y adultos, es la Municipalidad Distrital de Moche que está contribuyendo en forma sustancial con los centros de salud de su jurisdicción, como en el nosocomio Santa Lucia, ubicado en la misma plaza de armas del lugar, ampliando sus instalaciones con una inversión que supera los 150 mil nuevos soles se edificó nuevos pabellones en la segunda planta; asimismo, se realizó la compra de un moderno Ecógrafo que tanta falta hacia en esta dependencia de salud.

El puesto de salud del Centro Poblado de Miramar se benefició con una computadora y un Microscopio de última generación. Asimismo, al puesto de salud “Elio Jacobo Caffo”, de la Campiña de Moche apoyaron con una Motocard, para que el personal de la posta pueda movilizarse a diferentes zonas rurales donde la población solicite emergencias, así como una computadora. Este domingo estarán entregando a la posta médica “San Pedro” de Las Delicias una refrigeradora y material quirúrgico, que beneficiara al sector norte, sur y al sector Taquilla. También atenderán al puesto de Salud de Curva de Sun, anunció el alcalde Roger Quispe Rosales. (Oscar Vásquez Acarley)

TRABAJADORES DE EMPRESAS ESTATALES ACCEDERÁN A PROGRAMA DE VIVIENDA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esta iniciativa nace de la voluntad que tiene el Gobierno para impulsar e incentivar la economía en el sector construcción a través de los trabajadores estatales, con la oferta de los diferentes proyectos de vivienda que ofrece la empresa privada y el Fondo Mivivienda”, dijo el Director Ejecutivo, Martín Sifuentes Palacios.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) promoverá el acceso a viviendas para los empleados de las 35 empresas estatales a nivel nacional. Ello a través de las vitrinas inmobiliarias itinerantes que tiene el Fondo Mivivienda (FMV), las cuales brindarán información personalizada sobre la disposición de proyectos inmobiliarios que ofrecen las entidades financieras y el FMV .

“Esta iniciativa nace de la voluntad que tiene el Gobierno para impulsar e incentivar la economía en el sector construcción a través de los trabajadores estatales, con la oferta de los diferentes proyectos de vivienda que ofrece la empresa privada y el Fondo Mivivienda”, afirmó el Director Ejecutivo, Martín Sifuentes Palacios. Fue durante la reunión que sostuvo con representantes de las diversas empresas operativas que tiene el holding.

El alto funcionario añadió que FONAFE se suma al esfuerzo del Estado por evitar que en el Perú se agrave la crisis económica, tal como ha sucedido en otros países vecinos y en el mundo. La convocatoria busca incentivar a los trabajadores para que accedan a los programas que se adecuen a su perfil crediticio. Entre ellos: Crédito Mivivienda, Crédito Mi Hogar y Techo Propio bajo la modalidad de vivienda nueva.

Cabe destacar que este programa inicialmente se dirigirá a los 13 mil 52 empleados en planilla que tiene la Corporación, entre las que destacan el Banco de la Nación, Perupetro, Editora Perú. Así también las empresas generadoras y distribuidoras del sur y nororiente como Egasa, Egesur, Egemsa, San Gabán, Electrosur Este, Seal, Grupo Distriluz, entre otros.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...