domingo, 26 de abril de 2009

CON CORTE DE FLUIDO ELÉCTRICO CASCAS CELEBRÓ 174 ANIVERSARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El día de hoy hemos superado algunos errores o negligencias administrativas y quiero creer en el derecho romano del principio de la buena fe que consiste en creer en sus gobernados y los gobernados crean en su gobernante y que el apagón de anoche ha sido un error de la naturaleza”, advirtió Joel Díaz Velásquez.

“Concurro esta mañana a la celebración del los 174 años de la primera anexión de Cascas al departamento de La Libertad y los 186 años de creación política como distrito y concurro superando algunas peripecias, que a veces creo que son un boicot porque no puede ser posible que en los aniversarios de Cascas, en la feria de la uva, en la fiesta patronal de octubre y en el de la creación de la provincia, tengamos los problemas de energía eléctrica (no se celebró la verbena por falta de fluido eléctrico)”, dijo Joel Díaz Velásquez alcalde de la provincia de Gran Chimú.

Fue durante su alocución en la Plaza de Armas conmemorando un aniversario más de la creación del distrito de Cascas. Díaz Velásquez agregó: “El día de hoy hemos superado algunos errores o negligencias administrativas y quiero creer en el derecho romano del principio de la buena fe que consiste en creer en sus gobernados y los gobernados crean en su gobernante y que el apagón de anoche ha sido un error de la naturaleza y quiero creer también que la no presencia de los todos los alumnos en la plaza de armas sea un error administrativo y no una negligencia punible que seria letal para los intereses de Cascas”, advirtió.

El burgomaestre dijo que el pueblo de Cascas no tiene la culpa de tener representantes en las instituciones, “yo creo que aquellas autoridades que no somos capaces de administrar un pueblo o representar una institución, empezando por la alcaldía, debemos dar un paso al costado” señaló. Cascas en su devenir histórico a pasado por muchas anexiones y demarcaciones geográficas hay datos históricos que probablemente hayan descompaginado a muchos casquinos el día de hoy pero es nuestra responsabilidad como autoridades hacer algunas correcciones”.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“De acuerdo a los datos fidedignos del Congreso de la República y a la corte de Cádiz, según mandato de 1812 el 11 de septiembre de 1814 se eligió a don Tomas de Córdova como su primer alcalde”, puntualizó. Las autoridades casquinas del siglo pasado en los primeros años de la década del ochenta con la finalidad de darle prestancia al distrito para que ascienda a la categoría de capital de provincia, dentro del proceso de creación que se venia gestando establecieron como día de la celebración de la creación distrital el 25 de abril de cada año.

“Esta fecha no coincide con el día de la consideración de Cascas en la categoría de distrito, sino a la primera anexión al departamento de La Libertad”, indico la autoridad edil. “El gobierno municipal actual mantiene esta fecha conmemorativa pero advierte a los estudiantes y opinión publica que cascas traía desde antes de la Colonia, el 11 de septiembre de 1814 la categoría equivalente a distrito que lo mantuvo por el decreto provisional de Huaura del 12 de febrero de 1821 y lo asumió con el referente a distrito desde el 12 de noviembre de 1823 según la primera Constitución Política del Perú”, prosiguió.

“Por tal razón todos los tratados históricos y geográficos consideran a Cascas como distrito, creado en la época de la independencia, por eso quiero esta mañana hacer un reconocimiento público a esos casquinos que fundaron esta hoy cuidad y nos subamos al carro del desarrollo que se llama Cascas para hacer de Cascas en este siglo XXI una de las mejores provincias de la región La Libertad y hacer de Cascas la provincia que se merece”, concluyó Díaz Velásquez.

Durante la sesión solemne que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia y la región, el alcalde resaltó la inversión de 25 millones de nuevos soles del gobierno en la provincia de Gran Chimú, gracias a un trabajo concertado, porque se ha sabido elaborar y ejecutar proyectos en beneficio de la provincia y anunció que pronto se estará ejecutando el proyecto integral de agua potable para Cascas y también que este será el año de la educación, porque se trabajará en mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la provincia, resaltó la autoridad edil.

