martes, 23 de junio de 2009

HARÁN REALIDAD SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN ESTOMATOLOGÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Habrá sólo 6 vacantes para cada una de las especialidades, lo que nos da un promedio de 18 alumnos, atendidos con un soporte tecnológico de vanguardia que asegura la sólida formación del futuro especialista”, manifestó el Dr. Luis Alarco La Rosa.

Un moderno edificio de dos pisos, que se encuentra anexo a la oficina de Bienestar Universitario en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo, equipado con tecnología de punta, servirá para el funcionamiento de la Unidad de Segunda Especialización de Estomatología, la novísima especialidad que acaba de lanzar la Facultad de Medicina. Los detalles se dieron en conferencia de prensa realizada en el Paraninfo UNT esta mañana, con la presencia de los vicerrectores César Muro Morey (Académico) y Orlando Velásquez Benites (Administrativo).

Asimismo, estuvieron presentes la decana de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava; el director del programa de Estomatología, Dr. Luis Alarco La Rosa y el presidente de la Fundación Trujillo, Dr. Estuardo Oliver. El director de este programa, Dr. Alarco La Rosa informó que en esta primera etapa la UNT saldrá con tres especialidades: Odontopediatría, Rehabilitación Oral y Periodoncia; y en el 2010 se espera salir con dos nuevas especialidades más: Ortodoncia y Endoncia.

Las clases deben empezar el 17 de agosto. Antes, el 15 de julio se debe inaugurar el moderno local. De acuerdo al cronograma, del 24 junio al 23 de julio son las inscripciones de postulantes; 25 de julio publicación de notas de curriculum vitae, 27 de julio publicación de resultados de curriculum vitae, 30 de julio prueba de conocimientos; 31 de julio entrevista y publicación de resultados finales. Las matrículas deberán realizarse el 3 agosto.

“Habrá sólo 6 vacantes para cada una de las especialidades, lo que nos da un promedio de 18 alumnos, atendidos con un soporte tecnológico de vanguardia que asegura la sólida formación del futuro especialista”, manifestó el Dr. Alarco La Rosa. Cabe precisar que en el Perú, las segundas especializaciones sólo son ofertadas por Cayetano Heredia, San Marcos, San Martín y Santa María de Arequipa.

De las 22 universidades que forman odontólogos, esta es la quinta que tiene Segunda Especialización con tres programas: rehabilitación oral, periodoncia y odontopediatría. En el Perú existen 23 mil dentistas, de los cuales solamente 223 son especialistas, por lo que existen más de 22 mil 800 que no tienen especialidad, de ahí la urgencia de la especialización, de lo contrario tendrían que salir al extranjero, donde los cupos de la especialidad son pocos caros.

La decana del Colegio Odontológico de La Libertad, Dra. Teresa Ríos Caro destacó la iniciativa de la UNT porque esto significa que dentro de dos años la comunidad liberteña y peruana contará con 18 nuevos especialistas, que brindarán atenciones de calidad a la población.

CAPACITAN A SECRETARIOS TÉCNICOS DE LAS DIFERENTES ENTIDADES ESTATALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe destacar que este importante evento está dirigido a los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil del Gobierno Regional, gobiernos locales, municipalidades provinciales y distritales de la Región La Libertad, según reveló el Subgerente de Defensa Civil Regional José Miranda Prado.

El Gobierno Regional La Libertad a través de la Subgerencia de Defensa Nacional que dirige el Lic. José Miranda Prado inauguró el taller de Fortalecimiento del Sistema Regional de Defensa Civil. Que se desarrollará hasta el viernes 26 en el auditorio de la Universidad Privada del Norte (UPN). Miranda Prado en su discurso de inauguración destacó que este taller va a permitir optimizar los conocimientos y habilidades, para lograr una mejor administración en las áreas de Defensa Civil de la Región La Libertad.

Cabe destacar que este importante evento está dirigido a los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil del Gobierno Regional, gobiernos locales, municipalidades provinciales y distritales de la Región La Libertad. Asimismo, manifestó que los expositores son profesionales de las diferentes direcciones nacionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) venidos de Lima.

Ellos están tratando temas como: Administración de las inspecciones técnicas, administración de la estimación del riesgo, gestión de riesgos de desastres, administración de almacenes de ayuda humanitaria, el SINPAD entre otros, otorgándose un certificado al finalizar dicho evento. Finalmente la Subgerencia de Defensa Civil La Libertad, tiene programado la realización de eventos similares de manera descentralizada.

