sábado, 23 de mayo de 2009

ARREGLAN CARRETERA EN TRAMO BAÑOS CHIMÚ Y PUNTA MORENO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con el aporte de dos volquetes, un cargador frontal y seis trabajadores por parte de la municipalidad, un volquete de la minera Black Gil Company y la población en general, donde participan sus autoridades, ronderos y pobladores, se empezaron los trabajos de bacheo en unos 5 kilómetros de esta vía.

Mediante el sistema de república se vienen haciendo los trabajos de mantenimiento con el sistema de bacheo (arreglo donde hay baches), de la carretera desde el caserío Baños Chimú hacia el caserío de Punta Moreno que abarca unos 30 kilómetros los cuales se deben terminar dentro de 10 días, lo que significará una inversión de 20 mil nuevos soles en combustible y mantenimiento de maquinaria, según informó el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez.

Con el aporte de dos volquetes, un cargador frontal y seis trabajadores por parte de la municipalidad, un volquete de la minera Black Gil Company y la población en general, donde participan sus autoridades, ronderos y pobladores, se empezaron los trabajos de bacheo en unos 5 kilómetros de esta vía en el trayecto de Baños Chimú y 9 de Octubre con participación de unos 40 pobladores.

Asimismo, en el sector del caserío de Punguchique donde también participó la población con unos 80 pobladores entre ronderos, autoridades y pobladores, arreglaron seis kilómetros más contando también con la participación activa de los regidores provinciales Benjamín Alva Mostacero y Erasmo Díaz Acevedo durante esta jornada de trabajo que empieza a las 08:00 y termina a las 18:00 horas, complementó la autoridad edil.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Los trabajos de mantenimiento de esta carretera no cuentan con financiamiento por parte de esta comuna, por ser una vía departamental, pero ante la indiferencia de las autoridades de transportes es que hemos coordinado con la comunidad para que nos apoye en este trabajo de recuperación de vías, porque no podemos ser indiferentes ante lo mal que se encontraba la carretera después de las fuertes lluvias que cayeron en la zona, la cual se tornaba intransitable”, indicó Díaz Velásquez.

Hago un llamado a los agricultores para que hagan un buen manejo de sus desaguaderos, con la finalidad de no malograr su carretera ya que aquí hay un esfuerzo compartido entre municipalidad, empresa privada y la población en general; e invito a los ciudadanos de los demás caseríos que se unan a esta iniciativa de trabajo siguiendo como ejemplo a los pobladores de los caseríos de 9 de Octubre y Punguchique, pues el beneficio es para la misma población que radica en esta zona”, finalizó Díaz Velásquez.

La pasajeros y chóferes que circulan por esta vía expresaron su satisfacción por estos trabajos de mejorar la carretera que conduce a los distritos de Sayapullo, Lucma, Compín y Cospan (Cajamarca) y a las provincias de Otuzco, Contumaza y Trujillo, es por esto que algunos transportistas colaboraron con los pobladores que venían trabajando en la zona para su alimentación, los cuales llegaron con 5 cocineras para que les prepararan sus alimentos.

MAÑANA REALIZARÁN EXAMEN DE RESIDENTADO MÉDICO EN UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este año hay mucho más interés de los profesionales de la salud por participar en el examen, pues se han inscrito, además de La Libertad, postulantes de Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Piura y hasta de Chile, según reveló la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava.

Mañana domingo 24 de mayo, alrededor de 160 postulantes participarán en el Examen Único Nacional de Residentado Médico que oferta 51 vacantes, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, según declaró la decana de dicha Facultad, Dra. Lourdes Armas Fava. El Comité Central de Segunda Especialización recibirá a las 8 de la mañana del domingo, en la puerta de la Facultad de Medicina, las cajas conteniendo las pruebas provenientes de Lima.

