miércoles, 1 de julio de 2009

RINDEN HOMENAJE A JULIO GARRIDO MALAVER EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente regional José Murgia Zannier, destacó que se trata de un merecido reconocimiento a un ciudadano distinguido que brilló con intensidad y mérito propio en todos los ámbitos del conocimiento y que “por estas cosas maravillosas de la vida, se constituye en un referente de la poesía dentro y allende nuestras fronteras”.

Un homenaje póstumo rendirá mañana jueves el Gobierno Regional de La Libertad al laureado escritor, poeta y destacado político Julio Garrido Malaver, con ocasión de conmemorarse el centenario de su natalicio. Por este motivo, el presidente de regional, Ing. José Murgia Zannier, hará entrega a la viuda del insigne literato, señora Amelia López Vda. Garrido, de la Medalla de La Libertad. Este homenaje In Memoriam, se desarrollará en una significativa ceremonia programada para el jueves 2 de julio, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en el patio principal de la Casa de Gobierno (jr. Almagro 442).

“Son pocas las veces que la vida nos concede el privilegio y oportunidad para resaltar y ser testigos de acontecimientos importantes. Participar del homenaje a un ilustre esteta y maestro de la palabra nos regocija y acerca más a quien hoy nos convoca para celebrar el centenario de su natalicio”, señaló el mandatario regional. Murgia Zannier, destacó que se trata de un merecido reconocimiento a un ciudadano distinguido que brilló con intensidad y mérito propio en todos los ámbitos del conocimiento y que “por estas cosas maravillosas de la vida, se constituye en un referente de la poesía dentro y allende nuestras fronteras”.

La autoridad regional informó que el homenaje con la imposición de la Medalla de La Libertad , marca el inicio de una serie de actividades que el Gobierno Regional de La Libertad ha programado para celebrar los 100 años de don Julio Garrido Malaver, las mismas que se prolongarán hasta el 23 de setiembre próximo. La parte protocolar del homenaje será acompañada con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

HOSPITAL LAZARTE CUENTA CON NUEVOS MODULOS DE ATENCION A LOS ASEGURADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sistema de atención al asegurado funcionara en turnos de mañana y tarde. El Dr. Edwin Serrano La Barrera dijo, que la instalación de estos Módulos, facilitara la atención de los asegurados, en las citas de los diferentes servicios que corresponden a recita, inter consulta, referencia y turnos adicionales.

Con la finalidad de mejorar los niveles de atención a los asegurados de los servicios asistenciales que ofrece EsSalud, considerando los principios de Calidad, Calidez y Oportunidad en la atención, la Red Asistencial La Libertad ha implementado los “Módulos de Atención al Asegurado”, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en los turnos de mañana y tarde, según lo informó el Dr. Edwin Serrano La Barrera, Director del mencionado nosocomio.

El Dr. Serrano dijo, que la Instalación de estos Módulos, facilitará la atención de los asegurados, en las citas de los diferentes servicios que corresponden a recita, inter consulta, referencia y turnos adicionales, según la programación asistencial y autorización del médico; y que para las primeras citas y citas por reingreso o “nueva dolencia” el asegurado lo podrá realizar a través del Servicio de EsSalud en Línea marcando el 485030, agregó.

Manifestó que “el asegurado ingresa la Centro Asistencial, según la hora en que fue citado para su atención médica, luego informa al personal del Módulo sobre su cita, ingresa a las salas de espera, pasa la consulta médica, terminada su atención médica regresa al Modulo de Atención, para que se registre en el sistema las ordenes de exámenes y recetas que hubiera recibido, del medico tratante.

El citado vocero comento que, es política de la actual Presidencia Ejecutiva de EsSalud, acortar los tiempos de espera en las diferentes especialidades, con este Sistema de Gestión de Atención al Asegurado, tanto en el área de Consulta Externa como en las intervenciones quirúrgicas. “No podemos permitir que los pacientes, que desean pasar consulta con los especialistas, esperen tanto tiempo para ser atendidos”, anoto.

