viernes, 5 de junio de 2009

PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL FUE RECIBIDO CON ALGARABIA EN MACHE

Las actividades se iniciaron con una ceremonia protocolar y una Sesión Solemne, donde Avalos Villacorta fue condecorado con la Medalla de la Ciudad y declarado como Huésped Ilustre, condecoración que le fue impuesta por el alcalde Glomer Rubio Valderrama.

El alcalde distrital de Mache, Sr. Glomer Rubio Valderrama, recientemente inauguró los flamantes Servicios Higiénicos Públicos del caserío Campo Bello, consistentes en un pabellón para mujeres y otro para hombres con sus respectivas duchas y ambiente para almacén, obra que fue realizada en cumplimiento del Presupuesto Participativo Local. En esta oportunidad apadrinó dichas obras el presidente del Fondo Social Alto Chicama (antes conocido como Fideicomiso Social), Lic. Abner Avalos Villacorta, cuya presencia congregó una masiva participación de los pobladores de caserío Campo Bello y pueblos aledaños.

Se registró una masiva participación de profesores, alumnos y padres de familia; así como autoridades de los caseríos de Lluin y Mache, quienes brindaron un calido recibimiento al presidente del Fondo Social en la histórica Plaza de Armas de Mache. Las actividades se iniciaron con una ceremonia protocolar y una Sesión Solemne, donde Avalos Villacorta fue condecorado con la Medalla de la Ciudad y declarado como Huésped Ilustre, condecoración que le fue impuesta por el alcalde Glomer Rubio Valderrama.

Asimismo, los profesores y alumnos que participaron de esta ceremonia protocolar, solicitaron y entregaron públicamente los tres expedientes técnicos de sus respectivas instituciones educativas al titular del Fondo Social. Éste por su parte, se mostró muy contento y felicitó al alcalde por realizar trabajos en conjunto con la población. “Lo que necesitamos en el Fondo Social es proyectos listos para su ejecución y siempre priorizando las necesidades primordiales como educación, salud, proyectos productivos, represamientos y canales de irrigación, etc.”, señaló Avalos Villacorta.

Seguidamente, se comprometió a que en el más breve plazo se ejecutará la construcción de tres instituciones educativas, noticia que fue aplaudida por los alumnos, profesores y padres de familia presentes. Por su parte, el acalde Glomer Rubio Valderrama agradeció el anuncio y reveló que su comuna no cuenta con suficientes recursos económicos; pero el desarrollo se está consiguiendo en base a las gestiones realizadas ante los organismos estatales y privados.

La autoridad edil agradeció de forma especial al Gobierno Regional de La Libertad, en la persona de su presidente, Ing. José Murgia Zannier, que gracias a un trabajo en conjunto consiguió hacer realidad el Centro de Salud (convertido ahora en un mini hospital); el Instituto Tecnológico de Mache, la carretera Campo Bello – Mache; así como ahora la construcción de la Institución Educativa de Quiñigón. “Nosotros sólo invertimos en estudios y el financiamiento lo gestionamos, gracias a Dios siempre lo conseguimos”, concluyó.

DICTAN CURSOS SOBRE COOPERATIVISMO Y GERENCIA EN CRISIS

“Como sus principales valores, la Cooperativa San Lorenzo muestra un gran trabajo en equipo y con honestidad, resaltando los valores humanos en todas sus acciones, brindando un servicio personalizado y calido al socio que es atendido como en casa”, afirmó el Dr. Luis Ríos Abanto.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo ha logrado posicionarse, en estos 51 años, como una de las entidades financieras de más alto nivel en la Región, gracias a la Gestión del actual Consejo de Administración, que preside el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto. En el marco de sus actividades por los 51 años de esta importante entidad, es que el Comité de Educación de esta cooperativa ubicada en el Jr. Ayacucho 780-786, presidido por el Ing. Fausto Facundo Chunga Capuñay ha tenido a bien organizar el Curso de Capacitación Cooperativismo y Gerencia Financiera en Época de Crisis.

El citado evento tendrá lugar los días 4 y 5 del presente mes en el Auditorio de la misma Cooperativa. Como ponentes participarán el Dr. Oscar Lamas Villar, especialista en Finanzas, quien disertará sobre Gerencia Financiera en Época de Crisis y el Mg. Walter Llaque Sanchez, quien hablará sobre Doctrina y Fundamentos de Cooperativismo en el Perú Del Siglo XXI. La invitación esta hecha para socios y directivos; y todo el público en general completamente gratis, incluyendo además un certificado por 20 horas lectivas.