El asesor legal de la UNT y las altas autoridades de la UNT darán fe de que el paquete de pruebas llegue debidamente sellado. En Trujillo la evaluación está a cargo de la Oficina de Segunda Especialización y la Oficina Central de Admisión. El Comité Central de Segunda Especialización lo integran el Dr. Segundo García Ángulo, como presidente, así como el Dr. Ruiz Vigo, el Dr. Alfredo Triveño y el Dr. Gary Pérez.

Este año hay mucho más interés de los profesionales de la salud por participar en el examen, pues se han inscrito, además de La Libertad, postulantes de Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Piura y hasta de Chile. De los 163 postulantes, 2 van a subespecialidades y 161 a las especialidades. El examen se desarrollará de 8 de la mañana a 12 del mediodía en 5 aulas especialmente acondicionadas en la Facultad de Medicina UNT, con capacidad para 30 alumnos por aula.

El mismo domingo 24 se hará la calificación y la presentación ante el Consejo Universitario, que aprobará los resultados. A fin de garantizar la seguridad, los responsables de la evaluación en Trujillo desconocen cómo será trasladada la prueba ni la hora exacta, pues eso lo maneja directamente el Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme).

El comité de Trujillo recién el domingo a las 08:00 horas (13:00 GMT) recepcionará las pruebas de manos del representante del Conareme en la puerta de la Facultad de Medicina. El acceso de especialidad será de acuerdo al orden de mérito, a nivel de cada región. Si se presentan 100 y sólo hay 30 plazas, el primer puesto tendrá el derecho a escoger el hospital y la especialidad que quiere llevar, sucesivamente conformen bajen sus puntajes, serán ocupadas con las vacantes restantes.

Desde el año pasado, la prueba para el Residentado Médico es elaborada en Lima, con la participación de todas las Facultades de Medicina del país; previamente se realiza la capacitación de los docentes en cómo deben elaborarse las pruebas y luego se hace una selección de preguntas. Ahora, todas las Facultades de Medicina del Perú están involucradas, pues a la misma hora se rendirá el examen único en todo el país. Este sistema da mayor transparencia al proceso y eleva el nivel académico.

CIERRAN TEMPORALMENTE 9 PENALES DEL PAÍS POR DEFICIENTES CONDICIONES DE SEGURIDAD

El subdirector de Seguridad Penitenciaria de la Oficina Regional Norte Chiclayo refirió que la infraestructura de los penales de Santa Cruz, Cajabamba, Celendín, Bambamarca (Cajamarca) y Pacasmayo (La Libertad), se encuentran en estado ruinoso debido al tiempo de construcción, las lluvias, humedad y movimientos sísmicos.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso el cierre temporal de nueve centros de reclusión ubicados en los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Cusco y Lima, por presentar deficientes condiciones de seguridad, según una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. De igual manera, encargó a los directores de las oficinas regionales Norte Chiclayo, Sur Oriente Cusco y Lima el traslado de los internos para su reubicación, debiendo adoptar los mecanismos administrativos, legales y de seguridad pertinentes.

El subdirector de Seguridad Penitenciaria de la Oficina Regional Norte Chiclayo refirió que la infraestructura de los penales de Santa Cruz, Cajabamba, Celendín, Bambamarca (Cajamarca) y Pacasmayo (La Libertad), se encuentran en estado ruinoso debido al tiempo de construcción, las lluvias, humedad y movimientos sísmicos. Agregó que algunos de ellos no cuentan con mallas internas y concertinas, lo que los hace vulnerables en su seguridad, pudiendo los internos evadirse de sus instalaciones.

Por su parte, el director de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco solicitó el cierre de los penales de Chincheros (Apurímac), Paucartambo y Urcos (Cusco), toda vez que dichos centros de reclusión no brindan ni garantizan condiciones mínimas de seguridad, debido a la falta de infraestructura adecuada. Además señala que el gasto que genera su mantenimiento y el desplazamiento de personal no justifica su funcionamiento. A fin de asegurar una adecuada política penitenciaria, el Inpe aprobó cerrar temporalmente y de manera gradual los ocho establecimientos mencionados.

