miércoles, 13 de mayo de 2009

DICTAN CURSO DE PANIFICACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este curso taller es totalmente gratuito y la empresa COGORNO S.A. ha sido la encargada de abastecer de todos los insumos a los estudiantes como: la harina, la levadura, sal y agua; las proporciones y la manera de su elaboración estuvo a cargo de personal tanto de esta empresa como del Gobierno Regional.

Un total de 40 discapacitados entre invidentes, sordomudos, sordos y quienes padecen de problemas de locomoción; participaron del I Curso Taller de Panificación para Personas con Discapacidad; actividad organizada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base en coordinación con la empresa Cogorno S.A y el PROIND – TRUJILLO.

Este curso taller es totalmente gratuito y la empresa COGORNO S.A. ha sido la encargada de abastecer de todos los insumos a los estudiantes como: la harina, la levadura, sal y agua; las proporciones y la manera de su elaboración estuvo a cargo de personal tanto de esta empresa como del Gobierno Regional, siendo la entidad estatal la encargada de proveer con los materiales como el horno, moldes latas y demás utensilios básicos de una panadería, esperando que en las próximas semanas se esté dictando estos mismos cursos pero orientados a la elaboración de dulces pasteles y tortas que requieran un mayor grado de complejidad.

“Este importante curso permitirá, a quienes tienen algún impedimento físico o mental, conocer la elaboración básica de panes y bizcochos de distintas clases como: el pan clásico, pan francés, pan de piso y bizcochos comunes los cuales no tienen mayor complicación con el modo de amasamiento; al mismo tiempo, que les sirve para iniciarse en algún negocio productivo que les triga beneficios a futuro” manifestó el Dr. Roberto Briceño Ocón, administrador del PROIND TRUJILLO al momento de la inauguración del curso taller.

A su vez la CPC. Mónica Vásquez Durand, Directora Ejecutiva del PAS, resaltó la importancia de la empresa privada como COGORNO S.A., al preocuparse por el bienestar de las personas con discapacidad; fomentando, en coordinación con la entidad regional, esta tipo de actividades que promuevan la igualdad al mismo tiempo que se concientiza a la colectividad trujillana a tener mayor respeto por estas personas, que si bien padecen algún retardo o un impedimento físico, han desarrollado diferentes destrezas tanto físicas como espirituales que las hace especiales y que las demás personas deberíamos aprender a valorar.
En este taller participaron alumnos y personal docente de los centros educativos especiales como: Sagrada Familia, La Noria, Santo Toribio de Mogrovejo y la Asociación Regional de Ciegos y Baja Visión Luis Braile; de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y de Trujillo distrito; dejando abierta la invitación para las personas interesadas con problemas de locomoción acercarse a la Oficina Regional para las Personas con Discapacidad OREDIS ubicado en Av. España 1800 Trujillo.

EN EMOTIVO ACTO ARCYJELL RINDIÓ HOMENAJE A MADRES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Julián Polar Arias, Presidente de la ARCYJELL coloca la banda a Hilma López de Miranda, proclamada como “La Madre Arcyjelista 2009”, fue durante el significativo acto en que los directivos de dicha institución rindieron un merecido homenaje a las madres en su día.

En una emotiva ceremonia que, incluso hizo cantar a las profesoras asistentes, la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad, celebró el Día de la Madre. La ceremonia se efectuó en el salón auditorio de la institución, que estuvo totalmente colmado, y contó con la participación del coro polifónico de la ARCYJELLl.

Enseguida el profesor Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Regional, procedió a imponer la banda de Madre Arcyjelista 2009 a la docente Hilma López de Miranda. Las palabras de homenaje al Día de la Madre estuvieron a cargo del maestro Ubaldo Tejada Guerrero, quien hizo un reseña de la evolución histórica de la fecha y terminó resaltando la abnegaba misión de las madres.

