sábado, 20 de junio de 2009

SE APERTURÓ “AÑO SACERDOTAL” EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es un año para que los sacerdotes, la Iglesia entera reflexione una vez más sobre la riqueza, Teología y fidelidad del presbítero en la Iglesia. El gozo de ser sacerdotes es también compartir con los fieles”, sostuvo el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Con el motivo de la apertura del Año Sacerdotal, declarado por el Papa Benedicto XVI, quien lo inauguró hoy viernes tras la conmemoración de los 150 años de la muerte de “San Juan María Vianney”, patrono de los párrocos, la Arquidiócesis de Trujillo uniéndose a esta conmemoración mundial, aperturó el Año sacerdotal en el “Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo” de Moche.

Previamente, los sacerdotes diocesanos y religiosos participaron de la conferencia magistral de Espiritualidad Sacerdotal, a cargo del R.P. Eusebio Pascual O.D., director espiritual del Seminario Mayor. Seguidamente, todo el presbiterio junto a los fieles de la Arquidiócesis participaron de la Santa Eucaristía de Apertura al Año Sacerdotal, presidida por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

La Misa fue concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martín CMF, en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia” del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”. El también presidente del episcopado, manifestó, que la inauguración del Año Sacerdotal es una convocatoria del Santo Padre Benedicto XVI e invitó a la Iglesia trujillana a reflexionar en este año lo importante que es el presbiterio:

“Es un año para que los sacerdotes, la Iglesia entera reflexione una vez más sobre la riqueza, Teología y fidelidad del presbítero en la Iglesia. El gozo de ser sacerdotes es también compartir con los fieles”, sostuvo. Monseñor Cabrejos, agregó que la Arquidiócesis de Trujillo cuenta con 180 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, y adelantó una buena primicia para nuestra Jurisdicción eclesiástica:

“Es importante que sepa la comunidad de Trujillo, que nosotros este año tenemos 10 jóvenes sacerdotes estudiando un postgrado en el extranjero (Roma, Jerusalén y España), ellos se preparan en carreras eclesiásticas de especialización, para servir mejor a la Iglesia en el Perú y, de manera especial, a la Arquidiócesis de Trujillo”, remarcó Cabrejos Vidarte.

“Esto no es común en las Jurisdicciones del país, estoy convencido que los fieles de Trujillo estarán orgullosos por esta noticia”, concluyó el prelado. El año sacerdotal será clausurado por el Papa el 19 de junio de 2010 con un Encuentro Mundial Sacerdotal en la plaza de San Pedro.

MODERNIZARÁN TRADICIONAL PUERTO DE MALABRIGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El muelle del puerto fue construido hace 92 años y actualmente está a punto de colapsar por lo que representa un peligro latente. A pesar de eso continúa siendo la columna vertebral de la economía de la provincia y por ello tenemos el compromiso de remodelarlo y modernizarlo”, señaló Martín Sifuentes Palacios.

Frente al deterioro por el que pasan las estructuras del tradicional Puerto de Malabrigo, ubicado en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad, el director ejecutivo del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Dr. Martín Sifuentes Palacios, anunció que, en los próximos meses, se elaborará un expediente técnico que permita desarrollar un conjunto de obras para su modernización.

Para dicho estudio, señaló, se necesitan aproximadamente 225 mil soles, los cuales servirán para conocer técnicamente la situación del puerto y para determinar la inversión requerida para la ejecución de los trabajos. “El muelle del puerto fue construido hace 92 años y actualmente está a punto de colapsar por lo que representa un peligro latente. A pesar de eso continúa siendo la columna vertebral de la economía de la provincia y por ello tenemos el compromiso de remodelarlo y modernizarlo”, señaló Sifuentes Palacios.

Asimismo, subrayó que dicha inversión debe ser pensada no sólo en el plano industrial sino, también, medio ambiental y turístico al indicar que “el terminal portuario está ubicado en la zona en donde nace la ola más larga del mundo y lo cual debe ser conservado para impulsar proyectos turísticos de envergadura”. Por su parte, el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Sr. Mario Arbulú Miranda, destacó que es importante y prioritaria la modernización del puerto norteño.

