sábado, 25 de abril de 2009

FACULTAD DE FARMACIA DE UNT APUNTA A SER DE LAS PRIMERAS EN ACREDITARSE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El último orgullo de la Facultad es que tres equipos de investigación han obtenido un triple empate en la Evaluación de Proyectos de Investigación 2009 que convoca la UNT cada año, orientados a los antioxidantes del vino y efectos de los hipnosedativos en los cuyes.

“Los profesionales que se preparan y egresan de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo estamos capacitados científicamente y éticamente para hacer trabajos de alta calidad”, afirmó el rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, en la ceremonia del 73 aniversario de su creación. Precisamente, esta Facultad junto a Medicina y Enfermería, están llevando adelante su proceso de acreditación, con la aprobación de estándares de calidad.

Para ello están tomando el modelo de calidad de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), de tal manera que el próximo año estará listo para la evaluación por pares. El último orgullo de la Facultad es que tres equipos de investigación han obtenido un triple empate en la Evaluación de Proyectos de Investigación 2009 que convoca la UNT cada año, orientados a los antioxidantes del vino y efectos de los hipnosedativos en los cuyes.

La máxima autoridad universitaria señaló igualmente que la Facultad de Farmacia cuenta con un terreno que debería ser destinado íntegramente para hacer trabajos de investigación en plantas medicinales, teniendo en cuenta que existen ex alumnos que radican en Estados Unidos muy interesados en apoyar estos proyectos. La ceremonia que se desarrolló en el auditorio de Farmacia y Bioquímica contó con la presencia de los docentes y trabajadores administrativos.

La misma se inició con la reseña histórica a cargo del profesor secretario Mg. José Gavidia Valencia; seguido de las palabras del Decano y el reconocimiento a docentes y administrativas. El decano de la Facultad, Dr. Félix Roncal Saldaña, destacó que los egresados de Farmacia y Bioquímica, que ocupan los primeros puestos en los exámenes de ingreso para los internados, EsSalud, cadenas de farmacias privadas, entre otros.

Por su parte, el profesor Gavidia Valencia informó sobre el proyecto del nuevo pabellón de Farmacia y Bioquímica, donde se implementará el Laboratorio para Análisis y Control de calidad, ambiente para seminarios y laboratorios de investigación. Cabe anotar que tres rectores han salido de Farmacia y Bioquímica.

Ellos son: Augusto Aldave Pajares (1989-1990), Jorge Ruíz Dávila (1990-1995) y el actual rector Carlos Sabana Gamarra (2005-2010). En los exámenes de admisión a la UNT la carrera que más acogida tiene es precisamente la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

JUVES ORGANIZAN MARCHA DE CONSCIENTIZACIÓN EN EL PORVENIR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La concentración empezará a las 16:00 horas (21:00 GMT) del martes 28 de abril, en la Comisaría de Sánchez Carrión y recorrerá las principales calles del distrito zapatero, consideradas zonas rojas de acuerdo al mapa crítico que elaboraron las Juves con la Policía Nacional.

Más de cincuenta Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juves), en compañía de autoridades civiles, políticas, religiosas y educativas, estarán participando de la gran marcha de sensibilización denominada “Busquemos la paz social y tranquilidad ciudadana”, que viene organizándose para el martes 28 de abril en el distrito El Porvenir. La concentración empezará a las 16:00 horas (21:00 GMT), en la Comisaría de Sánchez Carrión y recorrerá las principales calles del distrito zapatero, consideradas zonas rojas de acuerdo al mapa crítico que elaboraron las Juves con la Policía nacional.

El coordinador de las Juves, Sr. Rómulo Saldaña Ortega señaló que la marcha es una iniciativa de las juntas vecinales de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional de la Comisaría de Sánchez Carrión. “Hay que tener presente que la pacificación de los sectores álgidos de El Porvenir se va a lograr con la participación de los vecinos organizados en coordinación con sus autoridades”, refirió. Dijo que está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, entre otros, que comparta la idea de buscar la paz social y tranquilidad ciudadana.

“Es una marcha de la gente que pretende crear consciencia de paz en la mayoría de la población porvenireña”, reveló. También han previsto la inauguración de una antena y una central de radio que permitirá a las Juves estar interconectadas con la Policía Nacional y el servicio de Serenazgo.

ARZOBISPO PRESIDIRÁ IMPOSICIÓN DE ALBAS Y SOTANAS A SEMINARISTAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte impondrá albas a los 14 nuevos seminaristas, que este año inician su preparación hacia el sacerdocio y pertenecen a 10 jurisdicciones eclesiásticas del país. Asimismo, 11 jóvenes estudiantes de la Arquidiócesis recibirán sotanas, que es la vestimenta clerical en la Iglesia Católica.

