jueves, 21 de mayo de 2009

VÍA LIBRE PARA REGRESO DE GERENTE MUNICIPAL DE CASA GRANDE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se recuerda, el 28 de mayo de 2008 en sesión ordinaria, el Concejo Distrital de Casa Grande, a través del Acuerdo de Concejo Nº 14-2008-MDCG, decide cesar en el cargo de Gerente Municipal de Casa Grande a Walter Egúsquiza Huertas por haber incurrido en falta grave al no contar con título profesional.

La Juez Suplente del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ascope, Dra. Victoria Ramírez Pezo, mediante la Resolución Nº 15, declaró fundada la demanda interpuesta por el ex gerente municipal, Walter Andrés Egúsquiza Huertas, contra la Municipalidad Distrital de Casa Grande y contra cinco regidores y ordenó la reposición del referido funcionario.

Como se recuerda, el 28 de mayo de 2008 en sesión ordinaria, el Concejo Distrital de Casa Grande, a través del Acuerdo de Concejo Nº 14-2008-MDCG, decide cesar en el cargo de Gerente Municipal de Casa Grande a Egúsquiza Huertas por haber incurrido en falta grave al no contar con título profesional. La propuesta del regidor fujimorista Manuel Yépez Flores, obtuvo mayoría al ser secundada por los regidores nacionalistas Segundo Seminario Vizconde, Marina Villar Sánchez, Oscar Carbonell Vera y el aprista Marlón Roldán Alva.

El alcalde casagrandino, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, y el Gerente de Asesoría Jurídica expresaron su discrepancia recomendando que se nombre una comisión para que el acusado tenga derecho a su defensa, pedido que no fue atendido por la mayoría. Ante esta situación, Egúsquiza Huertas recurre al Poder Judicial, el mismo que establece que si bien el gerente municipal puede ser cesado por acuerdo de concejo adoptado por dos tercios del número hábil de regidores si existe acto doloso o falta grave (Artículo 9, inciso 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades).

En este caso no se cumplió con el debido proceso, esto es haber acreditado previamente, mediante proceso administrativo disciplinario, la falta grave que alegaba el concejo de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa, por lo que la Jueza Ramírez Pezo declaró nulo el Acuerdo de Concejo Nº 14-2008-MDCG y la Resolución de Alcaldía Nº 314-2008-MDCG, expedida el 6 de junio de 2008 para hacer cumplir el referido acuerdo de concejo.

Trascendió que Walter Egúsquiza Huertas denunciará a los cinco regidores de la comuna azucarera por el delito de abuso de autoridad. De conseguir una sentencia a su favor, los concejales estarían inhabilitados para ejercer cargo público alguno.

CONGRESO: ¡DESCONTAR Y PUBLICAR LISTA DE INASISTENTES…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es la única forma de obligarlos a demostrar su responsabilidad, evitando que acudan unas cuantas personas y se observen, con frecuencia, numerosos sillones vacíos. También permitirá descontar, con justicia, el monto correspondiente de los apreciables sueldos que tienen, por una labor que no han realizado.

Por: Freddy Gálvez Delgado

A partir de ayer el Congreso de la República empezó a debatir, importantes proyectos de reforma constitucional, según lo dio a conocer un vocero oficial. Teniendo en cuenta su relevancia, los acuerdos exigen una votación calificada, por lo que debe garantizarse la asistencia de todos los legisladores a las sesiones plenarias. En ese sentido, indica el informante, quedarán suspendidas las “licencias por función congresal”, “función de representación”, “en función ordinaria” y otras denominaciones, aparte de aquellas por enfermedad.

¿Qué les parece la cantidad de pretextos y justificaciones creados por ellos mismos para no acudir al parlamento…? Añade que, por esta vez, será publicada en el diario oficial “El Peruano” la lista de los inasistentes. Hasta ahora teníamos conocimiento que el íntegro de las convocatorias congresales son relevantes, porque se entiende que están de por medio los intereses del país. Por la misma razón, las faltas injustificadas deben ser descontadas y publicadas no sólo en El Peruano, sino en todos los medios de comunicación.