Como sus principales valores, la Cooperativa San Lorenzo muestra un gran trabajo en equipo y con honestidad, resaltando los valores humanos en todas sus acciones, brindando un servicio personalizado y calido al socio que es atendido como en casa. También busca la capacitación de sus más de 14,000 socios, es bajo esta premisa, que el Dr. Rios Abanto junto a los Directivos, Órganos de Gerencia, Asesoría, Jefaturas reiteró la invitación.

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO PERUANO PIDE UN ALTO A LA VIOLENCIA EN AMAZONAS

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte dijo que la Iglesia colabora para devolver tranquilidad a zonas afectadas y a todo el Perú. “No puede ser que entre compatriotas, entre peruanos haya este tipo de enfrentamientos con heridos, pérdida de vidas humanas y sufrimientos”, incitó.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, junto a la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino Lucero, hicieron una clamorosa petición titulada “Alto al Perú”, en donde invocan a las autoridades y dirigentes a la serenidad para que cese la violencia que se han suscitado en la "Curva del Diablo" en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas.

Monseñor Miguel Cabrejos, pidió de manera urgente que se atiendan sin distinción a las personas heridas y que se proceda al diálogo ya que sólo así lograremos llegar a un clima contrario al que se vive en la Amazonía peruana. “Creo que la vía de diálogo nunca debió haberse interrumpido, pues siempre debemos optar por la comunicación y por la paz”. Del mismo modo, el prelado invocó a nuestros compatriotas a un alto urgente y de inmediato a la violencia.

“No puede ser que entre compatriotas, entre peruanos haya este tipo de enfrentamientos con heridos, pérdida de vidas humanas y sufrimientos”, incitó. El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, también sostuvo que las Diócesis pertenecientes a las zonas donde se focaliza el problema, vienen trabajando en pro de la paz. “Me acabo de comunicar con el Vicariato Apostólico de Jaén, Mons. García de la Rasilla y con el Vicario General de la Diócesis de Chachapoyas, ellos están interviniendo, apoyando y trabajando para esta vía de paz y de diálogo”, refirió.

Como se sabe, los nativos amazónicos bloquearon la vía como medida de protesta por la huelga que realizan desde hace más de 50 días para exigir que se deroguen una serie de decretos legislativos que consideran los perjudican. Ellos reclaman que se deroguen algunas leyes que, afirman, vulneran sus territorios, entre ellos la explotación de los hidrocarburos (elementos principales que conforman el petróleo).

ANUNCIAN PUENTE AÉREO DESDE JAÉN PARA TRASLADAR HERIDOS DE BAGUA

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, sostuvo que posiblemente los manifestantes respondieron instigados, luego de que en la víspera el Congreso no tocara el tema de los decretos por los cuales reclaman. “¿Quiénes armaron a los nativos?, ¿quiénes los incitaron?”, cuestionó.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, señaló hoy que se establecerá un puente aéreo desde la provincia de Jaén (Cajamarca) para trasladar a Lima a los heridos que dejó el desalojo de nativos en Bagua (Amazonas). Explicó que a Jaén llegará en breve un avión Antonov con recursos policiales y luego otro más, los cuales pueden ser aprovechados por las autoridades de salud para el traslado de heridos, previa coordinación con las autoridades del orden.

Indicó también que desde dicha ciudad partirá un avión Boeing que transportará a los policías fallecidos tras el ataque de nativos con armas de fuego, que hasta el momento llegan a nueve. Aclaró, en diálogo con RPP Noticias, que en ningún momento hubo orden de disparo para los agentes enviados a Bagua, y que sólo arrojaron bombas lacrimógenas para disuadir al despeje de la vía tomada en el sector Curva del Diablo.

Señaló que, previamente, un grupo de manifestantes ultimó policías en una caseta y les robó fusiles tipo AKM con los que luego dispararon al helicóptero y mataron a los agentes. La ministra invocó a las emisoras radiales y las autoridades de la zona a transmitir calma entre la población, a fin de que no continúen con las acciones de violencia. “La Policía no inició esto, sino que es víctima del frenesí, de la violencia enloquecida, y donde no descarto intereses políticos de opositores empeñados en generar inestabilidad política en el país”, manifestó.

