jueves, 30 de abril de 2009

NO EXISTE NINGÚN CASO CONFIRMADO DE "GRIPE PORCINA" EN EL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En torno al caso de Alejandrina Jocci, el titular de Salud precisó que el análisis secuencial efectuado en la paciente dio positivo a influenza del tipo A con el componente H1; no obstante precisó que no se ha determinado que tiene el reactivo N1.

El ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, señaló esta tarde que no existe ningún caso confirmado del virus H1N1, o “gripe porcina” en el Perú, pero que el caso de la argentina que hizo escala en el país es el de una paciente infectada por otra variedad de Influenza, también muy agresiva. Según Ugarte la ciudadana argentina, Alejandrina Jocci, quien se encuentra internada en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, no presenta un cuadro de gripe porcina pero sí padece de otra variedad del virus de la influenza que es tan agresivo como el que afecta a varios países del mundo.

Ubillús, quien ofreció una conferencia de prensa en el Congreso de la República, precisó que el Perú si tiene cuenta con los recursos necesarios para enfrentar cualquier tipo de contingencia relacionada con esta enfermedad. En torno al caso de Jocci, el titular de Salud precisó que el análisis secuencial efectuado en la paciente dio positivo a influenza del tipo A con el componente H1; no obstante precisó que no se ha determinado que tiene el reactivo N1.

Por lo tanto, indicó que no se configura un caso de gripe porcina (H1 N1). No obstante el ministro aclaró que la ciudadana argentina si padece de un tipo de virus de la influenza que es tan agresivo como el porcino, por lo cual se justifica el tratamiento antiviral otorgado a la paciente, así como el mantenimiento de las acciones de prevención respectiva. Más adelante Ugarte informó que en las próximas horas estará llegando al Perú los reactivos para determinar el virus de la denominada influenza porcina, los mismos que serán enviados a todos los laboratorios de cada región.

Indicó que tales reactivos recién se están elaborando en la medida que el virus H1 N1 es nuevo y por consiguiente ningún país tiene a la fecha este tipo de componentes. Respecto al número de antivirales que existen en el Perú para el tratamiento de la enfermedad, el ministro indicó que éste es suficiente, pero aclaró que aún así se está ampliando el stock con el que se cuenta. “Hasta el momento no podemos decir que tengamos una epidemia, no podemos decir que el virus esté en el país; incluso si se comprobasen estos casos están aislados uno de otros”, aseguró.

“Pero si se presentasen casos tenemos la certidumbre que los servicios de salud están en capacidad de atender los casos, controlarlos para evitar la expansión, tenemos los recursos humanos, están bien informados”, indicó. En todo caso dejó en claro que las acciones de control adoptadas por su sector no son nuevas sino que fueron previstas desde hace tres años, cuando la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posibilidad de una expansión de gripe aviar.

“Toda la red epidemiológica del país ha venido preparándose para una situación de este tipo, por lo tanto hay recursos humanos, capacitación, normas técnicas. Si estamos en condiciones”, dijo. “Tenemos garantía del uso de los recursos hemos presentado ante el Consejo de Ministros un pedido (específico), pero sí tenemos partidas, para bienes y servicios, estamos haciendo compras y de acuerdo a una demanda mayor requeriremos recursos mayores.

Acotó que si dentro de unos días se encontrara que en el Perú el virus está en expansión sí se tomarían las decisiones para evitar la expansión de la enfermedad, una de las cuales podría ser la prohibición de las concentraciones públicas.

FIRMAN CONVENIO PARA OTORGAR DIPLOMADOS A MAESTROS DE PATAZ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Ocho Centros Educativos del Distrito de Pataz”, que financia Gobierno Regional de La Libertad y Compañía Minera Poderosa. Ugel de Pataz, Universidad César Vallejo, Colegio de Profesores, Asociación Pataz y Caritas del Perú

Los maestros de los colegios beneficiados con el proyecto denominado “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Ocho Centros Educativos del Distrito de Pataz”, que es financiado por el Gobierno Regional de La Libertad y la Compañía Minera Poderosa, recibirán una certificación a nivel de diplomado por la capacitación que recibirán como parte del proyecto.

Esto gracias a un convenio firmado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pataz, Prof. Cristhian Agüero Paredes; el rector de la Universidad César Vallejo, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas; la decana del Colegio de Profesores, Prof. Helvidia Castillo León; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez Vásquez y la directora de Caritas del Perú en Trujillo, Hna. Catalina Vallespir Llompart.

