miércoles, 6 de mayo de 2009

ORGANIZACIONES SOCIALES LEVANTAN DEFINITIVAMENTE PARO EN HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El diálogo iniciado ayer debió prolongarse hasta hoy con la finalidad de tratar toda la plataforma de lucha sobre la que se definieron los acuerdos. Tras sostener reunión de trabajo con presidente regional José Murgia, representantes de la PCM y gerentes regionales.

Tras sostener una reunión de trabajo con las autoridades regionales y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual duró 21 horas aproximadamente, las organizaciones sociales que mantenían paralizada a la ciudad de Huamachuco levantaron hoy su medida de fuerza al definir acuerdos sobre la base de su plataforma de lucha.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se mostró satisfecho por el dialogo sostenido con los representantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación base Sánchez Carrión y el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Sánchez Carrión, principalmente.

“Debe quedar claro que la comunicación y el dialogo debe darse antes de asumir una paralización porque esta también atenta contra los derechos de los ciudadanos. La plataforma de lucha la conocimos el lunes, pudo haber sido antes”, manifestó. “La voluntad del gobierno es del dialogo. El desarrollo es un proceso en el cual estamos trabajando y si lo hacemos junto será mejor”, expresó.

En el dialogo participaron asimismo, por el lado de las autoridades, el Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros y responsable de la Unidad de Conflictos, Juan Manuel Figueroa Quintana, la asesora de la Secretaria de Coordinación de la PCM, María del Carmen Tagle, el alcalde provincial Carlos Loyola Márquez, el consejero delegado Alexis Rebaza López y los gerentes regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, Infraestructura y un representante de Agricultura.

La reunión iniciada ayer a las 9:00 de la mañana se prolongó hasta las 11:00 de la noche, continuando hoy desde las 8:30 de la mañana para finalizar alrededor de las 3:50 de la tarde con la lectura de los acuerdos y conclusiones del acta de compromisos que se dio sobre la base de una plataforma de lucha. El acta fue firmada por las autoridades y representantes de las organizaciones sociales en medio de vivas y aplausos.

Los acuerdos contemplan la solución de demandas y gestiones para beneficiar a la población de la provincia de Sánchez Carrión en diversos sectores como Transportes, Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Medio Ambiente, Seguridad, Justicia, Ministerio Público y Contraloría. Juan Manuel Figueroa sostuvo que el trabajo que sigue a continuación es concretar las gestiones ante los sectores respetivos desde el ámbito local, regional y nacional con la finalidad de cumplir con las demandas expresadas por la población.

El Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Francisco García Vásquez, aseguró que el paro queda levantado, recordando que para el inicio del dialogo fue suspendido temporalmente. “Ahora vamos a informar a todas la bases los acuerdos tomados”, expresó. “Hemos arribado a acuerdos importantes que favorecen a las organizaciones y la población. Dentro de los compromisos asumidos se realizará el seguimiento de lo que se ha acordado”, manifestó.

A su vez el alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Marquez, informó que el martes acudirá a Lima con una comisión representantiva de las organizaciones sociales para sostener una reunión con el premier Yehude Simon Munaro con la finalidad de gestionar sobre algunos de los puntos acordados correspondientes al gobierno central, debiéndose definir ahí una nueva fecha para una reunión con las autoridades a fin de informar sobre el avance de las gestiones realizadas en función de los acuerdos asumidos.

PRESENTAN A GUAPAS CANDIDATAS AL MISS FESTIVAL UNT 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El evento se viene desarrollando en etapas. La primera etapa se cumplió anoche y continúa el próximo 3 de julio con la elección de Miss Talento. La segunda etapa es el 24 de julio con la elección de Miss Festival UNT 2009, que tendrá la difícil tarea de representarnos en la elección de Miss Festival Internacional de Danzas 2009.

La noche del martes 5, en el Paraninfo de la UNT, se eligió a la guapa estudiante de Contabilidad, Mónica Burgos Torres (18) como Miss Sonrisa Festival UNT 2009, en la primera presentación pública de las candidatas a representar a la belleza de la UNT ante el XV Festival Internacional de Danzas Folklóricas de Grupos Universitarios, que se realiza en el mes de agosto de todos los años. La directora del grupo Minchanzaman que organiza el festival, Lucila Zanelli Vergara, informó que este año el evento reunirá 13 elencos folklóricos a nivel mundial, que participarán con sus representantes en la elección de Miss Festival 2009.

