viernes, 26 de junio de 2009

¡ADIÓS MICHAEL…! ¡ADIÓS…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Thriller” alcanzó la fabulosa cifra de veintiséis millones de ejemplares vendidos, aparte de otros de sus numerosos éxitos. Continuando su escala ascendente logró ser catalogado como el actor musical más exitoso y premiado de todos los tiempos, con su respectivo equivalente en dólares obtenidos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Transcurría la década del ochenta. El mundo estaba invadido musicalmente por la balada y el rock. Daba la impresión que no faltaba otro género más. De repente comenzó a escucharse un ritmo mucho más violento, frenético y alocado. Era el pop. Y su máximo representante Michael Jackson. Un moreno delgado que se movía como un muñeco de plástico accionado por manos invisibles.

Nacido en 1958 en Gary, un suburbio de Chicago, Illinois, Estados Unidos, era el sétimo de una numerosa familia conformada por nueve hermanos. Desde sus inicios, a través de discos interpretados en su propia voz, se ganó el aplauso de la juventud de entonces y la admiración de las mayorías. Pronto, en diciembre de 1982, apareció su álbum “Thriller” complementado con un video que terminó por convencer al más reacio.

Michael aparecía caminando por unas tenebrosas calles, mal iluminadas y rodeadas de una niebla en el ambiente. Enseguida se dirigía a un cementerio cercano donde las lápidas se abrían solas para permitir la salida de los fallecidos. Luego, todos se alineaban en torno al intérprete y, con las vendas al aire, daban una exquisita demostración de baile pop.

Había necesidad de ser un atleta, con muchos meses de sacrificios y entrenamiento, para tratar de imitar siquiera alguno de los pasos de quien, desde entonces, se convertiría en el ídolo más admirado de su época. “Thriller” alcanzó la fabulosa cifra de veintiséis millones de ejemplares vendidos, aparte de otros de sus numerosos éxitos. Continuando su escala ascendente logró ser catalogado como el actor musical más exitoso y premiado de todos los tiempos, con su respectivo equivalente en dólares obtenidos.

Más tarde, como si la gloria no sirviera para ser compartida en la Tierra, su vida ingresó a una etapa de acciones polémicas y juicios. Pero, su historia musical ya había sido escrita. La tarde de ayer la noticia corrió como reguero de pólvora. ¡Murió Michael Jackson…! No. No puede ser, dijimos para nuestros adentros y acudimos presurosos al internet. Parecía que los dedos se resistían pulsar el teclado, por temor a que sea cierto.

En efecto. El ícono de la música popular había dejado de existir en un hospital de Los Ángeles. La nostalgia nos inundó, a la par del recuerdo de sus victorias en las tablas y el cine. ¡Adiós a las piruetas de esqueleto de plástico de los escenarios…! ¡Adiós Michael…! ¡Adiós…!

OLA DE ASALTOS GENERA INSEGURIDAD CIUDADANA EN SINTUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El martes pasado se han producido dos asaltos, con veinte minutos de diferencia y a plena luz del día, en las inmediaciones de los negocios de las señoras Janeth López y Edita Pérez, las víctimas fueron distribuidores de productos de consumo masivo”, reveló el ex gobernador de Chocope, Segundo Pastor Méndez.

El ex gobernador de Chocope, Sr. Segundo Pastor Méndez, informó que el principal problema que afrontan los pobladores de Sintuco, es la inseguridad ciudadana generada por una ola de asaltos, realizados por personas extrañas a este centro poblado. “El martes pasado se han producido dos asaltos, con veinte minutos de diferencia y a plena luz del día, en las inmediaciones de los negocios de las señoras Janeth López y Edita Pérez, las víctimas fueron distribuidores de productos de consumo masivo”, reveló.

Agregó que además, sujetos de malvivir ingresaron al domicilio de una vecina y le robaron televisor y DVD entre otras cosas más. “Gente desconocida viene ingresando a Sintuco en autos y motos lineales a cometer sus fechorías sin que las autoridades hagan algo hasta el momento”, afirmó Pastor Méndez, quien asegura que ante esta situación el teniente gobernador de Sintuco, perteneciente al distrito de Chocope, viene gestionando la instalación de una comisaría en este populoso centro poblado.