La firma del convenio se dio en la sede del Gobierno Regional y contó también con la presencia del subgerente de la Oficina de Proyectos de Inversión, Raúl Amaya Mariños y el coordinador del proyecto, Rufino Rodríguez Moran. A través de este convenio la UCV brindará una certificación a través de diplomados en Planificación, Metodología y Evaluación Educativa a 40 profesores de las instituciones educativas de nivel primario.

Estas instituciones son: Los Milagros, Ramón Castilla, María de Fátima, Divino Niño Jesús, Zarumilla, Santo Tomas de Aquino, Chagual y Perpetuo Socorro del distrito y provincia de Pataz, que beneficia el proyecto. El proceso de capacitación estará a cargo de Caritas del Perú siendo ejecutado por profesionales de la educación que realizarán las acciones de capacitación y seguimiento de los docentes involucrados a lo largo de los 3 años que dura el proyecto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este proceso será verificado y certificado por la UCV y recibirá la asesoría técnica permanente del Colegio de Profesores. El rector de la UCV, Sigifredo Orbegoso, felicitó a las instituciones que forman parte de este proyecto porque significa una contribución a la educación en la región, sosteniendo que constituye además una oportunidad para mejorar la capacidad de los decentes por lo cual se le brindará una certificación que contribuirá a elevar su nivel profesional.

El sub gerente de la OPI del Gobierno Regional, Raúl Amaya, recordó que este proyecto implica una inversión de 5 millones 915 mil 773 nuevos soles de los cuales 4 millones 160 mil 231nuevos soles invertirá el Gobierno Regional para mejorar la infraestructura educativa y el mobiliario escolar en los colegios beneficiados. A su vez Minera Poderosa financiará el componente de capacitación con una cifra que asciende a 1 millón 755 mil 542 nuevos soles.

El secretario ejecutivo de la Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez, manifestó que este proyecto se da dentro de la política de responsabilidad social de la Compañía Minera Poderosa que tiene entre sus objetivos contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa en su zona de influencia como es la provincia de Pataz. En este sentido manifestó que el horizonte de trabajo, que desarrolla sus acciones de responsabilidad social a través de Asociación Pataz, se proyecta a 10 años.

Durante este tiempo desarrollará con apoyo del Gobierno Regional el proyecto educativo para el nivel primario en tres años, luego un proyecto para educación secundaria en otros tres años y en los 4 años restantes un proyecto para desarrollar el nivel superior de educación. “Nuestra aspiración es cubrir en estos 10 años el ciclo educativo primaria, secundaria y superior y lograr que la población de Pataz desarrolle un perfil profesional”, expresó.

GOBIERNO REGIONAL OFICIALIZA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mediante Decreto Regional 004 del 29 de abril, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier establece este sistema de regional vigilancia para reducir al mínimo su morbi-mortalidad en la población, en caso de que esta pandemia pudiera presentarse en nuestra región.

Era de esperarse, ante la inminente amenaza de la temible Influenza Porcina (conocida también como gripe porcina) que se está expandiendo vertiginosamente por diversos países de Europa, América del Norte, Asia y América del Sur, y que hasta el momento ha causado más de 200 víctimas en los Estados de México e incluso EEUU, nuestro país ha tomado medidas de contingencia y prevención ante posibles casos que pudieran presentarse en nuestro país, una de las primaras acciones ha sido suspender los vuelos aéreos provenientes del país azteca, así como los que realizan escalas en este país y llegan posteriormente a Lima.

Paralelamente a esto, se ha declarado en “Alerta Amarilla” todo el sistema de Salud en el país y se ha dispuesto la conformación de Sistemas Regionales de Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios; en base a esto, el Gobierno Regional de La Libertad ha emitido el Decreto Regional Nº 004 mediante el cual crea el “Sistema Regional para la Vigilancia, Prevención y Control de la Influenza Porcina, Aviar y otros Virus respiratorios en la Región La Libertad” y encarga a la Gerencia Regional de Salud velar por el estricto cumplimiento del mismo.


El Decreto Regional, que lleva la rubrica del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, establece en su artículo 2 que: “…todos los establecimientos de salud, públicos y privados, deberán notificar oportunamente a la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, los casos probables o confirmados de influenza y otros virus respiratorios, así como las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) inusitadas o imprevistas o conglomerado de las mismas, generando las acciones epidemiológicas establecidas para este tipo de casos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También señala la implementación de capacidades básicas de alerta y respuesta a nivel de establecimientos de salud en el ámbito regional, especialmente a nivel de sanidad aérea y marítima internacional, que permitan una intervención oportuna y efectiva ante posibles casos de estas enfermedades que pudieran registrarse en nuestra región; asimismo, recomienda el reforzamiento del trabajo articulado e integrado multisectorial, instando a toda institución a colaborar en esta tarea.

