lunes, 4 de mayo de 2009

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL DESDE EL PERÚ

Fernando D

13 investigadores de CENTRUM Católica discuten, analizan y proponen una solución a la crisis que ya llegó al Perú. Será presentado este miércoles 06 de mayo a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, por el Dr. Fernando D'Alessio.

CENTRUM Católica, la primera Escuela de Negocios del país publicó con el Grupo Editorial Norma un libro sobre los impactos (y propuestas) de la crisis económica internacional desde una óptica peruana. Los 13 autores de este primer libro sobre Crisis que se edita en el Perú, no pueden estar al margen de estos acontecimientos inéditos. La última caída del Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense fue hace más de 17 años y la presente tendrá una magnitud no antes vista en 60 años.

La crisis económica mundial que está afectando ya a la economía peruana, se tiene que entenderla, discutirla, dimensionar sus probables impactos, pensar y diseñar respuestas colectivas y extraer enseñanzas. Esta crisis que comentan 13 investigadores de CENTRUM Católica, discute, analiza y se plantea propuesta para una solución, pone en cuestión las formas de entender el funcionamiento económico de nuestras sociedades y se requiere de mucha creatividad para enfrentarla.

Las aristas de esta crisis son numerosas y el libro pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Puede la teoría económica vigente explicar la crisis?, ¿Cuál es su origen?, ¿Cuáles son los factores sociales y medio ambientales a considerar para analizarla?, ¿Cómo la ausencia de ética explica gran parte de los problemas?, ¿Cuáles son sus impactos sobre el sistema financiero local?, ¿Cómo nos impacta en el sector externo del Perú?, ¿Qué va a ocurrir con las remesas de los peruanos?.

Asimismo, ¿Qué puede ocurrir con el producto bruto interno (PBI) peruano en 2009 y qué se puede hacer?, ¿Qué pueden hacer las empresas y familias ante la crisis?, ¿Cuál podría ser el impacto en las economías emergentes?, ¿Cómo impactará la crisis sobre la salud de los peruanos?, ¿Qué nos enseña la crisis en cuanto enfoques metodológicos? Todos los autores son profesores e investigadores de CENTRUM Católica y el libro se divide en tres grandes bloques.

En el primero se presentan los trabajos comprendidos en el enfoque teórico, a cargo de Esteban Hnyilicza, Jorge Guillén, Gustavo Ruiz, y Jorge Cárdenas. El segundo bloque se refiere al análisis coyuntural y las perspectivas a cargo de Jorge Torres-Zorrilla, Jorge Guillén, Arnoldo Rozenberg, Germán Alarco, Eduardo Court, Vanina Farber y Lorena Prieto. El tercer bloque, que incluye los enfoques metodológicos, incorpora las propuestas de Ricardo Rodríguez y José Salinas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El prólogo del libro estuvo a cargo del Director General de CENTRUM Católica, Fernando D´Alessio. El primer artículo del bloque teórico corresponde al Prof. Hnyilicza, que se dedica a evaluar si la teoría económica puede explicar la actual crisis internacional. Se evalúan los vínculos causales entre las fallas en las estructuras de gobierno corporativo, los errores en el diseño del sistema de incentivos, el impacto del sobreendeudamiento y la falta de flexibilidad en el diseño contractual de los productos derivados.

El Prof. Guillén describe el origen de la reciente crisis financiera internacional. Para él, las causas se podrían remontar a fallas en la política monetaria por parte de la Reserva Federal norteamericana sumado a las compras de bonos del tesoro por parte de China. En otra perspectiva, el Prof. Ruiz aborda el tema con un enfoque socioecológico. El Prof. Cárdenas señala que la crisis se origina por la falta de ética y los “avances” perniciosos de la “contabilidad creativa”.

