martes, 28 de abril de 2009

IPD LA LIBERTAD ENTREGA KIT DEPORTIVOS EN PROVINCIA DE PACASMAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A esta entrega se sumó el Congresista Mario Alegría el mismo que felicitó la labor que viene realizando el IPD por fomentar e implementar el deporte en toda la región. Luego de esta entrega la comitiva se dirigió hasta la provincia de Pacasmayo para continuar con la entrega de implementos deportivos.

El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad cumpliendo los lineamientos del gobierno central en el desarrollo de su Programa “Sembrando Deporte”, llegó hasta la Provincia de Pacasmayo para hacer entrega de material deportivo en tres Instituciones Educativas. La primera de ellas fue la I.E. San José del distrito de San José de Pacasmayo donde se entregó material deportivo como pelotas de fútbol, voleibol, básquetbol, guantes de arquero, net para voleibol, guantes y protectores de boxeo entre otros materiales.

A esta entrega se sumó el Congresista Mario Alegría el mismo que felicitó la labor que viene realizando el IPD por fomentar e implementar el deporte en toda la región. Luego de esta entrega la comitiva se dirigió hasta la provincia de Pacasmayo para continuar con la entrega de implementos deportivos la primera Institución fue la I.E. Antonio Raymondi, su directora la Lic. Emma Chávez Lacunza en compañía de su personal administrativo y alumnado en general recibió muy cordialmente a la delegación del IPD y agradecieron a su presidente por la entrega del material, el cual será de mucha ayuda para los estudiantes.

La última entrega se hizo en la I.E. Enrique Valenzuela Valera, que es dirigida por el Prof. Manuel Nomberto Chanduví el mismo que ofreció palabras de bienvenida y aprovecho para realizar un pequeño partido amistoso entre profesores y ex alumnos por motivo de la visita y a su vez agradeció por el material recibido.

OJOS QUE NO VEN, MANOS QUE CURAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Están próximos a cumplir su segundo aniversario y con su pundonor y coraje para vencer la adversidad, nos dan una hermosa lección de entereza, porque nos demuestran que a pesar de sus limitaciones visuales también pueden ser útiles a una sociedad que muchas veces injustamente los excluye o margina.

Alguna vez usted amigo lector se ha preguntado ¿qué pasaría si de un día para otro perdiera el sentido de la vista? Seguramente que para muchos de nosotros la vida ya no tendría sentido, pues pasaríamos a formar parte de ese grupo humano al que muchas veces, en la gran mayoría de casos, tratamos como los limitados físicos, los minusvalidos, los invidentes o simplemente los cieguitos. Personas que solo pueden inspirarnos lástima o pena; pero que, definitivamente, no pueden ser concebidas como parte de nuestra egoísta sociedad, en la cual los invidentes no están considerados como parte del sector productivo del país.

Sin embargo, esta concepción errónea muchas veces nos lleva a actuar de manera equivoca y, quizá sin quererlo, marginamos a este grupo humano que lo único que pide es una oportunidad para demostrarnos que a pesar de sus limitaciones, aún pueden ser útiles a la sociedad. Un ejemplo de esto es la Asociación de Terapeutas Ciegos de La Libertad, institución que fuera creada el 02 de mayo del 2007 por iniciativa de un grupo de alumnos egresados de la Escuela Especial de Ceguera “Tulio Herrera León” quienes conformaron un centro de masajes donde brindan un servicio que no tiene nada que envidiar a los grandes centros de masajes del país.

Para conocer más de cerca esta grata experiencia, nos acercamos hasta las instalaciones de “Ciego’s Massage”, ubicado en el céntrico jirón Colón 223 de la ciudad de Trujillo, donde somos recibidos por su Presidenta María Charito Boy Álvarez quien muy amablemente accede a conversar con nosotros y nos cuenta la historia del nacimiento de esta Asociación y de cómo este centro de masajes, de a pocos, se ha ido ganando la preferencia de miles de personas que diariamente acuden para ser atendidos en los servicios de Reflexoterapia Podal; Shiatsu y Masoterapia.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

¿Cómo nace esta institución y cuáles fueron las expectativas con las que se crea este Centro de Masajes?