En un momento especial de la ceremonia, fue juramentado el Comité de Damas de la institución que preside Elvira Suárez Pérez. La parte emotiva correspondió a Fresia Alfaro Alva al interpretar la melodía “Amor Eterno”, quien, en una acción sin precedentes, motivó la intervención de la totalidad de los asistentes.

Luego se procedió al sorteo de numerosos presentes entre las madres arcyjelistas que acudieron al homenaje. El brindis, agasajo final y abrazo de congratulación, estuvo a cargo del Secretario de Planeamiento de dicha institución, Víctor Haro Segura.

FESTIVAL DEPORTIVO EN EL PENAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Instituto Peruano del Deporte de la Libertad en coordinación con el INPE, organizaron un festival de box con motivo de dar inicio a las I Olimpiadas Inter Pabellones 2009. “El deporte es indispensable en la vida sobre todo en personas como estas que cometieron muchos errores pero ahora tratan de enmendarlos” concretó.

Un total de 8 peleas se desarrollaron durante el I Festival boxístico, donde participaran internos de distintos pabellones, con la finalidad de buscar los nuevos talentos y de esta forma prepararse y formar la selección de box del penal El Milagro y de esta forma representar a su centro en el Campeonato Nacional de Box inter Centros Penitenciarios a realizarse los próximos meses en el Penal de El Milagro de Trujillo.

Por su parte el Dr. Segundo Montalbán, Jefe de la Unidad de Tratamiento del INPE de Trujillo expresó, que este tipo de evento ayuda en la terapia de los internos ya que les permite recrearse y los mantiene alejados de los malos pensamientos y vicios. “El deporte es indispensable en la vida sobre todo en personas como estas que cometieron muchos errores pero ahora tratan de enmendarlos” concretó.

Después del Festival de Box, se dio inicio a las I Olimpiadas de Fulbito y Básquetbol Inter Pabellones 2009, donde participan los pabellones; Máxima A, C3, C2, A2, B2, B1 y como equipos invitados a estas olimpiadas se encuentran la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DITERPOL) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por otro lado el coordinador del IPD del ámbito penal anunció que se está haciendo todas las coordinaciones para poder realizar el I Torneo Nacional de Box Inter Centros Penitenciarios en nuestra ciudad para la cual espera todo el apoyo por parte de las autoridades pertinentes y poder realizar con éxito este evento para el bien de los amigos internos, finalizó.

ESSALUD INAUGURÓ PRIMERA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Cuidados Intermedios Adultos, Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, 2 salas de procedimientos, Sala de admisión, Sala de espera y Sistema de gas medicinal empotrado, entre otras ventajas.

Una moderna Unidad de Cuidados Intensivos UCI y Cuidados Intermedios UCIN, totalmente equipada, fue inaugurada por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, en el Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social. Este servicio contará con la primera UCI UCIN Pediátrica de la región.

La nueva infraestructura ha demandado una inversión de 7 millones 388 mil 190 nuevos soles y beneficiará a 42 mil 694 asegurados, en estado critico, de la Libertad. Cuenta con monitores de funciones vitales de 5 y 8 parámetros, ventiladores mecánicos y volumétricos, ecógrafos doppler de color, transcraneal y vascular, monitor de presión intracraneana, electrocardiógrafos y broncofibroscopio, equipo rodante de rayos X, entre otros.

Anteriormente, la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital IV Víctor Lazarte estuvo ubicada en el primer piso, frente al servicio de emergencia. La actual UCI-UCIN es una construcción totalmente nueva, situada en el tercer piso, cuenta con mayor cantidad de servicios, brindando amplios y cómodos espacios a los pacientes y familiares, así como al personal asistencial.

Este nuevo servicio cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Cuidados Intermedios Adultos, Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, 2 salas de procedimientos, Sala de admisión, Sala de espera, Sistema de gas medicinal empotrado, Sistema de alarma contra incendios, Jefatura médica adultos, Jefatura médica pediátrica y Jefatura de enfermeras, totalmente equipados.