El segundo bloque del libro presenta los trabajos de los Profesores Torres-Zorrilla y Guillén sobre los impactos de la crisis en el sistema financiero y en particular la bolsa de valores, la inversión privada y los fondos de pensiones en Perú. El Prof. Rozenberg analiza los impactos de la crisis en el sector externo del Perú. El Prof. Torres-Zorrilla aborda también la problemática del impacto de la crisis sobre las remesas. El siguiente documento del Prof. Alarco establece diversos escenarios para el desempeño del PBI en 2009 y un conjunto de propuestas para evitar que el PBI se reduzca.

El Prof. Court desarrolla la vinculación de la crisis con la economía de las familias y de las empresas. La Profesora Farber analiza como la crisis afecta a los mercados emergentes. El último artículo del segundo bloque corresponde a la Prof. Prieto que analiza los impactos de la crisis en el sector salud. El tercer bloque del libro se refiere a algunos enfoques metodológicos que deben considerarse a partir de la presente crisis. En primer lugar, el Prof. Rodríguez recomienda que para poder enfrentarla adecuadamente sería necesario que el Gobierno cuente con una perspectiva sistémica, y que para su ejecución conforme un grupo de trabajo multi-inter-transdisciplinario.

El último artículo corresponde al Prof. Salinas que se enfoca en cómo debe ser el proceso de toma de decisiones en tiempos de crisis. La presentación del libro CRISIS se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Jr. Junín 454, el miércoles 06 de mayo, a las 19:00 horas (00:00 GMT). Este valioso libro que tiene un valor de 39 nuevos soles, está disponible en las principales librerías y autoservicios y en www.libreríanorma.com.

“PENSABA QUE LA UNIVERSIDAD ERA UNA OPORTUNIDAD QUE YO YA NO IBA A TENER”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Marco Antonio Gamboa Castillo, es un joven de Santiago de Chuco que nunca pensó que podría acceder a la universidad y luchar por un futuro mejor para él y su familia. Él es uno de los favorecidos con el Programa de Becas Universitarias que financia Minera Barrick, en convenio con el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Marco Antonio Gamboa Castillo es uno de los 24 jóvenes beneficiados con el Programa de Becas Universitarias que financia Minera Barrick Misquichilca S.A. Este talentoso adolescente, de 17 años de edad, culminó sus estudios secundarios en uno de los primeros puestos de su promoción en la I.E. Ricardo Palma del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad).

Y como todo joven optimista y empeñoso, tiene muchos sueños y metas. Uno de ellos es ir a la universidad y ser el orgullo de su familia, algo que ahora podrá realizar gracias a la beca. En el siguiente diálogo nos narra esta hermosa experiencia, que nunca pensó vivir, y nos revela cuales son las perspectivas creadas, ahora que sabe que también tendrá las mismas oportunidades -gracias a la empresa privada- que cualquier otro joven en el país.

¿Cómo te esteraste del Programa de Becas Universitarias?

En el mes de febrero de este año escuché por la radio sobre un programa de becas que estaba financiado Minera Barrick para los jóvenes de la provincia de Santiago de Chuco que estén en el quinto superior. Mi familia y yo nos entusiasmamos mucho con la noticia, porque pensaba que la universidad era una oportunidad que yo ya no iba a tener. Por eso, no dudé en postular y ahora aquí estoy.

¿Y cuándo estabas aún en el colegio, qué pensabas hacer al culminar tu secundaria?

Yo quería estudiar para ser un profesional. Soy de la promoción 2007 de mi colegio, pero por escasos recursos económicos no pude seguir estudiando, así que tuve que trabajar, porque pensaba yo mismo costearme los estudios. Eso era lo que pensaba, pero en la práctica la misma necesidad no me lo permitió, así que sólo trabajaba.

¿En qué trabajabas?

En construcción civil. Ayudaba a hacer veredas, pistas, todo lo que es pavimentación, pisos. Con ese empleo, por lo menos, recibíamos un incentivo económico. Como decía anteriormente, mi meta era estudiar, así que quería ahorrar ese dinero. Sin embargo, en el día a día no se podía, pues tenía que apoyar a mi familia también.