Esta Asociación de Terapeutas Ciegos de La Libertad nace como producto de la falta de oportunidades que las personas con discapacidad visual tenemos por parte de la sociedad. Es por eso que nuestras propias necesidades elementales nos obligaron a organizarnos y conformar esta organización que al mismo tiempo nos representa una fuente de trabajo, aprovechando los conocimientos sobre masajes, masoterapia y reflexoterapia que recibimos cuando estudiábamos en la Escuela Especial “Tulio Herrera León”, que trajeron profesores de Lima, que también eran invidentes y nos enseñaron todo lo que ahora realizamos.

¿Cómo se deciden a crear Ciego’s Massage?

Todo se inicia a raíz de una invitación que nos hizo la Unidad Básica de Rehabilitación Profesional UBAP EsSalud, dirigida por la Dra. Pilar Orosco, quien nos convocó a los masajistas ciegos a una reunión en la que se nos informó sobre la realización de una Feria denominada “Promoviendo Talentos” que se desarrolló entre el 27 al 30 de marzo del 2007 en la plazuela Orbegoso. En esta campaña brindamos los servicios de reflexoterapia podal (masaje a los pies), Shiatsu (masaje en todo el cuerpo utilizando la presión de los dedos) y Masoterapia (masaje en determinadas zonas del cuerpo).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El público asistente a esta feria quedó impresionado con nuestros servicios y esto se hizo extensivo a través de los medios de comunicación, poco a poco nos fueron conociendo a tal punto que los dos últimos días de la Feria tuvimos gran cantidad de gente, a muchos de ellos ya no pudimos atenderlos porque estábamos extenuados. Fue ahí donde nos dimos cuenta que la gente necesitaba de nuestros servicios y este fue uno de los motivos que nos impulsó a organizarnos y crear este centro de masajes, que abrió sus puertas por primera vez el 02 de mayo del año 2007 en un local alquilado del jirón Zepita.

¿Por qué deciden cambiarse de local, si al parecer les estaba yendo muy bien en Zepita?

Era un local muy pequeño (de dos ambientes) y no teníamos la privacidad que requerían nuestros clientes que cada vez eran más numerosos; es por eso tomamos la determinación de encontrar un local más amplio que es este en donde estamos ahora, donde podemos brindar una mejor atención. Aquí atendemos un promedio de 20 personas por día, a veces recibimos hasta 30 personas por día, en horario de corrido de 09:00 a 21:00 horas, nuestros clientes vienen y se someten a diversas terapias de relajación retirándose satisfechos.

¿Cuántas personas iniciaron la Asociación y cuántos son en la actualidad?

La Asociación la iniciamos con diez personas, pero posteriormente se retiraron tres socios y en la actualidad solo estamos siete personas que somos las que mantenemos este centro de masajes; sin embargo, nuestra perspectiva es brindarle oportunidad a otras personas con disparidad visual para que se integren a esta asociación y también puedan sentirse útiles a la sociedad, queremos que ellos también tengan las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este es el mejor ejemplo de perseverancia y coraje que nos dan estas personas que –a pesar de sus limitaciones físicas, tienen más fortaleza y ansias de superación que ya la quisieran tener muchas personas consideradas normales. Las actividades celebratorias se iniciaron el lunes 27 con la charla “Psicología de la Salud” ofrecida por la Dra. Pilar Orozco Saavedra, para el jueves se desarrollará la charla “Terapias Alternativas” a cargo del Dr. Félix Tejada.

