jueves, 4 de junio de 2009

JOSÉ MURGIA ANUNCIÓ OBRAS IMPORTANTES PARA EL DISTRITO DE URPAY

El Presidente Regional de La Libertad, recorrió los centros poblados de Pariamarca Olgoyacu, pertenecientes al distrito de Urpay, ubicado en la alejada provincia andina de Pataz. También constató la inoperatividad de la pista de aterrizaje, que desde hace 10 años suspendió sus actividades por no estar autorizado oficialmente su uso.

Continuando con el itinerario programado en la provincia de Pataz; el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, sostuvo hoy una importante reunión con las autoridades y pobladores del distrito de Urpay; en la cual dio a conocer las obras que la actual gestión viene realizando en los sectores educación y salud, obras que beneficiaran a los pobladores de dicho distrito.

En el Centro Poblado de Pariamarca, anunció que próximamente el Centro de Salud de esta localidad contará con nuevos y modernos ambientes para brindar una mejor calidad en el servicio a los pobladores; los trabajos a ejecutarse consisten en la construcción de 14 ambientes para: consultorios externos, botiquín, tópico, ambientes para partos, puerperio, servicios higiénicos, obras complementarios y su respectivo equipamiento, todo esto con un monto de inversión de 1 millón 200,000 nuevos soles.

Del mismo modo en el Centro Poblado de Olgoyacu, se encuentra aprobado el expediente técnico que da la vialidad a los trabajos de mejoramiento de la Infraestructura Educativa el la I.E. primaria Nº 80518 de esta localidad; cuyos trabajos consistirán en la construcción de 5 aulas, una biblioteca, ambientes para comedor y cocina para los niños que viven en los anexos y que tienen que caminar largas distancias para llegar hasta su centro educativo.

Asimismo, Servicios Higiénicos, ambientes complementarios y adquisición de mobiliario para su implementación; el monto de inversión de la obra es de 1 millón 100,000 nuevos soles. En el distrito de Urpay se hizo un recorrido por el aeropuerto de este distrito el cual no se encuentra operativo desde hace 10 años debido al uso no autorizado de esta pista de aterrizaje por algunas empresas aéreas; esto motivo a que el aeropuerto fuera suspendido de sus actividades.

Frente a ello, el Presidente Regional inició las gestiones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a quienes elevó una solicitud hecha con el alcalde de Urpay, “ahora el siguiente paso es realizar las gestiones para que nos pongan en contacto con la Dirección General de Transporte Aéreo para restablecer la autorización para los aterrizajes lo cual nos permita interesar a las diversas empresas de aviación comercial para que tomen este punto como pista de aterrizaje” manifestó la primera autoridad regional al los pobladores de Urpay.

La primera autoridad regional, fue informado que la citada pista de aterrizaje cuenta con 1,300 metros de longitud y 200 metros de ancho y hace 10 años se registraba de 3 a 4 aterrizajes por día; sin embargo, su uso fue cancelado por no estar autorizada su operatividad, hecho que se tratará de subsanar en el menor tiempo posible.

CINCO CASOS SOBRE ABUSO SEXUAL DERIVÓ LA DEMUNA A LA FISCALÍA EN MAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el informe alcanzado por la subgerente de Derechos Humanos, Elsa García Pretell, a la gerencia de Desarrollo Social, reportó también 15 denuncias por alimentos para niños, un caso sobre tenencia de los hijos menores de edad y otros 114 casos diversos, iniciados en la Demuna.

En el trabajo desarrollado por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), de la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante el mes de mayo pasado, se registraron cinco casos de abuso sexual contra menores de edad. En el informe alcanzado por la subgerente de Derechos Humanos, Elsa García Pretell, a la gerencia de Desarrollo Social, reportó también 15 denuncias por alimentos para niños, un caso sobre tenencia de los hijos menores de edad y otros 114 casos diversos, iniciados en la Demuna.

La Defensoría de los derechos de niños y adolescentes de la comuna local, con participación de abogados, defiende los derechos de los niños, como también lo hizo en 19 casos para defender los derechos de las mujeres, víctimas de la violencia familiar. Como resultados de las conciliaciones extrajudiciales, que se hacen en la subgerencia Derechos Humanos, en mayo pasado se recibió depósitos por un monto de 5,810 nuevos soles, destinados a la pensión alimenticia de menores y se entregó el mismo mes, la cantidad de 6,210 soles a las madres de niños, por concepto de pensión alimenticia.