Se informó que las candidatas fueron elegidas mediante una convocatoria abierta y previa a una selección se las capacitará en lo que es desenvolvimiento corporal, maquillaje, pasarela y el dominio de un talento como interpretación de una danza, canto o el manejo de un instrumento musical. El evento se viene desarrollando en etapas. La primera etapa se cumplió anoche y continúa el próximo 3 de julio con la elección de Miss Talento. La segunda etapa es el 24 de julio con la elección de Miss Festival UNT 2009, que tendrá la difícil tarea de representarnos en la elección de Miss Festival Internacional de Danzas 2009.

Vienen participando en el Miss Festival, Ximena Zamalloa Mannucci (20) de Derecho; Katherine Parimango Quispe (23) de Microbiología y Parasitología; Samir Barrantes Escobar (20) de Ing. Agroindustrial; Ana Belén Vigo Viera (19) de Administración. Igualmente, Carolina Gonzáles Vásquez (20) de Idiomas; Cesia Rodríguez Ruiz (22) de Ciencias Biológicas; Diana Torres Arana (22) de Educación Secundaria; y Patricia Castillo Esparza (22) de Educación Inicial.

Por su parte, el jefe de Proyección Socia Universitaria UNT, Dr. Wellington Castillo Sánchez informó que el Jurado calificador está compuesto por el Dr. Jorge Alva Alva (Gerente de la Clínica Innovadent); Sr. Jorge Vásquez Casusol (fotógrafo); Srta. Eva María Bicerra Galindo (Miss Teen La Libertad 2006) y la representante Oficial de la Belleza de la Mujer Liberteña y Candidata al Miss Perú Mundo, Srta. María Lourdes Rodríguez Mantilla. El Miss Festival UNT 2009 es un evento que pretende reconocer el talento de la mujer trujillana, que además de su belleza natural cultiva las artes como la danza, el canto o el dominio de un instrumento musical.

VIOLENCIA FAMILIAR: UN TORO AL QUE AÚN NO SE HA TOMADO POR LAS ASTAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Manuel Llempén Coronel, quien intervino en representación del alcalde César Acuña Peralta, destacó la presencia en este evento de Aída García Naranjo, quien está a cargo de Género y Desarrollo del Centro de Asesoría Legal (CEDAL).

Uno de los graves problemas sociales que hay en el país es la violencia familiar, especialmente la que tiene como víctimas a las mujeres. Sobre esto aún se han adoptado las medidas que ayuden a su disminución, por eso es saludable todo esfuerzo que se haga. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Manuel Llempén Coronel, quien intervino en representación del alcalde, destacó la presencia en este evento de Aída García Naranjo, quien está a cargo de Género y Desarrollo del Centro de Asesoría Legal (CEDAL).

Ella es una desatacada lideresa nacional y conocedora de la temática. “Su participación es invalorable”, dijo. Luego destacó la iniciativa de la regidora Flor Nolasco Pérez, una de las organizadoras del taller, quien además preside una comisión que viene trabajando para centralizar todos los esfuerzos que se hacen sobre el tema. La concejal reconoció que en nuestra provincia no se cuenta con estadísticas oficiales sobre violencia familiar.

“Hay esfuerzos aislados de la PNP, Demunas y organismos no gubernamentales”, enfatizó, agregando que vienen trabajando para crear una mesa técnica donde se tome al toro por las astas. “El taller es parte de un programa de actividades para este año”, indicó. La subgerente de Desarrollo Humano de la MPT, abogada Elsa García Pretell, señaló por su parte que la crisis de las familias relacionadas a la violencia se refleja en todos los campos de la sociedad y que por eso es vital que se trabaje conjuntamente.

En el taller, desarrollado en Palacio Municipal, hubo aproximadamente 50 operadores o agentes encargados de esta temática en sus respectivas instituciones u organismos como la Policía Nacional y Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna) de diversas municipalidades distritales, Mindes, Fiscalía de la Familia, entre otros.

MÉXICO RECOBRA DE A POCOS LA NORMALIDAD TRAS EMERGENCIA SANITARIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tras dos semanas de férreo control sanitario para evitar la propagación de la gripe A, México retoma poco a poco su pulso habitual. Los primeros en volver a la normalidad han sido los empleados públicos y privados de actividades no básicas que entraron en el plan de asueto de cinco días, desde el 1 al 5 de mayo.

