lunes, 29 de junio de 2009

FACTORES PSICOSOCIALES IMPULSAN A MIGRANTES PERUANOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El especialista del Cedal, Francisco Ercilio Moura, destacó que lo que se pretende con esta iniciativa es la formación de canales para la migración regular a fin que el migrante peruano tenga adecuada información sobre el país al que desea migrar.

Los migrantes peruanos son fuertemente impulsados por factores psicosociales al momento de abandonar y permanecer en otros países, señaló Francisco Ercilio Moura, Coordinador del Programa de Derechos Humanos –CEDAL, en el II Foro Público “Migración Internacional: Desafíos y Propuestas desde el ámbito de la región La Libertad”, realizado el último sábado 27 de junio en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Trujillo y que congregó a expertos como Javier Mujica Petit, representante de Perú Equidad y Jorge Neciosup, representante del laboratorio de Demografía y Estadísticas de la UNT.

Asimismo, participaron Eddy Camacho, presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades Electas de la Libertad; Marco Antonio Polo Benites de la Jefatura de Extranjería de la DIGEMIN y Elsa García Pretell, Subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Mg. Maria Luisa de La Torre Vicente, representante de CIAM Trujillo. “En España, el 31 octubre del año pasado se aprobó el Decreto Ley de Retorno Voluntario para inmigrantes extranjeros radicados en territorio español procedentes de los 19 países con los que España mantiene acuerdos de Seguridad Social, que incluye a nuestro país”, señaló Ercilio Moura.

“Hasta ahora son muy pocos los peruanos que se han acogido a estos incentivos debido, a profundos factores psicosociales. El migrante quiere retornar con una aureola de éxito, no dar la idea de haber fracasado. Las remesas son un indicador que el peruano que emigra quiere dar señales, transmitir que está bien, que tiene éxito”, explicó el experto. Moura destacó que lo que se pretende con esta iniciativa es la formación de canales para la migración regular a fin que el migrante peruano tenga adecuada información sobre el país al que desea migrar.

Esto debe incluir las posibilidades reales de empleo en el país de destino es una necesidad para lo cual CIAM Trujillo, que forma parte del Programa de Derechos Humanos del Centro de Asesoría Laboral del Perú, plantea propuestas agrupadas en cuatro ejes estratégicos: asistencia integral al migrante y su familia, conversión de las remesas y ahorro de los migrantes en patrimonio familiar y capital humano, transformación del capital social en desarrollo social, y fortalecer los mecanismos e instrumentos en busca de una política migratoria del Perú.

Después de Lima y Callao, La Libertad registra el mayor número de migrantes internacionales siendo el 5.6% del total. Los compatriotas en el exterior envían a sus familiares en el Perú, remesas por un valor aproximado de 1.5 mil millones de dólares anuales. El saldo migratorio, es decir los peruanos y peruanas que se fueron y no regresaron desde 1985 al 2005 se aproxima a 500 mil. La emigración internacional de connacionales según países de destino, desde 1990 al 2007 han sido de preferencia a Estados Unidos, Argentina, España, Japón, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador.

ESCUELA DE TALENTOS “IMPACTO KARATE DO” VOLVIÓ A DESTACAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe señalar que los integrantes del Impacto Karate Do. Escuela de Talentos, se alzaron con el titulo del evento, ganando cada uno de sus integrantes medallas de oro y diplomas en su respectiva categoría, tanto en Kata como en Kumite.

El Impacto Karate Do - Escuela de Talentos del IPD, nuevamente volvió a destacar en un torneo de artes marciales, en esta oportunidad, fue el ganador absoluto del campeonato clasificatorio nacional de la Organización Mundial de Artes Marciales (OMAN), que organizó el Dojo Loyaga San en la que participaron diferentes clubes que practican las distintas artes marciales. El evento permitió observar el alto nivel técnico que han alcanzado los distintos clubes del norte del país.

Cabe señalar que los integrantes del Impacto Karate Do. Escuela de Talentos, se alzaron con el titulo del evento, ganando cada uno de sus integrantes medallas de oro y diplomas en su respectiva categoría, tanto en Kata como en Kumite. El equipo la conformaron Mellisa Joaquin Vera, Ali María Ventura Chavarría, Roger Villalobos, Anaís Vera Alarcón, Luis Vera Alarcón, Marco Estela Carruitero, Rocio Mauricio, Maité Martin, Jaime Valdez, Cristhian y Milagros Iglesias, Miguel Faccio, Gerardo Mimbela, Cristhian Sánchez, entre otros.