Por su parte el Ing. Javier Vega Montero, Jefe de la oficina de Informática de la Red La Libertad, manifestó que la implementación de este nuevo Sistema, constituye un paso importante para EsSalud la Libertad, por que los pacientes podrán apreciar mediante una pantalla gigante el consultorio médico y el especialista que les brindará la atención médica.

“También apreciarán la hora de su atención, porque hoy se ha empezado la implementación por el Hospital Lazarte, luego continuaremos con los otros hospitales de La Libertad, como Hospital Albrecht, Florencia de Mora y así sucesivamente”, aseguró.

LA LIBERTAD CAMPEÓN DEL I CAMPEONATO MACRO REGIONAL DE VOLEY IPD-2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con entusiasmo y coraje la selección de voley del IPD La Libertad, logró su objetivo al derrotar en reñido encuentro a la representación de IPD – Chiclayo por 03 set a 01 y de esta manera lograr el titulo de este Campeonato el cual se realizó en la Ciudad de Piura el pasado 27 y 28 de junio.

La delegación del Instituto Peruano del Deporte (IPD) - La Libertad, llegó hasta la calida ciudad del clarito y el tondero, Piura, con el único objetivo de dejar en alto nuestra región ante la vista de las decenas de personas que se congregaron al Coliseo Cerrado Jerónimo Seminario y Jaime donde se desarrolló el I Campeonato Macro Regional de Voley “Pilar Nores de García”. En la cual nuestras representantes demostraron que el IPD-LL es un duro rival al cual no se le puede vencer fácilmente.

Con entusiasmo y coraje la selección de voley del IPD La Libertad, logró su objetivo al derrotar en reñido encuentro a la representación de IPD – Chiclayo por 03 set a 01 y de esta manera lograr el titulo de este Campeonato el cual se realizó en la Ciudad de Piura el pasado 27 y 28 de junio, donde participaron los entes rectores del deporte de la Macro Región.

El Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, manifestó con entusiasmo que gracias a la unión y compañerismo de las protagonistas se logró este resultado muy favorable, ya que nos pone en primer lugar entre los IPD de la zona norte. “Este resultado es gracias al esfuerzo de todos, ya que se pusieron el todo por el todo en cada partido”, concluyó. Las deportistas que más destacaron en este campeonato fueron las hermanas Monge; Dora y Rosi así como la capitana Marlene Cano, considerada la mejor del campeonato.

MUNICIPALIDAD DE ASCOPE OBTIENE PERMISO DEL MTC PARA CONTROL DE RED VIAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este convenio es único en nuestro país y tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación entre el Ministerio de Transporte y la Municipalidad Provincial de Ascope, para la detección de las infracciones al transito que se cometan en la red vial nacional y departamental.

Luego del trágico accidente ocurrido en la provincia de Ascope, el día 27 de octubre del 2008, en el kilómetro 612 de la carretera Panamericana Norte, donde perdieron la vida mas de 19 ciudadanos, se realizó un trabajo constante y sacrificado por el Presidente Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, logrando formalizar un convenio marco de cooperación interinstitucional entre las tres instituciones, que permita el control en red vial nacional y departamental en dicha provincia.

Este importante convenio marco de cooperación interinstitucional Nº 01-2009-MTC/02 entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Ascope se logra mediante Resolución Ministerial Nº 316-2009-MTC/02, donde el Ministro, Enrique Cornejo Ramírez autoriza al Viceministro de Transporte, que en representación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, suscriba el convenio aprobado con las instituciones solicitantes.

Este convenio es único en nuestro país y tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación entre el Ministerio de Transporte y la Municipalidad Provincial de Ascope, para la detección de las infracciones al transito que se cometan en la red vial nacional y departamental al que se refiere el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC, que crucen la respectiva jurisdicción municipal, utilizando medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de infracciones de manera verosímil.