El número de muertes causadas por la epidemia de gripe AH1N1 en México ha ascendido de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, han informado hoy las autoridades, mientras millones de ciudadanos retoman sus actividades habituales, aunque con medidas preventivas para evitar el contagio y con reiterados mensajes de lavarse las manos frecuentemente y no saludar con la mano o con besos. El ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha precisado que se han analizado en los laboratorios unas 3,059 muestras de pacientes con síntomas similares a los de la nueva gripe, de los cuales unos 1,070 dieron positivo.

El 68% de los infectados vive en la capital mexicana, el 7% en el Estado de México y el resto en San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. La edad de los 42 fallecidos oscila entre los 20 y 29 años, según el titular de Salud, quien ha destacado que dos de las muertes se registraron ayer. Los días de mayor repunte de los decesos a causa de la epidemia fueron el 25 y 26 de abril. Tras dos semanas de férreo control sanitario para evitar la propagación de la gripe A, México retoma poco a poco su pulso habitual.

Los primeros en volver a la normalidad han sido los empleados públicos y privados de actividades no básicas que entraron en el plan de asueto de cinco días, desde el 1 al 5 de mayo, así como los trabajadores de 35,000 restaurantes de la capital. Estos establecimientos sólo podrán funcionar al 50% de su capacidad y deberán cumplir estrictas medidas de higiene, o de lo contrario serán sancionados. También han retomado las clases los estudiantes de bachillerato y universitarios, y el lunes próximo regresarán a las aulas los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La OMS decidira la semana que viene sobre la vacuna

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado esta tarde las cifras de casos confirmados de gripe AH1N1 a 1.658 en 23 países. El número de fallecidos sigue siendo de 30 (29 en México y uno en EE UU), ha dicho el portavoz de la OMS Gregory Hartl. El dato supone un aumento de 142 casos desde el último balance difundido esta mañana. México ha notificado oficialmente 946 contagios, y los otros países que han informado de nuevos casos son Canadá, Francia, España, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Guatemala, ha indicado el portavoz, que no ha dado detalles sobre la situación de cada país.

El balance de la OMS no recoge la segunda muerte por la epidemia en territorio de Estados Unidos. Se trata de una mujer que padecía enfermedades crónicas y que residía en el condado de Cameron (Tejas), junto a la frontera con México. Su fallecimiento se suma al de un bebé mexicano que murió en ese mismo Estado. Los recuentos del organismo multilateral van por detrás de los de los gobiernos nacionales porque espera siempre a confirmar los casos en sus laboratorios.

La OMS decidirá la semana próxima, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de pedir a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra la gripe A. La directora para la Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en Ginebra que los responsables de la organización han acordado con las farmacéuticas que "pongan todo a punto" para poder empezar a fabricarla, pero ha subrayado que aún no se ha tomado la decisión. El 14 de mayo, la directora general, Margaret Chan, determinará si se da "luz verde" a la producción de esa vacuna. (Agencias)

MENOR QUE PRETENDÍA VIAJAR A PIURA EN BICICLETA PODRÍA PERMANECER EN ALBERGUE 6 MESES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El menor intentaba viajar en bicicleta desde la provincia liberteña de Virú hacia la provincia de Ayabaca (Piura) en búsqueda de su abuela, cuando fue encontrado por efectivos de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Trujillo en el sector de Alto Moche.

El niño de doce años de edad que pretendía viajar desde el departamento de La Libertad hasta Piura a bordo de una bicicleta, podría permanecer en el albergue Hogar San José de Trujillo hasta por unos seis meses como medida de protección, informó hoy su director, Wilfredo Gutiérrez. Indicó que durante este tiempo se averiguará si el menor identificado como Alexander Cadena Rivera fue víctima en su hogar de maltratos psicológicos y/o físicos.

El menor intentaba viajar en bicicleta desde la provincia liberteña de Virú hacia la provincia de Ayabaca (Piura) en búsqueda de su abuela, cuando fue encontrado por efectivos de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Trujillo en el sector de Alto Moche. En un principio señaló que quería buscar a su madre, Rosa Rivera Neyra, quien supuestamente lo había abandonado.

El director del albergue refirió que en la víspera el menor se encontró con su madre, quien recordó que hace algunos años Alexander también fugó de su casa rumbo a Ayabaca con peregrinos del Señor Cautivo, siendo encontrado en Trujillo. Gutiérrez explicó que Alexander podría permanecer hasta seis meses en el albergue si es que el Primer Juzgado de Familia de La Libertad no ordena que regrese con su madre en un plazo menor.

