lunes, 18 de mayo de 2009

ARANTXA COLMENARES SÁNCHEZ REQUIERE APOYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Arantxa Colmenares Sánchez es una destacada jugadora de fútbol, que durante los últimos tres años ha sido considerada como la mejor futbolista femenina, siendo distinguida en tales ocasiones por el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad.

La mejor futbolista trujillana femenina de los últimos años, Arantxa Colmenares Sánchez ha sido convocada a la selección nacional de fútbol femenino que a partir del lunes 25 inicia su preparación de cara al torneo internacional a realizarse en junio próximo en el hermano país de Colombia, preparatorio para el torneo Panamericano a desarrollarse en Guadalajara –México. La convocatoria la dio a conocer María “Nena” Traverso presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Peruana de Fútbol, tras recibir la nómina del profesor Rafael Castañeda, jefe de la Unidad Técnica de la selección femenina del Perú

Arantxa Colmenares Sánchez es una destacada jugadora de fútbol, que durante los últimos tres años ha sido considerada como la mejor futbolista femenina, siendo distinguida en tales ocasiones por el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad. Ella actualmente milita en el Deportivo La Coruña, bajo la dirección del destacado técnico Johnny Velásquez, su descubridor. Colmenares Sánchez en su corta pero fructífera carrera deportiva ha logrado alcanzar importantes títulos nacionales con elencos escolares como la del Colegio Alternativo Talentos, alcanzado un bicampeonato nacional.

De igual manera a nivel de clubes logró el título del torneo internacional de fútbol femenino organizado por el club Deportivo Cantolao, en el 2008. Es la segunda oportunidad que tiene de integrar el seleccionado nacional de fútbol femenino. La primera ocasión fue en el 2006 que intervino en el torneo sudamericano de Colombia, donde cumpliera una destacada actuación. Frente a estos logros, lamentablemente Arantxa Colmenares Sánchez, no cuenta con el apoyo de la FPF, o de la Liga Departamental de esta disciplina deportiva.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por este motivo es que su madre Lupe Sánchez pese a sus escasos recursos económicos se sacrifica para que Arantxa realice su preparación, toda vez que una deportista tiene que tener una alimentación balanceada y de igual manera consumir vitaminas y nutrientes. Inclusive tuvo que dejar momentáneamente la Universidad por no contar con los recursos económicos necesarios para segur su carrera de Ingeniería Industrial. Ella también ha recibido el ofrecimiento de becas de algunas universidades de los Estados Unidos, pero lamentablemente para ello requiere del apoyo de las empresas nacionales.

Con este apoyo podría preparar toda su documentación y conseguir los pasajes y la bolsa de viaje, que no son cubiertas por las universidades ofertantes. Arantxa Colmenares sin duda que merece el apoyo de la empresa privada a fin de hacer realidad su sueño de militar en el fútbol norteamericano, que esta considerado como la número uno del mundo.

Ella debe estar viajando este fin de semana a la capital para ponerse a ordenes del profesor Rafael Castañeda y trabajar de cara al torneo internacional colombiano, asimismo espera se cristalice su deseo de viajar a los Estados Unidos a integrarse al balompié norteamericano. Finalmente señala el apoyo lo pueden hacer llegar llamando al fono 281730 o al celular 948086515.

182 MILLONES DE NUEVOS SOLES SERAN TRANSFERIDOS A FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En reunión convocada por el presidente regional José Murgia Zannier se acordó asimismo integrar en la asamblea general del Fondo Social a los alcaldes distritales de las tres provincias que lo integran: Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.

La transferencia de 182 millones de nuevos soles del ex Fideicomiso Alto Chicama, provenientes las regalías mineras desembolsado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., los cuales venían siendo administrados por Pro Inversión, serán transferidos al recientemente creado Fondo Social Alto Chicama con la finalidad de agilizar su gasto en la ejecución de obras en las tres provincias beneficiarias: Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.

Así lo anunció el propio Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, mediante una comunicación telefónica con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante la reunión que este último sostuvo con los tres alcaldes provinciales y 18 alcaldes distritales de las citadas provincias que conforman el Fondo Social.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta reunión que fue convocada por la autoridad regional a pedido Simon Munaro, los alcaldes provinciales y distritales acordaron solicitar la transferencia inmediata de los recursos del ex Fideicomiso el cual fuera anulado por tener una estructura burocrática que impedía agilizar la ejecución de obras. En este sentido Simon anunció que hoy mismo se aprobaría dicho pedido durante la sesión de directorio de ProInversión que se realizó en horas de la tarde, destacando que las obras que los pueblos esperan deben comenzar a ejecutarse lo antes posible.