Con el único fin de no perder los signos y símbolos propios de los seminaristas en su formación para la Iglesia Universal, en lunes, a las 18:00 horas (23:00 GMT), en la Basílica Catedral, estudiantes del Seminario Mayor de “San Carlos y San Marcelo”, recibirán la imposición de albas y las sotanas por parte del Arzobispo de Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M. La ceremonia litúrgica se realizará en el marco de las celebraciones por el día de “Santo Toribio de Mogrovejo”, Patrono de la Arquidiócesis y de los 800 años de fundación franciscana.

Los 14 nuevos seminaristas, que este año inician su preparación hacia el sacerdocio, pertenecen a 10 jurisdicciones eclesiásticas del país. Asimismo, 11 jóvenes estudiantes que pertenecen a nuestra Arquidiócesis y que inician los estudios de Teología, recibirán sotanas, que es la vestimenta clerical en la Iglesia Católica. El alba es la primera vestimenta sacerdotal en el inicio de su formación, y con ella podrán participar y colaborar en el altar durante las celebraciones litúrgicas.

Mientras tanto, los que cursan Teología asumirán un mayor compromiso en su formación sacerdotal. Las vestimentas litúrgicas constituyen un modo de expresar el amor a Dios dentro de su corazón. Es símbolo de una participación cada vez mayor en la misión a la que Cristo los llama. Se invita a todas las personas católicas a participar de este momento importante para los anhelos de nuestros estudiantes seminaristas, así como orar para la fidelidad y perseverancia e estos hermanos nuestros.

Los jóvenes seminaristas que recibirán las albas son: Agudelo Perdomo Gabriel, Arone Chauquiyanque Benito, Ávila Rodríguez Santos, Gamarra Canchachí Alexander, Herrera Osorio Axhel, Herreros Facundo Segundo, Mendoza Vicente Manuel, Navarro Guerrero Deyvi, Navarro Mendizábal Rubén, Oré Bueno Jesús, Rime Gutiérrez Walfer, Sembrera Murga Jimy, Vera Tadeo Elqui y Villacorta Rodríguez Freddy.

Mientras que los seminaristas que recibirán las sotanas de manos del Arzobispo son: Campos Alberca Carlos, Carrascal Quiroz Jaime, Carrera Abanto Abelardo, Correa Flores Francisco, Guerrero Rojas Hilder, Lachos Núñez José, Robles Coveñas Pedro, Saavedra Falcón Nilton, Saldaña Gonzáles Renzo, Santos Zavaleta Leli y Tacilla Sarmiento Walter.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO DISTINGUIRÁ CON MEDALLA DE LA CIUDAD A DIRIGENTE SINDICAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Evelia Sánchez Avendaño, que nació en Chota (Cajamarca), es una sacrificada luchadora social, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) durante los años 85, 90 y 95. En el plano político fue integrante de Izquierda Unida, del Movimiento de Izquierda (UNIR), dirigente campesina y de obreros.

Un ejemplo vivo de lucha por sus ideales, por los cuales ha tenido que sufrir muchas veces, es la “gringa” Evelia tal como es muy conocida en círculos magisteriales, en los cuales la consideran su líder y símbolo. Estas consideraciones han pesado en el seno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para que en reciente sesión ordinaria acordara por unanimidad otorgar la Medalla de la Ciudad y Diploma Honorífico a la docente Carlota Evelia Sánchez Avendaño.

La ceremonia se efectuará el próximo jueves 30 de abril, a las 19:30 horas (00:30 GMT), en el teatro Municipal. Luego del acto protocolar, que estará a cargo del alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, la Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST) ofrecerá un concierto de gala. La “Gringa” Evelia es la octava de 13 hermanos y es madre de Linda Libertad Quevedo Sánchez y Tamara Quevedo Sánchez, siendo esta última madre de sus tres nietos: Nadia, Jaimito y Carlita.

Evelia Sánchez Avendaño, que nació en Chota (provincia de la región Cajamarca), es una sacrificada luchadora social, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) durante los años 1985, 1990 y 1995. En el plano político fue integrante de Izquierda Unida, del Movimiento de Izquierda (UNIR), dirigente campesina y de obreros. Actualmente es dirigente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y de los Cesantes y Jubilados del Sector Educación.