Conocido el caso del niño, el juez Ciro Sánchez, del Primer Juzgado de Familia de La Libertad, dispuso su traslado al albergue Hogar San José de Trujillo y que fuera sometido a un examen conductual, psicológico y social. En la víspera apareció su madre en Trujillo, quien asegura que nunca lo maltrató y que el último domingo el mayor de sus cinco hijos desapareció “cuando me fui con los otros cuatro a dejar almuerzos a Puente Virú”, aseguró.

PERSONAL CESADO POR CRISIS ECONÓMICA PODRÁ REINSERTARSE AL MERCADO LABORAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Su objetivo es desarrollar acciones para promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por el impacto de la crisis económica internacional. Con este fin, asimismo, el Programa iniciará a partir de mañana jueves 7 de mayo un Taller de Información en el local regional del SENATI.

Los trabajadores que quedaron sin empleo a partir del 1 de enero de este año, por causa de la crisis económica internacional, tienen la oportunidad de acceder al Programa de Reconversión Laboral (Revalora Perú), para capacitarse y reinsertarse en el mercado laboral. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en una reunión muy protocolar desarrollada en el local de PROJoven de la ciudad de Trujillo, lanzó hoy el Programa de Reconversión Laboral (Revalora Perú) para la Región La Libertad.

Su objetivo es desarrollar acciones para promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por el impacto de la crisis económica internacional. Con este fin, asimismo, el Programa iniciará a partir de mañana jueves 7 de mayo un Taller de Información, motivo por el cual está convocando a los interesados a inscribirse en los módulos de atención instalados en el local regional del SENATI de la quinta cuadra de la Av. Larco, a partir de las 9 de la mañana.

Los potenciales beneficiarios deberán acreditar haber laborado por lo menos seis meses en forma continua o ininterrumpida durante el año 2008 en los sectores minería, textil, confecciones, agro exportación o forestal; así como, haber percibido una remuneración menor a los 1,500 nuevos soles en caso de obreros y de 2,000 nuevos soles en caso de los técnicos.

En estos casos, los interesados en acceder al Programa Laboral Revalora Perú deberán acudir con sus boletas de pago o recibos por honorarios para demostrar que laboraron en las actividades indicadas y puedan registrarse de inmediato. Todo el proceso es gratuito, advirtieron las autoridades del Ministerio de Trabajo. Las inscripciones también pueden realizarse a través de internet, ingresando al sitio web institucional (
www.mintra.gob.pe) debiendo completar información básica en un formulario virtual.

El Programa Revalora Perú permite a las personas desempleados por efecto de la crisis económica capacitarse para desarrollar otro tipo de competencias y poder reinsertarse laboralmente a través del servicio de intermediación. También ofrece la posibilidad de implementar las herramientas para que se pueda generar autoempleo y dará asistencia técnica para su desarrollo empresarial.

CAPACITACION DEBE ADECUARSE A HORARIOS DE MADRES SOLTERAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Juanita Amaya Argomedo, Presidenta del Centro de la Promoción de la Mujer y la Juventud del distrito La Esperanza, precisó, que debe restablecerse la comunicación entre padres e hijos, que se ha visto recortado por los adelantos tecnológicos que son mal utilizados, quebrando la unidad familiar por falta de dialogo en el hogar.

Los Gobiernos Locales deben incentivar programas de capacitación y planificación familiar dentro de los horarios libres que tengan las 27 mil madres solteras que según una investigación realizada por la ONG Ciudadanos al Día (CAD) encabeza la Región La Libertad después de la Capital de la República refirió Juanita Amaya Argomedo, Presidenta del Centro de la Promoción de la Mujer y la Juventud del distrito La Esperanza. Precisó, que debe restablecerse la comunicación entre padres e hijos, que se ha visto recortado por los adelantos tecnológicos que son mal utilizados, quebrando la unidad familiar por falta de dialogo en el hogar.

Dijo que existe, según la referida investigación, 954 madres solteras entre 12 y 18 años en nuestra Región que merece un programa de Planificación Familiar que debe encabezarlo los municipios, paralelo a la capacitación psicológica urgente para que no aumente niños, no deseados, y los presupuestos del vaso de leche sean insuficientes y los cordones de miseria aumente cada día mas. Esta cifra también tiene que hacer pensar a los gobiernos locales de implementar wawasis y guarderías infantiles donde los pequeños puedan pernoctar mientras sus madres trabajan para llevarles el sustento diario.