Estos eventos estarán dirigidos a docentes, autoridades, funcionarios, secretarios técnicos, periodistas, y brigadistas; con la finalidad de concientizar y tomar acciones en la gestión del riesgo del desastre (prevención y atención de emergencia).

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS SAN MARTÍN DE LA ESPERANZA RECIBE DONATIVOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la CPC. Mónica Vásquez Durand, directora ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro empresarial para las Organizaciones Sociales de Base, manifestó su satisfacción por la realización de este donativo y que aseguró que seguirá apoyándolos.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro empresarial para las Organizaciones Sociales de Base, siguiendo con su política de dar asistencia a las personas mas necesitadas de la región; realizó un donativo de 48 sillas, platos chiferos y tazas a lo 80 ancianos integrantes de la Asociación de Jubilados San Martín de La Esperanza parte Alta.

La Asociación cuenta con 28 años de fundación y agrupa a un total de 80 ancianos entre los 75 y 85 años todos moradores del distrito de la Esperanza parte alta, quienes cada miércoles se reúnen para compartir con sus compañeros charlas, actividades productivas como la elaboración de regalos y presentes a través de su taller de manualidades, preparación de comida y diversos postres y organizar paseos los fines de semana para su esparcimiento.

Ellos durante estos días no han tenido donde sentarse para realizar sus actividades diarias, teniendo que hacerlo en tablas sobre piedras recostadas sobre la pared lo cual, debido a su edad avanzada, ha resultado nocivo para su salud, además de no tener los utensilios necesarios para sus alimentos debiendo hacerlo en condiciones antihigiénicas afectando a su salud.

Es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad a través de la CPC. Mónica Vásquez Durand, directora ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro empresarial para las Organizaciones Sociales de Base, manifestó su satisfacción por la realización de este donativo y que esta institución seguirá apoyándolos con diversas gestiones.

“El objetivo es impulsar sus talleres productivos y talleres de manualidades, de manera que no se sientan olvidados por la sociedad, sino que su labor es importante, a la medida de sus posibilidades, ya que durante su juventud brindaron su esfuerzo en beneficio de comunidad y el ámbito en donde se han desarrollado”, afirmó la funcionaria regional.

OBEC ENTREGARÁ BECAS INTEGRALES A JÓVENES DE TACNA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La medida responde al Plan Operativo Anual de la OBEC, que se fijó como meta para el presente año 2009 descentralizar y democratizar los beneficios educativos y de esa manera, incluir a la población más necesitada de todas las regiones de nuestro país, según reveló la Jefa de la OBEC, Mag. Regina Medina Espinoza.

Con el objetivo de descentralizar las oportunidades de estudio y preparación, mediante el otorgamiento de becas que ofrecen instituciones educativas, la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación, en coordinación con la UGEL Tacna, informaron sobre el inicio del Concurso de Becas Región Tacna Semestre 2009 II, el mencionado concurso se realizará del 22 al 24 de Junio en la oficina de Gestión Pedagógica en la Ugel Tacna.

La medida responde al Plan Operativo Anual de la OBEC, que se fijó como meta para el presente año 2009 descentralizar y democratizar los beneficios educativos y de esa manera, incluir a la población más necesitada de todas las regiones de nuestro país. Las becas de la presente convocatoria están dirigidas a la población en general que hayan egresado de educación secundaria, los postulantes tendrán la posibilidad de escoger diversas alternativas de acuerdo a sus exigencias y necesidades.

Así lo informó la Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo, Mag. Regina Medina Espinoza, quien agregó que entre las instituciones que ofertan becas se encuentran la Universidad Nacional Jorge Basadre, Institutos tecnológicos como Jhon Von Neumann, Unitek, Incotec, Detecsur, entre los CETPROS tenemos a: José Cáceres Vernal, Niklaus Wirt, Amarige, Santa María Reyna, César Vallejo, Walter Scott, Adolfo Kolping entre otros, reveló.

La jefa de OBEC, dijo que para participar en el concurso de becas, el solicitante deberá pagar al banco de la Nación 10 nuevos soles a la cuenta Nº 0000_307238 (Programa de Educación Básica para todos), los formularios serán entregados en la UGEL Tacna, sito en el jirón Blotell Nº 50 y en nuestra página web:
www.minedu.gob.pe/obec, para la inscripción, adjuntando los siguientes documentos en fotocopia simple: Certificados de estudios de primero a quinto de educación secundaria, fotocopia del DNI y recibo de Luz.