“Según informa el teniente gobernador, ya se ha logrado la aprobación de la comisaría. Estamos a la espera que la empresa Sintuco otorgue un local donde pueda funcionar. Recuerdo que el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú, prometió en su campaña electoral que iba a fortalecer las juntas de seguridad ciudadana y que incluso tenía un proyecto de serenazgo para el distrito, pero veo que ni en Chocope mismo hay una lucha efectiva contra la delincuencia por parte de la municipalidad”, aseguró la ex autoridad política.

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE TÉCNICA DE “REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue durante el curso para profesionales de los Centros Médicos organizado por la Escuela de Emergencia en coordinación con la Gerencia de Desarrollo de Personal de EsSalud Lima, los días 25 y 26 del presente, en el auditorio principal del Hospital Lazarte Echegaray.

Con la finalidad de brindar una atención integral de conocimientos y técnicas el personal responsable de los Centros Médicos de la Red La Libertad, participaron de un curso Teórico-Práctico sobre Reanimación Cardio Pulmonar Básica (RCPB) organizado por la Escuela de Emergencia en coordinación con la Gerencia de Desarrollo de Personal de EsSalud Lima, los días 25 y 26 del presente, en el auditorio principal del Hospital Lazarte, así lo informo el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de EsSalud La Libertad.

Dijo el Dr. Ferradas, que este curso taller, tiene por finalidad identificar precozmente los signos de alarma del “Paro Cardio Respiratorio” (PCR), asimismo, diagnosticar en forma oportuna la muerte súbita y entrenar en maniobras básicas y especificas de reanimación Cardio pulmonar. Manifestó que, este evento consta de dos etapas, la parte teórica que consiste en exposiciones y la práctica que se realizará con “Muñecos Resucitadores”, tanto en adultos como niños.

Participan como expositores: el Dr. Eduardo Huamán médico del Hospital Almenara e Instructor de la Escuela de Emergencia y la Licenciada Rubí García Correa, Coordinadora de la Escuela de Emergencia y Desastres de EsSalud, quienes enfocaran temas como: concepto de reanimación básica de emergencias médicas, etiología del para respiratorio según sistema u órgano dañado, manejo de la vía de la obstrucción de vía área, principios de la desfibrilación, pasos, secuencia y recomendaciones entre otros temas de mucha importancia.

Asisten a este programa de capacitación del Primer Nivel de Atención los profesionales de los diferentes Centros Médicos de la Red La Libertad como: Laredo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco; Huanchaco, Cartavio, Cascas, Chao, Chicama, Guadalupe, Jequetepeque, Limoncarro, Malabrigo, Otuzco, Paiján, Quiruvilca, Salaverry, San José, San Pedro de LLoc, Santiago de Cao, Sausal, Soledad, Tayabamba y Virú, agrego el Dr. Ferradas.

Finalmente, Ferradas Caro manifestó que esta capacitación y orientación recibida por los especialistas de la Escuela de Emergencias Lima, se desarrolló con una metodología educativa de un enfoque global y especializado, con contenidos de alto nivel, claridad en las exposiciones y esquemas muy didácticos cuya finalidad es asegurar la cadena de sobre vida frente a emergencias individuales, masivas y desastres.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE FUTURO LABORATORIO DE AGROPECUARIAS UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al acto asistió el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; su esposa Sra. María Esther Ramírez; el vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites; así como toda la plana de directivos de la Comisión Organizadora e Implementadora de la Facultad de Agropecuarias.

Con una inversión cercana a los 6 millones de nuevos soles, provenientes del Canon Minero, la Universidad Nacional de Trujillo construirá un moderno edificio donde se instalarán los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en un terreno anexo a dicha facultad. La ceremonia se realizó en la explanada adjunta a la Facultad, como parte del programa por el Día Central de la Agropecuarias, que empezó a funcionar el 15 de junio de 1995.

