jueves, 11 de junio de 2009

FRANCIS ALLISON Y NIDIA VÍLCHEZ JURARON COMO NUEVOS MINISTROS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Jefe de Estado recordó que desde el 28 de julio de 2006 el Ejecutivo ha puesto en marcha 1,828 proyectos de agua potable en beneficio del país, en el marco de los cuales se han invertido 4,316 millones de nuevos soles para beneficiar a 4 millones 318 mil peruanos.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, tomó juramento esta tarde a Nidia Vílchez Yucra como nueva ministra de la Mujer; y a Francis Allison Ollague como flamante titular de la cartera de Vivienda. Vílchez, quien se desempeñaba como ministra de Vivienda, pasa al despacho de la Mujer tras la renuncia a ese cargo presentada por Carmen Vildoso.

Por su parte, Allison fue designado por el Presidente de la República para reemplazar a Vílchez en el Ministerio de Vivienda. El Jefe del Estado tomó el juramento respectivo a ambos ministros en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, escenario habitual para estas ceremonias protocolares. La flamante ministra de Vivienda juró al cargo “por Dios, por la paz y por la democracia”.

Asimismo, antes de tomar el juramento al flamante ministro de Vivienda, el Jefe de Estado recordó que desde el 28 de julio de 2006 el Ejecutivo ha puesto en marcha 1,828 proyectos de agua potable en beneficio del país, en el marco de los cuales se han invertido 4,316 millones de nuevos soles para beneficiar a 4 millones 318 mil peruanos.

Ante ello, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento juró “por Dios, por el Perú y por la democracia”. El nuevo integrante del Gabinete Ministerial se desempeñaba hasta el momento como alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DICTÓ CHARLA SOBRE CRISIS EN LA UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Fui testigo de excepción que cuando las tasas estaban en 6.50% los empresarios le exigían al BCR bajarlas, pero no, ellos mantuvieron su independencia política y eso ha significado fortalecimiento de la economía peruana y poder superar la crisis”, reveló Javier Caro Infantas durante su exposición.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, ex alumno de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue uno de los invitados estelares del ciclo de conferencias que realiza la Facultad de Ciencias Económicas hasta este viernes 12 de junio, con motivo de sus Bodas de Oro institucionales. Durante más de una hora dictó la conferencia “Crisis financiera actual y el Proyecto de Estímulo Económico”, ante un auditorio compuesto por alumnos y docentes de esta Casa Superior de Estudios.

Entre ellos estuvieron sus ex compañeros de clase –como el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Enrique Rodríguez Rodríguez- y una gran cantidad de estudiantes de las escuelas de Administración, Economía y Contabilidad y Finanzas. Su exposición concitó el interés del público asistente, por la gran cantidad de datos y la amenidad del discurso usado, armado de gráficos ilustrativos de cómo está la economía peruana comparándola con la del resto del mundo, en este escenario de crisis mundial que aún no termina.

De esta manera, Caro Infantas destacó el trabajo realizado por el Banco Central de Reserva en su manejo de las tasas de interés de referencia. “Fui testigo de excepción que cuando las tasas estaban en 6.50% los empresarios le exigían al BCR bajarlas, pero no, ellos mantuvieron su independencia política y eso ha significado fortalecimiento de la economía peruana y poder superar la crisis”, anotó. Lo que sí criticó el dirigente del gremio empresarial es la capacidad de gasto a niveles de paso de tortura que lleva el gobierno.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sólo se registró un 15 por ciento de gasto, por lo que demandó la dación de un proyecto de ley que agilice él gasto en inversión pública y el gasto de capital. “Para colmo el Consucode ha emitido una nueva ley que es peor que la anterior”, subrayó. Entre lo que se viene, Caro Infantas señaló que tendremos inflación negativa en los próximos 12 meses; un PBI menor al 4 % durante todo el 2009; China va a “fastidiar un poco” con el ingreso de sus productos; las instituciones financieras se mostrarán cautelosas a la hora de otorgar créditos.