En la reunión sostenida entre el presidente regional José Murgia y los alcaldes se acordó como otro de los puntos principales de la agenda, la inclusión de los alcaldes distritales de las tres provincias en la Asamblea General del Fondo Social Alto Chicama lo que permitirá consensuar la ejecución de obras en cada provincia, de acuerdo a la necesidades prioritarias de la población.

La primera autoridad regional destacó el trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno central, regional y local con apoyo de los congresistas liberteños para alcanzar un consenso que beneficiará a las poblaciones de la sierra liberteña ubicadas en las provincias referidas.

DETENER DELINCUENTES: ¡ALTO RIESGO CIUDADANO…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para empezar, la gran mayoría de los sujetos que actúan al margen de la ley utilizan, como una constante, armas blancas y de fuego. Lo que es peor, disparan al menor movimiento de sus víctimas. En consecuencia, si alguno de ellos sabe que va a ser detenido, sin duda, empleará su armamento.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El Congreso de la República aprobó la semana pasada la Ley del Arresto Ciudadano. A propósito, cincuenta y seis votaron a favor, veinte en contra y una abstención. Total setenta y siete. ¿Y dónde estuvieron los cuarenta y tres legisladores restantes…? Esta es una de las tantas razones que impulsa a plantear la disminución el número de congresistas. Clara evidencia que no trabajan todos.

Volviendo al comentario inicial, la flamante norma establece que, a partir del 1 de julio, las personas podrán detener a los delincuentes hallados en flagrante delito y ponerlos a disposición de la policía. La aprobación de la ley se fundamenta en la participación directa de la población debido a la alta sensación de inseguridad que existe en el país. Sin embargo, si se realiza un análisis de la problemática delincuencial en el Perú, concluimos que en la actualidad alcanza dimensiones alarmantes.

Para empezar, la gran mayoría de los sujetos que actúan al margen de la ley utilizan, como una constante, armas blancas y de fuego. Lo que es peor, disparan al menor movimiento de sus víctimas. En consecuencia, si alguno de ellos sabe que va a ser detenido, sin duda, empleará su armamento. En síntesis, es penoso decirlo, pero la delincuencia peruana se distingue por su “profesionalización”. Son expertos en todas las acciones que realizan.

Frente a ellos, con todos sus conocimientos y habilidad, ¿Qué puede significar la presencia de un desamparado y aterrorizado vecino…? Ninguno de nosotros posee la preparación conveniente para actuar contra ellos. Entonces, tratar de capturarlos es simplemente una falacia, pues pone en peligro nuestra integridad física. En esas condiciones de inferioridad, es contraproducente exponer la existencia del vecindario. Y cuidado con golpearlos, porque resultamos enjuiciados. ¿O no…?

Jamás se les debe atribuir una competencia que no es la más indicada, ni correcta. No obstante que la ley lo faculta. La solución al problema delincuencial, no es introducir a la gente común y corriente en la persecución y detención de los malhechores, sino en endurecer las leyes. Radicalizar las sanciones. Si es posible otorgar mayores facultades los efectivos de Seguridad Ciudadana y un trabajo conjunto con la Policía Nacional.

Pero, de ninguna manera arriesguemos a la comunidad que ya tiene suficientes preocupaciones con su actividad laboral, la crisis económica y el mantenimiento de su hogar. No permitamos que mañana se lamenten inútiles pérdidas de inocentes vidas, por una disposición que enfrenta indefensos habitantes contra avezados atacantes…

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Alcalde distrital Roger Quispe Rosales, al dirigirse a los padres de familia presentes en la ceremonia de entrega de 50 carpetas a la IE Nº 80706 de Miramar, anunció que en una semana tendrán el servicio de agua potable en la institución educativa, para que los niños no tengan problemas estomacales.

La Municipalidad Distrital de Moche apuesta por el apoyo a la educación en todos sus niveles, afirmó el alcalde de esta localidad Roger Quispe Rosales, al entregar 50 carpetas a la institución educativa Nº 80706, del Centro Poblado de Miramar, recibido los muebles por el director del plantel, profesor Carlos Aznarán Castillo. El director refirió que las carpetas ha sido destinado para el 5to grado de educación secundaria, que antes recibían sus clase en bancos.

Cabe recordar que anteriormente la municipalidad le donó insumos para el pintado del centro educativo, según reveló el profesor Aznarán Castillo. Por su parte, Quispe Rosales, al dirigirse a los padres de familia presentes en la ceremonia de entrega de las carpetas, anunció que en una semana tendrán el servicio de agua potable en la institución educativa, para que los niños no tengan problemas estomacales.

