martes, 9 de junio de 2009

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO SE REUNIÓ CON JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta cita también participaron el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Primer Vice-Presidente del Episcopado Peruano; Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Segundo Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal; y Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Secretario General de la CEP.

Esta mañana, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., sostuvo en la Capital de la República una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Dr. Yehude Simon Munaro, para buscar una solución al conflicto que viene ocurriendo en la Amazonía peruana.

En esta cita, realizada en la sede del Episcopado Peruano, también participaron el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Primer Vice-Presidente del Episcopado Peruano; Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Segundo Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal; y Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Secretario General de la CEP. Tras esta reunión, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana explicó que con esta reunión se busca el bien, la reconciliación, y la restitución de la paz social.

“Es una invocación a que todos nos comprometamos a restituir la paz social”, dijo. Asimismo, señaló que el Presidente del Consejo de Ministros, pidió la participación de la Conferencia Episcopal Peruana, en un equipo de trabajo para la solución de este conflicto y la restitución de la paz social en el país. “Nosotros hemos acordado gustosos participar en el equipo de dialogo, a través de uno de los miembros de la Conferencia Episcopal”, sostuvo.

Finalmente, el Arzobispo de Trujillo invocó a todos los peruanos, sacerdotes, religiosos, religiosas y Obispos, a “trabajar por la paz y evitar cualquier indicio de violencia”. “Todos somos peruanos y entonces debemos trabajar por la reconciliación. Invoquemos a todos a la calma, a la serenidad. Pensemos en el Perú, no pensemos en grupos, ni determinadas personas; pensemos en el país. Los peruanos somos todos y esto es importante tenerlo en cuenta”, dijo.

Antes de concluir la reunión, Mons. Cabrejos Vidarte, destacó que la Iglesia está siempre abierta a colaborar y a participar en todo aquello que sea buscar el bien común y el bien del Perú. “Creo que la visita del Premier es un paso importante para iniciar un dialogo, para la solución del conflicto”, concluyó.

DESTACAN PARTICIPACIÓN DE ARQUITECTOS EN XXVI OLIMPIADA INTERCOLEGIOS PROFESIONALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue en la ceremonia de clausura y entrega de premios de la XXVI Olimpiada Intercolegios Profesionales “Dr. Jesús Ascurra Valle In Memoriam”, donde el Decano, Arq. Luis Ernesto Marmanillo Casapino, con asistencia masiva de deportistas y directivos, recibió los merecidos agradecimientos y diplomas por los logros obtenidos.

Como es de conocimiento público, entre los meses de enero a abril, se desarrollaron las XXVI Olimpiadas Intercolegios Profesionales, que este año llevó el nombre “Dr. Jesús Ascurra Valle In Memoriam” en homenaje a un gran médico deportista, quien se caracterizó por participar en todas las disciplinas deportivas del colegio profesional, del cual era miembro, y que falleció en un trágico accidente de tránsito a inicios del año 2008.

Estas Olimpiadas fueron organizadas por el Consejo Regional I – La Libertad del Colegio Médico del Perú, contando con una participación de más de 5,500 Profesionales liberteños y de otras ciudades del Perú; quienes disputaron hidalgamente las disciplinas de Mini fútbol, Basquetbol, Vóley, Tejos, Frontón, Natación, Ciclismo, Atletismo, entre otros.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Uno de los colegios profesionales que alcanzó una notable participación fue el Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad, cuyo Decano es el Arq. Ernesto Marmanillo Casapino, quien con los demás integrantes de su Junta Directiva realizaron la entrega de uniformes deportivos a la Comisión del CAP-RLL que coordinó la participación exitosa de este colegio profesional en esta edición olímpica.

Fue en la ceremonia de clausura y entrega de premios de la XXVI Olimpiada Intercolegios Profesionales “Dr. Jesús Ascurra Valle In Memoriam”, donde el Decano, Arq. Luis Ernesto Marmanillo Casapino, con asistencia masiva de deportistas y directivos, recibió los merecidos agradecimientos y diplomas por los logros obtenidos en estas olimpiadas; dicha reunión se desarrolló en las instalaciones del Restaurante Campestre La Chacra,