Es la única forma de obligarlos a demostrar su responsabilidad, evitando que acudan unas cuantas personas y se observen, con frecuencia, numerosos sillones vacíos. También permitirá descontar, con justicia, el monto correspondiente de los apreciables sueldos que tienen, por una labor que no han realizado. De igual manera, es imprescindible dar a conocer a la colectividad la cantidad y calidad de las propuestas elevadas ante el pleno.

Así, la masa electoral que los consagró en las respectivas curules estará permanentemente informada del trabajo de cada uno de sus representantes. Claro que lo ideal sería evaluar a la totalidad cada cierto tiempo, como ocurre en otros países. Pero eso, en el Perú, es una utopía. Porque ellos serían los primeros en oponerse. Este conocimiento es de mucho valor en caso que muchos, como siempre se estila, pretendan ser reelegidos.

La ciudadanía estará enterada de las acciones desplegadas por los congresistas y los apoyará, con pleno fundamento, en el momento de sufragar. Esa es la verdadera democracia representativa y no aquella que practican casi siempre quienes integran el legislativo. Descontar y publicar cada semana la lista de los inasistentes, es el pedido que cuenta con la plena aceptación de las mayorías. Y es conveniente y legítimo escucharlo…

MÁS DE 20 ESTUDIANTES UNT IRÁN AL CADE UNIVERSITARIO 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La presidenta del Comité Organizador, Inés Temple Arciniega, señaló que el Cade Universitario ofrece una experiencia transformadora de vida, un hito en su carrera estudiantil y una experiencia inolvidable para cada uno de los jóvenes líderes universitarios.

Más de 20 jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo participarán en la XV Conferencia Anual de Estudiantes – Cade Universitario 2009, que se realizará del 28 al 30 de mayo en la Escuela Naval del Perú, en La Punta (Callao). El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra explicó que se ha escogido a los mejores alumnos, de los primeros puestos, de cada una de las 12 Facultades, que actualmente estudian en el IX ciclo, y en el caso de Derecho y Estomatología, del quinto año.

“Es un gran honor para la UNT que los alumnos del tercio superior y quinto superior representen a esta casa de estudios en el más grande evento universitario del país. Estamos seguros que dejarán en el alto el nombre de Trujillo y la UNT”, expresó. Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, Inés Temple Arciniega, señaló que el Cade Universitario ofrece una experiencia transformadora de vida, un hito en su carrera estudiantil y una experiencia inolvidable para cada uno de los jóvenes líderes universitarios.

“Buscamos, con este Cade, reposicionar la manera de mirar a los universitarios asistentes. Les daremos el tratamiento de respeto y reconocimiento de “jóvenes talentos” y de “futuros líderes”, que potencialmente ya lo son”, manifestó. Agregó que estos muchachos que arribarán a La Punta Callao este fin de mes, prácticamente son los líderes manejarán las empresas y gobernarán el país; y bajo esa visión serán tratados, para que se reconozcan a sí mismos y así puedan enfocar y asumir sus responsabilidades frente a los distintos ámbitos de la vida.

Precisamente, el tema central que abordará esta cita de universitarios es “Liderar... mi vida, mi carrera, mi país”. La UNT estará representada por Brenda Benavides (Turismo); Jonathan Portillo (Derecho); Dionicio Vásquez (Informática); Eduardo Cabrera (Física); Alfredo Chimoy (Pesquería); Carlos Reategui (Pesquería); Jorge Rodríguez Zavaleta (Ing. Industrial); Billy Grados (Ing. Sistemas); Joel Osorio (Medicina); Michael Reyes (Estomatología) y Johann Falcón (Ing. Química).

