jueves, 28 de mayo de 2009

SUSCRIBIERON CONTRATO QUE GENERARÁ MAS ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA REGIÓN PUNO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Obra demandará una inversión de 35 millones de dólares y desarrollará economía del país; asimismo proveerá de energía eléctrica a más de 40 mil pobladores altoandinos. El director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes, remarcó que se trata de una construcción de gran magnitud y de gran inversión social.

El presidente de la República, Alan García Pérez, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra y el director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios participaron en la firma del contrato para la construcción de la línea de transmisión del eje Azángaro, Putina, Huancané, Ananea en Puno, que permitirá llevar energía eléctrica a más 40 mil pobladores que viven en las cuatro provincias altoandinas de la región, consideradas de extrema pobreza

La suscripción se realizó en Palacio de Gobierno a las 11:30 de la mañana y estuvo a cargo del gerente general de Electropuno, Miguel Ángel Pareja y el representante de la empresa Came Contratistas Generales S.A, ganadora de la licitación pública realizada por la empresa eléctrica y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE), principal promotora del proyecto. La obra culminará en 420 días y contempla el levantamiento de 285 torres de alta tensión y 122 kilómetros de línea de transmisión sobre una geografía accidentada y caracterizada por un cambiante clima de lluvias torrenciales, nevadas y temperaturas que llegan a los cero grados.

El director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios, remarcó que se trata de una construcción de gran magnitud y de gran inversión social, ya que desarrollará el comercio y la agricultura en las comunidades de dichas provincias. Indicó además que la línea de transmisión de 60 kilovatios consolidará la actividad minera y contribuirá a la formalización de los pequeños mineros, pero sobre todo generará recursos para que más familias tengan la oportunidad de salir de la pobreza extrema.

EXPONDRÁN EFECTOS DEL PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con respecto al plan de estímulo económico planteado por el estado, Javier Caro Infantas dijo estar de acuerdo con ese planteamiento, pero que a estas alturas se debería de haber ejecutado más del 30% que informó Luis Carranza, ministro de Economía y Finanzas en su última presentación.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el mismo que preside la Federación de Cámaras de Comercio del norte (Fedecam) Eco. Javier Caro Infantas se reunirá el próximo 29 del presente en la ciudad de Cajamarca con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas con la finalidad de presentar los efectos del plan de estímulo económico planteado por el estado.

La agenda establecida para este fin de semana se basa en la sustentación del informe del presidente de Fedecam Norte, que se iniciará con la presentación de un análisis socioeconómico de la situación actual de la región de La Libertad. Con respecto al plan de estímulo económico planteado por el estado, Caro dijo estar de acuerdo con ese planteamiento, pero que a estas alturas se debería de haber ejecutado más del 30% que informó Luis Carranza, ministro de Economía y Finanzas en su última presentación.

“Estoy totalmente convencido que necesitamos una reforma estructural a las barreras burocráticas y en ese sentido, el ministro Luis Carranza nos ha planteado 2 proyectos, la de estandarizar los órganos locales y gobiernos regionales y que todos los funcionarios sean auditados para un mejor control al realizar cualquier tipo de trámite”, mencionó Caro.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Ricardo Briceño Villena, quien, con el deseo de contribuir con el proceso de crecimiento económico sostenido de las regiones planteará un breve análisis general del trabajo que vienen realizando con ellas. Además, se realizará la 2da jornada de negocios para establecer los mecanismos de trabajo para el tercer trimestre del año entre las Cámaras de Comercio del norte cuyo objetivo es trabajar directamente con las mypes para desarrollar sus capacidades y elevar sus índices de competitividad.

“Más del 90% de los asociados a nuestras Cámaras de Comercio son mypes y es nuestra obligación establecer mecanismos de capacitación permanente a través de seminarios, cursos, asesoramiento, entre otras, que en si son la fuente principal de la producción de nuestras regiones”, acotó Caro. A ello se suma un proyecto para la generación y crecimiento de la actividad empresarial en el norte del Perú y la propuesta del presidente Caro para el fortalecimiento de Fedecam Norte, ambos serán discutidos y evaluados por los representantes de las Cámaras asistentes.

Con respecto a la concesión del puerto de Salaverry, ayer se reunieron el presidente regional, José Murgia Zannier, el presidente de la Cámara de Comercio de la Libertad, Javier Caro, los congresistas Olga Cribilleros y Elías Rodríguez, además de los representantes portuarios para dialogar, apoyar y monitorear los términos de la concesión. Referente a ello, Caro Infantas instó a esperar los detalles de estos términos para que luego se evalúe y se pueda realizar una segunda mesa de conversaciones.

“Estamos discutiendo al vacío, es bueno realizar reuniones como esta, pero aún no conocemos los términos que ProInversión esta desarrollando, tenemos que conocerlos para luego de analizarlas y establezcamos los lineamientos de un plan estratégico macro regional”, dijo.