¿Cuéntanos de tu familia?

Somos cinco hermanos y yo soy el último. Lamentablemente, mi padre falleció cuando yo tenía dos años de edad. Mi madre se quedó sola, trataba de trabajar en lo que se podía. Mi hermano mayor tuvo que salir a trabajar y sustentaba algo en el hogar. Antes, la pensión para una viuda era bajísima y con cinco niños que mantener no alcanzaba. Mi hermano no llegó a estudiar. Ahora, con la oportunidad que nos está dando Barrick, yo quiero retribuir con todo a mi hermano, con mi propio esfuerzo estudiando, para que él se sienta orgulloso de que no haya podido estudiar para poder darnos un pan qué comer.

¿Qué te dijeron tu hermano, tu familia, cuando se enteraron de que habías ingresado a la universidad?

Muy felices, contentos. Le pregunté a mi hermano cuándo terminaré de pagarle todo lo que él hizo por nosotros y él me contestó que siga para adelante, con mucho estudio, para que llegue a ser un gran profesional, que con eso él se sentiría orgulloso. Mi madre igual, muy contenta. A todos les dije que iba a estudiar la carrera de Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros en la Universidad Católica de Trujillo.

¿En qué crees que este programa de becas cambiará tu vida?

En todos los aspectos. Ahora seguiré estudiando y seré un buen profesional. Con ello podré apoyar más a mi familia y sacarlos adelante. Bueno, es un camino largo que nos falta recorrer. Gracias a Minera Barrick y al Arzobispado Metropolitano de Trujillo por esta oportunidad que me brindan.

SANCIONAN A SEIS POLICÍAS POR USO INDEBIDO DE RECURSOS DEL ESTADO EN CHICLAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La autoridad policial indicó que el capitán fue sancionado preventivamente cambiándolo como adjunto en la comisaría de Chongoyape. En tanto, los subalternos fueron derivados hacia comisarías rurales de la provincia de Lambayeque. Estas sanciones no los eximen de otras medidas disciplinarias iniciadas por el Comando.

Chiclayo.- Seis efectivos de la II Dirección Territorial Policial en Chiclayo fueron separados del cargo, tras haberse comprobado que utilizaron tres vehículos policiales para resguardar la boda de la hija de un próspero empresario en Chiclayo, informó hoy el jefe de la institución, Gral. PNP José Ubaldo Aliaga. Tras las investigaciones realizadas por el Comando ante este caso en que agentes del orden, en tres vehículos policiales, brindaron seguridad al carro de los contrayentes hasta la iglesia y luego hasta el local donde se desarrolló la fiesta, se dispuso la separación de los agentes al mando del capitán José Cotillo Antúnez.

Además de los agentes Nivardo Iturria Fernández, Wilser Silva Cubas, Augusto Torres Tenorio, Lucio Fernández Silva y Santos Balcázar Becerra. La autoridad policial indicó que el capitán fue sancionado preventivamente cambiándolo como adjunto en la comisaría de Chongoyape. En tanto, los subalternos fueron derivados hacia comisarías rurales de la provincia de Lambayeque. Advirtió que estas sanciones no los exime de otras medidas disciplinarias iniciadas por el Comando por la falta grave cometida por los agentes del orden.

Ubaldo exhortó a la colectividad a denunciar actos irregulares y de indisciplina cometidos por los efectivos de esta zona, a fin de evitar que recursos del Estado, como camionetas y patrulleros destinados a brindar seguridad a la ciudadanía, sean utilizados para fines particulares.

JOSÉ PAREDES ENCO GANÓ MARATHON CRUZ DE MAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Atleta mochero cronometró los 11 kilómetros de competencia con un tiempo de 38 minutos 27segundos. El pueblo florenciano se apostó por las distintas partes del circuito para recibir, ovacionar y alentar a un centenar de fondistas quienes lucharon cada kilómetro imponiéndose al tiempo, la naturaleza y a la geografía del distrito.