La subgerencia de Derechos Humanos ofreció el servicio de apoyo psicológico en 15 casos, se hizo 55 visitas domiciliarias para otorgar partidas de nacimiento gratuitas y se aplicó 26 fichas socio económicas para verificar la condición de pobreza, en familias que solicitaron a la MPT apoyo económico. En mayo pasado, esta dependencia edilicia ubicada en la urbanización Los Portales de nuestra ciudad, atendió 230 casos sobre asuntos legales y la oficina de Omaped atendió 13 casos de personas en discapacidad.

ENTREGAN CARPETAS PARA COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sigifredo Alzamora Alzamora saludó la iniciativa del gobierno regional en disponer la suma de diez millones de nuevos soles para la adquisición de mobiliario escolar. Añadió que es una buena gestión que permitirá el mejoramiento del aprendizaje, y que con ello, se está renovando el 25% del mobiliario por uno nuevo.

En una ceremonia que reunió a las principales autoridades políticas y educativas de la provincia, el director de la Ugel Pacasmayo, Lic. Sigifredo Alzamora Alzamora entregó a las diversas instituciones educativas, las carpetas y mobiliario destinados a brindar mayor comodidad y mejores condiciones a los alumnos para que puedan recibir su aprendizaje. La ceremonia que se realizó en el patio central del local de la Ugel, contó con la presencia del consejero regional Luis Barba Vera, el gobernador provincial Elmer León Pairazaman, el alcalde (e) de la provincia de Pacasmayo, Sr. Roland Aldea Huamán.

También asistió el alcalde del distrito de Pacasmayo Juan Lingán Ríos, directores y profesores de las diversas instituciones educativas de los cinco distritos. Alzamora saludó la iniciativa del gobierno regional en disponer la suma de diez millones de nuevos soles para la adquisición de mobiliario escolar. Añadió que es una buena gestión que permitirá el mejoramiento del aprendizaje, y que con ello, se está renovando el 25% del mobiliario por uno nuevo.

Por otro lado manifestó, que seis instituciones educativas no han sido consideradas en el reparto a nivel de la provincia, pero anunció que el presidente del gobierno regional, Ing. José Murgia Zannier, se ha comprometido en atender el requerimiento al más breve plazo. Asimismo, invocó a los directores de los planteles que han tenido la oportunidad de hacer mejoras en sus mobiliarios, y que han recibido ésta donación, que sean solidarios con las instituciones educativas que por ahora no han sido atendidas y les cedan su mobiliario excedente.

También reveló que es la primera vez que se realiza una renovación de mobiliario escolar de esta magnitud, a nivel regional. Pidió a los profesores y padres de familia para que aconsejen a sus hijos y cuiden las carpetas, mesas y sillas que tanto esfuerzo le ha costado obtenerlas a la administración del Gobierno Regional.

Piden más profesores y construcción de aulas en colegio Santa Magdalena

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por otro lado, la directora de la Institución Educativa Secundaria, Santa Magdalena del Centro Poblado Ciudad de Dios en el distrito de Guadalupe, profesora Elsa Salazar Leiva, manifestó su preocupación porque estando en el segundo bimestre del año escolar, aún no se ha podido resolver el problema del elevado número de alumnos por aula. Señaló que en algunos casos, tienen cerca de noventa alumnos en un solo salón.

La docente informó que había solicitado que la Ugel Pacasmayo realice una inspección en su plantel, y que habían llegado a verificar, y que como toda respuesta ha recibido el ofrecimiento de asignar el personal necesario para el desdoblamiento de dicha sección por considerar que no es pedagógico tener tantos alumnos por aula. Asimismo dijo que ha pedido que sea solucionado el problema lo antes posible, porque los profesores terminan agotados en el esfuerzo de controlar y dar clases a esa cantidad de estudiantes.

Asimismo, Salazar Leiva manifestó que la solución no solamente es de mayor número de docentes, sino también de aulas, y que en ese sentido, se tiene un proyecto de construcción de 21 aulas. Este proyecto está siendo apoyado por el gobierno regional, agregó. El presidente del gobierno regional, Ing. José Murgia Zannier, está dando todo su respaldo y ha manifestado que el proyecto ya entró a licitación y que muy pronto se estarán construyendo las aulas y mejorando la infraestructura del plantel.