EXPORTACIONES MINERAS SUMARON US$ 1,075 MILLONES EN FEBRERO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de oro alcanzaron la cifra de 515 millones de dólares, superando por si sólo el valor de todas las exportaciones no tradicionales que fueron de 438 millones, ello debido a la gran demanda de este metal en el mercado internacional.

Las exportaciones de productos mineros ascendieron a 1,075 millones de dólares en el mes de febrero, debido a una mejorar significativa en la cotización de los metales en el mercado mundial con relación a enero, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de oro alcanzaron la cifra de 515 millones de dólares, superando por si sólo el valor de todas las exportaciones no tradicionales que fueron de 438 millones.

Ello debido a la gran demanda de este metal que es utilizado como escudo o refugio en los tiempos de crisis. Además, el precio del oro se incrementó en 9.8 por ciento si se le compara con el primer mes del año. Igualmente, los volúmenes embarcados aumentaron en 0.9 por ciento, destacando los mayores despachos efectuados por Universal Metal Trading y Yanacocha. El cobre fue otro importante producto de exportación que alcanzó 317 millones de dólares, debido a los mayores envíos que realizó Antamina principalmente.

De esta manera, el volumen comercializado de este metal aumentó en 14.3 por ciento respecto a enero último. También aumentó en 14.4 por ciento el volumen exportado de zinc sumando 48 millones de dólares, debido principalmente a los mayores despachos realizados por Antamina, Cormín, Minera Los Quenuales y Milpo. Minera Cajamarquilla realizó también un mayor embarque de refinado.

Las exportaciones de plomo también registraron un crecimiento de 44.8 por ciento por los mayores despachos de Cormin, AYS y Pan American Silver; alcanzando 74 millones de dólares. Finalmente, el volumen enviado de molibdeno se incrementó en 34.2 por ciento por los mayores envíos de Antamina y Southern. El monto obtenido fue de 29 millones de dólares.

CONTINUIDAD DE PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA SE DECIDE HOY EN LAS URNAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

"Éstas son unas elecciones especialmente curiosas en las que importa casi tanto saber quién es el presidente (Correa parte con una clara ventaja y pocos dudan de que sea elegido en la primera vuelta) como conocer quién queda segundo y con cuántos escaños en la Asamblea", explica Hugo Barber, experto en sondeos.

Quito.- Los tres predecesores del actual presidente de Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, fueron derrocados por protestas callejeras. Los ocho últimos presidentes no llegaron a cumplir su mandato entero. Los ecuatorianos deben decidir este domingo, en unas macro-elecciones que son consecuencia de la nueva Constitución, si renuevan el mandato del actual mandatario, elegido por primera vez hace sólo dos años, y si le conceden cuatro años más en el poder.

Ésa no será, sin embargo, la única pregunta a que deben responder: hay que elegir también a los miembros de la Asamblea Nacional (donde ya no está tan claro que Correa consiga una victoria tan clara), prefectos, asambleístas provinciales, alcaldes y concejales, es decir, casi dos mil puestos institucionales, que hacen que estas elecciones sean complejas y que los votantes tengan que pelear con papeletas tamaño sabana, incómodas, pero menos confusas de lo que podría parecer.

"Éstas son unas elecciones especialmente curiosas en las que importa casi tanto saber quién es el presidente (Correa parte con una clara ventaja y pocos dudan de que sea elegido en la primera vuelta) como conocer quién queda segundo y con cuántos escaños en la Asamblea", explica Hugo Barber, experto en sondeos. El presidente ecuatoriano, un economista formado en Lovaina (Bélgica) y en EEUU, de 46 años, disfruta de una enorme popularidad, carisma, aseguran sus seguidores, que le ha permitido impulsar una asamblea constituyente y un nuevo texto fundamental, refrendado el 28 de septiembre pasado con un 75% de apoyos.