Sostuvo que posiblemente los manifestantes respondieron instigados, luego de que en la víspera el Congreso no tocara el tema de los decretos por los cuales reclaman. “¿Quiénes armaron a los nativos?, ¿quiénes los incitaron?”, cuestionó. Recordó que en los más de 40 días que lleva la protesta de los nativos, la Policía Nacional siempre tuvo una presencia disuasiva y preventiva, desbloqueando la toma de puentes, carreteras y estaciones de gas de Camisea y de petróleo.

“Siempre se ha actuado con respeto a los derechos humanos, dialogando, disuadiendo, convenciendo, por eso se lograban reabrir tramos de carreteras; pero, nuevamente, volvían a tomarse. Hoy tocaba el desalojo en la Curva del Diablo”. Frente a este contexto, reveló que ha solicitado al Ministerio de Defensa, como procede en áreas en estado de emergencia, al no haber autoridades regionales ni locales visibles, que se establezca el toque de queda y se otorgue el control del orden público a las Fuerzas Armadas con apoyo de la PNP.

Por otro lado, la ministra señaló que, de acuerdo con los últimos reportes, se ha contabilizado a 15 nativos detenidos, aunque la cifra puede variar. Por su parte, el director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, explicó que los agentes fallecidos fueron atacados aproximadamente a las 06:00 horas (11:00 GMT), cuando, en un grupo de 58 efectivos, acudieron el cerro de la Curva del Diablo a fin de despejar el lugar, y aparecieron mil nativos por los alrededores. También fue atacado un helicóptero.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos heroicos policías, que lo único que hacían era cumplir la ley como manda la Constitución Política, pero nos recibieron a balazos”, manifestó tras referir que en toda la operación de despeje participan 639 agentes. Aclaró que ya se ha recuperado el pase por la Curva del Diablo, al igual que la estación 6 de petróleo. “El tránsito es fluido en la Curva del Diablo, que era tomada por los nativos.”

Agregó que los manifestantes han quemado la gobernación de Bagua, una oficina del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Cofopri y una sala mixta. Sobre posibles comisarías tomadas, dijo que no hay información; pero éstas se encuentran resguardadas y se ha enviado personal de refuerzo. En tanto, el Colegio Médico de Chachapoyas, en la región donde ocurren los hechos, señaló que la cifra de nativos fallecidos ascendió a 25.

“Estamos en un proceso de manipulación política. Los nativos no son ningunos santos, han baleado a la policía. Tiene que ampliarse el estado de emergencia a otras zonas y deben participar las Fuerzas Armadas. ¿Dónde está el Ministerio Público?”, dijo la ministra Cabanillas. “No justifica nada esa violencia que han desarrollado contra nuestra Policía Nacional. Acá había todo un plan, una fabulación. Pizango es el autor original y algunos lo defienden. El cuerpo de un mayor fallecido fue desnudado y los nativos se vistieron con sus ropas”, agregó.

MOCHE HACE PREVALECER LIMITES E INICIA LIMPIEZA Y PODA DE ÁRBOLES

“Haremos un seguimiento a las personas que arrojan basura y desmonte en la rivera del Río Moche, así como en los costados de la panamericana. Las multas serán aplicadas de acuerdo al Régimen Administrativo de Sanciones de la Municipalidad Distrital de Moche”, manifestó el alcalde mochero.

La Municipalidad Distrital de Moche, haciendo prevalecer sus limites desde el Ovalo La Marina, denominado por ellos como Ovalo Moche, iniciaron en esta avenida hasta el Centro Poblado de Miramar la erradicación de montículos de basura y desmonte; así como la poda de los árboles que dificultan la visibilidad de los chóferes que conducen sus vehículos en los dos carriles de esta importante arteria (Panamericana) que une Moche con la ciudad de Trujillo.

El alcalde Roger Quispe Rosales dijo que la finalidad de mantener limpio el ornato del distrito, para tal efecto cuenta con el personal de limpieza pública, volquetes y cargador frontal. Los trabajos se han iniciado desde el ovalo Moche Límite con la Ciudad de Trujillo y estará culminando en el Centro Poblado de Miramar Límite con el Distrito de Salaverry. “Haremos un seguimiento a las personas que arrojan basura y desmonte en la rivera del Río Moche, así como en los costados de la panamericana. Las multas serán aplicadas de acuerdo al Régimen Administrativo de Sanciones de la Municipalidad Distrital de Moche”, manifestó el alcalde mochero.