Igualmente, Daniel Lozano (Ing. Química); Verónica Silva (Enfermería); Sunitta Prado (Enfermería); Milagros Florián (Contabilidad); Lorena de Jesús Porras (Administración); Arielle Vidal (Turismo); Mauricio Cuadra (Derecho); Margielly Zavaleta y Alonso Moreno de Ing. Agroindustrial; así como Enrique Tapia y Harold Maco de Farmacia. La UNT agradece de manera especial a la empresa Danper que financió la inscripción de 10 de los estudiantes; y se está a la espera la pronta confirmación en pasajes para los estudiantes de parte de las empresas Ittsa, Línea, Móvil y Rodrigo Carranza.

EVALUARÁN TRANSFERENCIA DE PUERTO MALABRIGO A GOBIERNO REGIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó Murgia Zannier se acordó desarrollar una mesa de trabajo en la que participarán los representantes de los trabajadores y empresarios de Malabrigo para definir con Fonafe y Enapu los puntos de coincidencia en relación a la transferencia del Puerto Malabrigo al Gobierno Regional.

Con la finalidad de evaluar la posibilidad de transferencia de la administración del Puerto Malabrigo al Gobierno Regional de La Libertad, el presidente regional José Murgia Zannier, sostendrá la próxima semana una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Dr. Martín Sifuentes Palacios, y el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú.

Así lo acordaron vía telefónica el presidente regional José Murgia y el presidente de Fonafe, Martín Sifuentes, durante una reunión que sostuvo el titular regional en Malabrigo con la finalidad de evaluar la problemática del puerto. En esta reunión participaron el alcalde del distrito de Rázuri, José Cumplido Arriaga; el presidente del Frente de Trabajadores Marítimos y Terrestres de Malabrigo, Sr. Ricardo Gordillo Segura; el Administrador de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Malabrigo, Sr. Enrique Salcedo Cerro, así como autoridades locales y trabajadores del gremio pesquero local.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó Murgia Zannier se acordó desarrollar una mesa de trabajo en la que participarán los representantes de los trabajadores y empresarios de Malabrigo para definir con Fonafe y Enapu los puntos de coincidencia en relación a la transferencia del Puerto Malabrigo al Gobierno Regional. De acuerdo a la Resolución Nº 019 – 2009 de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, emitida el 20 de marzo, como parte del proceso de transferencias y competencias a la región La Libertad debe definirse la transferencia del Puerto Malabrigo, fijando como plazo hasta diciembre del presente año.

“En esta etapa hay que analizar con mucha seriedad si es que la región va asumir la administración del puerto y del análisis que hagamos existen dos posibilidades, que la asumamos o no; y si la asumimos va a tener que ser después de que las autoridades nacionales hagan un esfuerzo económico que permita hacer las reparaciones que necesita el puerto”, expresó el titular regional. Según manifestó José Murgia, el gobierno regional carece del personal técnico y el presupuesto necesario para desarrollar la administración eficiente que demanda el Puerto con la finalidad de brindar mejores servicios a las empresas pesqueras asentadas en la zona.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Por eso esta transferencia debe ejecutarse de tal manera que estas necesidades sean superadas. Si administramos el proceso de descentralización con responsabilidad, la gente va a creer en este proceso. El problema con la transferencia de este puerto pasa por las capacidades y recursos económicos que requiere la región y es lo que vamos a solicitar al gobierno central”, manifestó José Murgia. La fecha de la reunión con los representantes de Fonafe y Enapu deberá definirse en las próximas horas según sostuvo la autoridad regional.

En esta reunión se determinará también el saneamiento físico legal del terreno de ingreso al Puerto así como la evaluación del expediente técnico elaborado por Enapu para las reparaciones que se requieren. En Malabrigo existen 10 empresas productoras y exportadoras de harina y aceite de pescado que dan empleo directo a 900 trabajadores, asimismo en este puerto se desarrolla la pesca artesanal. De esta manera la pesca se constituye como la actividad productiva más importante de la zona.