Otro de los puntos importantes, lo constituye las acciones de control a tomar en los principales puertos y aeropuertos de la región, disponiendo que el Capitán de toda nave o aeronave que éste por arribar a los terminales portuarios o aeroportuarios, procedente de viaje internacional o nacional, esta obligado a notificar a la Unidad de Sanidad Aérea o Marítima la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente alguna sintomatología relacionada con estas enfermedades, de tal manera que ningún pasajero o tripulante en condición de enfermo podrá ser examinado por institución prestadora de salud sin estar previamente autorizado.

También establece que los ambientes en los terminales marítimos y aéreos deberán mantenerse libres de fuentes de infección o contaminación y dispone que las autoridades regionales en los puntos de control de entrada deberán supervisar el equipaje, carga, contenedores de transporte, mercancías, paquetes postales t restos humanos provenientes de las zonas de riesgo, a fin de garantizar que se mantengan libres de cualquier infección o contaminación, inclusive por vectores o reservorios.

La Gerencia Regional de Salud supervisará, cuando el caso lo amerite, las acciones de control, como desratización, desinfección, desinsectación o descontaminación de equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales y restos humanos o medidas sanitarias para las personas y en coordinación con los administradores de los terminales informarán a los viajeros y tripulantes de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de esta enfermedad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De igual manera, dispone que se coordine con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para disponer oportunamente los resultados de la vigilancia de influenza que se realiza en La Libertad, incluidos los resultados de la vigilancia de la crianza de los traspatio y los monitoreos en la zona perihumedal; así como disponer información de cualquier eventote mortandad en aves silvestres u otros animales que puedan relacionarse con la aparición de influenza y realizar la intervención correspondiente.

En su artículo 5, señala que la GRS convocará a la Dirección Ejecutiva de SENASA, Municipalidades y otras instituciones relacionadas con las medidas de vigilancia y prevención de enfermedades para el control de la influenza, para conformar un Comité Técnico Regional de Prevención y Control de la Influenza y otras Infecciones Respiratorias.

Finalmente, establece que de debe disponer en los Hospitales Belén de Trujillo, Regional Docente de Trujillo y Hospital Cruz Vilca de Trujillo, un ambiente apropiado de aislamiento de pacientes, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades con alto potencial epidémico. Asimismo, invoca a la población liberteña que ante la presencia de alguna persona con sintomatología del mal y con procedencia extranjera, se comunique a los siguientes números telefónicos: 231515 (Gerencia Regional de Salud); 2315 81 (Hospital Regional) o 245281 (Hospital Belén).

UNT ALISTA PROGRAMA CONMEMORATIVO A LOS 185 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La ceremonia central académica será el viernes 8 de mayo, con un programa especial que incluye discurso de orden y entrega de distinciones especiales a ilustres personalidades trujillanas. Igualmente se hará la apertura del Año Académico UNT 2009, en el auditorio César Vallejo.

Era lunes, el 10 de mayo de 1824, cuando el Libertador Simón Bolívar firmó –en el cuartel General de Huamachuco- la resolución que crea la Universidad Nacional de Trujillo, a sugerencia del ilustre huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión, entonces secretario personal del gran venezolano. El decreto de fundación se guarda en esta casa superior de estudios. En aquel momento faltaban dos meses y 28 días para la Batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824, uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas de España y los independentistas, en el proceso de la Independencia del Perú.

Para conmemorar estos 185 años de creación de la Primera Universidad Republicana, la Comisión de Fiestas ha preparado un programa que se inicia este domingo 3 de mayo (9 a.m.) con el izamiento Pabellón Nacional en Plaza de Armas y desfile de las delegaciones de cada Facultad y Escuela de Postgrado. Para el martes 5 de mayo, a las 10 de la mañana, se ha previsto un homenaje al General Bernardo O’Higgins, libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, a cargo de los vicerrectores de la Universidad Bernardo O’Higgins y autoridades UNT, a realizarse en el parque del mismo nombre, ubicado en la intersección de Av. Húsares de Junín y Av. Larco.

