jueves, 14 de mayo de 2009

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE NUEVO PABELLÓN DE ENFERMERÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Trabajar en laboratorios con simuladores, va dentro de la ética del respeto al paciente, teniendo en cuenta que las alumnas de los primeros ciclos no pueden ir de frente a los hospitales, pues el Sinapres no permite el ingreso de las estudiantes sino hasta que cursen ciclos superiores”, señaló Flor Marlene Luna Víctoria Mori.

Con una inversión de 2 millones y medio de soles, con fondos provenientes del canon minero, la Universidad Nacional de Trujillo construirá un moderno Laboratorio de Simulación, para la Facultad de Enfermería de esta Casa Superior de Estudios, el cual debe quedar listo para antes de fin de año. Para colocar la primera piedra, la decana de la Facultad, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori invitó como padrinos al rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y a su esposa María Esther Ramírez de Sabana.

Previamente se develó la placa recordatoria a la entrada del moderno Centro de Cómputo de Enfermería. Fue un momento de alegría para los docentes y estudiantes, que incluso bailaron al final de la ceremonia a los acordes de la banda de músicos de la 32va. División de Infantería del Ejército Peruano. Trabajar en laboratorios con simuladores, va dentro de la ética del respeto al paciente, teniendo en cuenta que las alumnas de los primeros ciclos no pueden ir de frente a los hospitales, tal como norma el Sinapres que no permite el ingreso de las estudiantes sino hasta que cursen ciclos superiores.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En su discurso, la Dra. Luna Victoria Mori informó que se ha iniciado la movilidad estudiantil bilateral con la llegada de una alumna de la Universidad de Castilla – La Mancha y la aceptación de una estudiante de la UNT en la Universidad de Río de Janeiro. La obra se denomina “Mejoramiento del Servicio Académico, Investigación y Proyección a la Comunidad en la Facultad de Enfermería” y consiste en construir dos aulas en el primer piso, con escaleras para unir al segundo piso, donde se levantarán cuatro nuevas aulas.

También se construirán baños en primer y segundo piso, con servicios higiénicos especiales para discapacitados. En el tercer piso se construirá, en el ala derecha, se ubicarán los Laboratorios de Simulación, a la altura de un mini hospital. Habrá áreas para Mujeres y Niños, Adulto Mayor, Centro Quirúrgico, Consejería para Salud Familiar, así como todas las prácticas de Medios y Materiales, quienes podrán hacer investigaciones. “De esta manera, las alumnas podrán hacer sus practicas, como si lo hicieran con pacientes”, expresó la autoridad de la Facultad ante los casi 500 alumnos que estudian en esta casa Superior de Estudios.

DESTACAN APORTES DE SABIO FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS EN LA UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El hombre de hoy tiene una creciente dificultad de ponerse en una relación de orden con su medio ambiente natural y social, una relación que sea adecuada para el desarrollo de su personalidad. El desarrollo de las ciencias trae consigo la construcción de interrelaciones”, expresó Ernesto Zierer.

Dentro del programa por el 185 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Trujillo, se presentó el libro “Esfuerzos multidisciplinarios en la UNT” del profesor emérito Ernesto Zierer, editado por la oficina de Extensión y Proyección Social. El libro está dedicado al Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias y fue presentado por el japonólogo Pompeyo Yábar Dextre, en el Paraninfo de la UNT, con la presencia del vicerrector académico de la UNT, Dr. Juan César Muro Morey y el ex rector UNT, Dr. Guillermo Gil Malca.

El libro contiene temas como la Pedagogía Cibernética, incursión en la lingüística matemática, simplificación del aprendizaje de la escritura japonesa mediante la aplicación de la Teoría Informacionl; aspectos de la música en términos de la matemática y de la Lingüística. Zierer es un convencido que “los fenómenos cuya descripción y estudio, para ser concluyentes, requieren de la aplicación de enfoques multidisciplinares e interdisciplinares, son cada vez más frecuentes”.

“El hombre de hoy tiene una creciente dificultad de ponerse en una relación de orden con su medio ambiente natural y social, una relación que sea adecuada para el desarrollo de su personalidad. El desarrollo de las ciencias trae consigo la construcción de interrelaciones”, expresó. El último capítulo está dedicado a describir la colaboración del renombrado científico y filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias, en los esfuerzos multidisciplinarios del Departamento de Lingüística de la UNT.

La vinculación académica formal del Dr. Miró Quesada Cantuarias, docente de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la UNT se inicia el 10 de octubre de 1953, cuando era rector de esta universidad el Dr. Julio Chiriboga, que confirió el título de catedrático honorario al sabio peruano. Miró Quesada ayudó a comprender a los docentes de la UNT la relevancia interlingüística de las teorías más recientes de la lingüística moderna, incluyendo la gramática transformacionalista, y su tratamiento con métodos de la lógica formal y otros recursos de la lingüística.