MINISTERIO PÚBLICO INICIA INVESTIGACION SOBRE ACCIDENTE DE BASQUET EN MANSICHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El joven Diego Reyna (17) siendo auxiliado por seguridad ciudadana y los bomberos, nótese la columna que le destrozó el hígado, bazo y páncreas internamente. La familia manifiesta que tres días después del accidente y de la primera operación del joven representantes de la Municipalidad se acercaron a “ofrecer su apoyo”.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha iniciado la investigación contra los responsables por el delito de lesiones en agravio del joven deportista Diego Reyna Novoa (17) quien el 18 de Abril jugaba sanamente básquet en una de las canchas del Complejo Mansiche cuando se le vino encima el tablero y la columna de concreto (aprox. media tonelada) sobre su vientre destrozándole el hígado, bazo y páncreas además de múltiples fracturas de huesos y tendones en el brazo.

Lo auxiliaron los efectivos de Seguridad Ciudadana quienes no pudieron levantar la pesada columna que yacía sobre su cuerpo llamando a la unidad de Bomberos con quienes lo trasladaron prontamente al Hospital Regional, donde decidieron operarlo debido a la gravedad del traumatismo y como el joven es asegurado su familia lo trasladó al Hospital Lazarte Echegaray.

Luchó desesperadamente por su vida sufriendo dos operaciones de alto riesgo y tras lo que se considera un milagro se encuentra ahora recuperándose de tan desesperado accidente gracias a las oraciones de la comunidad, familia y amigos conjuntamente con la pericia de los Cirujanos Dr. Rubén Díaz y Dr. Federico Ángeles. La familia manifiesta que tres días después del accidente y de la primera operación del joven representantes de la Municipalidad se acercaron a “ofrecer su apoyo”.

Apoyo que después de 3 días consideraron tardío y se tomó como una gran falta de respeto al dolor que inmerecidamente estaba sufriendo Diego. La fiscalía ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Trujillo que informe quien es la persona encargada de la administración de las lozas deportivas del Complejo Mansiche, de igual manera al Instituto Peruano del Deporte que informe quien es el encargado del mantenimiento de dicho Complejo lo cual es bienvenido por los familiares y amigos del joven manifestando que la municipalidad no debería de esperar que suceda un trágico accidente para recién ofrecer dar mantenimiento a los campos deportivos.

Se preguntan también quien le devolverá a este joven la vitalidad, alegría y confianza que tenía antes de sufrir tanto dolor, -Diego pudo salvarse por su altura de 1.98 m pero si este accidente le hubiese sucedido a otra persona todo el peso le hubiera caído en la cabeza, nos preguntamos con que confianza y seguridad juegan nuestros niños en las losas deportivas de Trujillo, que hace la Municipalidad y el IPD por la integridad de la juventud?

La ciudad de Trujillo está indignada y alarmada por la seguridad de nuestros niños y jóvenes, es de carácter urgente que la Municipalidad y el IPD velen por el sano esparcimiento de la juventud y no esperar que sucedan estos lamentables hechos que ponen en riesgo la vida de personas inocentes.

MATERIALES ELECTRICOS ENTREGARON EN MERCADO DE MIRAMAR DE MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inversión del material donado supera los dos mil 500 nuevos soles, con la finalidad de seguir implementando el mercado, anotó el alcalde Roger Quispe Rosales. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, Sr. Gregorio Moreno Rodríguez agradeció el apoyo de la Municipalidad Distrital de Moche.

Un promedio de 30 puestos de ventas de abarrotes construyo en el mercado central de Miramar la Municipalidad Distrital de Moche, por tal motivo el alcalde recientemente entrego materiales eléctricos para el alumbrado interno del centro de abastos y energía para que los comerciantes puedan hacer uso de sus artefactos domésticos para los que no tenían esta facilidad.