Otro problema que el Gobierno Central esta tomando a medias es la alfabetización que todavía queda más del 50 por ciento sin alfabetizar aunque las cifras digan lo contrario, porque llenar papeles es fácil. Mencionó este problema, porque también la solución debe pasar por las manos de los municipios que están más cerca de los problemas de su población. Alfabetizar a un adulto es como quitarle la venda de los ojos a una persona que nunca antes vio nada, aseguro Juanita Amaya.

Todos estos temas son parte del desarrollo humano de un pueblo que debe buscar una comunidad saludable educando a su población. Los costos son muchos menores que sembrar cemento, asfalto y rinden mejores resultados. Si a un padre le preguntan que prefieres, comprarse un televisor, un automóvil o mandar a su hijo a estudiar a la universidad, seguramente que responderá que prefiere el progreso de su hijo, de igual manera debe obrar un municipio, invertir en el desarrollo humano de su población.

“Dentro de nuestro Centro de Promoción de la Mujer incluiremos a partir del mes de julio programas de alfabetización porque encontramos muchas mujeres adultas que desean aprender un arte, pero son iletradas, de tal manera que paralelo tengamos que enseñarles a leer y escribir, no importando la edad que tenga, pues para aprender no existe limite, anoto. Toda iniciativa y programas que se implementen para favorecer a esta población femenina es velar por el crecimiento de sus hijos y evitar aumente la drogadicción y la delincuencia”, concluyó. (Oscar Vásquez Acarley)

ALMA ROJA ES LÍDER DE PRIMERA ETAPA DE FÚTBOL CHICAMERO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Estamos muy motivados de seguir sacando la cara por el fútbol chiclinense, esperamos campeonar en la Liga distrital y prepararnos mejor para la Copa Perú”, señaló con humildad Christian Javier Aguilar Guerra uno de los goleadores de “Alma Roja”, con cuatro tantos en su haber.

Luego de la espectacular goleada por 7 a 1 que le propinara al Daniel Alcides Carrión de Pampas de Jaguey, “Alma Roja” de Chiclín terminó como líder absoluto de la primera rueda del campeonato de primera división de la Liga de Fútbol de Chicama. En efecto, la escuadra roja ingresó en primer lugar a la denominada Liga de los Grandes con 18 puntos, seguido del “Adelante Juventud” de Chicama con 14, “Deportivo Santa Rosa” de Sausal con 13 y “Manuel Arévalo” de Chicama con 11.

“Estamos muy motivados de seguir sacando la cara por el fútbol chiclinense, esperamos campeonar en la Liga distrital y prepararnos mejor para la Copa Perú”, señaló con humildad Christian Javier Aguilar Guerra uno de los goleadores de “Alma Roja”, con cuatro tantos en su haber. La definición de los dos equipos que pasan a la siguiente etapa empieza este sábado nueve de mayo en el estadio de Chicama cuando se enfrenten “Adelante Juventud” y “Deportivo Santa Rosa”, y en el partido de fondo “Alma Roja versus “Manuel Arévalo”.

¡AYUDEMOS A MILAGRITOS!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hernia cerebral pone en peligro vida de niña chiclinense. La incidencia del encefalocele es de aproximadamente un caso por cada cinco mil a diez mil recién nacidos vivos, existiendo predominio del sexo femenino. Varían de tamaño, desde una pequeña bulto hasta igualar o superar el diámetro del cráneo, como el caso de Milagritos.

La solidaridad del pueblo liberteño una vez más es puesta a prueba en el caso de la menor Milagros Gonzáles Alayo, niña chiclinense que nació con una rara enfermedad denominada Enfecalocele Occipital. A sus diecisiete años, Flor de María Alayo Ruiz no sólo debe afrontar la realidad de madre soltera a la que la condena la indiferencia del padre de la menor, sino la inmensa pena que le causa el ver el cráneo deformado de su hija Milagritos de menos de un mes de nacida.

La encefalocele es una hernia del tejido cerebral a través de un defecto congénito o adquirido en el cráneo. La incidencia del encefalocele es de aproximadamente un caso por cada cinco mil a diez mil recién nacidos vivos, existiendo predominio del sexo femenino. Varían de tamaño, desde una pequeña bulto hasta igualar o superar el diámetro del cráneo, como el caso de Milagritos.