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los logros obtenidos por los arquitectos liberteños en estas olimpiadas se resumen de la siguiente manera:
  1. Diploma de Honor al Colegio de Arquitectos por el Quinto Lugar Olímpico Obtenido en la Disciplina BILLAS.
  2. Diploma de Honor al Arq. Miguel Nakandakari Maeshiro por su Exitosa Función en la Disciplina de DELEGADO DE DEPORTES.
  3. Diploma de Honor al Colegio de Arquitectos por Premio de FAIR PLAY obtenido por el Arq. Miguel Nakandakari Maeshiro.
  4. Diploma de Honor al Colegio de Arquitectos del Perú por el Quinto Lugar Olímpico en la Disciplina de NATACION MENORES 40 AÑOS.
  5. Diploma de Honor por el Tercer Lugar Olímpico en la Disciplina de NATACION 25 METROS LIBRES MAYORES DE 40 AÑOS, obtenido por el Arq. Bardales Cabrera Rafael Napoleón.
  6. Diploma de Honor al Colegio de Arquitectos del Perú por el Quinto Lugar Olímpico en la Disciplina de PALETA FRONTON.
  7. Diploma de Honor al Colegio de Arquitectos del Perú por Cuarto Lugar Olímpico en la Disciplina TENIS DE CAMPO.
La ceremonia concluyó con un almuerzo de confraternidad profesional y baile en medio de un ambiente de júbilo y camaradería de los profesionales liberteños. La posta para la siguiente organización de estas Olimpiadas Inter Colegios Profesionales, queda ahora en manos del Colegio de Ingenieros.

POBLADORES DE TAYABAMBA CONTARÁN CON SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Proyecto incluye construcción de planta de tratamiento de aguas residuales por un monto total de 4 millones 841,368.73 nuevos soles. Los trabajos a realizarse consisten en la construcción de una estructura de captación de agua proveniente de la laguna de Huascacocha.

Los aproximadamente 3,850 pobladores del distrito de Tayabamba, quienes habitan tanto en las zonas rurales como en la zona urbana; se verán beneficiados con la obra de mejoramiento del sistema de agua potables y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales; así lo informó el Presidente del Gobierno Regional del La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante su última visita a esta localidad. Los trabajos a realizarse consisten en la construcción de una estructura de captación de agua proveniente de la laguna de Huascacocha, con su respectivo cerco perimétrico, para lo cual se necesita un caudal mínimo a captar de 12.74 lit/seg.

Asimismo, la construcción de un desarenador por donde se evacuarán las partículas nocivas e impurezas hacia una tubería de fondo, la construcción de líneas de conducción de 19.10 kilómetros, la construcción de 6 cámaras rompe presión, 9 cruces aéreos, 7 válvulas purga ubicados en losa puntos mas bajos de la trayectoria, 7 válvulas purga de aire ubicados en los puntos mas altos y la construcción de 5 sifones encargados de transportar el agua por la línea de conducción.

Para el tratamiento de aguas residuales se incluye la construcción de de un tanque IMHOFF para el tratamiento de aguas servidas, el cual presenta dos partes, el sedimentador ubicado en la garganta del tanque y el digestor en donde los lodos son extraídos y expulsados, la construcción de una caseta de válvula de extracción y la construcción de su respectivo pozo de secado. El monto de inversión del proyecto asciende a un total de 4 millones 841,368.73 nuevos soles habiéndose culminado con las etapas de prefactibilidad y factibilidad.

Los trabajos de ejecución se deben de iniciar a partir de la semana siguiente, con el transporte del material, el equipo técnico y la maquinaria respectiva, esperando que los problemas sociales que actualmente viven los pobladores de Tayabamba, no causen daños ni retrasen la ejecución de esta importante obra; el plazo para su culminación es de 180 días calendarios. El objetivo de la ejecución del presente proyecto es el dotar de agua potable a la población en cantidad y calidad adecuada para el consumo domestico, quienes hasta el momento cuentan con el servicio de forma insuficiente y racionada, entre 3 a 4 horas por familia.

Esta situación se agrava, sobre todo en la época de estiaje, debido a que un 35% de la población no cuenta con redes de agua y el 73% no cuenta con sistemas de desagüe. De esta manera, se busca reducir los casos de enfermedades diarreicas, parasitarias y enfermedades infectocontagiosas, pues el contar con un desagüe al aire libre y sin su tratamiento respectivo, es un foco inminente de enfermedades y que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

Cabe resaltar que el proyecto incluye la implementación de un programa de educación sanitaria y la capacitación de personal para una adecuada gestión del servicio de salubridad; de esta manera se busca que los moradores de la localidad de Tayabamba, aprendan diferentes hábitos de higiene, que complementados con un mejor servicio de agua potable y alcantarillado, permitirá que se reduzca los altos índices de mortalidad a causa de enfermedades diarreicas e infectocontagiosas.