ARTURO WOODMAN ENTREGARÁ MATERIAL DEPORTIVO EN EL LITORAL LIBERTEÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estas entregas se realizaran el las Instituciones Educativas de los mencionadas Provincias y Distritos de nuestra región a sus respectivos Directores en presencia de su alumnado y de su Alcalde. Estos materiales son del Programa “Tabla para Todos” y del Programa “Sembrando Fútbol y Voley”

El Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollit y Percy Moreno Director Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva arribaran a nuestra ciudad el día de mañana para hacer entrega 03 kit deportivos en nuestra región conteniendo, tablas hawaianas, pelotas de fútbol, pelotas y nets de voley. Estos kit deportivos han sido destinados para Instituciones Educativas de la provincia de Pacasmayo, al Distrito de Razuri y Huanchaco.

Estas entregas se realizaran el las Instituciones Educativas de los mencionadas Provincias y Distritos de nuestra región a sus respectivos Directores en presencia de su alumnado y de su Alcalde. Estos materiales son del Programa “Tabla para Todos” y del Programa “Sembrando Fútbol y Voley”; dicho sea de paso, estos programas vienen beneficiando a muchos niños y jóvenes de nuestro país.

También acompañará en esta entrega, el Presidente del IPD La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, quien manifestó que este material deportivo será muy útil para los niños y jóvenes de estos centros de estudios, por que el objetivo del IPD, como ente rector del deporte, es masificar el la práctica deportiva y sobre todo obtener nuevos valores tanto en fútbol, voley y en surf; concluyó.

UNT ANALIZA IMPACTO DEL CIANURO EN NIÑOS DE CERRO EL TORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La idea es determinar –al llevar las muestras al laboratorio- el grado de toxicidad que tienen los niños en su sangre y poder hacer una secuenciación de ADN para poder determinar la esperanza de vida que van a tener los niños de Huamachuco y poder tomar las medidas preventivas.

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo vienen realizando determinaciones del impacto ambiental de la minería informal en Cerro El Toro, enclave de la minería informal, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco. El director del equipo UNT, químico farmacéutico Hugo Casanova Herrera informó que se programó esta visita dentro del cronograma de trabajos de investigación para medir de manera en especial el impacto del cianuro en los niños que realizan labores de minería informal en este lugar.

Según el reporte telefónico con este medio en la mañana de este lunes 22, el equipo se ubicaba en el sector Shiracmaca realizando investigaciones sobre las concentraciones de minerales en aire, agua y suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales. La idea es determinar –al llevar las muestras al laboratorio- el grado de toxicidad que tienen los niños en su sangre y poder hacer una secuenciación de ADN para poder determinar la esperanza de vida que van a tener los niños de Huamachuco y poder tomar las medidas preventivas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Son 10 los estudiantes de Farmacia del sétimo y noveno ciclo que han viajado a la zona. Las investigaciones les servirán como base para sus tesis para optar el grado de bachiller de la Facultad de Farmacia UNT. “A nuestro retorno estaremos informando con mayor detalle lo encontrado en nuestra visita a Cerro El Toro”, informó vía telefónica el especialista Hugo Casanova.

Shiracmaca se encuentra ubicado a 3,5 Km. de la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, Perú; tiene una extensión de 178 hectáreas, es una zona agrícola, su suelo es arenoso y de una profundidad no menor de 1.50m, de clima frío y lluvioso. Se encuentra a 3,216 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, ahora se ve afectado por la contaminación ambiental como consecuencia de la explotación del Cerro "El Toro".

IMPULSAN INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE MICROEMPRESARIOS LIBERTEÑOS Y APEC

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Proyecto se realizará gracias al inicio del curso Taller Digital e–learning 2.0 ADOC como resultado del foro Apec realizado en Trujillo. Este paso importante en la tecnología local, permitirá acortar la brecha existente entre las economías de los países asiáticos y el Perú.

Los pequeños, medianos empresarios, comerciantes y jóvenes emprendedores de la región La Libertad; tendrán la oportunidad de insertarse dentro del sistema económico de los países integrantes del Foro de Cooperación Asia Pacifico, gracias a la puesta en marcha del Centro Digital e – Learning 2.0 ADOC, dicho centro fue inaugurado el pasado mes de abril por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Secretario General ADOC de China Taipei Sr. Garay Gong.

