sábado, 6 de junio de 2009

RONDEROS DE PATAZ TOMARON INSTALACIONES DE MINA POR TRES HORAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicó que el accionar responde a que piden que el Poder Judicial resuelva siete crímenes que se produjeron entre en los años 2007 y el 2008 en Pataz. “Como una manera de presionar ingresaron a las instalaciones a la mina”, reveló.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó a su retorno a Trujillo, que continúa la tensión en la provincia de Pataz, donde en la víspera un grupo de ronderos ingresó por la fuerza a las instalaciones de la planta Santa María de la empresa minera La Poderosa. Refirió que los ronderos trataron de ingresar el jueves por la noche, pero no lo consiguieron, no obstante, en la víspera lograron su cometido, pero salieron al cabo de dos a tres horas, pero permanecen apostados afuera.

“La información que tengo es que no hay secuestro de trabajadores, pero los ronderos se encuentran en las afueras de la mina, no hay actos de violencia. Las actitudes de beligerancia han disminuido totalmente”, explicó al señalar que en el aeropuerto local existen unas 25 personas apostadas, por lo que se decidió suspender los vuelos. Señaló que el jefe de la Policía Nacional en Pataz y el fiscal del lugar están levantando las actas correspondientes de los hechos, como el ingreso a la propiedad privada y la captura de vehículos e impedimento de ingreso a la mina.

Explicó que el accionar de los ronderos corresponde a que piden que el Poder Judicial resuelva siete crímenes que se produjeron entre en los años 2007 y el 2008 en Pataz. “Como una manera de presionar ingresaron a las instalaciones a la mina. A ello se suma –dijo– una acusación contra un sujeto al cual se le indica como supuesto violador de una joven que es pariente de una de las víctimas de dichos crímenes. “Al parecer, eso colmó la paciencia de los ronderos y de la sociedad civil de Tayabamba”, agregó.

“Incluso el acusado presentó un recurso para que le cambien la orden de internamiento por la de comparecencia durante el proceso de investigación. Sin embargo, la Sala de Apelaciones ha determinado que la orden de internamiento continúe y eso es lo que esperaba la población, entonces creo que ese hecho irá devolviendo la confianza de la población en el Poder Judicial y en la Fiscalía, y en unos días el punto crítico tomará su cauce normal”, expresó al afirmar que las fuerzas del orden permanecen alertas.

INAUGURAN COLISEO MUNICIPAL DE CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, resaltó la importancia de este coliseo no sólo para el distrito sino para todo el valle Chicama. “En este coliseo se puede celebrar un sinnúmero de actividades deportivas culturales y sociales como se merece nuestra provincia”, expresó.

En un ambiente de fiesta y algarabía, y contando con la presencia de autoridades de la provincia de Ascope, se inauguró el último viernes el coliseo municipal “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Chicama, moderno recinto construido por la Municipalidad Distrital de Chicama con una inversión de un millón 220 mil 987.29 nuevos soles y que abarca un área de 2 mil 376 metros cuadrados en los que se ubican dos lozas deportivas multidisciplinarias, dos tribunas y dos camerinos.

Cuenta con nueve ambientes (cuatro en el primer piso y cinco en el segundo). Cada nivel tiene servicios higiénicos completos para hombres y mujeres, además de un hall público en cada nivel, los que pueden servir de auditorio. El padrino de la obra fue el congresista Jorge del Castillo quien fue representado por Dr. Juan José Vega. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, resaltó la importancia de este coliseo no sólo para el distrito sino para todo el valle Chicama.

“En este coliseo se puede celebrar un sinnúmero de actividades deportivas culturales y sociales como se merece nuestra provincia”, expresó. Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de esta moderna construcción que la municipalidad entregó en uso y que viene a cubrir una necesidad muy sentida de la población, dada la escasez crónica de recintos deportivos adecuados y de calidad en la provincia de Ascope

Pobladores provenientes de Chiclín, Sausal, Chicama y los diversos caseríos del distrito de Chicama abarrotaron las instalaciones y disfrutaron de las exhibiciones que presentó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) de las disciplinas basquetball, tenis de mesa, kung fu y boxeo chino. Fue muy aplaudida la demostración del arte marcial brasileño denominado capoeira abolicao.

El colorido lo puso la reina de marinera de Chicama, Azucena Sánchez Alayo quien demostró sus habilidades en la danza propia de nuestra región. Posteriormente se brindó un almuerzo para todos los asistentes y a partir de las dos de la tarde tres reconocidas orquestas pusieron a bailar a los presentes.

ALCALDE DE TRUJILLO ENTREGÓ COMPUTADORAS A LA ARCYJELL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Acuña dijo que había cumplido su primer ofrecimiento y quedaban dos más por realizar. La terraza del local institucional y buscar el financiamiento del terreno para el centro recreacional entre el consorcio de la Universidad César Vallejo, la municipalidad y la ARCYJELL.

El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, hizo entrega la tarde de ayer de cinco computadoras Pentium IV, a la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad (Arcyjell). Durante la entrega añadió que los maestros están cansados que se les engañe, por eso, mientras esté en la política todo lo que ofrezca lo voy a cumplir cueste lo que cueste.

No puedo cometer el error de los demás políticos, que jamás responden a lo que dicen, lo que ha hecho que la gente se decepcione de ellos, anotó. Manifestó sentirse feliz de volver, por segunda vez, a la Casa del Maestro y se comprometió donar dos mil soles para financiar el viaje de los docentes que asistan al V Encuentro Artístico, Cultural y Deportivo de ANCYJE 2009 que se efectuará en Pucallpa entre el 3 y 6 de agosto próximo.