Previamente, se hará la apertura del Curso Taller: “Gestión Universitaria frente al siglo XXI” en la Oficina General de Personal; la inauguración del Coloquio de Población “La Libertad, Discapacidad del Adulto Mayor, Reto para Políticas Regionales de intervención” en la Escuela de Postgrado y por la noche la Presentación Candidatas Miss UNT 2009 (Proyección Social). El miércoles 6 de mayo se hará la presentación del libro “Esfuerzos Multidisciplinares en la Universidad Nacional de Trujillo” del profesor Ernesto Zierer en el Paraninfo Universitario; el jueves 7 de mayo una ceremonia por el Día de la Madre.

La ceremonia central académica será el viernes 8 de mayo, con un programa especial que incluye discurso de orden y entrega de distinciones especiales a ilustres personalidades trujillanas. Igualmente se hará la apertura del Año Académico UNT 2009, en el auditorio César Vallejo. Cabe anotar que dentro de la Magna Ceremonia, se otorgará distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, ex alumno de esta Casa Superior de Estudios, en mérito al apoyo brindado para la culminación del Mural Mosaico más grande de América y la obra Paseo Peatonal de Ciudad Universitaria.

PRETENDEN DESPOJAR DE SUS TIERRAS A CAMPESINOS DE POROTO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En su afán de apoderarse de estas tierras, difíciles para la agricultura, Nicolás Alberto Benites Ávila recurrió al teniente gobernador de los sectores Canseco y Mochal Alto y Bajo, Andrés Avelino Lázaro Collave, en busca de un certificado de posesión de las doce hectáreas aludidas. Pobladores se quejan de inacción policial.

En el sector Canseco, caserío Mochal, distrito de Poroto (provincia de Trujillo), un grupo de campesinos libra una titánica y silenciosa lucha: convertir las tierras eriazas en terrenos cultivables. Por si esto fuera poco, desde mediados del mes de febrero de este año deben enfrentar la amenaza de ser despojados de las tierras que con tanto esfuerzo han ganado para la agricultura.

Al más puro estilo gansteril, Nicolás Alberto Benites Ávila, con el apoyo de maquinaria pesada y de sujetos contratados para tal fin, ingresó a la fuerza en propiedad de Angelita García de Huamán, que tiene la conducción y posesión de su parcela desde mayo de 1995. El Juez de Paz de Única Nominación de Poroto, Erico Gonzáles Pérez, constató los daños a los canales y a las plantas que la maquinaria pesada hizo en propiedad de la denunciante.

En su afán de apoderarse de estas tierras, difíciles para la agricultura, Nicolás Alberto Benites Ávila recurrió al teniente gobernador de los sectores Canseco y Mochal Alto y Bajo, Andrés Avelino Lázaro Collave, en busca de un certificado de posesión de las doce hectáreas aludidas. El 8 de abril del año en curso, la autoridad política rechaza esa pretensión señalando, a través de un documento, que esa área “se encuentra en posesión de terceras personas, naturales del sector de la campiña de Canseco”.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

No contento con esto, este desalmado sujeto ha presentado denuncia ante la Primera Fiscalía Penal de Trujillo contra varios de los verdaderos posesionarios con el propósito de amedrentarlos. Mediante un memorial, cincuenta vecinos del sector Canseco respaldan a los agricultores denunciados y acusan de usurpador a Nicolás Alberto Benites Ávila.

“Los vecinos de la zona nos conocen por que vivimos desde hace mucho tiempo aquí, esperamos que se haga justicia porque con su invasión este señor nos hace mucho daño y perjuicio”, señaló María Lucas Arroyo quien denunció asimismo que el usurpador tiene el apoyo de la Policía Nacional de Poroto, la que en un primer momento, no quiso recibir su denuncia.

¿Intereses mineros?

Los denunciantes dejaron entrever que el usurpador, quien según el portal de la SUNAT declaró domicilio fiscal en la calle Sinchi Roca Nº 719 del distrito El Porvenir señalando ser albañil, tendría el apoyo de una empresa de minería no metálica interesada en el caolín que abunda en estos terrenos. Esta versión tendría asidero dado que en la zona, el empresario Francisco Sebastián Aredo Chávez formuló los petitorios mineros MAURICIO II – 2008 y MAURICIO III – 2008, rechazados por los pobladores del sector Tres Cruces de Poroto.

CIENTOS DE MADRES TRUJILLANAS SON AGASAJADAS POR SODIMAC EN SU DÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asistentes aprendieron secretos de la cocina peruana. Evento de celebración incluyo clases de cocina, bailes típicos y sorteos. La gerente de la tienda de Sodimac Open Plaza, Martha Suarez de Freitas oficio esta emotiva reunión dando la bienvenida a las invitadas.