En un marco de fervor y devoción se desarrollo con éxito en Florencia de Mora la IX edición de la carrera pedestre denominada Marathon Cruz de Mayo, certamen que se cumple como todos los años el 1 de mayo, evento que ganó el mochero José “El Huaracan” Paredes Enco quien cronometró los 11 kilómetros de competencia con un tiempo de 38 minutos 27segundos. El pueblo florenciano se apostó por las distintas partes del circuito para recibir, ovacionar y alentar a un centenar de fondistas quienes lucharon cada kilómetro imponiéndose al tiempo, la naturaleza y a la geografía del distrito.

Asimismo, apreciaron el duelo competitivo entre el ganador absoluto Paredes Enco, el ascopano Nolberto Goicochea, el trujillano Alfredo Cossio y el casagrandino Javier Larrea, quienes mantuvieron cierta rivalidad en los primeros kilómetros para luego de a pocos en los siguientes tramos despuntarse y terminar precisamente en esta posición. En la categoría Master se impusieron el piurano Pedro Ruiz Vallejo y en super master el huamachuquino Gonzalo Altamirano Paredes, mientras que el cartavino Juan Flores García, ganó la categoría juvenil y finalmente los escolares Alondra García Alberca y Jordano Sánchez Reyes, ganaron en su categoría.

La hermandad Cruz de Mayo, organizadora de esta prueba en ceremonia de premiación a través de su secretario el Sr. Wilder Liñan Reyes agradeció al equipo de jueces que liderado por el ex fondista Pedro Horna Montoya, y a las instituciones auspiciadoras como: El Cultural, IICER, Minimarket San Marcos, La Doctrina Baltodano, PNP y los periodistas especializados que ayudaron al éxito de esta prueba helénica.

¡ESTA SIRENA POR UNA VIRGEN…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hace un tiempo, una autoridad municipal tuvo la idea de colocar la polémica escultura en pleno centro de la vía, marcando el ingreso a su distrito. Mientras unos celebraron la obra, otros se dedicaron a difundir comentarios adversos, al extremo de manifestar que constituía una falta de respeto a la mujer trujillana.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Sin lugar a dudas, ninguna escultura ha sido tan maltratada, vapuleada o vilipendiada, como la sirena de la avenida Larco. La ruta que une Trujillo con el tradicional balneario de Buenos Aires. Grotesca, impúdica, voluptuosa, desproporcionada han sido algunos de los conceptos vertidos sobre la figura de la mujer perennizada por la mitología. Su figura fue motivo de numerosos adjetivos relacionados con su rostro, cabello y hasta glúteos.

Hace un tiempo, una autoridad municipal tuvo la idea de colocar la polémica escultura en pleno centro de la vía, marcando el ingreso a su distrito. Mientras unos celebraron la obra, otros se dedicaron a difundir comentarios adversos, al extremo de manifestar que constituía una falta de respeto a la mujer trujillana. Se solicitó la opinión de especialistas en arte y urbanidad y sus conclusiones fueron igualmente compartidas. A favor y en contra.

Sin embargo, la crítica más ácida fue recibida de parte los vecinos de la zona. Ellos fueron los principales detractores. Mantuvieron una seria actitud de rechazo que incluía, incluso, su retiro. Para ellos, era una especie de atentado al pudor. Para su tranquilidad, los trabajos para el retiro de la ninfa ya empezaron y pronto será retirada del lugar. Dicen que será conducida más cerca al mar. Su ambiente natural y perpetuo.

Pero, el espacio que ocupaba no quedará libre. Como si hubiese sido mancillado por la deshonra, ahora debe ser purificado. Por esa razón la pétrea base donde la sílfide colocaba sus posaderas, será ahora empleada para sostener una virgen. Los moradores de los alrededores consideran que la presencia de la divinidad permitirá bendecir la zona. Lo cierto es que la náyade desaparecerá de la transitada arteria para siempre.