Al acto asistió el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; su esposa Sra. María Esther Ramírez; el vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites; así como toda la plana de directivos de la Comisión Organizadora e Implementadora de la Facultad de Agropecuarias. Previamente, el padre William Costa Serrano, ofreció una misa especial, donde las ofrendas que ilustran los productos de Agropecuarias, como uvas, pan y lechuga; productos que fueron alabados por el sacerdote, invocando la unión de las autoridades, docentes y alumnos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad, M.Sc. Nelson Ríos Campos, quien reveló que en estos 14 años de funcionamiento han egresado 1,475 graduados, que se han incorporado activamente al desarrollo del país. Por su parte, el director de Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Víctor Vásquez Villalobos, destacó el aporte de la Fundación Trujillo para desarrollar cursos de actualización con dos escuelas, y pronto con una tercera escuela, la de Zootecnia.

El rector en su intervención destacó el avance de esta Facultad que en corto tiempo se está convirtiendo un símbolo del empuje y desarrollo que quiere la región. “En estos laboratorios que ustedes alumnos van a poder utilizar tendrán los ambientes también para gerenciar una verdadera unidad de Panificación, y sus clientes van a ser los comensales del Comedor Universitario y los quioscos que tienen concesión dentro de la Ciudad Universitaria”, apuntó.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó el lunes 18 de mayo la construcción de un moderno módulo para Laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, con una inversión de 5 millones 904 mil 811 nuevos soles. El proyecto se denomina “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Formación Académico Profesional e Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT”.

Se levantará en un área de 2 mil 300 metros cuadrados, colindante al actual Pabellón de Agropecuarias, se construirán 2 pisos para Laboratorios con su respectivo equipamiento, que servirán para las cuatro escuelas (Agronomía, Agroindustrial, Agrícola y Zootecnia), cubículos para profesores, entre otros. “Me comprometo a entregar este edificio antes de terminar mi gestión (7 de marzo 2010)”, declaró el rector, quien igualmente volvió a insistir en sus reclamos al presidente de la República, en demandar la homologación para los miles de docentes universitarios del país.

REVISTA ELLE DE TAIWÁN COLOCA AL PISCO SOUR EN SU RANKING DE “LO MÁS IN”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta revista, un extenso informe realiza un ranking de los 30 artículos más “in”, llamado “What’s in 30” y coloca en el número 18 al Pisco Sour peruano, junto al maquillaje Givenchi, accesorios de Gucci o al Smartphone marca Prada.

“Nuestro pisco sour no solo está en todo el mundo, sino que además es valorado como un cocktail sofisticado y cosmopolita, al ser equiparado a marcas como Prada, Versace o Givenchy”, comentó José Luis Chicoma, Director de Exportaciones de PromPerú, tras leer la edición de marzo de la prestigiosa Revista Elle, en su versión taiwanesa. En esta revista, un extenso informe realiza un ranking de los 30 artículos más “in”, llamado “What’s in 30” y coloca en el número 18 al Pisco Sour peruano, junto al maquillaje Givenchi, accesorios de Gucci o al Smartphone marca Prada.

“Esta elección muestra lo bien que se está posicionando nuestro producto de bandera en sectores premium, caracterizados por su alto poder adquisitivo. Además, demuestra que los esfuerzos que venimos haciendo por presentar esta bebida en todo el mundo están dando resultado, al punto que una revista que se distribuye en Taiwán, una de las economías más importantes de Asia, lo recomienda como un producto top, y lo vincula con la gastronomía peruana”, manifestó el funcionario.

Elle es una revista de moda dirigida al público femenino, donde se encuentra lo último en tendencias y marcas. Originaria de Francia, con 63 años de creación, en la actualidad cuenta con 38 ediciones en todo el planeta. El reconocimiento internacional que se le ha otorgado al Pisco, principal insumo de este aperitivo, a través de premios y medallas obtenidos en las más importantes competencias de bebidas espirituosas, ha contribuido a incrementar su demanda en diferentes mercados internacionales y estar presente en diversas reuniones y celebraciones.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Chicoma indicó, asimismo, que el Estado y el sector privado vienen realizando grandes esfuerzos desde hace unos años para promover nacional e internacionalmente el producto bandera. “Recordemos que desde el 2003 existe una disposición para todas las entidades estatales que representan a nuestro país en el exterior, sirvan Pisco en las reuniones y celebraciones que realicen”, acotó.

Traducción Revista Elle

18 Coctel fuerte peruano:
¡Este año no dejes de probar el cóctel Pisco Sour! Éste es preparado con un licor llamado Pisco (un tipo de brandy local), jugo de limón, clara de huevo, jarabe dulce y licor amargo peruano los cuales son licuados. Aparenta ser un trago simple, pero el grado de alcohol en realidad alcanza el 30% a 40%.