El neurocirujano del Hospital Regional Docente de Trujillo, Dr. Róger García Báez, ha dispuesto la transferencia inmediata de la pequeña Milagritos al Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima para que, mediante una intervención quirúrgica, se corrija esta malformación y la niña pueda recobrar la salud. Sin embargo la falta de recursos económicos viene constituyendo un obstáculo que gracias a la solidaridad del personal de la Municipalidad Distrital de Chicama se viene superando.

“Los trabajadores de la municipalidad realizaron el sábado pasado un bingo en Chiclín del cual se obtuvo 683 nuevos soles y la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, otorgó un donativo de ciento cincuenta nuevos soles, todo esto para posibiltar el viaje de Milagritos a Lima, agradezco de todo corazón los esfuerzos que hacen por la salud de mi hija”, señaló Flor de María Alayo, quien espera la ayuda de los liberteños de buen corazón que pueden llamar al celular 949722650.

EXPECTATIVA EN TRUJILLO POR II EDICIÓN DE SEMILLEROS DE ATLETISMO Y VOLEY

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Inscripciones se realizan el la sede central del Banco de Crédito del Perú (BCP) y se espera superar el número de participantes del año pasado. “Existe la posibilidad de que la final nacional de voley se realice en Trujillo en enero del próximo año”, reveló el coordinador del programa Armando Castro Calle.


Enorme expectativa ha causado entre los jóvenes trujillanos la realización del “II Semillero de Atletismo y Voley: Buscando Medallas para el Perú” que a nivel nacional organizan el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Diario “El Comercio”. Como se recuerda, el año pasado la representación trujillana, integrada por estudiantes de diversos centros educativos, obtuvo el primer puesto en la disciplina de atletismo y el quinto puesto en la disciplina de voley.

Sobre el particular, el coordinador de este evento en La Libertad, Sr. Armando Castro Calle nos comenta que para este año esperan superar el número de participantes, para ello se han ampliado el plazo de las inscripciones, en el caso del voley hasta las 18:30 horas del día de hoy y en atletismo hasta el próximo martes 12 de mayo, esto con la finalidad de dar oportunidad a una mayor cantidad de jóvenes que diariamente acuden a las oficinas centrales del BCP para inscribirse.

“Debemos de recordar que Trujillo cumplió un muy buen papel durante la primera edición de estos semilleros –sobre todo en atletismo donde obtuvieron campeonato a nivel nacional- por ello es que esperamos este año superar las metas establecidas en ambas disciplinas”, señaló, al mismo tiempo que recalca que en total fueron 750 participantes en atletismo y 48 equipos en voley los que tomaron parte el año pasado en representación de Trujillo; por ello, es que se espera una mayor cantidad de participantes este año.

Castro Calle reveló que hasta el momento la respuesta ha sido muy buena, pues ya se encuentran inscritos más de 35 equipos en la disciplina de voley y en cuanto al atletismo se espera que el número de participantes –en vista al gran reto de mantener el campeonato nacional- vaya en aumento. Agregó que el sistema de participación es el mismo, salvo en el atletismo donde se están incluyendo algunas pruebas combinadas como Pentatlón y Tetratlón para niños y lanzamiento de bala de 2 kilos para participantes de 11 y 12 años.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“De acuerdo a las normas internacionales estamos un poco trayendo el Plan de Trabajo que tiene España -que ahora está considerado dentro de las grandes potencias mundiales del atletismo- y adaptándolas a nuestra realidad, porque ellos tiene otro tipo de categoría y además su contextura física es mucho mayor que la de nosotros, pero tratando que de que más o menos las edades sean las mismas para que los resultados se vean en el corto plazo”, adelantó.

En el caso del voley informó que para esta edición, la representación de Trujillo ya no clasificará directamente, sino que tendrá que participar en un zonal con Chimbote (conocido también como repechaje) que deberá de realizarse posiblemente en el mes de julio, para determinar quién representará a la zona 2 que la integran estas dos ciudades. “Los únicos equipos que no van a pasar por este repechaje son Tarapoto, que quedó tercero el año pasado y Arequipa que ocupó el cuarto puesto durante el nacional”, afirmó.