¿Qué recomiendo? Pues aquellos que tienen sus ahorros, les diría que rompan el chanchito e inviertan en acciones. Está oportunidad no se vuelve a presentar en 100 años. Hay que convertir una amenaza en una gran oportunidad”, concluyó. Al finalizar, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su decano de Económicas, distinguió a Caro Infantas con un Diploma especial de reconocimiento por ser egresado destacado de esta casa superior de estudios.

De acuerdo al programa aniversario, este viernes 12 a las 11 horas (16:00 GMT) se ha previsto la conferencia magistral del gestor privado, CPC. Gilberto Domínguez López, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. Luego romería al la tumba del primer contador Luis Burga Farro y por la noche, verbena en los ambientes de dicha facultad.

RONDEROS DE PATAZ IMPIDEN INGRESO DE ALIMENTOS PARA TRABAJADORES DE MINERA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el colmo de la intransigencia y sin el más mínimo respeto por el Derecho de alimentación de las personas, un reducido grupo de dirigentes ronderos de Pueblo Nuevo no permitieron que se les alcance alimentación a los 70 trabajadores que permanecen al interior de la mina, también cortaron totalmente el suministro de agua potable.

El día de hoy jueves 11 de junio se informó que la Ronda de Pueblo Nuevo ha cortado totalmente el agua potable que va hacia las instalaciones del comedor, campamentos y planta de la Unidad Santa Maria, sumando un nuevo atentado contra la integridad física de los trabajadores mineros que desde hace unos días se vieron privados de sus alimentos por esta medida radical. Según informaciones recogidas en esta localidad, los ronderos “se muestran intransigentes” a cualquier intento de diálogo para superar la engorrosa situación suscitada en los últimos días.

El día de ayer miércoles 10 de junio, a horas 11:30 horas (16:30 GMT) dos funcionarios de Cía. Minera Poderosa se trasladaron hacia la Unidad Santa Maria con el propósito de entregar un documento de respuesta a los reclamos presentados por los ronderos de Pataz; llevando adicionalmente alimentos para las aproximadamente 70 personas entre trabajadores y contratistas que se encuentran limitados de su libertad en las instalaciones de la planta de Santa Maria.

A pesar de haber realizado previamente las coordinaciones con el Juez de Paz del anexo de Campamento y el presidente de las Rondas del anexo Pueblo Nuevo, identificado como Josué López, quienes ofrecieron apoyo para efectivizar las entregas correspondientes, lamentablemente, cuando los funcionarios de Poderosa se encontraba a corta distancia de Pueblo Nuevo, se recibió una comunicación del Sr. Cesar Mendoza quien manifestó que no se podía ingresar y que los documentos lo recepcionarían en donde tienen bloqueada la carretera (a pocos metros de Pueblo Nuevo) ya que allí estaban las autoridades.

Asimismo, agregó que los alimentos para el personal que se encuentra al interior de esta unidad, no podían ingresar hasta que no lo consulte con sus bases ronderiles. Ante esta negativa se optó por retornar e intentar dejar los documentos a las autoridades de Zarumilla (Sr. Santos Ruiz agente Municipal, y Sr. Florencio Zavaleta Presidente de Rondas), a quienes se les explicó lo sucedido y se solicitó su apoyo para la entrega de los documentos; pero no quisieron comprometerse.

Luego de los intentos realizados, se optó por retornar comunicándoles a las rondas que se entregaría el documento con personal de la policía de Chagual. Los hechos descritos demuestran claramente la poca voluntad de dialogo por parte de las rondas campesinas de Pueblo Nuevo, Pataz y Zarumilla para solucionar los problemas suscitados; así como poco respeto por el derecho fundamental de las personas como es la alimentación, hecho que atenta contra la integridad de estos trabajadores y sus derechos constitucionales.