HIDRANDINA INAUGURÓ NUEVAS INSTALACIONES EN SU SEDE CENTRAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La meta es mejorar el nivel del coeficiente de electrificación a nivel nacional, elevándolo en 10 puntos, lo que significa un millón de nuevos suministros eléctricos y un millón de nuevas acometidas domiciliarias, que a su vez beneficia a cuatro millones peruanos”, reveló el Presidente Ejecutivo de Fonafe Martín Sifuentes Palacios.

La empresa prestadora de energía eléctrica, Hidrandina S.A., inauguró la noche de ayer sus nuevos ambientes de atención al usuario, con la finalidad de brindarles una mejor atención personalizada y cómoda. El nuevo edificio de Hidrandina está ubicado en la cuadra ocho de San Martín, en el Centro Histórico de Trujillo y está unido a su sede comercial de la cuadra 10 de la Av. España.

Cabe señalar que este acontecimiento se enmarca en un conjunto de obras de mejoramiento del servicio, acorde con el crecimiento acelerado de nuestra región, así como parte de las obras de las redes de energía en sectores antes olvidados de la sierra y costa, como Laredo, Simbal, Poroto, Virú, Pacanga, Pueblo Nuevo, según lo reveló la noche de ayer durante su alocución el Presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Dr. Martín Sifuentes Palacios.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nosotros tenemos una serie de metas que nos ha impuesto el Presidente de la República, como es la de mejorar el nivel del coeficiente de electrificación a nivel nacional, y que no es otra cosa que elevar en 10 puntos dicho coeficiente, lo que significa un millón de nuevos suministros eléctricos y un millón de nuevas acometidas domiciliarias, lo cual a su vez significa cuatro millones de nuevos beneficiarios”, reveló Sifuentes Palacios.

El alto funcionario del Estado –que apadrinó, junto a su esposa, los nuevos ambientes de esta empresa- agregó que a la fecha se encuentran entre el 50% al 60% de dicha meta, pues se vienen ejecutando obras de electrificación, por un lado con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección Ejecutiva de Proyectos y por otro lado con la Dirección Nacional de Electrificación Rural en las zonas rurales en las que aún no se cuenta con este servicio básico.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Las obras que ejecuta el MEM se hacen con el dinero del Presupuesto General de la República, que se aprueba en el Congreso y es propuesto por el titular del sector; en eso se ha avanzado sustancialmente de acuerdo a las coordinaciones sostenidas con el ministro, pero entre el 50 al 60% lo ejecutan las empresas públicas que están fuera del Presupuesto de la República porque son autosostenibles”, precisó.

Sifuentes Palacios dijo que por eso es importante destacar la labor que cumple Distriluz, que es un grupo que comprende a cuatro empresas y su ámbito de inversión representa a 12 Departamentos del país. “Hidrandina, que es parte de este grupo representa a La Libertad, Ancash y parte de Cajamarca; por lo tanto, hay una enorme responsabilidad en el cumplimiento de esas metas, en el trabajo y en la eficiencia que exigen a estas empresas”, enfatizó el titular del Fonafe.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por eso, destacó el hecho de ser padrino de una obra que –según su proyecto de inversión que supera los dos millones de nuevos soles- apunta a darles las condiciones necesarias a sus trabajadores para que brinden un servicio de calidad, pensando en la comodidad y prontitud en la atención a sus clientes, que son los que sostienen la empresa. “Esta es una obra hecha con el dinero de los clientes, para servir a los mismos clientes, que son quienes sostienen a esta empresa”, sentenció.

También estuvieron presentes Genaro Vélez Castro, presidente del Directorio de Distriluz; la gerente general de Hidrandina, Elba Rojas Alvarez y Manuel Bambarén Miasta, gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, quienes coincidieron en señalar que estas modernas instalaciones se constituyen en una verdadera obra de arte, donde los usuarios se sentirán cómodos, bien atendidos y tendrán que salir satisfechos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier felicitó la decisión del directorio de Distriluz de modernizar la antigua infraestructura, sin alterar para nada los motivos ancestrales de su fachada, que mantiene intacta su condición de Casona Colonial. También destacó la importancia que tiene en la región el programa de electrificación rural, que beneficia directamente a los pueblos más alejados de la región, que durante muchos años estuvieron privados de este servicio.

“Gracias a este programa del gobierno y al efectivo trabajo que realizan tanto el directorio de Distriluz –a través de Hidrandina- como el Fonafe, hemos podido cristalizar el sueño de miles de habitantes de los pueblos del interior, que durante muchos años vieron postergado su legitimo derecho de contar con energía eléctrica y ahora ya reciben este beneficio. Esto es el resultado del trabajo coordinado que realizan el Gobierno Central, el gobierno regional, el Fonafe, Hidrandina y los comités de electrificación en estos pueblos”, sentenció.