El viernes 1 de mayo (víspera del aniversario) tienen programada una visita a la ciudad de Otuzco para orar ante la sagrada imagen de la “Virgen de la Puerta” y el sábado 02, Día Central, se ha programado una Gran Campaña por Aniversario, la misma que se desarrollará de 09:00 a 18:00 horas. Durante ese lapso briundarán Terapias Alternativas de Shiatsu y Masoterapia por el costo de 5 nuevos soles (normalmente este servicio tiene un costo de 25 nuevos soles), culminando por la noche con una Cena de Confraternidad. Ciego’s Masaje se ubica en el jirón Colon Nº 223 en el centro cívico de Trujillo.

DAN PLAZO DE 90 DÍAS PARA REGULARIZAR INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA EN EL MTC

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Malca Aguilar señaló, que los vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte en Mercancías tienen este plazo extraordinario hasta el 21 de julio del presente año para que sus propietarios logren su habilitación para el servicio de transporte público de mercancías, sin cumplir el requisito de antigüedad máxima de acceso.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, hizo un llamado a todos los propietarios, que aún no han regularizado la inscripción de sus vehículos destinados al transporte de mercancías, aprovechen la prorroga de noventa días otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para su registro.

Señaló, que los vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte en Mercancías tienen este plazo extraordinario hasta el 21 de julio del presente año para que sus propietarios logren su habilitación para el servicio de transporte público de mercancías, sin cumplir el requisito de antigüedad máxima de acceso. Malca, apuntó que podrán acogerse los vehículos de las categorías N2: de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas.

Y N3: con peso bruto mayor a 12 toneladas, que hubiesen estado inmatriculados a nombre del mismo u otro transportista, en cualquiera de las oficinas de Registro Públicos del país, al 20 de abril del 2007; fecha de entrada en vigencia del D.S. Nº 011-2007-MTC. También, aquellos vehículos del transporte de mercancías que antes de esta vigencia, se encontraban con conocimiento de embarque y/o en tránsito hacia el país y/o desembarcados en puerto peruano y/o nacionalizado en el país, se han visto beneficiados con esta prorroga.

Asimismo, expresó: “Los propietarios de vehículos que no se encuentren habilitados o que actualmente se encuentren inscritos para realizar transporte de mercancías por cuenta propia, pueden acogerse a la norma”, agregó Malca Aguilar. Igualmente, las unidades vehiculares que fueron deshabilitadas para el servicio de transporte de personas por haber estado construidos sobre la base de un chasis de camión, que hubiesen sido modificados para retornar a su condición original de vehículo de transporte de mercancías.

Cambio que se deberá acreditar, dijo. Recomendó a los transportistas aprovechar el programa de regularización de sanciones hasta el 31 de diciembre del 2009, ya que se otorgará una reducción en los importes de sus multas, a quienes regularicen voluntariamente sus deudas pendientes, cualquiera sea el estado en que se encuentren. En un 70% si la regularización se realiza hasta el 30 de agosto del 2009. Un 50% si efectúa hasta el 31 de octubre y 30% si es hasta el 31 de diciembre, anotó finalmente.

GRAN CAMPAÑA DE DESPARASITACION Y CONCURSO CANINO EN ALTO TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por el simbólico precio de 4 nuevos soles las familias que lleven sus mascotas se harán acreedores a un kilo de alimento perrovita, desparasitación interna y externa (parasitos, pulgas y garrapatas), asesoramiento veterinario y un vaso de gaseosa.

Con el propósito de desparasitar a las mascotas de las familias de Alto Trujillo, la Municipalidad del Centro Poblado en coordinación con Nutrimentos Trujillo, Perrovita y Big Cola viene preparando una gran campaña de desparasitación y concurso canina. La actividad se realizará el sábado 02 de mayo, de 8 de la mañana a 1 de la tarde en la Av. 12 de noviembre barrio 2, en la loza deportiva ubicada entre el mercado Modelo y la Comisaría de Alto Trujillo.