Por otro lado, preparar comida peruana es cada vez más popular y el licor de pisco cada vez es más fácil de obtener, su delicioso sabor también empieza a ser en Estados Unidos una tendencia en los restaurantes nocturnos. Inclusive la empresa de publicidad americana Zhi Wei Tang Xun reporta que la tendencia es que el Pisco Sour llegue a ser el cóctel más fuerte del año.

PROGRAMA EDUCATIVO PILOTO20 DEL BANCO DE CRÉDITO PREMIÓ A ALUMNOS TRUJILLANOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Piloto20 es la primera tarjeta educativa del Perú, que permite que los escolares entre quinto de primaria y quinto de secundaria practiquen las matemáticas por Internet de forma divertida, acumulando puntos que luego podrán canjear por premios en las oficinas del BCP.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) a través de su novedoso programa educativo “Piloto20”, premió a cuatro nuevos alumnos de las instituciones educativas de la provincia de Trujillo. Los felices ganadores tuvieron que pasar un examen presencial, para alzarse con los presentes de Piloto20, los mismos que le fueron entregados por Julio Rodríguez Effio, representante de la citada entidad bancaria, los chicos agradecieron por el premio y comentaron que siempre están participando en este novedoso programa, esto les permite cada día un mejor rendimiento en matemáticas.

Como se sabe, “Piloto20” es la primera tarjeta educativa del Perú, que permite que los escolares entre quinto de primaria y quinto de secundaria practiquen las matemáticas por Internet de forma divertida, acumulando puntos que luego podrán canjear por premios en las oficinas del BCP. “Este Programa se inicio el 2005, con el objetivo de promover el gusto por las matemáticas a través del portal
www.20enmate.com En él se relacionan los números con entretenidos juegos, motivando a los niños a reforzar los conceptos aprendidos en clase”, señaló la coordinadora regional del programa, Srta. Vanessa Guerra Pulido.

Ella agregó que la Web de Piloto20 cuenta, además, con secciones diseñadas para docentes y padres de familia. En el caso de los profesores, busca ser una herramienta eficaz, que a través de lectura, videos y otros materiales, los ayude en su labor diaria. Y en el caso de los padres de familia, este programa les brinda un espacio donde pueden reforzar junto con sus hijos diversos contenidos matemáticos y donde además, pueden obtener información útil y practicar para contribuir a mejorar la educación de sus hijos.

La relación de los felices ganadores que en esta oportunidad ganaron gracias a su esfuerzo, a través del programa “Piloto20” es la siguiente:
  1. Renato Andre Mendiola Fiestas de la I.E.P. Marcelino Champagnat (1º de Sec.), quien acumuló 250,000 puntos y obtuvo una bicicleta Hamilton Pioner – hombre.
  2. Jorge Junior Ponce Sánchez de la I.E.P. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (5to de Sec.) con 250,000 puntos ganó una bicicleta Hamilton Pioner – mujer
  3. Carlos Alberto Guevara Meneses de la I.E. San Juan (2do de Sec.) con 300,000 puntos ganó un Micro componente Phillips
  4. Carmen Cecilia Lezcano Novoa de la I.E.P. Integral Class (1ero de Sec.) con 458,000 puntos ganó una Refrigeradora Daewoo

ARTURO WOODMAN PROMUEVE EL DEPORTE DEL SURF EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Ya hemos entregado el año pasado unas tablas a estos distritos costeros, ahora venimos con 3 más y espero que le den buen uso, estamos tratando de realizar convenios con las municipalidades, para que los instructores de las zonas, puedan dar clases los muchachos de estos colegios beneficiados”, reveló Presidente del IPD.

El Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollit entregó tablas de Surf y material deportivo en la zona del litoral liberteño. Este material entregado es gracias al Programa “Tabla Para Todos”, el cual está beneficiando a muchos niños y jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas de nuestro país; con el objetivo principal de promover el deporte del Surf en los diferentes puntos del Perú.