CON SHOW DEPORTIVO IPD LA LIBERTAD INICIÓ SU 28º ANIVERSARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fernando Huere Aguilar, manifestó que con motivo de celebrar este 28º aniversario, creyeron conveniente realizar este Show Deportivo, con el objetivo de mostrar al público en general, el avance de los diferentes programas deportivos y del mismo modo involucrarlos en la práctica del deporte.

El Instituto Peruano del Deporte en el marco de su 28 aniversario institucional, ha tenido a bien realizar un Show Deportivo en el cual estuvieron participando todos sus Programas de Desarrollo Deportivo y Escuelas de Talentos. Este evento se realizó en la ex planada del coliseo cerrado Gran Chimú donde con mucho entusiasmo se hizo una exhibición de Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas y Karate.

Asimismo, de las disciplinas de Tae Kown Do, Kung Fu Wushu, Mini Básquetbol y Voleibol. El Presidente del IPD La Libertad, Lic. Fernando Huere Aguilar, manifestó que con motivo de celebrar este 28º aniversario, creyeron conveniente realizar este Show Deportivo, con el objetivo de mostrar al público en general, el avance de los diferentes programas deportivos y del mismo modo involucrarlos en la práctica del deporte.

UNIVERSIA LANZA PRIMERA FERIA VIRTUAL DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las universidades peruanas, sus carreras profesionales, consejos prácticos para el proceso de admisión, orientación vocacional y más en la Feria Orienta Universia (http://orienta.universia.edu.pe/). La Feria proyecta lograr la visita de más de 160,000 usuarios únicos hasta diciembre de 2009.

Según estudios, hoy en día los jóvenes prefieren recibir información online, a la hora y en el momento que deseen. Por ello, Universia, la red de 1100 universidades de Iberoamérica patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, lanza la Feria Orienta Universia, una innovadora forma de acercar la universidad a los estudiantes. Se trata de la primera feria virtual de orientación universitaria lanzada en el Perú que contiene la oferta educativa completa de nuestras universidades peruanas.

Se trata de un tour virtual diseñado con tecnología de última generación que posibilita el acceso gratuito de los escolares y preuniversitarios a información sobre: Universidades, carreras profesionales, exámenes de admisión, becas, orientación vocacional, asociaciones estudiantiles, proyección laboral y todo lo que se necesita saber antes de postular a cualquier Universidad.

“En Universia impulsamos el uso de las nuevas tecnologías, por ello es una gran satisfacción poner a disposición de los alumnos de los últimos años de educación secundaria, preuniversitarios, padres de familia y orientadores vocacionales una herramienta interactiva como la Feria Orienta que los ayude a tomar una decisión acertada con mayor información sobre qué carrera elegir y donde hacerlo”, señaló Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú.

La Feria proyecta lograr la visita de más de 160,000 usuarios únicos hasta diciembre de 2009. Orienta Universia es un entorno virtual disponible las 24 horas del día, a lo largo de este año. Su uso es muy sencillo y presenta una navegación interactiva, rápida y entretenida. La Feria también incluye: videos, fotos, testimonios de exalumnos, descargas y mucho más. Visite: http://orienta.universia.edu.pe/

MÁS 1,200 ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS OFRECIÓ LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las campañas integrales de salud se desarrollan en coordinación con los líderes vecinales en cada distrito, quienes facilitan los ambientes para las atenciones, energía eléctrica, muebles requeridos para el éxito de las campañas, que se desarrollan los días jueves, viernes, sábados y domingos.

Entre los servicios de carácter social, que ofrece la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la gerencia de Desarrollo Social, se destaca durante el mes de mayo pasado, la atención médica gratuita a los 1,213 vecinos de Trujillo y distritos, realizados por la subgerencia de Salud. La atención médica gratuita a pacientes de bajos recursos económicos, en muchos de los casos, va acompañada del suministro gratuito de medicinas específicas, para curar dolencias, que afectan la salud de los vecinos.

La gerente de Desarrollo y el subgerente de Salud Cristian Díaz Cava, indicaron que estas campañas médicas gratuitas, así como el inicio del proyecto “Médico a tu Casa”, la distribución de “Agua para los más pobres” entre otras actividades, dan rostro humano a la actual gestión. Las campañas integrales de salud se desarrollan en coordinación con los líderes vecinales en cada distrito, quienes facilitan los ambientes para las atenciones, energía eléctrica, muebles requeridos para el éxito de las campañas, que se desarrollan los días jueves, viernes, sábados y domingos.