La inversión del material donado supera los dos mil 500 nuevos soles, con la finalidad de seguir implementando el mercado, anotó el alcalde Roger Quispe Rosales. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, Sr. Gregorio Moreno Rodríguez agradeció el apoyo de la Municipalidad Distrital de Moche, al precisar que la gestión edil e esta preocupada por mejorar la calidad de vida de la población.

“Hace muchos años el mercado de abastos era olvidado por las autoridades de turno, en la actualidad ya cuentan con puestos construidos con material noble, fluido eléctrico interiormente, de ésta manera brindaremos mejor servicio a las amas de casa que concurren a diario a adquirir sus productos”, agregó el dirigente.

Próximamente estarán preparando un proyecto para la construcción de más puestos de venta. El espacio es amplio inclusive puede convertirse en un mercado mayorista y de esa manera puedan abastecer de productos a los mercados pequeños de los diferentes sectores del Distrito anoto finalmente, Moreno Rodríguez.

ARTISTA RUSO EXPONE ESPLENDOR DE LA CULTURA MOCHICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Combino la realidad histórica junto a la mitología, para recrear nuevas escenas que ayudarán a reforzar la identidad peruana”, dijo. Agregó que sus trabajos poseen gran influencia de las leyendas de Moche y Chimú, así como también de los mitos que rodean a éstas”, señala Alexander Staroverov.

“Arte Mochica”, así se denomina la muestra que viene presentando el artista ruso Alexander Staroverov, en la Sala de Exposiciones del Club Central en la ciudad de Trujillo hasta el 12 de junio próximo. La exposición, que es auspiciada por la marca Oster®, viene recibiendo grandes elogios. La obra pictórica del artista, nacido en Rusia pero criado en el Perú, plasma el nacimiento, florecimiento, caída y conquista de la cultura Mochica. Para Staroverov, la muestra pretende dar a conocer el arte y la historia juntos.

“Combino la realidad histórica junto a la mitología, para recrear nuevas escenas que ayudarán a reforzar la identidad peruana”, dijo. Agregó que sus trabajos poseen gran influencia de las leyendas de Moche y Chimú, así como también de los mitos que rodean a éstas. Oster® está en el Perú hace más de 50 años. Por la calidad y respaldo de sus productos se ganó la posición como marca favorita del ama de casa peruana y es líder del segmento de pequeños electrodomésticos para el hogar.

Oster® del Perú es parte de Jarden Corporation, una empresa global que se dedica a proveer productos de marcas líderes para su uso en y alrededor del hogar, caracterizándose por su calidad. Para mayor información visite:
www.oster.com.pe.

IPD ORGANIZA I CAMPEONATO REGIONAL DEL NORTE DE LEVANTAMIENTO DE POTENCIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para el día 22 se ha preparado un Congreso Técnico acerca de las últimas innovaciones sobre levantamiento de potencia desde las 17:00 hasta las 20:00 horas en la Sala VIP del Estadio Mansiche y el día 23 se desarrollará la competencia desde las 09:00 horas, con un promedio de 100 participantes.

El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, a través de su Programa de Desarrollo Deportivo; está organizando el I Campeonato Regional de Levantamiento de Potencia en nuestra ciudad, donde contaremos con la presencia de las representaciones de: Tumbes, Piura, Lambayeque, Chiclayo, Cajamarca y asimismo la representación de Trujillo.

Este evento se desarrollará los días viernes 22 y sábado 23 de mayo. Para el día 22 se ha preparado un Congreso Técnico acerca de las últimas innovaciones sobre levantamiento de potencia desde las 17:00 hasta las 20:00 horas en la Sala VIP del Estadio Mansiche y el día 23 se desarrollará la competencia desde las 09:00 horas, donde habrá un promedio de 100 participantes entre las distintas delegaciones participantes.

Por su parte el encargado del Programa Deportivo De Desarrollo de Levantamiento de Potencia del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad hace extensiva la invitación a todos los deportistas aficionados y al público en general para concurrir a este evento.