Por el simbólico precio de 4 nuevos soles las familias que lleven sus mascotas se harán acreedores a un kilo de alimento perrovita, desparasitación interna y externa (parasitos, pulgas y garrapatas), asesoramiento veterinario y un vaso de gaseosa. Además en el concurso canino se entregará premios al perro más feo, más simpático, mejor peinado y al mejor disfrazado.

ALCALDE DE MOCHE FIRMA CONVENIO PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD LECHERA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Municipalidad de Moche apoyará con 50 por ciento para la inseminación artificial del ganado, también apoyará con el otorgamiento de un local con todas las garantías de seguridad donde funcionará la sede del Banco de inseminación Artificial.

La Municipalidad Distrital de Moche firmó un convenio con la Gerencia Regional de Agricultura para que -vía la inseminación artificial- mejore el ganado lechero de esta localidad, beneficiando a más de 80 ganaderos de la zona, en busca de promover el desarrollo agrario de los agricultores. El acuerdo fue rubricado por el alcalde Roger Quispe Rosales y el Gerente de Agricultura del Gobierno Regional, Walter Novoa Miranda

Agricultura, dispondrá por medio de la Agencia de Trujillo de un equipo de profesionales integrados por especialistas en el manejo de ganado vacuno lechero, gestión empresarial, fortalecimiento organizacional, asistente técnico. También asignará el Equipamiento de Inseminación Artificial y el profesional especializado, dispondrá de un botiquín básico, el cual funcionará como fondo rotatorio, coordinará y organizará los talleres de capacitación, para los productores agrarios.

Toda la implementación tiene un costo de 25 mil nuevos soles y la duración del convenio es por un año. La Municipalidad de Moche apoyará con 50 por ciento para la inseminación artificial del ganado, también apoyará con el otorgamiento de un local con todas las garantías de seguridad donde funcionará la sede del Banco de inseminación Artificial.

El acuerdo persigue velar por el cumplimiento de normas, políticas agrarias regionales y nacionales. En tanto la Municipalidad tiene como funciones propiciar y compartir la promoción del desarrollo económico rural, abastecimiento y comercialización de productos agropecuarios promoviendo la concertación con las comunidades campesinas y Asociaciones de productos agropecuarios, anoto la autoridad edil.

Asimismo, la realización de ferias agropecuarias, artesanales, apoyando la comercialización y consumo de productos de la localidad. El objetivo central es mejorar la capacidad técnica en el manejo del ganado lechero, mejorar la calidad genética del ganado lechero, lograr organizaciones fortalecidas y eficientes en el marco de la Gestión Empresarial. (Oscar Vásquez Acarley)

MEF DESTACA ORGANIZACIÓN EDIL DURANTE TALLER

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las actividades del taller se desarrollaron durante tres días consecutivos, en turnos de mañana y tarde, incluyendo capacitación y trabajo de campo para los empadronadores y capacitación especial para los responsables municipales del Programa Vaso de Leche de aproximadamente 20 municipalidades.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció la “eficaz organización de la Municipalidad Provincial de Trujillo que, mediante un equipo técnico de trabajo, pudo levar a cabo la logística de gran parte de las actividades requeridas y que permitió el óptimo desarrollo del referido taller”. En su página web:
http://sisfoh.mef.gob.pe/fototaller_trujillo.shtml da a conocer los resultados de un taller de capacitación desarrollado en nuestra ciudad hace poco.

El evento estuvo dirigido al personal encargado del empadronamiento, personal de las Unidades Locales de Focalización (ULF) y encargados del Programa Vaso de Leche de municipalidades del departamento de La Libertad. Al respecto el gerente municipal Manuel Llempén Coronel explicó que eso es el reflejo del trabajo que viene desarrollando la actual administración edil.

“El alcalde ha sido claro al señalar que los beneficiarios del Programa Vaso de Leche deben ser personas realmente pobres y se vienen haciendo las cosas en ese sentido”, dijo. Indicó, por otra parte, que la MPT viene culminando el trabajo de evaluación de la campaña de empadronamiento de beneficiarios, cuyos resultados serán ingresados al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y remitidos a la Unidad Central de Focalización de Lima SIFOH – MEF.