También confirmó la permanencia del ex entrenador del seleccionado nacional de voley Man Bo Park, quien recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en periodo de convalecencia, pero debe retomar sus actividades a partir del próximo mes en estos semilleros. “La primera ciudad que visitará será Chiclayo (iba a ser Trujillo en este mes, pero por su operación se tuvo que reprogramar el cronograma de trabajo) y en nuestra ciudad debe estar durante los primeros días de diciembre”, aseguró.

Finalmente, reveló que existe la gran posibilidad que la gran final nacional en la disciplina de voley se realice en nuestra ciudad en el mes de enero del próximo año, con lo cual tendríamos la oportunidad de ver en acción a los mejores equipos de esta disciplina deportiva y reiteró la invitación a todos los jóvenes trujillanos para que participen de este segundo semillero, solo deben de acercarse a la sede central de Banco de la Nación, sito en el jirón Gamarra Nº 562 para solicitar su inscripción la misma que es completamente gratuita.

ALUMNA DEL PERPETUO SOCORRO GANÓ IMPRESORA CON PROGRAMA “PILOTO 20”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fiorella Jacqueline Ponce Sánchez (11) es una de las usuarias del novedoso programa “20 en Mate” que promociona el Banco de Crédito del Perú (BCP) y manifiesta que le ha ayudado a recuperarse en matemáticas, pues desde que comenzó a utilizarlo sus calificaciones han ido en aumento.

No cabe duda que cada día el Perú se va convirtiendo en una nueva potencia en la materia de Matemáticas, gracias los novísimos programas que les permiten hacer más comprensible su aplicación, sobre todo en niños y adolescentes que se encuentran en etapa escolar. Uno de estos programas, diseñado y promocionado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Grupo Apoyo es “Programa Educativo Tarjeta Piloto 20” una herramienta digital que permite que los escolares desde sus casas puedan aprender las matemáticas de una forma ágil y entretenida, pero al mismo tiempo tienen la posibilidad de obtener premios.

En esta oportunidad, la feliz afortunada fue una adolescente trujillana que cursa el 1er año se secundaria en la Institución Educativa “Perpetuo Socorro” quien la tarde de ayer recibió de manos de la funcionaria del BCP Patricia Hanzen nada menos que una impresora Canon por haber acumulado 371,000 puntos en su tarjeta “Piloto 20”; se trata de Fiorella Jacqueline Ponce Sánchez (11), quien nos confesó que desde que comenzó a utilizar este novedoso programa online ha visto con asombro como ha ido cambiando su nivel de comprensión y aplicación de las matemáticas, un curso –hasta hace menos de un año- odiado por ella.

“Este programa lo comencé a utilizar desde el año pasado, a sugerencia de algunas amigas y profesores, para reforzar lo que me enseñaban en el colegio, porque estaba un poco baja en este curso, gracias a “20 en Mate” he recuperado mucho en mis calificaciones y ahora mis profesores me felicitan por este avance y por haber participado en este programa “Piloto 20” del BCP”, asegura la feliz ganadora, quien agrega que ahora su nueva meta es seguir jugando y al mismo tiempo aprendiendo con este novedoso programa, para superar los 371,000 puntos que le permitieron ganar la impresora canon y obtener otros premios.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fiorella señala que en su salón aún son pocas las alumnas que utilizan este atractivo programa online, por eso les recomendó que también lo apliquen porque esto les ayuda ha reforzar sus conocimientos de esta complicada materia. También confesó que le gustaría que este mismo sistema se utilice para la comprensión de otras materias como comunicación, ingles, etc., sugerencia que fue recogida por la promotora del programa Piloto 20 en La Libertad Vanesa Guerra Pulido quien felicitó a la menor por el logro obtenido. El premio a la feliz ganadora fue entregado en la sede de la institución bancaria la tarde de ayer.

“Piloto 20” es un programa que apareció en el 2003, año en que se efectúa la primera donación de libros y la aplicación de las diversas herramientas que funcionan en base a esta metodología en colegios de escasos recursos. El mismo año se publicó la página web: www.20enmate.com y en el 2005 el Programa Educativo Tarjeta Piloto20.

Este programa complementa el trabajo de Responsabilidad Social del BCP, que a lo largo de su trayectoria ha impulsado el desarrollo de la cultura, la educación y deporte entre los peruanos, acercando a los escolares y docentes del Perú en el uso de nuevas tecnologías que refuerzan sus conocimientos, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida en un futuro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...