Asimismo, la moderna construcción ha permitido incrementar el número de camas, pues anteriormente se contaba con 12, mientras que ahora con la creación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios el número de camas se ha incrementado a 19, lo que incluye 5 camas destinadas al cuidado de niños, que por primera vez existe en la región.

También, incrementará la demanda de profesionales, por lo que se ha proyectado contratar 37 nuevos médicos intensivistas, enfermeras y técnicos de enfermería, los que se sumarán a los 33 profesionales que actualmente laboran en el área.

Cabe agregar que en la Región La Libertad, EsSalud está invirtiendo 192 millones 150 mil 777 nuevos soles, lo que permitirá la construcción del Nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de La Libertad, entre otras obras de gran magnitud, con modernos equipos de alta tecnología.

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y METALMECÁNICAS MUESTRAN RECUPERACIÓN EN MARZO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sectores registran aumentos de 2.5% y 77.1% respectivamente. Exportaciones no tradicionales peruanas mostraron una mejora considerable en marzo en las ventas de espárragos frescos (47.6% de crecimiento) explicado por los mayores envíos a Estados Unidos (US$ 5.3 millones – 85.2% de crecimiento).

Pese a la actual coyuntura internacional, las exportaciones de los sectores agropecuario y metal mecánico alcanzaron los US$ 132.3 millones y US$ 41.1 millones, lo que significó crecimientos de 2.5% y 77.1%, respectivamente. En el caso del sector agrario no tradicional, esta mejora se explica por los mayores volúmenes exportados de varios productos y el mejoramiento de la demanda de algunos mercados. Por ejemplo, en marzo se mostraron mejoras en las ventas de espárragos frescos (47.6% de crecimiento) explicado por los mayores envíos a EEUU (US$ 5.3 millones – 85.2% de crecimiento) y a Países Bajos (US$ 5.7 millones – 75.5%).

En el acumulado del primer trimestre, se observa una mejoría en los envíos de banano (29.6% de crecimiento) palta (41.3% crecimiento) y demás hortalizas y frutas preparadas o en conserva en vinagre (17.7% de crecimiento) entre las que figuran las conservas de alcachofas, espárragos, pimientos, jalapeños y berenjena principalmente. Estados Unidos se ubica como principal destino de las exportaciones agrarias no tradicionales, sumando US$ 33.6 millones en marzo de 2009, lo que representó un incremento de 20.3% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, algunos mercados empiezan a registrar variaciones positivas en el mes de marzo. Entre estos figuran Reino Unido (8.9% de crecimiento) debido a las mayores exportaciones de palta y manteca de cacao, Canadá (13.1% crecimiento) donde se registra un incremento de las exportaciones de mangos preparados y Hong Kong (198.6% crecimiento) por un incremento de los envíos de uvas. Respecto las ventas de productos metal mecánicos entre enero y marzo del presente año, sumaron US$ 90.3 millones, evidenciando un crecimiento de 33%, con lo cual se ubica como el rubro no tradicional más dinámico.

Destacaron como principales producto del sector los demás moldes para metales o carburos metálicos (US$ 7.9 millones), seguido de las demás máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas (US$ 7.8 millones), los demás conductores eléctricos de cobre, partes y piezas de maquinaria (US$ 4 millones), bombas volumétricas alternativas (US$ 3.6 millones), entre otros. Por otro lado, en el sector de textiles y confecciones, comienza a verse en marzo el resultado de la estrategia impulsada por PromPerú de buscar nuevos mercados.

Así tenemos que Argentina (98.4%) registra un importante incremento en la compra de camisas de algodón de punto y plano y suéteres del mismo material, República Dominicana (242.3%) con vestidos de algodón, Panamá (146.1%) por las blusas de algodón y Noruega (95.7%) debido a los hilados de lana. Asimismo, se muestra variaciones positivas en marzo en Colombia (17.3%) con los tank top de algodón, Ecuador (19.0%) debido a los tank top y camisas de punto de algodón, Italia (30.7%) por los polos y tank top de algodón, Alemania (16.9%) debido a camisas de algodón y México (71.0%) por los polos de algodón, principalmente.