“Solamente estamos a la espera que la Sunass señale las tarifas por el consumo del agua y la empresa de Sedalib ordene el acople de la válvula de inyección del agua hacia el reservorio solucionando este problema que la población padece desde hace varios años como es consumir agua salobre no apta para el consumo humano”, aseguró la autoridad edil de Moche. (Guillermo Vásquez Acarley)

EN UNA SEMANA CIERRAN INSCRIPCIONES AL PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El concurso es organizado por CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el auspicio de El Comercio, RPP, Apoyo Publicaciones y Perú Económico. Cuenta con 18 categorías y con el auspicio de la asociación Ciudad Nuestra en Seguridad Ciudadana.

Solo queda una semana para postular al Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, que busca reconocer a las entidades públicas que han implementado iniciativas o mejoras en beneficio del ciudadano. La fecha para el cierre de inscripciones será el lunes 25 de mayo. El concurso es organizado por CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el auspicio de El Comercio, RPP, Apoyo Publicaciones y Perú Económico. Cuenta con 18 categorías y el auspicio de la asociación Ciudad Nuestra en Seguridad Ciudadana.

Desde la primera edición del Premio en el 2005, hasta la fecha se han identificado 426 casos de éxito procedentes de 15 regiones del país. El Equipo Técnico, conformado por más de 50 profesionales de alto nivel y liderado por José Ricardo Stok, Ex Director General de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), elegirá las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 entre los postulantes. Asimismo, la selección de los ganadores y finalistas quedará en manos del Jurado, conformado por 21 prestigiosas personalidades.

Para obtener mayor información sobre este premio, visite nuestra página web:
www.ciudadanosaldia.org o comuníquese con Karina Sara Repetto, Coordinadora de Prensa, a los teléfonos (1) 440-2787 y (1) 9974-19713 o al correo electrónico: ksara@ciudadanosaldia.org.

IGP REPORTA 25 RÉPLICAS TRAS SISMOS OCURRIDOS ESTA MAÑANA EN ICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hernando Tavera reveló que el epicentro de ambos movimientos sísmicos fueron localizados en San Juan de Marcona. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta las 11:10 horas no se han registrado daños personales ni materiales. No obstante, el Sistema Nacional de Defensa Civil se mantiene en alerta permanente.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que han registrado unas 25 réplicas de magnitudes pequeñas tras los sismos ocurridos esta mañana en el departamento de Ica, al sur de Lima. “Hasta ahora tenemos 25 réplicas de magnitudes pequeñas pero no podemos asegurar qué viene después”, declaró el especialista en RPP Noticias.

Sostuvo, además, que Ica constituye una zona de mayor actividad sísmica, por lo que recomendó a sus pobladores a permanecer alertas y no descuidar el tema de la prevención. Recordó que los dos remezones que acontecieron hoy sólo provocaron alarma entre la población mas no daños personales ni materiales. “Todo ha vuelto a la calma”, manifestó. El primer movimiento se presentó a las 09:01 horas y tuvo una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter, y el segundo ocurrió 12 minutos después y fue de 4.7 grados.

El especialista reveló que el epicentro de ambos movimientos sísmicos fueron localizados en San Juan de Marcona. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta las 11:10 horas no se han registrado daños personales ni materiales. No obstante, el Sistema Nacional de Defensa Civil se mantiene en alerta ante cualquier situación de desastre ocasionado por la ocurrencia de fenómenos naturales o provocados por la actividad humana.

Así, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades de los comités de Defensa Civil para evaluar el impacto sobre la vida y propiedad, con el fin de brindar la atención de emergencia que pueda requerirse. Frente a este tipo de eventos naturales, el Indeci recomienda a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.

Ante la ocurrencia de sismos se debe identificar zonas seguras y rutas de evacuación en caso de emergencia, asimismo tener a la mano una linterna, radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia de Defensa Civil (115), bomberos (116), Policía Nacional (105) y del establecimiento de salud más cercano.

60 JÓVENES PARTICIPARON EN TALLER DE LIDERAZGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Creemos que los jóvenes deben tener la oportunidad de estar al frente de las instituciones públicas del estado. Para ello tienen la ardua tarea de prepararse y capacitarse; pero lo más importante es identificar sus cualidades y potencialidades a través de estos tipos de talleres”, afirmó el Dt. Wildor Díaz Bazán.