Esta medida también rige para el penal de Yauyos (Lima), por contar con deficiente infraestructura, escaso número de internos y condiciones de seguridad desfavorables. La resolución también dispone que la Unidad de Recursos Humanos del Inpe se encargue de la rotación del personal que labora en los penales antes indicados, debiendo desplazarlos a otras dependencias de sus respectivas jurisdicciones.

LOCUTOR CASAGRANDINO DEBERÁ CUMPLIR PENA EFECTIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se recuerda, el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, querelló a los esposos Pizarro Cabanillas por frases publicadas en la revista “La Voz del Valle”, edición Nº 48, páginas diez y once, consideradas agraviantes, así como por comentarios emitidos a través de Radio Casa Grande.

El Juez José Heli Gálvez del Juzgado Mixto de Paiján, resolvió declarar fundada la solicitud de revocatoria de la pena suspendida que cumplía el cuestionado locutor casagrandino Leonidas Pizarro Gallardo y, en consecuencia, ordenó se haga efectiva en el penal El Milagro la pena de tres años de cárcel por el delito de difamación agravada en contra del alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín. También se prorrogó el período de suspensión de pena de un año con tres meses más a su cónyuge y sentenciada por el mismo delito, Hilda Cabanillas Alvarado.

Como se recuerda, el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, querelló a los esposos Pizarro Cabanillas por frases publicadas en la revista “La Voz del Valle”, edición Nº 48, páginas diez y once, consideradas agraviantes, así como por comentarios emitidos a través de Radio Casa Grande, los días 25, 26 y 31 de octubre y el 6 de noviembre del año 2007 en los que se escuchan frases y palabras irreproducibles. En febrero de 2008, el Juez William Alfredo Matta Berrios, condenó a Pizarro Gallardo a tres años de pena privativa de la libertad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, dispone el pago de una reparación civil de diez mil nuevos soles, por el delito de difamación agravada en agravio del alcalde casagrandino, pena que quedó suspendida a condición que el sentenciado observará ciertas reglas de conducta. Una de estas normas era la de comparecer mensualmente al Juzgado para informar y justificar sus actividades a la que ambos querellados hicieron caso omiso pues se presentaron más de siete meses después de haber sido expedida la sentencia condenatoria en segunda instancia.

Asimismo, en cuanto a la reparación civil fijada en diez mil nuevos soles, Pizarro Gallardo sólo abonó cuarenta nuevos soles en dos armadas de veinte nuevos soles cada una, cifra que el Juzgado considera irrisoria respecto a los diez mil nuevos soles fijados.

COMISARÍA “EL ALAMBRE” URGE DE PATRULLEROS Y MEJORA DE INFRAESTTRUCTURA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Han constituido una Comisión de Trabajo la misma que reforzará la gestión efectuada por el Tnte. Gobernador Francisco Cépeda Mostacero, quien se ha dirigido al Presidente del Gobierno Regional solicitándole la donación de dos patrulleros, dos motocicletas, tres computadoras y la construcción de la tercera planta.

Vecinos de la Urb. El Alambre, 20 de Abril y demás urbanizaciones que integran la Jurisdicción de la Comisaría “El Alambre”, convocados por la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP, el Tnte. Gobernador del T.V. Nº 31, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y demás vecinos organizados, se reunieron para tratar de mejorar e implementarla. La Comisaría “El Alambre” necesita urgente dotación de más personal, patrulleros y motocicletas para efectivizar aún más su operatividad.

Se informó asimismo que se ha constituido una Comisión de Trabajo la misma que reforzará la gestión efectuada por el Tnte. Gobernador Francisco Cépeda Mostacero, quien se ha dirigido al Presidente del Gobierno Regional solicitándole la donación de dos patrulleros, dos motocicletas, tres computadoras y la construcción de la tercera planta, donde se construirán ambientes para las oficinas de OPC, auditórium, salas para montar talleres artesanales donde los jóvenes puedan aprender un oficio como es la fabricación de jabones y útiles de aseo, etc. y alejarlos de la drogadicción y otros vicios que deterioran su espíritu.