Las actividades del taller se desarrollaron durante tres días consecutivos, en turnos de mañana y tarde, incluyendo capacitación y trabajo de campo para los empadronadores y capacitación especial para los responsables municipales del Programa Vaso de Leche de aproximadamente 20 municipalidades. La capacitación sobre empadronamiento complementario para las Unidades Formuladoras y de la carga de las mismas al aplicativo de las ULF.

También incluyó un adiestramiento técnico en la sala de cómputo de una universidad privada local, participando representantes de las Municipalidades Provinciales de Trujillo, Virú y Chepén, y de las distritales de Santiago de Cao, Paiján, La Esperanza, Víctor Larco, Laredo, Huanchaco, Salaverry, Moche y El Porvenir. Durante el trabajo de campo se capacitó a todos los empadronadores sobre las posibles alternativas que se pudieran presentar al realizarse la recopilación de datos y llenado de fichas de beneficiarios.

INAUGURAN 25 MÓDULOS DE TECHO PROPIO EN CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es un sueño hecho realidad, mis felicitaciones a los beneficiarios que creyeron en el programa Techo Propio y recibieron el bono familiar habitacional. La municipalidad de Chicama fue la primera en la provincia de Ascope, que emitió una ordenanza municipal creando el Programa Municipal de Vivienda”, recordó Mirtha Sánchez Zafra.

Para las 25 familias beneficiarias del programa Techo Propio que el último lunes 27 de abril recibieron sus respectivas viviendas en los asentamientos humanos “La Pascona” y “11 de Febrero” del distrito de Chicama, este programa pasó de ser una promesa del gobierno a una feliz realidad, gracias a la acción conjunta de autoridades y empresa privada.

Acompañada de la regidora Elena Chávez, funcionarios de la Municipalidad de Chicama, representantes de las constructoras, autoridades políticas, beneficiarios y pobladores, la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra amadrinó la inauguración de estas modernas viviendas en un ambiente de contagiante alegría. La alcaldesa de Chicama, expresó su alegría por la oportunidad que brinda el gobierno a las familias de menores recursos permitiéndoles el acceso a una vivienda digna.

“Es un sueño hecho realidad, mis felicitaciones a los beneficiarios que creyeron en el programa Techo Propio y recibieron el bono familiar habitacional. La municipalidad de Chicama fue la primera en la provincia de Ascope, que emitió una ordenanza municipal creando el Programa Municipal de Vivienda, exonerando del pago de derechos como licencia de construcción, parámetros urbanísticos, entre otros”, señaló la autoridad edil.

Los representantes de las empresas W.C. Ingenieros Constructores S.A.C. y Constructora e Inmobiliaria Larco Mar S.R.L., que edificaron estas viviendas, destacaron que el marco normativo establecido por la municipalidad distrital de Chicama, a través de la Ordenanza Municipal Nº 007-2008, posibilitó el éxito del programa “Techo Propio” en este distrito.

Los módulos fueron entregados, de acuerdo a los diseños presentados se entregaron a satisfacción de los beneficarios. “Ahora que los pobladores ven que la construcción de los módulos es una realidad, más gente viene a inscribirse”, comentó el Ing. Wilder Cárdenas Ruiz, representante legal de W.C. Ingenieros Constructores S.A.C.

FONDOS DEL APORTE VOLUNTARIO DE BARRICK POSIBILITAN CENTRO DE CAPACITACIÓN PECUARIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Beneficiará a más de 100 jóvenes de la zona, incluye salas de cría y recría, área de lechería y una instalación para la producción futura de derivados lácteos, entre otros. “Proyecto es un gran beneficio para la comunidad, especialmente para los estudiantes”, señaló Director de Instituto Tecnológico José Marquina.