Identificar a los futuros profesionales y autoridades públicas es la finalidad del Taller de Liderazgo que organizó la Escuela Profesional de Psicología Humana de la Universidad Alas Peruanas de Trujillo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de La Esperanza. La actividad, que se desarrolló en el anexo municipal Nº 1, contó con la participación de 50 jóvenes representantes de los distintos sectores de ese distrito; quienes recibieron definiciones actualizadas sobre las características del líder. Así lo informó el Vicerrector de la UAP, Dr. Wildor Díaz Bazán.

“Creemos que los jóvenes deben tener la oportunidad de estar al frente de las instituciones públicas del estado. Para ello tienen la ardua tarea de prepararse y capacitarse; pero lo más importante es identificar sus cualidades y potencialidades a través de estos tipos de talleres. Quizá en el futuro uno de estos jóvenes puede ser alcalde de La Esperanza”, enfatizó. Fue la psicóloga, Teresa Villanueva Vargas, la encargada de aplicar la moderna metodología que consistió en la entrega de material informativo, exposiciones interactivas, videos motivacionales de ilustración de conceptos, dinámicas y ejercicios grupales.

Díaz Bazán, dijo que los denominados “Talleres útiles de capacitación” están dirigidos para jóvenes de Trujillo y distritos, esperando beneficiar a 500 hasta agosto en temas de liderazgo, técnicas de cepillado, régimen laboral para MyPES, tenencia responsable de mascotas, sensibilización turística, enfermedades de transmisión sexual, educación ambiental y herramientas para la gestión administrativa. “Las escuelas profesionales de la UAP se encuentran comprometidas con esta labor de proyección a la comunidad y aportar en el desarrollo del país”, concluyó.

ARZOBISPO MIGUEL CABREJOS VIDARTE PRESIDIÓ MISA EN EL VATICANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, junto con los Arzobispos y obispos de nuestro país, elevaron sus plegarias, en nombre de los 28 millones de peruanos ante los restos del Apóstol San Pedro. Allí renovaron su adhesión al Santo Padre y su deseo de seguir trabajando por la Evangelización en el Perú y por la Gran Misión Continental.

Por primera vez el Arzobispo Metropolitano de Trujillo en su condición de Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), presidió la celebración Eucarística de los obispos del Perú en el altar de la Tumba de San Pedro, ubicada en los interiores de la Basílica Vaticana. El histórico acto religioso se realizó hoy lunes a las 7:00 de la mañana (hora italiana) en el marco de la “Visita ad Limina Apostolorum”, con la asistencia de todos los Obispos de las Jurisdicciones eclesiásticas del Perú.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, junto con los Arzobispos y obispos de nuestro país, elevaron sus plegarias, en nombre de los 28 millones de peruanos ante los restos del Apóstol San Pedro. Allí renovaron su adhesión al Santo Padre y su deseo de seguir trabajando por la Evangelización en el Perú y por la Gran Misión Continental.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, en la Basílica de San Pedro, los prelados peruanos fueron recibidos por el Santo Padre Benedicto XVI, y en este encuentro el Arzobispo de Trujillo le presentó el saludo de todos los obispos, en el cual le manifestó al Sumo Pontífice que los prelados quieren “que la Iglesia en el Perú sea signo de comunión, esperanza y vida. Defensora de la familia, “patrimonio de la humanidad que constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por otro lado, agradeció al Santo Padre por haberlos recibido, diciéndole: “Santidad: haciendo eco del alma y del corazón de todos los Obispos del Perú, aquí presentes, quiero agradecerle la paternal bondad con la que nos ha recibido y la benevolente solicitud para escuchar la exposición de la realidad y de los proyectos pastorales de nuestras Iglesias particulares. Que Dios lo bendiga por la preocupación que tiene por la Iglesia de Dios en el Perú”, señaló el prelado ante el Sumo Pontífice.

Finalmente añadió: “Beatísimo Padre: imploramos su Bendición Apostólica, extendida a todos los fieles de nuestro querido Perú”. La “Visita Ad Limina Apostolorum”, es una visita que realizan los Obispos de cada país al Santo Padre, para presentar al Romano Pontífice un informe sobre la marcha de la Iglesia en el país y su relación con el Estado y la sociedad. Esta es la primera visita Ad Limina de los Obispos del Perú al Papa Benedicto XVI, la anterior fue en junio de 2002, donde se entrevistaron con el recordado Papa Juan Pablo II.

EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD EXISTEN 1 MILLÓN 330,178 LÍNEAS TELEFÓNICAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El mismo estudio, realizado por el CAD Ciudadanos al Día, revela que con más de 12 millones, Lima y Callao concentran el mayor número de líneas de telefonía fija y móvil en servicio a nivel nacional. Le siguen de cerca los departamentos de La Libertad, Arequipa y Piura.