Velarde Carrión informó que trabajaran en forma ardua y responsable, para hacer respetar los reglamentos de transito y evitar mas tragedias; “Este convenio tiene una duración de 2 años y podrá ser renovado por común acuerdo de ambas partes, somos concientes que nuestra municipalidad es la primera institución en el país, en firmar este importante convenio con el ministerio de transporte y comunicaciones; por lo cual, debemos realizar una labor con mucha responsabilidad y dedicación, con el único objetivo de hacer cumplir las reglas de transito, cuidar la vida de nuestra población y prevenir los trágicos accidentes”; acotó.

En estos momentos, la Municipalidad Provincial de Ascope viene implementando su dirección de transporte con herramientas que ayudarán a realizar una óptima labor; además, acaba de adquirir una moderna camioneta para realizar los operativos correspondientes.

Asimismo, está enviando la documentación respectiva a las diferentes instituciones involucradas como la División Policial de Carreteras de la Libertad, Dirección Regional de Transito y la Comisaría Sectorial de Ascope, para que tengan conocimiento de este importante convenio y no realizar duplicidad de funciones.

RECTOR DE LA UNT PIDE AL PRESIDENTE CUMPLIR CON HOMOLOGACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Víctor Carlos Sabana Gamarra manifestó que es necesario evitar más conflictos sociales, por lo que una de las responsabilidades que debe cumplir el gobierno es con la Ley de Homologación 29137, “porque la ley se ha hecho para cumplirla, ya sea Ministro, Presidente o sea quien sea”, afirmó.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, remitió al despacho del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez una misiva donde da cuenta de la exigencia de los docentes universitarios peruanos por que se cumpla con la homologación. En declaraciones a los medios de Trujillo, el Dr. Sabana Gamarra manifestó que es necesario evitar más conflictos sociales, por lo que una de las responsabilidades que debe cumplir el gobierno es con la Ley de Homologación 29137, “porque la ley se ha hecho para cumplirla, ya sea Ministro, Presidente o sea quien sea”, afirmó.

Sostuvo que miles de docentes universitarios del país, están esperando el pago de 4 meses del segundo tramo, y falta el 35 %, que equivale al último tramo de la homologación. “Soy docente y como docente universitario soy uno de los primeros en reclamar”, afirmó. De otro lado, la máxima autoridad universitaria manifestó que está proponiendo que en la nueva Ley Universitaria se contemple la creación de la Procuraduría Universitaria, para que defienda cabalmente los intereses de las universidades públicas.

También informó que en la próxima sesión de la Asamblea Nacional de Rectores (19 de julio) propondrá la creación del Vicerrectorado de Asuntos de Investigación en la Universidad Nacional de Trujillo. Esto es una urgencia teniendo en cuenta que la razón de ser de las universidades son la Proyección Social y la Investigación. Igualmente, sostuvo que en el futuro debe contemplarse la creación del puesto de Administrador para la Universidad, alto funcionario que si no cumple con sus funciones asignadas podrá ser removido.

PRESIDENTE REGIONAL DISPONE QUE SU NOMBRE SEA RETIRADO EN ANUNCIOS DE OBRAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, la norma que prohíbe a los alcaldes publicitar su nombre en los anuncios de obras debería también alcanzar a los presidentes regionales; por ello, dispuso el inmediato borrado de su nombre en todos los paneles o letreros a nivel regional.

Predica con el ejemplo. El presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, tomó la determinación de que su nombre sea inmediatamente retirado de todos los paneles, letreros o avisos públicos que publicitan la ejecución de obras u proyectos ejecutadas con presupuesto del gobierno regional en todo el ámbito de La Libertad, de esta manera el mandatario ratifica su posición de que la norma que prohíbe a los alcaldes publicitar su nombre, también debería hacerse extensiva a los presidentes regionales.