PATRONATO HUACAS DEL VALLE DE MOCHE Y UNT CAPACITAN A POBLADORES DE CAMPIÑA DE MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este año, las charlas están a cargo de los profesionales del proyecto Huaca de la Luna y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, y se vienen realizando los días martes y jueves, desde el 5 de mayo, hasta el 18 de junio del presente año a las 19:00 horas (00:00 GMT).

La Universidad Nacional de Trujillo a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el Patronato Huacas del Valle de Moche viene desarrollando una serie de charlas para la comunidad de la Campiña de Moche con el objetivo de capacitar a los pobladores sobre temas de conservación, arqueología, turismo, y medio ambiente, como una manera de hacerles conocer también los trabajos que realiza el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna con relación al monumento y la comunidad del entorno.

El programa de Charlas está divido en cuatro grandes componentes: arqueología, conservación, comunidad y medio ambiente, y turismo; los tres primeros componentes están divididos en tres temas, y para el componente de turismo se ha contemplado 5 temas, los mismos que engloban de manera general y también específica sobre la arqueología peruana de la costa norte, los Moche, las Huacas del Sol y de la Luna, la conservación que se realiza en las huacas, el manejo turístico, la promoción, componente artesanal entre otros interesantes temas.

Este año, las charlas están a cargo de los profesionales del proyecto Huaca de la Luna y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, y se vienen realizando los días martes y jueves, desde el 5 de mayo, hasta el 18 de junio del presente año a las 19:00 horas (00:00 GMT), con el valioso apoyo de la Academia Cayetano Heredia de la Campiña de Moche, en cuyas instalaciones se realizan estas charlas. El ingreso es libre y se entregarán certificados a aquellos pobladores de la Campiña que asisten de manera regular a las charlas.

RICARDO VÍRHUEZ PRESENTARÁ EN TRUJILLO SU NOVELA “EL PERIODISTA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este acto se cumplirá en el marco de los Sábados Culturales que conduce el “Alfarero” Diómedes Morales, y las palabras alusivas al libro estarán a cargo de los poetas y escritores Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia, con la participación del presidente del Club de Prensa de Trujillo, Sr. Luis Bahamonde Amaya.

La última novela “El Periodista” (Editorial San Marcos) de Ricardo Vírhuez (Lima-1964), donde desnuda el oscuro mundo que rodea a los presuntos “comunicadores sociales” y al discutido regionalismo loretano, será presentada este sábado 30 a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la Casa de la Emancipación, bajo el auspicio de Infolee.

Este acto se cumplirá en el marco de los Sábados Culturales que conduce el “Alfarero” Diómedes Morales, y las palabras alusivas al libro estarán a cargo de los poetas y escritores Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia, con la participación del presidente del Club de Prensa de Trujillo, Sr. Luis Bahamonde Amaya, quien vivió unos años en Iquitos.

Ricardo Vírhuez Villafane ha publicado anteriormente el libro de crónicas Las hogueras del hombre (1992); la pieza de teatro El cielo azul (1993); los poemarios El ojo en la palabra (1993), Homenaje (1993) y Voces (1998); y el ensayo Mito y literatura (1999). La trama de su libro se ubica en Iquitos, y es que Vírhuez vivió 7 años la capital loretana, trabajando como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Iquitos y editor de la página cultural del diario local.

En ese tiempo viajó por innumerables ríos de la amazonía y realizó visitas a los grupos indígenas. Interrogado por el periodista Carlos Fuller, Vírhuez reconoció que algunos lectores han descubierto que uno de sus personajes se parece mucho a una persona real y que al parecer el autor no deja bien parado. Al final, en uno de sus arranques reflexivos, Vírhuez clama por una generación crítica para Iquitos.

Cuando apareció la primera edición (Editorial Arteidea-1996) un periodista loretano se sintió aludido y le presentó querella. “En aquel tiempo se levantaron algunos defendiendo aquello que se llamaba “periodismo loretano”, es decir prácticas nada profesionales y fortunas mal habidas, relación con el narcotráfico y servilismo a dos poderes: al de un cura agustino que pagaba el trabajo sucio de los periodistas con baratijas, y al de la segunda corrupción más grande de la historia peruana, después de la delincuencia aprista: la de Fujimori y Montesinos”.

También se presentará, la Revista Peruana de Literatura, que en este número, está dedicado a la belleza y pasión de la literatura de Huánuco. Asimismo, cuenta con entrevistas y semblanzas a los escritores Cronwell Jara (Piura) y José Luis Ayala (Cusco); ensayos como “Animismo y simbología en La guerra silenciosa de Manuel Scorza” de Tizina Gnoni; crítica literaria, eventos culturales y más.

ESTE D0MINGO SE INICIA I FESTIVAL DEPORTIVO INTER CEVICHERÍAS EN VÍCTOR LARCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Participan ocho equipos convocados por los comerciantes de pescado del Terminal Pesquero y la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera quienes esperan reunir a una gran cantidad de aficionados y promover el consumo masivo de los productos hidrobiológicos de la región.