Todos ellos clasificaron al torneo nacional de la Organización Mundial Artes Marciales a realizarse el 28 del presente mes en la capital de la república. Asimismo, ellos se vienen alistando para el torneo nacional Talentos 2009 a realizarse en nuestra ciudad e11 y 12 del presente en el coliseo cerrado Gran Chimú. David Gamarra Oliva, responsable de del Impacto Karate Do – Escuela de Talentos manifestó su complacencia por la actuación de sus dirigidos, y asegura que irán a Lima en busca del titulo nacional de la OMAN

“Quiero felicitar a mis deportistas, que con gran esfuerzo vienen logrando triunfos, todo ello gracias al apoyo decidido de sus padres y del IPD La Libertad que preside Fernando Huere Aguilar, quien se encuentra más que satisfecho por los logros que alcanza la Escuela de Talentos del IPD”, acotó.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN FERIA DE CHICLÍN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Desde el inicio de nuestra gestión estamos identificados con esta fiesta regional que viene alcanzando trascendencia nacional. La municipalidad viene dando el respaldo en diferentes actividades y trabajos que se desarrollan para el éxito de esta fiesta”, resaltó la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez Zafra.

La Municipalidad Distrital de Chicama tuvo destacada participación en las Fiestas Patronales en honor al “Señor de la Caña”, patrón tutelar de los centros poblados Chiclín y Salamanca que tuvo como fechas centrales el 26, 27 y 28 de junio. En efecto la comuna chicamera participó en el tradicional “Paseo de Ceras”, realizado el sábado pasado y ofreció la solemne Misa de Campaña oficiada por la jerarquía eclesiástica de la Arquidiócesis de Trujillo.

Con la participación de los trabajadores ediles, la reina de la marinera de Chicama, Azucena Sánchez Alayo, y los deportistas de kung fu del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quienes escenificaron una alegoría de leones chinos, la entusiasta delegación municipal se hizo notar ganando el aplauso de los miles de concurrentes que se dieron cita el sábado 27 de junio en las calles de Chiclín

El domingo 28 de junio a las once de la mañana, en la Plaza Mayor “Cristo Rey” de Chiclín, se realizó la solemne Misa de Campaña oficiada por monseñor Javier Travieso, arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, acompañado por el administrador parroquial Pablo Escobedo Sánchez, la misma que fue ofrecida por la municipalidad distrital de Chicama.

“Desde el inicio de nuestra gestión estamos identificados con esta fiesta regional que viene alcanzando trascendencia nacional. La municipalidad viene dando el respaldo en diferentes actividades y trabajos que se desarrollan para el éxito de esta fiesta”, resaltó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, al tiempo de destacar la importancia social y económica de esta feria para el turismo religioso y cultural.

JNE CONVOCA A CONSULTA DE REVOCATORIA PARA ALCALDES EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se viene pidiendo la revocatoria de los alcaldes distritales de Condormarca (Bolívar), Neil Sánchez Torres por la pérdida de confianza del pueblo; de Sinsicap (Otuzco), Santos Abercio Reyes Pascual por incapacidad en la administración municipal; y el alcalde de Magdalena de Cao (Ascope), Reynaldo Javier Ascoy Morillas.

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en 69 circunscripciones distritales del país, distribuidas en 20 departamentos del país. En este proceso -convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE-, la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales, o decidir que continúen en funciones.

La revocatoria es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2 y 31 de la Constitución Política , y se encuentra regulado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300. Como parte del proceso, se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la autenticidad de las firmas de la relación de adherentes de cada solicitud de revocatoria. Además, el JNE comprobó que las solicitudes cumplen con precisar los nombres de las autoridades cuyo mandato ha de ser consultado, así como la fundamentación de los pedidos de revocatoria.

En la región La Libertad se viene pidiendo la revocatoria de los alcaldes distritales de Condormarca (provincia de Bolívar), Neil Sánchez Torres por la pérdida de confianza del pueblo; de Sinsicap (Otuzco), Santos Abercio Reyes Pascual por incapacidad en la administración municipal; y del actual alcalde de Magdalena de Cao (Ascope), Reynaldo Javier Ascoy Morillas por falta de ética en el desarrollo del cargo. Asimismo, el RENIEC ha informado que todavía se encuentran en proceso de verificación de firmas las solicitudes correspondientes a varias circunscripciones.

Se sabe que entre ellas figura la del alcalde Héctor Ricardo Bocanegra Arbulú y regidores del distrito de Chocope. La inclusión de estas localidades en la convocatoria a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales queda sujeta a las resultas del proceso de verificación de adherentes.

EN LA LIBERTAD EL 39% DE LOS HABITANTES TIENE SOLAMENTE ESTUDIOS DE PRIMARIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la investigación realizada por la ONG “Ciudadanos al Día” (CAD), el 13% de población del departamento no tiene nivel educativo o solo cuenta con educación inicial, el 32% tiene nivel secundaria y un escaso 7% tiene estudio universitario o superior.