La subgerencia de Salud, en mayo pasado también expidió 933 carnés sanitarios, para quienes trabajan en establecimientos públicos donde manipulan alimentos, se otorgó 137 certificados médicos prenupciales y se hizo un total de 2,376 análisis de laboratorio. Asimismo, se ofreció 66 charlas sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos a 670 usuarios, se ofreció 1,117 consultas médicas -de las cuales 905 fueron para personas que obtuvieron el carné sanitario- y se sellaron 50 mil aves aptas para el consumo humano.

También se realizaron 38 servicios de gratuitos de fumigación, a solicitud de juntas vecinales y otras instituciones. Cabe destacar las 803 intervenciones preventivas a establecimientos públicos y 152 intervenciones por infracciones.

OLGA CRIBILLEROS: ONGs ESTARÍAN DETRÁS DEL LEVANTAMIENTO DE INDÍGENAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Legisladora dijo que en uno de esos documentos se establece, inclusive, que la violencia se genera cuando se niegan las identidades culturales de los pueblos. “Es decir, ellos ya están preparados para generar la violencia cuando quieren hacer respetar sus derechos, y están equivocados”.

La legisladora aprista Olga Cribilleros Sigihara afirmó que existen ONG que utilizan parte de la cooperación internacional que ingresa al país, para emitir documentos que azuzan a la población a buscar lo que se denomina una “refundación del Estado” a través de la insurgencia. Esto, durante unas declaraciones vertidas a los distintos medios de prensa de la capital. La congresista liberteña presentó una serie de folletos, libros y material de trabajo que fueron distribuidos entre los representantes de las comunidades nativas y campesinas del país.

Según reveló, fue durante la cumbre que se realizó (a finales de mayo último) en Puno, en donde se hace alusión precisamente a una serie de conceptos como la refundación del Estado. Añadió que inclusive hay un documento en el que se les dice a las comunidades contra quiénes deben luchar, “Hablan de las mineras, de Majaz, ellos ya tienen una relación y por eso es que vemos los conflictos que se pretende generar en todo el país. Lo que me preocupa es que en este caso la AIDESEP y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas estén usando la cooperación externa para intentar desestabilizar el país.”

Dijo que en uno de esos documentos se establece, inclusive, que la violencia se genera cuando se niegan las identidades culturales de los pueblos. “Es decir, ellos ya están preparados para generar la violencia cuando quieren hacer respetar sus derechos, y están equivocados”. De acuerdo con ello, precisó que en el encuentro de los pueblos indígenas (desarrollado en Puno) no sólo se hizo un llamado para refundar el Estado, sino también se formuló una invocación a la insurgencia y a la segunda independencia.

Acotó que en el material que se repartió en la cita de los pueblos originarios se habla también de una serie de decretos legislativos que en su opinión debían ser derogados; no obstante, dijo que no se hace ninguna mención a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo 1090), que fue el origen de la ola de violencia que se desató en Bagua. En ese sentido, sostuvo que la pretendida eliminación del decreto 1090 sería sólo una excusa para generar la violencia, y comenzar a infiltrar en Perú a los movimientos desestabilizadores que actúan contra la seguridad de las propias comunidades.

Según ello, demandó que se inicie una inmediata investigación sobre todas aquellas organizaciones que han pretendido levantar a la población contra las instituciones democráticas del país. “Y que han llamado a una refundación del Estado o segunda independencia, como lo pidió el presidente Evo Morales en Bolivia.”

UNT SE SUMA A CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PARA DAR ABRIGO A NIÑOS DE PUNO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La campaña de recolección debe tomar dos semanas, pues las inclemencias del clima invernal deben empezar a manifestarse a fin de mes, cuando se presenten condiciones más gélidas en el sur del país, por lo que se espera llevar las donaciones lo más pronto posible.

En un acto de solidaridad con las personas que sufren por el frío en el sur del país, la Universidad Nacional de Trujillo, por disposición del Rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, ha iniciado una campaña de recolección de abrigos a través de las Oficina de Bienestar Universitario y Proyección Social, con el apoyo de grupos de estudiantes. El jefe de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, informó que lo más prioritario que se busca recolectar para los hermanos del sur son ropa gruesa, frazadas, bolsas de dormir, colchas y si fuera posible alimentos no perecibles y medicamentos.