Fue un éxito personal de Correa, a quien sus críticos reprochan haber creado una Constitución excesivamente presidencialista, en la que los otros poderes han visto recortadas sus competencias. Acostumbrado a victorias tan formidables, muchos aseguran que, en esta ocasión, un resultado por debajo del 55%-60% sería interpretado como una cierta "derrota" del presidente. De hecho, ésta es la primera ocasión en la que Correa somete a las urnas su llamado Socialismo del siglo XXI.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este es el programa que dice compartir con el venezolano Hugo Chávez Frías y el boliviano Evo Morales Ayma y que, asegura, significa dar prioridad al desarrollo social por encima de cualquier otro parámetro. La mayoría de los analistas ecuatorianos admite que ha habido avances sociales en estos dos años, pero resaltan que se han producido en una época de crecimiento muy alto, provocado por el precio del petróleo y las formidables remesas de los emigrantes ecuatorianos, valoradas en 3.800 millones de dólares (2.800 millones de euros), de los cuales el 52% procede de EEUU y el 37% de España, según datos oficiales.

Algunos analistas temen que la crisis golpee con tanta fuerza que no permita mantener la dolarización de la economía (el país no tiene moneda local y funciona con el dólar norteamericano lo que, entre otras cosas, ayuda a mantener la inflación bajo control). La posición de Correa a la hora de conseguir créditos internacionales es débil porque amenazó con dejar de pagar la deuda externa "ilegítima". La firme oposición de Brasil, uno de cuyos bancos podía resultar muy afectado, hizo que matizara su postura y que, finalmente, ofreciera pagar el 30% de esos bonos.

Débil oposición

La gran ventaja de Correa es que se enfrenta a una oposición muy dividida. Forzar esa segunda ronda sería el mayor éxito de la oposición, al igual que arrebatarle la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, de manera que se pueda dificultar la puesta en marcha de la nueva Constitución. El candidato mejor situado es el ex presidente Lucio Gutiérrez Borbúa (52), un ex militar implicado en un golpe de Estado, pero que ganó unas presidenciales y gobernó entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando una revuelta popular le echó de palacio.

De vuelta a la política activa, tras el exilio y un juicio del que salió absuelto, Gutiérrez ha consolidado su Sociedad Patriótica como segunda opción política del país entre otras cosas, porque en un escenario en el que los partidos clásicos están casi pulverizados, su grupo es uno de los pocos que mantiene una cierta estructura en todo el Estado. Gutiérrez es, además, un hombre muy dado a las sorpresas: cuando ganó las elecciones las encuestas no le situaban ni entre los tres primeros candidatos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Desde luego, tiene más posibilidades que la tercera opción, el magnate bananero Álvaro Noboa Pontón (59), la mayor fortuna de Ecuador, que se presenta por cuarta vez consecutiva y que ha prometido, nada menos, multiplicar por cinco el salario de los trabajadores (el salario mínimo en Ecuadores de 218 dólares mensuales), lo que no parece que haya disminuido la desconfianza que le profesan las clases populares.

El hecho de que se celebren al mismo tiempo las elecciones municipales hace que buena parte de la atención se centre en la lucha por la alcaldía de Guayaquil, segunda ciudad del país, en manos de Jaime Nebot, y que es el único feudo que se ha pronunciado contra Correa, tanto en las constituyentes como en el referéndum de septiembre del 2008.

Nebot, de 63 años, forma parte de la "oposición en la sombra" y, pese a su edad, algunos creen que podría ser el mejor contendiente de Correa en el 2013, siempre que Gutiérrez no consiga asentarse hoy como jefe de la oposición y siempre que Correa signifique la estabilidad y el fin de la triste tradición que persigue a los presidentes ecuatorianos. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...