Más de cien jóvenes estudiantes de Santiago de Chuco y comunidades aledañas, serán los primeros beneficiarios del recientemente inaugurado Centro Experimental Pecuario, instalación construida con fondos del aporte voluntario de Minera Barrick Misquichilca S.A., en el caserío de Muycán. Barrick ha hecho entrega oficial de la primera fase del proyecto, que incluye: infraestructura e implementación de las salas de cría, recría, área de lechería y sala para la producción futura de derivados lácteos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También cuenta con una oficina administrativa para el personal a cargo de la dirección del centro. La segunda fase del proyecto contempla la producción de vaquillonas de la raza Brown Swiss, la implementación de una posta de inseminación artificial y la instalación de un botiquín veterinario para la atención de los animales. “Este proyecto es un gran beneficio para la comunidad, especialmente para los estudiantes. No teníamos un lugar para que realizaran sus prácticas; ahora, los jóvenes van a tener un sistema modular de enseñanza, más participativo, y no sólo teoría. Agradezco este gran apoyo de Minera Barrick”, señaló José Marquina, director del Instituto Superior Tecnológico Víctor Andrés Belaunde, de Santiago de Chuco.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, Vicente Castañeda, jefe de Relaciones Comunitarias de Lagunas Norte, manifestó: “Este centro va a permitir desarrollar actividades prácticas de los estudiantes, optimizará su formación profesional; para que, en un futuro cercano, ellos mismos promuevan en la zona, el uso de tecnología moderna y adecuada para incrementar la productividad y la mejora genética de los animales; acrecentando los niveles socioeconómicos de la población y a su vez, promuevan la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente”. Barrick contribuye a mejorar el desarrollo social integral de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, en su concepción de minería responsable, trabajando en conjunto con población y las autoridades correspondientes.

REALIZARON IMPOSICIÓN DE ALBAS Y SOTANAS A SEMINARISTAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M. quien dialogó con los alumnos -puestos en pie-, para que manifiesten públicamente su voluntad de recibir esta vestidura litúrgica clerical.

El día de ayer, a las 18:00 horas (23:00 GMT), en la Basílica Catedral, estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”, recibieron la imposición de albas y las sotanas por parte del Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M. La ceremonia litúrgica -que fue concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso- se realizó en el marco de las celebraciones por el día de “Santo Toribio de Mogrovejo”, Patrono de la Arquidiócesis y de los 800 años de fundación franciscana.

Durante la imposición de albas, los 14 nuevos seminaristas fueron llamados hacia altar para el rito correspondiente. Luego, Mons. Miguel Cabrejos entabló un diálogo con los jóvenes estudiantes que iban a recibir el alba para confirmar su deseo de recibir esta vestidura litúrgica. Por último, el celebrante hizo la oración de bendición de albas para proceder a la entrega y bendición sobre los estudiantes -puestos de rodillas- que acababan de recibir y vestir el alba.

Inmediatamente, se procedió a la entrega de sotanas. Primero se llamaron a los seminaristas. Igualmente, el Arzobispo dialogó con los alumnos -puestos en pie-, para que manifiesten públicamente su voluntad de recibir esta vestidura litúrgica clerical. Finalmente, el prelado hizo la oración de bendición sobre los seminaristas que acabaron de recibir y vestir sotana. Los 14 nuevos seminaristas, que este año iniciaron su preparación hacia el sacerdocio pertenecen a las 10 jurisdicciones eclesiásticas del país.

Asimismo, 11 jóvenes estudiantes que pertenecen a nuestra Arquidiócesis y que inician los estudios de Teología, recibieron sotanas, que es la vestimenta clerical en la Iglesia Católica. “Es una gran felicidad la que siento en este momento, porque he dado un paso importante en mi camino hacia el sacerdocio. Tenía muchas ganas de tener puesto esta vestimenta porque sé que me identificará como un seminarista, una persona que busca algo especial con Cristo”, sostuvo, Axhel Herrera Osorio (21), perteneciente a la Jurisdicción Eclesiástica de San Ramón (Departamento de Junín).