Acuña dijo que había cumplido su primer ofrecimiento y quedaban dos más por realizar. La terraza del local institucional y buscar el financiamiento del terreno para el centro recreacional entre el consorcio de la Universidad César Vallejo, la municipalidad y la ARCYJELL. También se refirió brevemente a su gestión diciendo que trata de conseguir la construcción de la villa municipal para los trabajadores edilicios y del SEGAT con el apoyo de la Caja Municipal.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el profesor Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Regional de la ARCYJELL, quien reconoció que, al menos en esta oportunidad el alcalde ha cumplido con su palabra. Precisó que los maestros cesantes y jubilados poseen la riqueza de su experiencia y las computadoras recibidas les permitirán ingresar al mundo de la informática, pues merecen seguir progresando y aportar sus conocimientos a los demás.

Finalmente, señaló que el centro recreacional es un proyecto que les permitirá respirar oxígeno puro en un ambiente de paz y tranquilidad, descansar, solazarse y mantenerse siempre unidos, por ello tienen la esperanza que el burgomaestre nuevamente cumpla con lo ofrecido.

MINEROIL ENERGY INICIARÁ EXPLORACIONES EN OTUZCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según palabras de Julio Cesar Velandia Vanegas, de nacionalidad colombiana, la puesta en marcha del Proyecto Cerro Curunday –así denominado el trabajo de la empresa minera- reactivaría y potenciaría el comercio y desarrollo social de La Cuesta, en esta parte de la región.

Tras culminar una recargada agenda de trabajo en la ciudad de Trujillo, esta semana, el presidente de la compañía Mineroil Energy SAC, doctor Julio César Velandia Vanegas, afirmó que luego de culminar los actuales estudios de prospección minera en la zona de Curunday, en el distrito La Cuesta, provincia de Otuzco, se iniciará la exploración, en el referido sector, propiciando un polo de desarrollo socioeconómico en el lugar, principalmente.

Según palabras de Velandia Vanegas, de nacionalidad colombiana, la puesta en marcha del Proyecto Cerro Curunday –así denominado el trabajo de la empresa minera- reactivaría y potenciaría el comercio y desarrollo social de La Cuesta, en esta parte de la región. Asimismo, aproximadamente, en dos meses, se iniciaría la trocha carrozable que articularía el sector del Curunday con Trujillo y Otuzco, favoreciendo, en tiempo y esfuerzo, a los agricultores locales.

“Desde fines del año pasado hasta la fecha, hemos venido realizando estudios geológicos y geofísicos en la zona, a fin de determinar la magnitud y tipo de trabajo minero a efectuar. Todo siempre, en paralelo, y con conocimiento de la población y autoridades de la provincia y la región”, dijo el Presidente de Mineroil Energy, recalcando que sus técnicos y personal social siempre han guardado estrecha vinculación con la comunidad de la Cuesta.

“Personalmente, he dado a conocer nuestra actividad, voluntad y compromiso de progreso, para los pobladores del lugar, al presidente regional de La Libertad. Igualmente, hemos dado a saber que en la demanda laboral se privilegia a la gente del lugar”, agregó el funcionario de Mineroil. Por su lado, el Presidente Regional ofreció su apoyo al proyecto minero que guarda concordancia con el plan estratégico de desarrollo para Otuzco, que viene implementando la Región.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE UNT CELEBRA BODAS DE ORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Uno de los cambios que se empezarán a notar en las nuevas promociones de Económicas es que los estudiantes de las tres especialidades están capacitados para desarrollar microempresas y asesorar a la comunidad organizada en la generación de su propio empleo, aseguró Eberth Valverde Valverde.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo iniciará este lunes 8 de junio toda una semana de celebraciones que van hasta el próximo lunes 15 de junio, día central del 50 Aniversario de creación de dicha facultad. Después de 50 años esta cuenta hoy en día con 15 aulas, muchas de ellas con equipos multimedia, donde estudian 2,584 alumnos, y se ha ingresado a un proceso de innovaciones educativas para que sus egresados puedan salir con perfil de competencias en sus tres escuela profesionales: Administración, Economía y Contabilidad y Finanzas.

Uno de los cambios que se empezarán a notar en las nuevas promociones de Económicas es que los estudiantes de las tres especialidades están capacitados para desarrollar microempresas y asesorar a la comunidad organizada en la generación de su propio empleo. El responsable del comité de fiestas Eberth Valverde Valverde informó que dentro de los actos se ha contemplado un homenaje especial con romería y misa en la Ciudad Universitaria, para Luis Burga Farro, quien fue el primer contador público del Perú y egresado de la UNT.

Dentro del programa, se ha previsto charlas magistrales a cargo de conocidos personajes trujillanos ligados al empresariado y gestión pública y privada, como Javier Caro Infantas, Gilberto Domínguez López, Oscar Lama Villar y Ángel Polo Campos. Habrá ferias artesanales, festival de talentos, exposiciones de pintura, conciertos musicales, trote de integración.

El día central es el 15 de junio, y se ha preparado un programa especial en el Paraninfo UNT, y luego una reunión de confraternidad. Previamente, el domingo 14, delegaciones de la Facultad participarán en el Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile Institucional en la Plaza de Armas de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...