Se espera que sea llevada a un estanque y la brisa marina no corroa su estructura. Es oportuno precisar, que ha aparecido una tercera opción sugiriendo que no se instale ningún monumento en medio de la cinta asfáltica, por ser motivo de distracción. Sus defensores opinan que debe instalarse un semáforo para regular el tránsito vehicular. A pesar de eso, la decisión está tomada. Irá la sagrada imagen. Retirar una e instalar otra requiere dinero. Pero, no importa. ¡Adiós sirena…!

TRABAJADORES DEL INPE ACCEDERÁN A PRÉSTAMOS MULTIRED DEL BN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entidad financiera prestará desde 300 hasta 19 mil nuevos soles, pagaderos hasta en 48 meses. La suscripción del documento se celebró en las instalaciones del INPE y contó con la participación del presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia, y el presidente del INPE, Jorge León Ballén

El Banco de la Nación, preocupado siempre por contribuir con el desarrollo de todos los sectores, firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que permitirá que los trabajadores activos y pensionistas de dicho organismo público puedan ser beneficiados con el otorgamiento de Préstamos Multired. La suscripción del documento se celebró en las instalaciones del INPE y contó con la participación de los titulares de ambas entidades: el presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Jorge León Ballén.

Con ello, los empleados del INPE accederán a créditos a tasas preferenciales, pues podrán tomarlos de 1 a 12 meses con tasas de interés de 13.50%; 24 meses 14.00%; 36 meses a 15.00% y 48 meses a 16.08 % efectiva anual reajustable en cada uno de los plazos mencionados; considerando plazos de pago con facilidades. Además, todos los préstamos que se obtengan cuentan con un seguro de desgravamen de la Compañía de Seguros la “Positiva Vida Seguros y Reaseguros”.

Meneses Arancibia explicó que los trabajadores activos contratados a plazo indeterminado menores de 61 años no requieren tener aval para adquirir este tipo de préstamo. Sin embargo, aclaró que aquellos mayores de 61 años podrán ser beneficiados con estas operaciones siempre y cuando presenten un garante trabajador que sea nombrado de cualquier entidad del sector público y que tenga una cuenta de ahorros producto de sus depósitos de remuneración en el banco.

Agregó que el BN constantemente firma convenios para acceso a Préstamos Multired porque su funcionamiento admite brindar mayores oportunidades, pues “permite que los trabajadores del sector público obtengan mayor holgura económica”, sostuvo.

LLEGADA DE VUELOS SE NORMALIZA EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TRAS DISIPARSE NEBLINA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante las primeras horas de la mañana se cancelaron los vuelos de Lima hacia Cusco, Chiclayo, Trujillo, Iquitos y Piura; en tanto que otros ocho viajes hacia destinos domésticos fueron postergados o incluso reprogramados para horas de la tarde.

La llegada de algunos vuelos procedentes del exterior comenzó a normalizarse en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras disiparse progresivamente la intensa neblina que cubría el cielo en Lima y Callao, y que motivó la cancelación y postergación de arribos y salidas. Fuentes de la primera Terminal aérea del país confirmaron el aterrizaje de aeronaves procedentes de Montevideo, Bogotá, Quito, Río de Janeiro y Miami, ante la alegría de los pasajeros nacionales y extranjeros que aguardaban la reanudación de las actividades que se suspendieron en el Jorge Chávez.