TERCER FORO NACIONAL DE COMUNICADORES DE EMPRESAS DEL ESTADO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante el evento se analizarán temas como el manejo de crisis de medios, herramientas tecnológicas para posicionar a las empresas del Estado y las funciones que cumple en nuestra sociedad la Corporación FONAFE, que agrupa a 34 empresas públicas.

Con el objetivo de mejorar el posicionamiento de las empresas estatales en la sociedad, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), realizará un Foro Nacional dirigido a comunicadores sociales de las instituciones públicas del país. El certamen, en el que han asegurado su presencia jefes y responsables de estas áreas de diferentes empresas y de todas las regiones del país, se realizará este viernes y sábado en el nuevo auditorio de Hidrandina, en el Jr. San Martin 831. .

Durante el evento se analizarán temas como el manejo de crisis de medios, herramientas tecnológicas para posicionar a las empresas del Estado y las funciones que cumple en nuestra sociedad la Corporación FONAFE, que agrupa a 34 empresas públicas. Cabe señalar que se analizarán, en la modalidad de taller, diferentes experiencias en entidades de la amplia gama del quehacer del holding Fonafe, como las de generación y comercialización de energía o las vinculadas al sector financiero.

El foro nacional, con el auspicio de Hidrandina, contará con la presencia de destacados especialistas y más de 40 funcionarios de esta área de todo el país. Entre los expositores estará la reconocida profesional Martha Aliaga Herrera, periodista con más de 25 años de experiencia en distintos medios de comunicación, instituciones públicas y privadas. También acudirá el Magíster Alfonso Baella Herrera, con una amplia trayectoria en la gestión de proyectos de comunicación que involucra el manejo de tecnologías de información y comunicaciones interactivas en entidades públicas y privadas.

Encargado de dar la bienvenida a los participantes será el Gerente de Operaciones de Hidrandina, Ing. Manuel Bambaren Miasta. Por su parte el director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios, inaugurará la actividad que se realizará de manera gratuita y se entregará certificación a los asistentes.

ABORDARÁN MODIFICACIONES CONTABLES EN SECTOR CONSTRUCCIÓN Y AGRÍCOLA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Evento gratuito es organizado por el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad. Según el Decano, CPC. Carlos Ávila Agreda las circunstancias han llevado al uso de una amplia variedad de definiciones para elementos de los estados financieros, como activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos.

Muchas entidades, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque tales estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen entre ellos diferencias, y son las Normas Internacionales de Contabilidad las que buscan eliminarlas para que su lectura sea similar aquí como en otros países. Ante esta situación, el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad ofrecerá este fin de semana el Seminario Gratuito de NICS 11 y 41, con las últimas modificaciones tributarias y laborales dirigido a todos los colegiados.

Según detalló el Decano, CPC. Carlos Ávila Agreda las circunstancias han llevado al uso de una amplia variedad de definiciones para los elementos de los estados financieros, como activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. “cada gobierno, en particular, puede fijar requisitos diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requisitos contables no deben afectar a los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de esos usuarios”

Para los contadores, el aporte del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) ha permitido reducir muchas diferencias de los estados financieros de los países por la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. Ávila Agreda señaló que entre los temas a tratar figura la actualización de las modificaciones de la NIC 41 referida a la presentación de los estados financieros en la actividad agrícola, que es un tema no cubierto por otras Normas Internacionales de Contabilidad.

“La NIC 41 establece el tratamiento contable de los activos biológicos a lo largo del período de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como la valoración inicial de los productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección”, dijo, resaltando que los expositores son el Mg. Carlos Uceda y el Dr. Daniel Montes. Por otro lado, la Norma Internacional de Contabilidad 11 que trata sobre los Contratos de Construcción prescribirá el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construcción.

“Debido a la naturaleza propia de la actividad en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta”, concluyó el Decano de la Orden.

POLICÍA NACIONAL DARÁ SEGURIDAD A DOCENTES EN EXAMEN DEL DOMINGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Defensoría del Pueblo y Fiscales serán garantía de imparcialidad y transparencia del proceso, dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. Se han tomado todas las medidas de seguridad para que los profesores puedan ir a la evaluación sin temor alguno, por más que la dirigencia del Sutep continúe empeñada en sus amenazas.

El Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú garantizarán, el domingo próximo, el desarrollo de la prueba que rendirán 11 mil 220 docentes para su incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. “Se han tomado todas las medidas de seguridad para que los profesores puedan ir a la evaluación sin temor alguno, por más que la dirigencia del Sutep continúe empeñada en sus amenazas de impedir, con actos de violencia, la aplicación de la prueba”, dijo el viceministro.

Pero además – agregó Díaz Chávez – las autoridades de las instituciones antes mencionadas serán garantía de imparcialidad y transparencia del examen que está a cargo del Ministerio de Educación, en esta etapa eliminatoria. Indicó que prueba, elaborada por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, se aplicará en 382 aulas de 34 instituciones educativas de todas las regiones de nuestra patria. Solo en Lima Metropolitana hemos habilitado 144 aulas, remarcó el viceministro.

Desde el pasado viernes, en el portal Web del Ministerio (
www.minedu.gob.pe), se publica la relación de los locales de aplicación de la prueba. El docente con su DNI puede conocer el lugar donde le tocará rendir la prueba. De acuerdo a Ley, la prueba consistirá en cien preguntas que medirán las habilidades básicas de los profesores en Comunicación (capacidad lectora), Matemática (capacidad deductiva) y conocimientos generales del Currículo. Asimismo, se medirá los conocimientos específicos del nivel, modalidad o ciclo de los docentes de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, dijo el viceministro.

Se trata de habilidad ya adquiridas por los maestros a lo largo del proceso de capacitación docente y dentro de la experiencia de tres años de aplicación de este tipo de pruebas que tienen el Ministerio de Educación, concluyó Díaz Chávez. El desarrollo de la prueba se hará en tres horas y los maestros inscritos sólo podrán ingresar al local de aplicación de la misma, portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI). Las puertas de los locales estarán abiertas desde las 07:30 horas (12:30 GMT).

SENSATEZ PARA EVITAR DESGRACIAS…

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los reclamos y protestas empezaron a comienzos de abril, terminando por estallar hace unos días. Las manifestaciones autóctonas se patentizaron bloqueando algunos ríos cuyas aguas son utilizadas por varias compañías de la zona para transportar maquinarias.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Producida la masacre de Bagua, Amazonas, que todos conocemos y lamentamos, existen sectores significativos de la población que se preguntan sobre la raíz del conflicto. ¿Por qué sucedieron los hechos…? Aparentemente surgió cuando, en virtud del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, se promulgaron ciertos decretos que regulan la explotación de los recursos forestales e hídricos de la Amazonía.

Las normas permitirían que empresas extranjeras como Perenco, Repsol, Petrobrás y otras, puedan buscar gas y petróleo en tierras indígenas, quienes las consideran suyas desde tiempos inmemoriales. A su vez, los aborígenes creen que las disposiciones suponen la privatización de esas áreas y constituye una burla contra el derecho de ser consultados. Ellos se sustentan en la prerrogativa que consta en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en plena vigencia.

Por su parte, el gobierno sostiene que los decretos garantizan doce millones de hectáreas concedidas a las etnias y que son necesarios para atraer la inversión y estimular la economía. En realidad, el problema no surgió súbitamente. Los reclamos y protestas empezaron a comienzos de abril, terminando por estallar hace unos días. Las manifestaciones autóctonas se patentizaron bloqueando algunos ríos cuyas aguas son utilizadas por varias compañías de la zona para transportar maquinarias.

Igualmente cerraron el paso en carreteras y pistas de aterrizaje. Conforme a datos extraoficiales, la violencia se desató cuando efectivos de la Policía Nacional trataron de dispersar el bloqueo en una angosta vía denominada como la Curva del Diablo, cerca de Bagua, a unos mil cuatrocientos kilómetros al norte de Lima. Los líderes amazónicos revelaron veintidós manifestantes muertos.