¿Cuál es el nivel educativo de los habitantes de tu departamento? ¿Qué porcentaje de la población de La Libertad tiene educación primaria o secundaria? ¿Cuántos ciudadanos estudiaron en la universidad o llevaron alguna carrera técnica? ¿Cuántos peruanos no han podido culminar sus estudios y por qué razones? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, el 39% de los habitantes de La Libertad tiene como máximo nivel de estudios primaria.

El mismo informe nos revela que el 32% tiene nivel secundario; además, que el 13% de la población carece de nivel educativo o solamente tiene educación inicial. En relación a los estudios universitarios, el 7% de la población del departamento ha logrado ese nivel educativo, el 8% ha cursado alguna carrera técnica y solo el 0.3% tiene un postgrado universitario. A nivel departamental, la población de Huancavelica registra la más alta proporción de habitantes sin nivel educativo o con educación inicial (23%), seguida por Apurímac (22%) y Ayacucho (21%).

Amazonas es el departamento con el mayor porcentaje de habitantes que tiene como máximo nivel educativo primaria (52%) y el Callao posee el más alto índice de pobladores con educación secundaria (44%). Igualmente, los departamentos de Arequipa y San Martín registran los más altos porcentajes de habitantes que han alcanzado como máximo nivel educativo secundaria (14%), en tanto que en Ica y Pasco, el 14% de sus respectivas poblaciones cuentan con alguna carrera técnica.

¿Por qué los peruanos no van a clases?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre las razones por las cuales no acudieron a un centro educativo, figuran problemas económicos (18%), el trabajo (8%), y que no les interesa o no les gusta estudiar (7%). También señalaron como motivo problemas familiares (7%), quehaceres del hogar (4%), enfermedad o accidente (3%), la falta de un centro de enseñanza en la localidad (2%), y otras razones que alcanzan el 51%. Según la investigación, la mayoría son mujeres que no fueron a un centro educativo por dedicarse a los quehaceres del hogar (96%) o por problemas familiares (71%). Igualmente, la mayoría son hombres cuando el motivo se debió al trabajo (71%).

Buenas Prácticas Educativas

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que se requiere implementar medidas efectivas y creativas para mejorar y ampliar la cobertura y la calidad de la educación, principalmente en las zonas rurales que son siempre las más olvidadas. Sin embargo, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa que han desplegado algunas entidades públicas que, aunque no pertenecen al sector educación, mejoraron el nivel educativo de la población aplicando buenas prácticas de gestión.

Una prueba de ello es lo que sucedió en el distrito limeño de Puente Piedra, cuyo Municipio ha implementado el proyecto de Fondo de Becas Municipales para brindar acceso a la educación superior a los alumnos con mejores calificaciones en el nivel secundario de su distrito. Mediante esta experiencia se ha conseguido que 45 estudiantes de escasos recursos económicos ingresen a la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes durante sus estudios -y a manera de retribución- deberán realizar sus prácticas pre-profesionales en el municipio.

Del mismo modo, en Cusco, la Institución Educativa María Angola ha integrado a la educación a las niñas y adolescentes trabajadoras del hogar, considerando sus necesidades específicas de aprendizaje, así como sus características personales y socioculturales. Esta buena práctica ha conseguido que un 60% de las alumnas mejore sus habilidades en matemáticas, expresión oral, comprensión de lectura y producción de textos, además de fortalecer su autoestima y hacerlas conscientes de sus derechos como peruanas y peruanos en un mundo globalizado, señaló Cortés. Para mayor información sobre esta investigación ingresar a: www.ciudadanosaldia.org.

SAN JUAN: ¡UN DESFILE AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Un grupo de ellos nos reunimos, luego de cuarenta y ocho años, para desfilar el domingo en la plaza de armas de la ciudad, con motivo del homenaje semanal a la Patria. A los acordes de una banda mixta, de alumnos y exalumnos, conformada por más de cien integrantes volvimos a marchar como cuando éramos jóvenes.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Definitivamente, no hay etapa de la vida más linda que la época escolar aquella de levantarse temprano, ir al colegio, estar con los amigos, hacer casi libremente mil y una diabluras y recibir la propina de los padres. La única obligación, y la más dura a la vez, era enfrentar las tareas escolares, aprobar los cursos y ascender al año superior. En el salón de clases uno aprende a estimar a los profesores, familiarizarse con algunos cursos y compartir las graciosas ocurrencias de los compañeros.