La Comisión Pro Mejoramiento e Implementación de la Comisaría “El Alambre” está integrada por María Blume Seminario, Alcaldesa Vecinal de la Urb. Primavera; Gladys Escobedo Vega, Coordinadora de JUVESC; Alamiro Ayala Calderón, San Isidro; Jesús Orbegoso Sánchez, Los Pinos; Emidia Castillo Urquizo, Capullanas; Maximina Vargas Cotrina, del T.V. Nº 11; y el SOB PNP Rodil Aguilar Sánchez, promotor de la OPC en representación del Comisario Cmdt. PNP. Félix Guzmán Reyes.

Gladys Escobedo Vega, también propulsora de la construcción de la mencionada comisaría, hace un llamado a las demás autoridades políticas y vecinales, incluso de las Juvesc de la jurisdicción, para que se sumen a esta tarea. “La próxima reunión será el viernes 29 del presente a las 7.30 p.m. en la misma Comisaría”, acotó la dirigente. Por su parte, el Tnte. Gobernador señaló: “No podíamos sustraernos al llamado de nuestros amigos policías y muy emocionados hemos vuelto a reunirnos para trabajar en bien de la Paz y Tranquilidad Social, que necesitan nuestras urbanizaciones”.

"Confío en ser escuchados por el Gral. Raúl Becerra Velarde, Jefe de la DIRTEPOLL y del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, la única autoridad que nos brindó su apoyo en la construcción de la Comisaría. Este local tiene base para tres pisos y conforme crece la población, más son las necesidades de dicha Delegación Policial”, precisó finalmente Cépeda Mostacero.

PERIODISTA ES QUERELLADO POR GERENTE DE DESARROLLO ÚRBANO DE CHEPÉN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luis Cadenillas Nieto en su calidad de presidente del Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo, a fin de deslindar responsabilidad sobre el encargo civil de su función, solicitó se investigaran evidencias de presuntas irregularidades en la Oficina de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chepén.

El periodista Luis Cadenillas Nieto, de radio San Sebastián en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, fue querellado por presuntos delitos de difamación y calumnia por el ex funcionario público de la Municipalidad Provincial de Chepén, Sr. Freddy Hilter Gonzaga. Esta querella que en su momento fue declarada inadmisible por presentar vicios de fondo, finalmente fue admitida, el pasado 11 de mayo, por el juez Juan Rodolfo Zamora Barboza, del Juzgado Penal Supraprovincial Chepén- Pacasmayo.

El querellante acusa al periodista de haberle atribuido “hechos falsos y de tener la intencionalidad criminal de dañar su imagen y honor”, en relación a una investigación iniciada por el Ministerio Público, el 15 de abril del 2008. Cadenillas Nieto en su calidad de presidente del Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Chepén, a fin de deslindar responsabilidad sobre el encargo civil de su función, solicitó se investigaran evidencias de presuntas irregularidades en la Oficina de Desarrollo Urbano, que despachaba en ese momento Hilter Gonzaga.

Entre los hechos reseñados estaban el haber permitido que la empresa Ingensi Constructores SAC., ganara una licitación de obras, siendo uno de los socios de dicha entidad un familiar de su cónyuge. El 22 de mayo, el periodista y su abogado, el doctor Jhony Quiroz Valera, han dado respuesta a la querella y han ofrecido medios probatorios, sustentando que Cadenillas en ningún momento ha actuado dolosamente, pues no ha existido ánimo alguno de injuriar o de difamar.

“No puede existir dolo toda vez, que las informaciones de tipo objetivo que dieron a conocer el hecho sucedido, fueron a modo referencia, no atribuyéndole condición cierta como delito, más, si se tiene en cuenta que las investigaciones fueron archivadas y en cualquier momento pueden igual, ser reanudas", señaló Quiroz Valera.