“El parlamento dictó una norma relacionada a la propaganda de las obras públicas, en la cual prohíbe que los alcaldes incluyan sus nombres en los avisos o paneles. A mi me pareció injusta esta norma, porque considero que esta misma prohibición también debería alcanzar a los presidentes regionales; por ese motivo, y cumpliendo una promesa que les hice a los periodistas días atrás, estamos haciendo un acto simbólico mediante el cual se procederá a retirar mi nombre de estos avisos publicitarios”, señaló el gobernante regional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Murgia Zannier señaló que tienen entendido que la Comisión de Descentralización del Congreso de la República está formulando la Ley correspondiente y manifestó su confianza en que también se incluya a los gobiernos regionales, pues de esta manera la Ley sería mucho más equitativa y justa. “Yo soy un convencido que no hay necesidad de que figure el nombre de un presidente regional o un alcalde en los avisos o paneles que publicitan obras que se ejecutan con presupuesto del Estado, es suficiente con que diga: Obra del Gobierno Regional o municipalidad provincial o distrital, según sea el caso”, precisó.

En ese sentido, Murgia señaló que se ha dispuesto que en ningún aviso o panel se incluya su nombre, esta disposición abarca a todo el ámbito de la Región La Libertad. Esto incluye los avisos publicitarios en paredes y paneles, no descartándose que pueda hacerse extensiva a los avisos que aparecen en medios escritos, televisivos y radiales. “Yo creo que la Ley debe ser igual para todos y lo que ella determina hay que cumplirlo”, señaló finalmente el mandatario liberteño.

BANCO DE LA NACIÓN OTORGÓ CRÉDITO 200 MIL A MICROEMPRESARIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente Alan García pidió duplicar número de créditos en el más breve plazo y anunció que las colocaciones a las microfinanzas superaron los 600 millones de nuevos soles. A la fecha, el Banco de la Nación viene beneficiando a más de 800 mil peruanos con sus créditos de consumo.

Atendiendo el pedido formulado por el Presidente de la República, Alan García Pérez, el Banco de la Nación cumplió con la meta de duplicar el número de créditos a microempresarios en alianza estratégica con las Instituciones de Intermediación Financiera - IFI’S. Así, entregó en una significativa ceremonia en Palacio de Gobierno, los créditos 200 mil, 200 mil uno y 200 mil dos, contribuyendo de esta forma con el rol del desarrollo económico de las MYPE.

El jefe de Estado, entregó el crédito 200 mil
al señor Benjamín Dulanto Gomero (S/. 10,000), el préstamo 200 mil uno a la señora Anita Fachin Dávila (S/. 1,500) y el crédito 200 mil dos a Luis Fernando Paima García (S/. 3,500). Con estos préstamos, los tres microempresarios podrán invertir este dinero para impulsar sus pequeños negocios

Desde junio del año 2006 hasta mayo del 2009 el Banco de la Nación a concretado 16 convenios para el uso de oficinas compartidos con Financieras, EDPYMES, Cajas Municipales y Cajas Rurales, contando al cierre de mayo con 188 oficinas compartidas, ubicados principalmente en las localidades más alejadas del país como Caballococha, Suyo, Huancabamba, Chacas, Churcampa.

Asimismo, registra una notable presencia en la zona del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) con las oficinas de Pangoa, San Miguel, San Francisco y Colcabamba; además de otras zonas donde el Banco de la Nación es la Única Oferta Bancaria (UOB). El primer mandatario aseguró que el Gobierno sigue impulsando la defensa de nuestro país ante la crisis externa.

“Ninguna circunstancia política, de orden público, es suficiente o puede detener este trabajo y marcha, que significa la consolidación de Perú como potencia económica sudamericana”, aseguró. Asimismo, felicitó al banco de todos los peruanos por la excelente labor desarrollada hasta la fecha como un órgano de promoción de la economía nacional.