PUSIERON EN MARCHA EL PROGRAMA “PIRÁMIDE NUTRICIONAL” EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe resaltar que el personal Promotor del PAS, realizara el seguimiento y monitoreo de las organizaciones Sociales de Base beneficiadas para corroborar el adecuado uso de los implementos donados; del mismo modo, se continuara con las capacitaciones mediante el programa Pirámide Nutricional en otras provincias de la Región.

Un total de 60 Organizaciones sociales de base entre comités de vaso de leche, comedores populares y clubes de mares procedentes de los distritos de Chugay, Cochorcos, Sarín, Curgos, Sanagorán y Huamachuco distrito; se beneficiaron con la entrega de módulos de menaje y el programa de capacitación denominado Pirámide Nutricional; actividad organizada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para las Organizaciones Sociales de Base.

La actividad se desarrolló en el auditorium de la “Hermandad San Francisco” en donde las madres participantes recibieron, de parte del Gobierno Regional de La Libertad, diferentes utensilios de cocina como: bidones de agua, peroles, ollas de aluminio, ollas de fierro, docenas de tazas, docenas de platos chiferos, espumaderas, trinches y cucharones, con lo cual las madres de las organizaciones participantes podrán realizar sus actividades diarias de manera mas adecuada e higiénica beneficiando a los pobladores de menos recursos de la provincia.

Asimismo, culminada la entrega de menaje, se prosiguió con la inauguración del programa de capacitación denominado Pirámide Nutricional en donde participaron un aproximado de 350 madres provenientes de los caseríos antes mencionados, los mismos que registran los mayores índices de pobreza, analfabetismo y desnutrición infantil en la provincia de Sánchez Carrión.

Allí las madres participantes, fueron capacitadas en temas alimenticios, salubridad, adecuada manipulación de alimentos, higiene, desarrollo personal, autoestima, liderazgo y generación de unidades productivas. Dichas charlas fueron dictadas por la nutricionista del hospital de Sánchez Carrión, participando además, funcionarios de la UGEL, micro Región y personal especializado del Programa de Asistencia Social del Gobierno Regional.

Cabe resaltar que el personal Promotor del PAS, realizara el seguimiento y monitoreo de las organizaciones Sociales de Base beneficiadas para corroborar el adecuado uso de los implementos donados; del mismo modo, se continuara con las capacitaciones mediante el programa Pirámide Nutricional en las diferentes provincias de la Región, al mismo tiempo que se evalúa los avances obtenidos en los caseríos donde se ha puesto en marcha este proyecto.

UNT ORGANIZA CHARLA SOBRE CREACIÓN DE EMPRESAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La disertación sobre explotación de resultados de la investigación mediante la creación de empresas desde los centros de investigación estará a cargo del Dr. Juan Cesar Muro Morey. El director de Dicotein, Mg. Luis Chávez Abanto disertará sobre criterios y requisitos para la puesta en marcha de una empresa.

La Dirección de Cooperación Técnica y relaciones Nacionales e Internacionales para el Desarrollo educativo y Social (Dicotein) de la Universidad Nacional de Trujillo ha previsto una conferencia sobre el papel de la Universidad en la promoción y creación de empresas. La actividad se cumplirá este jueves 21 (17:00 horas) en el Paraninfo Institucional. La disertación sobre explotación de resultados de la investigación mediante la creación de empresas desde los centros de investigación estará a cargo del Vicerrector Académico UNT, Dr. Juan Cesar Muro Morey.

Igualmente, el director de Dicotein, Mg. Luis Chávez Abanto disertará sobre criterios y requisitos para la puesta en marcha de una empresa; mientras que el jefe Administrativo Dicotein, Mg. Walter R. Llaque Sánchez hablará del papel de la Universidad en la Promoción creación de empresas. Llaque Sánchez explicó que asistimos a una coyuntura social y económica en la que por primera vez las opiniones de los expertos económicos coinciden en señalar el papel esencial del conocimiento en el desarrollo competitivo de las economías desarrolladas, y por tanto su valor estratégico como elemento diferenciador de las políticas económicas e industriales.