Además, se han registrado crecimientos en la demanda de polos de algodón desde Italia (62.4%), México (98.9%) y Argentina (63.0%), mientras que en las camisas ha crecido Alemania (5.8%), Italia (15.2%), Ecuador (271.7%) y México (154.3%). Asimismo, en las blusas de algodón Bolivia incrementó 27 veces, Panamá (531.2%) Italia (60.6%) y Brasil (279.6%).

CIENTÍFICOS DE LIMA VISITARÁN RESERVA DE LA PITAJAYA EN MACHAYTAMBO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El caserío de Machaytambo, perteneciente al distrito de Carabamba en la provincia de Julcán se encuentra ubicado en un cordón de temple y potrero; lo que le da un clima único, siendo visitado todo el año por pacientes que sufren asma o enfermedades respiratorias. Es, además, famoso por la Reserva de la Pitajaya.

La celebración de la Ascensión del Señor Jesucristo será el marco principal de la fiesta patronal de Machaytambo que se realizará del 15 al 21 de mayo, informó la Hermandad del Señor Jesús Nazareno a la expectativa que esta edición sea muy concurrida. Este año, científicos de la Universidad Agraria de La Molina (Lima) visitarán este caserío para comprobar las propiedades de pitajaya, fruta silvestre considerada milagrosa por sus efectos curativos.

El caserío de Machaytambo, perteneciente al distrito de Carabamba en la provincia de Julcán se encuentra ubicado en un cordón de temple y potrero; lo que le da un clima único, siendo visitado todo el año por pacientes que sufren asma o enfermedades respiratorias, curándose totalmente. Es, además, famoso por la Reserva de la Pitajaya.

Los pobladores aprovecharon la visita que el presidente de la República Alan García Pérez hiciera a nuestra región, el último lunes 11 de mayo para solicitarle que, a través de la municipalidad de Carabamba, se ejecute el proyecto de energía eléctrica por ser el único lugar del distrito que carece de este servicio no obstante ser reserva ecológica con una importante riqueza arqueológica y un paisaje maravilloso.

IDENTIFICAN PROYECTOS PARA DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó el gerente del Cerplan, economista Ángel Polo Campos, entre los ámbitos de acción para la ejecución de proyectos se encuentra la biociencia que permitirá aprovechar cultivos nativos del ande liberteño como la ñuña, el tarwi (chochos), la racacha (tubérculo) o las lentejas.

Con la finalidad de identificar y priorizar la ejecución de programas y proyectos estratégicos en ciencia y tecnología orientados al desarrollo socioeconómico de la región La Libertad, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN) realizó un taller que convocó a representantes de las instituciones públicas, sector privado y universidades.

Según manifestó el gerente del Cerplan, economista Ángel Polo Campos, entre los ámbitos de acción para la ejecución de proyectos se encuentra la biociencia que permitirá aprovechar cultivos nativos del ande liberteño como la ñuña, el tarwi (chochos), la racacha (tubérculo) o las lentejas, productos que incluso han sido patentados por otros países como Israel y Brasil y los peruanos aún no los utilizamos en todo su potencial alimenticio.

“El desarrollo de la investigación científica nos permitirá descubrir otros componentes activos de estos productos u otros tantos que posee la sierra liberteña y patentarlos para su desarrollo industrial”, manifestó. “Somos, por ejemplo, los primeros productores de tarwi a nivel nacional, producto que ha sido patentado por Israel y le permite exportar muchos de sus derivados; o como Brasil que ha patentado algunos productos derivados de la racacha de la cual se producen alimentos nutritivos para bebes y ancianos”, sostuvo.