PRESIDENTE REGIONAL DIALOGÓ CON AUTORIDADES Y POBLADORES DE PATAZ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sobre la situación jurídica el prófugo alcalde provincial Orleer Medina Barrios, la autoridad regional, Ing. José Murgia Zannier, les explicó que la comparecencia dictada obedece a una de las dos denuncias existentes específicamente en el caso Rangras, en donde al alcalde se le acusa de estos crímenes.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, cumpliendo con el compromiso establecido en la última mesa de dialogo realizada en Tayabamba; visitó los distritos de Buldibuyo, Huaylillas y Tayabamba respectivamente, allí sostuvo importantes reuniones con las autoridades y la sociedad civil en su conjunto, con la finalidad de coordinar, informar y priorizar obras de beneficio a la población y buscar soluciones pacificas al clima hostil que se viene viviendo principalmente en el distrito de Tayabamba.

En Buldibuyo informó a la población acerca del incremento del canon minero con respecto a años anteriores, recibiendo el presente año la cantidad de 3 millones 103,000 nuevos soles, sumado al fondo de compensación municipal, suma que asciende a 733,000 nuevos soles, en este distrito el Gobierno Regional se comprometió a la elaboración del perfil técnico para la construcción de 9 aulas en la I.E N º 80827 de Buldibuyo, el cual ha quedado deteriorado producto de las intensas lluvias registradas el último invierno.

Al mismo tiempo, de manera paralela la municipalidad distrital se comprometió en brindar la información necesaria para la elaboración del perfil técnico de la construcción de la nueva infraestructura de este centro educativo, como proyecto integral que incluya la construcción del cerco perimétrico, muro de contención, auditorio y loza deportiva.

De la misma manera, se refirió al estado de la troncal desde puente Pallar hasta puente Comaru en donde ya se encuentran un poll de 24 maquinarias consistentes en: motoniveladoras, cargadores frontales, tractores orugas, rodillos, volquetes, compresoras de aire y tractores neumáticos distribuidos en las zonas más afectadas de la carretera como el sector Puente Chagual – Alpamarca y Abra Alaska – Alto Togana esto gracias la convenio suscrito con la Asociación Pataz, que se comprometió a dar el mantenimiento periódico a dicha vía.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, en el sector salud se anuncio la llegada de dos médicos, dos enfermeras, una obstetríz y un técnico en enfermería con lo cual se espera dotar al centro de salud de Buldibuyo, con el personal suficiente para atender las necesidades de salud especialmente en los caseríos y centros poblador de los alrededores; luego se hizo entrega de la copia del informe final del mejoramiento de la carretera Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco, de 260 kilómetros con lo cual se autoriza a continuar con el ciclo del proyecto a nivel de factibilidad, estudios definitivos y ejecución de la obra.

En el distrito de Huaylillas se informó acerca de la construcción del Colegio técnico agropecuario el cual no cuenta con local propio teniendo que el alumnado con su plana docente dictar sus clases en un local prestado por el municipio o a veces en los alrededores; el Gobierno Regional consciente de esta necesidad, concluyó con los estudios definitivos esperando que en el transcurso de 60 días se tenga ya, a la empresa contratista que se encargue de su ejecución.

De esta manera se garantizará que los 120 alumnos y los 7 profesores con los que actualmente cuenta este colegio técnico, resulten plenamente beneficiados y en la I.E 80448 de Huaylillas, el gobierno regional estará entregando 500 bolsas de cemento para la construcción de una loza deportiva, para lo cual la alcaldía estará encargada de la mano de obra y la compra de la arena como un esfuerzo mancomunado entre gobierno local y Gobierno Regional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ante la disconformidad del pueblo Tayabambino por la orden de comparecencia dictada hacia el alcalde de este distrito por los presuntos delitos de asesinato a 8 pobladores entre ellos profesores y ronderos; la mayor parte de la población se reunió en la plaza mayor de esta ciudad para pedir alguna explicación a las autoridades por este hecho, la multitud era de un aproximado de 5,000 personas, a quienes se les explicó que la comparecencia dictada obedece a una de las dos denuncias existentes específicamente en el caso Rangras, en donde al alcalde se le acusa de estos crímenes.

Ante esta situación con los pobladores enardecidos; el Presidente Regional acordó que los denunciantes conformen una comisión integrada por familiares de los perjudicados y pobladores, de los cuales él Ing. José Murgia interpondrá sus buenos oficios para solicitar una cita con la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Echaíz, para que, con las pruebas necesarias, ella tenga conocimiento de la situación que se vive en este distrito.

De esta manera la primera autoridad regional manifestó que todo ciudadano está en su libre derecho de ejercer o levantar su voz de protesta ante cualquier situación, pero que esta no debía transformarse en violencia sino que se debería buscar puntos de consenso mediante el dialogo para lograr interponer justicia que es lo que el pueblo Tayabambino en su mayoría reclama.