“En la campaña nos propusimos que el Banco de la nación sea como otros bancos de Estado modelos en la región. Con muestras como estas, se demuestra su eficiente labor. Se ha cumplido con duplicar la colocación de créditos a los microempresarios. Hace unos meses entregamos el crédito 100 mil, hoy el crédito 200 mil y seguiremos apoyando a las mypes, pues eso significa contribuir al desarrollo económico e inclusión social en el país”, señaló por su parte el Presidente Ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia.

PROINVERSION ASEGURA 250 MILLONES DE DOLARES PARA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así lo anunció el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional La Libertad luego de suscribir en la Casa de Gobierno Regional, el Convenio de Asistencia Técnica bajo la modalidad de Encargo con la Directora Ejecutiva de ProInversión, Dra. Cayetana Aljovín Gazzani.

Una de las primeras acciones que tendrá a su cargo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), será la búsqueda de financiamiento por 250 millones de dólares destinada a la ejecución de las obras de la I fase de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, entre las que figura la construcción de la presa Palo Redondo, destinada a embalsar las aguas del río Santa y destinarlas a diversos usos, explotación del agua subterránea en Chao, Virú y Moche, la automatización de la entrega de aguas a los usuarios agrícolas, entre otros.

Así lo anunció el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional La Libertad luego de suscribir en la Casa de Gobierno Regional, el Convenio de Asistencia Técnica bajo la modalidad de Encargo para la promoción de la Inversión Privada las obras de la I Fase de la III Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, con la Directora Ejecutiva de PROINVERSIÓN, Dra. Cayetana Aljovín Gazzani. Murgia, sostuvo que en el marco del Decreto de Urgencia 047, la ejecución de la III Etapa fue considerada de prioritaria.

“Por su contribución al desarrollo nacional de Chavimochic, el desarrollo de la irrigación debe mantenerse, para ello se necesita 250 millones de dólares que el Estado no los tiene y se va a lograr a través de la inversión privada bajo el mecanismo de Asociación Pública y Privada con participación de ProInversión”, precisó. Al acto asistieron el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, los consejeros, Alexis Rebaza López, Gustavo Pinillos Rodríguez, Pedro Díaz Camacho, los presidentes de la Junta de Usuarios de Chao, Virú, Moche, representantes de empresas agroindustriales y dirigentes gremiales.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte Aljovín Gazzani, Directora Ejecutiva de ProInversión, dijo que para su entidad es un honor tomar a cargo el desarrollo de la III Etapa de Chavimochic. “Sabemos que es un proyecto pionero en el desarrollo agroindustrial, que lo demuestra con el volumen y facturación de exportaciones, así como generación de empleo; por ello es considerado como el más rentable de los proyectos a nivel nacional. Al Estado le toca consolidar este proyecto que hace agricultura en el desierto, el mismo que generó el año pasado 300 millones de dólares en venta de alimentos al exterior y ha creado a la fecha 40 mil nuevos empleos”, añadió Aljovín.

De acuerdo a los términos del Convenio, ProInversion, a través del área de Proyectos de Saneamiento e Irrigación-Pro Agua, elaborará las bases de los concursos de obra, absolverá las consultas técnicas, y tendrá a su cargo la redacción final de los contratos de ejecución de obras mencionadas, en coordinación con la Región La Libertad; el esquema de co-financiamiento al que podrá obligarse el Estado, así como el otorgamiento y contratación de garantías financieras para respaldar las obligaciones derivadas del proceso de promoción de la inversión privada y concesiones, todo ello estará a cargo del Consejo Directivo de Preinversión”, reveló..

Por parte de ProInversión, concurrieron a la firma del Convenio, los funcionarios: Mario Hernández Rubiños, jefe de Proyectos-Asuntos Hidroenergéticos y Proyectos de Irrigación; Alex Albújar Cruz, Director de Proyectos; Patricia Alarcón Hidalgo, Jefe de Proyectos-Puertos; Jorge Merino Tafur, Jefe de Proyecto-Minería y Lenka Zajec Yelusic, jefe de Comunicación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...