REALIZARÁN CERTAMEN DE BELLEZA PARA ELEGIR A SEÑORITA LAREDO 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Con Señorita Simpatía engalanarán XIX Aniversario de Ley Nº 25253- Ley Laredo”, el certamen se realizará el 13 de junio, y ya iniciaron con las inscripciones de candidatas quienes representarán a las diferentes Juntas Vecinales, Centros Poblados, Instituciones Educativas, Clubes Deportivos, y demás organizaciones sociales.

En el marco de las próximas celebraciones por el 19º Aniversario de promulgación de la Ley Nº 25253- Ley Laredo, que amplía los límites territoriales y declara a ese distrito como “Gloriosa Ciudad de Laredo, Honra de la Patria”, la Municipalidad Distrital de Laredo viene organizando el III Concurso de Belleza para elegir a las reinas “Señorita Laredo 2009” y “Señorita Simpatía 2009” quienes engalanarán las fiestas aniversarias del distrito.

El certamen de belleza, a realizarse el día 13 de junio, se ha iniciado con las inscripciones de candidatas quienes representarán a las diferentes Juntas Vecinales, Centros Poblados, Instituciones Educativas, Clubes Deportivos, y demás organizaciones sociales. Las candidatas ganadoras se harán merecedoras a premios pecuniarios y regalos y, además, las reinas presidirán los diversos actos celebratorios a llevarse a cabo durante la denominada “Semana Jubilar” del 13 al 20 de Junio.

Ellas también estarán presentes en los festejos por la creación del distrito en el mes de Diciembre. Para ser participantes de este Concurso los organizadores han señalado que deben ser nacidas o residentes en el distrito de Laredo, tener la condición de soltera, y contar con una edad mínima de 15 años. La nueva reina reemplazará en el cargo a Pamela Pizarro Arrunátegui, agraciada jovencita que salió elegida en el certamen del año pasado.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ENTREGA OBRA EN CASERÍO DE HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Estas dos aulas de material noble con graderías para el segundo nivel, a sido un anhelo de los profesores, padres de familia y alumnos y hoy estamos entregando a ustedes para que sus hijos puedan estudiar en mejores condiciones”, señaló el regidor Oscar Quiróz, en representación del burgomaestre

En medio de la algarabía de todo un pueblo, el miércoles último, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión hizo entrega de 2 aulas de concreto construías en la institución educativa Nº 81624 que tiene una población estudiantil de 120 niños aproximadamente. Desde tempranas horas del día, más de 3 mil comuneros se concentraron frente al local de la institución. Coloridas danzas de los indios fieles, pallas y quiyayas engalanaban la fiesta que vivía la comunidad.

La ceremonia de inauguración de estas nuevas aulas se inicio con el izamiento del pabellón nacional, luego el representante del alcalde provincial, Carlos Loyola Marquez, inauguró oficialmente esta obra. “Estas dos aulas de material noble con graderías para el segundo nivel, a sido un anhelo de los profesores, padres de familia y alumnos y hoy estamos entregando a ustedes para que sus hijos puedan estudiar en mejores condiciones”, señaló el regidor Oscar Quiróz, en representación del burgomaestre.

Felicitó asimismo al comité de gestión y pobladores que con tenacidad hicieron posible que este proyecto se concrete. Por su parte el director del plantel Juan Sánchez, en representación de sus colegas y pobladores agradeció a la comuna huamachuquina. “Cruz de las Flores está de fiesta, todos estamos muy contentos por esta gran obra que hoy nos entregan”, expresó el docente. Al mismo tiempo que las danzas y los pobladores mostraban su algarabía con aplausos para las autoridades municipales presentes.

La obra fue ejecutada por la modalidad de contrata por la empresa constructora Inversiones Nihon SAC con un presupuesto de 173,927.77 nuevos soles. Se han construido 02 aulas de concreto armado de 6x8 metros con sus respectivas pizarras, graderías con proyección al segundo nivel, acabados en general y equipamiento con mobiliario escolar. Este proyecto forma parte de un conjunto de obras que la Municipalidad Provincial está ejecutando en diferentes caseríos del distrito de Huamachuco, en apoyo al sector educación.

ARZOBISPO DE TRUJILLO: “DEBEMOS VELAR POR EL CUIDADO DE LOS NIÑOS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La persona humana ha sido creada para bien, para que se desarrolle integralmente y progrese en el bien, más no para una idolología de violencia y muerte porque al final es la sociedad entera, la Iglesia, el Estado, la familia humana que tiene que procesar sistemáticamente contra esto”, refirió el prelado.