PROFUNDIZAN CAPACITACIÓN A PERSONAL DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La subgerente de los Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez conjuntamente con todo su personal, recibieron instrucciones de la expositora Maritza Ortiz Guevara de la gerencia Regional de Salud que ofreció el tema Alimentación saludable y manipulación de alimentos.

El consumo de los complementos alimentarios que distribuye la gerencia de Desarrollo Social, en el programa Vaso de Leche y comedores populares en forma eficiente y en condiciones libres de contaminación, evitando enfermedades entre los beneficiarios, motivó profundizar la capacitación. La capacitación está dirigida a todos los servidores municipales que laboran en los programas alimentarios, para tener en cuenta las instrucciones contenidas en la normatividad vigente, preservando la salud de los beneficiarios, dijo la gerente de Desarrollo Social.

Fue durante el inicio de una capacitación al personal de la subgerencia de los Programas Alimentarios, la funcionaria edilicia a los servidores cumplir con las normas emitidas por el Estado, que financia los programas sociales del vaso de leche y comedores populares y cumplir las recomendaciones recibidas. La subgerente de los Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez conjuntamente con todo su personal, recibieron instrucciones de la expositora Maritza Ortiz Guevara de la gerencia Regional de Salud que ofreció el tema Alimentación saludable y manipulación de alimentos.

Durante su exposición ilustrada con gráficos explicó los mayores riesgos de contaminación por la manipulación de los alimentos en la preparación de cebiches, papa a la huancaína, sándwich y mayonesa, que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales por la contaminación con bacterias. También la expositora Isabel Bota Panta del Centro de Emergencia de la Mujer, del Mindes, trató el tema clima laboral y relaciones humanas, para un mejor trabajo en equipo en el servicio de los programas sociales.

El asesor legal de Desarrollo Social Luís Boy Vásquez, explicó las normas del Estado, aplicable al servicio del complemento alimentario que ofrecen las municipalidades mediante el vaso de leche y comedores populares. Trató el Reglamento de la Ley 25307, que declara de interés nacional la labor de los clubes de madres, comités del Vaso de Leche, comedores populares y otras Organizaciones Sociales de Base.

ALERTAN SOBRE ESTAFA EN LA VENTA DE LA PITAJAYA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La pitajaya sólo debe ser empleada en estado bien maduro; y eso se sabe cuando las espinas que cubren la fruta se caen de por sí. Sánchez Rodríguez recordó que la Pitajaya es una fruta milagrosa recomendada para el cáncer a la sangre, los males del riñón y las úlceras estomacales.

La Fundación Nazareno de Machaytambo hace de conocimiento público que personas inescrupulosas vienen engañando a la gente que adquiere esta fruta en el mercado La Hermelinda al venderla en estado verde, a precios muy elevados y mintiendo sobre sus poderes curativos. Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, gestor de la Reserva de Machaytambo; indicó que lo más grave es que al cosechar el fruto verde, cortan las espinas con tijeras lo que es muy peligroso para la salud ya que la pitajaya en estado verde es un veneno para la vista por los ácidos que contiene la cáscara que destroza los nervios del cerebro.

La pitajaya sólo debe ser empleada en estado bien maduro; y eso se sabe cuando las espinas que cubren la fruta se caen de por sí. Sánchez Rodríguez recordó que la Pitajaya es una fruta milagrosa recomendada para el cáncer a la sangre, los males del riñón y las úlceras estomacales. Su consumo debe ser previa indicación y no al azar. Manifestó, asimismo, que se ha remitido documentación a los tenientes gobernadores de Machaytambo, Unigambal y Togopón, para que hagan saber a las personas que van a los potreros a coger las pitajayas a fin que tengan en cuenta estas normas; lo mismo que deben cuidar las plantas, porque están protegidos por ley.

MONSEÑOR CABREJOS VIDARTE PRESENTÓ SU SALUDO POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la misiva el Pastor de la grey trujillana, señala, que esta fecha es propicia para recordar el valor supremo de la vida humana, que desde la concepción está llamada a desarrollarse en lo mejor que le podamos ofrecer, desde una familia sólidamente constituida, para que desde la infancia pueda generar los valores.

Con ocasión de celebrarse el 20 Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, hizo llegar su saludo cercano a todos los niños y niñas del Perú, lo mismo que a sus padres y a todas las personas e instituciones que se dedican a su cuidado y a la promoción de sus derechos.