En esta ocasión las Instituciones beneficiadas con este programa en nuestra Región fueron la Institución Educativa Nº 80407 “Gonzalo Ugas Salcedo”, de la Provincia de Pacasmayo, este material fue recibido por Antero García Mayanga, Director del mencionado centro de estudios; el mismo que agradeció al principal del ente rector del deporte por la labor que viene realizando y sobre todo por que gracias a este programa se podrá crear la liga de Surf en la Provincia.

Luego de esta entrega el mandamás del IPD se trasladó al Distrito de Razuri, para continuar con la entrega de Tablas y material de fútbol y voley a la Institución Educativa 80085 “Miguel Grau Seminario” de Macabí Alto. En este colegio fue recibido por la Directora , la cual agradeció y felicitó al Ingeniero Woodman por hacer posible que muchos niños y jóvenes se beneficien con estos programas que tienen como meta la masificación del Deporte en toda la región.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También se hizo presente el Alcalde distrital, Lic. José Luís Cumplido Arriaga, el cual elogió el trabajo que viene realizando el IPD en toda la Región. Posteriormente, la delegación comandada por Woodman Pollit, llegó hasta el Distrito de Huanchaco para seguir con la entrega de Tablas y demás enseres deportivos a la Institución Educativa Nº 80033 José Olaya Balandra, a esta entrega se sumó el Alcalde del Distrito, Fernando Bazán Pinillos.

La autoridad edil manifestó que estos materiales reforzaran el proyecto de crear una Liga de Surf en el Distrito y de esta manera seguir fomentando el deporte de la Tabla. Por su parte, el Presidente del IPD expresó que ya se han entregado el año pasado unas tablas a estos distritos costeros y reveló que espero que los gobiernos locales apoyen la masificación de esta disciplina deportiva.

“Ahora venimos con 3 tablas más y espero que le den buen uso, estamos tratando de realizar convenios con las municipalidades, para que los diferentes instructores de las zonas, puedan dar clases los muchachos de estos colegios beneficiados con este Programa; y es más, el inverno ha llegado, así que estamos viendo la posibilidad de que se pueda traer licras para que los participantes puedan desarrollar esta disciplina con mayor normalidad”, adelantó.

Dijo que esta será como una academia, donde el IPD brindará todo su apoyo a los colegios y de esta forma se pueda formar nuevos valores en el deporte del Surf. Acompañaron a esta entrega el Director General de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD Nacional, Percy Moreno; el Sr. Fernando Huere Aguilar Presidente del IPD La Libertad y Fernando Fernández Padilla, Administrador del IPD-LL.

SE INICIARON OBRAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN GUADALUPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Inversión supera los 31 millones de nuevos soles y es financiado por el programa estatal “Agua para Todos” gracias a las gestiones realizadas por el alcalde distrital Edwin Eric Mora Costilla y el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien fue el encargado de poner la primera piedra.

En medio de gran expectativa por parte de la población beneficiada y contando con la presencia del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en representación del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, así como de las principales autoridades de la provincia de Pacasmayo (La Libertad), se procedió a la puesta de la primera piedra de los trabajos de las obras de agua y alcantarillado el distrito de Guadalupe, la misma que beneficiará a 31,220 habitantes y tiene previsto un plazo de ejecución de 360 días calendarios, aunque la contratista Consorcio Namul se comprometió a concluirla en nueve meses.

Este anhelado proyecto se cristalizó gracias a las gestiones realizadas por el actual alcalde distrital de Guadalupe, Sr. Edwin Eric Mora Costilla y el presidente regional, quienes lograron el financiamiento del Ministerio de Vivienda, a través del Programa “Agua Para Todos” por la suma de 31 millones 775,336.30 nuevos soles, según lo revelado por la autoridad edil durante su discurso de bienvenida a la autoridad regional que tuvo a su cargo la puesta de la primera piedra de este importante proyecto social. Mora Costilla también agradeció la buena predisposición de las autoridades del gobierno central que dieron luz verde al proyecto.