A su vez el gerente general regional, magíster Napoleón Vilca García, manifestó que este taller permitirá determinar la situación real de las acciones e inversiones orientadas a ciencia y tecnología en la región, que de parte del Estado son reducidas, con la finalidad de desarrollar un plan estratégico. Ángel Polo expresó asimismo que la elaboración de los proyectos orientados al desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel regional formará parte del Plan Regional de Desarrollo Concertado que estará concluido a fines del mes de julio de este año.

Este plan considera acciones para hacer frente a dos factores fundamentales que dependen del desarrollo de la ciencia y tecnología como son el cambio climático y la conservación del medio ambiente, enfatizó. Asimismo frente a la necesidad de presupuesto para la ejecución de proyectos, el gerente de Cerplan sostuvo que la clave para conseguir presupuesto es tener proyectos importantes que incidan significativamente en el desarrollo productivo regional. “El tema es que haya interés, como lo tenemos nosotros, en promover los proyectos, luego el financiamiento puede venir de la cooperación internacional, el gobierno o la empresa privada”, expresó.

CAMPOSOL INAUGURA MODERNO CENTRO DE SALUD EN NUEVO CHAO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el centro poblado Nuevo Chao. Están invitadas las principales autoridades regionales, así como de la provincia y la población del distrito, a quienes se informará de los servicios y beneficios en este nuevo local.

Un moderno centro de Salud, construido por la empresa agroindustrial Camposol, será puesto en funcionamiento esta semana en el centro poblado Nuevo Chao para el beneficio de más de seis mil personas. La Gerencia Regional de Salud y el Comité de Desarrollo del Poblado se encargarán de su administración, desde el 14 de mayo.

Luego de dos años de trabajo coordinado, en que Camposol –en el marco de su programa de Responsabilidad Social- proporcionó los materiales de construcción y los pobladores pusieron la mano de obra, el Centro de Salud por fin se pondrá en marcha gracias al apoyo de la Gerencia Regional de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Municipalidad de Chao, con el objetivo de darle sostenibilidad.

La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en el centro poblado Nuevo Chao. Están invitadas las principales autoridades regionales, así como de la provincia y la población del distrito, a quienes se informará de los servicios y beneficios en este nuevo local. Actualmente, los pobladores de Nuevo Chao deben trasladarse hasta la posta de Chao para recibir atención médica, sin embargo el horario es limitado y en muchos casos obliga a un nuevo desplazamiento hasta Virú.

El nuevo centro médico brindará atención a la numerosa población de Nuevo Chao y sus anexos, donde se registran principalmente casos de desnutrición, embarazos en adolescentes y enfermedades diarreicas. El día de la inauguración se realizará también una campaña médica, desde las 08:00 horas, con los servicios de medicina, enfermería, obstetricia, odontología y psicología.

PEPSI SIGUE REGALANDO CELULARES POR HORA EN “BATALLA DE LAS BANDAS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Miles de personas apoyan a su banda amateur favorita en la web www.pepsimundo.com, sólo tienen que ingresar los códigos de las tapas amarillas de Pepsi y podrán ganar un teléfono celular Motorokr EM25 pue les regalan por apoyar a su grupo favorito..

Se intensifica la competencia en la búsqueda del mejor grupo de rock & pop peruano y a mas de la mitad de la primera etapa, van muchos ganadores de los MOTOROKR EM25 que Pepsi viene regalando cada hora por apoyar a su grupo preferido en la campaña “La batalla de las Bandas”.

Con esta campaña Pepsico busca que la juventud se identifique con la marca a través de la música y la tecnología. Pudiendo no sólo participar como grupo amateur sino ser parte principal de la campaña a través de la a elección de las nuevas estrellas del rock & Pop del Perú con su voto.

Si quieres ser el feliz ganador de este súper celular, sigue votando y apoyando a tu banda favorita, la competencia por los 4 primeros puestos esta muy reñida. Pepsi seguirá informado la evolución de la competencia en los próximos días.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...