Con la finalidad de agasajar a cientos de madres de la ciudad de Trujillo por su día, Sodimac la cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar más grande del país, ofreció hoy un evento completamente gratuito, que incluyo cursos de cocina, cursos de teoría color en pinturas, bailes típicos, sorteos y regalos. El evento se realizó en Sodimac del Centro Comercial Open Plaza de Trujillo, donde cientos de madres participaron y disfrutaron de las clases de cocina a cargo de Imaco, proveedor de electrodomésticos a nivel nacional, ofreciendo los secretos y detalles de nuestra cocina y repostería peruana, dirigida por un cheff profesional.

La gerente de la tienda de Sodimac Open Plaza, Martha Suarez de Freitas ofició esta emotiva reunión dando la bienvenida a las invitadas. ”Nos sentimos muy honrados de tenerlas en nuestra casa, Sodimac agradece la acogida que tenemos en esta hermosa ciudad con nuestras dos tiendas, es por eso que quisimos ofrecerles un bonito evento que esperemos se repita año tras año”, agregó. Como se sabe, la cocina peruana contiene muchos secretos en su preparación lo que motiva que mas personas tengan el deseo de aprender.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta razón impulsó a Sodimac a promover entre sus clientes la difusión de nuestros platos incluyéndolo como tema principal en la celebración del Día de la Madre, de otro lado, también en este evento, especialistas de pinturas ofrecieron un curso de teoría de color para ambientes de la casa. Sodimac reafirma su compromiso con sus clientes ofreciendo diversos beneficios y servicios que contribuyan a su bienestar de las familias. La reunión concluyó con un gran sorteo donde, hubo muchas ganadoras de electrodomésticos, vajillas, cámaras fotográficas, entre otros artículos.

Sodimac Trujillo tiene dos tiendas en esa ciudad, la primera en el Mall Plaza Aventura y otra en el Centro Comercial Open Plaza. Sodimac es la cadena de Latinoamérica más grande de mejoramiento del hogar que gracias a su oferta de todo en un solo lugar atiende las necesidades de construcción, acabados y decoración de las familias y personas especialistas de la construcción y decoración, sean arquitectos, ingenieros, decoradores o maestros de la construcción.

Cuenta con catorce tiendas en el Perú, seis en Lima (San Miguel, Mega Plaza, Atocongo, Javier Prado, Asia, Cercado de Lima), dos en el Callao (CantaCallao y Bellavista), y seis en el interior del país Ica (dos locales), Trujillo (dos tiendas), Chiclayo y Chincha, y es fuente de empleo permanente para más de 2,700 personas de manera directa, y para más de 6,000 peruanos de manera indirecta, entre proveedores, servicios de mantenimiento, seguridad y transporte.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO RENDIRÁ HOMENAJE A MADRES TRUJILLANAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo al programa elaborado por la gerencia de Desarrollo Social en coordinación con la subgerencia de Programas Alimentarios, la ceremonia se desarrollará a las 14:00 horas (19:00 GMT) en el campo deportivo de la Casa de la Juventud de la MPT, ubicada en la esquina de las avenidas América Norte y del Ejército.

La Municipalidad Provincial de Trujillo en ceremonia pública especial, tributará el justo homenaje a las madres trujillanas y liberteñas, el mismo día domingo 10 de mayo, segundo domingo de este mes, en el que se recuerda al ser mas querido en la familia, el Día de la Madre. La gerencia de Desarrollo Social invitó para esta ceremonia a 6,000 madres de familia, socias y beneficiarias de los programas alimentarios vaso de leche y comedores populares.

Es una actividad de gratitud y reconocimiento al valor de las madres, miles de ellas, madres solteras que desempeñan el rol de padre y madre en sus hogares, dijo la gerente del área. De acuerdo al programa elaborado por la gerencia de Desarrollo Social en coordinación con la subgerencia de Programas Alimentarios, la ceremonia se desarrollará a las 14:00 horas (19:00 GMT) en el campo deportivo de la Casa de la Juventud de la MPT, ubicada en la esquina de las avenidas América Norte y del Ejército.