“Mediante un Decreto Supremo del año 2006 se declaró en emergencia todo el sistema de agua y alcantarillado del distrito de Guadalupe, esto gracias a la determinación del gobierno anterior del presidente Alejandro Toledo, ellos obligó a que en el mes de agosto del mismo año se ingresará a la OPI de San Pedro el ansiado proyecto de Agua y Alcantarillado. El 03 de marzo del 2007 tomamos la determinación de hacer el seguimiento del citado expediente y lo encontramos sin aprobación, sin perfil y a un costo aproximado de 61 millones de nuevos soles”, recordó la autoridad edil.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mora Costilla reveló que a partir de ese momento comenzó la tarea de subsanar esta deficiencia y de inmediato se tomó la decisión de elaborar el perfil técnico del proyecto que fue presentado en el mes de diciembre, comenzando de ahí la lucha para que sea aprobado por la OPI del Ministerio de Vivienda, lográndose concretar la verificación de la viabilidad del citado proyecto en el mes de diciembre del año 2008 expendiéndose la resolución 712 que autorizaba su financiamiento a través de “Agua Para Todos”, la misma que le fue entregada por el ministro de aquel entonces Sr. Enrique Cornejo Ramírez.

“Tengo que agradecer de forma muy especial a nuestro querido presidente regional José Murgia Zannier, que me acompañó personalmente para realizar esta gestión, de igual manera al congresista Mario Alegría Pastor que estuvo constantemente monitoreando el desarrollo de toda esta gestión realizada. Debemos reconocer también el apoyo brindado por todos los funcionarios del gobierno central, a los alcaldes de los centros poblados y a los moradores de este distrito que constantemente nos brindaron su apoyo moral y depositaron su confianza en nosotros, todo eso hizo posible la cristalización de esta ansiada obra”, subrayó.

Por su parte, el mandatario regional fue claro en señalar que si no hubiera existido la decisión política de poner en marcha programas como “Agua para Todos”, por parte del gobierno central, hubiera sido prácticamente imposible lograr la realización de este y otros proyectos que se vienen ejecutando en el país, con beneficio para los miles de habitantes de los distritos y centros poblados más pobres del país. “Esto forma parte de la etapa de descentralización que vive el Perú, en la cual el gobierno central coordina con la municipalidad y con el gobierno regional para poner en práctica una obra”, reflexionó la autoridad regional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Murgia agregó que la primera enseñanza es que conforme el país se va descentralizando los pueblos van ejecutando las obras que necesitan, para que estos acuerdos se concreticen es necesario tomar algunas decisiones políticas importantes que permitan su realización. “Miren, simplemente si no existiera el fondo de vivienda “Agua para Todos”, probablemente hubiera sido imposible conseguir el financiamiento para esta obra; esa fue una decisión política del gobierno que sabiendo que los municipios no cuentan con los suficientes recursos económicos, consideró importante poner en marcha este programa”, afirmó.

En otra parte de su discurso, la autoridad regional destacó todo lo que se puede lograr a través del diálogo alturado, sin caer en las provocaciones de ciertos personajes que solo buscan desestabilizar la democracia, tal como lamentablemente se viene dando algunas zonas alejadas de nuestro país. Dijo no entender como pueden las comunidades, consideradas de extrema pobreza, oponerse a la ejecución de importantes obras financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas que van a contribuir a su bienestar y su desarrollo, tal como viene ocurriendo en la localidad de Canchis (Cusco)

“Esto que ustedes han hecho, es un ejemplo para lo que estamos viendo en otros sitios del país, yo no puedo entender -por ejemplo- como los hermanos de Canchis se oponen a la construcción de una Central Hidroeléctrica que tiene el financiamiento de un Fondo Revolvente del MEF.¿Cómo puede ser posible que se pida la paralización de una hidroeléctrica?, cuando lo lógico es que hay que estar juntos en la ejecución de este proyecto, hay que estar juntos en la ejecución de una carretera, de un proyecto de agua potable y alcantarillado, la construcción de un colegio o de un proyecto productivo”, aseveró la autoridad regional.

En este sentido, Murgia agregó tajantemente que a lo que tienen derecho todos los peruanos, especialmente los que viven en las zonas más alejadas y pobres del país, es a un mejor sistema de vida, y esto solo se puede conseguir en la medida en que el gobierno –entendido como gobierno local, gobierno regional y gobierno central- promueva las condiciones para que cada uno de nosotros nos desarrollemos de acuerdo a nuestras propias capacidades. “He ahí la importancia de este acto, que significa el logro de un trabajo conjunto de ustedes, como moradores, con sus autoridades”, sentenció.


Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...