“El año pasado se exportaron 71 mil toneladas de harina de pescado y para este año, al comparar las cifras, se estima que se alcance las 100 mil toneladas de dicho producto”, recordó el alto funcionario. De otro lado, en una mesa de trabajo desarrollada con las principales autoridades locales y representantes de los trabajadores y empresarios, informó que fue aprobada la transferencia de 5 mil 526 metros cuadrados a ENAPU para construir un cerco perimétrico.

De esta manera, se pretende alcanzar la certificación denominada Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIB) que calificaría al puerto como seguro y permitirá incrementar las exportaciones anuales. Asimismo dijo que, actualmente, hay un estudio que detalla una inversión de 3 millones 800 mil dólares para intervenir el puerto; sin embargo, remarcó que ENAPU esperará a que se concluya el expediente técnico para establecer el verdadero monto requerido para las obras.

“Con una importante inversión el puerto de Malabrigo se pondría a la altura de los grandes puertos especializados y a envidiables niveles de competitividad y productividad, que es lo que le hace falta a este puerto que apunta a la modernidad y competitividad que le permita apuntalar su desarrollo”, puntualizó.

SOLICITAN INCREMENTO DE EFECTIVOS POLICIALES EN PROVINCIA DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El pueblo pide mayor seguridad por el incremento delincuencial y drogadicción que viene dándose en los últimos años en la provincia de Ascope, lamentablemente nuestras cartas enviadas no son respondidas por las autoridades encargadas de velar por la seguridad de todos los peruanos”, reveló Mario Velarde Carrión.

La Municipalidad Provincial de Ascope luego de haber enviado cartas al Ministerio del Interior y a la Tercera Dirección Territorial de la PNP – La Libertad (DITERPOL), solicitando el incremento de efectivos policiales para la ciudad de Ascope y explicando el incremento de la delincuencia y drogadicción en la capital de la provincia y alrededores, sigue esperando la respuesta positiva de estas instituciones; para de esta manera, brindar la tranquilidad y seguridad que viene solicitando la población de Ascope, luego de los constantes actos delincuenciales que se viene dando.

El documento que fue dirigido la quincena de mayo del presente año, al despacho del general PNP, Raúl Becerra Velarde donde se le informa sobre el incremento de la delincuencia y la drogadicción en el valle Chicama y en especial la ciudad de Ascope, situación que no puede controlarse, por el reducido numero de efectivos policiales que tiene su comisaría, además, de ser la jefatura provincial y donde las acciones de patrullajes, prevención y otros, se intensifica cada día por diferentes hechos delictivos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, informó que también realizó la entrega de cartas al Ministerio del Interior, cuando estuvo Luís Alva Castro y en la actualidad, Mercedes Cabanillas Bustamante, para el incremento de efectivos y solicitar nuevos vehículos policiales para la provincia, con el objetivo de salvaguardar el orden, la disciplina y prevenir de cierta manera los delitos dentro de la jurisdicción de Ascope; haciendo conocer, que en la actualidad por ejemplo solo trabajan 7 efectivos policiales en la comisaría provincial de Ascope.

Por ello, se está solicitando el doble de policías para este sector; además, de vehículos en buen estado, pero aún no existe una respuesta positiva. “El pueblo pide mayor seguridad por el incremento delincuencial y drogadicción que viene dándose en los últimos años en la provincia de Ascope, lamentablemente nuestras cartas enviadas no son respondidas por nuestras autoridades encargadas de velar por la seguridad de todos los peruanos, exigimos a nombre de nuestra provincia una respuesta positiva y rápida, para no lamentarse o buscar culpables después de los hechos”; puntualizo Velarde Carrión.

En la quincena del mes de junio, han robado 03 vehículos de ruta Chocope – Casa Grande bajo la modalidad “pasajero a bordo”, logrando ser recuperados 02 y el ultimo fue localizado en el balneario del Milagro (Paiján), totalmente quemado por no haber pagado el cupo solicitado; además, hubo 03 intentos de robos en la misma línea de transporte y en Paiján; asimismo, la muerte de 2 personas en Chocope y Paiján, en manos de peligrosos delincuentes, han generado incertidumbre entre la ciudadanía de la provincia de Ascope y reclaman mayor seguridad.

DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN CON LA AMAZONÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tampoco se debe retroceder en la sanción a los parlamentarios que en un intento de ganarse alguna portada en los diarios, interrumpieron las sesiones en el Congreso, tomado por la fuerza el hemiciclo, pretendiendo hacer creer a la opinión pública que con ello apoyaban los reclamos de las poblaciones indígenas.
Por: Américo Solis

Espero que con la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 se haya firmado una paz perdurable entre el Gobierno y las comunidades nativas de nuestra Amazonía, sin embargo, debe quedar claro que no se trata de avalar la toma de carreteras y puentes, menos aún el atentar contra la vida y la propiedad privada y pública, como sucedió el pasado 5 de junio.

En este sentido lo que corresponde ahora es deslindar responsabilidades, así como prevenir nuevos conflictos. Ha hecho bien el gobierno al reconocer que fue un error el no sentarse a conversar con los jefes nativos antes de aprobar esta legislación, que en opinión de las comunidades indígenas iba a afectar las zonas que habitan y la biodiversidad de la amazonía.

Ahora hay que comenzar de nuevo con un diálogo franco y trasparente con los nativos, donde no esté en juego ningún aprovechamiento político-partidario o alguna mano negra que utilice esta coyuntura con fines que no sean el de buscar una solución integral a los reclamos de estas etnias que por años han sido olvidadas. Entonces hay que cortar de cuajo cualquier intento que busque interrumpir con la violencia nuestra gobernabilidad.

Tampoco se debe retroceder en la sanción a los parlamentarios que en un intento de ganarse alguna portada en los diarios, interrumpieron las sesiones en el Congreso, tomado por la fuerza el hemiciclo, pretendiendo hacer creer a la opinión pública que con ello apoyaban los reclamos de las poblaciones indígenas. A los nativos hay que hablarles en sus dialectos y sin autoritarismo.

Aún más, este diálogo y reconciliación debe darse allá en su habitat, alejados de la contaminación mediática que siempre seduce a los políticos tradicionales y con interlocutores validos que realmente los representen. Que los hechos que hoy lamentamos nos sirvan para sacar experiencias que hagan replantear al Gobierno sus estrategias ante una crisis como la de Bagua.

Sabemos que ni la ingenuidad ni la arrogancia nos ayuda a resolver problemas tan graves como los que ha vivido nuestro país. Ningún peruano debe sentirse excluido a tener una vida digna con igualdad de oportunidades En este sentido, el gobierno utilizando todos los medios a su alcance, deberá preocuparse, no solo en esta coyuntura sin el futuro porque en el país se viva una paz donde se pueda convivir respetando al prójimo y respetando sus derechos humanos.

IPD Y MUNICIPALIDAD DE TEMBLADERA FIRMAN CONVENIO POR EL BIEN DEL DEPORTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Objetivo Principal de este programa es que los niños y jóvenes deportistas puedan desarrollar de mejor manera sus actividades deportivas en un buen local y sobre todo que se sientan seguros para un mejor desarrollo deportivo.

El Instituto Peruano del Deporte, a través del coordinador nacional del Programa Adopta un Complejo Deportivo (Padrinazgo), el Economista José Luís Quiroga Tone y la Municipalidad Distrital de Tembladera, a través de su alcalde el Dr. Juan José Córdova, firmaron el acta para la construcción de tribunas, cerco perimétrico y alumbrado del Mini Complejo “El Prado”, caserío Yonán (Tembladera).

El Objetivo Principal de este programa es que los niños y jóvenes deportistas puedan desarrollar de mejor manera sus actividades deportivas en un buen local y sobre todo que se sientan seguros para un mejor desarrollo deportivo. Representando al IPD de la zona norte estuvo en este acto solemne el Presidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad Fernando Huere Aguilar.

“El IPD como ente rector del deporte esta propagando la practica masiva del deporte en todas las partes del Perú con el único propósito de que la niñez y la juventud se involucren en la practica del Deporte”, aseguró Huere Aguilar. Asimismo, se aprovechó la ocasión para hacer entrega de un kit deportivo para la Institución Educativa de El Prado representado por su Director el Lic. Juan Revilla Alcántara.

Dicho kit contiene pelotas de fútbol, voley, básquet así como camisetas deportivas. De esta manera los estudiantes podrán mejorar la práctica del deporte en su centro de estudios. Acompañaron a esta entrega el Administrador del IPD La Libertad Fernando Fernández Padilla y el Teniente Gobernador de Tembladera Edwin Correa Cruz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...