Agregó que se está coordinando con las oficinas de Bienestar Universitario del resto de universidades públicas del norte del país para que igualmente se sumen a la campaña y puedan canalizar los donativos, que serían enviados directamente a la Universidad Nacional del Altiplano en Puno para su distribución. La campaña de recolección debe tomar dos semanas, pues las inclemencias del clima invernal deben empezar a manifestarse a fin de mes, cuando se presenten condiciones más gélidas en el sur del país, por lo que se espera llevar las donaciones lo más pronto posible.

Indicó que en la sede central el centro de acopio sería la Oficina de Proyección Social y en la Ciudad Universitaria, la oficina de Bienestar Universitario. Igualmente, la estudiante de Educación, Rocío Meneses López informó que junto a un grupo de alumnos de la UNT iniciará también la recolección a través de su Facultad y buscando el apoyo de instituciones amigas. Una de las primeras medidas tomadas en Puno, han sido retrasar en media hora el inicio de las clases en la mayoría de colegios del nivel inicial, primaria y secundaria.

De esta manera se evita que los niños no se vean obligados a levantarse muy temprano, precisamente en el momento en que las temperaturas son muy bajas. Está medida se aplicará durante los próximos 120 días. En las zonas altas de Puno los termómetros pueden marcar hasta 15 y 20 grados bajo cero. Las zonas más afectadas por el intenso frío son Huancané, Azángaro, Carabaya, entre otras. En Puno existen más de tres mil centros educativos, los cuales albergan a unos 20 mil alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.

LA IMPORTANCIA DE DIALOGAR…

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El enfrentamiento surgió, posiblemente, debido a la desesperación de no ser atendidos en sus peticiones, por un lado y obedeciendo órdenes superiores, por el otro. Al final, estamos deplorando la desaparición de seres humanos, nuestros compatriotas, que dejan numerosas familias desintegradas y sumidas en el más profundo dolor.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Desde los albores de la humanidad, cuando las organizaciones sociales aún no se habían consolidado, la principal preocupación de los seres humanos fue establecer lazos de comunicación entre ellos. Según los estudios, ante la carencia de un lenguaje articulado como el actual, se utilizó la mímica, basada en el movimiento de los músculos de la cara, identificados por los gestos.

También agitando los dedos y brazos, que constituyen los ademanes, hasta incluir las actitudes representadas por el accionar de todo el cuerpo. Cada una de estas distintas expresiones trasmite un mensaje con su respectivo código o significado, la mayoría de los cuales se mantiene hasta nuestro tiempo. Ahora, sustentado en el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, nada ha desarrollado tanto como los sistemas de comunicación.

Dentro de ese contexto, el diálogo quedó instituido en el eje y fundamento de la existencia humana, al extremo que todo gira en torno a él. Consiste en el intercambio de ideas, opiniones, pensamientos y sentimientos, hasta arribar a una conclusión. Llegar a un acuerdo definitivo.

Por eso, es inexplicable que en el caso de los luctuosos sucesos producidos el fin de semana, entre el gobierno y los nativos de Bagua, no se hayan agotado todas las instancias lo que, sin la menor duda, hubiesen evitado las numerosas muertes que ahora lamentamos.

El enfrentamiento surgió, posiblemente, debido a la desesperación de no ser atendidos en sus peticiones, por un lado y obedeciendo órdenes superiores, por el otro. Al final, estamos deplorando la desaparición de seres humanos, nuestros compatriotas, que dejan numerosas familias desintegradas y sumidas en el más profundo dolor. El derramamiento de sangre pudo evitarse.

La situación de reclamo surgió hace un tiempo y debió dársele la trascendencia oportuna, antes de adoptar decisiones unilaterales. Tal vez, insistir en explicar con claridad a los aborígenes acerca de la ayuda, asesoramiento y beneficios, que podrían recibir del estado para no ser perjudicados, como sostienen. Todo. Todo era factible, con tal de no enfrentarnos entre nosotros mismos.

Lo que sorprende es que el gobierno, en lugar de iniciar una campaña de concienciación en la zona del conflicto, haya roto la comunicación y siga actuando igual, lo que podría originar más enfrentamientos y el nacimiento de sectores resentidos. No es momento de culpar a una parte u otra.

Si los habitantes del lugar se oponen a un dispositivo gubernamental, pues habrá que revisarlo. Jamás imponerlo. La masacre producida debe servir de ejemplo, porque en otras zonas existen grupos efervescentes que podrían desencadenar situaciones semejantes. No más muertes. No nos eliminemos entre hermanos. ¡Más diálogo…!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...