Como olvidar los “motazos” que llovían sobre la pizarra cuando el sacerdote que nos enseñaba religión, que era muy severo, nos daba la espalda para escribir algo. O al profesor de inglés que recorría las carpetas y tomando de los pelos a un compañero le daba vuelta a su cabeza por haberse “portado mal”. No se queda atrás el jurado, integrado por tres oficiales del ejército, que llegaba cada fin de año para tomar el examen oral, con balotario en mano, de instrucción pre-militar.

Los estudiantes secundarios vestíamos el uniforme comando de color beige, con galones que representaban el año de estudios y cristina, que deberían lucir siempre impecables. Todos esos momentos juveniles me correspondió vivirlos en las cálidas aulas del centenario Colegio Nacional de San Juan de Trujillo, que el 24 de junio pasado celebró su aniversario. Ocurrió en el tiempo que el plantel canario había sido incorporado a la Gran Unidad Escolar, ubicada en la plazuela Grau, en la salida al sur, que había sido recientemente fundada.

En 1959 se dispuso que el plantel volviera a su antiguo local de la sexta cuadra del jirón Independencia y quienes vivíamos en el sector norte de la ciudad, regresamos con él. Por esa razón la promoción de ese año se llamó Retorno. Cursábamos el cuarto año y nos correspondió recibir las clases en el alma mater durante los dos últimos años. Nuestra promoción 1961 es “Augusto García Llerena”, en homenaje a uno de nuestros profesores más queridos.

Un grupo de ellos nos reunimos, luego de cuarenta y ocho años, para desfilar el domingo en la plaza de armas de la ciudad, con motivo del homenaje semanal a la Patria. A los acordes de una banda mixta, de alumnos y exalumnos, conformada por más de cien integrantes volvimos a marchar como cuando éramos jóvenes. Mucha gente a ambos lados de la pista del desfile, aplausos, vivas y algunos gritos aislados, en el mismo lugar de hace más cuatro décadas. Fue como regresar en el tiempo.

Un amigo de profesión, que perennizaba el instante con una filmadora, llegó a pedirme que sonría. Pero, ¿Se puede sonreír cuando evocas mil recuerdos, tienes el corazón henchido de emoción y te esfuerzas por contener las lágrimas…?

REALIZARÁN DESFILE DE MODAS EN BENEFICIO DE PACIENTES QUEMADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asociación “Manos Abiertas” lo integran aproximadamente 30 damas trujillanas y acaba de cumplir tres años de loable labor ayudando con medicina, mallas, análisis y todo lo que sea necesario para la pronta recuperación de los niños y adultos que se encuentran en el Área de Quemados del Hospital Belén.

El día 26 de junio se realizó la Conferencia de Prensa para el Desfile Otoño Invierno de Jack Abugattás convocada por la Asociación Manos Abiertas. El Desfile se llevará a cabo el jueves 2 de julio a las 19:30 horas (00:30 GMT) en la Asociación de Propietarios de Caballos de Paso. Contará con la presencia de Jean Paul Strauss y se sorteará, entre los asistentes, una joya de la Casa Banchero. Los precios de las entradas oscilan entre 50 y 70 nuevos soles.

Esta Asociación, de aproximadamente 30 damas trujillanas, acaba de cumplir tres años de loable labor ayudando con medicina, mallas, análisis y todo lo que sea necesario para la pronta recuperación de los niños y adultos que se encuentran en el Área de Quemados del Hospital Belén. Este evento es auspiciado por importantes empresas trujillanas como: BCP, TRC, Línea, Razzeto, Plaza Vea, Backus, El Brujo Hotel, Hotel San Andrés, Koky Villanueva, Máxima Studios, Esika, entre otras. Invitamos al público trujillano caracterizado por su generosa capacidad de ayuda a que asistan a este Desfile.

UNESCO DECLARA A CARAL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el norte de Lima, es la más antigua de América. La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tomada durante su 33° sesión ordinaria en Sevilla, se basó en la recomendación emitida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

La UNESCO decidió el 27 de junio incluir a la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista del Patrimonio Mundial, luego de aplicar estrictos criterios de evaluación que reconocieron el valor universal excepcional de este importante sitio arqueológico del Perú, que fue asiento de la civilización más antigua conocida en América (3.000 a 1.800 a.C). La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tomada durante su 33° sesión ordinaria en Sevilla, se basó en la recomendación emitida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

De esta manera, se está reconociendo que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío, con impresionantes edificios piramidales, plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño urbano, desarrollados durante siglos. Este nombramiento constituye un éxito muy importante de la cultura del Perú en el mundo y es producto de un amplio y consistente trabajo conjunto.

Dicho trabajo fue realizado en los últimos años por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno. Con esta inclusión, suman 11 los sitios peruanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...