El alba es la primera vestimenta sacerdotal en el inicio de su formación, y con ello podrán participar y colaborar en el altar durante las celebraciones litúrgicas. Mientras tanto, los que cursan Teología asumirán un mayor compromiso en su formación sacerdotal. Las vestimentas litúrgicas constituyen un modo de expresar el amor a Dios dentro de su corazón. Es símbolo de una participación cada vez mayor en la misión a la que Cristo los llama. Se agradece a todas las personas por haber participado de este momento importante para los anhelos de los estudiantes seminaristas, así como a orar para la fidelidad y perseverancia e estos hermanos nuestros.

Recibieron Albas: Agudelo Perdomo Gabriel, Arone Chauquiyanque Benito, Ávila Rodríguez Santos, Gamarra Canchachí Alexander, Herrera Osorio Axhel, Herreros Facundo Segundo, Mendoza Vicente Manuel, Navarro Guerrero Deyvi, Navarro Mendizábal Rubén, Oré Bueno Jesús, Rime Gutiérrez Walfer, Sembrera Murga Jimy, Vera Tadeo Elqui y Villacorta Rodriguez Freddy.

Los seminaristas que recibieron sus sotanas de manos del Arzobispo fueron: Campos Alberca Carlos, Carrascal Quiroz Jaime, Carrera Abanto Abelardo, Correa Flores Francisco, Guerrero Rojas Hilder, Lachos Núñez José, Robles Coveñas Pedro, Saavedra Falcón Nilton, Saldaña Gonzáles Renzo, Santos Zavaleta Leli y Tacilla Sarmiento Walter.

GRIPE PORCINA: ¡CUIDADO AL SALUDAR…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La sintomatología de la epidemia es: malestar general, fiebre alta repentina, cefalea, dificultades respiratorias, tos severa, humedad en la nariz, sequedad de la garganta, falta de apetito, náuseas o diarrea, fatiga, dolor muscular y de las articulaciones.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El brote de la gripe de origen porcino en México, con más de cien muertes y un millar de afectados, ha puesto en alerta epidemiológica al mundo entero. Sobre todo, por los indicios del mal detectados en otros países de América y Europa lo que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a estudiar la posibilidad de elevar el nivel de emergencia y preparar una vacuna.

La sintomatología de la epidemia es: malestar general, fiebre alta repentina, cefalea, dificultades respiratorias, tos severa, humedad en la nariz, sequedad de la garganta, falta de apetito, náuseas o diarrea, fatiga, dolor muscular y de las articulaciones. Como en los distintos aeropuertos internacionales del orbe, en el Jorge Chávez de Lima se realiza el control médico que mide la temperatura a los pasajeros procedentes de los países donde se han reportado casos.

Y se espera, para tranquilidad de la población nacional, que la enfermedad no registre ningún caso en nuestro territorio. Sin embargo, es conveniente revelar las recomendaciones sanitarias proporcionadas por los entes especializados a manera de prevención como:

º Mantenerse alejados de las personas con infecciones respiratorias.

º No compartir alimentos, ni bebidas, mucho menos cubiertos y vasos.

º Ventilar y permitir el ingreso de sol a todas las habitaciones de la casa, oficina y lugares cerrados.

º Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura

º Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

º Evitar las zonas de aglomeración de gente.

º No saludar con besos, ni dar la mano, una costumbre tan común en nuestro medio.

Ante una posible detección de riesgo, el organismo mundial rector de la salud sugiere adoptar la protección individual respectiva, sin la menor pérdida de tiempo, como:

º Usar guantes de látex, nitrilo o vinilo.

º Colocarse mascarilla quirúrgica que cubra la boca y las fosas nasales.

º Utilizar botas y gafas.