“La economía cada día más globalizada, competitiva y sostenida traslada nuevas responsabilidades al sistema público de investigación, y en particular a las universidades; en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades solventes para la provisión de empleo de calidad, y en su papel como referente científico, tecnológico y generador de nuevo conocimiento competitivo”, expresó. Señaló que las dos terceras partes de la economía mundial se basa en el conocimiento, y la investigación y la tecnología producen entre 25 y 50% del crecimiento económico, determinando en gran medida la competitividad, el empleo y la capacidad de vida de los ciudadanos.

De esta manera, la producción científica se convierte en un recurso competitivo para las economías locales, ofreciendo y exigiendo de las instituciones públicas de investigación y, en particular de las universidades, un protagonismo estratégico en el desarrollo económico propio. “La creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento se está convirtiendo en uno de los elementos clave de la función transferencia, y en donde las universidades y organismos públicos de investigación pueden y deben jugar un papel en el desarrollo económico, local, regional y nacional”, anotó.

En ese sentido, en objetivo de la actividad es establecer los criterios y condiciones que convierten la iniciativa emprendedora de las instituciones públicas en una estrategia idónea para la gestión eficiente de los resultados de investigación.

ENFERMERAS DE ESALUD SE ESPECIALIZAN EN SALUD PUBLICA Y COMUNITARIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estuvieron presentes en este acto, el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza, quien fue Padrino de esta promoción, el Rector de la mencionada Universidad, Doctor Raúl Bao García, entre otros funcionarios de la Institución educativa, como de EsSalud.

Luego de participar con éxito en un importante Programa de Especialización en “Salud Pública y Comunitaria para Enfermeras de EsSalud”, organizado por la Gerencia Central de Recursos Humanos en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Personal y realizado por la Universidad San Martín de Porres, 47 enfermeras de diferentes regiones del País y específicamente 08 de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, se graduaron, en ceremonia especial que se realizó recientemente en el auditorio de la sede principal de EsSalud en Lima.

Estuvieron presentes en este acto, el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza, quien fue Padrino de esta promoción, el Rector de la mencionada Universidad, Doctor Raúl Bao García, entre otros funcionarios de la Institución educativa, como de EsSalud. Recibieron el Titulo de Segunda Especialización de Salud Pública y Comunitaria 47 enfermeras a nivel nacional. Por la Red Asistencial La Libertad participaron: Gladys Ávalos Alvarado, Liliana Azabache Bulnes, Etelgiva Carruitero Lozano, Elizabeth Lozano Velásquez, Marieta Noriega Díaz, Elizabeth Pinedo Añorga y Laly Ibáñez Lecca.

Por su parte la Magíster Elizabeth Pinedo, quien fue designada para dar el discurso de agradecimiento a nombre de la promoción, manifestó que esta capacitación es de mucha importancia para las enfermeras, porque les ha brindado la oportunidad de mejorar sus competencias para enfrentar los retos institucionales relacionados con la atención primaria y la atención integral de los usuarios. Uno de los objetivos de este curso es fortalecer la capacidad de los profesionales de enfermería para la gestión de la salud pública, con énfasis en la salud comunitaria, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Esto les permitirá analizar las necesidades y demandas de salud de su población con eficacia, eficiencia y calidad, así mismo la de promover el desarrollo de aplicación practicas de los aprendizajes a través de proyectos de mejora de la calidad en la provisión de servicios de atención primaria de salud. El Presidente Ejecutivo de EsSalud y Padrino de la Promoción Ing. Fernando Barrios Ipenza quien además de proporcionar a dichas enfermeras material impreso sobre temas de la especialidad, dijo, que es una preocupación para su institución, tener a los profesionales de la salud, muy capacitados, en beneficio de la población asegurada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...