A consecuencia de la densa neblina, registrada desde la madrugada en el cielo limeño, algunos arribos tuvieron que ser desviados a terminales aéreas de otras ciudades como Chiclayo y Pisco; mientras que otros traslados fueron cancelados por mal tiempo. Por ejemplo, durante las primeras horas de la mañana se cancelaron los vuelos de Lima hacia Cusco, Chiclayo, Trujillo, Iquitos y Piura; en tanto que otros ocho viajes hacia destinos domésticos fueron postergados o incluso reprogramados para horas de la tarde. En tanto, vuelos provenientes de Miami, Madrid, Bogotá, Nueva York y Sao Paulo fueron desviados al aeropuerto de la ciudad de Chiclayo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ello causó gran malestar entre los viajeros, quienes tuvieron que pernoctar en los pasillos del aeropuerto a la espera de una respuesta de los representantes de las diferentes aerolíneas que operan en la primera Terminal aérea del país. Hasta este miércoles se prevé que continúen las nieblas y neblinas, durante la noche y las primeras horas de la mañana, en las áreas del litoral costero de los departamentos de Áncash, Ica y Lima, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Precisó que dichos fenómenos meteorológicos ocasionan disminución de la visibilidad horizontal, por lo que es necesario tomar las precauciones del caso. La niebla es un fenómeno producido por la condensación atmosférica del vapor de agua. Se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el mar. Está constituida por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire reduciendo la visibilidad, cuanto más juntas están más espesa es la misma. La neblina, en tanto, es la niebla poco espesa y baja. El Senamhi señaló que informará oportunamente sobre la evolución de las condiciones meteorológicas a nivel nacional. (Andina)

EN LA LIBERTAD 40,365 HABITANTES NO TIENEN DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el Perú existen más mujeres que varones sin DNI, y el porcentaje más alto de ellas se encuentra también en la selva. Del total de indocumentados, el 57% son mujeres (310,165), y los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali concentran las más altas proporciones de población sin DNI.

¿Sabes cuántas personas sin DNI existen en tu departamento? ¿Cuántas no tienen su partida de nacimiento? ¿En qué departamentos hay más indocumentados? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Libertad existen 40,365 personas sin DNI, las que representan el 4% de la población mayor de 18 años del departamento. Asimismo, el 1.2% (19,499) de los habitantes de La Libertad no cuentan con partida de nacimiento.

Después de Lima Metropolitana, los departamentos que concentran los números más altos de habitantes sin DNI son: Piura, Cajamarca, Loreto y La Libertad. En relación a su población local, los departamentos con mayor porcentaje de pobladores sin DNI se ubican en la selva: Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios ocupan los primeros lugares, mientras que los porcentajes más reducidos se registran en los departamentos de la costa sur (Moquegua, Tacna, Ica y Arequipa), Lima Metropolitana y el Callao.

Mujeres indocumentadas

En el Perú existen más mujeres que varones sin DNI, y el porcentaje más alto de ellas se encuentra también en la selva. Del total de indocumentados, el 57% son mujeres (310,165), y los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali concentran las más altas proporciones de población femenina sin cédula de identidad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Población sin partida de nacimiento

Después de Lima Metropolitana, los departamentos de Loreto, Piura, La Libertad y Ucayali registran las cifras más altas de habitantes sin partida de nacimiento. Asimismo, los departamentos con mayor porcentaje de habitantes sin partida de nacimiento en relación a su población total son: Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín, según revela la investigación realizada por el CAD.

Buenas Prácticas

Para Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día “frente al problema de los indocumentados se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la municipalidad de Quillo, en Ancash, que aplicó en su Registro Civil un software para emitir partidas de nacimiento en tiempo récord, logrando reducir la entrega de más de 2 días a 2 minutos, y el costo del trámite de 6 a 2 nuevos soles”, reveló.

“Del mismo modo, el Reniec emplea deslizadores para llevar sus campañas de entrega gratuita de DNI a zonas y pueblos amazónicos remotos, entre otras iniciativas de atención al ciudadano”, añadió Cortés, quien aprovechó para recordar que ya se puso en marcha la 5º Edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, los interesados pueden recabar mayor información en: www.ciudadanosaldia.org.

CORO CAM ESSALUD VICTOR LARCO ALISTA PRESENTACIÓN EN DÍA DE LA MADRE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó Estrada Zavaleta, para esta celebración se han venido preparando con bastante anticipación y están seguros de brindar un buen espectáculo a todas las madres de la tercera edad. Incluyen así: El Porrompompero, Serenata a la Madre, La Sonrisa de Mama y Valsecito del Ayer, entre otros.