Es conveniente tener en cuenta estas consideraciones por ser de suma importancia para preservar la salud de la familia y la población en general. Respecto al momento que viven las naciones hermanas, nos solidarizamos totalmente con ellas y expresamos nuestro ferviente deseo que logren contrarrestarse sus mortales efectos. La humanidad está en peligro. Roguemos por que, lo más pronto posible, se consiga superar de esta amenazadora situación que, en verdad, nos conmueve….

3º WORSHOP PARA ASISTENTES ADMINISTRATIVAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La colega Juany Pinedo Añorga, relacionista pública del Hospital “Víctor Lazarte Echegaray” en esta gráfica con el periodista Federico Salazar, durante el 3° Workshop para asistentes administrativas, organizado por la Universidad Privada San Pedro.

GOBIERNO CONCEDIÓ ASILO POLÍTICO A LIDER VENEZOLANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El jefe de la diplomacia peruana señaló que la decisión gubernamental sobre Manuel Rosales Guerrero no debe afectar la relación bilateral con Venezuela ya que no es la primera vez que concede el asilo político a opositores del gobierno de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció en la Comisión del mismo nombre, que preside el congresista Santiago Fujimori (GPF), que el gobierno peruano aceptó conceder el derecho de asilo al líder de la oposición venezolana Manuel Rosales Guerrero, por consideraciones humanitarias “fiel a una tradición histórica”, lo cual es reconocido a nivel internacional.

Momentos antes los congresistas Alejandro Aguinaga (GPF), Lourdes Alcorta (UN) e Isaac Mekler (GPN) habían expresado su interés por conocer la posición del Poder Ejecutivo frente al caso Rosales, a través del titular de la Cancillería, quien acudió al grupo de trabajo para culminar su exposición en torno a temas que habían quedado pendientes en la sesión de la semana pasada.

García Belaunde hizo el anuncio respectivo después de exponer sobre los temas de seguridad y desarrollo de fronteras y acerca de la situación de los peruanos en los Estados Unidos y Europa, donde se está sintiendo con mayor profundidad el impacto de la crisis financiera. El jefe de la diplomacia peruana señaló que la decisión gubernamental sobre Rosales Guerrero no debe afectar la relación bilateral con Venezuela ya que no es la primera vez que concede el asilo político a opositores del gobierno de Venezuela.

Recordó que otros dos, un dirigente de la Central Nacional de Trabajadores y el otro, un gobernador de Yana Curi, se encuentran en esa condición en nuestro país. El anuncio del asilo concedido a Rosales fue saludado por los legisladores Aguinaga Recuento, Alcorta Suero y Luis Gonzales Posada (PAP), quienes coincidieron en destacar la actuación del gobierno peruano frente al pedido de asilo del dirigente venezolano y dar muestras de generosidad y una actitud madura y democrática.

Por su lado, Mekler Neiman señaló que esperaba que la decisión de concesión del asilo no haya sido consecuencia de la presión de algunos medios de comunicación el fin de semana. La congresista Martha Acosta (GPN) pidió conocer la evaluación de la comisión de la Cancillería que se encargó de evaluar la documentación presentada por Rosales.

El canciller respondió que la comisión a cargo del caso se entrevistó con Rosales el último viernes y que desde ese momento ya tenía la definición del caso, por lo que no tuvieron nada que ver las emisiones de los programas periodísticos del fin de semana. De otro lado, se refirió al caso de las relaciones del Perú con Bolivia, señalando que éstas se encuentran en buen nivel y que no se desarrolla en función a terceros.

Dijo también que los excesos verbales que se produjeron quedaron atrás y que el gobierno peruano supo manejar la situación con madurez y respeto. García Belaunde también informó al grupo de trabajo sobre la situación de los peruanos en los Estados Unidos y Europa y señaló que las remesas al país se han reducido, pero solo en un diez por ciento y no como se pensaba.

Por el momento, indicó, no hay información de despido de peruanos en España y Japón. Otro tema que trató el canciller fue sobre el desarrollo de fronteras, manifestando que se vienen desarrollando estrategias para lograr el crecimiento de esas zonas limítrofes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...