REALIZAN I ENCUENTRO MACRO REGIONAL NORTE DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inauguración contará con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente de Educación de La Libertad, Walter Rebaza López y el vicerrector administrativo de la UNT, Orlando Velásquez Benites.

Con la finalidad de propiciar la reflexión sobre una gestión regional centrada en los aprendizajes de los estudiantes, así como conocer y sistematizar las experiencias y propuestas de las direcciones regionales de Educación en el proceso de implementación de sus proyectos educativos regionales, el Consejo Nacional de Educación viene organizando los Encuentros Macro Regionales en varias zonas del Perú.

Este lunes 25 y martes 26 de mayo se desarrollará el I Encuentro Macro Regional Norte, en la ciudad de Trujillo, donde asistirán directores regionales de Educación y funcionarios de los gobiernos regionales de Ancash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Lima Provincias, Piura y Tumbes. Las reuniones cuentan con el auspicio de Plan Internacional, PROMEB y la Agencia para el Desarrollo USAID a través de su proyecto AprenDes, así como la colaboración del Gobierno Regional de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo.

La inauguración del I Encuentro Macro Regional Norte contará con la presencia del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, el gerente de Educación de La Libertad, Walter Rebaza López, y el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo, Mg. Orlando Velásquez Benites.

El evento inaugural se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en el local central de dicha institución, en el Jr. Independencia Nº 389, centro histórico, a las 08:45 horas (13:45 GMT). Por otro lado, los talleres del Encuentro se desarrollarán lunes y martes en las instalaciones del Roke´s Plaza Hotel, en Mz. U Lote 8, Urb. San Isidro, en Trujillo., desde las 09:30 hasta las 18:00 horas.

NIÑOS DE URB. LA NORIA CONTARÁN CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La obra se encuentra a nivel de proyecto viable y en los próximos días se estará sacando a concurso público para la elaboración del expediente técnico. De esta manera se concluirá con los estudios definitivos para proseguir con el siguiente paso que es la ejecución de la obra”, aseguró Napoleón Vilca García.

Luego de un diálogo sostenido entre el comité de aulas y plana docente de la IE N º 253 Isabel Honorio de Lazarte en la Urb. La Noria, con el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García; se acordó acelerar los trámites correspondientes para la próxima ejecución del mejoramiento de la infraestructura educativa de dicho centro. “Hasta el momento, la obra se encuentra a nivel de proyecto viable y en los próximos días se estará sacando a concurso público para la elaboración del expediente técnico”, aseguró Vilca García.

Agregó que de esta manera se concluirá con los estudios definitivos para proseguir con el siguiente paso que es la ejecución de la obra. “Para este año se tiene previsto culminar con los trámites y la elaboración de expedientes, esperando que para inicios del 2010 se pueda iniciar con los trabajos de ejecución”, reveló. Los trabajos a ejecutar, según el perfil, son: la construcción de aulas usando pórticos y lozas de concreto armado, ambiente para dirección, sala de profesores y para reunión de padres de familia.

Asimismo, un ambiente para guardianía, servicios higiénicos, escalera y adquisición de equipos y mobiliario, proyectándose una inversión de 1 millón 600,000.00 nuevos soles, monto que puede ser modificado según la elaboración de los estudios definitivos de la obra. En la actualidad, esta institución de educación inicial cuenta con 480 niños que fluctúan entre los 3 a 5 años divididos en dos turnos y para atenderlos se abastece con 6 aulas con capacidad para 35 a 45 niños, según el salón.

“La preocupación de los padres de familia y plana docente se centra en la seguridad del alumnado ya que su infraestructura tiene 43 años de antigüedad y por el transcurso de los años, se encuentra débil y carece de columnas requiriendo de su reconstrucción inmediata para no poner en riesgo la vida de los niños”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...