CRECE VENTA DE ARMAS: ¡EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la opinión de los expertos, en momentos que el mundo está empeñado en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas globales, es lamentable que algunos estados se orienten en la carrera armamentista, desoyendo el clamor universal.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Cuando la población mundial afronta los estragos de la crisis financiera internacional, los peligros del cambio climático y la amenaza latente y de la gripe AH1N1, un informe especial revela una funesta realidad. El Stockholm Internacional Peace Reseach Institute acaba de anunciar que la transferencia de armas aumentó un veintiuno por ciento en el último quinquenio.

Tal organismo, que fue creado en Suecia en 1966 en conmemoración de los ciento cincuenta años sin conflictos armados, posee la mayor base de datos sobre el particular. Un vocero autorizado afirmó que el período comprendido entre los años 1999 y el 2003 fue muy favorable, pues el negocio de las armas de guerra descendió a los niveles de 1960.

Fatalmente, en el quinquenio del 2003 al 2008, se elevó de manera alarmante hasta alcanzar el inquietante porcentaje mencionado. El primer país exportador de armamento es Estados Unidos con el treinta y uno por ciento de las ventas en el mercado. Siguen en escala descendente Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia.

Mientras que entre los principales compradores figuran: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Grecia, Israel, Turquía, Egipto, Australia y Chile, que ocupa el primer lugar entre las naciones latinoamericanas. De otro lado, debido posiblemente al impacto de la crisis, los países que redujeron sus gastos en el rubro bélico son: Brasil, Indonesia, Malasia y Marruecos.

Según la opinión de los expertos, en momentos que el mundo está empeñado en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas globales, es lamentable que algunos estados se orienten en la carrera armamentista, desoyendo el clamor universal. Es inconcebible que, cuando se exige unión, comprensión, cooperación y todos los elementos convenientes para integrar, haya quienes se orienten hacia los conflictos que terminan por poner en peligro la paz mundial.

Mucho más, si se sabe que desde los disparos más simples, que constituyen las balas, hasta las producidas por las grandes explosiones y bombas, sirven para envenenar aún más la atmósfera terrestre. Es muy difícil aceptar la idea que el comercio de armas sea una actividad lícita. Algo ilógico, porque sólo sirve para legalizar la lucha a muerte entre los seres humanos.

Igualmente es inaudito que la humanidad se arme hasta los dientes en la lucha y destrucción a sus semejantes. Para exterminarnos entre sí. ¡Increíble...! Mucho más si sabemos la trágica secuela de las guerras como muerte, destrucción, pérdidas en todos los aspectos, orfandad y dolor, mucho dolor. Si hay gobiernos que, cegados por completo, piensan únicamente en las acciones beligerantes. ¿A dónde nos estamos encaminando realmente…?

SEMBRANDO DEPORTE LLEGÓ A SANTIAGO DE CHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta es la labor que viene realizando el IPD La Libertad , por la zona del ande gracias al Programa Sembrando Deporte el cual una vez mas hace posible que niños de escasos recursos puedan disfrutar de la alegría de poseer un balón de fútbol en sus manos y de la misma forma poder practicar deporte.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) - La Libertad llegó hasta las zonas más alejadas de la sierra liberteña para hacer entrega de material deportivo a las distintas Instituciones Educativas y comunidades campesinas y, de la misma forma, seguir con los lineamientos del Programa Sembrando Deporte. En esta ocasión se llegó hasta la provincia de Santiago de Chuco, para hacer entrega de 01 kit deportivo para las I.E. “Centro Viejo”, I.E. “Cesar Vallejo”, I.E. “Manuel Encarnación Saavedra”. Los directores de los mencionados centros de estudios elogiaron al IPD por la labor que vienen realizando en la provincia.

Luego de hacer esta entrega la delegación del IPD se trasladó hasta el caserío de Zuruvara, para hacer entrega de 07 kit deportivos y material deportivo para las I.E. y Comunidades Campesinas de: Conra, Alto Paraíso, Pueblo Libre, Caumayda, Ururupa parte baja. Esta es la labor que viene realizando el IPD La Libertad , por la zona del ande gracias al Programa Sembrando Deporte el cual una vez mas hace posible que niños de escasos recursos puedan disfrutar de la alegría de poseer un balón de fútbol en sus manos y de la misma forma poder practicar deporte.

Dentro de los materiales entregados se encuentran pelotas de fútbol, voleibol, básquetbol, guantes de box, tableros de ajedrez, net de voley. Próxima a esta entrega el IPD y la compañía Minera Barrick Misquichilca estarían llegando a esos lugares para mejorar las infraestructuras deportivas en los centros de estudios y comunidades campesinas; gracias al convenio firmado entre ambos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...