Por primera vez los comerciantes de productos hidrobiólogicos de Trujillo se unen para potenciar el consumo masivo de estos productos en beneficio de la comunidad liberteña. Todo esto gracias a la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrrera que ha convocado la participación de las principales cevicherías de la ciudad para participar en el I Campeonato Deportivo Inter-Cevicherías 2009 a realizarse durante todo el mes de junio en el coliseo en el coliseo “Víctor Raúl haya de la Torre”.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Organizadora de dicho evento, Sr. Dante Herrera Ocampo y el alcalde distrital de Víctor Larco, Sr. Carlos Vásquez Llamo, quienes manifestaron que el evento ha despertado gran expectativa entre los responsables de estos establecimientos comerciales de la ciudad de Trujillo que masivamente han respondido a la convocatoria y garantizan el éxito del evento que forma parte de las festividades en homenaje a San Pedro y San Pablo.

“Creo que es una actividad deportiva interesante donde se van a integrar lazos de amistad e integración, donde el deporte está por encima de todo y donde se va ha poder apreciar la interrelación entre la empresa privada y la municipalidad distrital en beneficio de los habitantes de este distrito. Estamos convencidos que el pescado es el mejor alimento para los niños, adultos y ancianos y tenemos que seguir apostando por este tipo de alimentación que es promovido por los principales restaurantes de la ciudad que responden a nuestro llamado”, afirmó el alcalde distrital.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La autoridad edil agregó que se trata de un campeonato abierto donde paralelamente se van a realizar ferias gastronómicas donde se promocionarán las diversas especies de pescado que se ofertan en el Términal Pesquero de Víctor Larco, como una forma de fomentar el consumo masivo de productos hidrobiólogicos entre la población trujillana, además de integrar a las familias a través de la práctica del deporte como una forma de alejarlos de los flagelos del pandillaje y las drogas.

Por su parte, el presidente del comité organizador del evento señaló que están asumiendo su papel de ente rector como mediadores entre compradores y vendedores, es por ello que han estimado conveniente convocar a los propietarios del las principales cevicherías para la realización de este primer campeonato deportivo que se inicia oficialmente el domingo 7 de junio, pero durante la inauguración que se realiza el domingo 31 de mayo se llevará a cabo un campeonato relámpago con un programa especial.

También adelantó que se están trabajando otros proyectos que contemplan ferias gastrónomicas a nivel de cevicherías para ofrecer al público la gran variedad de productos que diariamente se ofertan en el Términal Pesquero de Víctor Larco Herrera. “Para ello contamos con cevicherías de primer nivel como “El Paisa”, “Coquito”, “Mar Picante”, entre otras, que nos están brindando todas las facilidades para que la población victorlarquense pueda apreciar el potencial gastronómico de nuestra región”, concluyó.

TERREMOTO DE MAGNITUD 7,1 EN HONDURAS DEJA 1 MUERTO Y UN HERIDO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Después del terremoto, que se registró hacia las 02:26 hora local (08.26 GMT), se han sucedido al menos tres réplicas de unos cuatro grados en la escala de Richter. El jefe regional de la Copeco en San Pedro Sula, Carlos González, indicó que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en el municipio de La Lima.

Al menos un muerto y daños materiales cuantiosos a producido en Honduras un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala Richter. Según los informes preliminares de los Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) hay al menos 30 viviendas afectadas en los municipios de Yoro, El Progreso, Santa Bárbara, Puerto Cortés y Gracias, regiones en el norte y oeste del país. El jefe regional de la Copeco en San Pedro Sula, Carlos González, indicó que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en el municipio de La Lima, al derrumbarse una vivienda en la colonia Pineda.

Después del terremoto, que se registró hacia las 02:26 hora local (08.26 GMT), se han sucedido al menos tres réplicas de unos cuatro grados en la escala de Richter. En Managua, un portavoz de Defensa Civil, el teniente coronel Giovani Perez, ha informado a medios locales que se sintieron fuertes temblores en el norte y el oeste de Nicaragua, que despertaron a parte de la población. Aunque no causaron daños ni víctimas, sembraron inquietud, comentó el portavoz.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, ha dicho a los medios locales que el puente La Democracia, una obra de ingeniería francesa inaugurada en 1963 y que había resistido fuertes huracanes en la ciudad de El Progreso, resultó dañado, por lo que la comunicación entre esa ciudad y San Pedro Sula, la segunda más importante del país, ha quedado interrumpida. Cordero ha pedido a los habitantes de los departamentos de Atlántida y Colón que evacúen "despacio y en orden" y busquen sitios seguros de al menos una altura de tres metros, ante una eventual marejada que podría causar mucho daño.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha desactivado la alarma de maremoto que puso en marcha por el temblor. La vigilancia afectaba a Honduras, Belize, Guatemala y otras zonas del Caribe. Un instituto geológico situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...