En el marco del 20 Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, hizo un llamado a la sociedad peruana a la reflexión por una serie de hechos que vulneran los derechos del niños, incluso la de sus propias vidas. El Arzobispo llamó a la prevención por el fuerte friaje que soporta las zonas andinas del país, provocando incluso la muerte de varios niños.

“Es una invitación a las autoridades competentes adecuadas a que vean esto. También es una invocación a la Iglesia como tal para ayudar por esa situación ya que es una lucha contra la naturaleza”, exhortó el prelado. Asimismo, se unió a la búsqueda de soluciones: “Se tiene que encontrar formas y métodos de cómo evitar la muerte de muchos niños frente a las bajas temperatuas”, sostuvo. Por otro lado, el Pastor de la grey trujillana se refirió al reclutamiento de niños por el Sendero Luminoso, en la zona del VRAE.

“No solamente hay que verlo como una realidad triste en el Perú, hay que conocerlo desde el punto de vista de los derechos de un niño. La persona humana ha sido creada para bien, para que se desarrolle integralmente y progrese en el bien, más no para una idolología de violencia y muerte porque al final es la sociedad entera, la Iglesia, el Estado, la familia humana que tiene que procesar sistemáticamente contra esto”, refirió el prelado.

“Esta fecha es propicia para recordar el valor supremo de la vida humana, que desde la concepción está llamada a desarrollarse en lo mejor que le podamos ofrecer, desde una familia sólidamente constituida, para que desde la infancia pueda generar los valores y los recursos personales que le permita ser feliz y persona de bien en la sociedad”, señaló.

Como se recuerda el 4 de Junio de este año se conmemoran 20 años de la firma de la Convención sobre los derechos del Niño. La Convención, firmada por la Asamblea General de Naciones Unidas, es el documento que reconoció los derechos civiles, las competencias y atribuyó responsabilidades a los niños y niñas de todas partes del mundo.

UNT Y ESCOLARES DE LA ESPERANZA SEMBRARON MIL MOLLES EN MANUEL ARÉVALO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los colegiales, muy entusiasmados con la salida de campo, llegaron a pie desde sus respectivos colegios. Entre ellos podían apreciarse del colegio San José, Fe y Alegría, Mariano Melgar, Santa María, los centros iniciales 105, 109 y 110 “Mi Despertar”.

Mil plantones de molles hawaianos y serranos fueron sembrados en la avenida principal de Manuel Arévalo, como parte del programa por el Día del Medio Ambiente (que se celebra hoy 5 de junio). En la actividad participaron 650 alumnos de colegios estatales y privados de La Esperanza y 80 alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Los equipos se concentraron, desde las 9 de la mañana, en la intersección de la Prolongación Cahuide y la avenida “D” (en el futuro Avenida Trujillo), de donde salieron para realizar el transplantado de los molles a los costados de la avenida principal.

Los colegiales, muy entusiasmados con la salida de campo, llegaron a pie desde sus respectivos colegios. Entre ellos podían apreciarse del colegio San José, Fe y Alegría, Mariano Melgar, Santa María, los centros iniciales 105, 109 y 110 “Mi Despertar”. La alumna del tercer ciclo de Ciencias de la Comunicación UNT, Angélica Verde, afirmó que esta es una nueva coloboración que prestan a la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues en las vísperas también participaron en jornadas de sensibilización en el Mercado La Hermelinda.

La profesora del curso de Ecología de la UNT, Angelita Cabrera señaló que en todos los cursos que dicta en la Universidad Nacional de Trujillo trata de inculcar en los alumnos la realización de actividades de Proyección Social. Igualmente, sostuvo que las autoridades deben trabajar para dotar a Trujillo de un árbol por habitante, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el árbol brinda oxígeno y sombra, disminuye la erosión y aminora el cambio climático.

Sobre la convocatoria a los niños de Inicial, dijo que ellos si bien es cierto no podrán cargar el árbol o echar tierra, pero ya están participando en esta campaña y se les quedará en la mente de que se debe sembrar un árbol. Finalmente, la coordinadora vecinal del sector C, Mónica Flores Sias, agradeció la iniciativa del gobierno local y los estudiantes, porque año tras año, esta parte de Manuel Arévalo lucía llena de arenales. Esa cara va a cambiar, precisamente en Día del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...