En la misiva el Pastor de la grey trujillana, señala, que esta fecha es propicia para recordar el valor supremo de la vida humana, que desde la concepción está llamada a desarrollarse en lo mejor que le podamos ofrecer, desde una familia sólidamente constituida, para que desde la infancia pueda generar los valores y los recursos personales que le permita ser feliz y persona de bien en la sociedad.

Asimismo, consideró oportuno recordar las difíciles situaciones y el riesgo al que todavía están sometidos muchos niños, incluso desde el seno de sus madres, a causa de la promoción del aborto, la manipulación genética, la desintegración familiar, el trabajo y la explotación infantil, el maltrato y el abuso sexual, entre otras amenazas que atentan contra su dignidad de personas y de hijos de Dios.

Por último Mons. Miguel Cabrejos hizo una invocación para que, desde el respeto a la dignidad de todo niño y niña, se generen en las instituciones públicas y privadas, compromisos concretos que ayuden a consolidar la familia como célula básica de la sociedad, se les provea de la salud y educación conveniente y así les ofrezcamos un futuro pleno de alegría y esperanza.

Como se recuerda el 4 de Junio de este año se conmemoran 20 años de la firma de la Convención sobre los derechos del Niño. La Convención, firmada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, es el documento que reconoció los derechos civiles, las competencias y atribuyó responsabilidades a los niños y niñas de todas partes del mundo.

COLEGIO CHAMPAGNAT DESTACÓ EN SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO DE FUTBOL SUB 12

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este equipo es dirigido por el profesor James Llaro Benítez, se perfila como favorito para lograr el titulo de este campeonato ya que nos comentó que sus pupilos vienen trabajando con bastante empeño y poniéndole todas las ganas para salir vencedores en este evento.

Continua el Campeonato de Fútbol escolar categoría Sub 12 que organiza el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, en esta ocasión ocho fueron los equipos que participaron de la segunda fecha de este torneo estudiantil que tiene como fin preparar a los equipos participantes para el campeonato regional que estará organizando el IPD en los próximos meses.

En el Primer encuentro de la tarde las muchachos del colegio Lord Kelvin se impusieron por 2 goles a 0 ante representación del colegio Salazar Bondy, en el segundo partido el Colegio José Olaya derrotó al colegio Daniel Hoyle por 3 tanto a 1 y luego de este encuentro vendría el partido entre Fleming y Centro Educativo Adventista José de San Martín, en el cual resultarían victorioso los muchachos de Fleming por 2 goles a 0.

Mientras que en el partido de fondo la representación de Sub 12 del Colegio Champagnat fue la figura de la tarde al imponerse por 4 a 0 frente a la I.E. Nuestra Señora de Montserrat. Este equipo es dirigido por el profesor James Llaro Benítez, se perfila como favorito para lograr el titulo de este campeonato ya que nos comentó que sus pupilos vienen trabajando con bastante empeño y poniéndole todas las ganas para salir vencedores en este evento.

COLEGIO LICEO TRUJILLO PREPARA SU 70 ANIVERSARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El viernes 26 será la gran verbena artística musical y el domingo 28 el desfile en la Plaza de Armas, seguido de un almuerzo de confraternidad en el local del colegio situado en la urbanización Primavera. El lunes 29 será la actuación central en el Teatro Municipal.

Bajo la conducción de la docente Emma Bolaños, con el apoyo de sus colegas, personal directivo, trabajadores y ex alumnos, la institución educativa Liceo Trujillo sigue alistando sus actividades con miras a su 70 aniversario de creación. Este sábado 20 de junio, a las 09:00 horas, se inicia el I Campeonato Deportivo Interpromociones “Fernán León Díaz” en la sede del plantel. Se da por descontada las interesantes competencias en fútbol, vóley, básquet, y otros.

El viernes 26 será la gran verbena artística musical y el domingo 28 el desfile en la Plaza de Armas, seguido de un almuerzo de confraternidad en el local del colegio situado en la urbanización Primavera. El lunes 29 será la actuación central en el Teatro Municipal. La profesora Emma Bolaños hizo un llamado a ex alumnos, ex docentes, así como estudiantes y padres de familia que forman parte de la comunidad liceísta a tomar parte en las actividades.

Destacó que este año la Promoción 1984 celebra sus Bodas de Plata. “Deseamos que esta fiesta sea diferente con la presencia de sus ex alumnos. Confiamos en que a partir de este año las promociones estén organizadas y los siguientes años sea mucho mejor”, afirmó la profesora.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...