El Coro del Centro del Adulto Mayor (CAM) de Essalud Victor Larco, dirigido por el profesor Alfredo Estrada Zavaleta, prepara un selecto repertorio de obras; las que serán interpretadas en la Ceremonia por el Dia de la Madre en su local institucional, el miércoles 6 de mayo en horas de la mañana. Incluyen así: El Porrompompero, Serenata a la Madre, La Sonrisa de Mamá y Valsecito del Ayer.

Según manifestó Estrada Zavaleta, para esta celebración se han venido preparando con bastante anticipación y están seguros de brindar un buen espectáculo a todas las madres de la tercera edad. Participan del elenco: Mery Torres, Consuelo Caro, Carmen Robles, Olga Burgos, Maria Balcazar, Gladis Cabanillas, Marcela Ichinoshi, Carmen Costa, Juan Torrejon, Lucio Rosario, Aurora Villacorta, Gladis García y Magdalena Linares.

Abogados también celebran

Por otro lado, el Coro del Colegio de Abogados de La Libertad, que también es dirigido por el colegiado Alfredo Estrada Zavaleta, después de su destacada participación en el reciente Homenaje al Vate Universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza realizado en la Casa de la Emancipación; prepara un selecto repertorio con sus nuevos integrantes para la actuación en Homenaje al “Día de la Madre”, a realizarse el viernes 8 de mayo a las 20:00 horas (01:00 GMT) en la Casa del Abogado y con los temas: Sacachispas, Yo vendo unos ojos negros, Serenata a la Madre , La Sonrisa de Mamá.

ASEGURADOS DE LA LIBERTAD YA CUENTAN CON ELECTROMIOGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Permitirá diagnósticos más seguros de la visión y audición en menos tiempo. El Dr. Edwin Serrano La Barrera, dijo que, a través de este equipo se podrá brindar en menos tiempo diagnósticos milimétricos de: Trastornos de la visión, y audición, también las enfermedades de transmisión de la sensibilidad.

Un moderno Electromiografo, de última generación, que beneficiará no solo a los asegurados de la Red Asistencial La Libertad, sino también a los pacientes de la región, fue puesto en funcionamiento en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, lo informo el Director de este Centro Asistencial, Dr. Edwin Serrano La Barrera, quien señaló que este equipo de alta tecnología, constituye un paso importante en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de La Libertad.

El Dr. Serrano, dijo que, a través de este equipo se podrá brindar en menos tiempo diagnósticos milimétricos de: Trastornos de la visión, y audición, también las enfermedades de transmisión de la sensibilidad, desde los receptores de la piel hasta el cerebro, pasando por la medula espinal y tronco encefálico, asimismo, permitirá diagnosticar todas las neuropatías en general, y enfermedades de las raíces nerviosas como: esclerosis múltiple, miopatias y miastenia gravis.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte el Doctor Manuel Montalván, Jefe del departamento de medicina y especialidades medicas del Hospital Lazarte, manifestó, que este Electromiografo, también se usa para realizar estudios de conducción nerviosa, de la actitud muscular y estudio de Potenciales Evocados auditivos, visuales y somató sensitivos, podrá ser utilizado por diferentes especialistas como los neurólogos, oftalmólogos y otorrinolaringolos.

Es política de la actual gestión de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, a cargo del ingeniero Fernando Barrios Ipenza, la Reforma del Seguro Social, la descentralización de la inversión en equipamiento hospitalario, con la finalidad de fortalecer la resolución (capacidad de resolver enfermedades) de sus hospitales regionales, para evitar que casos de mediana y de alta complejidad, sean derivados a Lima.

Este moderno Electromiografo permitirá visualizar diversas patologías del sistema nervioso y audio visual, también con la adquisición de este equipo se podrán realizar muchos exámenes, lo que significa que los diagnósticos médicos, beneficiaran con rapidez y en el menor tiempo posible, a un número mayor de pacientes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...