¿Sabes cuántas líneas telefónicas en servicio existen en tu departamento? ¿Cuántas líneas son de telefonía fija o de móvil? ¿Qué departamentos cuentan con el mayor o menor número de teléfonos fijos o celulares? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en La Libertad existen 1 millón 330,178 líneas de telefonía en servicio, de las cuales el 88% corresponde a celulares, y el 12% a teléfonos fijos. Asimismo, existe en promedio 10 líneas de telefonía fija, y 72 líneas de telefonía móvil por cada cien habitantes.

Líneas por departamento

El mismo estudio revela que con más de 12 millones, Lima y Callao concentran el mayor número de líneas de telefonía fija y móvil en servicio a nivel nacional. Le siguen los departamentos de La Libertad, Arequipa y Piura. En los últimos lugares se ubican los Departamentos de Huancavelica con 54 mil, Madre de Dios con 85 mil, Amazonas con 105 mil, y Apurímac con 126 mil líneas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, después de Lima y Callao, donde existe 135 líneas de telefonía fija y móvil en servicio por cada 100 habitantes, los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua registran entre 96 y 111 líneas por cada 100 habitantes. En el extremo opuesto de la tabla figura Huancavelica con apenas 11 líneas por cada 100 habitantes, seguido de Amazonas (25), Apurímac (29), Loreto (30) y Huánuco (33).

Buenas Prácticas

Aprovechando este despegue de la telefonía móvil, existen entidades públicas que han utilizado las diversas aplicaciones de los celulares para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Tal es el caso del Ministerio de la Producción que implementó un servicio gratuito de mensajes de texto para informar a pescadores, amas de casa y consumidores sobre los precios del pescado y otros recursos hidrobiológicos, a primera hora de cada mañana, los 365 días del año", manifestó Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.

"Esta experiencia, al igual que otras que CAD ha identificado, constituye un claro ejemplo de cómo el Estado puede actuar proactivamente brindando información útil a los ciudadanos, y puede replicarse con éxito, por ejemplo, en sectores que tengan que ver con oportunidades de trabajo, con información sobre el clima, entre otros temas que maneja el Estado", planteó Cortés, quien recordó que aún se encuentran abiertas las postulaciones para las Buenas Prácticas en Gestión Publica 2009. Mayores detalles en: www.ciudadanosaldia.org.

PIDEN ACELERAR EL PAGO DE PROFESORES CONTRATADOS EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Profesores no saben porque no se les paga todavía, pues cuando van a preguntar nadie quiere explicarles las razones del retraso de sus haberes”, aseguró el dirigente del Frente Regional de Integración Magisterial (FRIMA), prof. Roberto Contreras Valderrama.

El dirigente del Frente Regional de Integración Magisterial (FRIMA), Prof. Roberto Contreras Valderrama, pidió que se acelere el pago de los docentes contratados en la provincia de Trujillo, quienes desde el mes de marzo se encuentran en condición de impagos. “Ya entramos a la segunda quincena de mayo y los docentes contratados no perciben ni un nuevo sol. Muchos docentes están desesperados, pues son padres de familia y no saben cómo van a mantener a sus familiares”, señaló el dirigente.

Agregó que en la provincia de Trujillo, cerca de mil docentes contratados están en esta condición de impagos. A esta cantidad, hay que agregarle el número de docentes que en otras Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de la región, también están en la misma condición; además, hay que incluir también el número de profesores que ganaron una plaza de Auxiliares de Educación. “Así, estaríamos llegando a una cantidad, aproximada, de dos mil docentes, que fueron contratados en el último concurso, en toda la región y todavía no se les cancela su pago.

Contreras Valderrama, expresó que la Gerencia Regional de Educación debe explicar la razón o las razones por esta demora del pago. A qué se debe. ¿Es por la deficiencia en la emisión de la Resoluciones? ¿Es porque no se estableció oportunamente los calendarios de compromisos de pago? ¿Es por la falta de coordinación o por controversias entre la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y la Subgerencia Regional de Presupuesto del Gobierno Regional? ¿A qué se debe?

El dirigente del FRIMA agregó que los profesores no saben porque no se les paga todavía, pues cuando van a preguntar nadie quiere explicarles las razones del retraso de sus haberes. “La situación económica de muchos de ellos es crítica y merece una atención inmediata. Las autoridades educativas deben explicar las razones de esta demora y acelerar el pago de a los docentes contratados”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...