Este paso importante en la tecnología local, permitirá acortar la brecha existente entre las economías de los países asiáticos y el Perú; permitiendo a los empresarios locales establecer comunicación directa con dichos inversionistas, mejorando las exportaciones e importaciones de productos y facilitando convenios interinstitucionales, los cuales pueden ser aprovechados por quienes tengan un conocimiento adecuado de esta moderna tecnología digital.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El curso tendrá una duración de mes y medio y serán dictados de manera ínter diaria a dos horas por día, teniendo un costo de 50 nuevos soles mensuales, los cursos comprenderán el nivel inicial e intermedio y sus egresados recibirán la certificación del Gobierno Regional, mientras que los egresados del nivel avanzado tendrán la oportunidad de contar con la certificación internacional.

El proyecto permitirá a los estudiantes, grupos menos privilegiados, micro y pequeños empresarios a desarrollar sus conocimientos y destrezas en la tecnología informática y de comunicación, facilitando el intercambio comercial y cultural entre los países miembros del APEC; además, los participantes podrán concursar con sus proyectos a nivel regional para luego, si resultaran ganadores, participar en un concurso a nivel nacional que tiene como premio principal una beca integral a Taiwán.

Además se sumarán otros premios otorgados por la embajada de China Taipei. Las clases se darán inicio el próximo 1 de julio del presente año y los interesados podrán solicitar información acerca de las matriculas acudiendo al centro digital de la región la libertad ubicado en los ambientes del PROIND Trujillo Av. España 1800 en horas de oficina.

KINA: ¡AQUEL CORAJE QUE NOS FALTA…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El destino quiso que sea una mujer la que nos señale el camino. Vamos tras las huellas que nos acaba de dejar porque, así como en el deporte, debe suceder a diario en la lucha por la vida. Pongamos el mismo corazón que puso Kina, en cada una de las acciones que nos corresponda desarrollar y el éxito coronará nuestro esfuerzo…

Por: Freddy Gálvez Delgado

Como todos los periodistas de antaño, la primera vez que estuve frente a la Rémington, en la redacción del diario La Industria de Trujillo, empecé escribiendo policiales y deportes. De las prácticas deportivas, me gustan casi todas, menos el box. Respeto su vigencia, sus organismos dirigenciales y todo, pero me conmueve sobremanera la parte humana. Es que se hace difícil aceptar que una persona golpee a otra con todas sus fuerzas para declararse vencedora. Bueno. Conste que incluso se han producido decesos. Pero.

Sé que muchos, la mayoría, estará en contra estas apreciaciones y comprendo sus opiniones. Simplemente que es una forma personal de analizar el box y nada más. Esta vez, tratándose de una boxeadora peruana, Kina Malpartida, Campeona Mundial del peso super pluma, hice un esfuerzo y observé la pelea, sin ocultar mi temor. Inconscientemente podía intuir un triunfo, pero mis preocupaciones giraban en torno al daño que podrían causarse ambas deportistas.

Aunque la exigencia del peso es fundamental en el box, se veía a Kina mucho más parada, firme y, sobre todo, concentrada en lo que iba a realizar. La rival, una chica brasileña, Alhana Dos Santos. Una jovencita muy delgada, de gruesas cejas, con apenas diecinueve años y el pelo ensortijado pegado a la cabeza. Lo más lindo de la garota de Bahía fue subir al entarimado con la Bandera Peruana perfectamente doblada y besarla en señal de respeto y homenaje al aficionado y al país entero. Desde que estuvo en el ring, se notó a una Kina muy decidida.

Conocedora de su misión. Revelaba que su mente estaba sólo en la pelea o, tal vez, únicamente en ganar. Durante el combate siguió mostrando esa actitud férrea, inquebrantable. Aquello que sirve sólo para triunfar. Y ése, es el mérito. Como era de esperar, la peruana se hizo de la victoria y dejó una lección para los demás deportistas nacionales. Por su empeño, el ímpetu, el coraje y ese deseo de ganar, de no caer en el juego del rival y seguir adelante sobreponiéndose a todo, en pos del objetivo máximo.

Por el extraordinario esfuerzo demostrado, su arrojo, intrepidez, “vergüenza deportiva” o “garra”, como le llaman algunos, Kina será siempre un ejemplo a seguir. El destino quiso que sea una mujer la que nos señale el camino. Vamos tras las huellas que nos acaba de dejar porque, así como en el deporte, debe suceder a diario en la lucha por la vida. Pongamos el mismo corazón que puso Kina, en cada una de las acciones que nos corresponda desarrollar y el éxito coronará nuestro esfuerzo…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...