La ceremonia de inicia con una paraliturgia, y después de hará entrega de refrigerios a todas las madres asistentes. Posteriormente, el alcalde provincial ofrecerá el saludo institucional y las palabras de aliento a las valientes mujeres, que día a día hacen denodados esfuerzos para sacar adelante a sus familias. Las integrantes de las organizaciones sociales de base, recibirán las alentadoras muestras de solidaridad para fortalecer sus organizaciones sociales de base y convertirlas en centros productivos, que generen trabajo con mayores ingresos económicos. Todas las socias, invitadas recibirán de la municipalidad de Trujillo un presente.

OBRAS PERMITIRÁN IMPLEMENTAR NUEVAS CARRERAS EN INSTITUTO DE CACHICADÁN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Presidente Regional José Murgia inauguró moderna infraestructura por un valor de 1 millón 390 mil nuevos soles. Plana directiva espera resolución del Ministerio de Educación la cual les dará categoría de instituto tecnológico, permitiéndoles desarrollar 2 carreras adicionales: agronomía forestal e industrias alimentarías.

Los jóvenes del distrito de Cachicadán en la provincia de Santiago de Chuco tendrán pronto la oportunidad de desarrollarse como profesionales en las especialidades de Agronomía Forestal e Industrias Alimentarías pues el Instituto Superior Pedagógico de Cachicadán ofrecerá ambas carreras con la aprobación de la resolución que emitirá el Ministerio de Educación en los próximos días, aseguró el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Así con la finalidad de desarrollar este instituto, el Gobierno Regional ha mejorado su infraestructura educativa a través de la construcción de modernas instalaciones con una inversión de 1 millón 390 mil nuevos soles cuyas obras fueron inauguradas por el presidente regional José Murgia. Las obras ejecutadas consisten en la construcción de 6 aulas, 01 biblioteca, construcción de área administrativa, dirección, ambientes para sala de cómputo, 01 laboratorio, 01 sala de profesores, 01 tópico, 01 auditorio, 01 almacén, servicios higiénicos, cerco perimétrico, 01 loza deportiva y obras complementarias de material noble.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los beneficiados directos son los 350 alumnos cuya población estudiantil son varones y mujeres de entre 17 y 23 años de edad, que actualmente se forman para la enseñanza de educación primaria que es la especialidad que brinda este instituto. “Sabemos que esta inversión permitirá capacitar a las nuevas generaciones de esta tierra que ven en el desarrollo agrícola y forestal así como en el turismo posibilidades de desarrollo. Estoy convencido que el futuro del desarrollo de La Libertad pasa por quebrar la brecha entre la costa y el ande, trabajando para todos sin distingo de ninguna raza”, expresó Murgia Zannier.

Asimismo, destacó los aportes de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., a través del canon minero el cual permite ejecutar más obras en la región. “Sin embargo la mina no va a durar toda la vida por eso la inversión debe orientarse a infraestructura productiva como educación y vías de comunicación”, manifestó. En la ceremonia participaron el consejero regional Carlos Álvarez Chávez, el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta y el alcalde de Cachicadán, Rosel Takanga Lavado.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los acompañaron, el director del instituto, Rodolfo Rodríguez Vásquez; la directora fundadora, Prof. Isabel Lujan de Acevedo, entre otras autoridades así como la plana docente y estudiantes. Tras agradecer las obras ejecutadas por el Gobierno Regional, el director del Instituto Superior Pedagógico de Cachicadán manifestó que la construcción de esta moderna infraestructura les permitirá implementar las carreras de Agronomía Forestal e Industrias Alimentarías para lo cual esperan la aprobación de la resolución del Ministerio de Educación la cual dará a su vez la categoría de instituto superior tecnológico a este centro.

Asimismo solicitó más apoyo a las autoridades locales para implementar ambas carreras. “Ya tenemos la infraestructura necesaria ahora nos falta desarrollar la implementación para lo cual estamos pidiendo el apoyo a las autoridades locales y también regionales. Con el implementación de una especialidad como industrias alimentarías podemos transformar la producción agrícola de nuestro pueblo”, expresó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A su vez el alcalde distrital Rosel Takanga manifestó que la comuna está apoyando al instituto porque contribuye a hacer realidad la visión de desarrollo de este distrito que promueve la utilización industrial de productos locales como el sauco y una variedad de plantas medicinales que se encuentran en su famoso monte conocido como “La Botica”.

La primera autoridad de la región recordó asimismo que gracias al financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa Minera Barrick y el Gobierno Regional se ejecutará el asfaltado de la carretera Shorey-Santiago de Chuco. Asimismo se ha conseguido el presupuesto para la ejecución de la carretera Santiago de Chuco - Cachicadán que será ampliada hasta la localidad de Santa Cruz de Chuca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...