Según el gobierno, el resultado oficial es de veintitrés policías perecidos, nueve civiles fallecidos y más de cien heridos. De acuerdo a sus propias palabras, los nativos viven en zonas muy remotas, en situación de pobreza y abandono. Beben aguas contaminadas que afecta su salud y sufren la deforestación de sus tierras debido a la explotación externa de los recursos naturales.

Adda Chueca, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) creado en 1974, sostiene que las peticiones de los originarios “son justas porque están reclamando sus derechos”. Como ella, piensan millones de peruanos, los gobiernos de Bélgica, México y Ecuador, así como numerosos organismos internacionales que se han pronunciado solicitando una investigación de lo ocurrido.

Ahora también se incluye a las altas esferas gubernamentales, pues han acordado que en el Congreso entre en debate el decreto trágico 1090. Esperamos que haya la suficiente lucidez para arribar a la solución definitiva del problema y se eviten mayores desgracias…

INACCIÓN DEL INC PERJUDICARÍA A CERRO COLORADO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se recuerda, los primeros días de octubre de 2008, el arqueólogo Daniel Castillo Benites denunció que la construcción de un supuesto reservorio de agua a cargo de la empresa privada Physalis Perú S.A.C., habría dañado un 70% de la infraestructura de la plaza hundida de la zona arqueológica.

La inacción del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad podría permitir la consumación de nuevo atentado contra nuestro patrimonio arqueológico, esta vez se trata de la zona conocida como Cerro Colorado, a unos tres kilómetros al noroeste de la ciudad de Cascas en la provincia de Gran Chimú, ante la pretensión del fiscal Edwin Valderrama Varas, quien pide la nulidad del proceso de investigación aduciendo que no existe restos arqueológicos en la zona.

Como se recuerda, los primeros días de octubre de 2008, el arqueólogo Daniel Castillo Benites denunció que la construcción de un supuesto reservorio de agua a cargo de la empresa privada Physalis Perú S.A.C., habría dañado un 70% de la infraestructura de la plaza hundida de la zona arqueológica. Este lugar es uno de los más importantes en la zona porque habría sido levantado entre los años 1800 y 500 a.C. por la cultura Cupisnique.

“Fue un centro ceremonial, tal vez dedicado al culto del agua, que por su ubicación permitía una alta visibilidad y le proporcionaba al entorno el valor de un espacio sagrado. No puedo creer que nadie haga nada por este lugar. Las autoridades a veces creen que el turismo viene por sí solo. Esto es increíble", señaló el especialista. Ante la denuncia de Castillo Benites, el fiscal Edwin Valderrama se constituyó en el lugar para verificar si las obras de Physalias Perú S.A.C. constituían algún tipo de delito.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tras encontrar restos de varios ceramios, el representante del Ministerio Público envió un oficio al Instituto Nacional de Cultura de La Libertad para que dicha entidad establezca si la zona es, en efecto, una zona arqueológica y si está considerada como patrimonio cultural. La visita estuvo a cargo del jefe del departamento de Arqueología del INC, José Carcelén, quien confirmó la existencia de restos arqueológicos así como también evalúo la magnitud de los daños ocasionados a dicha plaza ceremonial hundida.

“A pesar del tiempo transcurrido, hasta ahora el INC no ha realizado las acciones de seguimiento, de allí que muy pronto (el 15 de junio) este caso quedará anulado. El Fiscal está pidiendo la nulidad asumiendo que no existen restos arqueológicos, ante el silencio y pocas acciones hechas por parte del INCLL”, lamentó el especialista.

En Cerro Colorado nunca antes se han realizado estudios arqueológicos, refirió Daniel Castillo. Tampoco presenta evidencias de excavaciones hechas por huaqueros. “Se cree que el lugar era un centro ceremonial dedicado al culto hacia el agua, debido a su orientación a la quebrada El Palto y el río Santero. Cerro Colorado sería un ejemplo representativo de la ocupación temprana en la zona”, indicó Castillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...