Es fiel seguidora de uno de los intelectuales más ilustres del país, José Carlos Mariátegui, de quien aprendió que en cada lucha hay que sacrificarse y mantener la frente en alto ante las adversidades. Pero Evelia Sánchez expresa su ternura y sus sentimientos mas íntimos a través de la poesía, en la cual revela su profundo humanismo y expresa su pensamiento de igualdad social que todos los peruanos merecen y anhelan. El alcalde hace extensiva la invitación a todo el pueblo trujillano, en especial a los profesores de todos los niveles, para asistir a la ceremonia de homenaje.

GEÓLOGOS REALIZAN INSPECCIONES EN ZONA DE DESASTRES EN SÁNCHEZ CARRIÓN Y PATAZ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ayer en primera inspección llegaron en helicóptero hasta Chamanacucho. Hoy llegarán hasta los distritos de Pataz y Parcoy y determinarán otras zonas afectadas para visitar mañana. Peligra caserío de Tayapampa por presencia de grietas y hundimientos sobre el terreno.

Los geólogos Lourdes Gómez Bolívar, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y Lucio Medina Alca, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), vienen realizando las inspecciones técnicas en las zonas que sufrieron la presencia de fuertes lluvias y deslizamientos de lodo y piedras en la sierra liberteña, con la finalidad de determinar conclusiones y recomendaciones respecto de la inestabilidad del terreno que presentan dichas zonas.

Ayer durante la primera inspección sobrevolaron en helicóptero los sectores de Chamanacucho, El Pallar y El Potrerillo, en la provincia de Sánchez Carrión, en una operación que duró tres horas aproximadamente y que se centró en evaluar el sector Chamanacucho hasta donde llegaron con la finalidad de realizar un trabajo de campo. Hoy tienen previsto sobrevolar y llegar al distrito de Pataz y la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, los cuales también sufrieron semanas atrás lluvias y deslizamientos intensos que provocaron pérdidas humanas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los geólogos arribaron a Huamachuco acompañados por el presidente regional José Murgia Zannier quien en una presentación a las autoridades y la prensa manifestó que la presencia de estos profesionales es muy importante para determinar medidas de acción que permitan afrontar la posibilidad de otros desastres en la zona. Asimismo agradeció la gestión realizada por los congresistas Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta para concretar el estudio que realizarán los geólogos.

En un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, el equipo de trabajo conformado por los geólogos Lourdes Gómez y Lucio Medina así como por el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, José Miranda Prado, y dos ingenieros de la Gerencia Regional de Infraestructura, llegaron en horas de la tarde de ayer hasta el caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, para trasladarse después en camioneta hasta el caserío de Tayapampa con la finalidad de acceder luego a pie hasta la zona donde se presentó el deslizamiento en el sector Chamanachuco (anexo de Tayapampa).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó el geólogo Lucio Medina fueron tres factores los que condicionaron el deslizamiento que arrasó Chamanacucho; el primero es la presencia de roca alterada o fracturada en el terreno, es decir que fácilmente puede deslizarse; el segundo es la pendiente de la zona que posee una inclinación de entre 40º y 60º y el tercero se refiere a las intensas lluvias que se presentaron constituyendo el factor detonante del deslizamiento. Se ha determinado además que un área de 1.5 kilómetros cuadrados en el caserío de Tayapampa, ubicado sobre Chamanacucho existen grietas, hundimientos y la presencia de roca alterada en el terreno.

Esto lo convierte en una potencial zona de deslizamientos, es decir que se encuentra en riesgo; sin embargo, manifestó que la posibilidad de nuevos deslizamientos y las medidas preventivas a tomar solo pueden determinarse luego de analizar con precisión la información recogida a través de un trabajo con el equipo de geólogos de Ingemmet e Indeci que analizarán la información en Lima. Una vez terminado el trabajo de campo mañana con la visita a otras zonas afectadas, los resultados deberán presentarse en una semana aproximadamente, sostuvo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al respecto, Miranda Prado recomendó que la población de Tayapampa debería ser evacuada hacía zonas más seguras. Informó que en este distrito existen 15 viviendas aproximadamente y un número similar de familias que se encontrarían en riesgo. Asimismo, manifestó que en coordinación con las autoridades ediles, las familias damnificadas de Chamanacucho que suman aproximadamente 35, fueron evacuadas hacia los caseríos de Aricapampa y Cochorco.

De igual forma se ha dado con algunos pobladores que habitaban el sector Los Naranjos, ubicado en la parte baja de Tayapampa, donde las lluvias produjeron un embalse en el cauce de la quebrada Pacaihuayco que mantiene en peligro dicho sector. Hoy el equipo de trabajo, en el que también han participado representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, determinará las zonas que se visitarán mañana. El día lunes los geólogos ya habrán retornado a Lima para realizar el análisis de la información de campo y presentar los resultados en una semana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...